.

.

jueves, 30 de mayo de 2013

HAMBURGUESA CON BERENJENA A LA BRASA


Rusia abandona de urgencia su estación polar debido al deshielo: “No hay chances de sobrevivir”

Rusia evacuará de urgencia su estación polar instalada en el Polo Norte debido a un deshielo por encima de lo normal, anunció este jueves el ministerio ruso de Recursos Naturales y de la Ecología en un comunicado.
El ministro de Recursos Naturales y de la Ecología, Serguei Donskoi ordenó “elaborar en tres días un plan de evacuación de la estación polar científica Severny Polius 40″ donde se encuentran actualmente 16 personas, indicó el comunicado.
Esta decisión se explica por “un desarrollo anormal del proceso natural en la cuenca Ártica que llevó a la destrucción de los campos de hielo alrededor de la estación”, según la misma fuente.
“El hielo se agrieta. Han aparecido fisuras en la banquisa”, precisó a la AFP un portavoz del ministerio.
La destrucción del hielo “amenaza no solo la continuación de las actividades de la estación y la vida de su personal, sino también el medioambiente en la zona de su deriva, situada no lejos de la zona económica de Canadá”, subraya el comunicado.
El eventual recurso a un rompehielos para desplazar la estación hasta la Tierra del Norte, un archipiélago ruso en el océano Ártico, es una de las opciones que se estudiará, añadió.
Severny Polius 40, la 40ª estación polar rusa desplegada en esta región desde el inicio de la conquista del Ártico por parte de la URSS en 1937, se abrió en octubre de 2012 para vigilar elmedioambiente del océano Ártico y efectuar observaciones meteorológicas.
A principios de mayo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia especializada de la ONU, se alarmó del “deshielo récord del Ártico en agosto-septiembre”, en su informe anual sobre el clima 2012, publicado en Ginebra.
La OMM confirmó que el año 2012 se sitúa entre los diez más calientes jamás observados, desde el inicio de las mediciones en 1850.
El anterior récord de deshielo de la banquisa se remontaba a 2007.
Entonces, Rusia tuvo que evacuar en 2008 a los empleados de su estación polar Severny Polius 35, la cual estaba a la deriva en su placa de hielo de una superficie reducida a 300 metros de ancho por 400 de largo. Al inicio de su trabajo, la superficie total de la placa era de 15km2, según la agencia pública Ria-Novosti.

La nueva cara de Gmail

En noviembre del pasado año Gmail se convirtió en el proveedor de correo electrónico más grande del mundo. El servicio que Google comenzó a ofrecer en fase "beta" y con invitación privada hace nueve años atesora hoy más de 425 millones de usuarios registrados y más de 290 millones de usuarios activos, según cifras de ComScore. Para Google el servicio se ha convertido también en una pieza clave a la hora de promocionar su red social, Google+ y sus herramientas de chat.
Gmail comenzó como un correo electrónico convencional pero con más espacio que las soluciones que existían hasta el momento. Con el tiempo, sin embargo, ha ido integrando elementos propios como la posibilidad de etiquetado y la integración de mensajería y calendarios. Hoy Google ha presentado una nueva versión de la bandeja de entrada que añade diferentes pestañas para organizar los mensajes y que es capaz de filtrar los correos según su procedencia y contenido.
He tenido acceso a esta nueva versión durante la última semana. Cuando el usuario recibe la actualización su bandeja de entrada queda dividida en cuatro pestañas: Principal, que guarda los mensajes de familiares, amigos y aquellos que se consideran "importantes"; Social, que guarda los avisos de redes sociales; Promociones, con ofertas y descuentos; y Notificaciones, donde van los mensajes con confirmaciones, facturas y recibos. Existe la posibilidad de añadir también una pestaña extra con mensajes provenientes de foros.
Los mensajes se organizan de forma automática pero es posible reorganizarlos arrastrando simplemente los encabezados entre las diferentes pestañas. Gmail "aprende" las  preferencias del usuario y se ajusta a su forma de organizar los correos de forma que con el tiempo se vuelve más preciso. Durante esta semana, por ejemplo, mi experiencia fue mixta. Algunos correos de confirmación de vuelos llegaban a Promociones -probablemente porque en el interior del mensaje tenían ofertas asociadas de la línea aérea-, mientras que otros acababan Notificaciones.
Los usuarios, que recibirán la actualización durante las próximas semanas, podrán volver a la versión clásica de Gmail si así lo desean.
Google implantará también la nueva bandeja de entrada dentro de sus aplicaciones móviles, tanto las de Android como la de iOS. La app sólo mostrará los mensajes de Principal al abrirse pero se podrá navegar entre el resto de las pestañas. En los programas de correo de terceras compañías, con las cuentas sincronizadas mediante SMTP o POP3, la organización sigue siendo la misma y los correos se muestran en orden cronológico.

Bruselas propone eliminar en 2014 el recargo por usar móvil en el extranjero

La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, ha pedido este jueves en un discurso ante la Eurocámara llegar a un acuerdo en el plazo de un año sobre nuevas normas para eliminar el recargo tarifario por el uso del móvil en el extranjero ('roaming') y para garantizar la neutralidad de la red.
"Quiero que puedan dirigirse a sus electores y decirles que fueron capaces de acabar con los costes de la itinerancia móvil", ha dicho Kroes a los parlamentarios. "Quiero que puedan decirles que salvaron su derecho a acceder a un Internet abierto, garantizando la neutralidad de la Red", ha agregado.
"Creo que podemos lograr este paquete -un paquete completo y final- alrededor de Pascua de 2014", antes de las próximos elecciones europeas, ha señalado la comisaria de Telecomunicaciones.
A su juicio, este paquete legislativo deberá incluir además medidas para combatir la ciberdelincuencia y otras amenazas.
"De todos los sectores, especialmente en las telecomunicaciones no hay lugar para fronteras", ha defendido Kroes. "No hay ningún otro sector de nuestro incompleto mercado europeo único donde las barreras son tan innecesarias y sin embargo todavía tan altas", ha lamentado.
A su juicio, las nuevas normas sobre telecomunicaciones deben ser un "compromiso legislativo radical". "Radical porque un desastre económico requiere grandes actuaciones y compromiso porque todo el mundo deberá ceder para conseguir algo", ha apuntado.
"En el caso del 'roaming', sólo si existe un auténtico mercado único el 'roaming' puede desaparecer, en términos legales y económicos", ha señalado.
La UE ya ha limitado por ley las tarifas por el uso del móvil y la descarga de datos en el extranjero. Las normas han provocado un fuerte rechazo de los grandes operadores, que critican la imposición de precios regulados.

Las estrellas no explotan, se apagan

La muerte de muchas estrellas no es violenta y destructiva, como se creía hasta ahora, sino que sino que un gran porcentaje de ellas podría acabar sus días en paz, lentamente, enfriándose hasta apagarse de forma definitiva. Esto es lo que ha descubierto un equipo internacional de astrónomos avalados por el Observatorio Austral Europeo, cuyo comunicado anunciando el descubrimiento supone una enmienda a la totalidad de la teoría estelar tal y como la conocíamos hasta ahora.
Un alto porcentaje de estrellas, hasta un 70% según las conclusiones de este estudio, no pasa por una fase final explosiva, sino que en un proceso gradual que dura miles de millones de años queman energía hasta agotarse y morir plácidamemte.
Hasta ahora se creía que, cuando el litio y otros materiales ligeros se consumen, la estrella se contrae y entra en la etapa final del desarrollo, en la cual el hidrógeno se transforma en helio a temperaturas muy altas gracias a la acción catalítica del carbono y el nitrógeno. Esta reacción termonuclear consume el hidrógeno y la estrella se convierte entonces en una gigante roja.
La temperatura del núcleo sube entonces lo suficiente como para producir la fusión de los núcleos de helio y la estrella se hace mucho más pequeña y más densa. Una vez consumidas todas las posibles fuentes de energía nuclear, se contrae de nuevo y se convierte en una enana blanca, en una etapa final marcada por explosiones conocidas como "novas".
Las supernovas, sin embargo, serían una excepción. Según los resultados de este estudio, sólo las estrellas más viejas (de primera generación), que contienen un bajo nivel de sodio, terminan explotando y convirtiéndose en gigantes rojas.
"Parece que las estrellas necesitan tener una 'dieta' baja en sodio para alcanzar la fase de AGB en su edad anciana", bromea el director del equipo de astrónomos, Simon Campbell, que considera "demostrado empíricamente que la mayoría de las estrellas, digamos que un 70%, estrellas de segunda generación con alto nivel de sodio, jamás alcanza la fase explosiva AGB".
Los astrónomos denominan fase 'AGB', siglas en inglés de "rama asintótica de las gigantes", al periodo explosivo de la evolución que experimentan las estrellas de masa intermedia (entre 0,5 y unas 10 masas solares) al final de sus vidas.
Esta conclusión surge de la observación con el telescopio ESO situado en Chile de la luz de estrellas de un cúmulo globular denominado NGC 6752, en la constelación austral del Pavo, y los datos son contundentes: muchas estrellas no llegan a explotar, sino que se convierten en enanas blancas enfriándose paulatinamente. "Nuestros modelos estelares están incompletos y deben ser revisados", concluye Campbell.

Abidal: 'Me marcho, pero seguro que volveré'

Un largo aplauso en la sala de prensa sirvió de despedida para Eric Abidal, que a duras penas pudo contener el llanto. Con muchos de sus compañeros de la primera plantilla en primera fila y escoltado por Sandro Rosell y Andoni Zubizarreta, el defensa francés puso punto y final a seis años en el Nou Camp. "Quiero dar las gracias a toda la afición que me ha apoyado y ha estado pendiente de mí".
"Es un día complicado para mí. He jugado seis años en el Barça y ha sido la experiencia más fuerte de mi vida", comentó un emocionado Abidal, cuyo deseo era continuar un año más en el Nou Camp. "Me voy, pero seguro que volveré porque tengo una oferta interesante. He tenido unos compañeros maravillosos, los mejores del mundo, entrenadores y médicos, sobre todo el doctor Medina, que me han ayudado mucho. Tenía dos objetivos, que eran luchar por ver crecer a mis niñas y estar con mi mujer, y el otro, volver a jugar. El club lo ve diferente y lo tengo que respetar"
"No le estamos diciendo adiós ni hasta luego, sino hasta cuando tú quieras", intervino Rosell. "Cuando quiera, será director técnico de todas escuelas a nivel mundial, le esperaremos el día que decida dejar el fútbol", añadió antes de desearle "lo mejor" para su futuro.
El internacional francés, que volvió a jugar esta temporada tras superar un trasplante de hígado, deseaba firmar su renovación con el conjunto culé, pero no contó con la aprobación del cuerpo técnico. De esta manera, se despedirá de su afición este sábado, en el partido que el Barcelona disputará ante el Málaga.