.

.

martes, 6 de diciembre de 2011

Loa Duques Chorizos de Palma trasladaran su residencia....

Chiste: Rajoy y sus ideas...


Mariano Rajoy entra en una sucursal de Bankia, de su amigo Rodrigo Rato. Se dirige a la ventanilla de caja y saluda a la cajera,

Buenos días señorita, ¿podría pagarme este cheque de mi cuenta?

Será un placer, señor. Por favor, ¿podría mostrarme;su DNI?

En honor a la verdad, no he traído el DNI, pero no creí necesitarlo, soy Mariano Rajoy, el próximo presidente del Gobierno de España.

Sí señor, se quién es usted, pero la normativa del banco es estricta en este sentido y debo insistir en que me muestre su DNI.

Pregunte a cualquier persona aquí en el banco y le dirá quién soy. Todo el mundo sabe quién soy.

Lo siento señor Rajoy, esta es la normativa del banco y yo debo atenerme a ella.

Por favor, le ruego que me pague este cheque.

Mire señor Rajoy, ya sé que vamos a hacer. Un día vino Rafael Nadal por aquí sin DNI. Para probar que era Rafael Nadal sacó su raqueta de tenis e hizo un saque fabuloso desde la otra punta del patio de operaciones y metió la bola en mi taza de café. Con ese saque supimos que era Rafa Nada y le pagamos su cheque. Otro día vino Sergio García sin DNI. Sacó su putter y metió una bola a la primera en mi taza de café. Con ese golpeo le pagamos su cheque. Así que, señor Rajoy, ¿qué puede usted hacer para demostrar que es usted el futuro Presidente del Gobierno?

Rajoy se queda allí de pie pensando y pensando y finalmente dice:

Honestamente, no se me viene nada a la cabeza. No se me ocurre nada.

¿Billetes grandes o pequeños, señor Rajoy?

Comida rapida en China - Platillos vivos Comida rapida en China - Platillos vivos






Sevilla 3 - Getafe 0


Drones estadounidenses se van de Pakistán


Imagen activa
Islamabad, 6 dic (PL) Estados Unidos abandonará en unos días la base pakistaní de Shamsi, desde opera sus aviones teledirigidos en la guerra contra los talibanes, confirmaron hoy medios militares y diplomáticos de los dos países.

Washington está haciendo todo lo posible para atender la demanda de Pakistán de salir de la base aérea, dijo el embajador norteamericano aquí, Cameron Munter

Desde Estados Unidos, el secretario de prensa del Pentágono George Little, rehusó ofrecer detalles sobre la operación, pero confirmó que "vamos a cumplir con las peticiones de Pakistán".

Ayer, un alto funcionario militar pakistaní señaló bajo condición de anonimato que "los estadounidenses comenzaron a evacuar personal y están moviendo algunos equipos" en la base de Shamsi, radicada en la noroccidental provincia de Baluchistán, cerca de la frontera con Afganistán.

Islamabad exigió a Washington evacuar el enclave aeroportuario el pasado 26 de noviembre, cuando aeronaves de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mataron a 24 de soldados al ametrallar dos puntos de control en la frontera con Afganistán. El plazo vence el próximo domingo.

En 1992 Pakistán arrendó la base a los Emiratos Árabes Unidos para las expediciones aéreas de caza de la familia real, pero fuentes enteradas aseguran que Estados Unidos la subcontrató e instaló allí sus drones en el 2004, bajo la dirección de una división especial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). En Washington, un alto funcionario militar no identificado dijo que la retirada de Shamsi tendrá poco impacto sobre la capacidad para atacar a los talibanes porque preventivamente Estados Unidos había creado condiciones para activar al menos otras bases en zonas afganas colindantes con Pakistán.

De acuerdo con el Pentágono, Islamabad no se opondrá a nuevas acciones de los aviones-robot sobre su territorio porque sirven a su propio interés de batir a los talibanes, y para no poner en riesgo la astronómica ayuda militar y económica que recibe de su aliado.

Esta es la tercera vez que Islamabad pide a estados Unidos desalojar la base de Shamsi. La primera, en enero de este año, fue después del asesinato de dos ciudadanos pakistaníes por un contratista de la CIA; la segunda, en mayo pasado, tras la operación encubierta que culminó con la muerte de Osama bin Laden.

Celebran hoy 13 aniversario de primera victoria electoral de Chávez


Imagen activa
Caracas, 6 dic (PL) El decimo tercer aniversario de la victoria electoral que llevó por primera vez a Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela, será celebrado hoy en el capitalino teatro Teresa Carreño, el más importante del país.

La conmemoración fue convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), organización política que encabeza el propio Chávez y que aglutina a la fuerza de vanguardia de los millones de ciudadanos que respaldan el proyecto de transformación emprendido hace 13 años.

"Esa victoria nos abrió la puerta a la dignidad y fue un ejemplo para que surgieran procesos revolucionarios en todo el continente", dijo la víspera Blanca Eekhout, miembro de la dirección nacional del PSUV.

La celebración del 13 aniversario de la primera victoria electoral de Chávez será aprovechada para hacer un balance del trabajo desarrollado por el PSUV, que en noviembre pasado concluyó un proceso de formación de sus células de base a lo largo y ancho del país.

Asimismo, harán un balance de la marcha de la Gran Misión Vivienda Venezuela, iniciada en abril de este año con el propósito de construir más de dos millones de viviendas en siete años.

La semana pasada ese programa anunció la entrega, totalmente equipado y listo para ser habitado, del apartamento número 100 mil, mientras el presidente Chávez anunció el compromiso de resolver en 2019 el déficit habitacional del país y lograr que para esa fecha todos los venezolanos dispongan de una vivienda propia y digna.

Argentina Transexuales podrán usar uniforme femenino en fuerzas de seguridad

La resolución, firmada por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, establece como derecho inalienable ‘utilizar las instalaciones diferenciadas por sexo y que las tareas sean compatibles con su identidad’

Con el fin de respetar el “derecho a ser quien se es”, Garré instruyó a los jefes de la Policía Federal, Gendarmería Nacional (policía de frontera), Prefectura Naval (policía guardacostas) y Policía de Seguridad Aeroportuaria “a dar un trato acorde a la identidad autopercibida a las personas que así lo soliciten”.

A partir de la semana próxima, que es cuando entrara en vigencia el decreto, la persona que desee hacer válidos sus derechos de género deberá solicitarlo al Centro Integral de Género (CIG) de la fuerza a la que pertenece.

También “se tendrá en cuenta su vestimenta y uniforme, la utilización de las instalaciones diferenciadas por sexo (baños, vestuarios) y la asignación de tareas que correspondan según su identidad”, además de que “en ningún caso se exigirá cirugía de reasignación sexual ni tratamiento hormonal para la concesión del trámite”.

La resolución también comprende a los presos

Los travestis detenidos serán alojados en una celda según el género con el que se identifiquen.

Para aquellos que “no se identifican con el binomio masculino/femenino” está previsto el alojamiento en celdas separadas, añade la resolución del Ministerio.

Argentina dio un paso trascendental en 2010 al autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La Cámara baja también dio media sanción al proyecto de ley de Identidad de Género, que autoriza a travestis y transexuales registrar sus datos con el sexo elegido.

Álvaro Recoba vivió otra tarde de ensueño y consumó el viejo anhelo de volver a gritar campeón con la camiseta de Nacional


Corría el año 1997. Eran tiempos difíciles para Nacional y su gente, que en una tarde de invierno y de derrota ante Rentistas, despedía en andas a un nuevo ídolo que, a poco tiempo de florecer, marchaba a Italia. “Aunque el Chino se vaya los vamo´a querer, algún día, algún día va a volver”, recitaba con fuerza el Centenario. Pasaron 14 años. Y ese ídolo volvió. Herido y resistido pero volvió. Pero también maduro y con más fuerza; con hambre de gloria y con una sóla meta: triunfar.

Ahora el almanaque marca 2011. La tarde es de diciembre y aunque el calendario indique primavera, la sensación denota verano. El Centenario está vestido de tres colores y la imagen se repite: Alvaro Récoba es llevado en andas por sus compañeros mientras en la Colombes su apodo suena como un hit. La garganta se rompe y el amor se renueva. El Chino besa la camiseta y agradece. Cuando a mitad de año sacudió el mercado con su regreso a Los Céspedes, volvió con un lema hecho promesa: ser campeón.

Y este veterano pero renovado Recoba, cumplió con su palabra y ya tiene el Apertura bajo el brazo. “Se lo dedico a todos mis compañeros, por todo lo que vivimos en estos primeros seis meses, pero faltan otros seis meses más”, expresó desbordado de alegría tras el partido. Eso sí, intentó calmar el clima de euforia y pensar que lo conseguido, solo se trata de un gran primer paso. “No nos podemos conformar con esto; si somos un equipo grande como lo demostramos, tenemos que mirar más allá y sabemos que tenemos que ganar el Uruguayo”, sostuvo el 20 a los micrófonos de Tenfield.

“Siento mucha felicidad por mí, por mi familia, por la gente que me quiso en Nacional y por la que no me quiso, que pienso que debe de haber cambiado de opinión”, confesó ese crack que sólo necesitó de imprimir su talento en los segundos tiempos para ayudar a su Nacional a conquistar un torneo que se creía perdido hace 5 fechas atrás.

Retrasos en el pago a los médicos residentes de Cataluña


La crisis que atraviesa el sector sanitario en Cataluña también afecta a los médicos residentes. Los MIR de algunos hospitales de esta comunidad, que ya se han manifestado en varias ocasiones para denunciar la situación, han visto reducido el número de guardias mensuales que pueden hacer y en la última nómina se han encontrado con una sorpresa: las guardias que hicieron durante el pasado mes de octubre no las cobrarán en diciembre y enero.

"Nadie nos ha dicho nada, nadie nos cuenta nada", explica a ELMUNDO.es una médico residente que prefiere mantenerse en el anonimato. "Ahora, viendo la nómina, nos hemos enterado de que no nos están pagando algunas guardias", asegura, una situación similar a la que viven otros trabajadores sanitarios de la región.

El retraso en los pagos es una de las medidas incluidas en el plan del Govern para recortar gastos (77 millones antes de fin de año). Aunque el plan data del mes de septiembre, los residentes denuncian que la comunicación oficial la recibieron el pasado 25 de noviembre y que la decisión la ha adoptado de forma "unilateral" el Instituto Catalán de Salud (ICS) después de que se rompieran las negociaciones, según ha explicado el sindicato Metges de Catalunya a este medio.

Negociaciones en las que los MIR carecen de representación oficial; su voz la trasladan algunos sindicatos "por cortesía", asegura Josep María Viguer, residente de Cardiología en Can Ruti y miembro del grupo interhospitalario que está intentando negociar con el ICS.

De repente, 800 euros menos

En el caso de los residentes, esta demora supone una reducción en los ingresos de hasta el 50%. Con un sueldo base de 1.100 euros brutos al mes (unos 900 netos), las guardias suponen una parte muy importante del salario. "Es lo que nos permite tener un sueldo normal y vivir", asegura Viguer. "Hay muchos residentes con familia, hipoteca, gastos... Y, de pronto, cobras 800 euros menos. La gente va a tener problemas".

Haciendo cuentas, un residente del ICS hace ahora mismo tres guardias al mes (menos de las que debería hacer según indica su formación, entre cuatro y seis, aunque esto varía en función del hospital). Estas guardias pueden ser de 17 o de 24 horas, en función de si se realiza en día lectivo o en festivo. Por cada hora de guardia, cobran una cantidad que varía con la antigüedad. Lo estipulado para un R2, un residente de nivel medio, es 14,43 euros brutos la hora en día laborable.

Si en el mes de octubre realizó tres guardias y dos de ellas fueron en la segunda quincena, este mes han cobrado un mínimo de 500 euros menos. Pero puede ser peor. "Hay gente que las hizo todas después del día 15", señala la residente. "De repente, dejas de ingresar un 25% o un 40% de tu sueldo", añade.

Amenaza a la calidad asistencial

La situación es mala para todos los trabajadores sanitarios catalanes. Los médicos adjuntos, por ejemplo, trabajan gratis las dos primeras horas de guardia y tanto ellos como los enfermeros no recibirán la paga extra de navidad. Los residentes "estamos pendientes de una moratoria que termina a finales de año", explica Viguer. "Pero no descarto que después empecemos a hacer horas sin cobrar", se lamenta.

Fuera de Cataluña, "hay hospitales que están empezando a limitar el número de guardias a los residentes", asegura Fernando Rivas, vocal nacional de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial (OMC). Y eso, "más allá del componente económico, afecta a nuestra formación y esto perjudica a la calidad asistencial".

"Aunque no está pasando exactamente lo mismo que en Cataluña, hay un miedo generalizado a que esto se extienda al resto del país", reconoce Rivas. Lo que sí es común a todos los MIR es "la reducción de salarios". Un hecho "paradójico" ya que "los residentes no somos personal estatutario, tenemos una regulación laboral distinta y, sin embargo, nos han aplicado la misma rebaja salarial que a los adjuntos, algo injusto que nos ha hecho perder mucho poder adquisitivo", denuncia.

Cierran dos sedes sanitarias en Barcelona para ahorrar más de 500.000 euros

El servicio catalán de la salud CatSalut ahorrará 525.000 euros con el cierre de dos sedes de la Región Sanitaria de Barcelona, con la aplicación de medidas de simplificación administrativa y con la no renovación de contratos temporales, ha informado hoy el departamento de Salud.

El pasado 21 de noviembre se cerró la sede de CatSalut en Badalona, en la avenida Martí Pujol, y el día 28 del mismo mes se hizo lo mismo con la oficina en L'Hospitalet del Llobregat, ubicada en la Gran Vía.

De esta manera, las actividades de la Región Sanitaria de Barcelona se concentrarán a parir de ahora en la sede de Sant Cugat del Vallès, dedicada a la acción territorial metropolitana, y en la del Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona, para todas las acciones de la capital catalana.

Además, la Región Sanitaria de Barcelona ha dejado de renovar los contratos temporales y ha reorganizado el resto de personal para reducir los costes.

Asimismo, el departamento de Salud ha decidido no cubrir la plaza de gerencia en el ámbito de Barcelona Sur e integrar sus funciones en la nueva gerencia del ámbito metropolitano.

La història de la Costa Brava neix a Sant Feliu de Guíxols


Si un paisatge defineix Sant Feliu de Guíxols és la de l'ermita de Sant Elm. Aquest petit temple, situat dalt d'un penyal a 99 metres damunt del mar, es va fer popular perquè el periodista i polític local Ferran Agulló es va inspirar en les magnífiques vistes sobre el litoral que s'hi veuen per crear el nom de Costa Brava.

L'objectiu de la ruta ciclista és tant l'ermita de Sant Elm com alguns dels racons més exclusius, bells i històrics de l'estiueig a la Costa Brava, com la platja de Sant Pol, S'Agaró o l'hostal de Sa Gavina.

Fixarem el punt de sortida davant l'oficina de turisme, al passeig del mar. Començarem a pedalar en direcció sud. En arribar a una rotonda girem a la dreta pel passeig de Juli Garreta i ben aviat hi veurem el monestir, on destaca la magnífica Porta Ferrada, el fragment de porxada adossada al recinte.

