.

.

jueves, 20 de marzo de 2014

ESPAÑA : Veinte nuevas normas de tráfico que hoy aprueba el Congreso

El Congreso de los Diputados aprobará este jueves la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial con la mayoría absoluta del PP y el previsible apoyo de CiU que ya votó a favor en la tramitación en el Senado. La ley entrará en vigor un mes y un día después desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque algunas de las reformas previstas deberán ser concretadas porel futuro Reglamento General de Circulación, cuya aprobación está prevista para junio. Estas son las principales modificaciones que afectarán a su vida diaria en las carreteras:
1. El casco ciclista será obligatorio en ciudad para los menores de 16 añosDespués de una larga polémica, el Partido Popular ha dado marcha atrás a su intención de imponer por ley el casco ciclista en ciudad. Solo será obligatorio para los menores de 16 años. No llevarlo supondrá una multa de 200 euros, que deberán pagar los tutores legales del menor.
2. Los niños no podrán ir en los asientos delanteros: El nuevo texto prepara el terreno a los cambios previstos en el nuevo Reglamento General de Circulación. Aunque no prohíbe expresamente que los menores viajen en el puesto del copiloto, establece que “se podrá prohibir la ocupación de los asientos delanteros y traseros por los menores en función de su edad o talla”. En la práctica, una vez aprobado el nuevo código de circulación, no podrán viajar en los asientos delanteros los menores que midan menos de 1,35 metros, siempre y cuando todos los asientos traseros no estén ocupados por otros menores que tampoco llegan a esta estatura o que el vehículo carezca de asientos traseros. Hasta ahora, los menores de 12 años pueden viajar en el asiento delanteros si lo hacen con el sistema de retención infantil adecuado.
En el caso de incumplir la norma, las autoridades podrán inmovilizar el vehículo e imponer una sanción de 200 euros. En los taxis, se aplicará la misma regla, pero su incumplimiento es responsabilidad del tutor del menor y no del taxista.
3. Multa más alta para el consumo de alcohol. Aumenta de 500 a mil euros la sanción por conducir con una tasa el doble de lo permitida, es decir, a partir de 0,5 miligramos por litro de aire espirado o de 0,30 para conductores noveles y profesionales. También se duplica la multa a quienes en el plazo de un año previo hubieran dado positivo por alcohol.
4. Sanción a la presencia de drogas en el organismo. La nueva ley suprime la necesidad de demostrar la influencia de las drogas en la conducción, como establece hasta ahora la norma, para poder sancionar por la vía administrativa. Bastará con que una prueba salival, que solo detecta el consumo reciente, demuestre la presencia de drogas en el organismo para imponer una multa, que también asciende de 500 a mil euros. Quedan excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con finalidad terapéutica, como la metadona.
5. Pruebas de alcohol y drogas para peatones. Los viandantes estarán obligados a someterse a un control de drogas y alcohol si cometen una infracción. Hasta el momento, solo es obligatorio si se ven involucrados en un accidente. Los peatones son, con 370 muertos, el segundo colectivo que registra más fallecidos por accidente de tráfico, solo por detrás de los ocupantes de vehículos de cuatro ruedas.
6. Nuevas velocidades máximas y mínimas. El límite máximo en autopista y autovía sigue siendo de 120 kilómetros por hora. Sin embargo, la reforma de la ley de seguridad vial contempla la posibilidad de aumentar la velocidad a 130 kilómetros por hora al incluir un cuadro de velocidades con las sanciones correspondientes a quienes excedan ese límite. Será el código de circulación el que regule dónde y cuándo se podrá circular más rápido.
Los límites de velocidad a partir de los cuales se sanciona a quien exceda la velocidad de 130 por hora serán los mismos que los establecidos para el límite de 120. Por ejemplo, tanto en una carretera limitada a 120 como en una limitada a 130, la primera franja de sanción, que supone una multa de 100 euros y no detrae puntos, se establece en el límite máximo de 150 kilómetros por hora. Sin embargo, la ley no puede modificar el límite a partir del cual el exceso es delito. Según el Código Penal, hay delito en vía interurbana cuando se circula a 80 kilómetros por hora por encima del límite permitido. Es decir, en una carretera limitada a 130, será delito circular a 210 por hora.
La ley incorpora también una nueva franja de 20 kilómetros por hora, prevista para algunas calles con un solo carril. Hasta ahora, no existían sanciones para quienes excedieran los 21 kilómetros por hora.
7. Las bicicletas podrán circular por debajo de la velocidad mínima establecida. La reforma está pensada para solucionar ciertos problemas de los ciclistas en zonas urbanas. Hasta ahora, los vehículos no pueden circular a una velocidad por debajo del 50% del límite máximo establecido, lo cual crea problemas a los ciclistas en calles como la Cuesta de la Vega en Madrid, donde, por su inclinación, es muy difícil circular a más de 25 kilómetros por hora. No obstante, sigue estando prohibido que los ciclistas circulen por autopistas.
8. Solo serán legales los avisadores de radar: ni detectores ni inhibidores. La nueva ley prohíbe expresamente la utilización de detectores de radar e impone a quien la incumpla una sanción de 200 euros y la pérdida de tres puntos de carné. Se mantiene la prohibición de los inhibidores, que lleva aparejada una pena mucho más severa: 6.000 euros de multa y la detracción de seis puntos. Solo serán legales los avisadores de radar, que ofrecen información sobre la ubicación de los cinemómetros en función de bases de datos. Los conductores deberán prestar atención a los navegadores que poseen, ya que muchos incluyen una función de detectores de radar. Bastará con desactivar esta función.
9. Obligatoriedad de matricular en España los vehículos de extranjeros residentes. Hasta ahora, los extranjeros residentes solo deben cumplir las obligaciones tributarias fijadas en la Ley de Impuestos Especiales, pero no es preceptivo que matriculen su coche en España, lo que en la práctica dificulta que sean sancionados o sometidos a controles. La concreción de este artículo se hará en el reglamento.
10. Obras en la vía. Será infracción grave realizar obras en la carretera sin comunicarlo con anterioridad a su inicio “a la autoridad responsable de la gestión y regulación del tráfico”.
11. Caída de carga en la vía. Este supuesto, que no estaba expresamente contemplado en la normativa, será sancionado como infracción grave por “el peligro que genera al resto de usuarios de la vía”.
12. Control en autoescuelas y centros de reconocimiento. Impedir las labores de control en centros de enseñanza y de reconocimiento de conductores será infracción, ante los casos detectados en los que se impide el acceso de miembros de la Consejería de Salud o de la Dirección General de Tráfico.
13. Los agentes podrán multar sin parar al vehículo. Se permitirá no parar ni identificar a un infractor cuando el agente denunciante se encuentre realizando labores de vigilancia y control de tráfico y carezca de medios para proceder a la persecución del vehículo.
14. El conductor será el responsable si atropella a un animal de caza. Hasta ahora, en los accidentes ocasionados por el atropello de especies cinegéticas, el conductor solo era responsable si había incumplido las normas de circulación. La nueva ley establece que el automovilista será siempre el responsable, a no ser que el siniestro sea consecuencia de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor –animales salvajes mayores que un zorro- llevada a cabo en el mismo día de la cacería o en las 12 horas posteriores a que concluya. Será culpable la Administración solo si “no ha reparado la valla de cerramiento en plazo” o “por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos”. En la práctica, los conductores que sufran un accidente en alguno de los casi 25.000 cotos de caza que hay en España no recibirán ninguna indemnización si mueren o resultan heridos graves. Y si tienen un seguro a terceros, también tendrán que hacerse cargo de los desperfectos en su coche.
15. Se aumenta de 15 a 20 días naturales el plazo para pagar multas con descuento del 50% y para hacer las alegaciones pertinentes.
16. Restricciones a vehículos por motivos medioambientales. Se recoge expresamente la posibilidad de restringir el acceso o la circulación por las vías a determinados vehículos por motivos medioambientales. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente liderará el desarrollo reglamentario necesario.
17. Nuevas causas de inmovilización de vehículos: Además de llevar menores sin un dispositivo de retención adecuado, será causa de inmovilización conducir sin autorización vehículos para los que se exige el permiso C (cuando la masa máxima autorizada exceda de 3500 kilos y no sobrepase los 7.500) o D (autocares).
18. Prohibición de traslado de vehículos inseguros a otros países. Se prohíbe dar de baja definitiva por traslado a otro país vehículos que no cumplen con los requisitos de seguridad y medioambientales reglamentariamente establecidos. Este artículo procede de la aplicación del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de la ONU, que insta a desalentar las importaciones y exportaciones de vehículos nuevos o usados que no son lo suficientemente seguros. Cada año, mueren en el mundo por accidente de tráfico 1.300.000 personas.
19. Prioridad para las grúas de auxilio en carretera. Las grúas que acudan a realizar un servicio de auxilio tendrán prioridad de paso y recibirán el tratamiento de vehículos de urgencias. Podrán pararse o estacionarse en vías urbanas durante el tiempo indispensable para retirar vehículos, siempre que no se cree un nuevo peligro ni se cause obstáculo a la circulación.
20. Menos restricciones en la conducción a los enfermos de cáncer. La ley prevé la posibilidad de que el reglamento general de conductores, que Tráfico también pretende reformar en esta legislatura, revise las limitaciones impuestas a la conducción a los enfermos de cáncer. Las personas que padecen esta enfermedad pueden conducir en muy pocos casos, siempre que su médico, que tiene la posibilidad de hacerlo pero no la obligación, lo remita a la Dirección General de Tráfico. Debido a los avances médicos y farmacológicos, el futuro reglamento de conductores aumentará los casos en los que los enfermos de cáncer sí pueden conducir.

Alicante cierra el alquiler de bicicletas por falta de usuarios

La provincia de Alicante suele acoger en sus inviernos a la mitad del pelotón profesional dispuesto a entrenar y en busca del clima bondadoso y la abundancia de montañas. Y, sin embargo, pedalear en su capital no resulta buen negocio por falta de concienciación, miedo a los coches y mala planificación de infraestructuras.
Los argumentos que manejan aquellos que defienden la bicicleta como un medio de transporte sostenible y saludable para Alicante cobrarán mayor sentido el próximo 28 de marzo: la empresa que gestiona el servicio de alquiler municipal da por cerrada la concesión.
El descenso de abonos y el costoso mantenimiento de los biciclos de Alabici, agravado por los robos y el vandalismo que han causado pérdidas por valor de varios miles de euros, han sido las razones que han llevado a la empresa Tevaseñal, SA, a no querer renovar la concesión, según fuentes de la Concejalía de Medio Ambiente. ElAyuntamiento da así por muerto su servicio de bicis tras cuatro años de prestación, lo que deja coja una de las líneas estratégicas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Alicante. El sistema, aseguran sus defensores, requiere de una “profunda revisión”, pero “sin prisas”.
La desaparición de Alabici es “la crónica de una muerte anunciada” para los ciclistas urbanos consultados, un síntoma de la falta de creencia en un vehículo que en otras ciudades han abrazado. El ejemplo más cercano es el de Valencia, que con el mismo clima que Alicante aunque con menos cuestas, este servicio está siendo un éxito y ha logrado hacerse un hueco en la vida urbana. En el Consistorio valenciano pueden felicitarse por los 100.000 abonados del servicio de Valenbici. Alabici solo ha alcanzado durante estos cuatro años la cifra ridícula de 308 abonados.
La empresa que lo gestiona dejará el servicio a partir del 28 de marzo
¿Qué diferencia al sistema de Valencia del de Alicante? Los vehículos son más robustos en el primero que en el segundo. También, mejores ofertas. En Valencia, la primera media hora es gratuita; en Alicante, no. La contrata: la empresa está obligada a promocionar el servicio en la ciudad del Turia. En Valencia admiten los actos vandálicos y los robos tanto como en Alicante. ¿La diferencia? En un sitio se reponen y reparan; y en la capital de la Costa Blanca no.
Frente a la robustez de las bicis de Valencia, las alicantinas “no son las más idóneas”, explica Pedro García, del colectivo Alacant en bici. “Tienen elementos frágiles, los cambios de marchas se rompen fácilmente y si no reparas las estaciones [19 frente a las más de 200 de Valencia], la gente deja de ir a ellas”, argumenta el ciclista. Miguel Ángel Pavón, concejal de Esquerra Unida, lamenta que no haya estaciones para poder dejar las bicis en “los barrios del norte de la ciudad o en las pedanías” y acusa directamente al gobierno de Sonia Castedo de “dejar morir el servicio”.
“El Ayuntamiento ha dejado de poner el tercio del presupuesto que le corresponde de los 350.000 que cuesta la contrata”, explica Luis Falcó, usuario de la bicicleta y responsable de Movilidad de Compromís per Alacant, sin representación municipal. Falcó apunta a un despilfarro de 120.000 euros anuales en un sistema de carriles que adolece de planificación. El Plan de Infraestructuras Ciclistas (PICA) se ha quedado a medio gas.
Los ciclistas lamentan la desidia municipal y la falta de interés
El centro está desconectado de la entrada sur a la ciudad, donde se encuentra la OAMI, una oficina de la Unión Europea repleta de candidatos a usar un vehículo mucho más aplaudido en otros países que en España. No hay carril que una la zona de playas con el centro. Los barrios no están interconectados. “En arterias como la Gran Vía cruzas de un lado a otro hasta 15 veces siguiendo el carril marcado, tardas el triple en recorrerla que yendo en línea recta”, protesta Falcó.
Y mientras en Valencia cuentan en su Ayuntamiento que “es un servicio que ha calado en todas las clases sociales, desde ejecutivos a señoras y estudiantes”, en Alicante resulta un acto heroico tomar, por ejemplo, una rotonda.
“Es inhóspita”, dice Paco Navarro, ciclista habitual. “No hay cultura de bici”, ahonda Pedro Vera, quien suele pedalear desde casa al trabajo. Los ciclistas urbanos protestan por los trazados: cuando el carril está sobre la acera, se enfrentan con el peatón; si está en carretera, las velocidades acaban asustando. En los estacionamientos, la pelea es con las motos. Una bici encadenada a una farola puede ser retirada como un vehículo más.
Un dato resume todo: en la avenida de la Estación (cuatro carriles) el carril bici “no duró ni seis días. Fue un caos: choques, riesgo continuo, peleas con la carga y descarga”, recuerda Falcó, “ni coches ni motos han aprendido a convivir con las bicicletas”.

