.

.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Sean Penn, Oliver Stone y Michael Moore lloran la muerte de Chávez

El director de cine estadounidense Oliver Stone y el actor de la misma nacionalidad Sean Penn han llorado la muerte del presidente venezolano y "amigo" Hugo Chávez, a quien han calificado de "campeón de los pobres" que pasará a la historia.
"Lloro a un gran héroe para la mayoría de su pueblo y para aquellos que lucharon en el mundo por un lugar", ha dicho Stone a través de su cuenta de Twitter. "Odiado por las clases dominantes, Hugo Chávez vivirá por siempre en la historia", ha afirmado.
"Amigo mío, descansa por fin en una paz ganada hace mucho tiempo", ha deseado el director de 'Al sur de la frontera', centrada en Chávez y en su homólogo cubano, Raúl Castro. En un comunicado enviado a 'The Hollywood Reporter', Sean Penn ha dicho que con la muerte de Chávez "el pueblo de Estados Unidos perdió a un amigo que nunca supo que tenía".
"Y los pobres del mundo perdieron a un campeón. Yo perdí a un amigo que tuve la bendición de conocer", ha agregado el 'oscarizado' actor, quien en diciembre hizo una aparición sorpresa en una vigilia celebrada en Bolivia para rezar por la recuperación del mandatario venezolano, aquejado de un cáncer del que nunca se dieron grandes detalles.
También el realizador estadounidense Michael Moore ('Bowling for Columbine') usó su cuenta de Twitter para recordar a un personaje incómodo como él para la política estadounidense, ha asegurado. "No van a escuchar muchas cosas amables sobre él en los medios estadounidenses durante los próximos días, así que pensé que yo podría proporcionar algún tipo de equilibrio", ha justificado el documentalista.
"54 países alrededor delmundo le permitieron a Estados Unidos detener (y torturar) a sospechosos. América Latina, gracias a Chávez, fue la única zona que dijo que no", ha destacado Moore, quien en otro tuit recordó también que cuando en 2009 se encontraron en el Festival de Cine de Venecia, Chávez "me dijo que le alegraba encontrar por fin a alguien a quien Bush odiaba aún más que a él".

Tormenta política en Galicia por la muerte de una mujer en las urgencias

Una mujer de 81 años ha fallecido sobre las 22.30 horas de la noche del martes mientras esperaba a ser atendida en el servicio de urgencias del Hospital Xeral de Vigo, según han confirmado a ELMUNDO.es fuentes oficiales del servicio gallego de salud.
Las mismas fuentes del Servicio Galego de Saúde han explicado que "se ha abierto una investigación interna" para conocer las circunstancias del fallecimiento, y para esclarecer cuál era la situación clínica de la mujer cuando llegó a este servicio y si se le realizó una primera valoración. Han calificado lo sucedido de "desagradable desenlace" y han insistido en que "no existe ninguna vinculación con los recortes" que denuncian los sindicatos en materia sanitaria. De hecho, denuncia que "cualquier intento de establecer una relación causal" entre el suceso y los recursos "es falso, demagógico y oportunista".
Fuentes consultadas por ELMUNDO.es han indicado que la mujer llevaba en la sala de espera de Urgencias tres horas cuando falleció. Presentaba una patología que, en principio, no revestía mayor gravedad y podría estar vinculada con su avanzada edad. En concreto, tenía un cuadro de fatiga por el que llegó al Hospital Xeral sobre las 19.30 horas de este martes y pasó el primer filtro sanitario que determina si debe ser atendida con prioridad o no.
Desde el pasado lunes, el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo ha tenido que recurrir a medidas excepcionales, como la derivación de pacientes a otros centros como el Hospital Nicolás Peña y el hospital privado Fátima o el ingreso en otras áreas del Hospital Xeral, debido al colapso en el servicio de urgencias, con "picos de actividad" que han llegado a los 630 pacientes, cuando la media es de unos 509 en esta época.
El Servizo Galego de Saúde ha confirmado este miércoles que que la situación de las Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) era "estable" tras el "pico importante" en el sercivio registrado el lunes y el martes y que obligó a emplear "todos los recursos disponibles".
Estas mismas fuentes confirmaron esta tarde que fue en la tarde del martes cuando "se consiguió" estabilizar la situación, y este miércoles se mantiene esa "estabilidad". Sin embargo, no descartan que vuelve a haber esos "picos de sobresaturación", pues "la situación en urgencias es imprevisble".

De 10 a 12 horas de espera en urgencias

La situación de los tres últimos días llevó a los sindicatos CIG y SATSE a solicitar que se habilitasen camas adicionales para aliviar la situación de saturación del servicio, ya que resulta imposible derivar a los pacientes al otro hospital público de Vigo, el Meixoeiro, porque también sufre una situación de colapso. Los representantes de los trabajadores sitúan entre 10 y 12 horas el tiempo de espera de los pacientes en los servicios de urgencias vigueses.
El sindicato CCOO emitió un comunicado en el que dibuja la situación que se vive desde el lunes explicando que "los enfermos están desesperados retenidos en la sala de espera desde el lunes a las 11 de la noche" y que llegaron a acumularse en los pasillos del Hospital Xeral 19 pacientes al mismo tiempo a la espera de camas. "Es indecente y muy grave que Sanidade no resuelva los problemas del área sanitaria, el déficit crónico de la falta de camas y continuos colapsos en Urgencias", denuncian.
Asimismo, los sindicatos recuerdan que Vigo lleva años pendiente de las obras de consrucción de un nuevo hospital que en la actualidad están paralizadas y que ya en el mes de febrero todas las centrales sindicales protagonizaron encierros de 24 horas en diversos hospitales gallegos en señal de protesta por los recortes que están sufriendo como trabajadores y los que, aseguran, están sufriendo también los pacientes.

La Xunta ve 'demagógico' vincularlo a los recortes

El servicio gallego de salud ha manifestado su "más hondo pesar" por el fallecimiento y ha emitido un comunicado para desmentir que haya realizado ningún recorte o disminución de sus recursos ni de sus prestaciones asistenciales.
Al respecto, consideran que "cualquier intento de establecer una relación causal entre este suceso y los recursos Complejo Hospitalario Universitario de Vigo es falso, demagógico y oportunista" y relatan que "aumento en los niveles de frecuentación del Servicio de Urgencias" que se ha registrado en los últimos días en el centro es "algo estacional, que tradicionalmente se registra a principios de año, y que este año sucedió más tarde, vinculado a las condiciones climatológicas y a la mayor incidencia de la gripe".
Así, explican que el 90% de las patologías atendidas son respiratorias, infecciones, gripes, con gran afectación a la gente de mayor edad y que la mayor frecuentación implica más tiempo de espera de los pacientes que acuden la Urgencias y menor disponiblidad de camas de hospitalización. A pesar de todo, las medidas excepcionales adoptas han logrado que "la situación se recondujo y, en estos momentos, no hay ningún paciente pendiente de ingreso hospitalario".

Piden que se 'depuren responsabilidades'

Por otra parte, fuentes sindicales han indicado a ELMUNDO.es que este miércoles continúa el colapso en el servicio de Urgencias. En los distintos cambios de turno de esta jornada han quedado nueve u once pacientes en los pasillos a la espera de ser atendidos en el Hospital Xeral.
Por otra parte, el fallecimiento de la octogenenaria viguesa ha empezado a destapar una tormenta política en Galicia. El Defensor del Paciente ha remitido un escrito al fiscal jefe gallego Carlos Varela, reclamando la apertura de oficio de diligencias para "depurar responsabilidades" por lo sucedido. Consideran "imperdonable" la muerte de la paciente "sin la atención que necesita como ser humano y como enfermo" y creen que incluso puede llegar a tratarse de un caso de presunta denegación de asistencia sanitaria.
Los socialistas gallegos impulsan una interpelación para conocer el estado de las urgencias en Galicia en un contexto en el que ya han denunciado, en otras ocasiones, la "sobrecarga" de trabajo y que la presión asistencial se incrementa pese a lo cual no se cubren las bajas. En declaraciones a Europa Press, el portavoz parlamentario socialista y diputado vigués, Abel Losada, ha remarcado que es "imprescindible investigar" lo ocurrido, y saber "qué ocurrió", al margen de la labor de los profesionales.
El BNG también ha anunciado que pedirá explicaciones en el Parlamento de Galicia sobre el fallecimiento y el colapso del Hospital Xeral. El portavoz de sanidad del BNG, Carlos Aymerich, vincula lo sucedido con la "política de recortes de la Administración gallega"

Girona, de piedra y agua

Cuenta una de las leyendas más antiguas acerca de los orígenes de Girona que fue el gigante Gerión, un personaje mitológico contemporáneo de Osiris, quien puso la primera piedra de la ciudad. Lo hizo para construir un castillo justo después de fundar la villa de Colliure, al otro lado de los Pirineos. Se trata de una edificación de cimientos mágicos, no así como los vestigios palpables del paso de los romanos en el siglo I aC. Los restos de la muralla romana son el eje del actual casco antiguo de la que hace veinte siglos bautizaron como Gerunda.
Junto con la piedra, el agua es el otro elemento que conforma la personalidad de la ciudad. Hasta cuatro ríos la bañan, pero es sin duda el Onyar el que te deja una mayor impronta. Sus aguas, en las que conviven patos y carpas, separan la parte antigua de Mercadal, en la orilla izquierda, la zona cosmopolita de la ciudad. Dos mitades muy diferenciadas que laten a ritmos muy distintos: la paz de antaño y el trasiego de hoy en día, a solo un puente de distancia.
Cada uno de ellos tienen su historia. El de Piedra data de 1856, durante el reinado de Isabel II, y ocupó el lugar del de San Francisco. En él, puede reconocerse los bloques de la característica piedra gerundense, con restos de algunos fósiles. Nada que ver con la estructura metálica del Puente de Hierro, construido en honor a Gustav Eiffel, o con el de Gómez, de aspecto esbelto, austero y moderno. El más actual, el de Sant Feliu, apenas tiene una década.
Antes de pasar a la otra orilla, es casi una obligación detenerse para disfrutar de una imagen de postal: las casas del Onyar, que parecen suspendidas sobre el río y cuyo reflejo sirve para colorear las aguas. Pintorescos edificios con detalles de madera y con muros de colores tierra que le aportan calidez a la fría piedra del conjunto. Todos ellos diferentes y construidos a lo largo de los años que han servido de fuente de inspiración a muchos artistas.

Las casas sobre el río Onyar.
Al cruzar el río, el reloj se para. En medio del bullicio, se halla un oasis de calma en el que el tiempo parece no discurrir. Es como entrar en un tiempo pretérito por sus calles empedradas, sus pórticos y los restos de muralla romana, por cuyo paseo exterior y sus torres de vigilancia ejercen de inmejorables miradores para contemplar la belleza de la ciudad a vista de pájaro.
La muralla, nuestro guía
Girona, de piedra y aguaNo hay que perder de vista la muralla. Nos servirá para ubicarnos a lo largo de la visita por esta amalgama de callejuelas estrechas, donde nos encontraremos con los restos de la Vía Romana, la que unía Roma con Tarragona. También con la Catedral de Santa María, construida entre los siglos XI y XVIII, el mejor ejemplo de la pátina que el paso de los años ha dejado en Girona: en ella conviven un claustro románico con una amplia nave gótica -la más ancha del mundo, tras San Pedro del Vaticano- y un portalón que data del barroco.
Muy cerca, San Narcís, el patrón de la ciudad, a quien está consageada la la Iglesia de Sant Feliu, da la bienvenida a todos los visitantes e invita a detenerse ante la columna de 'La Leona', una réplica de la original del siglo XII, origen de una frase popular: “No puede ser vecino de Gerona/ quien no le de un beso en el culo a la leona”. La mejor garantía para los visitantes de que volverán a la ciudad. Vale la pena también visitar los Baños Árabes, que en realidad son una construcción románica en la que destaca una impresionante cúpula interior de planta similar a las antiguas termas romanas.
Mención aparte merece el Call, en antiguo barrio judío, uno de los mejores conservados de Europa. Desde el siglo IX y hasta finales del XV, en este laberinto de piedra vivió una reducida comunidad que se vio obligada a dejar la ciudad tras seis siglos aportando su riqueza. En su día, allí existieron unos baños rituales, una carnicería y una sinagoga. De hecho, es muy posible que estuviera ubicada en la calle Força donde hoy en día se encuentra el Centro Bonestruc ça Porta, el Museo de Historia de los Judíos.
Semana Santa
Girona cuenta con varias procesiones de Semana Santa a las que vale pena prestar atención si durante esos días visitas la ciudad. El Miércoles Santo, los Manaies de Girona recorren sus calles para entregar el tradicional Pendón -la insignia para guiar las procesiones- al portador en su domicilio, donde la custodia hasta la salida del paso del Santo Entierro del Viernes Santo. Ese día, el Manípulo de Manaies recoge al pendonista y lo acompaña a la sede de la Cofradía. El acto comienza cuando las campanas de la Catedral señalan las 22.00 horas y empiezan a descender por las escaleras a marcha lenta y golpeando con las lanzas, acompañados de bombos y timbales y seguidos de los cofrades, con túnica gris y capa granate.
El momento más espectacular de la celebración llega cuando los Manaies ejecutan la Estrella y la Rueda, entecruzándose entre ellos. Pasada la medianoche, todos los participantes regresan a la Catedral para cerrar el paso hasta la próxima Semana Santa.

TELESUR EN VIVO - Noticias desde Venezuela


DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA



Descárgate el software de Sopcast picando en el logo





Descárgate el software de Veetle picando AQUI 

Para ver mas links pica AQUÍ 

Augirona recomienda

Deporte 42, Live Football , Veetle y Sopcast




La monarquía en crisis

Naiz

Iñaki Urdangarin, elefantes africanos, osos borrachos, amistades «entrañables» y quirófanos han puesto en los últimos tiempos a la monarquía española en tela de juicio, rompiendo con la imagen inmaculada con la que durante años se ha presentado en público a la Casa Real y abriendo el debate, todavía limitado, sobre el futuro del rey y la Corona.
El ‘caso Nóos’ no es el único problema de la monarquía española pero sí, a tenor de su gravedad, el que más debe preocupar a Juan Carlos de Borbón durante su convalecencia, ya que en él se resumen la mayoría de los elementos que cuestionan el papel del rey hoy en día, como si de un compendio de críticas republicanas se tratara.
En primer lugar, la corrupción, que implica ya, siempre presuntamente, a su cuñado, Iñaki Urdangarin, y a pesos pesados de la Casa Real como el secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga, y el asesor jurídico del rey y conde de Fontao, José Manuel Romero. La no imputación de la infanta Cristina hace pensar que las imputaciones por malversación, fraude, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales no irán más allá en el ámbito judicial, pero la sombra de la sospecha se extiende al resto de la monarquía, a juzgar por los correos electrónicos entregados por el socio de Urdangarin, Diego Torres, y validados por el juez, en los que se habla del rey como «el jefe».
Pero más allá del papel del monarca en la trama de Nóos, todavía sin aclarar, los citados correos electrónicos y la irrupción de un personaje llamado Corinna sirven para ilustrar el funcionamiento de una monarquía en horas bajas. En algunos de los correos se da cuenta de la oferta laboral que Corinna extiende a Urdangarin por recomendación del rey y en algunas de las recientes entrevistas que ha concedido a medios españoles, la princesa se ha vanagloriado de sus supuestas gestiones de alto nivel a petición del Gobierno español y bajo la protección de la monarquía.
Estos trabajos en el «marco de la política exterior», como los calificó Corinna, conforman otro de los nudos gordianos que acechan a la Corona: el de las gestiones y los negocios de la Casa Real. Con poca información al respecto, se conoce el papel del rey como facilitador de intercambios comerciales de empresas españolas en el exterior, sin que quede del todo claro su papel y las ganancias que de ello obtiene. Recientemente, ‘The New York Times’ se preguntaba sobre la forma poco transparente en la que el monarca ha amasado su fortuna.
Y siguiendo con Corinna, aparece ante el público otra faceta polémica del rey, la de su vida personal. Corinna calificó su relación con Juan Carlos de Borbón como «amistad entrañable», utilizando un eufemismo que corre como la pólvora por redacciones y redes sociales y que se suma a la larga lista de escándalos que, normalmente con poco eco mediático, han salpicado la vida privada del monarca español. Uno de los mayores fue el de la cacería de Botsuana, a la que acudió acompañado precisamente de Corinna, en la que se lesionó y de la que, finalmente, nos queda el ya histórico «lo siento mucho, no volverá a ocurrir». Unas disculpas insuficientes a ojos de los millones de trabajadores precarios o en paro que sufren la crisis; igual que la leve reducción de un 2% del presupuesto de la Casa Real.
Todos estos escándalos, unidos a los constantes pasos del rey por el quirófano, han encendido abiertamente el debate sobre el futuro del monarca y, en un segundo plano mucho más solapado, sobre el futuro de la propia monarquía, una institución estrechamente ligada a la denominada transición, en un momento en el que, precisamente, tambalea todo el sistema construido en aquellas fechas.

TELESUR EN VIVO - Noticias desde Venezuela


Hugo Chávez: de Sabaneta a la historia

  

Imagen activaCaracas, 5 mar (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, líder indiscutible de la Revolución Bolivariana, acumuló en su andar un camino que lo llevó desde Sabaneta, en estado Barinas, a la historia por el profundo cambio que impulsó en el país.
Nacido el 28 de Julio de 1954 en esa localidad de los llanos de Barinas y fallecido este martes en Caracas, fue el segundo de los seis hijos de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros de educación primaria.

Reconocido por una singular personalidad capaz de captar los más diversos sentimientos populares, recibió en su formación la influencia militar y al ingresar en una escuela de ese tipo en 1971.

Tras cuatro años de estudio, se graduó como subteniente y licenciado en Ciencias y Artes Militares e inició una carrera en la entonces Fuerza Armada Nacional, en la que alcanzó, en 1990, el grado de Teniente Coronel.

De manera adicional, este proceso le facilitó el conocimiento de los más recónditos sitios del país y la crítica situación en que sobrevivían millones de venezolanos.

Seguidor del pensamiento y la obra del Libertador, Simón Bolívar, Chávez realizó también estudios de postgrado en Ciencias Políticas, que estructuraron y sistematizaron sus tempranas inquietudes políticas y sociales.

Fueron precisamente esas inquietudes el origen de la fundación en 1982, junto con otros oficiales del cuerpo castrense, del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en el entorno de una deteriorada situación sociopolítica en el país, que condujo, en 1989, a la explosión popular conocida como El Caracazo.

La Venezuela de los años 80 y 90 del pasado siglo se caracterizó por el agotamiento del modelo neoliberal instruido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y entronizado por gobernantes venales y corruptos, que llenó el país de millones de pobres a pesar de las inmensas riquezas generadas por la explotación petrolera.

Es en ese escenario en el que lidera, el 4 de febrero de 1992, una rebelión cívico-militar contra el presidente de turno, Carlos Andrés Pérez, que terminó en un fracaso, pero con el "por ahora" pronunciado por Chávez al asumir públicamente la responsabilidad por esa acción, se convirtió en el punto de partida de un proceso político que cambiaría al país.

Por esos hechos, Chávez estuvo dos años en prisión, de donde salió fortalecido ideológica y políticamente, y entonces fundó el Movimiento V República.

Tras su liberación, comenzó un peregrinar social y político por todo el país, además de sumar a sus filas a estudiantes,

profesionales, pequeños y medianos empresarios, campesinos, cultores, pescadores, mineros, indígenas, obreros, mujeres, jóvenes, militares, dirigentes locales y a la casi totalidad de la dirigencia de la izquierda venezolana.

Todo ello bajo las banderas del rescate del pensamiento bolivariano y de la convocatoria a una Asamblea Constituyente para refundar el Estado, recuperar la soberanía popular y nacional, así como transformar la estructura de exclusión social de las grandes mayorías.

De esa forma, intervino en las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998, apoyado por los partidos Comunista (PCV), Patria Para Todos (PPT) y otros que mantenían entonces posiciones de izquierda.

En esos comicios, Hugo Chávez fue electo por el 56,2 por ciento de los votos válidos y se convirtió en el 47 presidente de Venezuela, apoyado por el voto popular con el entonces segundo más alto porcentaje alcanzado por un candidato presidencial en cuatro décadas.

Tras la toma de posesión, el 2 de febrero de 1999, los acontecimientos se sucedieron con inusitada rapidez.

Un referendo constituyente, la elaboración de una nueva Carta Magna en sustitución de la de 1961 y su aprobación por el Parlamento el 15 de diciembre, marcaron el primer año de gobierno y crearon las bases de un profundo proceso de reformas políticas, económicas y sociales que continúa en la actualidad.

En virtud de lo establecido por la nueva Constitución Bolivariana, fueron convocadas elecciones generales para el año siguiente, a fin de ratificar a todos los cargos de elección popular, incluyendo la Presidencia, y en esa cita Chávez fue ratificado al obtener el 59,76 por ciento de los sufragios.

Sin embargo, la batalla política era intensa, pues las medidas ejecutadas por el gobierno para afianzar la soberanía y consolidar la independencia, entre ellas la Ley de Hidrocarburos de 2001, dirigida a recuperar los recursos derivados del petróleo, soliviantaron en su contra a los sectores más acomodados del país, que contaron entonces -y ahora- con el respaldo de Estados Unidos.

El efímero golpe de Estado de abril de 2002 y el paro petrolero de finales de 2003 y principios de 2004, fueron los intentos más graves de la oligarquía venezolana, asociada a intereses foráneos, de tratar de librarse de Chávez y de recuperar el control del país, frustrados por la resistencia popular y de la mayor parte de los militares.

Al mismo tiempo, comenzaron a ejecutarse las misiones sociales, entre ellas, Barrio Adentro, para la atención médica gratuita de la población de menos recursos, y Mercal, surgida tras las carencias provocadas por el paro petrolero y dirigida a proveer alimentos a bajos precios a los venezolanos.

Tras superar el referendo revocatorio promovido por la oposición en 2004 y ser reelegido en los comicios presidenciales del 3 de diciembre de 2006, Chávez emprendió el período de gobierno 2007-2012 con un creciente apoyo de la mayor parte de la población, que lo ve como el líder que les sacó de la sempiterna exclusión y les cambió la vida.

Los comicios del 7 de octubre del 2012 llevaron a la reelección del mandatario para un nuevo periodo 2013-2019, con el respaldo del 55,07 por ciento de los electores al acumular ocho millones 191 mil 132 votos, en un proceso donde la participación llegó al 80,4 por ciento.

Biografía del Presidente Hugo Chávez

  

Imagen activaLa Habana, 5 mar (PL) Prensa Latina transmite a continuación la biografía del presidente venezolano, Hugo Chávez, fallecido en la tarde de hoy en Caracas.
Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta de Barinas, en los llanos de Venezuela. Era el hijo de un matrimonio de maestros de educación primaria -Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías-, y el segundo de seis hermanos. Su abuela india, Rosa Inés Chávez, cuidó de los dos hermanos mayores, y fue ella quien enseñó a leer y a escribir al pequeño Hugo, mientras el niño ayudaba a la economía familiar vendiendo dulces de lechosa (fruta bomba), conocidos como "arañas". Por eso se le conocía como el "arañero" de Sabaneta, nombre que da título al último libro publicado con anécdotas del Presidente.

En 1960 comenzó sus estudios primarios en el grupo escolar Julián Pino. Contaron las amigas de la abuela Rosa Inés que en su primer día de escuela a Hugo no le permitieron entrar, porque no tenía zapatos: "Llevaba unas alpargatitas viejas, las únicas que tenía. La abuela lloraba porque no le alcanzaban los dineros para comprarle zapatos", contó la tía de Chávez, Joaquina Frías, a los autores del libro Chávez Nuestro.

Estudió la secundaria básica en el Liceo Daniel Florencio O'Leary, del Estado de Barinas, y el 8 de agosto de 1971 ingresó en la Academia Militar de Venezuela, donde desarrolló su pasión por la historia de su país. En 1974 viajó a Perú para participar en las conmemoraciones por el 180 aniversario de la Batalla de Ayacucho y conoce al Presidente Juan Velasco Alvarado.

En julio de 1975 se graduó con el grado de subteniente de Artillería, especializado en Ciencias y Artes Militares, en la rama de Ingeniería, mención terrestre. Se destacó por obtener las más altas calificaciones en los diversos cursos que realizó en el seno de las Fuerzas Armadas.

Inicios en la política

El joven oficial Hugo Chávez fundó en 1982 el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en alusión a los doscientos años del natalicio de Simón Bolívar, que se cumpliría un año más tarde. El 17 de diciembre de ese año, aniversario de la muerte de Simón Bolívar, bajo el Samán de Güere -que según la tradición, era el mítico árbol bajo cuya fronda acampó Simón Bolívar- juró reformar el Ejército e iniciar una lucha para construir una nueva República. En 1989 observó con indignación cómo miles de manifestantes fueron masacrados por fuerzas del Ejército en el Caracazo.

Al encomendársele la Comandancia de la Brigada de Paracaidistas "Coronel Antonio Nicolás Briceño", con base en Maracay, en 1991, escribió en secreto el Proyecto de gobierno de transición y el Anteproyecto Nacional "Simón Bolívar", programa que definiría su liderazgo entre los oficiales bolivarianos. A fines de ese año, los conjurados fijan fecha a la sublevación. A las 11:00 de la mañana del 4 de febrero de 1992 comenzó la rebelión con comandos operando simultáneamente en Maracaibo, Caracas, Valencia y Maracay. En uniforme de camuflaje y con boina roja, ese día aparece ante las cámaras para confirmar que "por ahora" no se habían logrado los objetivos del movimiento, por lo que asumía toda la responsabilidad y pedía a sus compañeros que retornasen a los cuarteles.

La acción militar fue acogida con júbilo por una parte considerable de la población, de manera que desde entonces la popularidad del Teniente Coronel de paracaidistas no hizo más que aumentar, al tiempo que el Presidente Carlos Andrés Pérez se hundía en el descrédito. En la prisión de Yare escribió su célebre manifiesto "Cómo salir del laberinto". Chávez fue liberado el 27 de marzo de 1994, tras el sobreseimiento de su causa. Símbolo del Movimiento Quinta República (MVR) fundado por Hugo Chávez.

El 14 de diciembre de 1994, el Comandante en Jefe Fidel Castro lo recibió en la capital cubana con honores de Jefe de Estado. Durante la visita, el líder venezolano ofreció una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Entre 1995 y 1997 recorrió Venezuela, explicando su proyecto político, que se basó, principalmente, en la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que "refunde la República".

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

El 19 de abril de 1997 inscribe su Movimiento V República (MVR) en el registro electoral. A mediados de 1998, Hugo Chávez ya era el primero en todas las encuestas y el 6 de diciembre de ese año es electo Presidente de Venezuela con el 56,5% de los votos. Como Presidente electo, visitó La Habana el 17 de enero de 1999. Asumió el poder el 2 de febrero, y dos meses después convocó el Referéndum constituyente que fue aprobado por más del 81% de la votación. El 23 de mayo inició su programa televisivo "Aló Presidente".

E 15 de diciembre de 1999, el gobierno del presidente Chávez impulsó un segundo Referéndum Constitucional que fue aprobado con más del 71% de la votación popular, que resultó en la ratificación de la Constitución de Venezuela de 1999. El 30 de julio de 2000, ya con una nueva Constitución, se realizaron las elecciones generales para relegitimar todos los poderes.

En agosto visita varios países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con el fin de darle un papel más activo a la organización, en ese momento presidida por Venezuela. A finales de octubre de 2000 recibió en Caracas al Presidente cubano Fidel Castro, en visita oficial, donde ambos mandatarios firmaron un Acuerdo de Cooperación Integral.

El Congreso aprobó un Decreto Habilitante que le da poderes especiales al Presidente para aprobar un conjunto de leyes, incluyendo la Ley de Tierras, que impulsaba una Reforma agraria, una nueva Ley de Hidrocarburos y la Ley de Pesca. Si bien son aprobadas unas 49 leyes, la oposición dirigida principalmente por la patronal más importante del país Fedecámaras y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), boicotean las leyes.

Golpe de Estado

El 9 de abril la CTV y Fedecámaras anunciaron el paro general de 24 horas para apoyar a los gerentes de PDVSA. La oposición convocó el 11 de abril a una marcha que originalmente iba destinada y autorizada hasta la sede de PDVSA ubicada en Chuao, pero la manifestación fue desviada hacia al Palacio de Miraflores y francotiradores vestidos de paisanos tirotearon a los manifestantes. La mayoría de las víctimas eran partidarios chavistas. El Golpe de Estado se había desatado.

En horas de la madrugada del 12 de abril, Chávez fue secuestrado y transportado inicialmente a la base militar ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas. Unas horas después, ese mismo día, se autojuramentó Pedro Carmona, presidente de Fedecámaras, como presidente interino. Acto seguido emitió un decreto que derogó las leyes habilitantes, disolvió el Parlamento, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y se dio a sí mismo poderes por encima de la Constitución.

El sábado 13 de abril, desde horas de la mañana, muchos seguidores del Presidente Chávez comenzaron a manifestarse en Caracas. Los golpistas trasladaron al mandatario a una base naval en Turiamo, donde escribe una nota dirigida a los venezolanos expresando: "No he renunciado al poder legítimo que el pueblo me dio". De aquí, Chávez es enviado a la Isla La Orchila con la intención de sacarlo del país, pero el pueblo tomó el Palacio de Miraflores y en la madrugada del 14 de abril el Presidente retorna a Miraflores y se dirigió al pueblo, en un discurso memorable en el cual llama a la calma.

El 2 de diciembre de 2002 Fedecámaras y el grupo "Gente del Petróleo" (conformado por miembros de PDVSA), con el apoyo de diversos partidos políticos tradicionales, aglutinados en lo que llamaron Coordinadora Democrática, iniciaron un paro petrolero que se prorrogó hasta convertirse en una huelga indefinida. A mediados de enero de 2003, con Chávez al frente, el gobierno logró recuperar el control total de PDVSA. A partir de ese momento, toda la lucha política de la oposición se centró en la realización de un Referéndum para revocar al Presidente.

Extraordinario respaldo en las urnas

El 3 de junio de 2004, el Consejo Nacional Electoral anunció que el mínimo de firmas necesarias se había recolectado y quedaba activado el Referéndum, que se realizó el 15 de agosto. El NO obtuvo una victoria aplastante, y no solo el Presidente se mantuvo en el poder, sino que las elecciones regionales que siguieron los votos favorecieron a gobernadores y alcaldes bolivarianos.

El 14 de diciembre de 2004 se funda la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Tratado de Comercio de los Pueblos) o ALBA-TCP, por el acuerdo de Venezuela y Cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambos países, que otorga prioridad a la relación entre las naciones adscritas al proyecto, en pie de igualdad y basándose en el diálogo subregional, abriendo campos de alianzas estratégicas entre los países latinoamericanos.

A partir de este año se concatenan en Venezuela numerosas batallas en las urnas, que consolidan el liderazgo del Presidente y su vocación democrática.

En las elecciones presidenciales de Venezuela para el período 2013-2019. que se llevaron a cabo el 7 de octubre de 2012 en Venezuela, el presidente bolivariano fue reelecto para un tercer mandato consecutivo con 55.08% total de los votos válidos.

Problemas de salud

El 9 de mayo de 2011, el Presidente suspendió una gira por Brasil, Ecuador y Cuba debido a una inflamación en la rodilla que le obligó a mantener reposo absoluto. Viajó a La Habana en junio de 2011, donde requirió de una intervención quirúrgica de urgencia. El 21 de febrero del 2012, anunció que, de hacerse exámenes en La Habana, sería nuevamente intervenido, luego de haberse detectado una lesión en la misma zona donde le fue detectado el tumor cancerígeno que le había afectado el año anterior.

El 11 de diciembre de 2012 fue operado en La Habana y comenzó para él un delicado proceso postoperatorio. El 18 de febrero de 2013, el Presidente regresó a Caracas. En la tarde del martes 5 de marzo de 2013, el Vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció el fallecimiento del líder bolivariano a las 4:25 p.m. (hora local).

Distinciones y condecoraciones

El Presidente Hugo Chávez Frías recibió múltiples condecoraciones por parte de organizaciones, de altos mandos y de prestigiosas universidades a lo largo de su trayectoria como primer mandatario de la República Bolivariana de Venezuela. Se destacan, entre otras, la Condecoración Estrella de Carabobo, la Cruz de las Fuerzas Terrestres, la Orden Militar Francisco de Miranda, la Orden Militar Rafael Urdaneta y la Orden Militar Libertador.

Recibió en el 2004 la Orden de Carlos Manuel de Céspedes, de la República de Cuba.

En 2005 fue ganador del Premio Internacional José Martí de la UNESCO por su constante actuación a favor de la integración de los países de Latinoamérica y del Caribe, así como por su labor por preservar la identidad, las tradiciones culturales y los valores históricos de los países de la zona. El premio se lo entregó el líder cubano Fidel Castro.

Fuerza Armada Venezolana será leal a voluntad de Chávez

Caracas, 6 mar (PL) La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) será leal a la voluntad del presidente Hugo Chávez, fallecido la tarde del martes en esta capital, afirmó hoy el ministro de Defensa, Almirante Diego Molero. En conversación con Venezolana de Televisión, indicó que el mandatario siempre dio un ejemplo de dignididad, de lealtad y amor al pueblo, de solidaridad con el necesitado.

"Sentimos un gran dolor, una gran pesar por la pérdida de ese líder, de ese hombre que durante tanto años nos ha formado y nos ha inculcado tantos principios", dijo.

Nosotros, "como miembros de la Fuerza Armada, a esa memoria, a esa voluntad seremos leales incondicionales", expresó. Chavez desempolvó esos ideales bolivarianos que se encontraban enterrados y que actores de las intenciones imperialistas quisieron dejar bien abajo, resaltó Molero.

Frente a las actuales circunstancias, llevaremos adelante la bandera bolivariana para continuar haciendo patria y defender los preceptos que nos inculcó.

Ideas de Chávez en pensamiento militar venezolano

Caracas, 6 mar (PL) El legado del presidente Hugo Chávez, fallecido el martes en esta capital, se encuentra presente en la doctrina militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), afirmó hoy el general Wilmer Barrientos, Jefe del Comando Estrategico Operacional. Los hombres y mujeres que sintieron el dolor por la pérdida del Comandante Chávez hoy tienen que amanecer fortalecidos porque tenemos patria, tal y como aseguró el mandatario.

Aseguró que una vez que se conoció la noticia de su deceso, realizamos un despliegue de la FANB para reforzar puntos críticos, en tanto se colocó al personal en situación de acuartelamiento con vistas a darle seguridad al pueblo.

En declaraciones a Venezolana de Televisión, Barrientos indicó que los militares actúan de manera conjunta con la Policia Nacional Bolivariana en esa tarea.

Las medidas se extienden hasta el último rincon de las fronteras y ya se nos comunicó desde la Armada que los buques zarparon, listos para las salvas artilleras en homenaje al presidente.

La FANB, dijo, están más unidas que nunca y quienes apuntan a intentos de socavar sus bases demuestran que no las conocen, pues ahora la institución tiene conciencia de que Venezuela ha sido punta de lanza en la libertad de los pueblos.

Respecto a las recientes acciones de diplomáticos estadounidenses, indicó que trataron de acercarse a algunos de nuestros oficiales, los cuales de inmediato pasaron la novedad a los órganos correspondientes.

Chavez sembró la semilla que no permitirá que un hombre de uniforme traicione al país, somos militares que unidos con el pueblo lucharemos para enfrentar las amenazas al país, concluyó.

Presidentes de Argentina, Bolivia y Uruguay en tierra venezolana


Imagen activa Caracas, 6 mar (PL) Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, Bolivia, Evo Morales, y Uruguay, José Mujica, arribaron hoy a Venezuela para rendir homenaje al  mandatario Hugo Chávez.

   Los estadistas llegaron a tierra venezolana en la madrugada de este miércoles para asistir a las honras fúnebres de Chávez, fallecido el martes en el Hospital Militar doctor Carlos Arvelo, de esta capital.
 Mujica se trasladó en el avión presidencial de Fernández, y ambos llegaron al país visiblemente afectados por la muerte de un amigo y compañero de mil batallas.
   Al arribar a la capital venezolana, Morales expresó sus condolencias a los familiares, amigos, gobierno y pueblo venezolano por el deceso del presidente.
Imagen activa
   Venimos a nombre del pueblo boliviano para acompañar a este país en un momento tan difícil por la pérdida de un amigo como lo fue Chávez, añadió.
   Lamentablemente hemos perdido un líder, pero para nosotros sigue siendo el Comandante de las fuerzas libertarias de toda la América Latina, expresó Morales.
   Siento que nunca más va a nacer un hombre tan solidario, con un profundo sentimiento humano como el que siempre mostró el mandatario venezolano, concluyó el estadista boliviano.
   Se prevé la presencia en Venezuela de los jefes de estado Rafael Correa, de Ecuador, Daniel Ortega, de Nicaragua, Dilma Rousseff, de Brasil, Sebastián Piñera, de Chile, Juan Manuel Santos, de Colombia y Ollanta Humala, de Perú, entre otros.
   Las honras fúnebres de Chávez comienzan con el traslado de su cuerpo hasta la Academia Militar de Fuerte Tiuna.
   Durante miércoles, jueves y viernes se realizarán las exequias y un homenaje en Capilla Ardiente; específicamente, el último de esos días se llevará a cabo la póstuma ceremonia oficial de Estado.

Chávez vivirá en nuestros corazones, afirmó vicepresidente de Venezuela


Caracas, 6 mar (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, vivirá en nuestros corazones para siempre, porque él encarna el espíritu más luminoso de la patria, afirmó el vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro.

En declaraciones para la televisión nacional desde el Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo, donde falleció Chávez en horas de la tarde de ayer, el vicepresidente señaló: "Hemos acompañado a nuestro comandante en estas horas después de su fallecimiento, su espíritu anda libre, lleno de luz".

Asimismo, manifestó que el pueblo venezolano está en las calles, "hemos conversado con los gobernadores, con las Fuerzas Armadas y hay paz y tranquilidad en todo el país, como debe ser".

Refiriéndose al legado que deja el jefe de Estado expresó que el anhelo central de éste era construir la paz verdadera, si algo hemos recogido en los comunicados de todos los gobiernos e instituciones, es el reconocimiento a su carácter de redentor de los pobres.

El encarna el espíritu más luminoso de una patria grande, sentenció.

Por otra parte, Maduro ratificó su llamado al pueblo venezolano y a todos los sectores al respeto, a la paz, "que estas horas de dolor sirvan de reflexión profunda sobre la significación de las ideas y a la significación del liderazgo de Hugo Chávez".

Nos hace falta tenerlo como protector, tenemos un sentimiento de un gran vacío que solo lo llena la solidaridad y el acompañamiento en familia, agregó.

También llamó a ser leales al mandatario y a su legado ahora que nos ha dejado tremenda tarea, ninguno de nosotros es Chávez, somos sus hijos, sus seguidores pero solo todos juntos podemos garantizar el futuro de esta patria.

Finalmente, resaltó que el bien más preciado que deja el líder venezolano es una república de pie, una república independiente, una patria verdadera, tenemos patria ese es el legado que nos deja.

Damos las gracias a los venezolanos que en todo el país están con su tristeza, jamás se nos olvidará este 5 de marzo, fue un golpe muy grande, trágicamente grande y contra un hombre que merecía vivir muchos años más, concluyó.

YouTube quiere lanzar una plataforma de música 'streaming' con suscripción

La plataforma de vídeos YouTube, el mayor repositorio de música digital del mundo y propiedad de Google, está pensando lanzar un servicio de música en 'streaming' mediante suscripción, según asegura la revista estadounidense Fortune. El servicio estaría preparado para finales de este año y sería todo un órdago para sitios como Spotify o Pandora.
Existen posibilidades de que el servicio se 'solape' con su actividad, y se rumorea que podría incluirse en la plataforma de música en Android música, Google Play.
Actualmente, el modelo de negocio de YouTube se basa en colocar pequeños anuncios que se reproducen antes del vídeo que el usuario quiere ver o en 'banners' integrados en estos. Los beneficios de estos anuncios se reparten entre el portal de videos y la compañía o usuario que haya subido ese video.
Un portavoz de YouTube asegura: "Si bien no solemos hacer comentarios sobre rumores o especulaciones, hay algunos creadores de contenido que piensan que se beneficiarían de un flujo de ingresos por medio de una suscripción además de anuncios, por lo que lo estamos mirando".

Posibilidades

Aunque el mercado de música vía 'streaming' ya está saturado -recuerda Fortune- con compañías como Spotify, Pandora, Rdio o Soundcloud, la ventaja con la que contaría YouTube es la fama que tiene y la gran cantidad de usuarios registrados y canales creados.
Además, también cuenta con el apoyo de algunos sellos discográficos como la Warner Music que podría haberse asociado con YouTube ya que la compañía recibió el 25% de sus ingresos digitales el año pasado por la reproducción de contenidos vía 'streaming', según sus informes trimestrales.
Aparte de los contenidos a los que tendrían acceso los usuarios que pagaran la suscripción, YouTube está planeando dejar algunos contenidos de forma gratuita para todos los demás usuarios.
Esto es similar a la estrategia seguida por el servicio Spotify donde los usuarios pueden escuchar música sin pagar, pero entre las canciones se reproducen anuncios y publicidad.

Bruselas vuelve a multar a Microsoft, esta vez con 561 millones de euros

La Comisión Europea ha impuesto una multa a Microsoft de 561 millones de euros por incumplir su compromiso de ofrecer a los usuarios de Windows la posibilidad de elegir navegador de Internet. Se trata de la primera vez que Bruselas multa un incumplimiento de un compromiso anterior para corregir una situación de abuso de posición dominante, que además conllevó otra multa.
Este compromiso fue legalmente adoptado en 2009, pero durante más de un año el gigante tecnológico lo incumplió, lo que provocó que 15 millones de usuarios no tuvieran la opción de elegir otro navegador que no fuera el de la propia compañía, Internet Explorer.
Microsoft reconoció el pasado año que se había producido un error en la cadena de fabricación del paquete Windows 7, que fue vendido desde mayo de 2011 hasta julio de 2012 sin ofrecer esta posibilidad a los usuarios.
El compromiso adoptado legalmente con el Ejecutivo comunitario obligaba a la multinacional a mostrar una ventana de instalación con diferentes navegadores de Internet durante en los paquetes de Windows vendidos durante cinco años, hasta 2014.
La multa ha sido explicada en una comparecencia por el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, quien ha destacado el "efecto disuarorio" de esta medida para posibles comportamientos similares. "Estamos castigando la infracción de una obligación legal", comentó el comisario, quien reconoció que debería haber sido "más preciso a la hora de definir la responsabilidad de la supervisión a la compañía", dado que ésta estuvo incumpliendo su compromiso 14 meses. Esta última investigación se activó tan pronto como recibieron una denuncia de incumplimiento, afirmó Almunia.
Por su parte, la propia vicepresidencia de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital Europea, Neelie Kroes, quien ha recordado: "No han dado a los usuarios la elección de navegador que acordaron conmigo en 2009".

2.239 millones acumulados

Esta es la primera vez que la Comisión Europea impone una multa a una compañía por no cumplir sus compromisos asumidos para corregir una situación de posición dominante.
Para calcular la sanción, que podía haber sido de hasta un 10% de la facturación mundial de la compañía (hasta 4.000 millones de euros), se han tenido en cuenta la gravedad y la duración del incumplimiento.
Según la Comisión, como atenuante de esta sanción ha contado la cooperación de la compañía, que reconoció el año pasado el error cometido y permitió una auditoría externa para localizar el fallo.
Esta es la cuarta multa que la Comisión Europea impone a Microsoft, que hasta ahora sumaba sanciones por valor de 1.678 millones de euros por su tradicional secretismo en cuanto a sus productos, de 'software', cerrados y privativos, con multas en 2004, en 2006 y en 2008. Con esta nueva sanción, la compañía habrá tenido que pagar a las arcas comunitarias 2.239 millones de euros.
Las sanciones que impone la dirección general de Competencia de la Comisión Europea son una parte de los recursos propios del presupuesto comunitario.

El 'caso Bárcenas' dispara la preocupación por la corrupción y el fraude

La corrupción y el fraude son ya el segundo problema nacional por detrás del paro, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de febrero, la primera encuesta de este tipo realizada tras el estallido del 'caso Bárcenas'
El estudio se realizó entre los días 4 y 12 de febrero, en pleno apogeo de las noticias sobre la investigación al ex tesorero del PP Luis Bárcenas y el supuesto pago de sobresueldos irregulares en el partido de Mariano Rajoy.
En esta encuesta, hecha pública este miércoles, la corrupción el fraude aparecen citados como un problema en el 40% de los cuestionarios, frente al 17,7% que había cosechado en el estudio de enero, previo al estallido del 'Caso Bárcenas'.
De hecho, la corrupción y el fraude han desbancado como segunda preocupación nacional a los problemas económicos e incluso a la clase política en general, que venía ocupando el tercer lugar de esta tabla desde febrero de 2010.

Multan a una moto en Mallorca por el exceso de velocidad de un coche en Barcelona

El guinness del absurdo venía sellado en forma de carta. El Servei de Trànsit de la Generalitat de Catalunya le notificó el miércoles pasado una multa de tráfico por conducir un vehículo que nunca vio, en un lugar donde no estuvo. Lo que no sabía el organismo catalán es que el sancionado era el propietario de un laboratorio de criminalística documental en Mallorca y ha demostrado que la multa está manipulada.
La disparatada historia del cazador cazado se inició la semana pasada cuando José Pedro Venzal recibió en su domicilio familiar de Mallorca una denuncia con los datos de su ciclomotor –una Kimco de 125 centímetros cúbicos– y la fotografía del radar de un Renault Clio que circulaba por la A2 de Barcelona a 114,4 kilómetros por hora con la misma matrícula de su motocicleta.
"Lo que me llamó la atención es que un coche tuviera la matrícula de una moto", apunta. Entonces se puso las gafas, se acercó la imagen unos centímetros y vio claramente que la matrícula que figuraba en el Clio infractor estaba superpuesta sobre la original. A simple vista pudo diferenciar que dos de los cuatro lados del rectángulo de la matrícula eran de un color menos blanco.
El defecto profesional salió a escena. Se fue al laboratorio, la observó en un microscopio y, posteriormente, hizo un análisis multiespectral en el que se evidenciaba claramente que el contorno de la pastilla blanca no encajaba sobre la matrícula original del vehículo. El copia-y-pega del photoshop no se realizó de forma perfecta y el chapuzas quedó en evidencia ante un profesional.
Venzal tiene claro que una máquina no pudo asignar la matrícula de una moto a un coche. Alguien lo hizo. "Entiendo que el responsable ha tenido la mala suerte de toparse con alguien como yo, que en su día a día analiza documentos falsificados y manipulaciones", bromea.
La hipótesis que baraja es que el radar, por efecto de la falta o el exceso de luz, no captó bien los números de la matrícula y el Servei de Trànsit cogió la matrícula más parecida y, presuntamente, la colocó sin reparar en que pertenecía a una moto. "Es una opinión que he puesto en manos del departamento jurídico del laboratorio para que procedan en consecuencia", añade.
Por su parte el Servei de Trànsit de la Generalitat de Catalunya asegura que el sistema de transmisión de fotos no permite manipular las imágenes y que en ningún caso son manipuladas por el personal. "Hechas las comprobaciones oportunas, la foto que se ha enviado en la notificación corresponde exactamente a la imagen que se envió desde el radar", detallan.
No obstante, este departamento ha trasladado los hechos a los Mossos d'Escuadra para que abran una investigación y explica que el error podría deberse a una presunta duplicidad de placas de matrícula.
La justicia dictaminará si ha habido tal manipulación fraudulenta del documento administrativo. Hasta entonces, Venzal se conforma con que le retiren la multa de 100 euros y atiendan el recurso que presentó el jueves ante Delegación de Gobierno.
"Aun entendiendo las necesidades imperiosas que de recaudación dineraria pueda tener su departamento [Servei Català de Trànsit], habida cuenta de cómo está esta España nuestra, le informo de que el día de la infracción no me encontraba en su Comunidad Autónoma... Estaba en Mallorca, como la mayoría de días del año, al residir y trabajar en esta maravillosa isla que, aunque cerca de Barcelona, nos separa un trocito del Mediterráneo que tanto nos identifica", expone en sus alegaciones con tono sarcástico.
También asegura que no es titular de ningún Renault Clio y muestra dudas de que el radar sea tan exacto para calcular la velocidad de los infractores pero "tenga una óptica tan mal calibrada que no pueda captar la matrícula aunque sí sus llantas".
Nada coincide en esta historia, salvo los datos de un vehículo de dos ruedas que nunca ha salido de la Isla y que «con esfuerzo» a veces alcanza los 100 kilómetros por hora. "Una vez que llegaba tarde al aeropuerto cuesta abajo por la autovía alcancé 105 pero no fueron ni 15 segundos".