Just després del monestir surt a l'esquerra la carretera que va a Tossa, i que hem de prendre. Són uns dos quilòmetres de pujada suau, però que fatigarà els que no estiguin entrenats. Quan planeja hi ha un carrer d'urbanització a mà esquerra que hem d'agafar; és la travessia del camí de les penyes. El seguim fins que desemboca en el carrer de Vista Alegre, que agafem a l'esquerra. Anirem trobant indicadors cap a l'ermita de Sant Elm. Al darrer tram hem d'agafar un trencall a la dreta que ens porta a l'ermita enfilant-se ràpidament.

Des d'aquesta ermita, situada damunt la badia de Sant Feliu de Guíxols, la bellesa extasiant de la costa escarpada i feréstega és indubtable. L'esforç de la pedalada està més que justificat. Ara, la baixada també reconforta. Tornant a la cruïlla amb el camí de Vista Alegre, preneu la dreta per l'avinguda de Sant Elm i avall que fa baixada fins al mar.

Ara es tracta de pedalar pel més a prop de la platja possible fins a recórrer tota la badia. Podeu fer una marrada fins el port, des d'on tindreu una bona panoràmica de la vila i l'ermita a les quals heu pujat, i agafar després carretera de Sant Pol amunt. És el segon esforç del dia que ens portarà fins un centre mèdic i balneari abans de baixar ràpidament per una ruta feta de ziga-zagues, cap a la platja de Sant Pol, un altre indret de gran bellesa. Paga la pena aturar-se a observar un dels llocs històrics del turisme de platja.

Els banys de S'Agaró, amb les casetes de colors, donen pas a la urbanització del mateix nom, al final de la platja a l'esquerra en un carrer que torna a pujar fins a l'hostal La Gavina. La urbanització va ser projectada l'any 1917 per l'arquitecte Rafael Massó per a l'industrial Josep Ensesa i es va començar a construir l'any 1923. La casa Senya Blanca, del mateix Ensesa, la casa Sibils o Niubó, les cases Masó, la casa Gorina, la casa Bonet o el mateix hostal, donen personalitat i cosmopolitisme a aquest racó de costa a cavall entre Sant Feliu i Castell Platja d'Aro.

Just passat l'hostal gireu a la dreta i baixeu al camí de ronda; unes rampes permeten pedalejar gairebé en tot el seu recorregut fins la cala sa Conca. Aquí cal carregar la bici per baixar les escales, creuar la sorra i sortir a l'esquerra cap als carrers urbanitzats. Pels carrers Volta de la Conca, Josep Ensesa, Salvador Espriu i Tramuntana sortireu a una gran rotonda. Gireu a l'esquerra i, per la carretera vella, tornareu a Sant Feliu.


Dificultat:

Mitjana

Distància:

16 kms

Temps:

3 hores 15 minuts

Desnivell:

260 metres

Web:

www.guixols.cat

Cuatro detenidos por estafar a más de 200 personas por Internet en toda España

La Guardia Civil ha detenido a tres hombres y una mujer, vecinos de Mojácar y Madrid, que han estafado a más de 200 personas, a quienes ofrecieron a través de internet ordenadores, cámaras digitales, teléfonos, vehículos e incluso mascotas a muy bajos precios y, tras recibir el dinero de los pedidos, nunca los entregaban a sus compradores.

La operación �Trust�, llevada a cabo por la Benemérita en Almería, se inició a mediados del pasado julio, cuando detectó la actividad de un grupo dedicado a la comisión de distintas estafas, para las que utilizaba conocidos portales de internet dedicados a la compraventa entre particulares, donde ofertaban dispositivos electrónicos a precios extraordinariamente bajos.

Tras las primeras investigaciones, los agentes de la Guardia Civil identificaron a J.F.R., un joven de 20 años con domicilio en Mojácar, como uno de los integrantes de este grupo, a la vez que detectaron la utilización de hasta 31 cuentas de correo electrónico para la activación de los anuncios en los que ofertaban sus productos.

A partir de ese momento fueron identificando al resto de integrantes del grupo, personas que sistemáticamente adoptaban notables medidas de seguridad, cambiando frecuentemente de domicilio y teléfono con el fin de obstaculizar cualquier investigación. Se trata de E.K., una mujer de 28 años vecina de Fuenlabrada (Madrid), y de otros dos hombres, C.R.G., de 40 y M.A.F.R., de 28, al igual que el primero residentes en Mojácar.

La Guardia Civil localizó 35 cuentas virtuales utilizadas por los investigados como medio de pago electrónico. Asimismo, en las más de 20 cuentas bancarias de distintas entidades utilizadas por los detenidos se han detectado transacciones por un montante superior a los 45.000 euros.

Para finalizar la investigación, los agentes realizaron dos registros simultáneos en sendos domicilios de Fuenlabrada y Mojácar, donde practicaron las detenciones y obtuvieron numerosas pruebas incriminatorias, incautándose de ordenadores portátiles y documentación pendiente de estudio.

La Guardia Civil ha detectado más de 200 operaciones fraudulentas en una veintena de provincias, en las que hasta el momento los afectados han presentado cerca de 90 denuncias, pero que los investigadores esperan que aumente con el transcurso de las próximas pesquisas. La investigación, llevada a cabo por el equipo de Policía Judicial de Garrucha (Almería), continúa abierta y no se descarta la implicación de los detenidos en otros hechos similares.

El nuevo lío de Luis Suárez


El uruguayo Luis Suárez no sale de una para meterse en otra. La última del ariete de Liverpool fue dedicar una 'peineta' a los aficionados del Fulham al finalizar el partido que acabó con la victoria de los londinenses por 1-0. La Federación Inglesa esperará al acta oficial del partido para decidirse a actuar.

Suárez, quien ya había estado en boca de todos por unos supuestos insultos racistas al defensa francés del Manchester United Patrice Evra, descargó toda la frustración de la derrota de su equipo sobre los aficionados locales cuando abandonaba el terreno de juego camino de vestuarios. Unos hinchas, que habían estado llamándole mentiroso y fullero tras haber intentado, según ellos, engañar al árbitro cuando se dejó caer dentro del área en un lance con el defensa del Fulham Brede Hangeland durante la segunda mitad.

Esas recriminaciones de tramposo fueron las que desencadenaron los feos gestos de un jugador que tendrá todavía que lidiar con las acusaciones de racista que pesan sobre él por la Asociación de Fútbol Inglés y gran parte de la opinión pública de aquel país, muy concienciada con estos temas.

Las últimas actuaciones extra deportivas del futbolista charrúa no han pasado desapercibidas en el seno del club y su técnico Kenny Dalglish reconoció al finalizar el partido que tal vez se tendría que ver obligado a hablar con él. Cuando hizo acto de presencia en la rueda de prensa, la polémica fotografía acaparó todo el protagonismo de la comparecencia. "No he visto la foto de la que me habla", le dijo a un periodista, "por ello no voy a tomar sus palabras en consideración. Si usted me muestra la imagen, le podré creer y por tanto tomar una decisión al respecto. Pero hasta entonces, no haré comentarios".

Sin embargo, el entrenador escocés también salió en defensa de su jugador. Dalglish criticó duramente la actitud de los hinchas del Fulham por llamar tramposo a su jugador. "Fue un escándalo. Me gustaría que usted también lo reflejase", dijo. "Sin embargo, creo que estaría en problemas si lo hiciese. Escribe lo que quiera. Nosotros cuidaremos de Luis lo mejor que podamos y creo ya va siendo hora de que llegue algo de protección por parte de algunas personas", dijo un enojado Dalglish.

Sube el envío de imágenes eróticas entre jóvenes

Puede que ni los chicos ni las chicas, ni sus padres, ni las autoridades sean aún lo suficientemente conscientes de la necesidad de frenar lo que hoy se conoce como 'sexting'. Bajo este nombre se define el envío de fotos o grabaciones eróticas vía email o por sms entre los miembros de una pareja.

Kimberly J. Mitchell, del Centro de Investigación de Crímenes cometidos contra menores de la Universidad de New Hampshire, en Druham (EEUU), y autor del primer estudio nacional llevado a cabo en EEUU sobre la prevalencia y las características del mismo, así lo cree y lo defiende en el último número de 'Pediatrics'.

"Educadores, autoridades públicas sanitarias y legisladores se enfrentan a un aumento del número de jóvenes que se autorretratan durante sus relaciones sexuales y otra minoría que captura estas imágenes y las distribuye a través del móvil o por Internet".

El motivo de tanta preocupación reside en que estos jóvenes se exponen abiertamente a que el contenido sexual acabe en manos de gente desconocida. Rompen así su privacidad y se vuelven vulnerables: sus posibilidades de sufrir, por tanto, ciberacoso, 'grooming' (acoso por parte de adultos) o extorsión (si se produce chantaje) aumentan considerablemente.

Jorge Flores, director de PantallasAmigas.net, una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia, también considera que se debe estar alerta. "Desgraciadamente, está aumentando el 'sexting', y no sólo esto. Nos están llegando cada vez más casos de chicos adolescentes que se graban durante sus encuentros sexuales".

La consecuencia directa de estos actos la explica sin tapujos: "Se está poniendo al descubierto una nueva forma de violencia sexual hacia las mujeres, la digital. Se trata de adolescentes a cuyas ex parejas, bien las grabaron cuando tenían una relación o bien esas imágenes fueron robadas por un desconocido, pero el hecho es que luego se utilizan contra ellas", aclara Jorge Flores.

La nueva investigación es "la primera en evaluar al detalle la variedad de comportamientos de 'sexting' en población joven, incluyendo el contenido de las imágenes a crear, recibir o distribuir. Con ella pretendemos dar a los padres, a los responsables políticos y a los profesionales una evaluación más precisa del alcance de esta práctica", agregan los investigadores.

Un total de 1.560 chicos de 10 a 17 años

Para ello realizaron, entre agosto de 2010 y enero de 2011, entrevistas telefónicas o en sus casas a 1.560 adolescentes de entre 10 y 17 años que eran usuarios de Internet. Además de preguntarles por sus estudios, si vivían o no con sus padres o si estos estaban separados, divorciados o viudos, entre otras cuestiones, los científicos realizaron cinco preguntas concretas sobre 'sexting'.

"¿Te han enviado fotos o vídeos de menores de 18 años desnudos o semidesnudos que alguien tomó? ¿Has reenviado a colgado alguna imagen de un menor? ¿Te has realizado fotos desnudo? ¿Alguien te ha fotografiado? y ¿Alguna vez has tomado fotos de menores desnudos?", formaron parte del cuestionario.

Los datos revelan que cerca de un 10% reconoció aparecer desnudo o semidesnudo en alguna imagen, haber contribuido a su creación o haber recibido este tipo de instantáneas en el último año.

En cuanto a los adolescentes involucrados en 'sexting', 39 jóvenes (un 2,5%) reconocieron que 'protagonizaban' las imágenes o las habían creado, mientras que hasta un 7,1% las había recibido, aunque ellos no estaban retratados.

"De estos 39 adolescentes que se tomaron sus propias fotografías o se dejaron retratar, el 61% eran chicas, la mayoría de entre 16 y 17 años, aunque un 6% sólo tenía entre 10 y 12", detalla la investigación.

Testimonios

Entre sus argumentos para hacerlo destacan las que explican que estaban saliendo "con un chico y quería una foto mía y se la envíe". "Yo no tenía novio en ese momento y sentía curiosidad por lo que pensarían otras personas al ver mi cuerpo... así que tome algunas fotos". "Me estaba vistiendo en casa de mi novio y esa muchacha estaba allí y me tomó una foto. Luego se la envío a alguien que la puso alrededor de la escuela. La chica se fue del colegio un mes después"... reconocen las jóvenes.

Características de las imágenes

Uno de los objetivos fue determinar qué entendían por posar desnudos o semidesnudos. Así, "les preguntamos si mostraban los pechos, los genitales o algún miembro inferior. Sólo el 54% de los 39 jóvenes que aparecieron en las imágenes o las crearon informó de que las fotos reunían estos criterios, al igual que el 84% de los 110 que habían recibido imágenes".

Uno de los datos llamativos del ensayo es el que hace referencia al contexto en el que los chicos y chicas deciden posar desnudos. "La mayoría reconoce que lo hizo como parte de su relación amorosa, otros por hacer bromas chistes o tratando de empezar una relación", reza la investigación que señala que uno de los agravantes para llevar a cabo está práctica fue, en el 31%, de los casos el uso de alcohol y otras drogas.

Pese a lo alarmante de las cifras, los autores del estudio concretan que estas prácticas no están llevando aparejadas otras de riesgo como son los embarazos no deseados. Es decir, que no parecen un "indicativo de sexualización precoz". Un hecho en el que el director de PantallasAmigas.net no se muestra de acuerdo: "Aunque no existan indicadores de que estos comportamientos lleven a otros de riesgo, creo que estamos hablando de una forma diferente de sexualización precoz. Los chicos hacen ahora otras cosas que traen consigo otras consecuencias".

Para este especialista, lo alarmante, teniendo en cuenta que el estudio se llevó a cabo "entre 2010 y 2011, es que, probablemente, las cifras ya hayan aumentado. De hecho, el estudio incluye también a chicos de 10 y 12 años, entre los que el 'sexting' no es tan probable, lo que puede hacer disminuir la prevalencia. La edad de riesgo es a partir de los 15 años y, sobre todo, afecta al sexo femenino. A este hecho se debe sumar que hoy en día cada vez más adolescentes que cuentan con teléfonos conectados a Internet, lo que aumenta el riesgo".

Por todo ello, sigue defendiendo la necesidad de "informar a los menores de los riesgos que corren para así ayudarles a protegerse. También es fundamental tener buena comunicación con ellos y enseñarles que deben comunicarles cualquier forma de ciberacoso que sufran".

Alerta por lluvias y viento en el norte y por niebla en todo el centro peninsular


La niebla es el principal problema para la conducción en las carreteras españolas este martes, ya que afecta a la mayor parte del interior peninsular, según datos de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior.

Así, la niebla complica el tráfico en Albacete, Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Madrid, Salamanca, Segovia, Sevilla y Valladolid. Mientras, hay circulación irregular por otras causas en la A-5, entre Badajoz y Mérida, en ambos sentidos, entre los kilómetros 302 y 451. En Jaén permanece un desvío operativo en Torreperongil, en el kilómetro 165 de la N-322, que afecta a ambos sentidos.

Asimismo, la circulación está interrumpida en la AP-15, sentido norte, a la altura de Cadreita (Navarra) por un accidente, y en la OU-0556 en Almorfe (Orense) por desprendimientos.

En cuanto al tiempo, un total de siete provincias del norte peninsular permanecerán este martes en alerta amarilla (riesgo) por viento o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, Tarragona estará en alerta por viento, mientras que por fenómenos costeros permanecerán con aviso amarillo el litoral de Guipúzcoa, Vizcaya, Cantabria, Asturias, Lugo y La Coruña. Además, se esperan intervalos de viento fuerte en el Cantábrico, en la desembocadura del Ebro y en el Ampurdán.

Lluvias débiles

En general, la Aemet apunta a posibles lluvias débiles en el extremo norte peninsular y en Menorca, aunque no serán muy importantes y cielos despejados, poco nubosos o con algún intervalo nuboso en el resto del país. En el interior peninsular podrían registrarse bancos de niebla.

En cuanto a las temperaturas, los termómetros seguirán sin cambios importantes aunque podrían subir ligeramente las máximas.

Ésta es la única información facilitada por la Aemet debido a la huelga de cuatro días que llevan a cabo trabajadores de este servicio, que rechazan la reforma del sistema nacional de predicción por considerar que se reducen los sistemas de vigilancia.