.

.

jueves, 19 de agosto de 2010

VOTA por nuestras fotos en el Diari de Girona...

Para votar pica AQUÍ páginas 8 , 13 , 14
Título : Clarobscurs, llums i ombras a la nit... (284 votos)

El foc fet flor... (373 votos)

Título de la foto : ADEU... (394 votos)

Ensalada china



Inversión pesquera en Pan de Azúcar

Autoridades de la Intendencia de Maldonado y del municipio de la ciudad de Pan de Azúcar analizan la viabilidad de un proyecto presentado tiempo atrás por una empresa pesquera de plaza.

Oro Azul S.A. intenta instalarse en la zona para procesar pescado crudo con destino a la exportación.

La empresa pesquera Oro Azul S.A. está a la espera de respuestas de las autoridades para instalarse en la ciudad de Pan de Azúcar.

El proyecto de la firma es instalar una planta dedicada exclusivamente al fraccionamiento de pescado congelado para exportarlo a Brasil.

Según los datos primarios, su operativa generaría un muy bajo impacto ambiental y no consumiría grandes cantidades de agua, por lo cual no afectaría el entorno del área escogida cerca del arroyo Pan de Azúcar, que es el principal afluente de la Laguna del Sauce.

Los remanentes, generalmente utilizados para la elaboración de harina de pescado, serían congelados y enviados envasados a otra planta de la empresa en el departamento de Rocha, según se informó.

En estos momentos autoridades de la Intendencia departamental de Maldonado y del municipio de Pan de Azúcar analizan la propuesta, y la contrapartida en caso de instalarse en predios municipales, donde hoy solamente funciona un frigorífico. Se trata de un campo de 80 hectáreas en el que desde hace décadas, se ha intentado instalar un parque industrial.

La pesquera Oro Azul S.A., fundada en Montevideo en 2007, se ubica en el lugar 15 entre las empresas exportadoras de pescado instaladas en nuestro país, y de instalarse en Pan de Azúcar generaría unas 25 plazas de trabajo.

Rousseff se presenta como "la madre" de todos los brasileños


La candidata presidencial brasileña, Dilma Rousseff, fue presentada ayer, en el primer día de publicidad electoral, por el mandatario Luiz Lula da Silva, quien la definió como una administradora competente, al tiempo que el jingle musical la describió como la "madre" de los brasileños.

"Estoy con Dilma...el exito de nuestro gobierno se debe (en parte) a ella", que fue ministra dos veces, dijo Lula, en la primera tanda publicitaria trasmitida por cadena nacional. "El pueblo ganó una madre...(señora) le dejo en sus manos a mi pueblo", dice un tramo del jingle presentado en la tanda publicitaria de la coalición encabezada por el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

Rousseff se dirigió a las "amas de casa" y destacó el rol que éstas cumplen al velar por la "familia, que es el centro de todo".

En tanto su rival, José Serra, recordó sus orígenes humildes y que debió sacrificarse para llegar a la Universidad de San Pablo, la más prestigiosa del país.

La publicidad del candidato del Partido de la Sociademocracia (PSDB, centro) recordó su gestión como ministro de Salud y su oposición al gobierno militar, cuando fue presidente de la federación nacional de estudiantes.

Policías parteros

Ante indicación de la Mesa Central de Operaciones, un móvil policial de la comisaría 24º concurrió ayer, próximo a la hora 00.45, a una vivienda ubicada en camino Sanfuentes casi camino Cibils, zona del barrio La Paloma. Una vez en el lugar se encontraron que la dueña de casa se encontraba en trabajo de parto, por lo que colaboraron con el mismo y el nacimiento del bebé. Luego del alumbramiento la madre y el recién nacido fueron trasladados al Centro de Salud del Cerro. Allí los uniformados fueron felicitados por la partera.

INVENTOS DE INNOVADORES URUGUAYOS EN EL TECH DAY

La Fundación Julio Ricaldoni participa junto a la Facultad de Ingeniería (Universidad de la República) en el Tech Day Zonamérica, un encuentro de tecnología que se realiza hasta hoy en Barrios del Parque - Jacksonville.

En el stand institucional fueron presentados una serie de proyectos innovadores, realizados por estudiantes uruguayos.

Un lugar importante fue para "Sumo robótico", robots autónomos que compiten por empujar a su contrincante fuera de un círculo llamado dohyo.

Sumo.uy busca difundir las áreas de robótica e inteligencia artificial que se desarrollan en la Facultad, creando un espacio de interacción con distintos actores de la sociedad.

En el área de medicina se presentó el "Neuronavegador", una herramienta que muestra la ubicación de un instrumento quirúrgico sobre las imágenes de un estudio de tomografía computada o resonancia magnética del paciente, lo cual permite al cirujano saber en qué lugar preciso está operando en cada momento. Actualmente, este neuronavegador nacional es utilizado en hospitales públicos. Para informática, la novedad desarrollada por uruguayos fue la "Mesa multitouch", una pantalla táctil que funciona con varios puntos de contacto a la vez. Esta tecnología puede emplearse con diversos fines, por ejemplo jugar, ver fotografías o catálogos y acceder a información en forma fácil y eficiente.

En innovación para eventos, el proyecto que se está presentando es "Botón.tv". Se trata de un equipo para grabar mensajes de video de los invitados a un evento. Los mismos deben tomar el micrófono, presionar un botón y dejar un mensaje. Quienes asistan al Tech Day podrán dejar su mensaje y luego verlo en www.ricaldoni.org.uy

Otros emprendimientos presentados por la Fundación Julio Ricaldoni son: "Tarira", un sistema de búsqueda de música por tarareo, "Feng Office", una solución web que gestiona eficientemente la información de una oficina en cualquier momento y desde cualquier lugar, "Acruxsoft", software que permite diseñar y optimizar la pesca a bordo, reduciendo el consumo de energía y atenuando la depredación de especies juveniles y "Jaime", un sistema de domótica capaz de manejar dispositivos de una casa mediante comandos de voz.

Los asistentes también podrán acercarse al stand de la revista de innovación tecnológica en Uruguay, enlaces.fing, editada por la Fundación J. Ricaldoni.

Tech Day Zonamérica reúne las últimas tendencias en tecnología e innovación del país y la región.

Cuenta con una feria de exposiciones con stands de empresas y organizaciones vinculadas a la tecnología. Durante el evento, que tendrá entrada libre y que finaliza hoy, se podrá asistir a más de 50 charlas a cargo de expositores nacionales e internacionales, además de a una serie de foros y debates que tratarán temas vinculados a las TICs. Tech Day también contará con la Geek Zone, un sector con juegos en red y aplicaciones interactivas.

Maestros afirman que trabajan 75 minutos gratuitamente por semana

Los maestros sostienen que trabajan 75 minutos gratis por semana, en comparación con otros trabajadores de la educación. Piden cambiar el modelo de las Escuelas de Tiempo Completo, solucionar problemas de electrificación y comunicación de las escuelas rurales e igualar los salarios de los maestros con los de otros docentes.

Los maestros le entregarán una carta al presidente José Mujica. La misma considera las preocupaciones de los maestros y propone "que se tengan en cuenta las necesidades de la educación", explicó a LA REPUBLICA el dirigente de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) Gustavo Macedo. La carta enviada al Presidente de la República contempla los reclamos presentados por los maestros de todo el país. Ayer en la tarde, el sindicato de maestros seguía realizándole los últimos arreglos a la misiva. LA REPUBLICA pudo acceder a la carta de la FUM, la cual será enviada en los próximos días.

En la carta, titulada "Carta al Presidente de la República Don José Mujica", los maestros expresan que "la importancia de la educación en este siglo no se discute, todos entendemos que sin educación no hay futuro". La FUM toma como base las palabras de Mujica en su discurso de asunción frente a la Asamblea General donde Mujica expresó por tres veces la palabra educación remarcando la importancia que la educación tenía en el contexto social y productivo del país. Dicen al respecto los maestros: "Apelamos a que las palabras no se las lleve el viento y se concreten en acciones que permitan, a la sociedad toda, seguir avanzando en un proceso que inició la administración pasada y que todos entendíamos se profundizaría en ésta". La FUM en su carta a Mujica expresa como punto de preocupación "la injusticia de un salario diferente cuando se cumplen las mismas tareas". Explican que "trabajamos 75 minutos por semana gratuitamente si se nos compara con otras ramas de la enseñanza".

Agregan que "no es que ellos ganen mucho, es que nosotros ganamos menos" y que además "somos unos 14.000 Maestros de aula en todo el país: ¿es posible reparar esta injusticia?" se pregunta el sindicato. Sostiene además que el salario de un maestro es 33% menos que el de otros docentes de la ANEP. Explica que para un maestro que recién ingresa son unos $ 3.330 que se le están retaceando sólo porque no hay equiparación.

"Proponemos que se incorpore esta inequidad, tan simple, en las referencias a inequidades que Usted realiza, y a las soluciones que propone, o propondrá". También solicitan horas de coordinación "que permitan desarrollar propuestas en el centro educativo".

Bachelet destacó los logros de Uruguay en la disminución de la mortalidad infantil

La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reconoció los logros de Uruguay en materia de disminución de la pobreza y mortalidad infantil, así como también en el aumento de la cobertura en Asignaciones Familiares y educación inicial, la inclusión de la población infantil en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), desarrollo de los CAIF y elaboración de la Estrategia Nacional de Infancia.

Bachelet participó ayer junto al presidente José Mujica de una conferencia sobre la "Inversión en Primera Infancia", que se desarrolló en el edificio Mercosur.

Uruguay y Chile tienen derecho a "sentir orgullo" por las conquistas sociales, dijo Bachelet, quien añadió que los índices internacionales constatan lo realizado y alientan a continuar en esa senda.

Dijo que las políticas de infancia contribuyen a "favorecer a toda la sociedad", por ello se refirió a un sistema que busca acompañar, proteger, apoyar integralmente a todos los niños desde la gestación. Acotó que esa experiencia se llevó a cabo en su país a través del proyecto "Chile crece contigo".

Por su parte el representante regional de Unicef, Bernt Aasen, dijo que en materia de primera infancia América Latina está en condiciones de "capitalizar las experiencias exitosas, replantear las modalidades de cooperación y enfatizar los lazos Sur-Sur".

Empieza el fútbol el fin de semana

El Consejo Ejecutivo de la AUF y los representantes de las gremiales de árbitros llegaron a un acuerdo, que hoy debe ser firmado por ambas partes para que el mismo sea llevado a la práctica y, por lo tanto, se puede asegurar que -si no hay alguna contramarcha sorpresiva- el Torneo Apertura comenzará el próximo sábado.

El arreglo se concretó alrededor de las 22:00 horas de la víspera en una reunión celebrada en la AUF, que los neutrales Miguel Sejas, Fernando Sobral y Aníbal De Olivera sostuvieron con Juan Cardellino, Fernando Ríos, Jorge Larrionda y Darío Ubríaco.

La fórmula en torno a la cual tanto los dirigentes como los árbitros manifestaron su voluntad de que haya actividad oficial a partir del próximo fin de semana establece que en el término de 5 días hábiles los jueces cobrarán $ 500.000 para repartir entre todos y otra partida similar antes de fin de año, mientras que los veedores cobrarán $ 142.000 divididos en dos partidas.

El tema de la rendición de gastos se cayó y, por contrapartida, se acordó entre las partes darle un valor económico a cada actividad extra partido que tengan los árbitros. Por ejemplo, por presentarse a entrenar percibirán $ 180, mientras que recibirán $ 120 por concurrir a declarar al Colegio de Árbitros y a los tribunales, por entregar los formularios de los partidos en la AUF, por los días que arbitren entre semana y por asistencias a seminarios o eventos organizados por el Colegio de Árbitros que sean obligatorios.

cálculos. Para recibir el dinero mencionado por el citado concepto, la concurrencia deberá estar acreditada por parte de cada juez. Además, la cifra tope a cobrar no puede superar los $ 2.400.

Antes de acordar esa fórmula, las gremiales hicieron cálculos y si un árbitro cumple con sus obligaciones, puede llegar a cobrar mensualmente $ 2.400, aunque como no es una cifra fija, todo dependerá de la profesionalidad extra partido de cada árbitro o de su disponibilidad de tiempo, por lo cual la mayoría de ellos cobrará muchos menos de la cifra tope.

Por consecuencia, el árbitro que cumple con sus obligaciones recibirá una remuneración y quien no lo hace, no solamente cobrará menos que aquellos que cumplan con todas las actividades extra partido, sino que, a su vez, puede tener una sanción disciplinaria según el Reglamento Interno del Colegio de Árbitros.

Sobre este aspecto fue que nació originalmente el reclamo que interpusieron los árbitros, ya que las gremiales entendían que no se les pagaba nada por las obligaciones que tienen los árbitros, mientras que la AUF consideraba que lo que pagaba por partido daba para cubrir los gastos.

Lo concreto es que todo hace pensar que hoy se firmará el acuerdo y habrá fútbol en el fin de semana.

Cardellino: "Está todo arreglado"

El presidente de AUDAF, Juan Cardellino, se retiró conforme de la AUF, luego de la reunión mantenida con los miembros del Consejo Ejecutivo y cuando se le consultó si estaba el acuerdo, respondió: "Está todo arreglado. Mañana (hoy) cumpliremos con la parte formal para dejar documentado el acuerdo".

Sejas: "Nos pareció algo razonable"

El presidente en ejercicio de la AUF, Miguel Sejas, tras la reunión realizada anoche con las gremiales de árbitros, dijo que "nos pareció que era algo razonable retocar algunos puntos de la propuesta, con el espíritu de llegar a un acuerdo y para que se pueda comenzar a jugar. Mañana (hoy) nos responderán".

Reuniones y contactos telefónicos

Ayer hubo dos reuniones y varios contactos telefónicos. A las 15:00 horas, la comisión negociadora se reunió con las gremiales y se hizo la parte medular del acuerdo. Luego los árbitros se reunieron en la imprenta de Juan Cardellino y de noche fueron invitados a concurrir a la AUF por parte de los neutrales, donde luego de discutir ciertos puntos se llegó al acuerdo.

Nuevos virus roban datos bancarios hasta del celular

Expertos en informática sostienen que, cada vez más, las amenazas digitales acechan en silencio a los usuarios -sus víctimas- quienes ni siquiera se enteran de que la información personal que consideran valiosa les es arrebatada de sus computadoras y celulares. Afirman que los mecanismos utilizados son muy sofisticados. "Hay hackers que pueden husmear una transferencia bancaria y hacer suponer -al banco y al cliente- que la operación fue exitosa, cuando en realidad el dinero se va directo a su cuenta corriente", dice Alejandro Blachet.

EL MERCURIO

"Si no haces nada, te proteges de todo", dice con una sonrisa en la cara Alejandro Blachet, gerente de cuentas de la empresa de seguridad informática Neosecure. Pero él tiene claro que nadie quiere encerrarse en una fortaleza digital, sino que, por el contrario, la mayoría aspira a descubrir nuevos sitios, interactuar en redes sociales, usar internet para trabajar, chatear y descargar contenidos.

Sin embargo, las amenazas están ahí y día a día se tornan más complejas. "Si antes los hackers creaban códigos maliciosos o atacaban sitios sólo para demostrar su destreza, ahora hay verdaderas mafias que recolectan datos como contraseñas, cuentas bancarias y tarjetas de crédito", señala Alejandro Musgrove, vicepresidente de ventas de la empresa de antivirus Kaspersky. Según Musgrove, las amenazas se multiplicaron en los últimos años. "Nuestra base de datos de virus y amenazas pasó de 300 mil registros a 3 millones 500 mil en los últimos dos años".

Antivirus piratas. Con los datos sustraídos, los piratas informáticos roban directamente al usuario desde sus cuentas bancarias o venden la información en el mercado negro. "Los precios varían, incluso el correo electrónico de una persona importante puede llegar a costar más que los datos bancarios de otra, ya que la `presa` podría ser mayor", dice Javier Pizarro, de Symantec, empresa fabricante del antivirus Norton.

Según Pizarro, el problema se da porque la gente es muy confiada. "Cuando abres el mail de un desconocido es como si lo dejaras entrar en tu casa, y al hacer clic en un enlace de ese mail es como si estuvieras dejando tu billetera en la mesa", señala.

Antes los virus provocaban fallas en el computador o este mostraba un mensaje, pero hoy lo grave es que intentan pasar sin ser detectados y así robar la mayor cantidad de información. "Mucha gente no se entera de qué tiene uno hasta que instala un antivirus, pero ya han pasado tres o cuatro meses infectados", dice Ignacio Sbampato, presidente ejecutivo de ESET en Latinoamérica (fabricante del antivirus NOD 32). Y advierte que el 90% de los usuarios de internet tiene un antivirus instalado en Windows, pero el 60% es pirata.

Ya nadie está a salvo, asegura Sbampato. "Los usuarios de Linux y Mac siempre han creído que son inmunes y no instalan antivirus. Y si bien el software malicioso para esas plataformas representa el 0,1%, hemos detectado que cada vez hay más".

Según el ejecutivo, incluso ya están apareciendo amenazas para el iPhone y asegura que han visto redes zombies (botnets) en las que algunos de los infectados eran precisamente esos teléfonos. Además, cuenta que esta semana apareció el primer virus que ataca a los teléfonos Android: hace que el aparato mande mensajes de texto sin consentimiento de su dueño. Los mecanismos utilizados para que los usuarios caigan en la trampa son cada vez más sofisticados. "Como ahora los navegadores usan pestañas, hay virus que detectan que el usuario tiene varias pestañas abiertas y abren una nueva con una página fraudulenta", cuenta Alejandro Blachet.

El alcalde de México demanda al cardenal Sandoval

El cardenal de Guadalajara lo ha hecho de nuevo. El pastor de la segunda archidiócesis en importancia de México, Juan Sandoval Íñiguez, es otra vez protagonista de un escándalo que de lo mediático ha pasado a los tribunales. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, del Partido de la Revolución Mexicana (PRD) , ha presentado una demanda contra el purpurado por daño moral. Ambas partes dicen estar dispuestas a llegar a las últimas consecuencias para defender sus respectivas posturas en un enfrentamiento que ha surgido de la ratificación del matrimonio gay por la Suprema Corte de Justicia .

"Se debe dejar un precedente. Hay un daño a las instituciones", ha explicado a EL PAÍS Leticia Bonifaz, abogada del Gobierno de la ciudad de México. Con la demanda, Ebrard cumple su advertencia a Sandoval, quien el pasado domingo afirmó en un encuentro con la prensa que Ebrard había "maiceado" (sobornado) a los jueces del Supremo para que ratificaran, como hicieron el lunes, la constitucionalidad de la ley que en diciembre aprobó el matrimonio gay en la Ciudad de México.

El lunes, el alcalde emplazó al religioso a mostrar las pruebas que amparaban su afirmación, o de lo contrario, a desdecirse públicamente, y le dio un plazo de 24 horas antes de demandarle por la vía jurídica.

Lejos de amilanarse, el cardenal Sandoval ratificó la noche del martes su acusación en W Radio: "Lo que dije está bien dicho y ya".

Ebrard incluye en la demanda al sacerdote Hugo Valdemar, portavoz de la archidiócesis de la ciudad de México, presidida por Norberto Rivera. En declaraciones a la prensa, Valdemar tildó el lunes de "fascista" al jefe de Gobierno y dijo que Ebrard y su partido representan un peligro para el país más grande que los carteles del narcotráfico.

Por su parte, el portavoz de la archidiócesis de Guadalajara anunció, sin dar detalles, que cuentan con las pruebas de la acusación realizada por el religioso, que el martes recibió también el respaldo del episcopado mexicano. "Expresamos nuestra solidaridad y nuestro sentir a los señores cardenales Norberto Rivera y Juan Sandoval sobre este delicado tema", hizo saber mediante un comunicado Carlos Aguiar, arzobispo de Tlalnepantla y presidente de la Conferencia Episcopal.

Dado que en el Distrito Federal no existe el delito de calumnia, el equipo jurídico de Ebrard presentó su demanda en el marco de la ley de responsabilidad civil de la Ciudad de México para la protección del derecho a la vida privada, el honor y la propia imagen, para que un juez determine si el jefe de Gobierno resultó afectado en su "patrimonio moral" por las declaraciones de Sandoval y Valdemar. La pena podría ser económica o una rectificación en todos los medios públicos en los que se causó el daño.

Quienes conocen de tiempo atrás al cardenal de Guadalajara aseguran que, como en otros casos ?por ejemplo, cuando demandó al Gobierno la reapertura de la investigación del asesinato de su predecesor, Juan Jesús Posadas?, Sandoval pretende ser visto como un defensor de la fe, un cruzado, a pesar de que en el plano legal es dudoso que tenga pruebas de sus afirmaciones.


Una estatua de Lenin desata la polémica en Montpellier

Una estatua de bronce de 850 kilos y más de tres metros de altura ha desatado la polémica en Montpellier (sudeste de Francia). A iniciativa del presidente de la región Languedoc-Roussillon, George Frêche, esta mañana se han colocado cinco de las 15 esculturas proyectadas para la futura "plaza del siglo XX". Las primeras han sido las del socialista francés Jean Jaurès, Franklin D. Roosvelt, Charles de Gaulle, Winston Churchill, y también una muy criticada: la del primer dirigente de la antigua URSS, Vladimir Lenin.

Georges Frêche, un histórico dirigente socialista que fue alcalde de Montpellier entre 1977 y 2004, se ha mostrado complacido por el revuelo mediático y ha declarado, visiblemente contento, que así "toda Francia conocerá la plaza".

Según Frêche "Lenin cambió el mundo en el siglo XX" porque "sin la Revolución de Octubre" India, China, Oriente Próximo, el Magreb y el norte de África" aún segurían siendo colonias".

Hasta ahora se han encargado otras cinco figuras, todas al escultor francés François Cacheux: Gandhi, Nelson Mandela, la israelí Golda Meier, Mao Zedong y el egipcio Gamal Abdel Nasser.

Durante el acto de colocación de las estatuas, que se inaugurarán oficialmente en septiembre, un grupo de ecologistas ha amenazado con echarlas abajo. Frêche "utiliza su poder para imponer su visión de la historia", ha declarado Emmanuel Reynaud, secretario regional de Los Verdes.

La oposición municipal de Montpellier también ha cargado contra el precio, 1,81 millones de euros, de las diez primeras figuras encargadas. "Es una muestra de la megalomanía de un hombre al que quizá algún día le gustaría colocar su propia estatua", ha dicho el diputado de la UMP (derecha) Jacques Domergue.

Considerado un visionario por unos, que le respetan por haber hecho de Montpellier una de las ciudades más dinámicas de Francia, pero tratado de déspota por otros, Georges Frêche es un reconocido orador al que, sin embargo, ciertos comentarios le sirvieron para que el Partido Socialista lo expulsara en 2007. Pese a ello, Frêche fue reelegido como presidente de la región el pasado mes de marzo.


Las fuertes tormentas se trasladan a Levante y Baleares

La Agencia Estatal de Meteorología advierte que 18 provincias del tercio este peninsular y Baleares permanecerán hoy en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante). En alerta naranja están Cuenca, Albacete, Barcelona, Tarragona y Gerona. Barcelona, Lérida, Huesca, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia, Alicante, Baleares, Murcia, Almería, Granada y Teruel seguirán en riesgo de tormentas.

Se espera un día nuboso con posibles lluvias débiles en el área del Cantábrico que tenderán a remitir salvo en el País Vasco, donde serán moderadas durante la tarde. En el tercio oriental peninsular y Baleares se registrarán chubascos débiles o moderados y con tormentas que podrían ser "fuertes o muy fuertes" y que se irán desplazando de sur a norte a lo largo del día.

En la mitad oeste se esperan intervalos nubosos menos abundantes que en el oeste, mientras que en Canarias los intervalos nubosos se situarán en el norte.

Esta noche la borrasca llegará al Mediterráneo muy debilitada y será el viernes cuando "el mapa volverá a estar verde", al recuperar la estabilidad atmosférica, ha dicho Ángel Rivera, portavoz de meteorología. Los termómetros regresarán a valores "típicos del verano", desde 40 grados en Andalucía, 36 ó 37 en el centro, entre 33 y 34 en la meseta norte y 27 y 28 en las costas.

Esta situación se mantendrá hasta el martes, cuando se espera una "cierta bajada de las temperaturas" por la mitad norte y en general en los valores del cantábrico.


Las bellezas asesinas del narco

En el narcotráfico, como en el amor, todo vale. Incluso preparar a una bella adolescente como asesina sin escrúpulos. Si los terroristas chechenos tienen a sus 'viudas negras', el cártel de Juárez ha querido jugar una carta parecida –sin el componente suicida de por medio- y disfrazar la muerte de inocencia. Puño de hierro en guante de seda. En su guerra contra el cártel de Sinaloa por el dominio de Ciudad Juárez, el equipo local ha tenido la idea de formar un cuerpo de mujeres jóvenes y atractivas que ejerzan de asesinas.

"Son bonitas, son adolescentes de buen ver, para engañar más a los contrarios", reveló a la Policía Federal Rogelio Amaya, que hasta el momento de su detención estaba presuntamente al servicio de La Línea, el brazo armado de los de Juárez.

Su edad se sitúa entre los 18 y los 30 años, "pero la mayoría son jóvenes". La idea es pillar desprevenidos a los rivales, en un campo de batalla que ejemplifica como ningún otro la crudeza de la guerra entre cárteles que castiga México desde hace años.

Ciudad Juárez cuenta con el dudoso honor de ser la urbe más violenta del país –más de 1.700 muertos en lo que va de 2010- y en la que el narcotráfico ha experimentado ya con tácticas como el coche bomba. Su proximidad con Estados Unidos la convierte en un codiciado tesoro fronterizo que ambiciona para sí el cártel de Sinaloa. Los sicarios de uno y otro bando no saben si seguirán vivos a la caída del sol, y su batalla desgaja cada día un poco más la piel de una ciudad que ya es casi un esqueleto.

Aprenden por la vía práctica

El "comando armado" lleva en funcionamiento dos meses y está compuesto por entre veinte y treinta mujeres de armas tomar. A diferencia de Mata-Hari, prefieren las balas de alto calibre a la sutileza, aunque su labor incluye cierta seducción. Mientras el rival admira las curvas de la "mamacita" –se echa un buen "taco de ojo", como se dice popularmente- ésta saca su arma y aprieta el gatillo. Fin de la historia, más rápido que en un tiroteo de película de acción de Hong Kong. Un rival menos. Vuelta al coche y a otra parte. La policía tardará en llegar.

"Se van capacitando ahí mismo, mirando, acompañando a otros sicarios", explicó el capturado Amaya, que tiene 27 años. El experimento saltó enseguida de lo teórico a lo práctico: "ya han realizado varios trabajos", narra. Y no por ser un negocio mayoritariamente masculino -en un México donde la igualdad de género se abre paso arduamente- tienen nada que envidiarle a sus compañeros.

Son "como cualquier sicario hombre, (van en) trocas (camionetas), carros, llevan armas largas o cortas". En sus salidas van acompañadas de un sicario, "pero son ellas las que se bajan a hacer el trabajo". Letales rosas del narcotráfico que disparan plomo en lugar de espinas, todo vale en la guerra por Ciudad Juárez. Incluso confundir el corazón del adversario para volárselo inmediatamente con un AK-47.

Wikileaks podría alojarse en el Parlamento sueco a través del Partido Pirata

El Partido Pirata sueco será la sede de varios servidores del portal de filtraciones de documentos oficiales Wikileaks. Así se acordó durante la visita del fundador de la web, Julian Assange, a Estocolmo.

Para Wikileaks, el apoyo del Partido Pirata sueco es un triunfo significativo. Si el partido obtienen representación en el Parlamento sueco en las elecciones del 19 de septiembreinmunidad parlamentaria para albergar el sitio desde el interior de la institución sueca, por lo que sería imposible cerrar la página a través de procedimientos legales. podría utilizar la

"La contribución de Wikileaks es tremendamente importante para el mundo entero", dijo Rick Falkvinge, líder del Partido Pirata. "Deseamos contribuir a cualquier esfuerzo que aumente la transparencia y que ayude a que los poderosos rindan cuentas".

La semana pasada, el Partido Pirata desafió a los otros partidos de Suecia al ayudar a Wikileaks en su "esfuerzo democrático". Como resultado, Wikileaks ha encargado una serie de nuevos servidores que serán alojados y atendidos por el Partido Pirata.

Así, el Partido Pirata proporcionará ancho de banda y alojamiento a Wikileaks de forma gratuita como parte de su "misión política".

"No nos limitamos a hablar. Actuamos. Usando nuestros propio tiempo y recursos, intentamos ayudar a cambiar el mundo en lugar de pasar la pelota a otros y evitar la responsabilidad como otros políticos", añadió Falkvinge.

En la cuerda floja

Según los responsables de la organización política nórdica, Wikileaks ha estado bajo constante amenaza de ser saboteado por "organizaciones corruptas o abusivas" que tratan de ocultar la verdad al público. La oferta del Partido Pirata fue bien recibida por el portavoz y fundador de Wikileaks, Julian Assange.

"Damos la bienvenida a la ayuda proporcionada por el Partido Pirata. Nuestras organizaciones comparten muchos valores y si miramos al futuro podemos ayudarnos mutuamente a mejorar el mundo", declaró Assange.

El portavoz del portal de filtraciones también expresó su deseo de que el nuevo Parlamento sueco "considere seriamente" fortalecer aún más la legislación de protección de la prensa en Suecia. Para Assagne, las democracias occidentales "no son siempre tan libres como se podría pensar" y la libertad de la prensa requiere una "vigilancia constante". "Nos gustaría que Suecia copiase la Islandia Initiative Media", añadió.

El pasado julio la página web Wikileaks obtuvo decenas de miles de documentos secretos referentes a las acciones del Ejército estadounidense durante la guerra en Afganistán.

Los documentos filtrados detallaban las sospechas de los militares norteamericanos sobre la presunta colaboración de los servicios de inteligencia paquistaníes con la insurgencia talibán, así como detalles sobre las operaciones de combate nunca revelados hasta ese momento.

Igual que con The Pirate Bay

El pasado mes de julio, el mismo Partido Pirata sueco anunció que alojaría el sitio web de intercambios P2P ilegalizado en Suecia The Pirate Bay.

Además, en un compromiso idéntico al firmado con Wikileaks, el partido anunció que alojaría The Pirate Bay en el Parlamento sueco de conseguir escaños en las elecciones del 19 de septiembre.

Para ello se amparan en la Constitución sueca, que protege a los parlamentarios y dice que no pueden ser denunciados o procesados por algo hecho "como parte de su mandato político". "En la práctica, esto implica inmunidad total para cualquier acción política tomada en este entorno de trabajo".

Y ahora la Wii nos quiere sentaditos

Ha sido llegar Kinect y Move y la Wii decide que es mejor jugar sentado con controles más o menos tradicionales como los de Metroid: Other M o algo más novedoso como el de uDraw Studio, la tableta de THQ que se ha convertido en la sensación de los primeros compases de la GamesCom.

El invento, que al parecer estaba listo para el pasado E3 pero los directivos de la compañía decidieron guardar en la recámara, consiste en una sencilla tableta con un lápiz que permite dibujar y, por qué no, convertir a la Wii en un nuevo dispositivo táctil como su 'hermana pequeña', la DS.

Los juegos que se han anunciado hasta el momento están todos orientados al nicho en el que THQ cree haber encontrado su mercado Wii: niños y familias. Por eso, en este primer line-up nos encontraremos con: uDraw Studio, un programa de edición de imágenes con ocho entornos para pintar; le seguirán Pictionary para Wii y Dood's Big Adventure. El primero de ellos tendrá hasta tres modos de juego y posibilidad de jugar divididos hasta en cuatro equipos. Dood's Big Adventure es una aventura de 60 niveles en la que, además, se podrá personalizar al héroe.

La compañía tiene en mente que uDraw GameTablet salga a la venta a finales de año en Estados Unidos y a principios de 2011 en Europa.

España ocupa el undécimo puesto mundial en número de usuarios de Facebook

España tiene 12 millones de usuarios de Facebook, cifras que hacen del país la undécima potencia mundial en esta red social, según publica Pingdom con datos de Google Ad Planner.

Así, Estados Unidos ocupa la primera posición con un total de 130 millones de usuarios. Su seguidores -Reino Unido (28 millones), Indonesia (26) e Italia (26)- se encuentran a una distancia más que considerable.

El 'top ten' lo completan Francia (21), India (21), Alemania (18), México (16), Turquía (16) y Canadá (16). Fuera de esta listas quedan España (12), Malasia (12), Filipinas (10), Australia (9,1), Argentina (8,2), Taiwán (8,2) o Colombia (7,5).

La hegemonía de Estados Unidos se explica en que esta red social nació en este país y en sus inicios sólo estaba dirigida a sus ciudadanos. Sin embargo, la apertura hacia el exterior -expresa el post de Pingdom- "está funcionando muy bien".

En estos momentos, los usuarios de Facebook, más de 500 millones en total, superan ya la población de Estados Unidos. "Si fuera un país, ocuparía la tercera posición por detrás de China y la India", recoge.

La Cruz Roja reparte productos de primera necesidad a 127.000 personas

La Cruz Roja ha repartido este verano alimentos y productos de primera necesidad a un total de 126.819 catalanes. La distribución, realizada a través de las 17 asambleas territoriales de la organización en Cataluña, supondrá un aumento del 30% de los beneficiaros de estas ayudas respecto al año anterior, síntoma de la vigencia de la crisis entre la ciudadanía.

Según la Cruz Roja, estas ayudas se reparten a través de dos mecanismos: el veterano Programa de Alimentos de la Unión Europea -que este verano ha llegado a 120.410 personas en Cataluña-, y los kits de apoyo social para cubrir necesidades básicas que la entidad empezó a distribuir en septiembre del 2009 al agudizarse la crisis y que ya ha beneficiado a 33.812 personas.

Estas ayudas se concentran en familias en situación de vulnerabilidad y/o monoparentales y la infancia, así como ancianos usuarios de los programas de atención a la dependencia con dificultades socio-económicas. En cualquier caso, debido a la crisis económica, este año se prevé que crezcan como beneficiarios del programa de alimentos las mujeres y los jóvenes.

Según la previsión de la Cruz Roja, sólo con el Programa de Alimentos de la Unión Europea, al final del año se habrán distribuido 4.365,75 toneladas de alimentos a 133.052 beneficiarios, lo que supondrá un incremento del 29,5% respecto al año anterior. Cabe recordar que esta programa europeo estuvo paralizado durante semanas entre abril y mayo, lo que redujo las reservas de comida en los repartos parroquiales, entidades y asambleas locales de la organización, saturados ante la coincidencia de la carestía y el aumento de los usuarios.

Con el retorno de alimentos, la Cruz Roja ha repartido este verano 1.528 toneladas de alimentos a las más de 460 entidades adscritas, que desde junio pasado han hecho llegar estas ayudas a 120.410 catalanes. Paralelamente, entre finales de junio y principios de septiembre la Cruz Roja distribuirá 3.720 kits para satisfacer las necesidades básicas de un total de 6.409 personas en situación de vulnerabilidad.

De estos kits, 519 corresponden a alimentación para bebés y menores, 889 para alimentación familiar (para unidades de cuatro personas), 265 para cubrir necesidades básicas y de higiene de bebés, 2.019 de pañales y 50 de otras tipologías.

Asimismo, la Cruz Roja de Cataluña ha venido organizando 'casals' de verano para 600 niños en situación de riesgo, un 13% más que el año anterior. De los 14 que se iniciaron el mes de julio, la mitad siguen activos en agosto.

La Guardia Urbana impone 24.000 denuncias por incivismo en Barcelona

La Guardia Urbana de Barcelona ha impuesto en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 8 de agosto 24.205 denuncias por el incumplimiento de la normativa de convivencia, 16.024 de ellas por venta ambulante, y 1.190 por realizar las necesidades fisiológicas en la calle.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que hoy hecho balance del dispositivo de servicios municipales establecido para garantizar la convivencia en el espacio público durante el verano, ha asegurado que estas denuncias suponen una cifra inferior a la de 2009 por estas mismas fechas, un hecho que ha atribuido a la mayor presencia de Mossos d'Esquadra y de Guardia Urbana en la calle, con el consiguiente efecto disuasorio sobre 'lateros' e incívicos.

En el marco de este dispositivo, que centra su actividad sobre todo en las zonas de mayor presencia de turistas (Ciutat Vella, Eixample, playas y Montjuic), la Guardia Urbana ha decomisado 69.982 latas, ha denunciado a 145 prostitutas por ofrecer servicios y ha multado a 62 de sus clientes.

Hereu ha puesto el desarrollo de las fiestas de Gracia como ejemplo del buen funcionamiento del dispositivo. En estos días se han decomisado sólo en este barrio cerca de 16.000 latas, se han hecho 279 actuaciones contra la venta ambulante, operaciones que han supuesto que 192 personas fueran trasladas a los servicios de extranjería por carecer de papeles.

En el ámbito de los servicios de limpieza, el alcalde ha explicado que la nueva contrata está funcionando a pleno rendimiento, y que se ha producido un refuerzo del 16% de sus efectivos, aunque ha reconocido que la falta de lluvias durante el mes de julio en la ciudad no ha ayudado a que las calles tuvieran mejor aspecto.

La crisis ha provocado que muchos barceloneses se queden en la ciudad durante el verano, por lo que el uso de los espacios públicos está siendo más intensivo, especialmente las playas urbanas, donde se están alcanzado cifras de usuarios muy elevadas.

Así, desde el mes de mayo han pasado por los arenales de la ciudad 2.090.000 personas, casi un 40% más que en el mismo periodo del año pasado, y una cifra muy cercana a la de 2006, cuando se produjo un récord de turistas en la ciudad, y al final de la campaña (en septiembre) se contabilizaron 3,6 millones de usuarios.

Por ello, las playas están siendo uno de los puntos prioritarios de vigilancia, tanto en el control de venta ambulante (2.173 denuncias), de prestación de servicios no autorizados como masajes o lectura del tarot (443 denuncias) o para evitar que la gente acampe por la noche (309 denuncias).

Afortunadamente, el mayor uso de los arenales no se ha traducido en un incremento de los residuos (156.545 kilos, de ellos 28.452 sobre la arena). En los trabajos de recogida han participado unas brigadas con 47 personas.

Sobre la posibilidad de crear una tasa como la que Estados Unidos va a imponer a todos los turistas que entren en el país, Hereu ha asegurado que ésta tiene que ser una reflexión estratégica de todas las administraciones con el sector turístico. "Ha de ser una solución global y no unilateral", ha apuntado el alcalde.

La lucha contra la inseguridad

En materia de seguridad, ha afirmado que 2010 "está siendo mejor" que 2009, "que no fue un buen año". El número de hurtos está disminuyendo, a la vez que ha aumentado el número de detenciones, gracias también, ha dicho., al incremento del número de agentes patrullando, cerca de 500 más, entre guardias y mossos, que en junio del año pasado.

"En seguridad, lo importante son las tendencias y la tendencia es que está mejorando por la suma de diferentes medidas: mayor presencia policial, mayor coordinación entre cuerpos, mejor aplicación de la ley de extranjería y mayor coordinación con el sistema judicial", ha subrayado.

"Barcelona no tienen grandes problemas de seguridad, tiene el combate contra el hurto, y en esta lucha está obteniendo buenos resultados" ha afirmado Hereu.

El dispositivo especial incluye medidas para el control y reducción del ruido provocado por el ocio nocturno, para lo que se han inspeccionado 377 establecimientos, a la vez que se han instalado 105 limitadores acústicos para reducir las molestias durante la celebración de actividades al aire libre.

En este mismo apartado se han hecho más de un millar de inspecciones, entre otras para el control de aires acondicionados (221) o por el ruido provocado por locales de pública concurrencia (195), lo que ha conllevado la apertura de 267 expedientes.

Durante este mes agosto, el tráfico viario en la ciudad ha disminuido un 25%, una situación a la que contribuye el hecho de que TMB haya mantenido los intervalos de paso de los servicios de metro y autobús, que en los meses de junio y julio fuero utilizados por 32,1 y 65,1 millones de pasajeros.

CiU dice que Cataluña avanzará hacia su independencia en dos legislaturas

El secretario general adjunto de CDC y número tres de CiU por Barcelona en las próximas elecciones, Felip Puig, ha augurado hoy que en "dos legislaturas" Cataluña avanzará hacia su independencia política.

En declaraciones a TV3, Puig ha descartado, como ya hizo Artur Mas, convocar un referéndum de autodeterminación en Cataluña durante los próximos cuatro años, pese a que ésa es la condición que ha puesto el presidente de ERC, Joan Puigcercós, para pactar un futuro gobierno.

No obstante, Puig se ha mostrado convencido de que los próximos años serán decisivos para ir caminando hacia la independencia: "Allí vamos, pero vamos paso a paso y haciéndolo bien. Tenemos que ir avanzando hacia tener estructuras de Estado propio", ha señalado.

"Si somos capaces no sólo de construir mayorías políticas para gobernar sino mayorías sociales para decidir, en los próximos cinco, seis u ocho años, en dos legislaturas, estaremos en condiciones de encontrar nuestro espacio político y de entender que avanzamos más hacia Bruselas y Europa que hacia Madrid y España", ha remachado.

Es la única salida, según Puig, que le queda a Cataluña, después de que el Tribunal Constitucional haya dinamitado buena parte del Estatut.

Sin embargo, ha puntualizado que CiU no llevará en su programa electoral el compromiso de convocar un referéndum de independencia en la próxima legislatura, porque antes hay que asegurarse de que el 'sí' a la independencia vencerá cómodamente.

"Hoy, convocar al país a un referéndum por la independencia es llevarlo a una derrota política y democrática", ha dicho Puig, que pese a declararse independentista es consciente de que no hay que dar "pasos precipitados".

Quebec, ha recordado para poner un ejemplo, "lleva 40 años haciendo referendos y perdiéndolos todos", por lo que en Cataluña sólo debería organizarse si se tiene "la garantía de ganarlo".

"Convocarlo sólo por el deseo de unos cuantos no tiene ninguna viabilidad y podría llevar al país a romperse y a una derrota política sin precedentes", ha alertado.

Según Puig, "las declamaciones de independencia pueden ser muy satisfactorias, pero lo que toca es saber construir políticamente las mayorías para poder tomar decisiones, como por ejemplo sobre el concierto económico", que CiU plantea ahora como prioritario.

Irak: el conflicto más caro desde la II Guerra Mundial

Ya lo decía en 2008 el Premio Nobel de Economía norteamericano Joseph E. Striglitz: la guerra de Irak se ha convertido en el conflicto estadounidense más caro desde la II Guerra Mundial.

"Las previsiones anteriores al conflicto proyectaron costes de 50.000 millones de dólares, pero América ya se ha gastado casi tres billones de dólares, y seguimos debiendo facturas por valor de centenares de miles de millones, incluyendo los asombrosos costes que implica cuidar de los veteranos heridos y suministrarles ayudas por minusvalía y cuidados médicos".

La cita forma parte de su libro, 'La Guerra de los Tres Billones de Dólares', y resulta un crudo retrato económico del conflicto que, junto a más de ocho años de guerra en Afganistán, desangra la economía norteamericana, ya en crisis.

"El coste de las operaciones directas de EEUU -sin incluir los costes a largo término como el cuidado de los veteranos heridos- ya excede lo pagado en los 12 años de la Guerra de Vietnam y es más del doble de lo gastado en la Guerra de Corea". Teniendo en cuenta que las cifras son de 2008, habría que sumar varios centenares o miles de millones de dólares.

"[En la II Guerra Mundial], con virtualmente las Fuerzas Armadas al completo desempeñándose en la lucha contra alemanes y japoneses, el coste por soldado [en dólares actuales] fue de más de 100.000 dólares. En contraste, la guerra de Irak está costando más de 400.000 dólares por soldado".

Disparate económico

La estancia en las bases norteamericanas confirma el disparate económico de un solo vistazo. Verdaderas ciudades donde todas las tiendas provisionales y los barracones donde reside la tropa. Hay casetas prefabricadas compartidas por dos soldados cada una, con camas y colchones y que disponen de aire acondicionado, zonas de entretenimiento con monitores de plasma a los que cada soldado puede acceder de forma individual tras elegir la película que desea ver, cines, decenas de terminales de Internet y de teléfonos abiertos a los uniformados por periodos limitados de tiempo, instalaciones deportivas y gimnasios por doquier.

Todo ello cuidado por un ejército de trabajadores, en su mayoría asiáticos, encargados de levantar y desmontar las instalaciones, mantener la limpieza de las bases, vaciar los depósitos de las letrinas, adecentar baños y duchas -donde el agua caliente jamás falta- y cocinar, servir y limpiar en las inmensas cantinas.

En ellas, los domingos se sirve mariscos y langosta y cada día se puede elegir entre decenas de menús diferentes, desde comida sana hasta el tradicional fast food norteamericano pasando por comida italiana o mexicana, que cada día puede ser coronada con una amplia selección de postres y helados Baskin-Robbins.

Contratistas, mercenarios...

Esos trabajadores son denominados 'contratistas' como también lo son los mercenarios que han participado en misiones de combate en territorio iraquí, y suponen una buena parte de la sangría económica de este conflicto.

"Un estudio de 2006 del Comando Central del Departamento de Defensa muestra que Estados Unidos está empleando más de 100.000 contratistas privados, un número que representa un incremento de diez veces respecto al uso de contratistas en la I Guerra del Golfo [1991]. Dada nuestra incapacidad para incrementar el número de soldados [en el Ejército], EEUU no pueden operar sin ellos".

El escándalo de los sueldos de los contratistas, especialmente los captados en países del tercer mundo, como peruanos o ugandeses, actualmente a cargo de la protección del perímetro de las bases, es muy inferior- es una enorme carga para las cuentas norteamericanas.

Es uno de los tres factores que Stiglitz cita para explicar cómo las cifras se han disparado: el aumento del uso de los contratistas, junto al encarecimiento del entrenamiento, los sueldos y gratificaciones y el mantenimiento de cada uniformado y los gastos derivados del entrenamiento de las nuevas fuerzas de Seguridad iraquíes. Eso, sin contar con los gastos médicos derivados de los heridos en combate.

Sobre los contratistas, el autor destaca cómo "la invasión de Irak abrió nuevas oportunidades para las empresas privadas de Seguridad. Sólo el Departamento de Estado gastó más de 4.000 millones de dólares en contratar guardias de Seguridad privados en 2007, 1.000 millones más que hace tres años.

Blackwater [la más tristemente conocida por sus escándalos económicos y sobre todo humanos, con muchas vidas iraquíes abatidas por sus mercenarios] obtuvo su asidero con un contrato no vinculante de 27 millones de dólares por proteger al administrador Paul Bremer (la autoridad de la ocupación en Bagdad). El contrato fue expandido a 100 millones de dólares un año después. En 2007, la misma empresa retenía un contrato por valor de 1.200 millones de dólares".

Sueldos desorbitados

La presencia de contratistas, ex militares y civiles, en las bases es una constante que confirman las cifras del economista. Sus sueldos son desorbitados en comparación con los recibidos por los uniformados norteamericanos: mientras los primeros pueden ganar 1.222 dólares diarios, en lo que hace 445.000 dólares anuales, según Stiglitz, un sargento del Ejército recibe entre 140 y 190 dólares al día, no más de 70.000 dólares al año.

A todo eso, habría que añadir los gastos en equipamiento y munición � no sólo en combate: antes de cada patrulla, todos los soldados implicados en una misión calibran sus armas y el armamento de sus vehículos blindados- y también los gastos de reconstrucción, una obligación adquirida por los ocupantes que, de haberse aplicado desde un inicio, habría mermado la capacidad de la resistencia iraquí, alimentada por las altas tasas de desempleo.

¿Y la corrupción?

La corrupción, en este punto, explica por qué no se han reparado las infraestructuras, y en especial el suministro de agua potable y electricidad, siete años después de Irak. "Un ejemplo flagrante es la suerte de la ingente suma de 18.400 millones de dólares en fondos de reconstrucción para la rehabilitación de colegios, hospitales, instalaciones eléctricas y carreteras que el Congreso aprobó en el verano de 2003. [] El resultado fue que, un año después, sólo mil millones habían sido gastados y, como veremos, la mayoría del dinero se redirigió más tarde a actividades militares o no se gastó". O, como me dijo un teniente norteamericano en Tikrit, "se quedó en los bolsillos de alguien".

Así 'firma' la tuberculosis

Se estima que unos 2.000 millones de personas, un tercio de la población mundial, portan la bacteria que causa la tuberculosis. La mayoría la mantiene en su forma latente y nunca presentará síntomas: sólo uno de cada de 10 infectados desarrolla esta enfermedad pulmonar, una de las más extendidas en todo el globo. El problema es que aún no hay forma de saber qué portadores enfermarán y cuáles no, aunque esta situación podría resolverse en el futuro, gracias al descubrimiento de una firma genética que identifica a los pacientes con la forma activa de la infección.

Un equipo de investigadores dirigido por Anne O'Garra, del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido, ha analizado cientos de muestras sanguíneas y ha encontrado un patrón genético en los pacientes que han desarrollado tuberculosis, el cual no se da en los que sufren otra clase de infecciones ni en los individuos sanos.

Mejorar el diagnóstico

El estudio, publicado en la revista 'Nature', también ha hallado este marcador genético en el 10% de quienes portan en estado latente el agente infeccioso, llamado 'Mycobacterium tuberculosis' y más conocido como Bacilo de Koch. Es decir, el mismo porcentaje que va a desarrollar la enfermedad a lo largo de su vida, lo que sugiere que en el futuro podría identificarse a los portadores en peligro con un sencillo análisis sanguíneo que buscara esta huella genética.

El patrón de genes asociado a la tuberculosis refleja, además, el nivel de destrucción que ha causado la enfermedad en los pulmones, y cuando el tratamiento surte efecto y se repara el daño, la firma genética también desaparece.

"Aunque la tuberculosis se ha estudiado durante más de un siglo, aún hay una necesidad imperiosa de mejores pruebas de pronóstico y diagnóstico y más información sobre la respuesta del cuerpo a la infección", explica la doctora O'Garra.

Los investigadores emplearon 'microarrays' o chips de ADN para identificar los patrones genéticos asociados a la enfermedad, en busca de una respuesta que pudiera aclarar por qué algunas personas sufren graves daños pulmonares y se debilitan enormemente mientras que a otras, tras una idéntica exposición al agente infeccioso, no les pasa nada. Las alteraciones encontradas indican que una clase de glóbulos blancos conocidos como neutrófilos, así como una proteína llamada interferón tipo 1, desempeña un importante papel en el desarrollo de la enfermedad.

De este modo, los autores del estudio confían en que sus resultados puedan ayudar a crear vacunas y tratamientos más eficaces contra la tuberculosis, que se encuentra actualmente en aumento. Uno de los retos es el desarrollo nuevos antibióticos para enfrentarse a las cepas resistentes.

La investigación, en la que también han participado el Hospital St. Mary's y diversas instituciones británicas, empleó muestras de pacientes recogidas en Londres, donde se dan miles de casos de tuberculosis al año en personas de diversas etnias, infectados con diferentes linajes de la bacteria. Después, los resultados se corroboraron con un segundo estudio realizado en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Hace menos de dos semanas, la revista 'Nature Genetics', la hermana de 'Nature' especializada en estos temas, publicó otra investigación que identificaba una variable genética asociada a la susceptibilidad para desarrollar tuberculosis, tras estudiar más de 3.000 casos de la enfermedad en el continente africano. En aquella ocasión, científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y el Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical de Hamburgo (Alemania) encontraron un marcador genético relacionado con el desarrollo de la infección dentro de un segmento de ADN aparentemente inútil, lo que se conoce como 'ADN basura'.

Sarkozy comienza hoy a deportar gitanos


El Gobierno francés iniciará el envío de gitanos a Rumanía con un primer avión con 79 de ellos a bordo. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, cumplirá así con la polémica deportación de miembros de esa comunidad tras desmantelar sus campamentos ilegales.

Las autoridades francesas están cumpliendo a rajatabla las órdenes de Sarkozy de desmantelar los campamentos ilegales. Pese a las crecientes críticas desde dentro y fuera de Francia, este jueves saldrá el primer avión, al que seguirán otros dos, -el próximo día 26 y "a finales de septiembre"-, hasta cumplir el cupo de, por lo menos, 700 personas deportadas, tal y como anunció el ministro del Interior, Brice Hortefeux.

Es él quien dirige la ofensiva contra el colectivo 'romaní', como se llama en Francia a los gitanos de Europa del Este, que el pasado 28 de julio lanzó el propio Sarkozy cuando anunció el desmantelamiento de la mitad de los campamentos ilegales de gitanos contabilizados en el país en un plazo de tres meses.

No ha pasado ni un mes y ya se han desalojado más de 50 instalaciones de este tipo, con sus respectivos integrantes.

Ahora llega el momento de la deportación o el "retorno voluntario", como precisa el ministro de Inmigración Eric Besson, en declaraciones recogidas por el diario 'Le Parisien', en las que subraya que no puede hablarse de expulsiones.

El periódico cita una fuente oficial, según la cual "hay regularmente vuelos como estos", con extranjeros que se inscriben en el programa de ayudas al retorno.

Falsear la identidad

Según el Gobierno, son deportaciones "voluntarias" de inmigrantes que aceptan irse, a cambio de un billete de avión y 300 euros por adulto o 100 euros por niño, y que, en muchos casos, acaban volviendo a Francia.

Lo que no van a poder hacer a partir de septiembre es falsear su identidad para percibir dos veces esas ayudas porque el Gobierno ha decidido reforzar el control del fichero que ha creado para registrar a los beneficiaros e incluir en el mismo, además de los datos personales, sus huellas dactilares.

Solo en el año 2009, según las cifras facilitadas por las autoridades francesas, unos 10.000 rumanos y búlgaros se acogieron a esas ayudas y regresaron a sus países.

"Francia no la está tomando con los gitanos", como dijo el ministro Besson, pero sí parece haberla tomado con la inmigración irregular, a juzgar por el goteo de medidas que en los últimos días se han anunciado para combatir ese fenómeno.

Además de deportar a los gitanos, se han planteado otras iniciativas polémicas como la retirada de la nacionalidad francesa a los delincuentes de origen extranjero que hayan atentado contra una autoridad pública, la condena de los padres de jóvenes que hayan cometido delitos o la imposición de multas a los alcaldes que no cumplan en materia de seguridad.

Oleada de críticas

Son propuestas que han suscitado una oleada de críticas, no sólo entre la sociedad civil o los partidos de izquierda, que hablan de "racismo" y "xenofobia", sino también entre las filas de la mayoría de derechas y, cada vez más, en el exterior.

A las voces de alarma se ha sumado también el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU al denunciar a Francia por vincular inmigración con inseguridad, y este miércoles los Gobiernos de Rumanía y Bulgaria han dejado patente su malestar por la política de Francia con respecto a sus nacionales.

Aunque ambos son estados miembros de la Unión Europea (UE) desde 2007, algunos de sus vecinos aplicaron una moratoria para alcanzar la plena libertad de circulación de sus ciudadanos por el espacio común que, en el caso de Francia, está vigente hasta finales de 2011.

Hasta entonces, rumanos y búlgaros tienen derecho a la libre circulación en territorio francés como cualquier otro ciudadano europeo pero no pueden quedarse más de tres meses si no disponen de una tarjeta de residencia que, a su vez, sólo se consigue con un permiso de trabajo.

Por ello, algunos dirigentes políticos como el ex primer ministro galo y miembro del partido de Sarkozy, Alain Juppé, o el líder de los Verdes en el Parlamento Europeo, Daniel Cohn-Bendit, plantean la búsqueda de soluciones a nivel europeo.