La puesta en marcha de del plan Pive en los últimos meses de 2012 ha
logrado amortiguar la caída en las matriculaciones de vehículos que se
venía sufriendo a lo largo del ejercicio por culpa de la crisis
económica y el debilitamiento del consumo. Sin embargo, las ayudas a la
compra no han logrado evitar que el pasado año acabase como el peor
desde al menos 1989, que es cuando arranca la serie histórica comparable
de las matriculaciones.
Según han publicado este miércoles las patronales del sector, las
matriculaciones de vehículos cayeron un 13,4% en 2012 en comparación con
el año anterior. En total, se vendieron 699.589 unidades. Ni siquiera
en 1993, ejercicio que hasta ahora había sido el peor de toda la serie
con 792.590 unidades, se matricularon tan pocos coches. La cifra,
además, se queda muy lejos de los 1,6 millones de nuevos vehículos que
se ponían en la carretera en los años previos a la crisis.
En cualquier caso, el balance de 2012 podría haber sido peor de no
haber sido por el plan Pive, según resaltan desde la asociación de
fabricantes, Anfac, y vendedores, Ganvam. "Está cumpliendo con creces
las expectativas y ya registra casi 65.000 operaciones, lo que significa
más del 80% de los fondos previstos para la totalidad del plan",
afirman en una nota de prensa conjunta.
Por canales, las ventas a particulares han caído un 13% en todo el
año con 337.948 unidades. Las matriculaciones de las empresas han
descendido un 19,4%, hasta las 224.980. Por su parte, el canal de las
empresas alquiladoras han sido las que menos han caído con un retroceso
del 3,2% con 136.661 unidades matriculadas.
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