.

.

martes, 20 de mayo de 2014

LOS MEJORES BARES DE TERUEL

Mala atención a veteranos despunta como nuevo escándalo en EE.UU.

Washington, 20 may (PL) Crecientes acusaciones de mala gestión en hospitales de veteranos de todo el país amenazan con hundir el presidente estadounidense, Barack Obama, en otro escándalo que pondría en tela de juicio su capacidad de gobierno.

Así afirma un artículo publicado hoy en la página digital del diario The New York Times al recordar que como candidato, Obama denunció la falta de atención a esos pacientes en centros asistenciales administrados por el Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA).

Entonces prometió que su gobierno mejoraría la atención a quienes regresan del campo de batalla, apuntó el material.

Durante un discurso pronunciado en 2008, Obama se comprometió a hacer frente a lo que él llamó la burocracia del VA y en ese sentido cambiar las estructuras dentro de esa dependencia federal.

Pero tras cinco años y medio en la presidencia, Obama está expuesto en la actualidad al peligro político por una burocracia que parece fuera de su control inmediato, alertó el rotativo.

La semana pasada Eric Shinseki, secretario de Asuntos de los Veteranos, se vio obligado a declarar ante un comité del Senado, acerca de estas fallas.

Shinseki fue interrogado sobre las imputaciones recientes de que clínicas del VA en Phoenix, Arizona, y Fort Collins, Colorado, ocultaron con maniobras complejas y planificadas los registros médicos de pacientes que habían esperado demasiado tiempo por su atención sanitaria.

En la audiencia, los senadores expresaron duras críticas al gobierno de Obama porque las supuestas irregularidades ocasionaron la muerte de 40 veteranos en Phoenix.

Incluso, dos organizaciones afines y cerca de una veintena de congresistas republicanos exigen la renuncia de Shinseki.

Según un estudio del Instituto de Medicina más de 936 mil militares o veteranos fueron diagnosticados con problemas mentales en la última década.

Suministro fiable de gas a Ucrania depende de sí misma

Moscú, 20 may (PL) El suministro de gas a Europa depende de una transportación fiable de Ucrania y del cumplimiento estricto de sus obligaciones, advirtió hoy el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, tras ratificar los compromisos de su país como proveedor.

No podemos ignorar el hecho real de que entre Rusia y la Unión Europea (UE) existe Ucrania, comentó Medvédev durante el segmento ucraniano de la entrevista concedida a la publicación estadounidense Bloomberg TV.

Dijo convencido el mandatario que cuando el mercado ucraniano se encuentre en una situación estable y las autoridades cumplan sus obligaciones, los europeos obtendrán todo el volumen de gas deseado.

Insistió Medvédev en la importancia de una normalización de la situación en Ucrania y que Kiev salde las colosales deudas contraídas por los impagos del carburante importado a la compañía Gazprom, en tanto premisas clave para un arreglo de las diputas en el tema energético.

Al mismo tiempo, el jefe de Gobierno sugirió a la UE como condición de garantía la concreción del proyecto del gasoducto "Flujo del Norte", iniciativa rusa para diversificar las rutas de la transportación del combustible azul, junto al ramal del ducto "Flujo del Sur", por las aguas del mar Negro.

Consideró que de materializarse esos dos proyectos, torpedeados por Estados Unidos y algunos aliados en el Viejo Continente, los europeos tendrán garantizadas las entregas del carburante en cualquier momento y con independencia de quién esté sentado en Kiev.

Sobre la deuda contraída por Kiev ante Gazprom, ascendente a 3,5 mil millones de dólares, el Primer Ministro propuso que sean los propios patrocinadores externos, "el Fondo Monetario Internacional (FMI), los norteamericanos y europeos" los que ayuden a Ucrania a saldar el endeudamiento.

El precio para la vecina exrepública soviética fue fijado en 485 dólares por mil metros cúbicos de gas, acorde con el contrato bilateral suscrito en 2009, con lo cual se zanjó la llamada guerra del gas entre Moscú y Kiev, que tuvo serios impactos en los suministros hacia Europa.

Como resultado de los acuerdos a nivel presidencial, a mediados de diciembre de 2013, Moscú concedió una rebaja excepcional a 268 dólares por mil metros cúbicos de carburante, debido a las dificultades de la economía ucraniana.

Puntualizó Medvédev que Rusia está dispuesta a analizar la cuestión en torno a los costos, pero Kiev deberá pagar primero una gran parte de la deuda, con lo cual mostraría la seriedad de sus intenciones, agregó.

Dijo que las autoridades ucranianas deberán presentar un esquema de pago, el cual supone saldar una gran parte de los débitos.

Solo después de ello, podremos sentarnos en la mesa de negociaciones y analizar cómo desarrollar en lo adelante la cooperación en la esfera del gas, enfatizó el Primer Ministro.

Desde Bruselas, la Comisión Europea anunció este martes otro encuentro tripartito sobre la cuestión energética (Rusia, la UE y Ucrania) para el lunes próximo en Berlín.

Por la parte rusa asistirá el ministro de Energía Alexander Novak, informó la agencia ITAR-TASS.

Tres directivos de Ford en Argentina serán juzgados por delitos durante la dictadura

Los primeros gerentes de grandes empresas extranjeras que serán juzgados en Argentina, por delitos de lesa humanidad durante la pasada dictadura cívico-militar (1976-1983), serán los directivos de la automotriz estadunidense Ford, anunció el abogado Pablo Llonto representante de una de las víctimas.
En este caso los imputados son el ex gerente general Pedro Müller, el ex gerente de relaciones laborales Guillermo Galarraga y el ex jefe de seguridad Héctor Francisco Jesús Sibilla, y no llegó como acusado el entonces presidente del directorio de Ford (Argentina, Nicolás Courard) porque murió antes, detalló Llonto, a la agencia oficial de noticias Télam.
El abogado que libra una fuerte lucha contra el monopolio mediático Clarín, y escribió un libro clave sobre la directora Ernestina Herrera de Noble, por adoptar dos niños, en ambos casos ilegalmente, durante la pasada dictadura y que podrían ser hijos de desaparecidos, representa a una de las víctimas de la empresa Ford.
El nuevo juicio deberá comenzar el próximo 8 de julio y está dentro de la llamada megacausa de Campo de Mayo que junto con la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) fueron los mayores centros clandestinos de exterminio en el país.
Hasta ahora, ningún tribunal juzgó o condenó a empresarios o gerentes por su participación o autoría en estos delitos represivos, dijo a Télam Llonto y corresponderá al Tribunal Oral Federal Uno de San Martín tramitar los casos de unas 40 víctimas, casi todos obreros de la automotriz Ford y también de familiares de los trabajadores perseguidos.
En este mismo juicio figuran los directivos de otras fábricas de la Zona Norte del Gran Buenos Aires y por esa razón se dividirá en cuatro grupos de víctimas, en cuyos casos se comprobó la participación de las empresas como Ford, fábricas de cerámica como Lozadur y Catáneo, metalúrgica Bopavi, de los astilleros Astarsa y Mestrina.
A los tres directivos de Ford se les imputa facilitar los datos y listas de trabajadores a la inteligencia militar lo que significó el secuestro en 1976 de 24 obreros, pero más grave aún es haber permitido a los militares interrogarlos y torturarlos dentro del edificio de la propia empresa, que se convirtió temporalmente en un centro clandestino de detención, en la localidad de Pacheco, en el oeste de esta capital, sobre lo que hay pruebas y testimonios.
Los defensores de los tres directivos plantearon la nulidad de todo lo actuado, después de terminar el juicio de acusación, el pasado 9 de mayo.
Consideró Llonto que hay varias empresas en el banquillo, en diversos lugares del país, a partir de que se comenzó a indagar sobre la responsabilidad de civiles en los delitos de lesa humanidad. Lo que se resuelva en estos juicios y el primer caso que culmine con una sentencia va a servir de fundamento para los otros y también se va a poder conocer si se los caracteriza a los acusados como participantes o como partícipes o autores.
Son varias las empresas imputadas y casos que han alcanzado a personajes con un inmenso poder en las provincias como sería el del empresario Pedro Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma en Jujuy, empresa en la que sucedió uno de los hechos más simbólicos y trágicos de la pasada dictadura, cuando con la complicidad de sus directivos, se produjo un famoso apagón, lo que dejó a oscuras el lugar premeditadamente y con camiones militares de la propia empresas fueron secuestradas en esa misma noche decenas de trabajadores, muchos de los cuales están desaparecidos.
También en este caso está imputado el ex administrador del ingenio Ledesma, Alberto Lemos. Los familiares de las víctimas y sobrevivientes han librado una dura lucha en estos casos, ya que muchos jueces prácticamente se negaron a juzgar a un hombre de tantos poderes, dueños además de grandes extensiones de tierras.
Lo mismo sucede en Bahía Blanca en el sur del país, con el dueño del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot, al que defienden diversos y poderosos medios de comunicación del país, como La Nación y otros, que presionan para detener la causa a pesar de que se lo acusa de participar en el secuestro y asesinato de dos trabajadores durante la dictadura.
Una de las causas más fuertes es la investigación sobre la alemana Mercedes Benz, que también atraviesa por diversas presiones, a pesar de los testimonios y documentos que involucran a sus directivos con la pasada dictadura.
La responsabilidad de civiles en crímenes del terrorismo de Estado sólo comenzó a ser investigada en los últimos años, y para marzo último representaban, alrededor del 13 por ciento del total de 2 mil 239 imputados en causas de lesa humanidad, señala la agencia Télam de acuerdo a un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales,
En otros casos, en gran parte de las provincias pero sobre todo en las principales ciudades industriales, hay cuando menos indicios de colaboración empresarial en la represión terrorista de Estado a obreros, delegados y dirigentes sindicales, pero aún sin indagados ni procesados señala Télam.

