.

.

viernes, 26 de julio de 2013

ENSALADA DE TRES LEGUMBRES


Las multas por conducir bebido subirán de 500 a 1.000 euros

 El Consejo de Ministros aprobará hoy el proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local y el proyecto de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que permitirá subir la sanción económica por conducir bajo los efectos del alcohol de los 500 euros actuales a 1.000.
En la reunión del Gabinete, presidida por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se aprobará también el proyecto de ley de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación.
La reforma local llegará a la mesa del Gobierno una semana después de lo previsto debido a que el Ejecutivo consideró conveniente realizar un "estudio adicional" ante la complejidad del texto.
El objetivo de la reforma es lograr la sostenibilidad y modernización de los ayuntamientos, así como un mejor reparto de las competencias.
El Gobierno ha aceptado muchas de las recomendaciones realizadas al texto por el Consejo de Estado, y, con su proyecto, prevé ahorrar unos 8.000 millones de euros hasta 2016 y conseguir una gestión local "más ágil y eficiente", abaratando la prestación de los servicios y garantizando la viabilidad de los 8.117 ayuntamientos españoles.
Es lo que ha avanzado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien ha garantizado que la reforma supondrá una "auténtica mejora" de la gestión local, evitará las duplicidades, terminará con el desempeño de las "competencias impropias" y logrará el equilibrio financiero para avanzar en la eficiencia y profesionalización en el mundo local.
Además, se potenciará el papel de las diputaciones provinciales para apoyar la gestión de los municipios más pequeños, se buscará mayor "eficacia y eficiencia" en la gestión de fondos públicos, y se reducirá un número importante de empresas y entes públicos del ámbito local.
Otro de los aspectos más controvertidos de la reforma ha sido el del coste estándar, que se ha precisado, y podría ser sustituido por el coste efectivo, que permitirá que los municipios no queden fuera de la prestación de servicios en muchas zonas, de manera que ya no se contemplaría la intervención en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Por su parte, la reforma de la ley de Tráfico y Seguridad Vial aumentará la cuantía de la multa por conducir bebido, pero las tasas máximas de alcohol permitidas no sufrirán variación, ni tampoco los puntos que se detraen del carné en caso de ser multado por dar positivo en la prueba de alcoholemia.
De este modo, la tasa máxima permitida para los conductores en general seguirá siendo de 0,25 miligramos de alcohol por litro en aire expirado, que desciende a los 0,15 para los conductores noveles y para los de transportes de mercancías o de vehículos especiales.
Otro de los aspectos que se regulan en la reforma de la ley es la obligatoriedad del uso del casco para los menores que circulen en bici, tanto en ciudad como en vías interurbanas.
El proyecto de ley de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación llegará también hoy al Consejo de Ministros dos meses después de que se tramitara el correspondiente anteproyecto, que ya incluía la creación de la Cámara de Comercio de España para fomentar la internacionalización de las pymes y otorgarles un papel más activo en la formación dual, que compatibiliza la formación teórica y la práctica.
De acuerdo con el proyecto, las Cámaras se financiarán mediante los ingresos que generen sus propios servicios y por aportaciones voluntarias, aunque también podrán firmar convenios de colaboración con el Estado y las comunidades.
Entre las novedades del proyecto se encuentra la obligación de que sean públicas las retribuciones de los altos cargos de las Cámaras, así como la eliminación de la obligación de que haya una cámara oficial por provincia.
Además, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy la Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género que, entre otras medidas, contempla la libertad vigilada para los maltratadores condenados y la asistencia por parte de las casas de acogida a las víctimas en riesgo en un plazo de 24 horas.

Temperaturas de hasta 40 grados en la mitad este peninsular y Baleares

Un total de 18 provincias están en alerta este viernes por temperaturas máximas de casi 40 grados centígrados en la mitad este peninsular y en Baleares, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, Zaragoza y Mallorca están en alerta naranja (riesgo importante) por los casi 40ºC que registrarán en las horas medias del día. La alerta desciende a amarilla (riesgo) en las provincias de Huesca, Teruel, Albacete, Cuenca, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Madrid, Navarra, Alicante, Valencia, Murcia, La Rioja, Menorca, Ibiza y Formentera al alcanzar valores en torno a los 36 grados centígrados.
Según la AEMET, el Cantábrico estará nuboso o muy nuboso con lluvias débiles o localmente moderadas, que podrían extenderse al norte de Galicia. En zonas montañosas del noreste peninsular la nubosidad será de evolución diurna, con posibilidad de alguna tormenta débil y aislada.
Por el contrario, en el resto de la Península y Baleares, los cielos estarán poco nubosos o despejados, mientras que en Canarias se registrarán intervalos nubosos, con posibilidad de alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve. En Galicia y Cantábrico existe posibilidad de bancos de niebla y, en el este peninsular, calimas.
En cuanto a las temperaturas estarán en ligero o moderado descenso en la mitad oeste peninsular, en ligero ascenso en Baleares y con pocos cambios el resto.
Los vientos serán de flojos a moderados del suroeste en la vertiente atlántica peninsular, Estrecho y litorales del sureste de la Península; del norte en el Cantábrico; del sureste en el noreste de la Península y Baleares; y del noreste en Canarias.

Microsoft jamás será libre de demostrar su inocencia ante el espionaje de la NSA




Fue por el año 1997 cuando un investigador con doctorado en Cambridge, Nicko Van Someren, descubrió en el software estrella de la corporación Microsoft®, un manejador (“Driver”) de nombre “ADVAPI.DLL”, con peculiares funciones de seguridad. Este software operaba estrechamente con Internet Explorer ® -otro producto que Microsoft imponía usando hasta tácticas desleales de competencia comercial- para supuestamente brindarle protección al usuario. Esa biblioteca de enlace dinámica contaba además con el visto bueno del gobierno estadounidense para su exportación criptográfica fuera de la nación norteña, cosa no fácil de lograr dada la regulación del área, desde la época de la Segunda Guerra Mundial, bajo el señalamiento de que se trata de un material sensible a la seguridad de la nación. Lo extraño del caso, fue que Someren identificó dos claves del registro de Windows ®, con fuerte impacto en el funcionamiento del manejador criptográfico; una usada por la corporación con sede en Redmon y otra que no sabía ni por quién, ni para qué.
Tres años después, cuando el tema fue retomado en la conferencia CFP del año 2000, por el periodista e investigador británico Duncan Campbell, la empresa Microsoft, fabricante del sistema de operación señalado, se apresuró a responder:
Ese reporte es inexacto y sin fundamento”.... “Microsoft no deja puertas traseras en sus productos”... “La clave en cuestión es una llave de Microsoft. Esta es mantenida y protegida por Microsoft y no la compartimos con la NSA ni con alguna otra parte.
Pero casi al mismo tiempo que Someren trabajaba, otra empresa de seguridad, de la mano del jefe investigador, Andrew Fernandes, había llegado un poco más allá en su asombro, al descubrir evidencias en Windows NT 4 SP5 ® que apuntaban que la otra clave (“_NSAKEY”) estaba asociada a la Agencia de Seguridad Nacional de los EEUU (NSA). Más aún, Fernandes había descubierto que el sistema resultaba muy vulnerable a ser comprometido en su seguridad si se usaba la segunda clave. Dicha clave se relacionaba con operaciones de acceso a otros componentes y seguía un formato compatible con el estándar de claves cifradas asimétricas PGP®.
Scott Culp, uno de los gerentes de producción del producto que laboraba en Microsoft, replicó que no había características de “Gran Hermano” en su software y para despejar dudas fue más allá con la siguiente sentencia:
" La gran respuesta es que esas acusaciones son completamente falsas. "
Y frente a otras dudas Culp agregó:
" Nosotros lo protegemos con perros doberman y alambres de púas.” Luego añadió : “Las teorías de conspiración han predominado en todo esto, pero la vida real es mucho más aburrida.
Como de costumbre no faltó quienes expresaran que todo era una confabulación contra la gran empresa estadounidense y que atrás de ello estaban seres que odiaban la libre competencia y la economía mundial. Incluso, expertos de renombre mundial como Bruce Schneier dijeron públicamente no creer que la NSA estuviese espiando de ese modo. En fin, el problema se mantuvo latente.
En el 2007 se reveló al público que Microsoft colaboraba activamente en el Proyecto Prisma (“PRISM”) de la NSA, mientras que contradictoriamente la empresa extendía entre sus lemas propagandísticos: “ Su privacidad es nuestra prioridad.
En noviembre del 2009 cuando se extendió la discusión sobre el nuevo y largo trabajo -durante todo el ciclo del desarrollo- en conjunto de Microsoft y de la NSA sobre Windows 7 ® , la empresa fabricante explicó que la colaboración era para reforzar las protecciones de su producto, no para hacerlo vulnerable a la vigilancia. Frente a la insistencia se llegó a declarar:
" Microsoft no tiene y no pondrá 'puertas traseras' en Windows "
Ahora después de que el periódico “El Guardián” señalara que Microsoft le facilitó a la NSA el modo para que esta rompiera el encriptado de los mensajes de correo electrónico que se cifran y almacenan con sus productos de software, de nuevo la empresa de Redmon ha negado tal hecho. Pero el “affair” Snowden parece perseguirla ahora más que nunca, y a través de uno de sus blogs oficiales ha declarado:
Microsoft no provee a ningún gobierno con acceso directo o indirecto a los datos de nuestros clientes. Microsoft solamente entrega y provee los datos específicos que le son mandados a entregar, bajo cualquier demanda legal relevante.
Pero conjuntamente también a expuesto esta línea oficial, que a muchos más que tranquilizar les genera suspicacias:
Estos aspectos de este debate desearíamos ser capaces de discutirlos más libremente. Por ello es por lo que argumentamos, para que haya transparencia adicional que nos apoye a que se pueda ayudar a todos a entender y debatir estos importantes asuntos.
Como se puede apreciar, desde hace más de 15 años que la sombra de la NSA rodea los principales productos de Microsoft. Y en vez de que esta desaparezca, más bien parece ir en aumento. Microsoft ni siquiera es libre para discutir plenamente el asunto. La figura oculta de la NSA estadounidense la limita en su accionar, de modo que nunca podrá proveer argumentos consistentes y verificables que permitan conocer la realidad exacta de su colaboración en materia de privacidad de datos con el gobierno estadounidense. Habrá que creerle por fe, no de modo científico. Tampoco se podrá examinar al detalle su tecnología, para despejar cualquier inquietud. Nadie lo ha logrado hacer. Microsoft espera que le creamos a sus declaraciones por provenir de un gerente vestido con traje y corbata, o por estar visible en uno de sus “blogs” oficiales. Y así niega su naturaleza de empresa que opera con base a la ingeniería para exigirle a sus clientes que lo hagan a modo de una iglesia tradicional, sustanciados en la fe. En la era en dónde se invaden naciones por falsas y repetidas acusaciones de “fabricar y poseer armas de destrucción masivas” no hay espacio para la ingenuidad.
Tampoco se puede olvidar que “Wikileaks” publicó un cable confidencial del gobierno de los EEUU, donde se señala que Microsoft e IBM de Venezuela entregaron a la embajada estadounidense información confidencial del estado venezolano con origen en PDVSA. De manera que la empresa Microsoft tampoco se ha ganado nuestra confianza, por el contrario ha dado elementos para que hagamos todo lo contrario. Por lo tanto, cualquier acuerdo que con esa empresa se haga, como lo ha realizado en varias ocasiones la gobernación de Miranda, en Venezuela, estará signada por la duda de cuán seguros y privados están los datos. Si los mismos estarán siendo espiados y en manos de quienes más que nosotros residirán.
Así que ahora más que nunca, cobra fuerza las tesis de Hugo Chávez Frías, las de apoyar el desarrollo del software libre, la de la aplicación estricta del decreto 3390 y la del fomentar el uso del sistema operativo Canaima GNU Linux ® en oficinas públicas, instituciones educativas y para su incorporación en la venta de hardware. Todas ellas apuntando a la soberanía tecnológica.
Es cuestión de pensarlo un poco y de seguro se encontrará que el razonamiento de cómo actuar frente a Microsoft es único y simple, no creerle por fe. Y no olvidemos que sus gerentes de alto nivel están tan dispuestos a defender sus intereses, que son capaces de expresar embustes y tonterías. Ya nos lo dijo el padre del software libre, Richard Stallman : “ Gracias al señor Gates, ahora sabemos que una Internet abierta con protocolos que cualquiera pueda implementar es comunismo; y ésta fue instruida de esa forma por un famoso agente comunista, el Departamento de Defensa de los EEUU.

“No hay ninguna posibilidad de que Rusia entregue a Snowden”

Anatoli Kucherena, el abogado de Edward Snowden, está dispuesto a demandar al Servicio Federal de Migración de Rusia (SFM) si esta entidad no responde a la petición de asilo temporal de su cliente, el ex contratista de seguridad que denunció el masivo espionaje electrónico de Estados Unidos. “Creo que esto no debe pasar, pero si, no lo quiera Dios, pasara, entonces iríamos a los tribunales”, afirmó hoy jueves el letrado en una entrevista con EL PAÍS. “No quiero presionarles. Esperare un poco, varios días, y luego me quejaré”, sentencia.  
Kucherena es rotundo: “No hay ninguna posibilidad ni ninguna variante por la que Rusia lo pudiera entregar al Gobierno norteamericano”, señala el abogado, quien etiqueta como “políticas” las declaraciones estadounidenses, según las cuales Rusia podría entregar a Snowden a EE UU, pese a que no hay acuerdo de extradición bilateral. “Yo no quiero jugar a la política. Hasta ahora no hemos recibido ningún documento jurídico en el que se diga que Snowden ha cometido un delito o tiene responsabilidades penales”, señala, y añade: “incluso si esa petición llegara, no podríamos entregarlo porque no hay un acuerdo con el gobierno norteamericano para prestar ayuda jurídica”.
Señala Kucherena que el SFM determina él mismo “cuánto tiempo necesita para examinar la primera etapa de los problemas que surgen cuando se entrega la solicitud de asilo temporal” y que el único plazo legal para resolver la situación es de “tres meses”. “Lo otro (los plazos para entregar el certificado que le permite moverse por Rusia) responde a “un documento interno” del SFM .
El abogado admite que confió en poder llevar el certificado a su cliente el miércoles y que Snowden se mostró “afligido” ("ogorchen" en ruso) porque no fue así. “Lo esperaba, pero por el momento no está listo”. “Creo que solo es un problema burocrático”, dice. ¿Cuando se resolverá? “Me dicen que en el futuro próximo. No puedo decir la fecha”, responde.
¿Aguarda el SFM instrucciones del Kremlin? “No creo”, dice Kucherena, y añade: “las motivaciones que Edward adujo para solicitar el asilo son muy serias, a saber que teme por su vida y su seguridad y que, en el caso de que lo entreguen, puede ser torturado y condenado a muerte”. Estos argumentos son “confirmados por las declaraciones del Departamento de Estado y de las instancias políticas de EEUU, que cada día exhortan a Rusia a violar los derechos humanos”. Refiriéndose a las exigencias del embajador norteamericano en Moscú, Michael McFaul, afirma “¿Acaso (Snowden) es un objeto que debemos meter en un portaequipajes y entregarlo a la embajada norteamericana? Es absurdo y cínico”. “Las presiones que ejerce hoy el gobierno norteamericano son la prueba irrebatible de que el SFM le tiene que dar asilo. Ante ellas no es posible no dárselo”, sentencia.
Kucherena dice tener motivaciones “profesionales” para haber accedido a la petición de Snowden para que fuera su abogado. El letrado se define como “un activista social interesado en que no se violen los derechos humanos y en que no nos presionen”. La ropa comprada para Snowden “la pagué con mi dinero” y fue “una acción humanitaria”. “Siempre vino con la misma camisa y los mismos jeans. Para él es un problema serio lavar y planchar la ropa”. El abogado responde negativamente a la pregunta sobre si los órganos de Seguridad rusos trabajan con Snowden y dice que éste se relaciona sólo con los funcionarios del aeropuerto. A su entrevista con el abogado el miércoles, Snowden acudió sin ordenador y Kucherena dice no saber si lo tiene.
Kucherena, que se comunica con su cliente con ayuda de un interprete, entregó a éste un ejemplar en inglés de “Crimen y Castigo” de Fiódor Dostoyevski. “¿Por qué mató Raskólnikov a la vieja usurera?”, pregunta, y responde: “La mató porque creía que era dañina. ¿Y qué ha hecho Edward? Considera que los servicios de Seguridad son perjudiciales, que perjudican a todo el mundo, que escuchan leen cartas. Es una metáfora (…) Le será útil leerlo, porque él tuvo una lucha interna cuando comprendió que desde las altas tribunas y la constitución hablaba de derechos humanos y libertad y que en la práctica se hacía otra cosa y tenía que tomar una decisión, o continuar dedicándose a aquello o, como él dice, abrir los ojos al mundo y decirle, miren, les engañan, les vigilan, les leen”. Snowden ni lamenta lo que ha hecho ni dio marcha atrás, afirma Kucherena. “Sus convicciones son firmes y claras”, dice el abogado, que siente una “gran” responsabilidad y admite estar en cierto modo haciendo de “padre” a Snowden, cuya seguridad en el futuro es “un quebradero de cabeza”. “Le persigue un país enorme”, dice. Si Snowden recibe asilo temporal, Rusia es fin de trayecto para él por el momento. “No puede ir a ninguna otra parte. Lo que pasó con el avión de Evo Morales puede pasar con cualquier avión. No tiene pasaporte. No tiene estatus y mientras su estatus no esté determinado puede estar en la zona de tránsito eternamente, años, hasta que sea abuelo”.
“Rusia no tiene derecho a cometer un delito en relación a una persona, no importa de qué país, que se ha dirigido a ella con la petición de que le den asilo. Rusia realiza una misión humanitaria y no entrega a nadie. El país que lo persigue no puede contemplar esto como un acto hostil. Esto es importante, porque lo que quiere el gobierno norteamericano es vengarse de Snowden porque ha dicho la verdad”.
¿Está seguro Kucherena de que Rusia estará a la altura de la misión humanitaria que plantea? “Estoy seguro de que yo lucharé por ello, de eso estoy seguro, de que no cederé en mi posición, y si se crea una situación inusual lo diré a todo el mundo”.
¿Podría Snowden convertirse en un nuevo Kim Philby, el agente británico que se pasó a la URSS y acabó sus días en ese país? Kucherena cree que los casos son diferentes. “Cada persona tiene su destino y cada situación, su desarrollo. La trayectoria de Edward en el futuro depende en gran medida de la posición que Rusia adopte en este tema”, afirma. “Snowden tiene mentalidad de defensor de derechos humanos. No es un carrerista, ni ha obtenido ninguna ganancia. Abrió la caja de Pandora y reveló un problema de importancia global y en la caja de Pandora hay archivos que todavía no han llegado a nuestros ojos y oídos. Los militares, los servicios de seguridad reclaman dinero para luchar supuestamente contra el terrorismo, pero cuando la sociedad no los controla resulta lo que Snowden nos ha contado.”

La ‘reina del Pacífico’ será deportada a México en libertad

Sandra Ávila Beltrán saldrá en libertad y será deportada a México una vez que cumpla, el próximo 28 de julio, la sentencia a 70 meses de prisión que le fue impuesta este miércoles por una corte federal de Miami. Beltrán, conocida bajo el alias de la reina del Pacífico, fue detenida en la Ciudad de México el 28 de febrero de 2007, junto a su novio, el narcotraficante colombiano Juan Diego Espinosa, alias El Tigre. En agosto de 2012, fue extraditada Estados Unidos y acusada de conspirar para importar y distribuir cocaína a este país entre 1999 y 2004. Pero estos cargos fueron desestimados y hoy Beltrán solo fue condenada por tratar de evitar la captura de su novio.
La reina ya se había declarado culpable de este crimen. El 23 de abril de 2013, Sandra Ávila Beltrán admitió haber colaborado económicamente para evitar la captura de Espinosa, quien ha sido señalado de actuar como enlace entre el Cartel del Norte del Valle de Colombia y el Cartel de Sinaloa de México. La declaración de Beltrán fue posible luego de siete meses de negociación entre sus abogados defensores y la Fiscalía de Estados Unidos. Por este delito, “asesoría después de un hecho”, el juez Michael Moore la ha condenado este miércoles a 70 meses de prisión (cinco años y ocho meses), que Beltrán ha purgado de antemano en las cárceles de México y Estados Unidos.
“El tiempo de su condena ya se cumplió. Ahora va a pasar a custodia de (las autoridades) de inmigración y luego va a ser deportada a México”, ha explicado a este periódico el abogado defensor Steven Ralls. El domingo 28 de julio es el día exacto en el que Beltrán completará su condena y su deportación se llevará a cabo en los días siguientes, “en no más de un mes”, aspira su abogado. Una vez en México, se reunirá con sus familiares, en Guadalajara.
Las autoridades mexicanas han anunciado que no actuarán en contra de Ávila Beltrán puseto que no existe ninguna investigación ni orden de detención en su contra.
Como es usual, Beltrán entró a la sala erguida y saludó con una sonrisa al público y a los pocos familiares que le acompañaron a escuchar su sentencia. “Estoy muy feliz (por el resultado)”, se limitó a comentar una de sus sobrinas, con lágrimas en los ojos, que prefirió no dar su nombre. “Esta sentencia le dio gusto a Sandra pero a la vez le dio tristeza, porque tuvo que pasar seis años probando su inocencia”, agregó el abogado Ralls.
La extradición de Sandra Ávila Beltrán a Estados Unidos ocurrió el 12 de agosto de 2012. Entre los eventos de los que se le acusaba entonces, estaba el de intentar enviar a Estados Unidos nueve toneladas de cocaína, que fueron decomisadas en el puerto de Manzanillo, la ciudad más poblada del Estado de Colima, ubicada en la costa pacífico de México. Una y otra vez, Beltrán se declaró “no culpable” de estos cargos y el año y medio siguiente, la Fiscalía de Estados Unidos no logró demostrar lo contrario.
Sandra Ávila Beltrán proviene de una familia históricamente ligada al narco mexicano: es sobrina Miguel Ángel Félix Gallardo y familiar por la vía paterna de Rafael Caro Quintero, ambos cofundadores del Cartel de Guadalajara, una de las más grandes organizaciones criminales de México durante la década de los 80, vinculadas con el tráfico de heroína, marihuana y cocaína hacia Estados Unidos. Con los años comenzó a conocérsele como la reina del Pacífico.

La ONU afirma que la guerra civil siria ha dejado ya 100.000 muertos

El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, ha confirmado hoy que ya han muerto más de cien mil personas en Siria desde el comienzo de la guerra civil en marzo de 2011 y que enfrenta a las Fuerzas Armadas leales al régimen de Bachar al Asad, compuestas por las minorías Chií y Alawita, y los rebeldes, oposición democrática laica e islamistas suníes.
En el recuento de víctimas entraron las al menos diez personas que han muerto al estallar un coche bomba en una plaza de la localidad de Yarmana, en los suburbios de Damasco, según informaron medios oficiales y activistas. La agencia estatal de noticias Sana y el independiente Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicaron que el vehículo estalló en la plaza Al Suyuf, que en ese momento estaba muy concurrida. Yarmana, situada a seis kilómetros de Damasco y con una población de mayoría drusa y cristiana, ha sido escenario frecuente de atentados desde el inicio de la rebelión en Siria en marzo de 2011. Los heridos, entre los que se encuentran varios en estado grave, fueron trasladados a hospitales de Yarmana y Damasco, agregó la agencia Sana.
La explosión causó un incendio en un edificio residencial y grandes destrozos materiales en la zona. En noviembre pasado, más de una treintena de personas fallecieron en un doble atentado en Yarmana, del que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, responsabilizó a grupos terroristas, como suele denominar a los rebeldes.

Los asesores alertan a Mas de que puede acabar en prisión por la consulta

Existen medios legales para que los catalanes decidan sobre su futuro colectivo, pero si son bloqueados por el Estado, entonces hay otras vías “legítimas” para poderse pronunciar sobre la independencia de Cataluña, entre ellas la declaración unilateral de independencia tras unas elecciones plebiscitarias. Esta es una de las conclusiones a las que han llegado los 13 asesores de Artur Mas en el denominado Consejo Asesor para la Transición Nacional.
Sin embargo, los expertos también alertan de los riesgos de tensar hasta el extremo las relaciones con el Gobierno central para declarar la independencia. No descartan que Cataluña pueda acabar con la autonomía suspendida y con su presidente, Artur Mas, inhabilitado o condenado a penas de prisión en caso de que fuera hallado culpable de un delito contra la Constitución o de prevaricación.
El Consejo de Transición Nacional hizo entrega ayer de su informe titulado La consulta sobre el futuro político de Cataluña. En él se detallan los medios legales para celebrar la consulta. El comité de expertos, presidido por el ex vicepresidente del Tribunal Constitucional Carles Viver Pi-Sunyer, recomienda encarecidamente la negociación entre Generalitat y el Gobierno para hallar la vía que permita celebrar un referéndum o consulta sobre el futuro de Cataluña.
Pero los expertos tampoco ahorran detalles a la hora de alertar en 16 folios los múltiples riesgos jurídicos que conllevaría llevar adelante el proceso soberanista sin acuerdo con el Gobierno. Por ejemplo, apuntan a que, si Artur Mas convoca unas elecciones plebiscitarias para comprobar el apoyo del independentismo, el Estado podría intentar abortar la operación con medidas contundentes si llega a la conclusión de que las elecciones “atentan potencialmente contra la unidad de España”. Aunque los expertos consideran “débiles” estos argumentos, no descartan que también se pueda echar mano del artículo 155 de la Constitución que prevé la suspensión de la autonomía. Reconocen que la “indefinición” de este artículo “no permite excluir su aplicación” ya sea para suprimir la autonomía o para vaciarla de contenido con medidas como “la disolución del parlamento autónomo”.
Pero hay más. Siempre situados en el marco de la confrontación extrema, los expertos alertan de que se podrían llegar a atribuir a Artur Mas hasta tres delitos si convoca una consulta prohibida por el Gobierno: usurpación de atribuciones, prevaricación y desobediencia. El primer delito podría ser castigado con penas de prisión de entre uno y tres años, una multa de seis a doce meses, e inhabilitación especial para la ocupación de un cargo público por entre seis y doce años. El segundo delito podría implicar otra inhabilitación de entre siete y diez años. El tercer delito acarrea penas de multa de tres a doce mees e inhabilitación por un periodo de hasta dos años.
Los expertos apuestan por una pregunta “clara” sobre la secesión de Cataluña
En caso de declarar la independencia de forma unilateral, el Estado podría recurrir también a la suspensión de la autonomía e incluso a la declaración del estado de excepción o de sitio. Los expertos lanzan una última advertencia juridica. “No se puede descartar que, tanto ante las vías legales como frente a otras actuaciones, el Estado pudiese utilizar de forma sesgada otros instrumentos coercitivos que el ordenamiento jurídico pone a su alcance, especialmente en el ámbito del control de la estabilidad económica-presupuestaria”. En este caso cita específicamente la ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria que, paradójicamente, CiU votó favorablemente en el Congreso de los Diputados. Por lo tanto, se da la circunstancia de que una ley votada por los nacionalistas catalanes podría acabar por tener consecuencias funestas para la autonomía de Cataluña.
 Pese a la contundencia de las consecuencias descritas en el informe, el presidente del comité de expertos, Carles Viver Pi-Sunyer, intentó restar gravedad a las advertencias durante la conferencia de prensa que ofreció en el Palau de la Generalitat tras reunirse con Mas y en presencia del consejero de Presidencia, Francesc Homs. Pi-Sunyer aseguró que “es muy dificil que prosperen las acciones penales”. Lo dijo “partiendo de la base de que los tribunales de justicia actuarán de forma correcta” y no politizada. En cambio, admitió que “no se puede descartar” que el Estado intente la suspensión de la autonomía. Pi-Sunyer afirmó que es obligación de los asesores “advertir de todas las posibilidades”.
Hasta ahora, Mas siempre ha rechazado cualquier medida no negociada como una declaración unilateral de independencia. Pero los expertos apuntan a esta vía como tan legítima como cualquier otra, eso sí, con condicionantes. Homs dijo ayer que esta vía no es descartable, pero insistió en que antes se debe consultar a los catalanes, ya sea con un referéndum, una consulta o unas elecciones.
Los expertos ven la declaración unilateral de independencia solo como último recurso si el Estado impide por todas las vías legales la celebración de una consulta de autodeterminación.
Pero antes de llegar a este extremo, el consejo suscribe las cinco vías legales que en su día ya señaló el Instituto de Estudios Autonómicos de la Generalitat: el referendo regulado y autorizado por el Estado en virtud del artículo 92.1 de la Constitución; la transferencia de funciones del Estado a la Generalitat para convocar referendos, según el artículo 150.2 de la Carta Magna; la actual ley catalana 4/2010 de consultas populares por vía referéndum; la nueva normativa de consultas no refrendatarias que actualmente se tramita en el Parlament, y la reforma de la Constitución.
Rajoy podría buscar la suspensión de la autonomía con una ley votada por CiU
En la misma línea, los expertos del Consejo de Transición recomiendan que la fecha de la consulta no se sitúe en días señalados con una “fuerte carga ideológica” para evitar que esto influya en el resultado, como serían la Diada de Cataluña del 11 de Septiembre, hacer la consulta cerca del referéndum previsto en Escocia para 2014, ni tampoco tres meses antes o después de unas elecciones de cualquier tipo. Estos condicionantes llevan a pensar en la segunda semana de septiembre de 2014, especialmente el domingo día 14, como uno de los más propicios para intentar la consulta.
Sobre la pregunta concreta que se debería hacer, los expertos no dan una respuesta única. Viver Pi-Sunyer apuesta porque la pregunta sea única y “clara”, con un sí” o no como respuesta sobre una posible independencia de Cataluña respecto de España, obviando cualquier otra fórmula, como la federal.
Los asesores también estudian la posibilidad que haya varias preguntas en la consulta, pero Viver Pi-Sunyer advirtió de que esta vía podría dar como resultado que “no hubiese ninguna opción ganadora”.

La OMS pidió en 2009 prohibir el pesticida que ha matado a 23 niños en India

Ya en 2009, la Organización Mundial de la Salud instó a la India a prohibir el pesticida que la semana pasada se cobró la vida de 23 niños en un comedor escolar de aquel país. De hecho, dicho compuesto, el monocrotofos, está ya prohibido en numerosos países por su elevada toxicidad.
La Policía acaba de confirmar que se han hallado restos del pesticida en el arroz con verduras que se sirvió durante el almuerzo escolar a 23 niños en el estado de Bihar, al norte del país y que acabó con la vida de todos ellos.
Los monocrotofos son un tipo de insecticida altamente tóxico, que afecta al sistema nervioso central. Según los testigos, los niños comenzaron a vomitar y a convulsionar a los pocos minutos de ingerir el alimento contaminado. Otras 25 personas (la cocinera y 24 niños) siguen ingresados en estado grave.
La OMS considera que tragar sólo 120 miligramos de monocrotofos (el equivalente a cinco granos de arroz) puede ser fatal en humanos. Según un informe elaborado por esta organización en 2009, su uso está ya prohibido en la Unión Europea, Australia, Camboya, China, Filipinas, Laos, Tailandia, Vietnam, EEUU y al menos una lista de 46 país.
No es el caso de la India, donde este compuesto está ampliamente disponible, como ya criticó por aquellas fechas la agencia de Naciones Unidas. La OMS también instó entonces al país a controlar y reciclar mejor los bidones que se usan para contener este tipo de productos tóxicos, que no siempre se desechan adecuadamente y acaban conteniendo alimentos o agua.
"Aunque la prohibición de los microtofos sería sin duda lo más útil para reducir sus riesgos en la India, ayudar a controlar los bidones de manera más segura para evitar que los tóxicos entren en contacto con agua y alimentos ayudaría a reducir los riesgos", concluye el documento.
Los fallecimientos de los 23 niños han minado la confianza de la ciudadanía en el sistema indio que permite alimentar a los niños sin recursos en las escuelas, gracias a loss fondos públicos. Este sistema nacional, el mayor del mundo, permite alimentar nada menos que a 120 millones de niños cada día a lo ancho de todo el país, permitiendo a estos niños escapar del círculo vicioso de la pobreza y el hambre.
Sin embargo, el envenenamiento masivo de la escuela de Bihar ha hecho tambalearse la confianza de muchas familias en este sistema e incluso se han registrado algunos boicots a la escuela que reparten las escuelas desde aquel día.

Las parejas a distancia crean vínculos más estrechos

Lo llaman 'la vida moderna' pero hay cosas de las que ni siquiera ella puede escapar. A pesar de que el futuro laboral abra nuevos horizontes universales y los vaivenes de estos tiempos den paso a otras formas y tipos de pasiones, hay cosas, como las clásicas relaciones a distancia, que nunca cambian. Sólo hay que recordar cómo nuestros antepasados esperaban largos meses para recibir una ansiada carta y, es que, de eso era precisamente de lo que se trataba: de esperar. Entonces, ¿tiene recompensa esta espera? O lo que es lo mismo, ¿pueden ser exitosas las relaciones a distancia?
Según un reciente estudio publicado en la revista 'Journal of Communication' y elaborado por la investigadora Crystal Jiang de la Universidad de Hong Kong y el profesor Jeffrey Hancock de Universidad Cornell (EEUU), las relaciones a distancia pueden ser incluso más exitosas que las convencionales. "No tenemos que pensar que estas relaciones están abocadas al fracaso", comentan estos expertos.
Y así, durante una semana, estudiaron los diferentes tipos de relación (grado de intimidad, forma de comunicación, etc.) y al compararlas, Jiang y Hancock encontraron que en las parejas a distancia había un grado mayor de intimidad. "Te esfuerzas más por conocer a tu pareja e idealizas sus conductas al no tenerla cerca, dos tendencias que se manifiestan cuando se comunican en medios basados en mensajes de texto o correos electrónicos, ya que intentas superar las barreras de estos medios", explican los autores. En definitiva, las parejas se esfuerzan por comunicarse más y conseguir así, un mayor 'efecto de intimidad'.
Y de ejemplo está lleno el mundo. María -quien prefiere no dar su nombre real- mantuvo con su pareja una relación a distancia durante casi 10 años, y asegura que a pesar de que la relación se ha hecho mucho más fuerte, la distancia llega a hartar. "Se sobrevive porque ambos nos queremos, si no, no tendría sentido alguno aguantar separados tanto tiempo", dice.
Y es que estas relaciones, asegura a ELMUNDO.es el psicólogo y sexólogo José Bustamante Bellmunt , secretario general de la Asociación Española de Especialistas en Sexología y autor del libro '¿En qué piensan los hombres?' , pueden ayudar a prolongar la fase de enamoramiento, a aprender a valorar al otro, a echarle de menos... "Pero sobre todo, hacen que cuando se den los encuentros, estos gocen de un mayor tiempo de calidad: '¡Para un par de días que nos vemos, no vamos a estar discutiendo!'. Las parejas tienden a exprimir al máximo esos días llenándolo de buenos momentos, de relaciones sexuales apasionadas y de 'te quieros' y 'te echaré de menos'. Damos lo mejor de nosotros", comenta el experto.
Las relaciones a distancia, añade por su parte el médico y psicólogo Carlos San Martín, coordinador del Centro Interdisciplinar de Psicología y Salud, CIPSA de Santander, son un formato relacional cada vez más frecuente, en las que "resulta esencial que el nivel de comunicación y acompañamiento sea explícitamente importante para permitir generar vínculos estables y gratificantes". Y como todo en la vida, también tienes sus pros. Estos son, según explica Bustamante, tener una vida independiente al margen de la relación y poder disfrutar de él o ella cuando se ven. Es decir, "poder ocuparme de mí y no caer en la dependencia que algunas relaciones conllevan", mantiene.
Y así lo relata también María: "Ninguno de los dos hemos perdido nuestra independencia, y si estamos juntos es porque lo hemos elegido. La confianza es clave si no, no se sostendría ningún tipo de relación".

Cada vez más parejas

Según esta investigación, en EEUU tres millones de parejas viven separadas y en la población universitaria, entre un 25-50% tiene alguna relación de este tipo y hasta un 75% ha tenido una de estas alguna vez. En España no hay datos oficiales, pero puede ocurrir algo parecido.
Marta comenzó su relación en la distancia, cuando se fue a cursar su año de Erasmus, con un chico al que conocía por amigos comunes y con el que apenas había hablado un par de veces en un bar. "La relación comenzó por redes sociales, se consolidó en Navidades cuando vine por vacaciones y luego, a mi marcha, acordamos vernos una vez al mes. Pero luego al regresar de nuevo a España, nos dimos cuenta de que sólo era perfecto en la distancia", confiesa.
Por eso, a veces se han de plantear si quieres o no este tipo de relación. Por ejemplo, si la distancia es muy larga, añade Bustamante, tenemos que plantearnos si queremos vivir esa relación o es mejor dejar la relación antes de engancharnos y pasarlo mal cuando sabemos que no es el tipo de relación que queremos. Si, por el contrario, se decide aventurarse a empezar una historia, "debemos saber que perdemos el cariño constante, el abrazo, la rutina, la cotidianeidad o el mantener una relación también con los amigos".
Por eso, es muy importante no pelarse en el tiempo que se está separado y sobre todo, acordar una serie de normas o reglas. Ahí está la clave, en "dejar claras las llamadas, cuándo hablamos y saber que el no escribirnos significa únicamente que tratamos de vivir sin agobiarle y/o agobiarte. Es bueno planear los encuentros (cómo y cuándo vamos a vernos). Planificar la distancia, aunque pueda parecernos fríos, nos va a ayudar a ocuparnos únicamente del malestar que supone no tener a la otra persona".
Pero, ¿qué ocurre con la magia? A pesar de lo que se puede pensar, permanece; pero sólo al principio. Según este especialista, "al principio no sólo se pierde sino que aumenta, nos ayuda a alargarla en el tiempo y siempre y cuando la cuidemos con detalles, sorpresas, visitas de locura, etc. Pero al final, es cierto aquello eso que dice la canción de que la distancia es el olvido". Pero, el amor, apunta San Martín, se termina por infinidad de razones que nos están necesariamente vinculadas a la distancia geográfica sino a la emocional: "El desapego y el desamor se instalan cuando hay falta de intimidad, de comprensión, de comunicación y de acompañamiento y en definitiva, amar es acompañar".
Y al igual que Pablo Neruda se preguntaba en unos de sus poemas: '¿Sufre más aquél que espera que aquél que nunca esperó a nadie?'; y ustedes, ¿podrían mantener una relación a distancia?

Cáncer y enfermedades del corazón, primeras causas de muerte en el mundo

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en el mundo, según las últimas estadísticas actualizadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las patologías no infecciosas (como el cáncer o las patologías del corazón) están detrás de dos tercios de las muertes en todo el mundo (36 millones). Las infecciones y los accidentes son responsables del tercio restante.
Según los datos de la OMS, 17 millones de personas fallecieron en 2011 a causa de un problema cardiovascular; nada menos que tres de cada 10 fallecimientos. Concretamente, la enfermedad isquémica (infartos) causó siete millones de muertes, mientras que los accidentes cerebrovasculares (ictus) causaron otros 6,2 millones de defunciones.
Este fenómeno no es exclusivo de los países ricos, puesto que casi el 80% de los 36 millones de muertes por enfermedades no comunicables registradas en 2011 se produjeron en países con bajos o medios recursos. La OMS recuerda que el 80% de estas muertes prematuras podrían haber sido evitadas con una dieta saludable, ejercicio físico y abandonando el tabaco.
Por detrás de los problemas de corazón, la lista de las primeras causas de muerte en el mundo está encabezada por el cáncer, la diabetes (que afecta ya al 10% de la población mundial) y los problemas pulmonares crónicos (como el EPOC o el enfisema). De hecho, entre los años 2000 y 2011, se aprecia un preocupante aumento de las víctimas por cáncer de pulmón (que pasan de 1,2 a 1,5 millones) o por diabetes (que aumenta de 1,0 a 1,4 millones en todo el mundo.
También incrementan las víctimas de accidentes de tráfico (que costaron la vida a 3.500 personas cada día en 2011), mientras que descienden las víctimas de partos prematuros (que pese a todo aún está en el 'top ten' de causas de muerte, se calcula que uno de cada 10 niños nace antes de la semana 37 de gestación) y la tuberculosis, que ha dejado de estar en la lista de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo.
El VIH, aunque permanece en sexta posición en ese dramático ranking, es la causa de un menor número de fallecimientos anuales. De los 2,2 millones de 2005 se ha pasado a 'sólo' 1,6 en 2011.
La esperanza de vida para un niño nacido en 2011 ronda los 70 años, aunque dependerá en gran medida de su lugar de nacimiento (y puede oscilar entre los 60 y los 80 años, según dónde haya nacido). De hecho, la OMS sigue preocupada por los siete millones de niños que mueren cada año en el mundo antes de cumplir los cinco años por causas fácilmente evitables (como infecciones o una mala atención en el parto). Además, cada día mueren 800 mujeres por complicaciones en el embarazo o el parto.

TRASTORNO Sueño infantil 'Mamá, papá, ¡aún es pronto para ir a dormir!'

"¡Estoy de vacaciones!". Ésta es una de las frases más pronunciadas por los pequeños cuando sus padres les dicen que ya es hora de irse a la cama. Con esta queja, los niños reclaman más diversión y menos dormir. No quieren acostarse, desearían estar despiertos las 24 horas del día. Muchos padres se preguntan por qué duermen menos sus hijos en verano y se desesperan porque no consiguen que concilien el sueño. Meterles en la cama en vacaciones se convierte en una batalla campal en algunas familias.
El doctor Eduard Estivill, pediatra y director de la Clínica del Sueño Estivill, explica alguno de los factores que modifican la rutina nocturna: "El cuerpo se calienta alrededor de medio grado para poder dormir y posteriormente se vuelve a enfriar (esa misma cifra) al despertar. Si la temperatura externa es demasiado alta, como ocurre en verano, cuesta más dormir. Además, los niños descansan peor, se despiertan más veces y tienen un sueño más superficial." A los padres que se preocupan porque sus hijos se acuestan más tarde, Estivill les explica que "eso no causa un trastorno del sueño, siempre y cuando luego duerman las horas recomendadas. Para ello se debe crear un horario regular ajustado a la mayor cantidad de luz en verano".
"Los niños pequeños se mueven por el impulso de energía que reciben", explica José Manuel Suárez Sandomingo, pedagogo y presidente de la Asociación de pedagogos en Galicia. En verano se realizan más actividades deportivas y, sobre todo, al aire libre. Esto crea en ellos un aumento de excitación, lo que dificulta el proceso del sueño.

Consejos a la hora de acostarse

En verano son muy comunes los despertares nocturnos debido a la sudoración y al exceso de calor, aclara Estivill. Para estos problemas aporta una serie de consejos que garantizan una buena higiene del sueño. Aconseja, por ejemplo, tener una rutina de horarios de la cena y unas condiciones adecuadas en la habitación donde el niño duerme (sin luz, sin ruido y con una temperatura entre los 23ºC y 24 ºC durante todo el año). Los malos hábitos, aun siendo temporales, podrían desencadenar trastornos del sueño crónico, un problema que afecta a un 30% de la población infantil, según un estudio de la Asociación Española del Sueño.
Para que los niños duerman las horas suficientes, los padres deben intentar que sus hijos se vayan a la cama a la misma hora que el resto del año, también en vacaciones, aconseja el pedagogo Suárez Sandomingo.
Los más pequeños suelen presentar alteraciones de sueño por causas psicológicas (miedo a la oscuridad, a los monstruos, temores...). "Para combatirlas, se deben mantener algunas costumbres, como leer un cuento, hablar un rato con ellos, dejar una luz tenue...", añade este último experto.

Combatan el 'síndrome' postvacacional

¿Durará unos días o será para siempre? Pregunta que se formulan los padres cuando comienzan las irregularidades del sueño. Los niños, al igual que los adultos, experimentan el 'síndrome' postvacacional cuando se terminan los días de descanso y la rutina comienza.
Se debe evitar esta sensación de anhelo por los días de descanso e intentar volver a la normalidad. El problema aparece cuando su hijo se ha acostumbrado al horario de las vacaciones y empiezan, de nuevo, los problemas para dormir. Las señales de advertencia para saber si se trata de un trastorno o simplemente de un síndrome 'postvacacional' varían según el niño, pero suelen ser comunes. Suárez Sandomingo aclara que un indicador durante unos días no implica un trastorno. Deben haber transcurrido por lo menos seis meses con los mismos síntomas. Si pasase ese tiempo, aconseja acudir al médico.
Además, recomienda no desajustar nunca los horarios, sea la estación que sea. Se puede permitir que los niños se acuesten entre 30 minutos o una hora más tarde en las vacaciones, ya que no es un cambio radical. Si se permite total libertad de actuación, la vuelta a la rutina será más complicada. 'Reprogramar' a los pequeños es un tema educativo muy costoso, por lo que aconseja que los cambios en la estación de verano se vayan realizando progresivamente, pero que varíen en la menor medida posible. Si esto se cumple, la vuelta al colegio será más sencilla y sólo se necesitarán diez días previos para retomar las rutinas, siempre y cuando se hayan seguido las pautas correctas.

Los cigarillos mentolados son más peligrosos para la salud

Los cigarrillos mentolados son más dañinos para la salud que los convencionales y con ellos es más fácil empezar a fumar y más difícil dejarlo, según un estudio preliminar de la agencia estadounidense del medicamento (FDA, según sus siglas en inglés), que sin embargo no ha tomado ninguna medida concreta para su prohibición.
La evaluación preliminar de la FDA indica que los cigarrillos mentolados "están probablemente asociados con un aumento en la iniciación del hábito de fumar y la adicción a la nicotina, así como con una disminución del éxito para dejar de fumar". Este organismo sostiene que en EEUU alrededor de un 30% de los fumadores adultos y más de un 40% de los jóvenes consumen cigarrillos con sabor a mentol. Además, estos cigarrillos son extremadamente populares entre la población afroamericana.
Se espera que el estudio de la FDA siente las bases para regulaciones más estrictas en el futuro sobre el mentol en los cigarrillos; aunque de momento este organismo no ha tomado ninguna medida concreta con respecto a estos productos.
La agencia sí adelantó que "tiene la intención de explorar la posibilidad de añadir el mentol a la lista de componentes nocivos y potencialmente nocivos (HPHC, en inglés)", como ya hizo hace unos años con los cigarrillos de sabores.
Al tiempo, la FDA prevé llevar a cabo nuevas investigaciones para avanzar en la comprensión de los efectos del mentol en los cigarrillos y abordar esa cuestión en sus campañas de prevención del tabaquismo entre los jóvenes.
Ya en 2011 un panel de médicos, científicos y expertos en salud pública convocado por la FDA elaboró un informe en el que señalaba que el mentol en los cigarrillos hace que sea más fácil seguir enganchado al tabaco y más complicado dejar el hábito.
Entonces ese panel llegó a la conclusión de que la eliminación de los cigarrillos mentolados del mercado beneficiaría a la salud pública en EEUU. Sin embargo, desde entonces nada ha cambiado, lo que ha despertado algunas voces críticas contra la FDA, que consideran que está teniendo una actitud demasiado pasiva en este terreno.

Share.com desafía a Google, Mega y Dropbox con 100GB gratis de almacenamiento

El servicio de almacenamiento de archivos Share.com ha decidido ofrecer 100GB gratis, retando a las veteranas plataformas de Google, Mega y Dropbox. Aunque ya se han compartido más de 500 millones de archivos a través de él, todavía se están realizando mejoras "para adaptarse a las necesidades de los usuarios", según ha asegurado el CTO del proyecto.
Share Media se trata de una compañía autosuficiente formada por solo cuatro componentes y cuyo recientemente lanzado servicio permite cargar y descargar archivos, y compartirlos de forma instantánea con otros usuarios. El objetivo de la empresa, según apunta la web TechCrunch, es "desbancar la plataforma de Kim Dotcom, Mega".
Para ello, Share.com ha ofrecido hasta 100GB de almacenamiento gratuito y un límite de 2GB por archivo -lo que supera a la capacidad de Mega y a la del resto de competidores como Google o Dropbox, que cuentan con 50GB de media-.
Además, esta gran posibilidad de almacenamiento del servicio de Share.com no se encuentra afectada por falsas colas de descarga ni hace ningún tipo de distinción entre usuarios normales y Premium para la velocidad del procesamiento.
A pesar de llevar ya 500 archivos compartidos a través de este servicio, el CTO del proyecto Florian Cervenka ha reconocido que "el tráfico aún es lento" y que están realizando pequeños cambios para "adaptarse a las necesidades específicas de sus primeros usuarios".

Los agujeros negros de Internet

Espionaje, fricciones gubernamentales por el hallazgo de códigos maliciosos para acceder a datos estratégicos de países y recientes filtraciones de información en redes sociales confirman los agujeros negros que persisten en el cotizado universo de la seguridad en la red, y que exige contundencia, según expertos.
El lunes se reúnen en Moscú los máximos responsables de la empresa de seguridad informática Kaspersky, para hablar de cibercrimen, robo de información confidencial, blanqueo de dinero en internet. Asimismo, tratarán la seguridad a nivel de usuario y el aumento de ataques a dispositivos móviles, como consecuencia de la explosión de usuarios de este tipo de aparatos, que atraen cada vez más a los ciberdelincuentes, porque encuentran en ellos un filón para acceder a datos ajenos que les reportan ingentes cantidades de dinero.
Así lo ha explicado a Efe el futuro el director técnico de Kaspersky Lab Iberia, Pedro García-Villacañas, quien ha animado tanto al internauta como al usuario de dispositivos móviles "inteligentes", que se conecta con ellos a la red, a extremar las precauciones de seguridad, especialmente ahora en verano que se disparan las amenazas.
"Se necesita una mayor concienciación del ciudadano para protegerse en Internet, del mismo modo que toma medidas de seguridad en su vida real", ha señalado el experto.
De acuerdo a los datos de estudios de esta empresa rusa, el "malware" o código malicioso detectado en dispositivos móviles crece como la espuma; así sólo en el primer trimestre del presente año ha superado ya el 50% del total del ejercicio anterior.
Además, según las cifras, el 99 % de estos ataques a dispositivos móviles "inteligentes" tiene como blanco aparatos con sistema operativo Android (Google), aunque eso no quita que se estén disparando también las amenazas a aparatos de Apple, que ganan cada vez más usuarios.

Los troyanos frente a los virus

En el ámbito del cibercrimen, los códigos maliciosos desarrollados por criminales son cada vez más sofisticados desde el punto de vista técnico y de mayor alcance en el sentido de que llegan rápido a muchísimos ordenadores y a menudo sin dejar rastro, ha dicho.
El experto García-Villacañas ha precisado que, aunque "no se necesita ser gurú" de la informática para llegar a ser ciberdelincuente, sí "se requieren conocimientos técnicos avanzados".
En su opinión, "una sola persona competente, con tecnología avanzada y un montón de canales distintos, puede llegar en horas a miles de ordenadores de todo el mundo gracias a la distribución de algún troyano bien configurado". Ha recordado que, con los troyanos se busca no dejar indicios, al contrario que con los virus convencionales que son evidentes cuando actúan; de ese modo, los ciberdelincuentes pasan muchas veces desapercibidos y obtienen el máximo de información ajena con la que luego lucrarse.
La ciberseguridad preocupa mucho en el mundo, como lo confirma el compromiso no sólo de las empresas que desarrollan sistemas que garantizan la seguridad, sino también de las autoridades gubernamentales, con iniciativas como la reciente creación de un centro europeo de la Europol específico contra el cibercrimen. Su director, Troels Oerting, participó recientemente en una jornada de seguridad en Madrid, en donde advirtió de la proliferación de redes organizadas, cada vez más sofisticadas, para cometer crímenes en Internet.
Según sus palabras, incluso la propia red, a cuyos usuarios se intenta proteger de los cibercriminales, es la que paradójicamente pone a disposición de cualquiera todo un sinfín de herramientas de muy fácil acceso para la autoformación como terrorista y delincuente.

El espionaje en red

Miguel Suárez, uno de los expertos en seguridad de la empresa Symantec (propietaria del antivirus Norton), ha destacado el incremento de ataques de ciberespionaje a objetivos muy concretos que se detecta cada año y que confirma una clara tendencia de crecimiento anual de los mismos.
Precisamente el último informe anual de amenazas en Internet de Symantec cifra en el 42% el incremento de este tipo de ataques en 2012 respecto al año anterior; además, en el 31% de esos casos, los cibercriminales transgredieron la seguridad de las grandes instituciones atacadas sirviéndose de datos robados anteriormente de pequeñas empresas.

La desaparición de galaxias masivas

Tan sólo cuatro meses después de su inauguración oficial, el observatorio ALMA ya está ofreciendo resultados fascinantes. Nuevas observaciones de sus antenas parabólicas han proporcionado a los astrónomos la mejor visión obtenida hasta el momento de una formación estelar que desgasta el gas de una galaxia, y que deja a las futuras generaciones de estrellas sin el combustible necesario para formarse y crecer.

Las impactantes imágenes, obtenidas por 16 de las 66 antenas de ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), muestran enormes chorros de gas molecular, denso y frío, huyendo del centro del disco galáctico en las zonas de formación de estrellas de la cercana Galaxia del Escultor. Estos resultados ayudan a explicar la extraña escasez de galaxias masivas que hay en el Universo.

La Galaxia del Escultor, también conocida como NGC 253, es una galaxia de tipo espiral situada en la constelación austral del Escultor, a una distancia de unos 11,5 millones de años luz de nuestro Sistema Solar. Es uno de nuestros vecinos intergalácticos más próximos, y la galaxia con estallido de formación estelar más cercana, visible desde el hemisferio sur.

"Con la extraordinaria resolución y sensibilidad de ALMA, podemos ver claramente y por primera vez, concentraciones masivas de gas frío siendo expulsado por ondas expansivas de intensa presión creadas por estrellas jóvenes" afirma Alberto Bolatto, de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) y autor principal del artículo.

"La cantidad de gas nos proporciona muestras evidentes de que algunas galaxias en crecimiento expulsan más gas del que absorben. Es posible que estemos viendo un ejemplo actual de un fenómeno muy común que ocurría en el Universo temprano", añade el científico.

¿Por qué crece, o no, una galaxia?


"Hemos estado estudiando la región de estallidos de formación estelar llamada NGC 253 y otras galaxias cercanas con estallidos de formación estelar durante casi diez años. Pero ", explica Fabian Walker, investigador del Instituto de Astronomía Max Planck, y uno de los coautores del estudio, publicado por la revista 'Nature'.

Los expertos se han percatado que la masa que sale de NGC 253 cada año corresponde a, al menos, 10 veces la masa del Sol, o incluso más. Este escape limitaría la formación de estrellas jóvenes en la galaxia, ya que necesitan de ese gas como un "combustible" para su desarrollo, lo que explicaría su menor tamaño. Las estimaciones de los expertos indican que, de mantenerse este ritmo, la galaxia podría quedarse sin gas en 60 millones de años.

Según los modelos informáticos, las galaxias más antiguas y rojas deberían tener mucho más masa y estrellas que lo que observamos actualmente. Esta diferencia podría explicarse por la presencia de vientos galácticos o escapes de gas que despojaría a la galaxia del material necesario para formar nuevas estrellas.

La formación de galaxias, la manera en que crecen y, en su defecto, por qué no crecen, son algunos de los puntos de interés de la astronomía actual. Más estudios con el conjunto completo de ALMA nos ayudarán a determinar el destino final del gas expulsado por el viento, lo cual nos revelará si los vientos provocados por los estallidos de formación estelar reciclan el material que forma a las estrellas o realmente se lo arrebatan al entorno.
ALMA es una instalación astronómica internacional, es una asociación entre Europa, Norteamérica y Asia del Este en cooperación con la República de Chile. Dos