La Guardia Civil ha desmantelado un peligroso clan especializado en robar remolques de carga en centros de transportes y en áreas de servicio. La operación, culminada el pasado 8 de noviembre, acabó con la detención de 17 personas, la mayoría de nacionalidad española. Los detenidos sumaban más de 400 antecedentes penales.
La banda, que no estaba especializada en ningún tipo de mercancía, sino que robaban de todo -electrodomésticos, ropa o alimentación, etc.-, incluso usaba cabezas tractoras para robar los remolques completos. La mercancía era puesta a la venta tras su robo en mercadillos de pueblos.
Durante la investigación, fue sorprendente para los agentes comprobar las altas medidas de seguridad que tomaban. Dedicaban tres vehículos para efectuar labores de vigilancia de los remolques sustraídos.
Según fuentes de la Guardia Civil, un vehículo se colocaba detrás del camión, otro delante y un tercero vigilaba a otras bandas que pudieran tratar de robarles.
En los asaltos, los detenidos no dudaban en enfrentarse a las víctimas y agredirlas si era necesario para culminar el robo de la mercancía, tal y como ocurrió en uno de los hechos delictivos que se les imputa.
La banda estaba liderada por un ciudadano español, que llevaba el peso de las acciones ilícitas y que había estructurado perfectamente el grupo delincuencial.
De esta manera, el que destacaba por su pericia al volante era dotado de coches de gran cilindrada que se dedicaba a las labores de vigilancia, el que poseía carnet de camión era el encargado de conducir la cabeza tractora, los menos habilidosos se encargaban de descargar y cargar la mercancía cuando la misma era sustraída por métodos más tradicionales.
Asimismo, contaban con un grupo dedicado a la receptación de la mercancía, la cual era puesta de forma inmediata en el mercado, bien en forma de venta directa a conocidos o a través de los mercadillos que se establecen, de forma semanal, en las poblaciones.
Tras lograr ubicar los domicilios de los principales encausados, principalmente en Usera, el pasado día 9 de noviembre se procedió a realizar, los registros oportunos donde se han recuperado gran cantidad de armas de fuego, munición, armas blancas, joyas, lotes de colonia y cosmética, placas identificativas, dinero en efectivo, material audiovisual, 34 palets de mercancía y seis vehículos, algunos de alta gama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario