.

.

lunes, 16 de enero de 2012

Se hacían pasar por abogados para estafar a inmigrantes

La Fiscalía y la acusación particular han pedido dos años de cárcel para dos hombres que se hacían pasar por abogados para estafar a inmigrantes, reclamándoles el pago de 6.000 euros con el compromiso falso de conseguir permisos de trabajo y residencia e, incluso, la nacionalidad española. Tras recibir el dinero, los dos hombres abandonaban el caso.

La denuncia de una joven nigeriana ha sido la que ha permitido la detención y posterior procesamiento judicial de ambos supuestos estafadores de nacionalidad española, que se aprovechaban de la ignorancia y el temor de los extranjeros para ofrecerles sus 'servicios' a través de diversos contactos en zonas de Huelva frecuentadas por 'sin papeles'.

Según ha explicado a ELMUNDO.es su letrado, Fernando Osuna, la inmigrante nigeriana llegó a realizar una primera entrega de 3.000 euros a los dos acusados. Sin embargo, éstos se negaron a darle un recibo del pago, lo que levantó sus sospechas. De esta forma, la joven decidió acudir a la Policía para denunciar los hechos y los agentes iniciaron las pesquisas necesarias para lograr la detención.

Para ello, la nigeriana llamó insistentemente a los procesados para reclamarles el dinero, concertando finalmente una cita. Fue precisamente en este encuentro cuando la Policía pudo sorprender a los acusados, quedando ambos a disposición judicial.

Los dos detenidos disponían de tarjetas de visita con sus nombres, iban bien vestidos y con apariencia de ser profesionales del Derecho. Así lograban engañar a los inmigrantes, que luego no ponían en conocimiento de la Policía la estafa por miedo a ser expulsados del país.

La normativa sobre Extranjería concede beneficios a quienes colaboren con las fuerzas policiales para reprimir la delincuencia y ya se han dado varios casos de inmigrantes que han obtenido permisos de residencia gracias a esta colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

No hay comentarios: