.

.

jueves, 22 de marzo de 2012

Lluvia sobre la Ciudad de Girona


CÓCTEL DE GAMAS O CASI CEBICHE



Villarreal vs Real Madrid 1-1


Ministro uruguayo a comisión parlamentaria por muerte de pacientes


Imagen activa
Montevideo, 22 mar (PL) El ministro uruguayo de Salud (MSP), Jorge Venegas, comparecerá hoy ante la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Representantes (baja) para informar sobre homicidios cometidos en instituciones del sector.

Venegas solicitó el pasado lunes ante el presidente de la Asamblea General (Parlamento), Danilo Astori, concurrir al Legislativo para informar acerca de estos hechos inusuales en el país, y de las acciones emprendidas por la cartera.

La justicia uruguaya condenó la víspera con prisión, sin especificar el tiempo, a los enfermeros Ariel Acevedo, por el homicidio agravado de 10 pacientes en la mutualista Asociación Española, y a Marcelo Pereira, del hospital público Maciel por cinco casos.

Aunque la cifra por la cual fueron condenados es de 15, declaraciones de los propios inculpados e investigaciones preliminares apuntan a un número muy superior de las muertes por inyecciones en venas de dosis de morfina o aire.

Las autoridades sanitarias de Uruguay informaron este miércoles que ampliarán la investigación administrativa en las unidades en las que actuaron los dos funcionarios encarcelados, ambas de esta capital.

Venegas explicó que la institución quiere conocer los problemas de esas áreas, pero también la situación de los usuarios cuando son atendidos.

Según comunicaron desde el MSP, comenzaron las inspecciones en el centenar de Centros de Tratamiento Intensivo de todo el país, prevista su conclusión en un término máximo de 45 días.

El MSP informó también la colaboración de las Organizaciones Panamericana (OPS) y Mundial de Salud (OMS).

Venegas anunció el respaldo de esas entidades en la persona de su representante aquí, Eduardo Lecovitz, en el accionar de la cartera en relación con esos hechos que conmueven a esta nación suramericana.

Las instituciones ayudarán con la disposición de recursos técnicos y humanos cuando el MSP así lo decida.

Reflexiones de Fidel Castro: Los caminos que conducen al desastre


Imagen activa
La Habana, 21 mar (PL) Los caminos que conducen al desastre es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro:

Esta Reflexión podrá escribirse hoy, mañana o cualquier otro día sin riesgo de equivocarse. Nuestra especie se enfrenta a problemas nuevos. Cuando expresé hace 20 años en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en Río de Janeiro, que una especie estaba en peligro de extinción, tenía menos razones que hoy para advertir sobre un peligro que veía tal vez a la distancia de 100 años. Entonces unos pocos líderes de los países más poderosos manejaban el mundo. Aplaudieron por mera cortesía mis palabras y continuaron plácidamente cavando la sepultura de nuestra especie.

Parecía que en nuestro planeta reinaba el sentido común y el orden. Hacía rato que el desarrollo económico apoyado por la tecnología y la ciencia semejaba ser el Alfa y Omega de la sociedad humana.

Ahora todo está mucho más claro. Verdades profundas se han ido abriendo paso. Casi 200 Estados, supuestamente independientes, constituyen la organización política a la que en teoría corresponde regir los destinos del mundo.

Alrededor de 25 mil armas nucleares en manos de fuerzas aliadas o antagónicas dispuestas a defender el orden cambiante, por interés o por necesidad, reducen virtualmente a cero los derechos de miles de millones de personas.

No cometeré la ingenuidad de asignar a Rusia o a China, la responsabilidad por el desarrollo de ese tipo de armas, después de la monstruosa matanza de Hiroshima y Nagasaki, ordenada por Truman, tras la muerte de Roosevelt.

Tampoco caería en el error de negar el holocausto que significó la muerte de millones de niños y adultos, hombres o mujeres, principalmente judíos, gitanos, rusos o de otras nacionalidades, que fueron víctimas del nazismo. Por ello repugna la política infame de los que niegan al pueblo palestino su derecho a existir.

¿Alguien piensa acaso que Estados Unidos será capaz de actuar con la independencia que lo preserve del desastre inevitable que le espera?

En pocas semanas los 40 millones de dólares que el presidente Obama prometió recaudar para su campaña electoral solo servirán para demostrar que la moneda de su país está muy devaluada, y que Estados Unidos, con su insólita y creciente deuda pública que se acerca a los 20 mil millones de millones de dólares, vive del dinero que imprime y no de lo que produce. El resto del mundo paga lo que ellos dilapidan.

Nadie cree tampoco que el candidato demócrata sea mejor o peor que sus adversarios republicanos: llámese Mitt Romney o Rick Santorum. Años luz separan a los tres de personajes tan relevantes como Abraham Lincoln o Martin Luther King. Es realmente inusitado observar una nación tan poderosa tecnológicamente y un gobierno tan huérfano a la vez de ideas y valores morales.

Irán no posee armas nucleares. Se le acusa de producir uranio enriquecido que sirve como combustible energético o componentes de uso médico. Quiérase o no, su posesión o producción no es equivalente a la producción de armas nucleares. Decenas de países utilizan el uranio enriquecido como fuente de energía, pero este no puede emplearse en la confección de un arma nuclear sin un proceso previo y complejo de purificación.

Sin embargo Israel, que con la ayuda y la cooperación de Estados Unidos fabricó el armamento nuclear sin informar ni rendir cuentas a nadie, hoy sin reconocer la posesión de estas armas, dispone de cientos de ellas. Para impedir el desarrollo de las investigaciones en países árabes vecinos atacó y destruyó los reactores de Irak y de Siria. Ha declarado a su vez el propósito de atacar y destruir los centros de producción de combustible nuclear de Irán.

En torno a ese crucial tema ha estado girando la política internacional en esa compleja y peligrosa región del mundo, donde se produce y suministra la mayor parte del combustible que mueve la economía mundial.

La eliminación selectiva de los científicos más eminentes de Irán, por parte de Israel y sus aliados de la OTAN, se ha convertido en una práctica que estimula los odios y los sentimientos de venganza.

El gobierno de Israel ha declarado abiertamente su propósito de atacar la planta productora de uranio enriquecido en Irán, y el gobierno de Estados Unidos ha invertido cientos de millones de dólares en la fabricación de una bomba con ese propósito.

El 16 de marzo de 2012 Michel Chossudovsky y Finian Cunningham publicaron un artículo revelando que "Un importante general de la Fuerza Aérea de EE.UU. ha descrito la mayor bomba convencional -la revienta-búnkeres de 13,6 toneladas- como â��grandiosaâ�Ö para un ataque militar contra Irán.

"Un comentario tan locuaz sobre un masivo artefacto asesino tuvo lugar en la misma semana en la cual el presidente Barack Obama se presentó para advertir contra el â��habla a la ligeraâ�Ö sobre una guerra en el Golfo Pérsico."

"â��Herbert Carlisle, vice jefe de Estado Mayor para operaciones de la Fuerza Aérea de EE.UU. [â��] agregó que probablemente la bomba sería utilizada en cualquier ataque contra Irán ordenado por Washington.

"El MOP, al que también se refieren como â��La madre de todas las bombasâ�Ö, está diseñado para perforar a través de 60 metros de hormigón antes de detonar su masiva bomba. Se cree que es la mayor arma convencional, no nuclear, en el arsenal estadounidense."

"El Pentágono planifica un proceso de amplia destrucción de la infraestructura de Irán y masivas víctimas civiles mediante el uso combinado de bombas nucleares tácticas y monstruosas bombas convencionales con nubes en forma de hongo, incluidas la MOAB y la mayor GBU-57A/B o Massive Ordnance Penetrator (MOP), que excede a la MOAB en capacidad destructiva.

"La MOP es descrita como â��una poderosa nueva bomba que apunta directamente a las instalaciones nucleares subterráneas de Irán y Corea del Norte. La inmensa bomba -más larga que 11 personas colocadas hombro a hombro, o más de 6 metros desde la base a la puntaâ�Ö."

Ruego al lector me excuse por este enredado lenguaje de la jerga militar.

Como puede apreciarse, tales cálculos parten del supuesto de que los combatientes iraníes, que suman millones de hombres y mujeres conocidos por su fervor religioso y sus tradiciones de lucha, se rendirán sin disparar un tiro.

En días recientes los iranios han visto como los soldados de Estados Unidos que ocupan Afganistán, en apenas tres semanas, orinaron sobre los cadáveres de afganos asesinados, quemaron los libros del Corán y asesinaron a más de 15 ciudadanos indefensos.

Imaginemos a las fuerzas de Estados Unidos lanzando monstruosas bombas sobre instituciones industriales capaces de penetrar 60 metros de hormigón. Jamás semejante aventura había sido concebida.

No hace falta una palabra más para comprender la gravedad de semejante política. Por esa vía nuestra especie será conducida inexorablemente hacia el desastre. Si no aprendemos a comprender, no aprenderemos jamás a sobrevivir.

Por mi parte, no albergo la menor duda de que Estados Unidos está a punto de cometer y conducir el mundo al mayor error de su historia.

Fidel Castro Ruz

Marzo 21 de 2012

7 y 35 p.m.

Brasil distribuirá veinte millones de preservativos femeninos gratis

El Ministerio de Salud de Brasil ha anunciado hoy la adquisición de 20 millones de preservativos femeninos que serán distribuidos gratuitamente este año en el país, principalmente entre las mujeres consideradas como vulnerables al contagio de enfermedades sexualmente transmisibles.

Los preservativos han costado 27,3 millones de reales (unos 11,5 millones de euros) y son los primeros de tercera generación, fabricados con látex de nitrilo, adquiridos por el Gobierno brasileño para sus campañas preventivas, según un comunicado del Ministerio de Salud.

Brasil comenzó a distribuir gratuitamente preservativos femeninos en 1997 y hasta 2011 adquirió 16 millones de unidades, un volumen un 25% inferior al que será repartido durante este año.

La distribución gratuita de preservativos masculinos comenzó mucho antes y sólo el año pasado fueron repartidos 493 millones de unidades, un 45% más que en 2010.

Las campañas de distribución de condones forma parte de la política brasileña para combatir el VIH, considerada como modelo por la ONU y que también prevé la distribución gratuita de los fármacos demandados por los portadores de la enfermedad.

Los preservativos femeninos comenzarán a ser distribuidos el próximo mes de mayo, teniendo en cuenta criterios de vulnerabilidad y enfermedades sexualmente transmisibles, por lo que beneficiará principalmente a trabajadoras sexuales, víctimas de violencia doméstica, drogadictas y mujeres que conviven con portadores de sida.

Igualmente tendrán prioridad las mujeres que tienen dificultades para convencer a sus compañeros de que usen preservativos masculinos en las relaciones sexuales.

Según una encuesta del Ministerio de Salud en 2008, el 90% de las mujeres brasileñas sexualmente activas conoce o ya ha oído habla del preservativo femenino.

Aprobada la polémica reforma de la sanidad en Reino Unido

La polémica ley de reforma de la sanidad pública en Reino Unido, que abre la puerta al sector privado, entrará en vigor en Semana Santa, ahora que el Parlamento británico ya la ha aprobado, tras varios meses de debate.

Después de más de mil enmiendas, la Cámara de los Lores votó el lunes a favor de la Ley de sanidad y atención social, mientras que el martes por la noche los Comunes rechazaron una propuesta de la oposición laborista para retrasar su aprobación.

El Partido Laborista ha prometido seguir luchando contra la reforma y revocar los cambios si vuelven al poder en las elecciones de 2015.

El texto promovido por el Gobierno de David Cameron queda listo para recibir la sanción de la reina Isabel II, lo que podría ocurrir antes de Semana Santa. La ley ha causado una gran polémica en Reino Unido porque reforma radicalmente la estructura del Servicio Nacional de Salud (NHS, siglas en inglés), creado tras la II Guerra Mundial y muy querido por los británicos.

Delegar responsabilidades

Con el fin de reducir costes, elimina las fundaciones que hasta ahora gestionaban el presupuesto sanitario y traspasa esos poderes a los médicos de cabecera en los ambulatorios, quienes podrían delegar esta responsabilidad, si así lo prefirieran, a empresas subcontratadas.

Además, se autorizará a que instalaciones del NHS sean utilizadas por el sector privado -lo que, según muchos profesionales sanitarios, aumentará las listas de espera en detrimento de los pacientes sin recursos-, mientras se abrirá el acceso a nuevas compañías proveedoras de productos y servicios.

Desde que el ministro de Sanidad, Andrew Lansley, planteó la reforma del NHS hace 14 meses, ha suscitado la oposición de la profesión médica, sindicatos, oposición laborista y gran parte de la opinión pública según las encuestas, pero finalmente ha quedado aprobada con el apoyo de los conservadores y los liberaldemócratas, socios en el Gobierno de coalición.

En la votación del lunes en los Comunes, los liberaldemócratas más críticos con la ley, que sólo afecta a Inglaterra -el resto de las regiones de Reino Unido tienen sus propias competencias-, se abstuvieron.

La aprobación de la legislación pone presión sobre el Partido Liberal Demócrata, de capa caída en las encuestas, y su líder, el viceprimer ministro Nick Clegg, quien ya recibió un revés de las bases de su formación en el congreso de este mes cuando éstas rechazaron respaldar el texto.

El Colegio de enfermeras sentenció que la ley era "profundamente defectuosa" y subrayó que su introducción "se lamentará a largo plazo".

Las muertes por tabaco se han triplicado en la última década


Las muertes relacionadas con el consumo de tabaco se han triplicado en la última década en todo el mundo, en la que se han producido 50 millones de fallecimientos por esta causa, la mitad de todos los registrados durante el siglo pasado, según los datos de la última edición del 'Atlas del Tabaco', publicado por la Sociedad Americana del Cáncer.

Los autores de dicho informe prevén que a lo largo del siglo XXI se registrarán a nivel mundial mil millones de muertes bien por el consumo directo del tabaco o por la exposición al humo de esta sustancia, una cada seis segundos.

En China, el tabaco es ya la primera causa de muerte -con 1,2 millones de fallecimientos al año- y se espera que ese número suba a 3,5 millones al año en el 2030.

Según el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Estatal de Georgia (Estados Unidos), Michael Eriksen, esto es un ejemplo del cambio de tendencia que se está dando en el consumo del tabaco, ya que baja el número de fumadores en los países desarrollados pero crecen en las regiones pobres o emergentes.

"Si no actuamos, las expectativas de futuro son incluso peores, ya que el número de muertes causadas por el tabaco está creciendo en los países en vías de desarrollo, particularmente en Asia, Oriente Medio y África", ha admitido este experto.

De hecho, casi el 80% de las personas que mueren por enfermedades relacionadas con el tabaco proceden de países con ingresos medios o bajos. No obstante, Eriksen asegura que el consumo del tabaco también está cambiando en los países desarrollados y, prueba de ello es que sigue siendo la principal causa de muerte entre las mujeres estadounidenses.

El problema de todo ello es el coste económico que conlleva ya que, según el informe, el tabaco le cuesta al mundo entre un 1% y 2% de su Producto Interior Bruto (PIB) anual, incluyendo costes directos e indirectos, tales como el que ocasiona el tratamiento de enfermedades relacionadas con el tabaquismo y la pérdida de productividad.

Las tabaqueras se están aprovechando

Para el presidente ejecutivo de la Fundación Mundial del Pulmón (WLF, en sus siglas en inglés), Peter Baldini, la industria tabaquera se está "aprovechando de la ignorancia sobre el verdadero efecto del tabaco" y la desinformación que existe para "minar las políticas de salud que podrían salvar millones de vidas".

En este sentido, el informe muestra cómo la industria ha intensificado su lucha contra las políticas antitabaco, lanzando desafíos legales y tratando de retrasar o obstaculizar la introducción de cajetillas sin advertencias y la prohibición de fumar en lugares públicos.

Según Atlas del Tabaco, las seis principales tabaqueras del mundo tuvieron unos beneficios de 35.100 millones de dólares (unos 26.500 millones de euros) en el 2010, equivalente a los ingresos combinados de Coca-Cola, Microsoft y McDonald's.

Para revertir esta situación, más de 170 países han firmado un pacto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comprometiéndose a reducir las tasas de fumadores, limitar la exposición al humo del tabaco de los fumadores pasivos y poner freno a la publicidad y la promoción del tabaco.

La Justicia neozelandesa asigna a 'Dotcom' 48.860 dólares al mes para vivir

La Justicia neozelandesa autorizó al fundador de Megaupload, Kim Schmitz -alias 'Dotcom'-, acceder a la cantidad mensual de unos 48.860 dólares (37.000 euros) de cuentas bancarias a su nombre para hacer frente a gastos mientras espera el proceso judicial de extradición a EEUU, informaron medios locales.

Los fondos de 'Dotcom' fueron congelados el 20 de enero cuando fue detenido junto a tres ejecutivos del clausurado portal de descargas, en las afueras de la ciudad de Auckland, como parte de un operativo internacional contra la llamada 'piratería' informática que incluyó el cierre de su portal y detenciones en Europa.

Actualmente, 'Dotcom' y los tres ejecutivos se encuentran en Nueva Zelanda en libertad condicional con vigilancia electrónica y tienen prohibido el empleo de Internet, a la espera de que comience en el tribunal el proceso de extradición que se prevé arrancará en agosto próximo.

En el fallo, el tribunal determinó que unos 16.290 dólares (12.335 euros) del total de la cantidad que 'Dotcom' dispondrá, provendrán de los intereses que generan los bonos del Gobierno neozelandés en los que invirtió antes de que la Policía le detuviera a petición de las autoridades de Estados Unidos.

El resto del dinero procederá de una cuenta bancaria con 245.135 dólares (185.665 euros) que le fue devuelta, informó Radio Nueva Zelanda.

Además, el Alto Tribunal ha ordenado la devolución al fundador de Megaupload de un coche Mercedes Benz para su uso personal.

Gastos y facturas

El mes pasado, la juez Judith Potter autorizó a 'Dotcom' y a su mujer retirar de las cuentas congeladas un total de 24.400 dólares (18.500 euros) para hacer frente a sus gastos corrientes, y cerca de otros 60.000 dólares (unos 46.000 euros) con los que pagar facturas pendientes.

El Alto Tribunal declaró la semana pasada "nula" la confiscación de los bienes a 'Dotcom' por considerar que la orden de detención dictada por la Policía fue "prematura" e "incorrecta", lo que abre las puertas al informático para poder recuperar los bienes que le fueron incautados.

Estados Unidos quiere juzgar a siete ejecutivos de Megaupload, entre ellos a 'Dotcom' y los tres directivos detenidos en Nueva Zelanda, de diversos delitos por piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.

Las autoridades de Washington acusan al portal de descargas de daños a la propiedad intelectual superiores a 500 millones de dólares (378 millones de euros) y de haber conseguido de manera ilícita ingresos de más de 175 millones de dólares (132 millones de euros).

ESPAÑA : Investigan el caso de un inmigrante que quedó parapléjico en una comisaría

La Policía Nacional investiga los hechos ocurridos en una comisaría de Guadalajara el pasado 1 de marzo por los que un ciudadano marroquí quedó parapléjico, lo que la policía atribuye a una "autolesión", según han explicado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno en esa provincia.

Sin embargo, UPyD y el colectivo marroquí de inmigrantes consideran que pudo haber una agresión dentro de las dependencias policiales cuando el inmigrante fue detenido el pasado 1 de marzo por su situación de residente extranjero ilegal.

El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez, ha explicado que los informes policiales, que están en el juzgado de instrucción número 4 de Guadalajara, apuntan a que no hubo ninguna agresión al joven, sobre el que pesaba una orden de expulsión de España desde mayo de 2011. Fue ese el motivo, según ha relatado, por el que fue detenido y por el que podría haberse lesionado con el objetivo de evitar su extradición a Marruecos.

En cualquier caso, ha defendido que, en el mismo momento en el que los agentes comprobaron que se había lesionado, activaron el protocolo habitual, avisaron a urgencias y abrieron el perceptivo atestado que se puso en conocimiento del juzgado de guardia.

"Todo indica que la policía actuó de manera completamente correcta e hicieron todo el proceso de acuerdo con el protocolo establecido. Tengo la máxima confianza en los Cuerpos de Seguridad del Estado", ha asegurado Sánchez. Desde la subdelegación se ha precisado que hay "testigos presenciales" que indican que el hombre se produjo la lesión.

El joven detenido, de unos 30 años, ingresó el 1 de marzo en el Hospital Universitario de Guadalajara con una lesión medular a nivel cervical, de la que se le intervino, y por la que se solicitó su trasladado al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

'Queremos saber qué ha sucedido'

El responsable de UPyD en Guadalajara, Francisco Lucas, ha explicado que conoció el caso a través del colectivo marroquí de la ciudad, que le alertó de que "había sucedido algo extraño" en la detención de un compatriota, que fue arrestado por encontrarse en situación irregular en España y que tras entrar "por su propio pie en una comisaría, salió tetrapléjico".

Según relata Lucas, han comprobado que había un ciudadano de esas características ingresado en el hospital, "abandonado y sin que nadie hubiera dado explicaciones sobre lo que había ocurrido" y que ayer mismo remitieron un fax a la subdelegación del Gobierno en Guadalajara pidiendo explicaciones sobre el caso.

"Queremos saber qué ha sucedido, si se ha iniciado una investigación y cuál ha sido el resultado, pero hasta la fecha el subdelegado no ha tenido la deferencia de contestar a UPyD", ha manifestado Lucas, que considera los hechos "gravísimos".

A ese respecto, el subdelegado del Gobierno ha rechazado haber llevado el asunto con "secretismo" y ha puesto como ejemplo de claridad el hecho de que inmediatamente después de la lesión se puso en conocimiento de los juzgados.

Se marcha la nieve pero se queda el frío


Un total de nueve provincias del este peninsular estarán este jueves en alerta por frío, oleaje y precipitaciones, que serán localmente fuertes o persistentes en Cataluña, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, estarán en alerta amarilla por bajas temperaturas Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca y Guadalajara; por lluvias, Barcelona, Girona y Huesca, que también estarán en riesgo por nieve; y Cádiz por fuerte oleaje.

En Cataluña, norte de Aragón y Baleares los cielos estarán nubosos o muy nubosos, con precipitaciones débiles o moderadas, que podrían ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes o persistentes en el norte y este de Cataluña, tendiendo a remitir por el sur a lo largo del día.

Se esperan intervalos nubosos en el resto del cuadrante nordeste peninsular, cantábrico oriental y este de Castilla y León, con posibilidad de algún chubasco débil y aislado, tendiendo a poco nuboso. En el resto del país, cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, con intervalos de nubes altas en Canarias y, al final, en el oeste peninsular.

La cota de nieve en la Península se situará entre los 1.200 y los 1.600 metros en Cataluña y Pirineos y entre 800 y 1.200 metros en el resto. También se prevén bancos de niebla matinales en el interior del nordeste peninsular.

Las temperaturas diurnas experimentarán un ligero a moderado ascenso en la Península y Canarias, localmente notable en el cantábrico oriental y ambas mesetas, y nocturnas en descenso en Baleares y mitad este peninsular, con heladas localmente moderadas en zonas altas.

EN BICI por JORDI SALA.


Holanda con una flota de 18 millones de bicicletas y una ratio de 1,1 bicicleta por habitante, tiene un volumen de 900.000.- bicicletas robadas por año. Casi un millón.

Según un estudio de la activa Unión de Ciclistas holandeses realizado sobre 12.000 ciclistas, un 45% manifestaron que dejaron de utilizar la bicicleta en algunas destinaciones por miedo al robo, y que por la misma razón el 32% no estaban dispuestos a comprarse una bici nueva.

Delante de esta endémica situación han existido muchas iniciativas para luchar contra robo continuado, y cabe destacar la de la ciudad de Winterswijk, que ganó hace unos años el premio del mejor proyecto contra el robo de bicicletas, concedido por la asociación de ciclistas Fietsersbond.

El proyecto de Winterswijk, se basó fundamentalmente en la coordinación del municipio con la policía, con la administración de justicia, con los comerciantes de bicicletas, con las escuelas y aunque parezca extraño con los ayuntamientos de los pueblos alemanes colindantes donde se vendían muchas de las bicis robadas.

Como se concretó este proyecto. Se realizó una potente campaña de información de cómo se colocan correctamente los candados y sobre la importancia de denunciar los robos (en Holanda según estimaciones solo se denuncian un 45%) y las penas por robar bicicletas. De esto se encargó la Policía y el Municipio realizándose una campaña en escuelas, tiendas, restaurantes, etc.

En Winterswijk, se explicó que montar en una bici robada significaba que acabarías detenido.
Además a la policía se le ordenó el control activo de las zonas de riesgo y planes para la detención de los delincuentes. Lo segundo significó vigilar bicicletas hasta fueran robadas para detener a los ladrones. La cooperación policial fue tal que incluso se dedicaron a realizar comprobaciones en el vecindario del municipio alemán de Vreden, y de forma preventiva se dedicaron a aparcar los vehículos patrulla no ocupados, cerca de las zonas de más riesgo al anochecer.

Evidentemente se fomentaron los aparcamientos en las viviendas, escuelas y otras instalaciones. Incluso se planificó que los anclajes de las discotecas estuvieran dentro del control visual los porteros.

El Ayuntamiento, conjuntamente con la policía y los talleres de bicicletas se encargaron de fomentar activamente el registro de la bicicletas. Muchas de la bicis se registraron por primera vez.

Un punto básico fue la campaña “Hier geen gestolen fietsen” (no se venden bicicletas robadas) que significó que los talleres y comerciantes de bicicletas acordaron que no comprarían ni venderían ni repararían ninguna bicicleta sospechosa de haber sido robada. Las bicis con registró eran una garantía de que no eran robadas.

Con estas medidas y según el Ayuntamiento, los primeros resultados fueron casi inmediatos y se bajó de forma espectacular el robo de las bicicletas.

Holanda, sigue siendo uno de los mejores referentes mundiales, de lo que debe ser la política de la bicicleta. Su experiencia, sus logros y fracasos contra el robo de las bicicletas, son antecedentes valiosísimos, para que los países que aún no han implementado este sistema de transporte, eviten sus mismos errores.

Se desprende de los diversos informes técnicos, que en Holanda se cometieron dos graves errores. El primero y más grave fue menospreciar la gravedad de este problema y permitir que los municipios, la administración de justicia y sobre todo la policía, dejasen de responsabilizarse de la prevención y persecución de los robos. El segundo, no tener mecanismos para identificar y evitar la compraventa de las bicis robadas.

Por tanto, de la experiencia holandesa se desprende que la administración debe dejar de menospreciar las bicis y los derechos de los ciclistas y, sobretodo, la necesidad de que se promueva e implante de una dichosa vez el fundamental registro de bicicletas. La base indispensable de cualquier política contra el robo de nuestras bicicletas.

LA IMPORTANCIA DEL SEGURO PARA BICICLETAS


Los ciclistas, igual que los conductores de vehículos a motor, están expuestos al riesgo propio de la circulación en el tráfico rodado, con la peculiaridad de que éstos, si cabe, sufren mayor vulnerabilidad – vulnerabilidad relacionada fundamentalmente con su interacción en el espacio urbano con los medios de transporte a motor, así como con diversos factores vinculados al diseño de la vía pública y la gestión de la movilidad.

Sin perjuicio de lo anterior, por su lado, el ciclista, en su conducción, también puede incurrir fácilmente en descuidos o negligencias que den lugar a siniestros, originando así daños personales y/o materiales a terceros. En ese caso la ley es muy contundente cuando en el art. 1902 del Código Civil se establece lo siguiente: El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño”. Así, el que haya causado el siniestro vendrá obligado legalmente a responder de los dañoscon todos sus bienes, presentes y futuros”, tal y como reza el art. 1911 de la referida norma.

Atendiendo a las circunstancias descritas, y dado que en la mayoría de ocasiones los daños generados por un accidente de circulación pueden llegar a tener un coste astronómico que puede desestabilizar y gravar la economía de una persona durante años, sobre todo en los casos en que del accidente se desencadenan fallecimientos o lesiones físicas graves, la única forma de circular seguro es contratando un Seguro de Responsabilidad Civil específico para bicicletas, pues éste cubre ampliamente los daños que involuntariamente ocasione el ciclista circulando con su bicicleta, el coste de asistencia la defensa letrada (tanto en el supuesto de que el asegurado reciba una denuncia o reclamación judicial, como en el caso de que el ciclista esté interesado en interponer demanda judicial por daños que ha podido padecer circulando en bicicleta y ocasionados por un tercero), indemnizaciones en caso de muerte o invalidez permanente del asegurado en caso de que se produzca siniestro circulando en bicicleta. A mayor abundamiento un Seguro específico para bicicletas prevé, particularmente, una cobertura integral en caso de robo de la bicicleta en cuestión (tanto si el éste se produce dentro de casa como fuera de ella). Además, en caso de que el ciclista asegurado sufra un accidente lejos de su hogar, un Seguro de Responsabilidad Civil específico para bicicletas puede llegar a cubrir el traslado sanitario, el desplazamiento y estancia del acompañante, la repatriación del cuerpo hasta la población de residencia del asegurado y el rescate, recogida y envío de la bicicleta a su domicilio.

La conclusión clara a este respecto es que tener un seguro específico sólo ofrece ventajas, frente a la temeridad o la inconsciencia de no tener ninguno suscrito.

Respecto al típico seguro del hogar que a menudo se puede creer que abarca también este tipo de riesgo, hay que destacar que muchas veces este tipo de póliza lo abarca por los pelos o de forma parcial, siendo que la praxis demuestra que, en el mejor de los casos, la compañía aseguradora pone muchos impedimentos para cubrirlo de forma amistosa.

Roberto Castro, Abogado defensemlabici.org

INNOVADORA BICICLETA , UN NUEVO CAMINO PARA LA BICICLETA URBANA


El Polo de Innovación Garaia de Arrasate-Mondragón sirvió de escenario para la presentación de la nueva empresa Bicicletas Noomad. En la puesta de largo ante amigos y gentes del ciclismo, los medios de comunicación e invitados al acto pudieron disfrutar de las innovadoras bicicletas Noomad.

La puesta de largo de Bicicleta Noomad SL y de su producto se produjo ante numerosos invitados y medios de comunicación. Ex-ciclistas profesionales, emprendedores y amantes del ciclismo asistieron a Garaia para conocer Noomad y su nuevo producto.

Los promotores del nuevo proyecto son personas con experiencia en el mundo del emprendimiento y la gestión de empresas, personas que sienten una gran pasión por el desarrollo de productos innovadores en el mundo del deporte, en especial del ciclismo deportivo, urbano y de ocio, aportando todo su talento en el desarrollo de nuevas propuestas que sorprendan a un público cada vez mas exigente y preocupado por su bienestar. El concepto de empresa de Bicicletas Noomad es bien sencillo: aportar valor al usuario a través de la innovación de productos fruto de la aplicación del conocimiento, la creatividad y el talento. En la actual situación y con el desafío que supone un mundo en constante evolución, Noomad ha querido posicionarse para proponer y aportar confianza al sistema.

Y sin duda, el hecho de la creación de una nueva empresa es motivo de alegría en la situación de crisis actual. Nueve meses después de su constitución y con una importante inversión Bicicletas Noomad realiza su primera propuesta de valor, en el segmento de la movilidad urbana, con un firme propósito: atacar los mercados europeos, fundamentalmente del norte de Europa, no limitándose a los mercados de proximidad. Desde Arrasate-Mondragón al Mundo, Noomad pretende revolucionar la movilidad urbana.

¿Qué es noomad?

Noomad es un nuevo sistema de doble rueda delantera para bicicletas, que mejora en muchos aspectos a la actual rueda única, mejorando la seguridad y la calidad de vida a bordo de los usuarios.

¿Cómo funciona?

Consiste en un sistema de dos ruedas delanteras paralelas, adaptable a la horquilla de cualquier tipo de bicicleta (carretera, city, trekking, eléctrica) con un sistema que las conecta entre sí, y permite la basculación lateral de la misma y la vuelta a su posición de origen solo con el movimiento del ciclista.


Detalle del sistema de reclinado

¿Para que sirve?

Para el transporte seguro de objetos, dispone de bandejas y otros adaptadores para la colocación de diferentes accesorios que permiten la adaptación de sillas para el transporte de niños, alforjas de gran capacidad o trolley con rueda de transporte y bloqueo de seguridad.

Para quien

Para todos los usuarios de bicicleta, en especial para los ciclistas urbanos. Para ir a la compra, para ir al instituto, para ir a la oficina, en definitiva para transportar en nuestra bicicleta, lo que ahora no nos resulta fácil. También para los profesionales de reparto de correo, paquetería, comida rápida y otros.

Más información en http://www.noomadbike.com/

PAMPLONA COMIENZA A IMPLANTAR EL REGISTRO Y MARCAJE DE BICICLETAS


El Ayuntamiento de Pamplona va a comenzar con la implantación del Sistema de Registro, Marcaje, Identificación y Seguros para bicicletas, un sistema de carácter voluntario para el usuario y que permitirá la identificación de las bicis, además de prevenir su robo y facilitar su recuperación en que caso de que aquél se produzca. Para presentar esta iniciativa e informar a los ciudadanos de su funcionamiento, el próximo sábado día 24 se instalará en la Plaza del Castillo una carpa, entre las 10.30 y las 14 horas, en la que se repartirán folletos y se mostrará físicamente el novedoso sistema.

Además estarán presentes algunos de los comercios que van a colocar el sistema, para enseñar a las personas interesadas en registrar su bicicleta cómo quedaría una vez instalados los elementos de marcaje. Las personas que se acerquen el sábado a la carpa participarán en un sorteo de 20 ‘packs’ de marcaje para sus bicicletas.

Once instaladores en Pamplona y comarca
El sistema ya funciona en varias ciudades españolas, pero Pamplona es pionera en cuanto que el procedimiento completo es electrónico. La primera fase consiste en la colocación de cuatro elementos físicos en la bicicleta: un tornillo metálico que la identifica, colocado en su bastidor; un adhesivo de alta seguridad, a modo de etiqueta de registro; unos adhesivos laterales identificables desde 50 metros de distancia; y una placa identificativa de caucho con el número de registro de la bici.

La instalación correrá a cargo de diversos establecimientos de la ciudad que han sido autorizados como centros de registro y marcaje, y que son Bicicletas Albero S.A., Ciclos Goñi, Ciclos Ruiz, Mundoraintxe, Ciclos Lasa, Ciclos Larequi, Ciclos Martín, Irabia, Pedalier, Bigarren Eskua y Muruzábal.

Automáticamente la bicicleta adquiere un código único, asociado a su propietario, que se da de alta en una base de datos informática denominada Registrabicis. Esta plataforma centraliza toda la información de los usuarios, a la cual tienen acceso todos los implicados: centros de registro y marcaje, administración local, autonómica y central, cuerpos de seguridad, seguros y depósitos municipales. El sistema lo ha desarrollado la marca Bicitronic, y tiene un coste para el propietario de la bici de 23,95 euros.

Bicicletas robadas denunciadas y recuperadas
La aplicación informática que gestiona el Ayuntamiento consiste en una página web pública llamada Buscabicis, vinculada a Registrabicis, y cuyo objetivo es ofrecer a los usuarios información sobre aquellas bicicletas registradas robadas que tienen denuncia o han sido recuperadas, así como sobre las existentes en los depósitos municipales. El usuario puede acceder a esta página directamente a través de la web municipal www.pamplona.es/registrobicis

Para darse de baja en el registro, cambiar la titularidad de la bicicleta o denunciar un robo, será necesario enviar la documentación pertinente al Ayuntamiento, que será el encargado de actualizar los datos en la página Buscabicis.

El sistema que presenta Bicitronic se complementa con un seguro para bicicletas que se ofrece a los usuarios del sistema de registro y marcaje, siempre con carácter voluntario y con unas condiciones especiales. El seguro puede contratarse en diversas modalidades, y dependiendo de ello incluirá responsabilidad civil, robo y daños materiales, y asistencia en viaje.

Más información en http://www.pamplona.es/registrobicis



Barcelona prohíbe la prostitución en la calle


La Comisión Municipal de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado hoy una modificación de la ordenanza de convivencia ciudadana en el espacio público para prohibir directamente la prostitución en la calle y sancionar a clientes y prostitutas sin previo aviso, de forma especial a los clientes.

La modificación, que saldrá a exposición pública durante 30 días para que puedan presentarse alegaciones, ha sido aprobada inicialmente con el voto a favor del PP, autor de la propuesta, y de CiU, mientras que el resto de los grupos municipales se han opuesto.

La propuesta del PP modificará los artículos 39 y 40 de la actual ordenanza de civismo, que establecía el aviso previo a clientes y prostitutas antes de imponer las multas. Desde que se aprobó la ordenanza de civismo, en 2006, los agentes de la Guardia Urbana primero advierten a las prostitutas y a los clientes, y después sancionan cuando los tratos se producen en determinadas circunstancias. Por ejemplo, a menos de 200 metros de escuelas o monopolizando el espacio público. A partir de la modificación, la prohibición será genérica si los tratos para el intercambio se producen en la calle. El cambio comportará también un endurecimiento de las sanciones para los clientes.

Las razones del voto contrario, tanto de los socialistas como de ICV-EUiA y Unitat per Barcelona (UxB), son fundamentalmente dos: que un ayuntamiento no puede entrar en materia del Código Penal -que no prohíbe el ejercicio de la prostitución- y que con una prohibición total se esconde el problema de las calles y con ello se dificulta el trabajo de los equipos sociales y entidades que trabajan con las mujeres. La medida que se ha aprobado inicialmente hoy está en plena sintonía con la postura del alcalde de la ciudad, Xavier Trias, que defiende la tesis abolicionista.

El imán de Terrassa criticó que las leyes protejan a las mujeres y a los niños


"Esta tierra está dotada de unas leyes contrarias a las leyes islámicas. Estas leyes protegen... ¿a quién protegen? Protegen a la mujer, lo que se hace llamar los derechos de la mujer”. Así arranca parte del discurso claramente discriminatorio del imán de Terrassa, Abdeslam Laarusi, del viernes 20 de enero, grabado por los Mossos d’Esquadra. La fiscalía ha hecho pública la querella contra el líder religioso, al que acusa de incitar al odio y a la violencia contra la mujer después de analizar fragmentos de su discurso. “Y si, hermanos, con este método [aislando a la mujer] no se soluciona el conflicto, tienes que acudir a los golpes”, manifestó el imán.

La policía catalana registró dos intervenciones del líder religioso en la mezquita de Terrassa, una de las más grandes de Cataluña. El primer día, el viernes 16 de diciembre, Laarusi animó a sus fieles, unas 1.500 personas, mayoritariamente hombres y niños, a castigar a la esposa que “no obedece” y “se rebela”, dejándola “sola en el lecho”, “negándole las relaciones sexuales”, según recoge la querella. Y si eso no funciona, recomienda la violencia física “No afees, no golpees en la cara, no hagas correr la sangre”, pedía. Los golpes, “una práctica tolerable”, tienen “que ser discretos, que nadie sepa de ellos fuera de la vida conyugal”.

La fiscalía abrió una investigación contra el imán a principios de marzo y entonces ya trascendió que el líder religioso animaba a pegar con un bastón pequeño a la mujer. En las partes más relevantes del discurso que esgrime el Ministerio Público, Laarusi arremete contra las mujeres con empleo. “Hoy en día, una de las causas del divorcio es que la mujer sale a la calle a trabajar y se convierte en una mujer independiente, con su propia cuenta bancaria”, reproduce la fiscalía. Una esposa “que tiene trabajo y dinero” exige al hombre “trabajar también en casa, como preparar la comida y lavar la ropa, y esto conlleva una ruptura y el conflicto entre el hombre y la mujer”, sigue. Además, asegura, le “mira con desprecio” y deja a los “niños sin educación”.

Laarusi critica también que la ley permita a las mujeres pedir ayuda. “Puede llamar a la policía y hacer que acudan a su casa y así amenazar a su padre, a su madre [...]con el castigo, un castigo carcelario”. O un “castigo educativo” que da “libertad” a las jóvenes para salir hasta altas horas, beber alcohol y llevar chicos a casa, lamenta. Pero todos deben saber, según el líder, que “el día del juicio final” no habrá “nadie que les pueda cubrir”, [...]“se tendrá en cuenta la fe, la buena obra, la obediencia al marido y la obediencia a los padres”.

Al conocerse la acusación contra el imán de Terrassa, las asociaciones islámicas de la ciudad corrieron a defender su inocencia y pusieron en duda que el hombre hubiese pronunciado semejantes discursos. Citado por los Mossos d’Esquadra para que se explicase, el líder religioso se negó a declarar. La Comunidad de Mujeres Musulmanas de Terrassa aseguró que nunca se sintieron “menospreciadas ni discriminadas” por el imán, que sigue en la mezquita de la ciudad.

La fiscalía destaca en su querella la importancia del líder en la comunidad islámica, donde ejerce de “guía espiritual” y consejero en situaciones de la vida cotidiana. Le acusa de “incitar a la violencia física y psíquica contra la mujer” otorgando al hombre una “posición de absoluta superioridad y de control sobre la mujer, discordante con el principio de igualdad”.

Premio Abel 2012 para el matemático húngaro Endre Szemerédi

El matemático húngaro Endre Szemerédi recibe este año Premio Abel, considerado el nobel de las matemáticas, que concede cada año la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras y que esta dotado con casi 800.000 euros (seis millones de coronas noruegas). La decisión, basada en las recomendaciones del comité Abel de matemáticos de renombre internacional, se ha hecho pública hoy en Oslo. Szemerédi recibe la alta distinción “por sus contribuciones fundamentales en matemática discreta y en teoría de las ciencias de la computación, así como en reconocimiento del profundo y duradero impacto de estas contribuciones a la teoría aditiva de números y la teoría ergódica”.

Endre Szemerédi.

Szemerédi, nacido en Budapest, en 1940, es profesor del Instituto de Matemáticas Alfréd Rényi y de la Universidad Rudgers (EE UU), así como miembro de la Academia Húngara de Ciencias. Recibirá el Premio Abel en Oslo el próximo 22 de mayo. “Endre Szemerédi es un matemático con un poder excepcional de investigación y su influencia en las matemáticas actuales es enorme”, destaca la Academia noruega.

La matemática discreta es el estudio de estructuras como los gráficos, las secuencias, las permutaciones y las configuraciones geométricas, según explica el comité que ha elegido este año a Szemerédi. “Las matemáticas de tales estructuras forman los cimientos de la ciencia de computación teórica y el húngaro ahora galardonado fue uno de los primeros en darse cuenta de su importancia. Además, también ha hecho contribuciones influyentes y profundas en otras muchas ramas de las matemáticas. Ha publicado más de 200 artículos científicos.

Szemerédi, recuerdan los responsables del Premio Abel, comenzó tarde su carrera como matemático, tras cursar estudios de medicina durante un año y trabajar en una fábrica. Pero se pasó a las matemáticas y “su extraordinario talento fue descubierto, cuando era un joven estudiante en Budapest, por su mentor Paul Erdós”. Superó incluso esas expectativas con “varios teoremas fundamentales de tremenda importancia”. Muchos de sus resultados han abierto líneas de investigación para el futuro y han puesto los cimientos de nuevas direcciones de las matemáticas.

El Madrid se mete en un gran lío


Sólo cuatro días después, el Real Madrid volvió a tropezar en la misma piedra. De nuevo cedió dos puntos en un partido que no supo cerrar. Un partido sucio, feo, que enfangó la pésima actuación de Paradas Romero. Pero de nuevo volvió a jugar mal el Madrid, que estuvo a punto de pescar un jugoso botín tras el gran gol de Cristiano, asistido por la magia de Özil. Sin embargo, otro libre directo, esta vez ejecutado por Marcos Senna, acabó condenando a un equipo que perdió dos puntos y los papeles en El Madrigal, con Mourinho, el funesto Rui Faria, Ramos, Özil y Pepe expulsados.

Resulta que sí, que va a haber Liga. La ha resucitado Messi, pero más aún el Madrid, que ha cedido dos empates en cuatro días. Hasta el domingo, sólo había concedido uno. Llevaban los blancos un tiempo sobreviviendo al funanbulismo, pero sacando los partidos. Con apuros desconocidos en los meses precedentes, pero sumando de tres en tres. Como ante Mallorca, Rayo o Betis. Hasta el domingo.

Ante el Málaga, sin embargo, el Madrid hizo un partido aceptable. En El Madrigal, no. Mourinho optó por reforzar el centro del campo. Trivote o triángulo de presión alta, como gusten, que duró tres minutos. Los que tardó Lass en ver la primera amarilla del partido. Quizá exagerada, pero el 'show' de Paradas no había hecho más que empezar. Tampoco estaba aportando mucho más el francés, ni sus compañeros en el centro del campo, ante un Villarreal que colocó a dos laterales derechos para taponar la banda izquierda del Madrid. Funcionó, con Senna imponiendo sus galones, pese a jugar al ralentí, y Nilmar ganando la espalda de Marcelo y dejando en evidencia a Ramos, quizá lastrado por un problema de espalda, en más de una ocasión. Sólo Pepe se salvó del naufragio general de la zaga madridista, con un Arbeloa de nuevo perdidísimo, autor de un claro penalti sobre Nilmar -y otro posible sobre Marco Ruben- que el juez dejó sin señalar. Fue su principal error, por mucho ruido que surja en estos días. Que surgirá.

Pero no el único. Tras el paso por vestuarios, Paradas decidió acaparar todo el protagonismo. Durante los diez primeros minutos, pitó todo lo que hubo, lo que pareció y hasta lo que no hubo, impidiendo que se dieran dos pases seguidos y cargando a los dos equipos de una cantidad absurda de tarjetas amarillas, más propia de una batalla campal que de un partido trabado, competido, pero no duro. Rui Faria, quién si no, inauguró la ristra de expulsiones, y dejó prendida la mecha que, en un banquillo bañado en gasolina, hizo explosión tras el gol de Senna.

Con todo, el Madrid pudo ganar. Seguramente sin merecerlo, pero lo tuvo cerca. Özil y Cristiano dibujaron uno de los goles de la Liga, taconazo del genio alemán y perfecta definición del 'killer' portugués. El gol precedió a un tramo de calma chicha, en el que el Madrid se limitó a tener la pelota, pero sin tratar de hacer daño con ella a un rival que, por momentos, pareció claramente entregado. Fueron 20 minutos que el Madrid tiró alegremente a la basura, como todo el primer tiempo. Hasta que llegó la jugada a la que el Madrid se agarrará, una falta de Altintop sobre Oriol que Paradas pitó tarde, a instancias de su asistente. Senna embocó un disparo con mucho menos veneno que el de Cazorla, de nuevo por el palo de Casillas, y se desató el torrente de expulsiones: primero Mou, luego Ramos, también Özil, Pepe -otro fijo- con el partido ya acabado… El Madrid acabó ofreciendo una imagen penosa, impropia de un club de su condición. Y, sobre todo, impropia de un equipo que, hace sólo cuatro días, gobernaba la Liga con puño de hierro. Circunstancia que ahora, por muchos factores, se puede discutir.