El Govern pasa de los recortes al aumento impositivo. Ésta es la estrategia del Ejecutivo de Artur Mas para su segundo año de legislatura, en el que el 'tijeretazo' deja paso a nuevas tasas como la turística o la sanitaria enfocada al cobro por receta.
Así, los turistas que viajen a Cataluña deberán pagar una nueva tasa, que gravará las pernoctaciones nocturnas en hoteles, apartamentos, casas rurales y cruceros, y que será de entre uno y tres euros, en función de la categoría del establecimiento.
La tasa será unipersonal y, en el caso de los hoteles de cinco estrellas y cruceros, será de tres euros por persona y noche; en los de cuatro estrellas, de dos euros; y de un euro en el resto de establecimientos.
Se habilita un máximo de diez noches a partir de las cuales, si se supera, ya no se gravarán las pernoctaciones, y el Govern confía en recaudar 100 millones con esta tasa, según establecen los presupuestos de la Generalitat para 2012, que este martes ha presentado en el Parlament el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell.
En el ámbito sanirtario, todos los catalanes deberán pagar a partir del 1 de enero un euro por cada receta farmacéutica que dispense la sanidad pública, y con esta medida, se prevén recaudar 102 millones.
El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha asegurado durante la presentación de los presupuestos de la Generalitat para el próximo año en el Parlament que por ahora esta tasa será universal, aunque ha abierto la puerta a que a lo largo del ejercicio, el Goven pueda dictaminar que determinados colectivos que no ha concretado puedan no tener que abonar esta tasa.
Según Mas-Colell, en estos momentos, "el condicionamiento del nivel de renta presenta dificultades de implementación".
"Preferimos empezar por un nivel muy bajo", el pago de un euro, y posteriormente decidir si hay colectivos que quedan exentos de pagar esta tasa, ha asegurado Mas-Colell.
Recaudarán las farmacias
Serán las farmacias quienes se encarguen de recaudar este euro por receta, una cuantía que según Mas-Colell, no tiene una finalidad recaudatoria, sino que lo que pretende es "poner barreras al sobreuso y abuso en el ámbito de la prescripción farmacéutica".
Estas nuevas tasas se suman al aumento de tarifas anunciado ayer en el ámbito del transporte público con un incremento de un 12% en la T-10, el título de transporte más utilizado por los catalanes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario