.

.

domingo, 15 de agosto de 2010

Mujica se reúne con sus pares Lugo y Morales


Mujica mantendrá mañana una reunión privada con Lugo -recién llegado de Brasil donde se sometió a curas por el cáncer que padece- en la que examinarán temas como la interconexión eléctrica y la hidrovía Paraguay-Paraná, y luego se sumará en un encuentro ampliado el mandatario boliviano, según el programa oficial de la presidencia uruguaya.

Los mandatarios dialogarán sobre el Urupabol, la instancia que une a los tres países y proyectos comunes como la construcción de un oleoducto que permita proveer gas boliviano a Paraguay y Uruguay.

Posteriormente, en el Consejo Nacional de Deportes, los tres gobernantes participarán de un acto del Foro Social de las Américas en solidaridad con el proceso paraguayo.

Mujica y Morales se sumarán además a los actos por el 473 aniversario de fundación de la capital guaraní, cuya fecha coincide con los dos años de mandato de Lugo.

Antes de finalizar su visita el lunes, Mujica será distinguido con el Gran Collar del Mariscal Francisco Solano López en el Palacio de Gobierno y luego los cancilleres Luis Almagro y Héctor Lacognata suscribirán una serie de acuerdos de cooperación.

AGENDA. El canciller Luis Almagro dijo hace unos días que en los encuentros entre Mujica y Lugo se pretende revitalizar la agenda bilateral con Paraguay, la que ha quedado limitada a las negociaciones en el marco del Mercosur.

"Es una agenda que lamentablemente hasta ahora ha quedado muy sumida en el Mercosur; prácticamente no hay una agenda bilateral, sino una agenda Mercosur entre Paraguay y Uruguay. Tenemos que identificar mejor las oportunidades entre los dos países", dijo Almagro.

Entre los temas más importantes está el de la posible interconexión eléctrica entre ambos "para utilizar alguna capacidad ociosa de alguna represa paraguaya", explicó el canciller.

En su reciente cumbre en la provincia argentina de San Juan, el Mercosur aprobó proyectos de interconexión eléctrica entre Paraguay y Uruguay, financiados por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

Mujica y su par paraguayo, Fernando Lugo, también tratarán el tema de la navegabilidad en la hidrovía Paraguay-Paraná y la ampliación del gobierno entre los dos países.

Almagro apuntó que Uruguay buscará oportunidades en el área de servicios: "Es muy importante el papel que Uruguay, como centro logístico, puede jugar en su relación con Paraguay". "Creo que hay muchos productos con valor agregado que serían muy importantes para exportar a Paraguay, desde el software hasta la biotecnología", dijo.

No hay comentarios: