.

.

miércoles, 2 de enero de 2013

Santuari del Far- Rupit

20:45 English Premier League: Liverpool FC - Sunderland

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
P2P BolleBal 3 nl Torrentstream 1451 Ver
NO Zona Sports 2 es Mips 1448 Ver
NO VipRacing8 es Ucaster 1164 Ver
P2P Depormania 2 es Sopcast 1000 Ver
NO maxdepor tv3 es Ucaster 832 Ver

20:45 English Premier League: Chelsea - Queens Park Rangers

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO VipRacing3 es Ucaster 2064 Ver
P2P ArenaVision es Sopcast 2000 Ver
NO Vertigo Sports 1 en Mips 1898 Ver
NO Zona Sports es Ustream 1868 Ver
P2P BolleBal 1 nl Torrentstream 1451 Ver
NO Capo Deportes es Ustream 1340 Ver
NO Vertigo Sports 2 en Ucaster 1328 Ver
NO VipRacing4 en Ucaster 1164 Ver
P2P Depormania es Sopcast 1000 Ver

19:00 Amistoso: Catalunya - Nigeria

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO Zona Sports es Ustream 1868 Ver
NO Capo Deportes es Ustream 1340 Ver
NO FenixCast es Ucaster 550 Ver

CARLOS GARDEL CAMINITO


Solomillo a la broch con hígado de pato y su nido de patata

Ingredientes principales
4 solomillos de ternera
4 rebanadas de hígado de pato
200 g de jamón serrano
1 Chalota
3 Patatas
100 g de guisantes cocidos
Aceite de oliva
Sal
Pimienta

Preparación de la receta
Para preparar la receta de Solomillo a la broch con hígado de pato y su nido de patata

En primer lugar, cocemos los guisantes y los colamos.

Cortamos las patatas en forma de paja con ayuda de una mandolina, rellenamos un colador metálico con las patatas y las freímos de aceite abundante.

Pelamos la chalota y la picamos. En una sartén con aceite salteamos los guisantes con la chalota picada.

Brochamos los solomillos con las tiras de jamón y salpimentamos.

Ponemos al fuego una sartén con aceite y freímos el hígado de pato salpimentado.

Con la grasa que queda de freír el hígado y un poco de aceite hacemos los solomillos.

Acompañamos con los nidos de patata y los guisantes dentro.

Servimos los solomillos con el hígado por encima.

Receta de:

Ecuador incautó 42.5 toneladas de drogas en 2012

  

Quito, 2 ene (PL) La policía ecuatoriana incautó durante el 2012 un total de 42.5 toneladas de drogas, valoradas en sus mercados de destino en más de mil 205 millones de dólares, según informaron fuentes oficiales.
Imagen activa El año recién concluido, la Dirección Nacional Antinarcóticos (DNA) frustró la salida de Ecuador de 42 mil 562,55 kilogramos de drogas de los cuales 30 mil 896,45 eran clorhidrato de cocaína, 818,55 pasta básica de cocaína, 187,22 de heroína y 10 mil 660,33 de marihuana.

Esto significa que los operativos de la Policía ecuatoriana dejaron al narcotráfico sin el ingreso de mil cuatro millones 120 mil dólares por la venta de clorhidrato; 13 millones 314 mil 400 dólares por la venta de heroína y 187 millones 616 mil por marihuana.

Lo anterior, precisa la DNA, en el caso de que dichos alcaloides hubiesen tenido como destino a Estados Unidos donde comercializan cada kilo hasta en 32 mil 500 dólares, mientras en Inglaterra se vende en 76 mil 963 dólares el kilogramo de clorhidrato.

El 2012 se detuvo en Ecuador a cuatro mil 736 implicados en tráfico y tenencia de alcaloides, la mayor cifra desde el año 2000.

Juan Carlos Barragán, jefe de la DNA, calificó al diario El Telégrafo como "cosa de locos" tratar de pintar al país como narcotizado, envuelto en drogas o lleno de carteles del crimen organizado, como publicó en mayo pasado el diario español El País.

Sobre la base de cifras técnicas y reportes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Barragán destacó el reconocimiento por esa fuente del exitoso trabajo contra las drogas que se realiza en Ecuador, donde se detectaron y destruyeron unos 15 laboratorios este año concluido.

Además, puntualizó, de 165 mil hectáreas (ha) de hojas de coca sembradas en Suramérica para producir cocaína, en Ecuador no hay ni 25 hectáreas y los sembradíos detectados se destruyen sistemáticamente.

"En la actualidad, sin la base de Manta, los decomisos son satisfactorios y eso es reconocido por organismos internacionales que son veedores en este trabajo a escala mundial", indicó el jefe policial.

"Si se hace un buen trabajo de interdicción, decomiso, destrucción de laboratorios, capturas de cocaína y marihuana, eso demuestra que Ecuador tiene capacidad de respuesta", manifestó Barragán.

Para el experto en seguridad ciudadana, Marco Heredia, la efectiva labor policial contra el narcotráfico es resultado de una mejor lógica operativa, eficientes estrategias, buen trabajo de inteligencia, y de los recursos logísticos, técnicos y humanos facilitados por el Gobierno.

Intentan rescatar barco a la deriva frente a balneario uruguayo

Montevideo, 2 ene (PL) La Armada uruguaya intenta hoy rescatar a un catamarán argentino, en que viajan 12 personas, que desde este martes está a la deriva frente al balneario de Punta del Este, 140 kilómetros de esta capital. Acciones de rescate realizadas la víspera no tuvieron éxito, por lo que se retomaron esta mañana. La lancha ROU 442, de la Armada, debió suspender las tareas por las condiciones del mar al intentar remolcar al catamarán.

Según medios de prensa locales, la embarcación de 30 metros de eslora y 13 de manga sufrió averías en el timón, aunque tiene máquinas y combustible disponibles. No obstante, está con peligro de hundimiento, aunque las 12 personas están en perfectas condiciones.

Fuerzas iraníes han alejado 30 aviones espías en cinco días


Teherán, 2 dic (PL) Las fuerzas iraníes han alejado 30 aviones espías foráneos que trataron de penetrar en las zonas de las grandes maniobras militares que desarrollan en el golfo Pérsico, anunciaron hoy medios castrenses aquí.
Imagen activa
Naves espías y de reconocimiento que trataron de penetrar en la zona de las maniobras para espiar y recolectar información fueron advertidas desde las unidades de superficie y la base aérea de Khatam al Anbiya, reveló el portavoz de los juegos de guerra, contralmirante Amir Restgari.

El militar se abstuvo de revelar la nacionalidad de los drones, nombre común de esos aeroplanos, empleados por Estados Unidos e Israel en bombardeos y ataques contra adversarios.

Otras advertencias fueron hechas en varias ocasiones a buques transregionales que trataron de aproximarse a los ejercicios Velkayat-91, añadió el alto oficial.

A fines del año recién concluido Irán comenzó esos vastos juegos de guerra en una extensión de un millón de kilómetros cuadrados en el golfo Pérsico, el mar de Omán y el norte del océano Indico, durante las cuales ha probado misiles de mediano y largo alcance y un aerodeslizador de producción nacional.

Esas maniobras culminan un año durante el cual las Fuerzas Armadas, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica y los Basiji (Voluntarios) persas realizaron varios ejercicios diseñados para poner a punto las nuevas armas y medios y perfeccionar sus capacidades de movilización en caso de emergencia.

Asimismo, portavoces oficiales anunciaron en 2012 que las Fuerzas Armadas del país islámico alcanzaron la autarquía en la provisión de equipos y medios y la producción de modelos avanzados de drones, submarinos y helicópteros.

Presidente venezolano pide informar al pueblo con la verdad


Caracas, 2 ene (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió que se mantuviera al pueblo informado siempre con la verdad, por dura que fuera en determinadas circunstancias, afirmó hoy el Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro.
Imagen activa En entrevista exclusiva con la cadena multinacional Telesur desde La Habana (Cuba), Maduro señaló que tras su llegada a la isla el 29 de diciembre intercambió con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, el equipo médico y los familiares del mandatario, sus hijas, así como el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Jorge Arreaza.

El 30 de diciembre se dio la información oficial y decidimos quedarnos para seguir de cerca el estado del presidente, añadió.

Al respecto, el Vicepresidente Ejecutivo señaló que pudo ver al Comandante Chávez en dos oportunidades y conversar con él, por lo cual ratificó que está consciente de lo complejo que es el estado postoperatorio.

"Lo vi con una fuerza gigantesca", añadió al mencionar que lo saludó con la mano izquierda y "me la apretó con una fuerza gigantesca, mientras hablábamos".

Asimismo, refirió que el mandatario le preguntó "cómo va la cosa económica, la cosa política".

Al referirse al equipo profesional que atiende al mandatario, señaló que son médicos de la más alta excelencia y conocimiento mundial pero además "tienen algo necesario que es el amor", creen en el ser humano, aman al Comandante Chávez y lo que hacen "lo hacen con la verdad".

Además de la inteligencia, por los grandes sentimientos de amor han logrado seguir luchando y resistiendo, para lograr que a ese Comandante lo sigamos acompañando en esta lucha.

Las revoluciones, señaló, demuestran su fortaleza o debilidades de acuerdo a las pruebas que la vida e historia le colocan.

La adversidad más dura ha sido esta que estamos viviendo, la hemos enfrentado con entereza, con su confianza en el futura de la patria, infinita y absoluta en el pueblo venezolano.

Nuestro pueblo tiene hoy la educación, cultura política y organización para hacer continuar esta revolución "al menos por lo que resta de este siglo", añadió, pues goza de fortaleza política y espiritual.

Si el presidente está dando la batalla con esa fuerza que tiene, nosotros tenemos que vacunarnos de rumores y mentiras, la derecha que reflexione, si todavía le queda algún sentimiento humano, que respeten al pueblo, añadió.

"Con fe en Dios y en los médicos, nuestro comandante Chávez seguirá evolucionando, y más temprano que tarde, saldrá de esta situación compleja y delicada postoperatoria", dijo.

Estamos frente a una situación donde el presidente está siendo atendido, tiene su tratamiento, indicó.

"La situación es compleja, todo el tiempo estamos esperando su evolución positiva, a veces ha tenido leves mejorías, a veces la situación ha estado estacionaria", aseguró.

Al referirse a los avances del proceso revolucionario, Maduro señaló que en cada momento, el presidente ha estado allí, bajo la conducción de cada parte, enfrentando con gran coraje y fuerza lo que le tocó vivir.

En ese sentido, mencionó la intervencion quirúrgica de febrero, los tratamientos de radioterapia y quimioterapia; solo cuando se cercioró que había superado esa etapa, decidió lanzar su candidatura para las elecciones presidenciales de octubre último, en respuesta a los reclamos del pueblo.

Precisamente, indicó "el pueblo nunca le ha fallado a Chávez porque Chávez nunca le ha fallado al pueblo".

Cinco proyectos que Rajoy sacará del cajón en 2013


Público.es


La contrarreforma del aborto, la reforma de las administraciones públicas, una ley sobre la unidad de mercado, la revisión del sistema de pensiones y la ley de emprendores copan la agenda del Gobierno en el arranque del nuevo año.
Si de algo presume sin rubor el Gobierno del PP es de su frenética actividad legislativa . El Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy aprobó en 2012 29 decretos-ley y llevó al Congreso otros 33 proyectos de ley, de los cuales se han aprobado 22 y quedan 11 pendientes de aprobación, según las cuentas de los conservadores.
En el último año el Gobierno ha llenado su agenda política y económica con lo que ha denominado "reformas". Bajo la denominación de Plan Nacional de Reformas , Rajoy ha gobernado a golpe de decreto , sin contar para nada con la oposición, aprobando una medida tras otra, la mayoría de ellas polémicas y que iban en contra de lo prometido en su programa electoral. Esa actividad reformista del Gobierno ha estado marcada por los recortes. Y en 2013, un año que el propio Rajoy augura que será "duro", las cosas no van a cambiar demasiado: más decretos, más recortes.
Si en 2012 Rajoy sacó adelante medidas que no estaban previstas, en 2013 tiene pendientes otras importantes , algunas que sí estaban incluidas en su programa electoral: una reforma de la ley del aborto, otra de la Administración pública —en especial de los ayuntamientos—, una nueva legislación sobre la unidad de mercado, una revisión profunda del sistema de pensiones y la entrada en vigor de la medida estrella del programa electoral del PP: una ley de emprendedores. Todas estas medidas se aprobarán "en el plazo de unos meses", según fuentes del PP.
01. Aborto
Desde que en 2010 se aprobó la actual Ley del aborto, el PP anunció su intención de derogarla en cuanto llegará al poder. En los primeros meses de Gobierno del PP hubo un intenso debate sobre este asunto. El propio Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, dejó claras sus intenciones en su primera comparecencia parlamentaria a las pocas semanas de tomar posesión: la normativa se iba a reformar y se iba a volver a la ley de 1985. Pero a medida que pasaban los meses Gallardón endureció su postura y en una entrevista con el diario La Razón en septiembre dijo que la malformación del feto no será uno de los supuestos para abortar, algo que sí contempla la ley de 1985.
A pesar de que la Conferencia Episcopal, los colectivos provida y algunos miembros del PP siguen pidiendo la abolición total del aborto, el Gobierno de Rajoy no se atreverá a tanto. Pero lo que plantea el Ejecutivo es una contrarreforma en toda regla , un verdadero retroceso de 30 años. Todo el mundo creía que esa contrarreforma entraría en vigor en 2012, pero el Gobierno aún no ha llevado al Parlamento su proyecto. Lo hará en las próximas semanas , según el PP. El debate político se incendiará y la reforma del aborto será una de las noticias del año.
02. Reforma de la Administración
La reforma de la Administración pública es otro proyecto que puede salir en cualquier momento del cajón del Gobierno. Ese asunto está incluido en el programa electoral que el PP presentó en las elecciones de noviembre de 2011 y en su Plan Nacional de Reformas. Ya el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero se planteó esta cuestión. La intención no es otra que adelgazar el sector público y abaratarlo.
De momento, lo que ha hecho el Gobierno es crear una Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas. Esa comisión, integrada al menos por cuatro subcomisiones y adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, trabajará hasta el 30 de junio de 2013 recogiendo informes y datos sobre la situación de las Comunidades Autónomas y sus necesidades de adelgazamiento.
El Ejecutivo quiere empezar por los ayuntamientos. En noviembre el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, mostró su intención de enviar al Congreso lo antes posible un proyecto de reforma de las corporaciones locales. Según Montoro, esa reforma servirá para devolver la confianza y la estabilidad a los ayuntamientos y dotarles de más peso en el total del gasto público. En la agenda del Ejecutivo también aparece la reducción o fusión de ayuntamientos, aunque a está idea aún le queda mucho para madurar.
03. Unidad de Mercado
Esa es otra de las viejas promesas del PP. En el discurso de Rajoy cuando estaba en la oposición la unidad de mercado ocupaba un lugar preeminente. "Si en Europa vamos hacia normas iguales no tiene sentido que en España haya 17 normas distintas. Hay que garantizar la igualdad de derechos de los españoles", decía el ahora presidente.
Pese a no haberlo aprobado en 2012, el Gobierno sigue fijando como "una prioridad" este proyecto. "La unidad de mercado es capital", dijo a principios de septiembre Rajoy . El presidente anunció que se darían pasos en otoño para que no hubiera "17 regulaciones distintas en materia como transportes o medio ambiente". No se ha hecho aún: el Gobierno parece apostar por la cautela, quizá porque esta es una iniciativa que despierta recelos en las Comunidades Autónomas: supondría atarlas más en corto . A esta iniciativa se sumaría otra, también anunciada por Rajoy: "Atajar la excesiva regulación por parte de los gobiernos autonómicos y también del Gobierno central para que la economía pueda funcionar mejor". Previsiblemente en 2013 se avanzará en este tema .
04. Pensiones
Una cuestión que generará mucha polémica. Al Gobierno le toca en 2013 terminar de regular y desarrollar la reforma de las pensiones que impulsó el PSOE y que entra en vigor este 1 de enero. La medida contempla retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años de forma gradual entre 2013 y 2027. Pero aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, Rajoy y su equipo se plantean una nueva y profunda reforma del sistema de pensiones. De hecho, en el Consejo de ministros del pasado viernes 28 de diciembre el Ejecutivo aprobó un decreto-ley que suspende la norma de Zapatero en lo tocante a la jubilación anticipada y parcial .
El presidente ya ha dicho que el sistema es "insostenible". Su primer objetivo será restringir el acceso a las jubilaciones anticipadas . Seguramente también se acelerará la entrada en vigor de la jubilación a los 67 años y se introducirá el llamado factor de estabilidad, que establecerá que la edad de retiro se retrase aún más en función de esperanza de vida.
Rajoy ha dado un plazo de tres meses, en el marco del Pacto de Toledo, para alcanzar un consenso con el resto de partidos, sindicatos y empresarios. De no producirse el acuerdo, el Gobierno hará lo que ya es una tradición: aplicar el rodillo y sacar adelante su propia reforma con un decreto-ley.
05. Emprendedores
Fue una de las promesas más repetidas y más publicitadas por Rajoy durante la campaña electoral. La vendió como una norma fundamental para crear empleo, además de inminente, pero 2012 se acaba y la medida sigue pendiente de ver la luz. Y eso que a día de hoy hay 50.000 autónomos menos que hace un año .
La norma prevé incentivos fiscales pero 2012 ha sido el año de las subidas de impuestos. El Gobierno insiste en que la nueva Ley estará "a principios de 2013" . Es muy probable que sea la primera de las medidas que el Gobierno guarda en el cajón en ser aprobada en el año que empieza.

Confirman masacre de indocumentados en frontera EEUU-México

Contrainjerencia

Ha aumentado el número de inmigrantes sin documentos que murieron este año tratando de pasar por un puesto de revisión en el sur de Texas, aún cuando las aprehensiones de indocumentados a lo largo de la frontera suroeste han disminuido en los últimos años.
A finales del mes de diciembre, los restos de 127 personas —casi el doble del año pasado— fueron encontrados en ranchos del Condado Brooks, que se encuentra cerca del puesto de revisión de la Patrulla Fronteriza en Falfurrias, aproximadamente a una hora por carretera al norte de la frontera entre Estados Unidos y México.
El oficial electo del Condado, el juez Raúl Ramírez, le comentó recientemente al periódico San Antonio Express-News que el condado no tiene tumbas disponibles en el Cementerio del Sagrado Corazón.
“El hecho que murieran 127 personas en el Condado en un año, fue demasiado”, aseguró Ramírez.
“Un cuerpo más sería demasiado”.
Agregó que los costos para lidiar con la inmigración de indocumentados y los muertos no identificados, incluyendo las cuotas mortuorias y las autopsias, representan cientos de miles de dólares.
Se ha registrado este incremento a pesar de tener una mayor capacidad para ubicar las llamadas al 911 que se realizan desde un vasto monte y para detectar las señales de emergencia enviadas a la Patrulla Fronteriza por los inmigrantes que solicitan ayuda.
Dos puestos de revisión de la Patrulla Fronteriza se encuentran en dos principales carreteras que están al norte de Rio Grande Valley.
Las dos están rodeadas de enormes ranchos en donde los inmigrantes tratan de evadir a la Patrulla Fronteriza durante días con poca agua y comida.
El ganadero Presnall Cage de 67 años de edad del Condado Brooks, comentó que los restos de 16 personas fueron encontrados en este año en su rancho que tiene una superficie de 43 mil acres, un alto número.
“Ha sido horrible”, dijo. “Y podrían haber muchas más muertes si el condado no cuenta con un localizador para las llamadas al 911. Todos tienen celular”.
“Cruzan más mal que nunca. La gente dice que han disminuido pero no me lo parece”.
Benny Martínez, ayudante de la Oficina del Sheriff del Condado Brooks, comentó que han realizado entre 250 y 300 rescates en este año.
“Es mucho más que en el pasado”, aseguró.
Un día a finales del mes de diciembre, los reporteros que acompañaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza atestiguaron la aprehensión de un grupo numeroso de inmigrantes que caminaban por entre los arbustos.
Entre ellos iban ocho mujeres y tres niños menores de 12 años, incluyendo a una niña de 11 años de edad originaria de Honduras que viajaba sola.
Humberto Martínez Vázquez Guzmán de 18 años de edad, oriundo de Guatemala, viajaba con su esposa desde un poblado cerca de la frontera con México en espera de llegar con parientes en Kentucky.
Dijo que cada uno pagó 6 mil 500 dólares a los contrabandistas, pero fueron abandonados en el sur de Texas.
Habían caminado durante tres días entre la maleza sin comida.
El sector Río Grande Valley de la Patrulla Fronteriza, que incluye el Condado Brooks, experimentó un drástico incremento en la aprehensión de inmigrantes centroamericanos en el 2012.
La agencia no ha dado a conocer las cifras completas de aprehensiones del año pasado, pero en el período de 10 meses que terminó en el mes de julio, el sector aprehendió un 60 por ciento más inmigrantes que en el mismo período del año anterior, de acuerdo a Enrique Mendiola, portavoz de la Patrulla Fronteriza.

El turno de Alemania Miles de ciudadanos en el umbral de la pobreza

RT


Miles de familias desahuciadas. Suicidios ante el temor de quedarse sin un techo. Ira popular desatada por el flagelo de los desalojos y vertida en las calles de toda España, que le costó la integridad a muchos de los que se enfrentaron a los policías durante las protestas.

Todo ello tiñó de negro prácticamente cada día del calendario 2012 en el país ibérico. No hubo solución para los desahucios, pese a las promesas rotas de Mariano Rajoy y los esfuerzos del poder europeo. Sin embargo, al exigir mayor rigidez de los países del sur de Europa la principal institutriz de las medidas de austeridad, Angela Merkel, parece que ha olvidado echar un vistazo al estado de su propia economía.

Los financistas alemanes hacen un resumen de 2012 poco alentador. El impacto de la crisis en la economía germana, considerada como un patrón de referencia para toda la Unión Europea, ha dejado por debajo del umbral de la pobreza a un alarmante número de personas. Para entrar en este club, basta con ser víctima de los despidos masivos.

"Durante los años que usted estaba trabajando, empezó a demandar cosas: un buen apartamento, un coche, un seguro, créditos... Y de repente le despiden, pero usted quiere vivir como antes. No le basta la prestación por desempleo y usted acaba endeudado", dice el financista Hans Ulrich Fitz, de la agencia Creditreform.

Las calles alemanas están llenas de ejemplos. Angela Wolf es una de ellas, al entrar en su vivienda social en vísperas del nuevo año en vez de regalos les lleva a sus dos hijos una mala noticia: probablemente la ola de desahucios alcanzará su casa. Angela está desempleada y no tiene dinero para pagar el alquiler. A golpe de mazo, un juez la etiquetó de "insolvente".

"No vamos al cine, a ninguna parte. Siempre estamos en casa. Es difícil entenderlo para los niños. Ellos ven cómo viven sus compañeros, como van al mar en verano. Ni hablar de lo que puedo permitirme para mí misma", lamenta Angela.

Angela, estadounidense de nacimiento, abandonó su país natal y cruzó el Atlántico por amor. Hace 12 años que cambió el sueño americano por el sueño alemán, sin imaginarse que su vida se acercaría a un punto tan crítico: un divorcio, 40.000 euros de deudas, el celular bloqueado y muchas probabilidades de ser desahuciada. "¿Trabajar? Me encantaría tener un trabajo. Aunque sea en una profesión diferente. Pero no puedo encontrar empleo sin titulación alemana y para recibirla, tienes que pagar. ¿Cómo lo voy a hacer?", concluye Angela Wolf.

Además de Angela, cerca de medio millón de alemanes reciben el año nuevo con los monederos vacíos y las esperanzas rotas. La mayor agencia financiera de Alemania publica anualmente el atlas de los endeudados del país. En el mapa marcan con color rojo las regiones en las que una de cada cinco familias se encuentra en el pozo de las deudas.

"Los alemanes tienen la tradición de ahorrar lo máximo posible para los días malos. Pero la diferencia entre la capa de la sociedad más rica y la más pobre se hace más y más visible", opina el financista Ulrich Fitz.

Si hay una profesión en esta época de crisis que goza de demanda en el mercado laboral, es la de los consultores de deudas. Agencias así se encuentran por toda Alemania ofreciendo consejos, pero no el dinero para pagar las deudas. Los más de 6 millones de alemanes calificados como "insolventes" por las agencias hacen pensar que el patrón de referencia para Europa ya está desgastado y en 2013 el continente tendría que dedicarse a buscar uno nuevo.

300 políticos españoles están imputados en casos de corrupción

Más de 300 políticos españoles están imputados en presuntos casos de corrupción que se extienden por todo el territorio y que afectan sobre todo a las comunidades del arco mediterráneo, con Baleares y la Comunidad Valenciana a la cabeza, seguidas de cerca por otras autonomías como Cataluña o Galicia. Además, están en marcha investigaciones sobre la gestión de distintas entidades financieras como Bankia o la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), de cuyos consejos de administración formaban parte diversos políticos.
Los casos de corrupción afectan a todos los niveles de la Administración y las investigaciones en marcha salpican tanto a quienes han sido miembros del Gobierno, como a dirigentes autonómicos y numerosos alcaldes y responsables municipales.
También en el ámbito autonómico son numerosos los casos abiertos en la Comunidad Valenciana. De hecho, en las Cortes autonómicas hay nueve diputados del PP con imputación formal por casos relacionados con delitos de corrupción, mientras que Pedro Hernández renunció a su escaño el pasado día 4 tras ser condenado a tres años de prisión por su gestión al frente del ayuntamiento de Torrevieja.
Hace pocas semanas dimitió también en la Comunidad Valenciana José Manuel Vela como consejero de Hacienda por la presunta filtración de un documento que había pedido el juzgado. Diversos ex altos cargos de la Administración de Francisco Camps están implicados también en los numerosos casos abiertos en la comunidad, entre los que destacan investigaciones tan importantes como la operación Gürtel o el caso Nóos.
Alguno de los casos más llamativos de corrupción descubiertos en el seno de una comunidad autónoma son los abiertos en Baleares y que suman casi un centenar de imputados entre cargos y ex altos cargos públicos. La mayoría tuvieron lugar durante la última legislatura del expresidente Jaume Matas, imputado por alrededor de una docena de casos relacionados con la corrupción y la financiación irregular del PP balear durante su mandato.
En las Cortes valencianas hay nueve parlamentarios con imputación formal
Entre las operaciones en marcha en las Islas Baleares destacan casos como el que investiga las actividades presuntamente irregulares cometidas a través del Instituto Nóos, que presidía Iñaki Urdangarin, o el caso Over Marketing, en el que está implicado el popular Pere Rotger, que recientemente dimitió de su cargo como presidente del Parlamento autonómico aunque mantiene el escaño.
Otro de los procesos con más repercusión pública durante los últimos meses es el de los ERE fraudulentos de Andalucía, en el que hay imputadas cerca de 70 personas entre ellas el exconsejero de Empleo de la Junta Antonio Fernández, el exviceconsejero Agustín Barberá, los exdirectores generales de Trabajo y Seguridad Social, un exparlamentario socialista o el exdelegado provincial de Empleo.
Sin embargo, la mayoría de los casos de corrupción abiertos en España se despliegan por sus más de 8.000 municipios, en los que hay casi medio centenar de exalcaldes y una treintena de alcaldes en el poder que están siendo investigados judicialmente. Algunos de estos mandatarios envueltos en casos judiciales son alcaldes de ciudades tan importantes como Murcia, Alicante, Lugo, Valladolid o Sabadell. A estos se suman varias decenas de concejales también implicados en estos escándalos locales.
La mayoría de los regidores municipales están imputados por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude o tráfico de influencias, casi todos por causas relacionadas con el urbanismo y la adjudicación de obras públicas. Es el caso de los casos Pretoria o Mercurio, abiertos en Cataluña, que investigan presuntas tramas de corrupción en Santa Coloma de Gramanet, Sant Andreu de Llavaneres y Sabadell.
También en Galicia son numerosos los casos judiciales que afectan a diversos municipios y que han llevado a la imputación a alrededor de una docena de sus alcaldes; además de provocar la dimisión de otros alcaldes como los de Santiago de Compostela, Gerardo Roa, que dejó el cargo después de no haber declarado 291.000 euros en concepto de IVA de la venta de unas viviendas de su promotora.
También concentran varios casos de corrupción los municipios de Canarias, donde hasta una decena de regidores están imputados en diferentes casos judiciales, además de varios que ya han dejado el bastón de mando.
Hay casi medio centenar de exalcaldes y una treintena de alcaldes en el poder investigados judicialmente
Mientras, en la Comunidad de Madrid el caso de mayor corrupción abierto es Gürtel, que ha salpicado a cuatro alcaldes de la comunidad y tres exdiputados autonómicos. También está imputado el exalcalde de Getafe y exalcalde de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro.
Los escándalos de corrupción afectan además a numerosas localidades como Camas (Sevilla), donde el exalcalde y dos concejales han sido condenados a 14 meses de cárcel; Piélagos (Cantabria), Plasencia (Cáceres), La Muela (Zaragoza), Cabrales (Asturias) o Águilas (Murcia).
La mayoría de estas operaciones están relacionadas con delitos urbanísticos, aunque hay casos curiosos como el del municipio gallego de Melón, con solo 1.400 habitantes y en el que la alcaldesa —que relevó en el cargo a su marido inhabilitado— ha sido imputada por supuestamente participar en la manipulación de una hoja de control de trabajos comunitarios a un vecino que no los cumplía.
También en Galicia, el exalcalde de la localidad coruñesa de Santa Comba fue inhabilitado para cargo público por conceder hasta 43 licencias de tablaos flamencos en el municipio para prolongar la hora de cierre de los locales de hostelería.
También está el caso del municipio cántabro de Las Rozas de Valdearroyo, en el que el alcalde nombró al inicio de la legislatura actual como concejal del Medio Ambiente a Juan Carlos Lantarón Pérez, condenado en febrero de 2006 a seis meses de cárcel y el pago de una multa tras declararse culpable de un delito de incendio forestal.
También hay casos más llamativos, como el del concejal de Burgos que dimitió tras gastar 207.000 euros en dos meses con el teléfono móvil del Ayuntamiento, o el del Ayuntamiento de Torrevieja, en el que algunos ediles utilizaron sus terminales para hacer llamadas a prostitutas o suscribirse a un canal porno.
En algunos casos, la corrupción afecta al seno de los partidos políticos, como es el caso de la ya extinguida formación Unió Mallorquina, desaparecida después de que sus dirigentes, con Maria Antonia Munar a la cabeza, estén relacionados con hasta nueve casos de corrupción.
En Cataluña está abierto el caso Millet, que estudia la presunta financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música y del enriquecimiento de la cúpula de esta centenaria institución cultural barcelonesa. Además del expresidente de la entidad, Fèlix Millet, y el exdirector financiero, Jordi Montull, están imputados el extesorero de CDC, Daniel Osàcar, y el exsecretario de Comunicación y actual director de Comunicación del Ayuntamiento de Barcelona, Mar Puig.
Dentro de los casos que están siendo investigados en España hay que destacar los del Bankia y la CAM, en los que están imputados exmiembros de sus consejo de administración que han ostentado cargos públicos, entre ellos los exministros Rodrigo Rato y Ángel Acebes, ex secretarios de Estado, exdiputados o exalcaldes. También está en manos de la Audiencia Nacional investigaciones sobre el Banco de Valencia, Novacaixa Galicia y Caja Castilla-La Mancha.

La OCDE critica el exceso de alumnos repetidores en España

Entre recomendaciones de subidas del IVA, de abaratamientos del despido y de acabar con las pensiones parciales, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también dedica un espacio importante a la educación en su último informe sobre la situación económica de España. En este caso, advierte contra los recortes en enseñanza (también en sanidad) y vuelve a insistir en que se reduzca drásticamente el porcentaje de repetidores (una medida en la que España sí es campeona y que el organismo considera cara e ineficaz). Además, reclama al Gobierno apoyos económicos a las familias de entornos desfavorecidos para que sus hijos no dejen los estudios y reclama un sistema integrado de FP dual que reúna los contratos de formación y las enseñanzas de los institutos, justo lo contrario de lo que acaba de hacer el Gobierno.
“El gasto público en salud y educación como porcentaje del PIB es modesto en comparación con otros países”, dice el texto del informe, y añade: “Reducir las desigualdades requiere mejorar el acceso a la educación”. “Los recortes en la educación pública (también los de sanidad) difícilmente pueden hacer una contribución mayor para cumplir los objetivos de reducción del déficit, ya que es importante proteger el acceso”, explica por correo electrónico el economista de la OCDE Andrés Fuentes. “Las ayudas financieras públicas a los estudiantes para acceder a la educación superior son escasas. Estas deficiencias se hacen más importantes en la medida que suben las tasas que tienen que pagar los estudiantes”. España destina un 0,1% del PIB a becas, la mitad de la media de la OCDE, y las matrículas en la Universidad pública han aumentado hasta un 50% en algunas comunidades en un solo año.
El modelo español de FP es el contrario del que aconseja la institución
Así, la OCDE recomienda que compense la caída de la inversión educativa con el aumento de los ingresos por la vía de los impuestos y da algún consejo concreto sobre el uso que se le podría dar. “Una parte de los ingresos generados por los impuestos se podría utilizar para pagar más prestaciones a familias de bajos ingresos, que estarían condicionados a que sus hijos siguieran estudiando después de los 16 años, edad a la que termina la educación obligatoria. La medida podría ayudar a combatir el abandono educativo temprano y la pobreza, pues ambas cosas están muy relacionadas, sobre todo en España, que está altamente correlacionado con la presencia de niños en los hogares, especialmente en España, donde las prestaciones por hijos son bajas”, dice el informe económico de la OCDE.
Estas medidas que recomienda el organismo son similares a las que llevan años en marcha en Brasil. En aquel país, estas ayudas económicas a las familias están condicionadas a que los niños vayan a la escuela (en este caso, en las etapas obligatorias) y a que sigan una serie de recomendaciones sanitarias como la vacunación, añade Fuentes.
Todo ello trataría de combatir uno de los lastres que la OCDE ha señalado una y otra vez para la economía española: la elevada tasa de abandono escolar temprano: el 26,5% de los jóvenes de 18 a 24 años han dejado los estudios después de la educación obligatoria. La cifra, aunque haya bajado muy rápidamente durante los años de crisis económica, aún representa casi el doble de la media europea.

Recomendaciones

  • Cuidado con las cuentas. La OCDE advierte contra las consecuencias en educación (también en sanidad) de los recortes.
  • Incentivos. Recomienda dar apoyos económicos a las familias desfavorecidas condicionados a que sus hijos sigan estudiando después de la enseñanza obligatoria.
  • FP con contrato. “La FP educativa y de los contratos para la formación [...] deben estar combinados dentro de un esquema único”.
  • Avanzar de curso. “Limitar las materias que los alumnos tienen que aprobar para avanzar u obtener el título a las referidas a las competencias centrales”.
Así, el resto de recomendaciones educativas de la OCDE para España también están muy encaminadas a conseguir que más jóvenes sigan estudiando y que los que los dejaron prematuramente se reenganchen. “El Gobierno prevé la mejora de la FP educativa [la que se ofrece en los institutos] y de los contratos para la formación. Estos dos elementos deben estar combinados dentro de un esquema único, [...] con una formación ofrecida a través de contratos en alternancia entre el trabajo y el instituto”, dice el informe económico de España.
Sin embargo, en la normativa aprobada recientemente por el Gobierno, ambas posibilidades vuelven a ofrecerse una a espaldas de la otra, diseñadas desde el Ministerio de Trabajo y el de Educación, sin relación real entre sí, se quejan los expertos. La FP dual educativa (que será solo una parte de la que ofrezcan los institutos) podrá estar remunerada para los alumnos (o no) a través de una beca. En la otra parte, los contratos de formación sí estarán remunerados —al menos con el salario mínimo interprofesional, 641,4 euros mensuales—, y cotizarán con derecho a paro, pero no darán acceso a un título oficial de FP. Preguntado sobre esta dicotomía, Fuentes responde: “Efectivamente, pensamos que las reformas de la formación profesional deben continuar”.
Además, recuerda otras recomendaciones persistentes de la OCDE a España: “Para pasar de un curso a otro en la ESO, hay que aprobar todas las asignaturas menos dos [excepcionalmente, los profesores pueden dejarles pasar con tres]. Nos parece que estas normas contribuyen a la muy elevada tasa de repetición de curso, que a su vez contribuye al abandono escolar. La repetición de curso excesiva impide que alumnos que sí serían capaces de beneficiarse de una educación secundaria superior accedan a ella. Es bien sabido que la repetición de curso no mejora resultados y genera sobrecostes presupuestarios. Su coste social, a través del abandono escolar, es elevado. Por lo tanto, sugerimos limitar las materias que los alumnos tienen que aprobar para avanzar u obtener el título a las referidas a las competencias centrales”, escribe Fuentes. En España más del 40% de los alumnos ha repetido alguna vez a los 15 años, una de las cifras más elevadas de Europa.
Las ayudas a las familias son clave para reducir el abandono escolar
El proyecto de reforma que impulsa el Ministerio de Educación mantiene los criterios para avanzar de curso en la ESO: se pasa con dos y excepcionalmente con tres, aunque a partir de ahora esta última posibilidad se cierra si se han suspendido a la vez Lengua y Matemáticas. Lo que sí se introduce es una prueba de reválida al final de la ESO que habrá que aprobar para poder acceder al bachillerato o la FP. “Las pruebas finales en 4º de Secundaria, creadas con el objetivo de disminuir el abandono escolar y aumentar el número de titulados, provocarán el efecto contrario: disminuir el número de titulados y aumentar los índices de fracaso y de exclusión del sistema educativo al generar diferentes titulaciones”, se quejaban en un reciente comunicado los directores de instituto reunidos en la asociación Fedadi.
Por su parte, Fuentes destaca que muchos de los jóvenes que suspenden y no consiguen el título en realidad estarían en condiciones de seguir estudiando: “Los resultados PISA de los españoles, aunque no buenos en promedio, demuestran que la proporción de jóvenes de 15 años que no consiguen obtener competencias básicas en lectura, ciencia y matemáticas es relativamente baja en comparación internacional. Esto indica que más alumnos deberían acceder a la educación secundaria superior, sobre todo a la profesional”. Si en torno al 26% de la población no consigue el título de ESO, los que suspenden, según los estándares PISA, son el 20%.

Las víctimas de tráfico descienden por noveno año consecutivo

Los accidentes en carretera han vuelto a los niveles que había en 1960, cuando el parque automovilístico era de un millón de vehículos y solo había dos millones de conductores. Ahora hay 31 millones de coches y 26 millones de títulos de conducir. Así lo ha explicado esta mañana el ministro de Interior, Jorge Fernández, en la rueda de prensa en la que ha ofrecido el balance de la seguridad vial de 2012.
Las víctimas de trafico descienden por noveno año consecutivo. El año pasado, los accidentes de tráfico descendieron el 12%, con 1.304 personas en carretera. El 77% de los accidentes son en carreteras convencionales, fuera de autovía y autopista, y la salida de la vía es la principal causa. Han subido los muertos que circulaban en bicicleta y, por edades, ha aumentado la franja de ocupantes de vehículos inferior a 14 años.

40 muertos durante la Navidad

Un total de 40 personas han perdido la vida en los 37 accidentes mortales ocurridos en las carreteras españolas desde comenzó la Operación de Tráfico por la Navidad, desde el viernes 21 de diciembre hasta las ocho de la tarde de este martes, según la Dirección General de Tráfico (DGT). En estos mismos siniestros, 22 personas han resultado heridas graves y 15, leves.
Durante la segunda fase de la operación con motivo de Año Nuevo, desde las tres de la tarde del viernes 28 de diciembre hasta las ocho de la tarde de este martes, 13 personas han fallecido en los 11 accidentes de tráfico registrados, en los que 10 personas han resultado heridas graves y cinco leves.
Este martes, se produjo un siniestro con un fallecido y dos heridos leves en Iznájar (Córdoba), mientras que el lunes 31 de diciembre hubo dos accidentes en el municipio coruñés de Zas y en Toledo, con dos fallecidos y dos heridos graves.
El domingo 30 de diciembre se produjeron dos siniestros en Castellón de la Plana y Huétor Santillán (Granada), con un saldo de dos fallecidos, tres heridos graves y dos leves.
El sábado 29 de diciembre hubo cuatro accidentes mortales en Llucmayor (Mallorca), O Incio (Lugo) y Castilblanco (Badajoz), con seis fallecidos y cuatro heridos graves, mientras que el viernes 28 de diciembre se produjeron dos accidentes mortales en los municipios San Leonardo de Yagüe (Soria) y Seva (Barcelona), con dos fallecidos, un herido grave y uno leve.
Uno de los sucesos más graves de la segunda fase ocurrió el sábado 29 de diciembre en Badajoz, en el término municipal de Castilblanco, donde tuvo lugar un accidente debido a una salida de la vía que terminó en colisión y en el que perdieron la vida tres personas.
Hasta el martes, la jornada de mayor siniestralidad de esta Navidad fue el domingo 23 de diciembre, cuando se contabilizaron doce accidentes, con trece fallecidos, seis heridos graves y otros seis leves.
La primera fase de la Operación Navidad 2012/2013, comenzó el viernes 21 de diciembre y finalizó el 25 de diciembre, con 4,7 millones de desplazamientos previstos. La segunda fase, con cuatro millones de desplazamientos previstos, se inició el viernes 28 de diciembre y concluye a las cero horas de hoy.
Con motivo de la festividad de Reyes se pondrá en marcha la tercera y última parte de la operación Navidad, en la que se prevén 3,6 millones de desplazamientos y que comenzará el viernes 4 de enero para finalizar en la medianoche del lunes 7 de enero, festivo en todas las comunidades salvo la Galicia, La Rioja, Baleares y Comunidad Valenciana.

La venta de coches en España sufre su peor año desde 1989

La puesta en marcha de del plan Pive en los últimos meses de 2012 ha logrado amortiguar la caída en las matriculaciones de vehículos que se venía sufriendo a lo largo del ejercicio por culpa de la crisis económica y el debilitamiento del consumo. Sin embargo, las ayudas a la compra no han logrado evitar que el pasado año acabase como el peor desde al menos 1989, que es cuando arranca la serie histórica comparable de las matriculaciones.
Según han publicado este miércoles las patronales del sector, las matriculaciones de vehículos cayeron un 13,4% en 2012 en comparación con el año anterior. En total, se vendieron 699.589 unidades. Ni siquiera en 1993, ejercicio que hasta ahora había sido el peor de toda la serie con 792.590 unidades, se matricularon tan pocos coches. La cifra, además, se queda muy lejos de los 1,6 millones de nuevos vehículos que se ponían en la carretera en los años previos a la crisis.
En cualquier caso, el balance de 2012 podría haber sido peor de no haber sido por el plan Pive, según resaltan desde la asociación de fabricantes, Anfac, y vendedores, Ganvam. "Está cumpliendo con creces las expectativas y ya registra casi 65.000 operaciones, lo que significa más del 80% de los fondos previstos para la totalidad del plan", afirman en una nota de prensa conjunta.
Por canales, las ventas a particulares han caído un 13% en todo el año con 337.948 unidades. Las matriculaciones de las empresas han descendido un 19,4%, hasta las 224.980. Por su parte, el canal de las empresas alquiladoras han sido las que menos han caído con un retroceso del 3,2% con 136.661 unidades matriculadas.

Falleció Ladislao Mazurkiewicz

En la mañana de hoy falleció el exarquero de la selección uruguaya y de Peñarol, Ladislao Mazurkiewicz. La noticia fue confirmada a las 04:15 horas por Fernando Álvez a través de su cuenta de Twitter:
Hace una semana Mazurkiewicz —de 67 años y que en la década de 1960 fuera considerado el mejor portero del mundo cuando atajaba para Peñarol, incluso recibiendo dicha distinción de palabras del legendario ruso Lev Yashin—, sufrió problemas respiratorios, por lo cual fue internado en la Asociación Española. Su condición fue empeorando a medida que pasaron los días.
Mazurkiewicz fue campeón de la Copa Libertadores y de la Intercontinental con los aurinegros en 1966 y ese mismo año fue el arquero de Uruguay en el Mundial de Inglaterra, lo cual repitió en México 1970, cuando los celestes obtuvieron el cuarto puesto. Fue, durante muchísimos años (incluido el quinquenio de 1993 a 1997) el preparador de arqueros de los mirasoles.