.

.

miércoles, 10 de agosto de 2011

LECHE ASADA CHILENA



Coche Saltarin


Padres ALERTA: Regresa el Pedofilo Nazi Benedicto XVI a España




Si vives en Madrid o cercanías, los dias que esté el PAPADOFILO NAZI BENEDICTO XVI ten a resguardo a tus hijos e hijas, viene acompañado de una corte de degenerados sexuales, violadores de niños y mujeres, sodomizadores, estafadores y delincuentes de diverso calibre.

ALERTA ALERTA EL PEDÓFILO SE ACERCA !!!

Antiterroristas cubanos: la anulación de Atlanta

cinco_prisioneros_antiterroristas

La Habana, 9 ago (PL) Hace hoy seis años que un tribunal estadounidense declaró nulo el juicio celebrado en Miami contra los cinco antiterroristas cubanos; sin embargo, maniobras políticas y artilugios legales permiten que aún continúen en prisión.

Presentan documental sobre 50 años de terrorismo contra Cuba



Como resultado de ese juicio, concluido en diciembre de 2001, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, fueron sentenciados a penas que van desde doble cadena perpetua más 15 años, hasta 15 años de cárcel.

Luego de conocer las sentencias, los Cinco, como se les conoce en las campañas internacionales por su liberación, pidieron la revisión de la causa ante la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito, situado fuera de Florida, en Atlanta, Georgia.

Más de un año duró la revisión de los documentos del caso hasta que el 9 de agosto de 2005, un panel de tres jueces de esa instancia hizo pública su opinión.

En un detallado análisis de 93 páginas, los magistrados revocaron las condenas sobre la base de que los Cinco no recibieron un juicio justo en Miami. Fue ordenado un nuevo proceso judicial.

Los letrados evaluaron que era imposible un proceso imparcial en esa ciudad del sur de la Florida debido a los prejuicios y animosidad existentes contra Cuba en dicha comunidad.

Pero en particular los jueces reconocieron la evidencia presentada por la defensa en el tribunal miamense, en la que salió a flote el historial de acciones terroristas planificados en contra de la isla caribeña por grupos violentos radicados en Florida.

En el informe de 93 páginas se cita incluso en una nota al pie, al criminal internacional Luis Posada Carriles a quien recalifica como lo que es: un terrorista.

Un contexto que fue sustentado por la conducta de la prensa, pagada por el gobierno estadounidense para promover un ambiente de odio contra los inculpados, incluso esa actitud llegó al punto de la intimidación a miembros del jurado, abogados y testigos.

Consta que la propia jueza se quejó en múltiples ocasiones y solicitó al gobierno que pusiera fin a una situación que como un grito a voces violaba las normas del debido proceso.

Se creó toda una tormenta perfecta, que condujo a la opinión unánime de 2005: en bien de la justicia se anuló aquel proceso, pero lamentablemente, presiones del gobierno de George W. Bush invalidaron lo que entonces fue un justo fallo.

En aquel momento el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, expresó que se había producido "una decisión muy importante".

Lo que implicaba el reconocimiento de que se trataba de un proceso judicial viciado, en el cual se violaron una serie de normas fundamentales del derecho.

Pero meses antes, en mayo, el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas había advertido que el arresto de los Cinco fue arbitrario e ilegal, y en consecuencia reclamó su liberación inmediata.

Seis años después de aquel dictamen, los Cinco permanecen encarcelados, decisión a la cual se oponen premios Nobel, Parlamentos enteros y un amplio movimiento internacional que exige al gobierno de Estados Unidos y en especial al presidente Barack Obama, su liberación.

Una convocatoria que en este instante pone énfasis en la situación de Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años pese a que a la Casa Blanca le resultó imposible sostener su principal acusación contra él: el cargo tres, referido a una supuesta conspiración para cometer asesinato.

El curso normal del caso de Hernández desde el punto de vista jurídico acabó, pero se apeló a un procedimiento extraordinario (habeas corpus), oportunidad que se otorga por una sola vez a los penados cuando se agotaron sin éxito todos sus recursos legales.

Hace apenas unas semanas el Parlamento cubano tomó un acuerdo de urgencia a favor del prisionero, pues los próximos días serán concluyentes respecto a su habeas corpus.

Sin embargo, como en ocasiones anteriores, le han interpuesto nuevos obstáculos, los cuales son adicionales a su situación carcelaria extrema.

A Hernández en este periodo crucial se le "han creado dificultades adicionales para la comunicación con sus abogados y con los funcionarios consulares cubanos, se le restringe o impide el acceso a la correspondencia, incluida la de carácter legal relacionada con su caso", señaló el acuerdo de los diputados.

Por eso solicitaron a las autoridades norteamericanas poner fin a estas medidas y llamó "a la más amplia solidaridad de los parlamentarios y las personas honestas" hasta conseguir el regreso a Cuba de los Cinco, presos desde el 12 de septiembre de 1998.

En bancarrota por crisis nuclear empresa japonesa


Imagen activa
Tokio, 9 ago (PL) La Tokyo Electric Power (Tepco), una de las principales compañías japonesas operadora de centrales nucleares, llegó a un déficit récord de más de siete mil millones de dólares.

Tepco, encargada de la central de Fukushima, es incapaz de revertir los daños causados a esa instalación gravemente afectada por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo último.

Cuestionada por las autoridades, los medios de prensa y la población, la empresa carece de posibilidades tecnológicas y financieras para asumir los enormes gastos de la crisis generada, la más grave que sufre Japón desde fines de la Segunda Guerra Mundial.

En Fukushima, sus seis reactores están paralizados y existen cerca de 200 mil toneladas de agua contaminada con el continuo peligro de dosis de radiación superiores a las previstas.

Por lo pronto, revelaron diarios capitalinos, más de 70 mil personas siguen evacuadas y las imprevisiones en las medidas tomadas no han impedido que se detecten altos niveles de radiactividad en productos agrícolas y, sobre todo en la carne vacuna.

Al menos en seis prefecturas cercanas a Fukushima se prohibió la venta de carne e incluso, de vegetales y otros alimentos ante los crecientes riesgos de contaminación.

En ese sentido se revelaron las imprevisiones de Tepco y el gobierno del primer ministro,Naoto Kan, para la toma de decisiones adecuadas, además de violaciones constructivas y de revisión operativa de la central.

Indignación por demanda de prohibición del partido socialista alemán


Imagen activa
Berlín 9 ago (PL) Mientras organizaciones antirracistas y partidos de la oposición en Alemania debaten la posible prohibición del partido fascista NPD, representantes de la derecha burguesa lanzaron un contraataque.

El Secretario General del pequeño partido socialcristiano de Baviera (CSU), Alexander Dobrindt, demandó en una entrevista con el diario conservador Bild am Sonntag la desarticulación del partido socialista Die Linke (La Izquierda) por sus referencias a ideas comunistas.

"Debemos analizar si no se puede abrir un proceso de prohibición de este partido", dijo Dobrindt, un funcionario de poca importancia a nivel nacional.

El funcionario socialcristiano argumentó con un artículo de la presidenta del partido socialista, Gesine Loetzsch, titulado "Caminos hacía el Comunismo", publicado a principios de este año.

Representantes del partido Die Linke reaccionaron con indignación a la intervención de Dobrindt.

Según Ulrich Maurer, miembro en la junta directiva de esta agrupación, el funcionario socialcristiano "obviamente todavía no se ha dado cuenta que la Guerra Fría se acabó".

A la par, Maurer echó la culpa a Dobrindt por el aumento de ataques violentos con oficinas del partido socialista durante la actual campaña electoral en Berlín.

Conforme a Maurer, "a través de tales provocaciones, la extrema derecha se siente animada a lanzar ataques contra las oficinas de nuestro partido en Berlín y otras regiones".

También medios de comunicación como el canal de televisión estatal ARD rechazaron el ataque político de Dobrindt, descalificándolo como "populismo primitivo".

"El aniversario 50 de la construcción del muro de Berlín obviamente da pie a algunos agitadores políticos a recalentar Guerra Fría", comentó el periodista Claus Heinrich de la ARD.

EE.UU: Una jugada en la dirección equivocada


Imagen activa
Washington, 10 ago (PL) El reciente acuerdo de la deuda en Estados Unidos es una jugada en la dirección equivocada, según estima hoy Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel de Economía.

El también catedrático de la Columbia University analiza en un artículo las recientes negociaciones y el acuerdo entre demócratas y republicanos en el Congreso estadounidense para enfrentar la crisis.

Allí, plantea, la extrema derecha amenazó con paralizar al gobierno, confirmando lo que sugiere la teoría de los juegos: cuando personas racionales se enfrentan a quienes están irracionalmente decididos a la destrucción si no logran su objetivo, son estos últimos quienes prevalecen.

Como resultado, el presidente Barack Obama consintió una estrategia desequilibrada de reducción de la deuda, sin aumentos de impuestos, ni siquiera para los millonarios a quienes les ha ido tan bien durante las últimas dos décadas, y sin siquiera eliminar las dádivas impositivas a las empresas petroleras, subraya.

Según Stiglitz, "los optimistas argumentan que el impacto macroeconómico de corto plazo del acuerdo para aumentar el tope del endeudamiento estadounidense y evitar la cesación de pagos de la deuda soberana será limitado: recortes en el gasto de aproximadamente 25 mil millones para el año próximo".

Pero el recorte en los impuestos salariales (que contribuía con más de 100 mil millones al bolsillo del ciudadano común estadounidense) no fue renovado, y seguramente las empresas, anticipando las consecuencias contractivas, serán aún más renuentes a otorgar créditos, advierte.

Señala que en tiempo de crisis, cuando los precios de los inmuebles continúan cayendo, el crecimiento del Producto Interno Bruto vacila y el desempleo se empecina en mantenerse elevado, lo que hace falta es más estímulo y no austeridad, incluso para equilibrar el presupuesto.

El impulsor más importante del crecimiento del déficit es la baja recaudación fiscal debida a un pobre desempeño económico, una de las demandas fundamentales de los republicanos que se opusieron a capa y espada a aumentar los impuestos a los más ricos.

En su comentario Stiglitz advierte que estas políticas son válidas para el estancamiento de la economía.

Asimismo habla de "una gran debacle" económica y de que la respuesta del Capitolio, recortes masivos del gasto, garantiza que niveles de desempleo inaceptablemente altos continúen durante años.

Por ejemplo, uno de cada seis estadounidenses que desean un trabajo a tiempo completo aún no puede obtenerlo.

Pero al parecer ya los afectados presuntamente comenzaron a pasarle la factura a los que presionaron para el acuerdo de la deuda.

Una encuesta que publicó la víspera la televisora CNN plantea que el Partido Republicano bajó del 41 por ciento en julio hasta el 31 ahora en la aceptación de los votantes.

Mientras, los demócratas subieron de 45 por ciento hasta 47 por ciento.

Denuncia Libia muerte de civiles por bombardeo en Zliten


Imagen activa
Trípoli, 9 ago (PL) Un portavoz oficial libio acusó hoy a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de causar la muerte a 85 civiles, de ellos 65 niños y mujeres, con el bombardeo a la ciudad de Majer.

Son miembros de 12 familias; el bombardeo fue una forma de apoyar la entrada de los rebeldes por el sur de Zliten, una localidad cercana, aseguró Musa Ibrahim en rueda de prensa informal en el lugar de los hechos, lo que indica que el ataque insurgente fracasó.

Los medios aéreos de la alianza atlántica lanzaron seis bombas de alto poder destructivo: tres en una primera oleada e igual número en una segunda, cuando los pobladores se precipitaron a sus casas para rescatar familiares y bienes, acorde con la fuente.

Los precisiones del portavoz siguen a un anuncio oficial sobre el bombardeo con artillería reactiva la víspera contra zonas de esta capital por naves de guerra de los países miembros de la OTAN anclados en las costas libias.

Las acciones de la alianza atlántica y el autodesignado Consejo Nacional de Transición ocurren en pleno Ramadán, el noveno mes del calendario islámico que los fieles de esa confesión dedican al ayuno, la oración y la reflexión.

La OTAN anunció el mes pasado que continuaría sus ataques contra áreas controladas por el gobierno libio haciendo caso omiso de la ocasión religiosa, cuya observancia es uno de los pilares del Islam, la religión que profesan la inmensa mayoría de los libios.

Regresa grupo de estudiantes paraguayos graduados en Cuba


Imagen activa
Asunción, 10 ago (PL) Un primer grupo de 43 estudiantes graduados en universidades cubanas en diferentes especialidades regresó a Paraguay, luego de culminados sus estudios profesionales en la mayor de las Antillas.

Al concluir este 2011, 156 jóvenes paraguayos egresarán de los centros de la Educación Superior de la isla caribeña, la cifra más alta desde el comienzo de este programa solidario entre ambos países.

Humberto Muñoz, presidente de la Asociación de Padres y Madres de Estudiantes en Cuba (Apymec), destacó a Prensa Latina que en este grupo, aparte de los médicos, regresa la primera mujer titulada en arquitectura.

Esta joven, residente en la ciudad de Luque, resultó la mejor graduada extranjera entre 28 países, en el Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echevarría", de ciudad de La Habana, subrayó.

Muñoz añadió que otras dos mujeres obtuvieron sus títulos en las especialidades de licenciatura en historia y telecomunicaciones.

Regresaron también -dijo- un ingeniero en informática, un licenciado en economía, un médico veterinario y tres graduados en educación física y deportes.

El titular de la Apymec señaló que un segundo grupo de 48 graduados de medicina retornará a Paraguay la próxima semana y otros 53, del Proyecto ALBA, estarán culminando sus estudios a finales del 2011.

Del total de graduados este año, comentó que 143 vuelven como médicos egresados del nuevo programa de Formación de Medicina.

Significó que por segundo año consecutivo el Poder Ejecutivo costeó el 100 por ciento del pasaje de los becarios para su retorno, gracias a las gestiones de la Secretaría de Repatriados, el viceministerio de la Juventud, la Binacional Itaipú, la Embajada de Paraguay en La Habana y la coordinación de la Apymec.

Al término de estas graduaciones en Cuba, manifestó, permanecerán en la Isla más de 450 becarios paraguayos.

Hasta la fecha, más de 700 jóvenes de esta nación suramericana culminaron sus estudios en universidades cubanas, en su mayoría procedentes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Este centro surgió por iniciativa del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en respuesta a la catástrofe natural ocurrida en Centroamérica y el Caribe, en 1998.

Investigación marina desde un megayate de lujo


Quería un camarote con vistas privilegiadas al laboratorio oceanográfico flotante más avanzado del mundo y ya lo tiene. Alejandro Burillo Azcárraga, accionista de Telefónica en México a través del Grupo Pegaso y sobrino del legendario Emilio Azcárraga, 'El Tigre', fundador de la compañía Televisa, está a punto de recibir su último encargo, un barco en el que será espectador de primera fila en campañas de investigación marina.

El astillero vigués Freire apura los trabajos para entregar el 'Pegaso', un buque cuyo aspecto exterior muestra un megayate de lujo, pero que esconde en sus 73,5 metros de eslora y 13 de manga los sistemas más sofisticados para desarrollar a bordo misiones científicas.

Abanderado en Luxemburgo, cuenta con capacidad para 32 personas (entre investigadores y tripulación), un minisubmarino con seis plazas que desciende hasta los 165 metros y un helicóptero, pero también una cubierta principal de 120 metros cuadrados dedicada exclusivamente a vivienda del armador.

La empresa confirma las principales características del barco, pero tiene prohibido informar sobre los detalles y mucho menos de los 84 millones de euros que podría costar. "Tan sólo podemos decir que estará listo para entregar a finales de agosto", señala Guillermo Freire alegando razones contractuales. Su construcción comenzó a finales de 2007 y casi cuatro años después está preparado para afrontar las últimas salidas al mar antes de ponerse en manos del propietario.

Charter para universidades y centros

Alejando Burillo es un amante del mundo submarino y está dispuesto a "chartear" su nueva joya a universidades y centros de investigación para seguir de cerca las campañas marinas. Además, dispone de espacio para doce personas en seis 'suites'.

El espacio hábil para los científicos que trabajen a bordo alcanza los 294 metros cuadrados, además de otros 33 del laboratorio, mientras que la tripulación cuenta con 328 metros. Tiene una autonomía de 10.000 millas náuticas, por lo que podría viajar desde España a Australia sin repostar, y desarrolla una velocidad de 17 nudos.

Los planes de Alejandro Burillo también pasan por la grabación de documentales para la cadena Televisa y en el proyecto podría estar incluido Jean-Michel Cuosteau, hijo de legendario Jaques Cousteau, que se interesó por el buque y asistió a la botadura en marzo de 2010.

Durante el último año y medio, se han realizado trabajos de equipamiento en la grada de Construcciones Navales Paulino Freire y este pasado mes de julio volvió al agua para finalizar la puesta a punto. En pleno agosto las labores a bordo no cesan y este mismo lunes una decena de operarios se empleaba a fondo en la cubierta e interiores del megayate.

Cámaras de visión submarina

El barco fue cubierto por un armazón para protegerlo de la lluvia y las inclemencias meteorológicas durante el montaje del puente, una estructura de aluminio que construyó la empresa viguesa Aister en sus instalaciones de Domaio. Las cámaras de visión submarina están siendo sometidas a pruebas como último paso antes de la entrega a su propietario. Alejandro Burillo encargó el diseño a H2 Yacth Design y los interiores a Mark Berryman, mientras que el helicóptero se construye actualmente en Trieste (Italia).

El empresario mexicano se une así a otros conocidos multimillonarios como Paul Allen (Microsfot), dueño del 'Octopus', o Larry Page (fundador de Google), propietario del 'Senses', a la hora de combinar sus espectaculares yates con sus inquietudes por las expediciones científicas.

El Mediterráneo pone hoy a prueba su sistema de alerta de tsunamis

El primer ensayo del sistema de alerta rápida contra tsunamis en el Atlántico del nordeste, el Mediterráneo y sus mares adyacentes se realizará este miércoles. Con este simulacro, que implicará a 31 países, se evaluará el buen funcionamiento de sus redes de comunicación.

Según informó la Unesco, en el ensayo participan Alemania, Bélgica, Bulgaria, Cabo Verde, Chipre, Croacia, Dinamarca, Egipto, España, Eslovenia, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, Líbano, Malta, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suecia, Siria, Turquía, Ucrania.

El ensayo comenzará con el envío de un mensaje por parte del Observatorio e Instituto de Investigación Sísmica de Estambul (Turquía) a todos los centros nacionales y oficiales de enlace de alerta contra los tsunamis de la zona. De esta manera, se tratará de descubrir posibles lagunas en la difusión de este tipo de alertas.

Los mensajes se enviarán por correo electrónico, fax y mediante el Sistema Mundial de Telecomunicaciones. Aunque son menos frecuentes que en el océano Pacífico, en el Mediterráneo y en el Atlántico del nordeste también se producen tsunamis.

El sistema de alerta rápida contra los tsunamis en el Atlántico del nordeste y el Mediterráneo es uno de los cuatro sistemas regionales del sistema mundial de alerta contra los tsunamis y de atenuación de sus efectos. Existen sistemas similares en los océanos Pacífico e Índico y en el mar Caribe. En el año 2012 se realizará un ensayo de alerta de mayor amplitud en el Mediterráneo y el Atlántico del nordeste basado en un simulacro de tsunami, que implicará también la participación de los medios de comunicación.

Un análisis de sangre para saber el sexo del feto a las siete semanas

Los análisis de sangre se están consolidando como un método fiable y seguro para conocer el sexo del bebé desde las primeras semanas de gestación, según un equipo de científicos de Estados Unidos que ha revisado la efectividad de esta nueva técnica, en comparación con otras como la amniocentesis o la ecografía.

La sangre de la madre presenta información suficiente para determinar el sexo del feto a partir de la séptima semana de embarazo, según los resultados de una revisión de 57 estudios sobre el tema, publicada en 'Journal of the American Medical Association' (JAMA). Esto representa una ventaja sobre la ya tradicional ecografía, que ha de esperar hasta la undécima semana y no ofrece tanta seguridad.

En cuanto a la amniocentesis, que permite estudiar el sexo y otras características genéticas del feto a partir de una muestra de líquido amniótico, se trata de una prueba invasiva que presenta un cierto riesgo, aunque mínimo, de malograr el embarazo. Por todo ello, los expertos consideran que el análisis de plasma sanguíneo, donde flotan fragmentos sueltos de los genes del futuro bebé, podría consolidarse como una técnica idónea tanto para determinar el sexo como para realizar otra clase de diagnósticos genéticos.

Los investigadores, de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EEUU, tras analizar los diferentes estudios que han evaluado la técnica, han llegado a la conclusión de que el sexo del feto puede determinarse correctamente mediante un análisis sanguíneo, a partir de la séptima semana, entre un 95% y un 99% de las veces. El porcentaje es muy superior al que se obtiene con la ecografía, técnica que no resulta concluyente en al menos un 7,5% de los casos, cuando se realiza a partir de la undécima semana.

Respecto a los análisis de orina, sin embargo, el estudio ha concluido que no son fiables para obtener información relativa al feto.

Conocer desde las primeras semanas el sexo del feto no sólo tiene una importante función social -ya que los padres desean saber este dato cuanto antes-, sino que permite evaluar la posible existencia de desórdenes genéticos ligados a los cromosomas sexuales (X e Y).

La técnica consiste en analizar los fragmentos de ADN no celular en el plasma, procedentes del feto; a partir de la séptima semana, la abundancia de estos fragmentos es suficiente para evaluar, en más del 95% de los casos, si el feto es portador del cromosoma Y (con lo que sería un varón) o no (de modo que sería mujer).

En varios países europeos, como España, Francia, Reino Unido u Holanda, los análisis sanguíneos ya están establecidos en mayor o menor medida, pese a la "ausencia de una evaluación formal de su efectividad", según los investigadores estadounidenses, liderados por la doctora Stephanie A. Devaney.

En España, el primer centro en implantar los análisis sanguíneos para conocer el sexo del feto fue el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, en el año 2008. El coste de la técnica, que aún no se ha extendido a nivel nacional, está cubierto por la Sanidad pública para las familias con antecedentes de enfermedades monogénicas.

Pastillas chinas hechas con cadáveres de bebés y fetos

El Ministerio de Salud chino ha anunciado una investigación sobre el supuesto uso de cuerpos de bebés fallecidos y fetos para la fabricación de "píldoras energéticas", tras aparecer informaciones sobre estas prácticas en medios chinos y surcoreanos.

La investigación se centrará en la provincia nororiental china de Jilin, fronteriza con Corea del Norte, ya que existen sospechas de que miembros de la minoría étnica coreana que allí habita llevan de contrabando estas pastillas a Corea del Sur, según ha destacado el diario estatal 'China Daily'.

Un reportaje emitido días atrás en el canal surcoreano SBS mostró vídeos de la presunta fabricación de estos productos, así como declaraciones de expertos médicos afirmando que, tras analizar el ADN en las píldoras, se había detectado más de un 99% de similitud genética con el organismo humano.

Según estas informaciones, las pastillas se venden en el mercado clandestino de Corea del Sur a unos 6,5 dólares (4,5 euros) por cápsula.

Médicos chinos citados por el propio 'China Daily' señalan que jamás habían oído hablar de estas prácticas y que carecen de todo sentido, por lo que podrían tratarse de simples rumores. Sin embargo, el Gobierno chino ha asegurado que dará "gran importancia" a la investigación.

El portavoz del Ministerio de Salud chino, Deng Haihua, ha recordado que China tiene estrictas regulaciones sobre el tratamiento de los cuerpos de bebés fallecidos al nacer y los fetos nonatos, que prohíben estrictamente comerciar con ellos.

'China Daily' plantea también la posibilidad de que estas pastillas se elaboren con placentas de embarazadas, usadas en la medicina medicina tradicional china.

La ley china también controla estrictamente estas placentas y prohíbe actualmente su comercialización, aunque, si la madre da su autorización, pueden ser usadas por instituciones médicas, según informa Efe.

Un juez de EEUU niega el desbloqueo de los dominios rojadirecta.com y .org

Un tribunal de Estados Unidos ha dictaminado que la incautación de nombres de dominios de Internet no afecta a la libertad de expresión cuando se lucha contra la violación de derechos de autor en Internet, por lo que ha denegado el desbloqueo de los sitios.

Desde finales de 2010, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos puso en marcha la operación 'in our sites v. 2.0' para bloquear dominios sospechosos de albergar archivos de descarga o enlaces para visualizar en vivo eventos deportivos. Esta operación supuso el cierre o bloqueo de cerca de un centenar de dominios '.com', '.org' o cualquiera bajo control de alguna institución u organización en EEUU.

Entre estos sitios se encontraron rojadirecta.com y rojadirecta.org, populares sitios de enlaces a retransmisiones deportivas, cuyos dominios fueron bloqueados. Sin embargo, la empresa propietaria, Puerto80, no lo aceptó y, con el apoyo de varias organizaciones como la Electronic Frontier Foundation, demandó a las autoridades estadounidenses por cerrar el sitio sin juicio, y exigió la devolución de sus dominios, ya que enlazar no es delito.

Sin embargo, tal y como recoge LeMonde, el juez Paul Crotty ha dictaminado que la incautación de nombres de dominio no viola la libertad de expresión(PDF). Por ese motivo ha denegado la petición de Puerto 80 y no desbloqueará los dominios.

Además, el juez explica que el caso de Rojadirecta es un caso "inusual", porque Puerto 80 "movió su sitio a los dominios alternativos" como '.es' o '.en', que están fuera de la jurisdicción del gobierno norteamericano. Rojadirecta es "un objetivo inusual, sobre todo porque el sitio fue declarado legal en dos ocasiones por los tribunales españoles".

Facebook lanza una aplicación de mensajería para teléfonos móviles


Facebook ha presentado una aplicación para iPhone y teléfonos con Android para enviar un mensaje no sólo a "amigos" en la red social, sino también a otros contactos.

La aplicación permite compartir fotos, crear conversaciones entre varias personas y el uso de la ubicación del usuario, dijo la portavoz de Facebook Lucy Zhang en el blog oficial de la compañía.

Llamada 'Messenger', la aplicación también puede enviar mensajes de texto (SMS) y correo electrónico.

La herramienta puede ser descargada desde la página web de Facebook y también está disponible en Android Marketplace y en la App Store.

Más de 100.000 chilenos vuelven a exigir una mejor educación pública

Cerca de 100.000 personas se manifestaron este martes en Santiago y otras ciudades chilenas en una nueva jornada de paro, que terminó con disturbios en la capital, convocada por estudiantes universitarios y de secundaria que demandan desde hace casi tres meses una mejor educación pública. Los dirigentes estudiantiles afirmaron que exigirán un plebiscito si el Gobierno no responde a sus demandas.

Unas 60.000 personas, según la policía, y 150.000, de acuerdo con los organizadores, volvieron a salir a las calles de Santiago un día antes de que venza el plazo que los estudiantes dieron al Gobierno para que acepte sus peticiones.

Los alumnos, acompañados de padres y profesores, marcharon de forma pacífica por un recorrido consensuado con las autoridades, pero al final se registraron violentos disturbios entre policías y encapuchados, aunque hasta el momento no se conocen cifras de detenidos.

La protesta fue organizada por estudiantes universitarios y de secundaria y por el Colegio de Profesores, con el apoyo de los trabajadores del cobre y otros sectores sociales.

Firmes en su reclamo

"Nosotros hemos estimado alrededor de 100.000 a 120.000 personas, lo cual reafirma el nivel de convocatoria que tenemos, que la gente nos sigue apoyando, que no hay desgaste, que esto está creciendo", dijo la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo.

"Llevamos más de tres meses movilizados y la gente sigue firme con la postura. Es el Gobierno el que no es capaz de ceder", agregó.

También se han celebrado manifestaciones en otras ciudades del país, como Valparaíso, Concepción, Puerto Montt, Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó y La Serena, que según medios locales han movilizado a otras 40.000 personas.

Al término de la marcha en Santiago, grupos de jóvenes apedrearon un edificio de viviendas, colocaron barricadas, destrozaron un vehículo particular, arrancaron semáforos y causaron diversos desmanes en el centro de la ciudad no muy lejos de la sede del Ejecutivo chileno.

Encapuchados también lanzaron piedras y se enfrentaron con policías de Carabineros, que emplearon agua y gases lacrimógenos para dispersarlos.

El Gobierno vuelve a llamar al diálogo

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que "los resultados han demostrado una vez más que desafortunadamente ellos (los convocantes) no tienen el control de las marchas", e invitó a los dirigentes a sentarse a conversar sobre proyectos de ley.

"Ha llegado el momento que ellos reflexionen hasta qué punto las marchas están siendo dañinas para nuestra convivencia social y hasta qué puntos ellos están convocando a marchas que no controlan", insistió.

La manifestación partió de la Universidad de Santiago, en la zona poniente de la Alameda, la principal arteria capitalina, y finalizó en el Parque Almagro, a unas seis calles del Palacio de la Moneda.

El Gobierno se había negado a permitir una marcha que partiera desde Plaza Italia por la Alameda hasta frente al Palacio de la Moneda, por donde querían transitar los jóvenes y como ya habían hecho los días 16 y 30 de junio y el 14 de julio.

El Ejecutivo prohibió dos manifestaciones convocadas el pasado jueves con ese mismo trazado, pero ese día los estudiantes desafiaron la restricción y la Policía reprimió las marchas. Tras una violenta jornada, se registraron 874 detenidos en todo el país.

Contra el ministro del Interior

Por la actuación policial de ese día, parlamentarios de la oposición presentaron hoy en el Congreso una acusación constitucional contra el ministro del Interior al que critican de infringir los derechos de los manifestantes.

Con esta medida podrían forzar la destitución del ministro, pero falta aún que el resto de diputados opositores decida si apoya o no la iniciativa.

La jornada de hoy comenzó con disturbios en varios puntos de la capital y con seis menores detenidos el lunes por la noche por instalar barricadas en el centro.

Para esta noche está convocado también un nuevo "cacerolazo", una forma de protesta utilizada por los chilenos durante la dictadura (1973-1990), que se revivió con fuerza el pasado jueves, y se ha repetido en las noches siguientes.

Con estas movilizaciones, las federaciones estudiantiles buscan presionar al Gobierno para perfeccionar algunos puntos de un plan de 21 medidas que presentó la semana pasada para mejorar la educación.

Esos puntos se refieren a una garantía constitucional de una educación pública gratuita y de calidad, la prohibición del lucro en las universidades privadas y la devolución al Gobierno, desde los municipios, de la administración del sistema educativo de primaria y secundaria.

Esas demandas han mantenido movilizados a los estudiantes chilenos, que tienen el apoyo del Colegio de Profesores y de numerosas organizaciones sindicales y sociales, desde mediados de mayo.

La escurridiza 'Reina del Pacífico'


El caso de la 'Reina del Pacífico' es de esas realidades inexplicables de México. No hay nadie que no relacione a esta poderosa mujer de gustos caros y atractivo incuestionable con el narcotráfico. Es más, dicen que es de las pocas que han llegado a hacerse respetar entre los capos como uno más de ellos y parecía más que indudable su importante papel en el cártel de Sinaloa y en el tráfico de cocaína procedente de Colombia.

Por eso la detuvieron en 2007 y eso es lo que ha inspirado libros y hasta series de televisión. Pero por más que la Fiscalía y el Gobierno de México se hayan empeñado, en todos estos años no han coseguido que un tribunal condene a Sandra Ávila Beltrán. Revés tras revés. El último, se ha conocido este mismo martes: un juez del Distrito Federal ha frenado la extradición de la presunta narcotraficante a EEUU, que había anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores mexicano.

Si se buscan argumentos en fuentes del Gobierno de Felipe Calderón para intentar entender lo que ocurre con 'La Reina del Pacífico', se escuchan voces que susurran la corrupción/miedo de los jueces mexicanos, los mismos corrupción/miedo que, según los mismos consultados, explican otros fenómenos sorprendentes como la puesta en libertad de conocidos traficantes de armas y drogas, asesinos...

Por eso, México (la parte oficial, se entiende) tenía esperanzas en que los tribunales del vecino del norte hicieran el trabajo que los magistrados locales no han logrado terminar. Y justo éste ha sido el argumento que justifica el rechazo de la extradición: Sandra Ávila sería juzgada allí por los mismos delitos de los que ya ha sido exculpada aquí.

De hecho, esta última (penúltima) decisión judicial que concede el amparo a 'La Reina del Pacífico' ratifica el auto que ya en octubre pasado dictó un juez en contra de la extradición y que el Gobierno recurrió. Ahora, si Exteriores quiere insistir debería emitir un nuevo acuerdo de extradición fundamentado en un caso diferente del que se bautizó como 'Macel'.

Aquella operación hizo famoso el nombre de Sandra Ávila por su presunta vinculación con jefes de cárteles del narcotráfico de México y Colombia, además de con policías. Ya en su momento, demostró que su voz no era la grabada durante las investigaciones que condujeron al decomiso de 10 toneladas de cocaína, en diciembre de 2000, en el buque Macel.

La única condena que se ha dictado en contra de 'La Reina del Pacífico' ha sido por posesión de un arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, pero la pena era inferior al tiempo que llevaba en prisión y se dio por cumplida.

Con todo, aún sigue y seguirá entre rejas. En una estrategia que se ha convertido en un clásico de la Fiscalía General mexicana (no presenta todos los cargos en un mismo momento, se guarda acusaciones para evitar que sus acusados sean exculpados de todos los delitos que se les imputan y sean juzgados por diferentes tribunales) 'La Reina del Pacífico' tiene abierto otro proceso por lavado de dinero.

No obstante, los antecedentes tampoco juegan en este caso a favor de la Fiscalía. En diciembre pasado ya fue absuelta de este delito. También. De momento, un juez ha dictado que siga en prisión a la espera del próximo veredicto. ¿Alguien quiere hacer apuestas?

Marruecos reclama la mitad de los ingresos de la Alhambra


El ministro de Cultura marroquí, Bensalem Himmich, está reclamando tanto al Gobierno español como a la Junta de Andalucía la mitad de los beneficios económicos que se obtienen cada año por las visitas turísticas a la Alhambra de Granada, según ha revelado el portal de internet 'Guin Guin Bali' citando, a su vez, una información publicada en la web 'Nador City'.

El año pasado, las visitas al edificio y los jardines nazaríes superaron los tres millones, lo que convirtió a la Alhambra en el monumento más visitado de Andalucía.

Himmich defiende el establecimiento de una sociedad mixta hispano-marroquí que gestione tanto las visitas como la conservación de la ciudad palatina, para lo que puso a disposición de las autoridades españolas a un grupo de expertos en "arquitectura andalusí" de su país.

Asimismo, el ministro del vecino Reino opina que la participación de su país en la explotación de la Alhambra haría justicia a los promotores de esta gran obra de la arquitectura islámica y serviría, asimismo, para "abrir puentes de cooperación y amistad entre nuestros dos países".

Sostiene incluso que el propio Boabdil (último rey moro de Granada, expulsado por los Reyes Católicos y que pasó sus últimos años de vida en el norte de África) se mostraría de acuerdo con su propuesta para compartir el complejo palaciego granadino. "Los descendientes de Boabdil fueron marroquíes", sentenció Bensalem Himmich.