Una ‘ciudad saludable’ sin pedales

La desaparición del servicio municipal de alquiler bicicletas supone un claro retroceso para una ciudad que esta semana presentaba el proyectoAlicante, ciudad saludable 2025. Una iniciativa de la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento encaminada a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
La primera iniciativa será establecer un mapa de activos sanitarios en los barrios de Virgen del Remedio, Benalúa y Zona Centro que permitirá conocer los servicios y las infraestructuras sanitarias disponibles y las necesidades de los vecinos.
El rector de Alicante, Manuel Palomar, explicó durante la presentación del programa, que la Universidad dispone de una ayuda de 75.000 euros del Fondo de Investigación Sanitaria para empezar a trabajar y “analizar temas como el envejecimiento activo, los efectos cardiovasculares o la aplicación de las nuevas tecnologías relacionadas con la salud”. Los investigadores también se interesarán por aspectos como la dieta mediterránea o el tiempo compartido. La iniciativa, según apuntó la alcaldesa, Sonia Castedo, pretende “poner en valor la calidad de vida y bienestar” de los vecinos de Alicante.
Una iniciativa que arranca coja, ya que la supresión del alquiler de bicicletas supone un paso atrás en el camino de avanzar hacia una ciudad saludable.
Pese a todo, en Alicante hay espacio para la bicicleta, y el pedal tiene muchos adeptos. Una vez al mes, cerca de 200 amantes del pedal circulan por sus calles tranquilamente como parte del movimiento internacional llamado Masa Crítica, encaminado a demostrar las bondades de este vehículo: insonoridad, ecologismo, salud, etc.
Las jornadas de Ciclovía, que el Ayuntamiento lleva sin organizar desde 2012, fueron un éxito rotundo de público y tuvieron una gran aceptación. Durante la mañana del domingo se liberaba de coches varios kilómetros de fachada litoral, en Conde Vallellano, que invadían familias enteras que acudían con sus bicicletas a disfrutar del deporte. En su tercera edición el Ciclovía llegó a reunir a 100.000 personas.
El colectivo Alacant en bici propuso al Ayuntamiento, sin éxito alguno, desarrollar una ruta cultural por las torres de la huerta alicantina, vestigios del modo de vida del área metropolitana. “Cada seis meses hablamos con el Ayuntamiento y son muy educados pero acaban por no hacer nada”, admite el miembro del colectivo ciclista, Pedro García.

La anexión requiere un puente

El presidente Vladímir Putin tiene prisa para que un puente conecte la península de Crimea con la Rusia continental. Se trata de salvar el estrecho de Kerch —de 4,5 kilómetros en su parte más estrecha— ahora conectado solo por ferry. La anexión del territorio que el domingo votó separarse de Ucrania para unirse a Rusia ha acelerado un proyecto que viene de atrás y por el que pugnan varios grupos. “Necesitamos dos puentes, tanto para transporte de coches como ferroviario”, declaró Putin cuando el Consejo de Ministros trató el asunto el miércoles.
Ya ha empezado la competencia para construir la conexión entre Kavkaz, cerca de Novorossiísk, con la península en la zona de Kerch y que podría costar más de 2.000 millones de euros.
Yuri Luzhkov, el carismático exalcalde de Moscú, está dispuesto a encargarse de esa difícil y cara labor. Hace ya 12 años que él propuso oficialmente a los presidentes de Rusia y Ucrania construir un puente o en un túnel subterráneo. Aunque ambos dirigentes estuvieron formalmente de acuerdo, el proyecto no se realizó debido a que las autoridades ucranias no mostraron mayor interés.
El asunto no es fácil. Como explica Luzhkov, el estrecho une los mares de Azov y Negro y, si se construye un puente, solo podrán pasar bajo él barcos de una altura máxima de 65 metros. “O sea, deberá ser un puente móvil, como los de San Petersburgo, lo que conlleva encarecimiento y complejidad. O tiene que ser muy alto, lo cual tampoco es sencillo. Tenemos especialistas y hemos hecho estudios” sobre el asunto, dijo Luzhkov. Pero hay otros interesados y, al menos por ahora, parecen más cercanos al poder central de Moscú que Luzhkov.
Después de que en los últimos meses el Gobierno ruso intentara reanimar el proyecto, la compañía estatal Avtodor había empezado a ocuparse de los preparativos para construir el puente. La financiación estaría a cargo del Vnesheconombank y el coordinador sería Alexandr Afanásiev, responsable de la reciente construcción del puente que va del sur de Vladivostok a la isla Russki, en la bahía de Pedro el Grande en el mar de Japón. Es el puente atirantado de vano más largo del mundo, con 1.104 metros, y entró en servicio en 2012.
La idea de construir un puente entre Crimea y Rusia no es nueva y no pertenece al exalcalde Luzhkov. Quien primero la formuló fue el arquitecto alemán Albert Speer, ministro de Armamento e Industria Militar durante el Tercer Reich, en 1943. Los nazis, durante la ocupación de la península, elaboraron el proyecto correspondiente que no alcanzaron a realizar, pero dejaron en la orilla del estrecho gran cantidad de materiales. Después de expulsar a los alemanes, en 1944, el Ejército ruso tendió un puente ferroviario basado en el proyecto germano y utilizando esos materiales que estos, en su huida, habían dejado abandonados. Sin embargo, funcionó solo unos meses, pues durante el invierno, en febrero del año siguiente, el hielo lo destruyó debido a la ausencia de espigones.
El nuevo puente deberá tener por los menos dos niveles, uno para transporte automovilístico y otro para los trenes. Según los primeros cálculos, costará entre 1.100 y 2.200 millones de euros y los trabajos se extenderán por unos cinco años. Mientras tanto, en el estrecho funciona un ferry, cuya frecuencia diaria era a principios de marzo de tres transbordadores de ida y tres de vuelta.

Kiev plantea arriar su bandera en Crimea

Rusia avanza y Ucrania retrocede en Crimea. Este proceso, cargado de tensiones, se ha acelerado tras el referéndum del pasado domingo y la firma del acuerdo bilateral por el que Crimea y Sebastopol se han incorporado a Rusia. La transferencia del control, forzada por la superioridad militar rusa en la península y la desmoralización de los soldados ucranios, discurre a múltiples niveles, desde la gestión económica a la entrega de pasaportes, pasando por la sustitución de los símbolos del Estado.
La sede central de la Marina Ucrania en Sebastopol –ocupada este miércoles por los militares rusos tras ser desalojada por los marinos ucranios– se convirtió en el escenario más simbólico de los acontecimientos que parecen marcar el inicio de la gran retirada de Ucrania de Crimea, un territorio que ha estado bajo la jurisdicción de Kiev desde 1954. En la capital ucrania, el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Andréi Parubi, dijo que se estaba preparando un plan de retirada de las tropas de Ucrania en Crimea. En la práctica, sin embargo, los oficiales y soldados ucranios parecen haber comenzado ya esta retirada, forzados por los acontecimientos y cansados de esperar que las autoridades de su país dieran órdenes claras.

Ucrania anuncia que dejará la alianza de países CEI y exigirá visados a los rusos
La conquista de la sede de la Marina ucrania en Sebastopol es relatada con algunas variaciones por las dos partes enfrentadas. Los hechos comenzaron con un mitin matutino en el que participaban varios centenares de personas, entre ellas cosacos y grupos de autodefensa. Los manifestantes consiguieron abrirse camino hasta el interior de la sede de la Marina ucrania y allí, vencer la resistencia de los marineros que habían formado una cadena humana. Los ucranios no dispararon pese a que el día anterior habían sido autorizados para ello desde Kiev y, según fuentes ucranias, no lo hicieron porque en la multitud que irrumpió en el recinto había mujeres que iban por delante de los manifestantes.
Cuando las instalaciones habían sido ya tomadas, la bandera ucrania arriada y, en su lugar, izadas la bandera rusa y la de San Andrés, llegó el jefe de la Flota del Mar Negro de Rusia, el vicealmirante Alexandr Vitko, quien se entrevistó brevemente con el contraalmirante ucranio Serguéi Gaiduk. Vitkó se reunió también con el ex jefe del Estado Mayor de Ucrania, el almirante Yuri Ilín, y ninguno de ellos quiso hacer comentarios. Mientras tanto, los oficiales recogían sus petates y abandonaban el territorio, según dijo a Interfax un representante de la dirección de la Marina. El contraalmirante Gaiduk fue secuestrado y el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, se dirigió a las autoridades de la República de Crimea para que lo liberaran y le permitieran salir de la península, según informa la agencia oficial rusa citando el servicio de prensa del ministerio de Defensa.

La absorción de Crimea por Rusia, no reconocida por ningún otro miembro de la comunidad internacional, se traduce en grandes desgarros en las relaciones entre los dos países. Ucrania ha anunciado que se propone abandonar la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y que introducirá visados para los ciudadanos rusos. La decisión de abandonar la CEI, señala la página de web Newsru.com, fue tomada después de que esa organización de países postsoviéticos no contestara a numerosos llamamientos de la dirección ucrania para que condenara como ilegítima la ocupación de Crimea por Rusia. El director del departamento de política informativa del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Yevgueni Perebiinis, dijo que el comité ejecutivo de la CEI se había desentendido de la resolución del conflicto, según Newsru.com.
El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa dio orden al Consejo de Ministros de dirigirse a la ONU para calificar el territorio de Crimea como una zona desmilitarizada y al Consejo de Ministros de Ucrania para organizar el reasentamiento de las tropas ucranias obligadas a marcharse de la península.

Además de la toma de la sede de la Marina Ucrania en Sebastopol, este miércoles también hubo un asalto a una base ucrania en Novoozerni. En Simferópol, frente a las unidades militares ucranias que aún esperan órdenes de Kiev, se habían instalado tanquetas con los símbolos de Crimea, una bandera con franja blanca muy ancha y dos franjas estrechas, una azul y otra roja. En un cuartel del Ministerio del Interior seguía el entrenamiento a ritmo de tambores y las unidades de la Berkut (las tropas antidisturbios) que se han pasado a Rusia hacían ejercicios de tiro.
Los responsables locales de la policía ucrania en Crimea se entrevistaron este miércoles con los dirigentes de la península. Todavía no se había efectuado el deslinde entre quienes quieren seguir en Crimea jurando lealtad a la república y a Rusia y quienes quieren marcharse. En muchos casos no ser trata de grandes opciones morales, sino más bien prácticas, que consisten en la posesión o no de vivienda en la península, la existencia de familia fuera de ella y la confianza o no en las promesas de las autoridades ucranias, que a ojos de la población ucrania de la península están muy desacreditadas.
Cada uno de los uniformados de Crimea sopesa todos estos elementos y hace su opción. Al margen de la legalidad internacional, la operación rusa para controlar Crimea ha sido brillante y prácticamente incruenta, si se exceptúa el incidente del martes protagonizado por incontrolados, que se saldó con dos muertos.

El parlamento crimeo cambia de bandera. / REUTERS LIVE!
Un periodista ucranio de Crimea contaba el caso de una unidad ucrania, donde los soldados solicitaron permiso de los rusos que los asediaban para poder cumplir las órdenes dadas desde Kiev de que colocaran un tanque a la entrada como señal de resistencia. "Los rusos dieron permiso, pero los ucranios no tenían combustible, así que los rusos llenaron el depósito del tanque, pero faltaba el conductor del vehículo, así que fue un soldado ruso el que les colocó el tanque a la entrada", afirmaba.
Tal vez haya algo de exagerado en este relato, pero esta corresponsal ha sido testigo durante todos estos días de las angustias y vacilaciones del padre de un suboficial ucranio atrapado en el conflicto de lealtades y con los nervios destrozados por la falta de claridad de los dirigentes. Intelectuales de Crimea que se habían mantenido leales a Kiev en el pasado manifestaban por la tarde en una tertulia en Simferópol que habían sentido miedo de los grupos radicales del Maidán de Kiev y, como prueba de lo que les preocupaba, aducían las imágenes de los golpes propinados por unos diputados del partido ultraderechista Libertad a Olexandr Panteleymonov, el jefe del primer canal de televisión estatal de Ucrania, por su cobertura de la ceremonia de la firma del tratado entre Crimea y Rusia el martes en el Kremlin.