.

.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Empanadas de cerveza


El español Joaquín Sabina cantará en Montevideo en marzo de 2011

Hace unos meses Joaquín Sabina dijo que con esta gira se despedía de los "grandes escenarios", de "los encuentros multitudinarios" pero lo cierto es que no hay nada aún concretado y el español es esperado en varios puntos de España. Tiene una larga lista de conciertos programados y llegará a nuestro país en marzo de 2011 para presentar su último disco "Vinagre y rosas".

El cantante, con sus 60 años de edad, ha utilizado su cuenta Twitter para anunciar su regreso a estas tierras, "A todos los que preguntan, en marzo volvemos a Argentina y Uruguay. Como siempre, eso son buenas noticias para nosotros, ¿y para vosotros?", indicó en su mensaje el artista español que ha conquistado al público uruguayo.

Sin duda que serán buenas noticias para los seguidores del poeta andaluz que llegará una vez más con su clásico sombrero, un distintivo de esa figura bohemia, con voz ronca, y que conquista corazones de hombres y mujeres.

Este artista hace uso de las últimas tecnologías para informar de su hoja de ruta, de sus actuaciones y escribe todos los días para anunciar en qué ciudad de España está aterrizando para montar su espectáculo, aprovechando además, para contar algunos detalles cotidianos y saludar a sus seguidores en su cuenta de Internet. allí saluda a sus fans: "Buenas noches amigos del twitter, la gira continua contra males y penas, crisis o lo que venga, nos vemos" y realiza un contacto directo con sus seguidores: "Hoy en Segovia no empezamos hasta que España juegue contra Portugal y esperemos que gane!", publicó el pasado 29 de junio. Ese día el inicio del concierto de Sabina fue retrasado por el Ayuntamiento de Segovia porque se jugaba la Selección Española de Fútbol ante Portugal su puesto para el Mundial de Sudáfrica. El concierto comenzó a las 23.00 horas en la Ciudad Deportiva de la Albuera. También al culminar su puesta en Madrid escribió enseguida: "Increible Madrid!!!!!!! Sin palabras ni rimas solo admiración a todos y cada uno de vosotros! Gracias al cuadrado! Gracias". Y así lo hace cada vez que termina de montar su espectáculo en alguna de las ciudades en las que presenta su nuevo disco.

"Vinagre y rosas" es su vigésimo álbum y fue publicado el 17 de noviembre de 2009 y a casi un año de su lanzamiento lleva cuatrocientas mil copias vendidas en todo el mundo. Consta de trece canciones y una extra.El primer corte de difusión de este trabajo es "Tiramisú de limón", canción en la que participan como compositores de su música y cantantes el grupo juvenil de rock madrileño Pereza. El segundo es "Viudita de Cliquot", tema musical que permaneció diecisiete semanas en el puesto más alto de la lista de discos más vendidos de España.

El fonograma fue producido por Pancho Varona, Antonio García de Diego, y José Antonio Romero con la participación de Sabina. Finalmente y ante la pregunta que miles de uruguayos se hacen sobre si Sabina volvería por estas tierras para presentar su último disco ya no tienen más que ir a sacar sus entradas para volver a disfrutarlo. El cantautor español estuvo en Montevideo en febrero de este año en el Estadio Centenario y fue acompañado por veinticinco mil espectadores. Ahora ha vuelto a anunciar su llegada y las entradas estarán a la venta a partir del lunes próximo en la red de locales Abitab.

URUGUAY : El kilo de bizcochos vale como un buen kilo de pulpa

El presidente de la República, José Mujica, expresó su preocupación por el elevado precio del pan, así como también de las frutas y verduras frescas, y solicitó a su equipo de gobierno realizar un seguimiento con atención de la situación para lograr alternativas y soluciones.

El costo de productos de primera necesidad como lo son el pan, las frutas y verduras está en el centro de la preocupación del gobierno.

Durante la sesión del Consejo de Ministros del pasado lunes en Suárez y Reyes, el presidente Mujica expresó su inquietud por el precio de dichas mercaderías.

En el caso del pan, Mujica se refirió a las características del producto y dijo que "no hay relación entre su peso y su valor. El mandatario ejemplificó que "una flauta cuesta pesos y su peso es de 200 gramos, entonces se estaría hablando de un precio de 0 el kilo". Asimismo, se manejó que en el caso de los bizcochos el kilo cuesta 5, un valor similar a los mejores cortes de carne. Mientras que en el precio de frutas y verduras dijo que está claro que también hay un aumento en sus costos lo cual considera estaría relacionado no sólo en la concentración en algún sector productivo, como es el caso de la producción de papa, sino también en las cadenas de comercialización. Sobre este aspecto se refirió al hecho de que gran parte de la ciudadanía recurre a los supermercados donde puede utilizar tarjetas de crédito y también las alimentarias.

En ese marco, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aguarda un informe del Instituto Nacional de Alimentación sobre la utilización de la tarjeta alimentaria, a partir del cual surgiría a priori una importante diferencia entre los precios de los productos alimenticios en el Interior y Montevideo, por lo que no sólo se constata un problema de las grandes superficies, sino también entre el Interior y la capital.

Ante esta situación, Mujica solicitó a su equipo de gobierno realizar un "seguimiento" con "atención" de la situación para lograr "alternativas" y "soluciones".

No es la primera vez que el mandatario manifiesta preocupación por los precios de productos de la canasta alimenticia. Sobre mediados de octubre pasado Mujica se dirigió en su audición radial de M-24 a los representantes de frigoríficos, y les solicitó que intenten "arreglar la anomalía que persiste en el precio del asado".

El mandatario expresó que el carnicero uruguayo "lo compra a más por kilo que el comprador del exterior". Aseguró que "es mucha plata injusta que se le está cobrando al pueblo uruguayo, segundo cliente de la carne del país".

Algunos días después, durante el Consejo de Ministros del pasado 26 de octubre, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre informó que la industria frigorífica está registrando un aumento de la capacidad instalada a partir de la instalación de un frigorífico inglés que ha aumentado la faena. Dijo que se estima que ello generará un beneficio para el sector porque a la vez mejorarán los precios para el consumidor.

Comer sano no tiene por qué ser aburrido

Hace tres años, cuando empezaron a colaborar, el cocinero Ferran Adrià y el cardiólogo Valentín Fuster tuvieron claro que era necesario transmitir un mensaje a la sociedad: "Llevar una alimentación saludable no está reñido con disfrutar comiendo".

Plasmar esta idea en una guía sencilla y accesible no era tarea fácil, por lo que estos gurús de la alimentación y la salud pidieron ayuda al periodista científico Josep Corbella. El resultado de esta colaboración ha visto la luz esta semana bajo el título 'La cocina de la salud' (Planeta), un "manual para disfrutar de la vida sana" que, en forma de novela que narra las experiencias de una familia, pretende dar claves para afrontar distintos aspectos relacionados con la alimentación.

La mejor manera de hacer la compra, la conservación de los alimentos, a qué hora comer o lo que hay que saber sobre las proteínas son algunos de los puntos de este libro que, sobre todo, pretende ser "pragmático", tal y como ha señalado Adrià en la presentación de la obra ante la prensa.

Precisamente uno de los objetivos del libro es desmontar los mitos que rodean a la alimentación, como el que dice que comer por la noche hace engordar más o que existe una dieta para prevenir las infecciones. "La primera falsedad que hay que desterrar es que cocinar el difícil. Cocinar es muy sencillo, pero pocos quieren aprender. ¿Cuánta gente se hace un zumo natural por la mañana pese a que sólo se tardan tres minutos?", ha reflexionado el cocinero catalán.

Durante su intervención, Valentín Fuster ha querido subrayar que la obra no sólo habla de nutrición, como si se tratase de un compartimento estanco en la vida. Saber de qué forma influyen las emociones en la alimentación, conocer cómo funciona el cuerpo humano o aprender hasta qué punto es importante la relación entre comida y actividad física también son, según este especialista, claves para llevar una vida sana global.

"Estamos en una sociedad que no cree que pueda ser vulnerable a la enfermedad. Tenemos que dar un giro en nuestro cerebro y apostar por una vida saludable", ha añadido este experto que, en vez de "prevención", prefiere hablar de "promoción de la salud".

Dividida en capítulos que corresponden a los distintos momentos del día de una familia que aúna a tres generaciones, la obra también ofrecetrucos y consejos básicos para hacer más fácil en día a día entre los fogones.

Lo importante, han asegurado los tres autores, es pensar en la dieta como una globalidad. "El equilibrio, no está en cada bocado, ni en cada plato, ni en cada comida, sino en el conjunto de todo lo que se come y se bebe", señalan en sus conclusiones.

"La ley de Caducidad no es impedimento para que Gelman recurra a la Justicia"

El nuevo fallo de la Suprema Corte de Justicia generó diversas repercusiones en el ámbito jurídico. Tres constitucionalistas consultados por LA REPUBLICA, analizaron los aspectos más sustantivos del pronunciamiento. José Korzeniak animó a impulsar acciones de inconstitucionalidad contra la norma.

Korzeniak. "Criterio pragmático".

Korzeniak. "Criterio pragmático".
Pérez Pérez. "Cambio radical" de la SCJ.

Pérez Pérez. "Cambio radical" de la SCJ.
Doctor Risso. Mecanismo "habitual".

Doctor Risso. Mecanismo "habitual".

El ex senador y constitucionalista Grado 5 José Korzeniak afirmó que tanto Macarena Gelman como otros familiares de las víctimas de la dictadura deberían adoptar "un criterio pragmático" e impulsar acciones de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 15.848, "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado", para evitar sus efectos en los procesos penales iniciados contra militares y policías por graves violaciones a los derechos humanos.

Korzeniak consideró "sumamente importante" la reciente decisión de la Corte de declarar la inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad en la causa caratulada "Organización de Derechos Humanos", mediante el mecanismo de resolución anticipada, por cuanto fijó una "jurisprudencia pacífica" y "utiliza un procedimiento acelerado para resolver".

Por tanto, "en lugar de encerrarnos en discusiones bizantinas sobre anular (la norma) mediante leyes interpretativas o plebiscitos cada denunciante debería pedir la inconstitucionalidad". "El resultado sería el mismo: declarar inaplicable la Ley de Caducidad", expresó Korzeniak. En este sentido, el ex senador afirmó que incluso existen "maneras de ingeniarse" para obtener fallos de inconstitucionalidad en casos cuyas acciones fueron rechazadas en 1988. "Hay maneras de ingeniarse para que el asunto vuelva a la Corte, como por ejemplo, un cambio de la persona activa (impulsora de la acción) o de la situación del hecho denunciado, con lo cual no sería un obstáculo la cosa juzgada".

"Los golpes redoblados de la jurisprudencia dejarán sin efecto de hecho la Ley de Caducidad, como si la ley no existiera", por lo cual "hay que tener un criterio pragmático". "Dejar sin efecto una ley con dos plebiscitos (ratificatorios) es muy complejo; es más fácil impulsar el camino de la inconstitucionalidad porque ni siquiera demora, ya que se utiliza el procedimiento acelerado", estimó el constitucionalista. Asimismo, Korzeniak valoró el fallo porque implica que la Corte "adhiere a la tendencia mundial de que el derecho internacional humanitario tiene jerarquía constitucional".

Opinó, que "la Ley de Caducidad no es un impedimento para investigar cada caso concreto de delitos de lesa humanidad ya que la Suprema Corte de Justicia puede declarar su inconstitucionalidad, como ya lo hizo para el caso concreto de Nibia Sabalsagaray". Por tanto, agregó, "basta con que un denunciante presente el escrito para que en pocos meses la Suprema Corte declare la inconstitucionalidad", remarcó.

Korzeniak dijo también que "el caso y la denuncia presentada por Gelman y su nieta (Macarena), pueden apoyarse en ese argumento recién mencionado, por tanto no es necesario ir a la Corte Interamericana para reclamar, o reunirse para aprobar un proyecto interpretativo para eliminar la Ley de Caducidad".

Por su parte, el catedrático y ministro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Alberto Pérez Pérez, afirmó que la aplicación del mecanismo de resolución anticipada es "una facultad" de la Corte, por la cual "se mantiene firme" la postura unánime para futuros procesos. "Obviamente la Corte no puede asumir el compromiso de actuar de este modo en todos los casos pero si le llegan nuevas solicitudes de inconstitucionalidad seguramente lo seguirá haciendo", explicó.

En este sentido, el catedrático afirmó que lo más relevante del fallo es el "cambio radical" del máximo órgano del Poder Judicial "sobre lo que había ocurrido a fines de los 80". "Esta jurisprudencia es muy importante porque es un camino muy distinto", y "hace referencia a los instrumentos internacionales de derechos humanos, aunque, en mi opinión, el enfoque de la Corte se queda un poco a mitad de camino porque no aplica los instrumentos internacionales de derechos humanos, sino que los aplica con rasgo constitucional mediante el artículo 72 de la Constitución de la República", dijo el catedrático.

La Corte "debería ir más allá" recurriendo a sus competencias relativas a los tratados internacionales, establecidas en el artículo 239 ordinal 1 de la Constitución, lo cual otorgaría un alcance mayor a las normas del derecho internacional, en cuanto a la obligación del Estado uruguayo, expresó Pérez Pérez.

En tanto, el catedrático en Derecho Constitucional Martin Risso Ferrand dijo que la aplicación del mecanismo de resolución anticipada es "lo habitual" cuando el máximo órgano del Poder Judicial dicta sentencia recurriendo a fallos ya promulgados. "La Corte ni reafirma ni deja de reafirmar (sus argumentos), simplemente dice que sigue pensando lo mismo y que la actual integración de la Corte seguirá pronunciándose de la misma forma", explicó.

En este sentido, el hoy decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica (Ucudal) dijo que lo más relevante de las sentencias es independiente de la Ley de Caducidad. Las afirmaciones de la Corte son "extraordinariamente importantes", porque suponen "consideraciones generales" que le otorgan "validez y rango constitucional a normas internacionales de los derechos humanos", incorporándolas al ordenamiento jurídico uruguayo. La actual interpretación de la Corte implicaría, por ejemplo, que la Convención de los Derechos del Niño estaría por encima del Código de la Niñez y la Adolescencia, lo cual significa un "cambio verdaderamente importante", dijo Risso Ferrand.

EL FALLO DE LA SCJ

La Suprema Corte de Justicia declaró "inconstitucionales e inaplicables" los artículo 1, 3 y 4 de la Ley de Caducidad mediante el mecanismo de "resolución anticipada", según lo dispuesto por el artículo 519 del Código General del Proceso (CGP), ante la existencia de jurisprudencia sobre el caso.

En este sentido, "por sentencia Nº 365/2009, la Corte hizo lugar al planteo de inconstitucionalidad formulado contra las disposiciones normativas impugnadas en autos, en términos que por su exacta adecuación al caso se tendrán por reproducidos y como parte integrante de esta decisión", expresa el fallo promulgado el pasado viernes 29. La sentencia Nº 365/2009 refiere a la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad para el caso de la militante de la UJC, Nibia Sabalsagaray.

Néstor Kirchner y una etapa histórica tras su muerte

Ha muerto un hombre que, para bien o para mal, hizo lo que creyó correcto en una Argentina acorralada y marcó un punto de inflexión en nuestra joven Democracia. Las prácticas políticas no han sido las más limpias, pero desde el también fallecido ex presidente Raúl Alfonsín tampoco lo han sido. No hablemos ya de la Dictadura genocida.

Gestiones bien hechas en materia económica, distribución del ingreso y derechos humanos, no así en materia institucional, prácticas poco claras en materia de corrupción política. Pero lo que sí podemos decir es que hoy la Argentina recuperó con este matrimonio el pensamiento político por sobre el discurso frívolo, consumista y posmoderno que caracterizó al menemismo.

El ex presidente Kirchner generó en un sector social, a menudo olvidado y marginado, una identificación popular y nacional mientras acumulaba a su alrededor cada vez más poder. Este movimiento social sobrepasó a su figura política que no la pudo contener. De tal modo que debería importar menos, en sentido práctico, cómo hayan sido sus formas y métodos políticos o las verdaderas intenciones que había detrás, como lo que ya es de la gente, para la gente y por la gente.

Es cierto que el matrimonio ha tenido prácticas en el pasado que no se corresponden en absoluto con las hechas en el presente. Y tiene aún hoy prácticas que no podemos consentir en materia de relaciones exteriores (Estado de Israel, por ejemplo). Se deben aceptar estas críticas.

Cuando eran gobernadores de Santa Cruz nunca se dignaron a conmemorar el 24 de Marzo, ni a recibir a las Madres, ni a las Abuelas. En materia de derechos humanos su actuación es reciente. Lo mismo puede decirse desde el punto de vista de la redistribución de las riquezas y las políticas de privatizaciones en el gobierno Menem.

Pero sucede que los argentinos debemos de una vez por todas empezar a ser pragmáticos y dejar de lado las valoraciones de herencia judeo-cristiana: bueno/malo. Repito. Si ayer los K no hacían lo que deberían haber hecho, lo importante será que sí lo hacen hoy. Como tampoco importa si se trata de una cuestión de hipocresía o electoralista (a la periodista de centro derecha Magdalena Ruiz Guiñazú le llegó a admitir que Hebe de Bonafini era sectaria pero que la tenía a su lado para contenerla, para que no se maneje autónomamente).

Lo que debemos entender los argentinos es que no existen ni héroes, ni mitos, ni leyendas. Y que nuestras transformaciones sólo son tales si son colectivas, de todos, para todos y por todos. Por eso esto no debe agotarse aquí, ni en una figura...sino en un movimiento que siga avanzando, que no pare. Para eso es importante que sólo consideremos líder al pueblo, no a un matrimonio, ni a una figura... más allá del reconocimiento al protagonismo y la importancia que han tenido en lo que debería ser el prólogo de algo por venir y que tenemos que buscar entre todos.

Esta reflexión, tanto como el debate que pueda generar o no, no pretende centrarse tanto en la figura de Néstor Kirchner como superación de un orden burgués y su lógica interna, que en cierto modo él representó y supo gestionar. Lo único que pretende en el fondo y en la forma es reconocer una gestión burguesa a la que le aplica en determinados ámbitos de la vida económica ciertas políticas de justicia social y redistribuye la riqueza más equitativamente. En los parámetros de un mundo burgués como en el que nos movemos a diario, no deja de tener cierto mérito.

Desde luego que podemos inferir que esta situación era la única posible ante las contradicciones y el desorden burgués que nos lleva al 2001, tanto como podemos reconocer que podría haberse gestionado de otra forma dentro de estos parámetros de única directriz. El peronismo ha sido básicamente eso en la vida política argentina. Cuando Perón en 1943 (obsesionado como ciertos líderes mundiales ante el avance exitoso la Revolución Rusa y del comunismo de la mano de la experiencia soviética) se reúne con los generales y cadetes del ejército argentino en el Colegio Militar de la Nación y les dice que o la gran burguesía entrega el 30% de lo que tiene al proletariado o se resigna a perderlo todo, incluso las orejas, lo que está haciendo es en realidad mostrarle a la burguesía nacional cuáles eran los mecanismos necesarios para que el estado de cosas del poder real siga (en líneas generales ya que siempre existe cierta flexibilidad inherente) conservándose en las mismas manos.

Repito. El debate no gira en torno a la superación de los problemas de fondo de la Argentina, así como no existe hoy ese debate ni en España, ni en Francia, ni en Venezuela.

Pero está en nosotros, los argentinos, que dependamos menos de líderes y figuras, y más de la sociedad civil. La utopía sirve para caminar, dice Galeano. Puede que en parte no le falte razón a aquellos que ven en los K a un peronismo aburguesado que hizo guiños al menemismo en su día y maquiavélicamente pragmático y electoralista. Pero si entendemos que la política es el arte de lo posible, no sería errado advertir que la etapa K en la Argentina ha servido, entre cosas loables y cosas que no, para recuperar, instalándose en un sector social olvidado históricamente, una parte de esas utopías que habían enterrado los profesionales de la política de la mano de los tecnócratas de Chicago.

En esta recuperación de la política y el debate social, profundamente peronista con sus pros y sus contras, el matrimonio K ha tenido un papel indiscutible.

Vuelvo a repetir, si se me escucha, que debemos depender menos de figuras y líderes políticos como de una sociedad civil instalada definitivamente en la voluntad y el hacer. Debemos seguir caminando...y recoger las posibilidades de hoy que ayer era imposible pensarlas e ir en busca de más sueños por conquistar.

