.

.

viernes, 8 de enero de 2010

Clases suspendidas, carreteras cerradas

Tras una noche larga y fría, el Servicio Catalán de Tránsito ha informado hoy que se ha abierto el paso fronterizo de La Jonquera en la AP-7 para la circulación de los camiones, y permanece cerrada la N-II en dirección a Francia para todo tipo de vehículos a causa del temporal de nieve. El secretario general de Interior, Joan Boada, ha asegurado hoy que su departamento se ha puesto "serio" ante las autoridades francesas para mejorar la coordinación ante el cierre de las carreteras que cruzan la frontera por La Jonquera (Girona), para poder desviar la circulación con más antelación.

Unas 70 vías catalanas continúan afectadas por la nieve, 10 de las cuales se encuentran totalmente cerradas y 9 más tienen el paso restringido para los camiones. Concretamente hay 26 vías afectadas por el temporal en la provincia de Tarragona, 16 en Girona, 16 en Barcelona y 17 más en Lleida.

Las nevadas han sido copiosas en las últimas horas en las comarcas del sur y el interior de la demarcación de Tarragona y en las de Girona, además de en algunos puntos de las del sur de Lleida, donde se han acumulado hasta 25 y 30 centímetros de nieve en poblaciones como Bellpuig d'Urgell y Les Garrigues.

Las complicaciones en la red viaria y las previsiones de nuevas nevadas durante el día de hoy ha obligado a suspender las clases de los escolares, que debían reanudar hoy la normalidad tras las vacaciones de Navidad, en algunas comarcas de Girona -Alt Empordà y Gironés- y en la Terra Alta y Priorat, en Tarragona. Un total de 16.162 alumnos no han podido asistir hoy a sus centros educativos.

Protección Civil de la Generalitat mantiene activado el plan de emergencia para nevadas, Neucat, en el máximo nivel de alerta ante las previsiones de que se mantengan las nevadas en las próximas horas. Las previsiones meteorológicas apuntan a que el temporal de nieve pueda recrudecerse dado que se espera un descenso de temperaturas que podría hacer bajar el nivel de la cota de nieve hasta los cien o doscientos metros.

27 personas sin techo se refugian en albergues de Barcelona durante la noche

27 personas se han refugiado esta pasada noche en centros de acogida del ayuntamiento de Barcelona, mientras otras diez han preferido permanecer en la calle a pesar de las bajas temperaturas que se han registrado en la ciudad. El consistorio barcelonés informa hoy de estas cifras en un comunicado, en el que se recuerda también que hacia las 21.30 horas de ayer activó el Plan de Actuación de Emergencia Municipal por nieve y frío para localizar a las personas que normalmente pernoctan en la vía pública, informándoles de la posibilidad de ser alojadas en un albergue municipal.

Por su parte, la Cruz Roja ha informado de que la pasada noche ha movilizado a una cincuentena de voluntarios en los municipios de Tarragona, Girona, La Jonquera (Girona) y Terrassa y Mataró, en Barcelona, así como en la comarca barcelonesa del Maresme, por la ola de frío.

EFE

No hay comentarios: