.

.

domingo, 3 de junio de 2012

Sortida Vall de Nuria - Maig 2012


Arepas



Superamos las 400.000 visitas en AUGIRONA

Gracias nuestros visitantes desde 202 países hemos superado las 400.000 visitas, editado 16.428 artículos, te traemos dia a día links para ver deportes , seguiremos haciéndolo, te esperamos!!!

19:30 Liga Adelante: Celta de Vigo - Córdoba CF

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO Liga Deportivas es Mips 500 (estable) Play
NO bwin Live Video
Web (Flash) 675 (estable) Play
NO Vip racing 4 es Vstream 332 (estable) Play
P2P Sport C 1 es Sopcast 2000 Play
NO Vip racing es Ucaster 1064 Play
NO bwin Live Video
Web (Flash) 675 Play
NO akito 2 es Hogy 600 Play
NO Carrusel Tv2 es Streami 600 Play
NO Liga Deportivas es Mips 600 Play
NO S-Fútbol es Streami 600 Play
NO más futbol 82 es Abclive 500 Play
NO Pelusa Tv2 es Mips 490 Play
NO Deportemix tv es LimeV 400 Play

21:00 Amistoso Int.: Brasil - México

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO Capo Deportes 4 es Flashi 1426 Play
NO futbol tv 14 es Mips 1410 Play
NO Racinguista tv es Hogy 1378 Play
NO Vertigo Sports 4 es LimeV 1260 Play
NO Pelusa Tv es Mips 900 Play
NO Deportodo 2 es Stream4u 620 Play
NO akito es Hogy 600 Play
NO bet365 Streaming
Web (Flash) 575 Play
NO Skytux ar Web (Flash) 400 Play
NO futbol tv 01 es Veemi 350 Play
NO Fenixcast es Ustream 350 Play
NO Capo Deportes es LimeV 256 Play

22:00 Amistoso Int.: España - China

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
P2P Sport C 1 es Sopcast 2000 Play
NO Vertigo Sports 2 en LimeV 1900 Play
NO Vertigo Sports 3 en LimeV 1700 Play
NO Vip racing es Ucaster 1064 Play
NO futbol tv 11 es Ustream 1000 Play
NO akito 2 es Hogy 600 Play
NO Carrusel Tv es Mips 600 Play
NO Liga Deportivas es Mips 600 Play
NO S-Fútbol es Streami 600 Play
NO más futbol 82 es Abclive 500 Play
NO Pelusa Tv2 es Mips 490 Play
NO Skytux ar Web (Flash) 400 Play
NO Deportemix tv es LimeV 400 Play
NO Vip racing 4 es Vstream 332 Play
NO Doble penalti es Ustream 300 Play
NO Doble penalti 2 es Ucaster 300 Play
NO best koora online ar Mips 280 Play
NO Racinguista tv2 es Mips 210 Play

00:00 Mundial (Elimin. Sudamericanas): Perú - Colombia

Los enlaces para ver este evento se mostrarán más tarde

Argentina : Un pueblo de Neuquén resuelven hoy si acepta o no la actividad extractiva

Página/12


Los habitantes de Loncopué, a 300 kilómetros de la capital provincial, participarán de un inédito referéndum para resolver si se prohíbe o no la megaminería. A diferencia del que se hizo en Esquel, en 2003, es obligatorio y vinculante.

“El pueblo decidirá.” Son las tres palabras que resuenan entre los habitantes de Loncopué, pueblo neuquino donde hoy habrá un inédito ejercicio democrático para Argentina: un referéndum dará cuenta de la aceptación o el rechazo de la megaminería. Loncopué se convertirá así en el primer lugar del país donde la población votará de manera obligatoria y vinculante respecto de la actividad extractiva. “Queremos cuidar el ambiente, queremos seguir viviendo como elegimos hace décadas, sin que nos impongan industrias contaminantes que avasallan nuestros derechos. Qué mejor que decidir mediante el voto”, afirmó Viviana Vaca, de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (AVAL), una de las organizaciones impulsoras del referéndum.

Loncopué está ubicada en el noroeste neuquino, a 300 kilómetros de la capital provincial. Pueblo tranquilo, con siete mil habitantes y el turismo como principal actividad. En 2008 vio alterada su rutina cuando camionetas de doble tracción comenzaron a ingresar a los campos. La explicación: un contrato entre Cormine (Corporación Minera de Neuquén) y la compañía china Emprendimientos Mineros SA para instalar una mina para la extracción de cobre.

Las denuncias de contaminación que caen sobre la actividad provocaron la organización. Nacieron AVAL y la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida (Avacam), otra localidad cercana al proyectado emprendimiento. Y se organizaron junto a la comunidad mapuche Mellao Morales (radicada hace cien años en la zona de interés minero). Se contactaron con otras asambleas ambientales y comenzaron a informar a la población: charlas, volanteadas informativas, asambleas y marchas.

También accionaron judicialmente. Reclamaron en 2008 la nulidad del contrato por no respetar los derechos de los pueblos originarios. También denunciaron que el gobierno provincial había cedido sin licitación pública el yacimiento a tres millones de dólares, ínfima cifra para un emprendimiento con al menos quince años de vida útil y reservas por 1800 millones de dólares.

En septiembre de 2009, el máximo tribunal de Neuquén hizo lugar a la medida cautelar de frenar toda acción hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, la legalidad o no del contrato. La decisión implicó el freno la actividad minera. El Superior Tribunal dejó constancia de que el avance minero había omitido el derecho de consulta a la comunidad indígena. El gobierno provincial apeló con un recurso extraordinario. Y, en marzo de 2011, el Superior Tribunal volvió a fallar contra el gobierno provincial y remarcó la obligación de respetar el derecho indígena.

Al mismo tiempo, los vecinos impulsaban una decisión de fondo: presentaron un anteproyecto de ordenanza para prohibir la actividad en la localidad y lograron que el Concejo Deliberante convoque a un referéndum para octubre de 2011. Pero el intendente dejó vencer los plazos y no llamó a votación.

Con las nuevas autoridades (asumidas en diciembre pasado), los concejales aceptaron llamar a un nuevo referéndum. Estuvieron de acuerdo todos los sectores políticos municipales, incluido el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y el Frente para la Victoria.

La última semana, la Corporación Minera de Neuquén (Cormine, del Estado provincial) volvió a acudir al Superior Tribunal para que suspenda la votación. Ayer a la mañana, el máximo tribunal neuquino rechazó la presentación minera y confirmó que el referéndum es legítimo y está sujeto a derecho.

A diferencia de lo sucedido en Esquel en 2003 (donde hubo un plebiscito en el que el 81 por ciento rechazó la megaminería), mañana será la primera vez que en Argentina se ponga en práctica una votación obligatoria y vinculante respecto de la actividad extractiva. Toda la estructura del municipio estará al servicio de la votación, como sucede cuando se eligen intendente, gobernador o presidente. Se votará en escuelas, habrá presidente de mesa y fiscales.

En la forma de instrumentar el referéndum, no será “sí” o “no” a la actividad de una manera directa. Se decidirá la aprobación o rechazo de una ordenanza (ya redactada y difundida entre la población) que establece la prohibición de la actividad en Loncopué. De esta manera, quien vote “sí” a la ordenanza estará rechazando la minería (y viceversa).

La ordenanza será ratificada (y de esta forma prohibida la megaminería) si la mitad más uno de los votos elige por el “sí”.

El rechazo a la megaminería en Loncopué reunió a maestros, pequeños estancieros, amas de casa, familias campesinas, comunidades mapuches y la Iglesia Católica local. La organización llegó a reunir a 2000 habitantes en una ciudad de siete mil personas. A modo de práctica democrática, el jueves pasado la Escuela 50 Jaime De Nevares, de Loncopué, tuvo su votación: 274 chicos votaron por el rechazo a la megaminería y 12 por la aceptación.

“Es una comunidad pacífica que quiere seguir viviendo, justamente, en paz, por eso no quiere que corporaciones vengan a imponerse por sobre los derechos de quienes hace décadas viven acá”, explicó José María De Orfeo, cura párroco de Loncopué desde hace 26 años. No quiso arriesgar resultado, pero sí expresó su opinión: “La comunidad no cree en las falsas promesas de trabajo, supuesto bienestar y espejos de colores”.

EEUU: declaran inconstitucional prohibir matrimonios entre homosexuales

Matrimonio homosexual

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos deberá decidir sobre la declaración de un juzgado federal de apelaciones, que declaró inconstitucional la prohibición de celebrar matrimonios homosexuales.

Se trató del mayor respaldo en los tribunales a la lucha por la igualdad de los derechos de los homosexuales, lo que ahora deberá ser definido por el Tribunal Supremo. La decisión de éste último será la decisión de mayor peso en la materia, ya que significará un antecedente básico y referente que establezca normas a un tema que –laudado por ley en 1996- ha vuelto atrás en varios Estados.

Diversidad estadual

“Muchos americanos creen que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, y la mayoría de los americanos viven en Estados en que esa es la ley hoy en día. Pero una virtud del federalismo, es que permite la diversidad de gobierno sobre la base de opciones a nivel local, pero debe aplicarse también a los Estados que han elegido legalizar el matrimonio homosexual”, dice la resolución.

El tema va más allá del problema de género: el casamiento entre personas de igual género niega más de 1.000 beneficios y derechos a los gays casados incluso en Estados donde es legal la unión. Los más criticados son la negativa a realizar declaración de renta conjunta, a la imposibilidad de agregar al cónyugue al segudo médico si son funcionarios estatales, y a la negativa a visa permanente para un integrante de la pareja que fuera extranjero.

Las asociaciones vinculadas, aseguran que son más de 100.000 los matrimonios gay no reconocidos todavía legalmente en Estados Unidos, pese al reciente apoyo del presidente Obama para la unión de personas del mismo sexo.

Falleció a los 86 años el Dr. Helios Sarthou, dirigente de Asamblea Popular

Dr. Helios Sarthou

Dejó de existir este sábado, el Dr. Helios Sarthou, dirigente de Asamblea Popular, afectado por un infarto cerebral sufrido una semana atrás en su estudio jurídico.

Al momento de fallecer, Sarthou estaba internado en el sanatorio 2 del Casmu.

Sus restos serán velados la sala 104 de la empresa Rogelio Martínelli, situada en Canelones esquina Barrios Amorín, desde la hora 18,00 hasta 1,00 y el domingo de 7,00 a 11,30. A esa hora partirá el cortejo fúnebre hasta el Cementerio del Buceo, dende recibirá sepultura.

Una vida de lucha

Egresado como abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, Helios Sarthou se especializó en temática laboral, siendo un reconocido profesional y docente en la materia.1 2

En 1971 participó en la fundación del Frente Amplio.

En 1989 adhiere al recientemente creado Movimiento de Participación Popular. En las elecciones presidenciales de 1989, su nombre encabeza las listas del MPP en todo el país, y es electo diputado por Montevideo junto con Hugo Cores. Se perfila como un ácido opositor a las posturas neoliberales del gobierno de Luis Alberto Lacalle; pasa a ser considerado “un político de extrema izquierda”, por su apoyo a las ocupaciones de fábricas y obras.3

En las elecciones de 1994, Sarthou es electo senador por el MPP. Durante su actuación senaturial presentó un proyecto de ley sobre Acoso Sexual.4

Durante el periodo 1995-1999, el novel diputado José Mujica se destaca como la sensación en el seno del movimiento, y al mismo tiempo Sarthou tiene sus serias discrepancias con la dirigencia del MPP. Por tanto, se separa del mismo; acompaña a Jorge Zabalza en la fundación de la Corriente de Izquierda. Se vuelve a postular en 1999, ahora por esta agrupación, sin éxito.

Otro puntazo de Venezuela. Uruguay jugó mal y, además, no pudo conservar la ventaja

Primero: ensuciaron el juego, establecieron un récord de simulaciones y cortaron con faltas tácticas. Después: tocaron mejor, se arrimaron al arco y empezaron a tirar centros amenazadores. Así, con un libreto cumplido a rajatabla y demostrando ser un equipo sólido y bien armado, Venezuela se llevó de Montevideo lo que vino a buscar.

Ya es una historia de nunca acabar. De esas que alteran los nervios o generan fastidio. Otra vez Venezuela sumando de visitante. Un punto más del Centenario, para confirmar que se han convertido en la sombra negra de Uruguay, para ratificar que la búsqueda de su sueño mundialista es sustentable por muchas razones. Y para dejar en claro que cada vez que vienen aquí son la "Vinoagria", más que la "Vinotinto".

Lo peor es que los números respaldan su condición. Lo que afecta más es que en esta ocasión hubo una sorpresiva colaboración del equipo uruguayo, porque jugó uno de los peores partidos que se recuerden de la era Óscar Tabárez.

El gran problema es que la muralla que Venezuela levantó para impedir que los laterales de Uruguay tuvieran la posibilidad de acelerar para sacar ventaja de su habilidad, fue difícil de superar porque no hubo buena sucesión de toques, porque Diego Forlán no garantizó control del balón y porque el equipo se equivocó al tomar la decisión de tratar de entrar con pases largos y aéreos.

El tema se agravó, en lo que respecta a la búsqueda del arco adversario, por la poca asistencia que tuvieron Luis Suárez y Edinson Cavani. En algún momento llegó a hasta convertirse en irritante la poca visión que se tuvo para intentar aprovechar la capacidad del "Pistolero" para desnivelar en el mano a mano.

Entonces, a Venezuela, que en principio le salió bien el negocio de tirarse al césped, simular y demorar el juego, le quedó siempre un partido a mano. Sobre todo porque a Uruguay no se le presentaron más oportunidades de gol que esa que posibilitó que Forlán sacudiera el marcador (38 minutos) y el cabezazo de Diego Lugano que atajó muy bien yendo abajo el arquero Vega.

Con un marcador corto y teniendo mejor manejo de la pelota, Venezuela se dio cuenta que podía llegar a fabricar una jugada de gol. Con una sola era suficiente.

Creció Juan Arango, que probó de lejos con la intención de meter el latigazo mortal. Lo buscaron mejor a Salomón Rondón y lo que se veía venir llegó. Falla de Álvaro González en una entrega, Uruguay mal parado atrás y centro para el cabezazo del delantero, que rebotó en Godín y se fue a la red.

El 1-1 pegó en el alma y en el corazón, especialmente porque faltaba muy poco. Aunque debe establecerse con claridad que las señales de que ese final podía darse se habían emitido con fuerza desde mucho antes.

Uruguay quiso reaccionar. Tabárez mandó a Abreu a la cancha y los muchachos se acordaron de dársela a Suárez. El delantero intentó, se llevó la pelota como pudo y terminó rematando desviado. Ya era tarde.

La sombra negra ya había aterrizado otra vez en el Centenario. De no creer.

Hablará presidente al-Assad ante Parlamento sirio

Damasco, 3 jun (PL) El presidente de Siria, Bashar al-Assad, hablará hoy en la primera sesión de la actual legislatura de la Asamblea del Pueblo sirio, anunció una fuente oficial.

Según la agencia de noticias siria SANA el mandatario se dirigirá a los 250 parlamentarios electos en los comicios del 7 de mayo en horas del mediodía, hora local.

Extremas medidas de seguridad acompañan la intervención de Al-Assad, cuyo gobierno es blanco de acciones de grupos armados apoyados por países occidentales y monarquías del golfo Pérsico, en un intento, según las autoridades, de frenar el proceso de reformas y propiciar una intervención militar externa.

En días recientes visitó Damasco el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, para analizar con las autoridades locales la marcha de su iniciativa de seis puntos encaminada a lograr una solución política de la crisis.

Annan llamó a actores internos y externos a expresar voluntad política para avanzar en el proceso negociador.

Mientras, el presidente reiteró su preocupación por el apoyo externo a los grupos armados y el contrabando de armas desde países vecinos que dificultan la aplicación de plan.

La víspera una comisión ministerial de la Liga Árabe se apartó de la iniciativa de Annan y propugnó nuevas acciones contra el pueblo sirio.

Al respecto de la situación en esta nación del Levante, el asistente presidencial ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, reafirmó este sábado la inadmisibilidad de la injerencia externa en la crisis siria.

La frustración del Plan de Annan y la repetición de los escenarios iraquí y libio en Siria son senderos muy peligrosos que podrían desbaratar la situación en toda la región y traer consecuencias catastróficas e impredecibles, dijo.

A la intervención de Al-Assad fue invitado el cuerpo diplomático acreditado ante las autoridades sirias.

EE.UU. planea incrementar presencia militar naval en Asia


Imagen activa
Washington, 2 jun (PL) Estados Unidos implementará una nueva estrategia militar en Asia y moverá la mayoría de sus navíos de guerra al Océano Pacífico, al alcance de esa región geográfica, confirmó hoy el secretario de Defensa, Leon Panetta.

El balance actual de los buques es de 50-50 entre el Atlántico y el Pacífico.

Diseñamos un plan para que esta correlación pase a ser de 40-60 por ciento antes del año 2020, anunció el jefe del Pentágono citado aquí en un comunicado federal.

La misma programación incluye más inversiones en cibertecnologías y sistemas bélicos no tripulados, con el objetivo de lograr una movilización prácticamente inmediata de los efectivos, agregó Panetta.

Muchos de los barcos norteamericanos apuntarán hacia el Mar Sur de China, llamado por algunos expertos el Segundo Golfo Pérsico debido a su potencial en reservas masivas de petróleo y gas, y por ser el recorrido obligado para enormes riquezas pesqueras.

De acuerdo con el Centro para Estudios Estratégicos Internacionales, con sede en Washington D.C., por el Mar Sur de China transitan cada año 5,3 billones de dólares del comercio global, un inventario donde la cuota de Estados Unidos es de 1,2 billones.

Leon Panetta, quien visita Singapur para una reunión multinacional, explicó que la nueva estrategia del Pentágono también aplicará énfasis en las gestiones diplomáticas y otras operaciones cooperativas con varios países en el área asiática-pacífica.

La Casa Blanca busca la implementación de unas fuerzas armadas más flexibles, sin redundancias logísticas, y que ayuden a contrarrestar el gigantesco déficit presupuestario que ahoga al gobierno y atrae numerosas críticas hacia el jefe de Estado.

Haití necesitaría evacuar unas 450 mil personas ante paso de ciclón


Imagen activa
Puerto Príncipe, 2 jun (PL) Unas 450 mil haitianos, más del cuatro por ciento de la población, necesitarían ser evacuados ante el eventual paso de un ciclón por el país caribeño, informó hoy la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

El informe, publicado tras el inicio ayer de la temporada de huracanes en el Atlántico, indica que la mayor parte de los afectados serían los habitantes del departamento Oeste, el más poblado del país, donde se encuentra esta capital.

Autoridades haitianas anunciaron la víspera un plan de contingencia para hacer frente a la temporada ciclónica, que incluye la creación de tres centros de urgencia, 900 albergues y un sistema de alerta temprana.

La Dirección de Protección Civil (DPC) indicó que para esta temporada, que concluirá el 30 de noviembre, se tomarán medidas no aplicadas hasta la fecha para reducir el impacto de los fenómenos ambientales.

Entre nueve y 15 tormentas tropicales están pronosticadas para este año en la región, y de cuatro a ocho podrán ser de gran intensidad, estima el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Más de dos años después del terremoto de enero de 2010 en Haití, los escombros siguen en las calles, la basura llena las esquinas, la mayor parte de la infraestructura continúa destruida y 420 mil personas que perdieron sus casas no encuentran adónde ir.

Otras 500 mil padecieron cólera, más de siete mil murieron por esa causa, y el Ministerio de Salud considera que la cifras de enfermos puede triplicarse con las lluvias.

"Ante este panorama, hemos comenzado a trabajar para asegurar que la situación no empeore durante la temporada ciclónica", indicó el ministro de Salud, Gabriel Thimothée.

Las tormentas por venir nos hacen temer, afirmó, por su parte, el Centro Nacional Meteorológico, mientras la DPC sostuvo que realiza un trabajo de sensibilización para alertar a la población y decretar medidas de seguridad.

Una decena de muertos, deslaves, campamentos para damnificados inundados y un previsible aumento en los casos de cólera fue el saldo preliminar de las intensas lluvias que mantuvieron en alerta a Haití desde finales de abril pasado.

Decenas de personas debieron abandonar las tiendas de los campamentos, pues las corrientes de agua arrastraron algunas carpas, las inundaron o desbordaron las improvisadas letrinas.

En 2010 el huracán Thomas dejó una decena de muertos y en 2008, el paso de Fay, Gustav, Hanna e Ike causaron más de 600 decesos y daños calculados en alrededor de 900 millones de dólares.

Solo en 2004 fallecieron más de cinco mil personas tras el paso de la tormenta tropical Jeanne.

Continúan fuertes lluvias en occidente y centro de Cuba


Imagen de muestra
La Habana, 2 jun (PL) El occidente y centro de Cuba continúan bajo el impacto de fuertes lluvias, informó hoy el Instituto de Meteorología de la isla, donde la Defensa Civil llamó a las autoridades a mantenerse atentas a la situación climática.
ver más imágenes en FotosPL
Según una nota informativa del Centro de Pronósticos -emitida esta tarde- las precipitaciones fueron numerosas en las últimas 24 horas desde Pinar del Río (provincia ubicada en el extremo occidental del país caribeño) hasta Sancti Spíritus, central territorio recientemente azotado por el mal tiempo.

El texto resume los acumulados de agua en diferentes zonas, algunas de ellas con más de 200 milímetros.

Por su parte, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil instó a las autoridades a apreciar los escenarios locales e incrementar la vigilancia hidrometeorológica para proteger a las personas y los recursos económicos.

La víspera medio millar de personas fueron evacuadas por las autoridades en la occidental provincia de Mayabeque, donde se reportaron un centenar de viviendas inundadas.

Hace unos días más de ocho mil residentes en Sancti Spíritus tuvieron que trasladarse a lugares seguros por las intensas precipitaciones, que en ese territorio provocaron deslizamientos, inundaciones, daños a cultivos y la saturación de presas.

Las lluvias en la isla coinciden con el comienzo en el Caribe de la temporada ciclónica, la cual se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.

El mes pasado la Defensa Civil cubana desarrolló el ejercicio Meteoro-2012, una iniciativa anual que busca preparar a la población para prevenir y enfrentar desastres.

Comienza 42 Asamblea General de la OEA

Imagen activa
Cochabamba, Bolivia, 3 jun (PL) La 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciará sus sesiones hoy en el municipio cochabambino de Tiquipaya, a donde llegó ya la mayoría de las delegaciones participantes.

La cumbre, que tendrá como tema central la seguridad alimentaria con soberanía, debatirá también la homologación del masticado de la hoja de coca y el ajuste de los mecanismos propios para la defensa de los derechos humanos.

Al mismo tiempo, se incluirá en el debate el reclamo boliviano de una salida al océano Pacífico con soberanía, y la demanda argentina de incluir en su territorio nacional a las islas Malvinas, bajo jurisdicción británica.

Las demandas de Bolivia y Argentina contarán con el apoyo de la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual reúne a todos los países miembros de la OEA, menos Canadá y Estados Unidos

Los debates de la Asamblea General se iniciarán mañana y culminarán el martes con la muy probable Declaración de Cochabamba, la cual hará hincapié en la seguridad alimentaria con soberanía, algo así como la homologación supraestatal para que los pequeños y medianos productores puedan competir en igualdad de condiciones con la agroindustria.

Por ahora se conoce que Estados Unidos y Canadá pusieron reparos a este tópico, lo mismo que a la homologación del acullico (masticado) de la hoja de coca y a que el acceso al agua sea declarado como derecho humano.

Hasta ahora, se confirmó la asistencia a la Cumbre Social, paralela a la Asamblea General, del presidente de Ecuador, Rafael Correa, además de unos dos mil delegados de varios países de la región.

Tiquipaya es un municipio de Cochabamba, una urbe de casi un millón de habitantes, ubicada a dos mil 500 metros sobre el nivel del mar, con un clima templado, muy agradable por estos días.

La sede de la Asamblea General, conocida como la capital de las flores, viste sus mejores galas en estos días, con calles y avenidas remozadas y un ajetreo inusual, matizado por un frenesí de vehículos y comerciantes.

El objetivo es que los más de tres mil visitantes que tendrá el municipio, entre asistentes a la Asamblea General y a la Cumbre Social, se deleiten con los encantos de Bolivia, entre ellos a hospitalidad de los cochabambinos.

Un rescate de la banca... ¿alemana?

Pues va a ser que al final François Hollande sí sabía cómo estaban los bancos españoles mejor que Mariano Rajoy. Hace diez días, en Chicago, Rajoy dijo textualmente eso, después de que Hollande saliera con la ocurrencia de que era necesario algún tipo de mecanismo europeo para salvar a nuestros bancos. Poco después, sobrevino la catástrofe de Bankia y se desató el pánico acerca del sector financiero español. Ahora, el Gobierno español celebra que el secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner, apoye que los bancos puedan financiarse en el 'fondo de rescate' europeo. Es una posibilidad que ya había sido sugerida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace un mes y medio, y a la que Alemania se niega.

En cualquier caso, vamos por la quinta reforma financiera en tres años, con unas comunidades autónomas que, independientemente de quién las gobierne, tienen una propensión a la contabilidad a la griega (por no hablar del hecho surrealista de que tarden casi seis meses en publicar su déficit, lo que las aproxima más bien a Zimbabue) y con un Gobierno que debería mejorar su política informativa, si la tuviera. No hace falta ser muy espabilado para recordar aquello de "vender con el rumor, comprar con la noticia". Y en España las noticias cambian cada hora. En ese contexto, pedir tranquilidad al mercado es una pérdida de tiempo.

Así pues, parece que hace falta un rescate. Lo cual dinamita uno de los mitos de esta crisis: su origen no ha sido el gasto público, sino el endeudamiento del sector privado: familias, empresas y bancos (y de esas aberraciones públicas llamadas cajas de ahorros). No es que en España estemos para dar lecciones acerca de cómo gestionar los dineros públicos, pero el problema está en el sector privado.

Pero los rescates no sacan de la crisis. Grecia, Portugal e Irlanda siguen sin tener acceso a los mercados de deuda desde el rescate. El bono portugués está al 9%, y ese Gobierno no descarta pedir más ayudas. Irlanda es el país que siempre está a punto de salir de la crisis y nunca lo consigue.

Sí puede haber un país —o dos— que se vea muy beneficiado por los rescates. En particular en lo que respecta a su sector financiero, que está bastante hecho polvo, hasta el punto de que su segundo mayor banco está parcialmente nacionalizado: Alemania.

¿Alemania? ¿Los probos germanos? ¿Los que lo pagan todo? Sí.

Empecemos por el principio. Si un deudor no puede pagar, eso es responsabilidad del deudor y del que ha prestado. Es lo que se llama riesgo moral. Eso, como muchas otras cosas del capitalismo, los estadounidenses lo pillan mejor que los europeos continentales. Es decir: si los bancos alemanes y franceses financiaron a los vagos, fornicadores y zafios griegos, españoles, irlandeses, italianos y portugueses, es porque esperaban un retorno. Es más: es porque consiguieron un retorno durante mucho tiempo.

Hasta que esos países no pudieron —no pudimos— seguir pagando lo que debíamos. Y los bancos alemanes y franceses se encontraron con un problema: habían prestado, literalmente, más de lo que tenían.

Entonces, entran en escena el FMI y el sistema de rescates de la Unión Europea. Ambos, a cambio de unos recortes del gasto que perpetúan las recesiones (y que además no siempre se ponen en práctica), dan dinero a esos países.

Fundamentalmente, el rescate tiene un objetivo: hacer innecesario que el país que recibe los fondos tenga que ir al mercado a financiarse.

Esos países no emiten deuda. Y los intereses de su deuda son pagados por los fondos de rescate. Con lo cual se está garantizando que a van a seguir pagando lo que deben. Eso sí: ahora les da el dinero para hacerlo el FMI, o el mecanismo de rescate europeo (que, a su vez, está garantizado en más de un 20% por Alemania). Pero esos bancos no dejan de percibir fondos. Entretanto, pueden ir deshaciéndose de esa deuda. Además, con sus intervenciones para comprar deuda, el BCE ha mantenido en muchos casos (véase España) artificialmente bajo el tipo de interés de la deuda. La deuda privada es más complicada, pero también se puede ir colocando a otros. En el proceso, también es posible ir adoptando posiciones para cubrir los riesgos de esos activos.

Según la edición alemana de Financial Times, citando a fuentes del Bundesbank (el banco central germano) la banca alemana ha recortado su exposición a la deuda pública griega en alrededor de un tercio desde que empezó la crisis. Más duro es Bloomberg Business Week. Ese semanario explicaba la semana pasada que los bancos alemanes habían reducido sus riesgos en la periferia de la eurozona en 296.000 millones de euros en 2010 y 2011. Como comparación, añadía, Alemania ha contribuido con 15.000 millones de euros al rescate griego.

En otras palabras: los rescates de los países en crisis son rescates de la banca acreedora. Fundamentalmente, alemana y francesa. Esas entidades ganan tiempo para recortar su exposición a los países 'rescatados' que, en general, lejos de mejorar, sólo ven cómo su economía empeora.

Así, ahora, Alemania se puede permitir que Grecia salga del euro. Es cierto que hay un factor de incertidumbre terrible, porque los canales de transmisión financiera son imprevisibles y no siempre son conocidos. Pero lo que en 2010 habría sido devastador para Berlín, ahora no lo debería ser.

Eso sí: Alemania aún no se puede permitir que España o Italia salgan del euro. Y una eventual vuelta de Grecia al dracma podría agravar el contagio que ya sufrimos. Otra cosa podría ser un rescate de España que nos blindara unos años mientras los bancos alemanes van deshaciendo sus posiciones en España.

Es el problema de ignorar el riesgo moral.

Diez muertos tras estrellarse un avión de carga contra un autobús en Ghana

Al menos diez personas han muerto en un accidente de un avión de carga que se ha estrellado este sábado en el aeropuerto de Accra, la capital de Ghana. Según los testigos del accidente, la aeronave habría colisionado contra un autobús.

Los dos pilotos han sobrevivido al impacto, que se ha producido en la fase de aterrizaje. Aunque la cifra de víctimas podría variar, las autoridades han dejado el balance de muertos en 10, todos ellos eran ocupantes del autobús.

Los restos del aparato siniestrado, un trimotor Boeing 727 de la compañía Allied Air, quedaron visibles en una amplia zona del campo de vuelos, junto a lo que ha quedado del autobús, según ha constatado un periodista de France Presse en la zona.

Cierra el zoo de Montevideo para que la elefanta Yothi muera tranquila


Yothi es el animal más querido por los miles y miles de uruguayos que mensualmente visitan el zoológico, y además es el animal que marcó la historia del mismo. Desde su actual edad, 62 años, incluyendo cuando fue mamá de Leo -el primer elefante nacido en América del Sur- hasta cuando enviudó hace ya 28 años.

El zoo cerró sus puertas de forma que la elefanta tenga tranquilidad, reposo absoluto, y fundamentalmente intimidad en sus últimos minutos de vida. Las autoridades no descartan su sacrificio en caso de ser necesario, como forma de aliviarle su agonía, al mismo tiempo que se busca no herir la sensibilidad del público.

Fernando Cirilo es el director del Zoológico Municipal de Villa Dolores e indicó a radio El Espectador de Uruguay que “tiene una enfermedad en sus articulaciones que es irreversible y se ha agravado en los últimos días. En este momento la estamos tratando con antiinflamatorios y analgésicos. Además, hay una pileta donde ella se siente más aliviada ya que siente menos su peso. Es una patología irreversible en sus miembros inferiores, en la zona de los carpos. Es una artrosis, enfermedad que deforma los huesos. Debido al peso de unos 5000 kilos, la misma les provoca mucho dolor cuando caminan, no se pueden sostener. Es una enfermedad común en los elefantes, tanto en cautiverio como en la Naturaleza”.

Yothi está enferma desde hace 3 años, y en todo este tiempo no se ha observado una evolución favorable, al contrario, se ha venido agravando. “Esta última etapa es la más complicada, con dolor. Se está haciendo tratamiento sintomático para que se encuentre aliviada, le hemos hecho manejo en el piso –se colocó arena, se maneja en una pileta para estar más aliviada, pues en el agua no siente tanto su peso-. Es el ciclo de la vida, es lo que hay que entender en todos los seres vivos”, puntualizó Cirilo.

La pareja de Yothi murió con 31 años, en 1984, de esta misma enfermedad. Yothi tiene 62 años, y en 1999 fue sometida a una operación quirúrgica, donde participó todo el personal del Zoológico. Por entonces se obtuvo la cura total de su patología. Cirilo culmiina diciendo que “si bien uno trata a todos los animales por igual, la elefanta es el emblema del paseo, y creo no equivocarme que es el animal más querido por todos”.