.

.

miércoles, 24 de junio de 2009

Departamento de Salto

Salto, departamento uruguayo situado sobre el litoral noroccidental del país. Limita al norte con Artigas, al este con Rivera y Tacuarembó, al sur con Paysandú, y al oeste con la provincia argentina de Entre Ríos, de la que lo separa el río Uruguay. Su superficie total es de 14.163 km², y tiene una población estimada de 123.120 habitantes según el censo de 2004.[1] La capital departamental es la ciudad homónima, situada a 502 km respecto a Montevideo.
El pueblo fue fundado el 8 de noviembre de 1756, siendo elevado en el 8 de junio de 1863 a la categoría de ciudad. El departamento fue creado el 17 de junio de 1837 en territorios que antes pertenecían al departamento de Paysandú, e incluía en sus inicios al actual departamento de Artigas.
Salto debe su nombre a los diversos y atractivos saltos de agua que emanan del Río Uruguay. Previo a su fundación, los indígenas que habitaban la zona solían referirse al terreno haciendo uso del vocablo guaraní "itu", que quiere decir "arrecifes".
Artículo principal:
Éxodo del Pueblo Oriental
A fines de 1811 unos 11.004 integrantes del Pueblo Oriental decidieron acampar en el departamento durante casi treinta días. Éstos eran soldados y civiles que sirvieron de compañía al prócer nacional, el General José Gervasio Artigas. En su llegada, se asentaron en endebles edificaciones situadas sobre los rocosos saltos del río Uruguay. El éxodo como lo llamó Artigas o "la Redota" como prefirieron los paisanos se convirtió en una de las mayores proezas del Pueblo Oriental que huía del opresor instalado en Montevideo. El General se estableció allí en un campamento conocido como Ayuí.
Todos los años durante la primera semana del mes de diciembre, la Comisión de Amigos del Patrimonio Histórico, en colaboración con la Intendencia y otros grupos tradicionalistas de la región departamental, celebran esta campaña llevando a cabo una fiel representación de La Redota, que incluye bailes y eventos tanto de índole artística como cultural.
En tiempos de la Guerra Grande (1839-1851), Giuseppe Garibaldi, conocido como el "héroe de dos mundos" permaneció en territorio salteño, siendo partícipe de numerosos enfrentamientos bélicos como por ejemplo las batallas de Itapebí y San Antonio. Hacia febrero de 1846 se ejecutó la campaña sanantonina, donde aquél y sus colegas se enfrentaron a las fuerzas armadas procedentes de Corrientes, bajo la tutela del General Servando Gómez. Al poco tiempo, Garibaldi puso rumbo a Montevideo, pero su breve estadía en Salto le hizo merecedor de un monumento y una avenida en la capital departamental que llevan su nombre.
El departamento es famoso por su riqueza natural, convirtiéndose quizás en una de las zonas más productivas y económicamente estables del Uruguay. La central hidroeléctrica de la
Represa de Salto Grande abastece a casi la totalidad del país, y es compartida por la franja lindera argentina que se sirve de la misma para la iluminación artificial de muchos de los pueblos entrerrianos. Las fuentes de agua termal y la abundancia de piedras semipreciosas (que comparte con los vecinos Tacuarembó y Artigas), sumado a la prolífera explotación agrícolo-ganadera, hacen de Salto una región activa y extremadamente fructífera.
Vía sobre durmientes de madera en Salto
El territorio salteño es ligeramente ondulado y pedregoso en las bajadas y partes superiores de los cerros y cuchillas, con pasturas destinadas a la cría de ganado. Es asimismo llano en las proximidades al río Uruguay, lugar donde no escasean los sedimentos terciarios de arenas que contienen cantos rodados. El terreno se quiebra en dirección al este, hacia las crecientes del
río Arapey, y donde se encuentra la Cuchilla basáltica de Haedo. Desde allí proceden rumbo al oeste las cuchillas de Belén y su ramificación en los Arapeyes; la de las Cañas, la del Arbolito, y su extensión denominada de Salto o del Daymán.
Lago de la
Represa Salto Grande.
El
río Arapey Chico lo separa de Artigas, mientras que el río Daymán hace lo propio con Paysandú. También se encuentra el río Arapey Grande, del cual nacen varios arroyos que cruzan prácticamente todo el departamento.
El
clima es muy cálido y húmedo en verano, con temperaturas que rondan entre los 18 y 19 ºC en los meses de octubre y noviembre. El promedio anual de precipitaciones es 1.100 mm, lo que ocasiona eventuales crecidas en los ríos Arapey, Daymán y Uruguay.
Salto posee una vegetación muy variada, principalmente en cuanto a árboles de
eucalipto, ceibo, roble, limoneros, naranjos, tunas, guayabas y laureles. La fauna se compone de ñandús (criados, faenados y exportados al extranjero), zorros grises, pumas, carpinchos y mulitas. Alrededor de las vías fluviales encontramos al bosque galería (ibiraoitá, timbó, algarrobo), muy parecido al de estilo misionero.
El departamento de Salto es básicamente de tradición
ganadera, prestándose a la cría tanto de vacunos como de ovinos (que se comercializan vivos, como extracto, congelados o en conserva). Los predios agrícolas, algo arenosos, se encuentran rumbo al oeste, en las proximidades al río Uruguay. Entre los confines de Salto y San Antonio se plantan cítricos, fresa, tomates, berro,sandía, uvas, arándanos, entre otros. En el norte se planta trigo, girasol, maíz y cereales, y en El Espinillar, caña de azúcar. La presencia de piedras preciosas — ágatas y amatistas — posibilita su explotación en demasía. En cuanto al sector industrial, destacan las firmas frigoríficas, las de construcción, la de preparado de zumos, y la de embotellamiento de agua mineral. Destacan además los molineros y la producción de lácteos, siendo digna de mencionar la compañía Inlacsa (Industria láctea salteña). La apicultura goza de cierto prestigio artesanal y sus productos son muy valorados en toda Europa.
El
PBI promedio per cápita era a comienzos de 2006 de 4.384,7 pesos uruguayos (183,2 dólares estadounidenses).
El servicio de autobuses procedentes de y con destino a
Paysandú, Young, Flores, San José y Montevideo, principalmente, facilitan el trasbordo de turistas nacionales y extranjeros que viajan desde los principales conos urbanos. La ruta nº 3 sirve de enlace directo con el departamento de San José en dirección sur, y es la más frecuentada por los automovilistas que viajan en esa dirección. Otra ruta que merece atención es la ruta nº 31, que une a Salto con las ciudades de Tacuarembó y Rivera por el oeste. Otra opción la merece el río Uruguay, que es de fácil navegación y conecta a la capital salteña con su par argentina, Concordia, en la vecina orilla.
La ciudad de Salto cuenta asimismo con un aeropuerto nacional que sirve de parada a vuelos regionales.
Los tramos ferroviarios abiertos al tráfico en el departamento son los que forman parte del eje Paso de los Toros-Salto-Salto Grande-Concordia. La línea Salto-Baltasar Brum-Bella Unión fue clausurada en 1992 y se encuentra abandonada en malas condiciones.

Salto: cuna de talentos políticos y literarios
Salto ha sido siempre el páramo del prestigio literario y la cuna de destacadas personalidades en el mundo de política y del arte nacional e internacional como por ejemplo:
Feliciano Viera (1872-1927) político y Presidente constitucional de Uruguay entre los años 1915 y 1919.
Artículo principal: Baltasar Brum
Baltasar Brum (1883-1933) abogado, diplomático y político uruguayo, Presidente de la República entre 1919 y 1923. Nacido en las Costas del Catalán, hoy perteneciente al departamento de Artigas.
Artículo principal: Horacio Quiroga

Horacio Quiroga.
Horacio Quiroga (1878-1937) notable cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza como enemiga del ser humano bajo rasgos temibles y horrorosos, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe. Colaboró en numerosas revistas locales, entre ellas, La Revista de Salto, que fracasaría poco después. La vida de Quiroga, signada por la tragedia, los accidentes de caza y los suicidios, culminó por decisión propia, al beber voluntariamente un vaso de cianuro en un hospital porteño a los 58 años de edad.
Jaurés Lamarque Pons (1917 — 1982) famoso compositor y pianista.


No hay comentarios: