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martes, 29 de noviembre de 2011

La compañía aérea American Airlines se declara en suspensión de pagos


La tercera mayor aerolínea estadounidense, American Airlines, socia de Iberia y British Airways en la alianza OneWorld, se ha declarado en suspensión de pagos.

AMR, matriz del grupo, ha comunicado que la compañía se acogerá en una corte de Nueva York al artículo 11, que se refiere a la legislación estadounidense de bancarrota.

AMR ha afirmado que tanto la actividad de los vuelos de American Airlines como los de su filial regional American Eagle, también afectada por la suspensión de pagos, seguirá con normalidad.

La última en solicitarlo

American Airlines fue la única de las grandes aerolíneas del país que logró evitar la suspensión de pagos después de los atentados en Nueva York contra las Torres Gemelas.

Sus rivales usaron la bancarrota para reestructurar sus acuerdos laborales y recortar costes. Eso había dejado a AMR, la tercera mayor aerolínea después de United Continental y Delta, con los mayores costes laborales en el sector en el país y y la única gran aerolínea que todavía mantenía un fondo de pensiones para sus trabajadores.

Tras los atentados de 2001, US Airways y United Airlines solicitaron la suspensión de pagos en 2002 mientras que Delta y Northwes lo hicieron en septiembre de 2005.

Los procesos también propiciaron una concentración en el sector, ya que Delta compró Northwest mientras UAL adquirió Continental para formar United Continental.

En el interés de los accionistas

La compañía ha justificado que esta decisión se produce "con la intención de conseguir una estructura de los costes y de la deuda más competitiva" y por "el mejor interés de sus accionistas".

Ni los programas de fidelización ni la condición de miembro en la alianza Oneworld se verán afectados, ha asegurado la aerolínea, mientras que los procesos legales en Estados Unidos no tendrán repercusiones fuera del territorio norteamericano.

"Esto ha sido una muy difícil decisión, pero es un paso necesario para que nuestras aerolíneas sean ahora más eficientes, competitivas y financieramente más fuertes", ha lamentado el presidente y consejero delegado de AMR, Thomas W. Horton.

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