EEUU acusa a cinco oficiales chinos por un caso de ciberespionaje

El Gobierno de EE.UU. acusó formalmente a cinco miembros del Ejército Popular de Liberación de China del robo de secretos de empresas privadas estadounidenses a través de medios cibernéticos, informan medios locales.
El diario 'The New York Times' y otros medios informan de que el secretario de Justicia, Eric Holder, ofrecerá una conferencia de prensa en la que revelará los nombres de las compañías estadounidenses afectadas. Este anuncio representa la primera acusación pública de EE.UU. a China por el ciberespionaje. 

"Es un caso en que alegamos espionaje económico por parte de miembros de las fuerzas armadas chinas, y representa la primera vez que se presentan cargos contra agentes de un estado por este tipo de piratería", dijo el Fiscal General Holder, al presentar el caso ante un jurado en Pensilvania, según AP. 

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de China ha tachado de "inventos" los cargos de ciberespionaje. 

El investigador José Luis Rodríguez Camacho considera que las acusaciones presentadas contra altos cargos chinos carecen de base evidente, mientras que el mundo —sostiene— conoce perfectamente la acción de EE.UU. detrás de muchos casos de ciberataques. 

En un caso separado, añade el 'New York Times', el Departamento de Justicia anunciará los cargos contra varios individuos que han usado un programa de intrusión cibernética llamado Blackshades, que permite controlar un ordenador a distancia. 

Washington ya ha acusado al Ejército Popular chino y a piratas informáticos que actúan desde China de ataques a industrias y a las Fuerzas Armadas estadounidenses y del robo de secretos y materiales protegidos por la legislación de propiedad intelectual. El asunto lo trataron en septiembre pasado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de China, Xi Jinping, en una reunión durante una cumbre en la ciudad rusa de San Petersburgo. 

