.

.

viernes, 8 de octubre de 2010

Votación de ley de Caducidad se postergó una semana

La comisión de Constitución y Códigos de Diputados postergó hasta el lunes 18 la votación del proyecto del Frente Amplio que interpreta artículos de la ley de Caducidad. Ayer, en comisión, el vicecanciller Roberto Conde aseguró que es "voluntad del gobierno" declarar "no válida" la ley de Caducidad. Hoy advirtió los riesgos en caso de mantenerla.

El motivo de su comparecencia fue para dar información sobre el estado del juicio que Juan y Macarena Gelman han planteado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (ver nota relacionada).

Conde explicó hoy a radio Carve que desde el punto de vista de la Cancillería es una necesidad objetiva que la ley quede sin efecto. "En Uruguay están conviviendo un conjunto de normas que chocan violentamente entre si", afirmó. Este choque interno se da por ejemplo desde que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró que la ley no sólo es nula desde su origen sino que contiene inconstitucionalidades "grotescas" como violar la separación de poderes desde el momento en que le da al Poder Ejecutivo la posibilidad de amparo, o no, en la administración de justicia hacia personas.

Respecto a la demanda que presentó la familia Gelman, el jerarca dijo que Uruguay ha cumplido con la mayoría de los reclamos, pero existen dos puntos críticos del litigio a los que Uruguay no ha respondido "ni se encuentra en condiciones" de hacerlo, reconoció Conde.

Uno es identificar a los responsables de crímenes de lesa humanidad contra la familia Gelman y "en segundo lugar la remoción o invalidación de la ley de Caducidad".

Conde advirtió que la ley de Caducidad "provoca y seguirá provocando demandas contra Uruguay y desde la Cancillería hemos dicho que Uruguay no puede adherir a tratados internacionales y tener una ley interna que no garantiza su efectiva protección".

El gobierno entiende que a 25 años del retorno a la democracia es "imprescindible" que Uruguay compatibilice su estado de derecho con los tratados internacionales que ha firmado, puntualizó el viceministro. "Lo necesario para nosotros, por una cuestión de coherencia jurídica y moral en Uruguay, es que la ley quede removida y sin efecto", enfatizó.

Esta postura ha sido criticada por la oposición —y también por legisladores del oficialismo— en el sentido que la población ya se manifestó más de una vez en contra de una derogación.

Conde afirmó que no juzgará a los legisladores de la oposición pero consideró que quienes integran el partido de gobierno están "equivocados" en su enfoque. "Los referéndums no limitan la facultad del Poder Legislativo para modificar, cambiar o derogar una ley ordinaria como es esta. El Parlamento conserva intactas sus facultades respecto de cualquier ley, aunque haya sido considerada su derogación en un referéndum y esto haya fracasado", finalizó el jerarca gubernamental.

Planeaban secuestro del hijo del ganador del Cinco de Oro

Los secuestros aunque poco frecuentes comienzan a aparecer en el menú delictivo. Se aclaró uno en Maldonado y se desactivó otro contra un hijo del hombre que ganó el millonario pozo del 5 de Oro.

Este último caso, hasta ahora desconocido para la opinión pública, fue revelado ayer por el subcomisario Gabriel Lima -segundo jefe del Departamento de Delitos Complejos que investiga este tipo de delitos- durante una conferencia brindada en la Expo Segur y cubierta por al menos tres medios.

El oficial se refirió a las distintas modalidades de secuestro existentes y al señalar la falta de precauciones que los ciudadanos suelen tener respecto de su seguridad personal refirió brevemente el caso del ganador del millonario sorteo.

"No es conveniente exhibir un perfil alto, ni exhibir lo que uno tiene, ni cómo recientemente ha pasado, con el tema del 5 de Oro, un ciudadano del Cerro lo acreditó, se tuvo información y se trabajó al respecto. Por suerte quedó en la nada, pero le iban a secuestrar a un hijo de esa persona que había sacado un millón y medio de dólares y todo se debió a que la prensa mostró la casa, hicieron ostentación del bien que habían obtenido por medio del juego y pusieron en la mira los delincuentes a uno de los hijos de la persona. Se tomaron las medidas, se pudo actuar con la rapidez necesaria para que no ocurriera nada", relató.

De hecho, según pudo confirmar más tarde El País con fuentes de la investigación, un procedimiento rutinario por parte de investigadores de Hurtos y Rapiñas permitió dar con delincuentes que estaban en conocimiento de los planes de otros maleantes, que pensaban secuestrar al hijo del beneficiario del 5 de Oro. El equipo de Delitos Complejos desplegó un plan para proteger a la víctima y el plan fue abortado.

El oficial también indicó que su unidad había participado, en coordinación con la Jefatura de Policía de Maldonado, con la detención de los siete involucrados en el secuestro de la esposa de un empresario ocurrido el 11 de junio pasado.

Estas personas terminaron todas procesadas. Un abogado y sus dos hermanos, comerciantes, fueron procesados como autores intelectuales del secuestro de una mujer en junio en Punta del Este. La jueza penal de Maldonado Adriana Graziuso les tipificó el delito de secuestro, que no es excarcelable y prevé penas mínimas de 6 años de reclusión.

La jueza indicó que se continuará investigando el grado de participación de cada uno de los procesados en el caso: cinco, entre autores materiales e intelectuales.

El miércoles, había sido enviado a prisión el ex agente de Investigaciones Julio Dalerio, de 34 años, quien confesó haber retenido a la víctima, esposa de un ex cambista, y exigido un rescate de US$ 1 millón a su esposo. El quinto procesado colaboró con Dalerio en la ejecución del delito. Los cinco procesados son de Montevideo.

Variante argentina

Una modalidad delictiva analizada por el subcomisario Gabriel Lima es la del llamado "secuestro virtual". Se registraron varios casos en Argentina, ninguno en el país aún. Los delincuentes interceptan a un adolescente a la puerta de un cine, se hacen pasar por promotores, le toman todos sus datos personales, le sugieren que apaguen el celular en la sala. Luego contactan a la familia y mientras dura la película negocian un rescate. Una vulgar estafa.

El maestro volvió con goleada

Con el retorno del maestro Tabárez al banco de la selección, Uruguay se despachó hoy con una contundente goleada por 7 a 1 sobre Indonesia con tres goles de Luis Suárez y tres de Edinson Cavani.

La Celeste tuvo un comienzo de ciclo soñado en la nueva "era Tabárez" al ganar, gustar y golear a Indonesia, un rival discreto que sin embargo asustó en el comienzo poniéndose arriba con un sorpresivo gol cuando Uruguay era más.

El equipo de Tabárez salió con todo desde el primer minuto y con disparos de media distancia del "Maxi" Pereira y el "Cebolla" Rodríguez bien pudo ponerse arriba en el arranque.

Sin embargo, el arquero de Indonesia estuvo seguro de reflejos, tapando todo en el arranque, impidiendo en varias ocasiones la apertura uruguaya.

Así, cuando parecía que el gol celeste estaba al caer, Indonesia sorprendió al fondo celeste con un gran pase desde el medio de la cancha que dejó de cara al gol a Soaz, quien eludió a Castillo y puso el sorpresivo 1 a 0.

Sin desesperarse, Uruguay siguió intentando una y otra vez, plasmando una superioridad en cancha que no se vio reflejada en el marcador sino hasta el final del primer tiempo.

Cavani primero con un golazo de cabeza, y Suárez más tarde con una gran jugada personal que incluyó un cañito, dieron vuelta el marcador en el primer tiempo, preparando el terreno para el show del segundo.

Ya en complemento hubo un solo equipo en cancha y ni los seis cambios introducidos por el maestro desdibujaron a Uruguay, que fue una verdadera máquina de hacer goles.

Cavani y Suárez, que terminaron haciendo tres goles cada uno, fueron un verdadero azote para el fondo de los asiáticos y hasta Sebastián Eguren se dio el lujo de hacer uno (el cuarto).

De los dos salteños, el más destacado fue Luís Suárez: además de sus tres goles el delantero del Ajax asistió a sus compañeros en varias ocasiones, tiró varios lujos y demostró toda su categoría y liderazgo en cancha.

Si bien es cierto que el rival casi no ofreció resistencia y era prácticamente un desconocido en el mundo del fútbol, siete goles no se hacen todos los días. Uruguay jugó un gran partido y llevó a Indonsesia toda la contundencia de sus delanteros, que hicieron olvidar la ausencia de Diego Forlán.

Enfermedades mentales, los trastornos más olvidados

El trastorno bipolar es una grave enfermedad mental que produce cambios drásticos en el humor, la energía y la capacidad funcional. La esquizofrenia merma la calidad de vida de quien la sufre y dificulta sus relaciones sociales. Ambas, además, reducen la esperanza de vida.

Se calcula que un paciente con trastorno bipolar pierde 12 años de buena salud y puede ver reducida su esperanza de vida en casi 10 años. Y, además de registrar un mayor índice de suicidios que la población sana, tienen de dos a cuatro veces más probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares y cinco veces más riesgo de desarrollar diabetes.

Por su parte, los esquizofrénicos tienen un riesgo de muerte natural 1,8 veces superior a la población general, lo que significa que su esperanza de vida es casi un 20% menor, según un estudio de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

"Puedes pasarte dos o tres días sin dormir, porque tienes energía para todo lo que quieras. Si coges un coche, puedes ir muy rápido. Si coges una tarjeta de crédito, puedes liquidarla". Así explica Conchi, paciente con trastorno bipolar, una enfermedad que afecta a 2,4 millones de personas sólo en Europa, cómo vive las fases de manía y euforia. Por el contrario, durante las fases de depresión "se sufre muchísimo. Te culpas de todo, te quedas sin palabras y te quedas aislado".

En cuanto a la esquizofrenia, el estudio 'Elementos para la atención de la salud física del paciente con esquizofrenia' desvela que un 65% del exceso de mortalidad que padecen los afectados, que parece ser mayor entre mujeres, se debe a causas naturales, asociado principalmente con patología respiratoria (42%), cardiovascular (38%) y cáncer (18,5%).

Son sólo dos de los trastornos sobre los que las organizaciones sanitarias pretenden alertar a la población con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Mentales, que se celebra el próximo domingo.

Más atención a los países pobres

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que "cientos de millones de personas en los países pobres padecen desórdenes mentales que no son tratados y que se podrían beneficiar con una atención de muy bajo coste".

"Tenemos un error de percepción de que la atención de la salud mental es un ítem de lujo en la agenda sanitaria, pero cuesta dos dólares por persona al año. Es una de las mejores inversiones", indica la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Los países africanos en particular carecen de psiquiatras y deben depender de los trabajadores comunitarios y de asistencia primaria para su atención. Etiopía, por ejemplo, tiene unos 85 millones de habitantes y apenas cuenta con 16 psiquiatras. Nigeria, la nación más poblada del continente africano (150 millones de habitantes), carece de personal psiquiátrico entrenado.

"Los problemas de salud mental siguen siendo un gran estigma en estos países para la mayoría de las personas, incluso las familias de las víctimas que eligen ignorarlos con la esperanza de que los problemas desaparecerán", señala Shekhar Saxena, director del Departamento de Salud Mental de la OMS y uno de los artífices de un nuevo manual práctico para que profesionales de la sanidad no especializados manejen patologías como la depresión, la psicosis, el trastorno bipolar, la epilepsia, los trastornos del comportamiento en niños y adolescentes, la demencia, la drogadicción y el suicidio o las conductas autodestructivas.

Un 4% de la población española desconoce que tiene diabetes

El estudio di@bet.es, el primero en medir la prevalencia de esta patología en nuestro país, calcula que un 12% de los españoles es diabético tipo 2 (es decir, unos 4,62 millones de personas), aunque un tercio de ellos lo desconoce.

Dicha investigación, presentada en la sede del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, también advierte de que la mayoría de personas con diabetes tipo 2 no modifican sus hábitos de salud en una proporción diferente a las personas no diabéticas; pese a la relación conocida de esta patología con factores como el sedentarismo, la obesidad o la hipertensión arterial.

Los autores de este 'mapa de la diabetes' en nuestro país también advierten de que una de cada tres personas con diabetes tipo 2 –aproximadamente, el 4% de la población española– desconoce que sufre esta enfermedad.

Según los nuevos datos, además, unos tres millones de ciudadanos viven en situación prediabética (8%) con tolerancia anormal de la glucemia y otro 1,39 millón de pacientes (3,6%) con glucemia basal alterada. "En total -dice su coordinador, Federico Soriguer-, cerca de un 11,6% de españoles estarían en riesgo de desarrollar una diabetes tipo II".

Entre los factores de riesgo para desarrollar diabetes, destaca el sedentarismo, que afecta a 19,4 millones de personas (50%) y la obesidad que sufren unos 10,86 millones de españoles mayores de 18 años, un 28% de la población.

En relación a la dieta y, concretamente, a los aspectos positivos sobre la salud del aceite de oliva, el estudio confirma que las personas que toman aceite de oliva tienen niveles más elevados de HDLc (el denominado 'colesterol bueno') frente a las personas que optan por consumir aceite de girasol.

Por otro lado, el estudio di@bet.es también certifica que existe una relación inversa entre el nivel de estudios y el riesgo de sufrir obesidad, diabetes e hipertensión. En el caso de la obesidad, se observa una prevalencia cuatro veces mayor en la población sin estudios frente a personas con estudios universitarios. El riesgo de sufrir diabetes e hipertensión se duplica en el caso de no tener estudios.

Di@bet.es se ha basado en cerca de 5.500 encuestas y se ha desarrollado en toda España, con el objetivo de actualizar los datos de prevalencia de diabetes, obesidad, y otros problemas metabólicos y factores de riesgo asociados. El estudio forma parte de la Estrategia Nacional sobre la Diabetes del ministerio de Sanidad y se ha realizado desde el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación), en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación Española de Diabetes (FED).

Según el director científico de CIBERDEM, el doctor Ramón Gomis, este estudio servirá, además de para cuantificar con precisión el número de diabéticos que hay en España, para evaluar el coste-beneficio de la prevención en este área y evaluar la pertinencia de realizar 'screening' de población para detectar las diabetes no diagnosticadas.

Tres de cada 100 niños en España nacen por reproducción asistida

Ya no son una curiosidad científica. Son, simple y llanamente, los hijos del vecino. O los nuestros. Tres de cada 100 niños que nacen en España lo hacen gracias a técnicas de reproducción asistida. Lo que significa que todos conocemos a alguno, directa o indirectamente, nos lo hayan dicho o no. Son los numerosos 'hijos' de Robert ('Bob') Edwards, cuya labor pionera en este campo ha sido reconocida con el Nobel de Medicina.

La infertilidad afecta a más del 10% de las parejas. Casi la mitad de las veces, en torno al 40% se debe a problemas con el esperma, a menudo difíciles de detectar. Es lo que le pasó a Laura, 40 años, madre de Martina, que está a punto de celebrar su segundo cumpleaños y nació gracias a la fecundación 'in vitro' (FIV). Al ver que no se quedaba embarazada, y tras la recomendación de una amiga con idéntico problema, Laura acudió a la clínica.

"Me hicieron pruebas y todo estaba bien, pero seis meses después seguíamos sin 'quedarnos'...", recuerda. Al final, se sometió a la FIV y tuvo suerte: al primer intento, se quedó embarazada. Ahora, Laura y su marido, de 42 años, quieren un hermano para Martina, pero no está resultando tan fácil: "Ahora nos hemos hecho unas pruebas más en profundidad y sí han encontrado una alteración en el semen de mi marido". La pareja se está planteando recurrir a la donación, tanto de semen como, quizás, de óvulos, tras varios intentos infructuosos.

"Lo que es duro es la espera de los 15 días: el ciclo empieza con la regla, te pinchan [hormonas], pasas por un protocolo... y a partir de ahí esperas dos semanas para ver si te viene la regla o no". Si viene, se habrá perdido otra oportunidad. Y, claro, más dinero. "Cuando estás esperando, cada pequeño movimiento de tu útero lo achacas a eso. ¿Será? ¿No será? Te escuchas mucho a ti misma, escuchas a tu cuerpo: si te hinchas un poco, si ganas peso, si sientes un pinchazo... todos los síntomas".

Lleva más de 12.000 euros gastados, en el Instituto Marquès de Barcelona, pero argumenta: "Preferimos eso que gastarlo en un coche o en viajes". ¿Y adoptar? La burocracia no lo pone fácil. "Es más caro y conlleva más años de espera". No es nada raro que se tarden tres años en tener al hijo en casa. "Yo llevo menos tiempo y Martina ya va a la guardería".

Isabel, que tiene un hijo nacido por FIV y ahora está embarazada de otro, comparte con Laura que las esperas pueden ser tediosas: "El tratamiento te da ansiedad, bajones de ánimo... son muchas hormonas. Es un cansancio, físico, psíquico y costoso económicamente". Isabel y su marido se gastaron alrededor de ocho millones de pesetas (unos 48.000 euros) en la fecundación de su primer hijo, Martín. Tardó cinco años, y ocho ciclos. El segundo, que va a ser niño y se llamará Alejandro, costó mucho menos. "Quizás sea por la nueva técnica", comenta en referencia al IMSI, acrónimo de Microinyección Intracitoplasmática de Esperma Seleccionado Morfológicamente, un nuevo método óptico para seleccionar los espermatozoides usados.

Aprender a tener paciencia

Pero la historia de Isabel es distinta; antes de los ciclos, de las esperanzas frustradas y finalmente satisfechas, tuvo que aprender a ser paciente. Por la vía dura. "A los dos meses de casarnos, fui intervenida de una miomectomía", relata. Tenía un tumor de medio kilo, de apariencia benigna, pero había que extirparlo y analizarlo. La intervención se saldó con éxito, y a través de ella entró en contacto con el equipo del Instituto Murciano de Fertilidad, donde después se sometería a la fecundación 'in vitro'. Pero antes quedaba otro obstáculo por sortear.

"Seis meses más tarde de la intervención, a mi marido le salió un cáncer testicular". Operación, quimioterapia, pruebas, metástasis, más pruebas. "Estaba cogido a tiempo, tenía solución. Pero la fertilidad iba a quedar dañada, así que nos recomendaron que congeláramos semen". No fue fácil, pero "salió todo fenomenal". "Después de todo lo vivido, nuestro gran sueño era tener un hijo. Estábamos los dos vivos, contábamos con mi útero, ovarios y semen congelado: éramos candidatos a la FIV". No fue rápido, ni cómodo, ni barato, pero estaban curados de espanto: "Después de la experiencia del cáncer, lo relativizábamos mucho. Decíamos: de esto no nos morimos". El resto es historia: la de Martín y pronto la de Alejandro.

Paloma ha tenido ya dos hijas por fecundación 'in vitro'. La mayor tiene 13 años, pero antes de que naciera sus padres ya llevaban ocho años de tratamientos diversos: pastillas, inyecciones... Al final, recaló en la fecundación 'in vitro', considerada casi una última opción en aquel tiempo. "Los médicos me lo decían: si esto te pasa hace 10 años, no hubieras sido madre". En el hospital de La Paz (en Madrid) tenían especial cuidado en los partos, por lo que pudiera pasar: "Les llamaban los niños de oro", recuerda Paloma, y enseguida bromea: "A lo mejor es por lo que cuesta tenerlos". Para la mayor, sumó un millón de pesetas, más las molestias psicológicas, hinchazones y efectos secundarios habituales. Y alguna que otra anécdota: "Una tarde estaba en los toros y tuve que ponerme la inyección en la enfermería de Las Ventas, porque al día siguiente me extraían óvulos en Valencia".

El precio medio de una fecundación 'in vitro' en España oscila en torno a los 3.000 euros, pero la medicación necesaria -que sólo algunas comunidades autónomas financian- suma otros 1.500 euros. La microinyección de esperma cuesta unos 600 euros, y la selección del semen mediante IMSI, otros 500. Si los óvulos son donados, el precio se multiplica: entre 5.500 y 6.000 euros por ciclo de fecundación. El semen de donante es mucho más fácil de extraer y, por tanto, más barato: ronda los 1.000 euros. Todos estos precios pueden variar en función de la clínica y las particularidades de cada paciente, pero una cosa está clara: no todo el mundo puede permitírselo.

No siempre hay final feliz

Las tres mujeres, Laura, Isabel y Paloma coinciden en que todas las incomodidades, incluido el dinero gastado, compensan, se olvidan. Pero eso sólo puede decirse en los casos que, como los suyos, concluyen con final feliz. Se consideran afortunadas, y lo son. Sólo entre un 20% y un 30% de los embriones que se generan acaban en parto, lo que significa que a muchas parejas se les acaba el dinero, o la paciencia, antes de ver su sueño cumplido. A estos inconvenientes se añade otro, quizás más trivial, o no tanto: el desconocimiento, y a veces el rechazo, respecto a estas técnicas. Laura no lo ha contado en el trabajo; no tiene con quién comentar sus angustias cíclicas, entre que llega o no llega la regla. Cuando estaba embarazada, le preguntaban: "¿Pero, los niños que nacen así, son normales?". Isabel se encontraba con gente que no terminaba de comprenderlo: entonces el crío dónde estaba, en su vientre o en el laboratorio...

Pese a tratarse de una técnica tan extendida, ese desconocimiento generalizado también ha impregnado el mundo digital. Si se buscan en Google los términos 'niños' más 'FIV', nos topamos con que el primer resultado, y tres de los cinco primeros, hablan de riesgos de cáncer, alteraciones y daños asociados a esta técnica. Nada de ello se corresponde con la ciencia. El Instituto Karolinska, la entidad que entrega el Nobel, lo afirma categóricamente: "Los niños nacidos tras una FIV son en general tan sanos como los nacidos tras una concepción natural, de acuerdo con diversos estudios de seguimiento a largo plazo".

Hay, en cambio, una mayor tasa de nacimientos múltiples, lo que a su vez se asocia con cesáreas, nacimientos prematuros, niños con poco peso y otros problemas. Además, muchos de los embriones que se implantan dan lugar a abortos. Es habitual que una madre se quede embarazada de mellizos o incluso trillizos mediante FIV pero pierda alguno antes de dar la luz. Pero, los que nacen, no tienen por qué tener más enfermedades graves que cualquier otro niño, exceptuando algunos síndromes raros como el Beckwith-Wiedeman y el de Angelman, cuya incidencia es ligeramente superior entre los nacidos por técnicas 'in vitro'. Se trata, en cualquier caso, de condiciones muy poco habituales, tanto entre los nacidos por FIV como entre la población general.

Algunas revisiones sistemáticas de los estudios también han puesto de manifiesto que el riesgo de malformaciones es mayor entre estos niños, pero, a su vez, otras investigaciones posteriores han detectado que los estudios revisados contenían fallos metodológicos importantes. En definitiva, y al margen de las discusiones estadísticas que mantienen los expertos, se puede decir que "la FIV es una terapia segura y eficaz", en palabras de Instituto Karolinska. Múltiples pruebas de ello están correteando en cualquier parque o dando brincos en la piscina.

Movistar migrará gratis a sus clientes de ADSL de 1 a 6 megas

Movistar, que actualmente está inmersa en una revisión de las velocidades que ofrece en banda ancha, migrará a sus clientes de 1 a 6 megas de forma gratuita a partir del 1 de diciembre, según informaron fuentes de la compañía.

Las fuentes confirmaron así la información publicada por el portal especializado en Internet ADSLzone.net, que señala en su web que, a pesar de que se trata de una modalidad "poco extendida", la operadora quiere "blindar" a estos clientes ofreciéndoles más velocidad sin modificar el precio (29,95 euros al mes).

Asimismo, la operadora mejorará la velocidad de los clientes que tienen contratado VDSL, una tecnología que supone una evolución del ADSL y que depende también del par de cobre, que pasan de 25 a 30 megas. Las fuentes explicaron que esta medida entró en vigor el pasado 4 de octubre.

Estas actuaciones se enmarcan en la política que el presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, anunció el pasado mes de septiembre y con la que la compañía busca mejorar las velocidades de sus clientes de forma gratuita.

En el encuentro, Ansaldo informó que la compañía migrará a todos los clientes que tengan contratado ADSL con velocidades de 6 megas hasta los 10 megas de forma gratuita antes de que finalice 2011.

El directivo explicó que este proceso se extenderá hasta la segunda mitad del próximo año, ya que todavía están realizando los cálculos pertinentes, por lo que aún no se puede proporcionar una cifra de inversión concreta.

"En Telefónica seguiremos evolucionando e innovando para adaptarnos a las nuevas necesidades de nuestros clientes y además queremos adelantarnos a sus demandas", señaló Ansaldo en el encuentro de telecomunicaciones que se celebra anualmente en Santander.

Sentarse con el portátil en las rodillas puede causar quemaduras y manchas

Es una de las posturas más características de los tiempos que corren. La hemos visto en películas, en publicidad, en el trabajo o en clase. Consiste en sentarse o recostarse en una cama o sofá, con el ordenador portátil sobre las rodillas. Y así pueden pasar las horas.

Pero hay que tener cuidado: el calor que desprende la máquina puede dañar la piel de los muslos y originar una condición que se conoce como 'eritema ab igne' ('inflamación por fuego'), también llamada 'cabrillas' o, en el mundo anglosajón, 'síndrome de la piel tostada'.

En todo caso, no es un problema frecuente: por el momento, la literatura médica sólo ha registrado 10 casos en todo el mundo. El último de ellos, que acaba de presentarse en la revista especializada 'Pediatrics', afectó a un paciente de 12 años, el más joven conocido hasta la fecha, que pasaba varias horas al día practicando con videojuegos en esta postura.

La piel del chico se enrojeció y desarolló un patrón de manchas irregulares en el muslo izquierdo, característico del eritema. Aunque había notado que el ordenador se calentaba más por ese lado, según relatan sus médicos, no cambió de postura, probablemente ensimismado con sus juegos. El joven fue atendido en el Hospital de Basilea, en Suiza.

La condición es, por lo general, benigna, pero el enrojecimiento de la piel puede ser permanente. En casos extremos pueden quedar cicatrices con tendencia a ulcerarse, que habría que vigilar para que no se conviertan en un carcinoma (un tipo de tumor).

En otro de los casos que se han comunicado, que data del año 2007, la afectada fue una mujer joven de Virginia (EEUU) que estudiaba seis horas al día en esta posición. Su médico no sabía en un principio a qué podían deberse las manchas, hasta que se dio cuenta de que el ordenador podía alcanzar temperaturas de más de 51 grados centígrados sobre los muslos de la paciente.

De acuerdo con los médicos que han estudiado estos casos, los daños que presenta la piel cuando se observa con microscopio son similares a los que provocan las quemaduras solares, según informa la agencia norteamericana AP. Los principales fabricantes de ordenadores portátiles, como Apple, Hewlett Packard o Bell advierten en los manuales de sus máquinas que exponer la piel al calor durante un tiempo prolongado puede causar quemaduras. Y de hecho está surgiendo en el mercado una amplia variedad de dispositivos para usuarios de portátiles.

Daños por el brasero

Tradicionalmente, esta clase de eritemas afectaban a trabajadores expuestos a fuentes de calor, como panaderos o sopladores de cristal, o bien a personas que usaban estufas o braseros en casa cerca de las piernas.

"Es más frecuente en ambientes rurales, donde está más extendido el uso de la mesa camilla, con el brasero debajo de la mesa donde las personas se sientan y colocan el mantel por encima de sus piernas para estar más cerca del brasero y entrar en calor", explica Virginia Sánchez, dermatóloga del Centro Médico Averroes, en Majadahonda (Madrid). Sin embargo, desde el año 2004, el síndrome ha comenzado a afectar también a usuarios de portátiles que pasan demasiado tiempo en esta postura.

"También se ve en personas que aplican con frecuencia bolsas de agua muy calientes para aliviar dolores crónicos en ciertas regiones corporales, como la zona lumbar", añade la doctora Sánchez, quien indica que "el único tratamiento es abandonar la exposición a la fuente de calor".

Los doctores Andreas Arnold y Peter Itin, que han relatado el último caso de 'piel tostada', llaman la atención sobre la localización en los muslos y asimetría de las manchas que son características de este problema. "El calor se origina en el dispositivo óptico, la batería o el ventilador del ordenador", indican en su informe.

El tráfico de datos desbanca a los SMS

Las operadoras de telecomunicaciones facturaron 15,04 euros de media por minuto de llamada en el segundo trimestre frente a los 16,25 euros del mismo periodo de 2009, según el último informe trimestral de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Éste es el ingreso medio de todas las operadoras por minuto de móvil en el segmento minorista, teniendo sólo en cuenta la facturación por tráfico y las cuotas de alta y mensuales.

El documento recoge que los ingresos trimestrales de tráfico fueron 75,79 euros de media en cada línea de postpago (unos 25,2 euros al mes) y 17,55 euros en prepago (5,8 euros).

Por su parte, el coste del mensaje SMS fue de 14,14 euros a junio de este año, apenas un 5% menos que los 14,94 euros del año anterior.

Cabe destacar que el envío de mensajes cortos se ha desplomado en los últimos dos años. Si en el tercer trimestre de 2008 se enviaron 2.863 millones y en el mismo periodo de 2009 fueron 2.520 millones, entre abril y junio de este año el número total de mensajes SMS fue de 2.148 millones, un 14% menos que el pasado año.

Esta caída contrasta con el auge de la conexión a Internet. Los ingresos por tráfico de datos en el sector se han disparado de los 344 millones del segundo trimestre de 2009 a los 479 millones del mismo periodo este año.

La evolución es notable en la cuota de facturación que suponen ambos segmentos para las operadoras. Los SMS sumaban un 10,4% el pasado año frente al 9,5% del tráfico de datos. En junio de este año la tendencia se había invertido y los datos suponían un 13,7% frente al 8,7% de los mensajes cortos.

Internet

Los ingresos de todas las operadoras por servicios de acceso a Internet apenas han aumentado de 979 a 980 millones.

La tasa de penetración de Internet en la población apenas ha variado en los últimos dos años. Si esta representaba el 18,68% en el segundo trimestre de 2008 y un 19,9% en el mismo periodo de 2009, a junio de este año suponía un 21,61%.

Del total de conexiones a Internet, un 69,3% tenía conexión entre tres y 10 megas; un 8,5% de 20 megas, y un 9,3% de un mega o menos.

Se modera la caída de ingresos de las 'telecos'

Los ingresos del sector de las telecomunicaciones, 9.743 millones de euros, fueron un 2,9% inferiores a los registrados en el mismo periodo de 2009. No obstante, esta caída fue la menor registrada desde finales de 2008, pues el en los tres meses anteriores cayeron un 4,8%.

Por negocios, los ingresos de servicios minoristas de telecomunicaciones fijas bajaron un 6,3%, hasta los 1.475 millones de euros, mientras que los de móviles descendieron un 3%, con 3.508 millones de euros.

Por el contrario, tanto los ingresos de Internet, 980 millones de euros, como los de servicios audiovisuales, 1.199 millones de euros, registraron ligeras subidas, del 0,2% y 0,3%, respectivamente.

Willy Toledo: 'Vargas Llosa es un derechista muy peligroso'

El actor Guillermo Toledo vuelve a ser noticia. La última ha tenido lugar este viernes en Palma, donde ha afirmado que el reciente ganador del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, es "un derechista muy peligroso".

Ni corto ni perezoso, el actor ha arremetido duramente contra el escritor y ha asegurado que aunque "por la parte literaria, el premio se lo merece, ya que es uno de los mejores escritores a los que he tenido acceso, otra cosa es su deriva ultracapitalista y neoliberal".

Pero los ataques no han quedado ahí, Toledo ha añadido que "no entiendo que un intelectual de la izquierda que ha palpado miseria e injusticia se transforme en un derechista muy peligroso". "Siento desprecio por la gente que sabiendo cómo está el mundo, se sitúa al lado de criminales por sus propios intereses" ha añadido.

Las declaraciones de Guillermo Toledo se producen con motivo de una visita que ha realizado a Palma para participar en el Festival de Cine de Derechos Humanos de Mallorca. Se da la circunstancia de que el festival se realiza cada año y ésta iba a ser la tercera edición, aunque las instituciones han retirado su apoyo cuando faltaba sólo imprimir los carteles y las subvenciones. De esta manera, el certamen ha quedado reducido a dos actos solamente.

El puente arranca con más tráfico que otros viernes, pero sin grandes atascos

La operación salida por el Puente del Pilar se está desarrollando con "más tráfico que otros viernes, pero sin grandes retenciones", según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). Al menos dos personas han fallecido en distintos accidentes.

Uno de los fallecidos ha perdido la vida en un accidente registrado en la localidad gerundense de Riudarenes, mientras que el otro ha muerto en un siniestro ocurrido en Fabero (León), en ambos casos el vehículo en el que viajaban se ha salido de la vía. Además, en el accidente ocurrido en Gerona otra persona ha resultado herida leve.

Alrededor de las 18.45 horas, los problemas se concentraban en la salida de Madrid, donde desde las 15.00 horas ha ido aumentando el tráfico hasta sumar más de 50 kilómetros de retenciones. A esa hora, las mayores retenciones se concentraban en los alrededores de las grandes ciudades. El año pasado, llegaron a acumularse el viernes 200 kilómetros de retenciones.

Las localidades de Aragón y Comunidad Valenciana que celebran sus fiestas patronales son los destinos hacia los que la DGT prevé que se dirigirá más tráfico estos días. También las carreteras cuyo destino sea la segunda residencia y zonas de ocio, cercanas a núcleos urbanos, verán previsiblemente incrementadas su intensidad.

Mientras, el domingo continuará las intensidades elevadas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, en este caso a zonas de ocio y esparcimiento cercanas. Por la tarde comenzará el retorno del fin de semana, aunque debido a que el día siguiente, lunes laborable, se sitúa dentro del Puente de El Pilar, la previsión de tráfico es que habrá menos tráfico que otros domingos.

El lunes se desarrollará con normalidad hasta por la tarde, que comenzarán de nuevo los movimientos en sentido salida. El retorno de la operación especial se producirá a primeras horas de la tarde del martes, pudiéndose producir problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno, destacándose por su intensidad la red principal, autopistas y autovías. A última hora de la tarde, la mayor intensidad circulatoria se producirá en los accesos a las grandes ciudades.

Dispositivo especial de tráfico

Para hacer frente a estos desplazamientos, Tráfico va a poner en marcha un dispositivo especial en el que participarán alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Además, los días de más circulación se instalarán carriles adicionales en el sentido contrario en algunas carreteras.

Por razones de seguridad vial, movilidad y fluidez de la circulación, durante la tarde del viernes, la mañana del sábado y el martes en ciertos tramos y horas se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías y se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras.

El FBI requisa las huellas de John Lennon antes de ser subastadas en Nueva York


La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense requisó en Nueva York una muestra de las huellas dactilares que la Policía de la ciudad tomó al músico británico John Lennon hace más de tres décadas y que iba a ser subastada, publica este viernes el 'New York Post'.

La tienda Gotta Have It! de Manhattan planeaba vender esa muestra de las huellas del fallecido ex Beatle, que partían con un precio estimado de 100.000 dólares, para celebrar este sábado el que hubiera sido 70 cumpleaños del venerado músico. Pero el FBI consideró que ese objeto aún pertenece a las autoridades de EEUU.

La confiscación se produjo, según el diario, después de que un agente federal viera una fotografía de las huellas de Lennon en el catálogo de esa tienda de objetos de coleccionista e iniciara el proceso para requisarlas debido a la negativa del dueño del establecimiento, Peter Siegel, a entregarlas.

Siegel explicó al Post que el set de huellas del ex Beatle fue comprado por "un hombre del mundo de la música" hace más de veinte años en una convención de seguidores de la popular banda de Liverpool y que ahora había querido subastarlas.

Se trata de una muestra que le fue tomada a Lennon en mayo de 1976 en una comisaría de Policía de Nueva York bajo el nombre de John Winston Ono Lennon y que debían usarse como parte de su solicitud de para convertirse en ciudadano de EEUU.

"Cuando el FBI se lleva algo, no hay muchas posibilidades de recuperarlo", señaló Siegel, quien aseguró no entender el interés de la agencia federal en unas huellas dactilares tomadas hace décadas y que no formaban parte de un historial delictivo.

John Lennon murió asesinado a los 40 años en la puerta de su domicilio neoyorquino el 8 de diciembre de 1980 y mañana hubiera cumplido 70 años.

Francia eleva de 60 a 62 años la edad mínima para la jubilación

El Senado francés ha aprobado el punto más controvertido de la reforma del sistema de pensiones, que eleva la edad mínima de jubilación de 60 a 62 años, y contra el que los sindicatos han convocado una nueva huelga general.

Con 186 votos a favor y 153 en contra, la cámara alta dio su aprobación al artículo 5 del texto, que ya aprobó la Asamblea Nacional, sin incluir modificaciones.

Esto implica que ese punto del texto, el más polémico, será definitivamente aprobado, salvo cambios poco probables o que el Senado rechace el conjunto del texto.

El grupo del Partido Socialista (PS), que busca una radicalización de la protesta en la calle, declaró en un comunicado que la movilización del 12 de octubre y las posteriores pueden "mover las cosas" mientras el texto siga debatiéndose en el Senado, etapa que "podría durar semanas".

En la misma línea se expresó el Partido Comunista Francés-Partido de Izquierda, desde donde aseguraron que "la ley está lejos de estar votada".

Esta misma semana, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunció ciertas modificaciones menores en la reforma, pero reiteró que el aumento de la edad mínima legal para jubilarse es indispensable.

La huelga general del próximo martes, la séptima contra la reforma en lo que va de año, ha llevado a los sindicatos de varios sectores, como el energético o el transporte ferroviario, a convocar un paro indefinido.

Además, las ocho principales agrupaciones de trabajadores llamaron a los franceses a movilizarse en la calle el próximo sábado 16.

La última vez que los sindicatos organizaron manifestaciones durante un fin de semana para defender el actual sistema de pensiones, el pasado 2 de octubre, dijeron haber movilizado a 2,9 millones de personas en todo el país, frente a las 899.000 que contabilizó el Ministerio del Interior.

En la última huelga contra la reforma, el pasado 23 de septiembre, los sindicatos aseguraron que se movilizó a casi tres millones de franceses en las más de 220 concentraciones convocadas en todo el país, mientras que el Gobierno rebajó el dato por debajo del millón de personas.

CURSO REPARACION BICICLETAS EN VIVO