La primera vuelta de las elecciones locales en Grecia deja un resultado abierto



La primera vuelta de las elecciones locales en Grecia dejó las espadas en alto entre el partido de gobierno, el conservador Nueva Democracia (ND), y el principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, de cara a las más decisivas del Parlamento Europeo el próximo 25 de mayo.
Así, mientras el líder de Syriza, Alexis Tsipras, espera que la convocatoria europea sea “el plebiscito sobre el memorándum que nunca se llevó a cabo” (en referencia al anuncio hecho a finales de 2011 por el entonces Primer Ministro Yorgos Papandreu) y apela a “la unidad social por encima del chantaje de la estabilidad”, el mensaje del dirigente de ND, y actual Primer Ministro, Antonis Samarás, incidió en que estas deberán servir a los ciudadanos para “decidir si quieren seguir teniendo estabilidad o volver hacia atrás”, pues tanto gobierno como medios de comunicación ya iniciaron su campaña de acoso a la opción de Syriza como la vuelta al caos.
En lo que respecta a lo sucedido en la primera vuelta de las elecciones municipales y regionales conviene recordar que las particularidades del sistema político griego en este tipo de convocatorias hacen difíciles los análisis a partir de las cifras de votos, y más aún la posibilidad de extrapolarlos a la segunda vuelta.
De modo que si bien ND obtuvo a nivel regional algo más del 20% de los sufragios, Syriza cerca del 15%, el Partido Comunista por encima del 8% y los neofascistas de Amanecer Dorado el 7,5%, fueron los candidatos independientes, con cerca del 40% de los votos, los que realmente dominaron en la mayor parte de las circunscripciones y serán ellos quienes ocupen muchas de las plazas en litigio en la segunda vuelta.
La ventaja de ND es aparente. Es cierto que consiguió situar a 7 de sus candidatos (por 5 de Syriza) en la lucha por los 12 gobiernos regionales que hay en pugna, pero muchos de sus votos se perderán al haber malogrado sus opciones en Ática (la región de Atenas, donde se encuentra cerca del 40% del electorado) o en Macedonia Central, así como en los principales centros urbanos. En la capital quedó fuera por primera vez en 40 años y en Tesalónica, la segunda ciudad del país, desplazado por el apoyo popular al alcalde independiente, Yanis Butaris (centroizquierda), quien aventajó en diez puntos al aspirante conservador, Stavros Kalafatis.
Una de las batallas más emblemáticas se dio en la capital entre el actual alcalde y principal favorito, el independiente Yorgos Kaminis, y el resto de formaciones que buscaban acompañarlo a la segunda ronda. La sorpresa procedió de Syriza al alcanzar el segundo puesto con un joven y desconocido candidato, Gabriel Sakellaridis, que dejó fuera al más experimentado Aris Spiliotopulos (de ND) y al ultraderechista Ilias Kasidiaris, que llegó a sumar el 16% de los votos.
Además, la formación de izquierdas obtuvo en Ática una victoria muy ajustada gracias a, la ahora exdiputada nacional, Rena Duru, frente al actual gobernador Yianis Sguros, quien se presenta como independiente pero cuenta con el respaldo del PASOK e Izquierda Democrática.
Una de los interrogantes de la jornada la sirvió, precisamente, el PASOK pues sin haber presentado listas oficiales se adjudicó los votos recibidos a sus antiguos candidatos (aún en el cargo y hoy aspirantes bajo la fórmula de independientes), por lo que los resultados de la segunda vuelta, y especialmente los relativos a la cita europea, son una incógnita. En las últimas encuestas el PASOK no parece capaz de superar el 6% de los votos -pese a formar parte de la coalición El Olivo, cuyo objetivo es aglutinar el voto de centroizquierda- mientras que en las anteriores elecciones europeas (2009) obtuvo el 34% de los votos.
Otro de los sobresaltos lo brindó la organización neofascista Amanecer Dorado al conseguir la cuarta plaza en la ciudad de Atenas e idéntica posición en Ática (11%). Aunque en el cómputo nacional sus cerca de 450.000 votos son solo ligeramente superiores a los obtenidos en las elecciones generales celebradas en 2012, el resultado del domingo les puede proporcionar algunos escaños.
Las urnas del Parlamento Europeo pueden suponer un vuelco en el panorama político griego. Las fuerzas neoliberales parecen retroceder pero no lo suficiente, mientras que el mensaje antiausteridad de Syriza no llega a movilizar a una mayoría social, y todo ello regado por un altísimo nivel de abstención y un porcentaje no desdeñable de indecisos.
No es extraño que ante un panorama inédito en Grecia, las encuestas de opinión no acierten a despejar las incógnitas del futuro inmediato. 
Antonio Cuesta es corresponsal de la agencia Prensa Latina en Grecia

ERC es el principal beneficiario del proceso soberanista

El desafío soberanista que Artur Mas lidera en Cataluña no beneficiará ni al presidente de la Generalitat ni a su formación, Convergència i Unió. Son sus socios de Esquerra Republicana quienes se perfilan como los grandes ganadores en Cataluña el 25 de mayo. Un electorado soberanista especialmente movilizado en un entorno de muy baja participación (en torno al 40-43%) daría a la formación de Oriol Junqueras una victoria sin precedentes desde la Segunda República. La ventaja de los republicanos sobre los convergentes asciende a 4,8 puntos, lo que convierte a ERC en la gran vencedora de los dos años de máxima tensión política entre la Generalitat y el Gobierno central.
Los votos de las dos principales fuerzas favorables a la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre, CiU y ERC, sumarían un destacable 45,8%, es decir, 14,1 puntos más que en 2009. Si además se le suman los votos de Iniciativa per Catalunya (9,4%), también dentro del pacto por el referéndum, un 55,2% de los votantes estarían apoyando fuerzas soberanistas.
El 25-M se perfila como la culminación del cambio de ciclo electoral en Cataluña. El PSC pasa de ser fuerza hegemónica a quedarse en el tercer puesto, Esquerra se convierte en primer partido y el frente más radicalmente antisoberanista se fragmenta con la irrupción de Ciudadanos, que desgasta seriamente al PP.
Las europeas se le resistían a CiU desde 1994 pero ahora no es el PSC quien puede arrebatarle el trono, sino Esquerra Republicana. Esta última formación rentabiliza así el proceso soberanista y saca partido de su estrategia de apoyar a CiU en la Generalitat sin entrar en el Gobierno. De esta forma, es la formación de Artur Mas la que asume el desgaste de gobernar en tiempos de recortes. Después de las elecciones habrá que ver si la dirección de Convergència i Unió acepta continuar asumiendo todo el desgaste o si intenta que ERC pase a tener consejeros dentro del Gobierno.
El PSC paga severamente los meses de titubeos ante el proceso soberanista y no consigue rentabilizar su propuesta de reforma federal pactada con el PSOE.
Entre fugas a ICV, a ERC, a Ciudadanos y a la abstención los socialistas se dejan 17,8 puntos, algo que influye decisivamente en los resultados del PSOE a nivel nacional.
También sufre, y mucho, el PP. Además de asumir un desgaste como partido de gobierno, los de Rajoy sufren en Cataluña importantes fugas a Ciudadanos, que nunca han tenido responsabilidades gubernamentales y buscan huir de la disputa entre izquierda y derecha. PP y Ciudadanos sumarían casi lo mismo que el PP en solitario en 2009. Ello permitiría a Ciudadanos entrar por primera vez en la Eurocámara.

Supercélula de tormente miralo vale la pena !!!!!