El arte de lo posible, se inscribe dentro de los parámetros reales de la gestión burguesa. Es lo posible dentro de este sistema burgués de reparto. Pero no se agota aquí, desde luego.

Siento esta pérdida. Es un poco una pérdida de todos.

Descanse en paz Néstor Kirchner...

EN ESPAÑA Más de 53.000 fallecimientos en 2006 El tabaco produce el 15% de las muertes

Una de cada siete muertes que ocurren en España anualmente a partir de los 35 años es por culpa del tabaco. Y casi la mitad son atribuibles a los tumores malignos. Así lo refleja un estudio publicado en la revista española 'Medicina Clínica'.

En el año 2006 se produjeron 53.155 fallecimientos por tabaquismo, lo que supone casi el 15% del total de defunciones en el transcurso de ese año. Las principales causas de muertes atribuibles a este vicio son: tumores malignos (45%), especialmente cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares (33%), sobre todo cardiopatía isquémica e ictus, y enfermedades respiratorias (22%), la que más incidencia tiene es la obstructiva crónica.

El grupo de científicos españoles observó, además, que "un 27,4% de estos fallecimientos causados por tabaquismo fueron prematuros, es decir, ocurridos antes de los 65 años, y, por lo tanto son muertes potencialmente evitables que representan una carga importante de años de vida perdidos".

Concretamente en hombres, "prácticamente el 90% de los decesos por cáncer de pulmón y enfermedad obstructiva crónica (EPOC) podrían haberse evitado de no haber existido exposición al tabaco, al igual que la mitad de las defunciones por cáncer de pulmón y laringe y por ictus en las mujeres".

La buena noticia, comenta José Ramón Banegas, principal autor de la investigación y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp), es que se registró "una disminución de la mortalidad atribuible al tabaco de 1.078 muertes con respecto a la última estimación, la de 2001". Sin embargo, "a pesar de la evolución temporal favorable en el total de la mortalidad atribuible en los varones, se observa un aumento de 1.114 en el número de estos fallecimientos en la población femenina".

Como concluyen los expertos, "aún queda mucho por hacer. Es necesario generar apoyo social a la nueva regulación y hacer un esfuerzo importante de sensibilización y educación del público". Según un reciente análisis, en los países donde se ha instaurado leyes antitabaco se ha reducido un 19% la tasa de infarto agudo de miocardio.

Espectación ante el 'misterioso' evento móvil que Facebook realizará mañana

El misterio sobre el anuncio que realizará Facebook en torno a móviles crece ante el mutismo total de la empresa sobre la naturaleza del evento y las especulaciones, que van desde el lanzamiento de un 'teléfono Facebook' hasta una aplicación para el iPad.

La red social ha enviado una invitación a medios de comunicación para que asistan en la sede central de la empresa, en la localidad californiana de Palo Alto, a "un evento móvil" que se iniciará a las 10.30 de la mañana, hora local (las 17.30 GMT).

La invitación incluye un gráfico que sugiere un teléfono, lo que ha sido aprovechado por websites y blogs para revivir el rumor, que apareció originalmente en septiembre en TechCrunch, de que Facebook estaba preparándose para lanzar su propio teléfono.

Facebook, que cuenta con 500 millones de usuarios en todo el mundo,negó entonces que estuviese preparando su propio 'hardware' telefónico pero reconoció que estaba profundizando en su estrategia con respecto a móviles y ahondaba la integración de la red social en los teléfonos de algunos fabricantes.

Mientras el rumor de un 'teléfono Facebook' ha resurgido, otros sitios sugieren que el anuncio se centrará en una aplicación para el popular iPad de Apple.

Aunque Facebook cuenta con un 'app' para el iPhone que puede ejecutarse en la tableta de Apple, cuando se instala en el iPad no dispone de algunas funciones como, por ejemplo, la de subir fotos a la red social.

Saca tus teclas al sol


Todos hemos usado en alguna ocasión una calculadora con celdas fotovoltaicas, esas que funcionan con la luz ambiente (si estamos cerca de la ventana) o la lámpara del escritorio. Detrás del nuevo teclado K750 de Logitech está la misma tecnología, apoyada por una batería interna que permite al periférico funcionar durante tres meses en ausencia de luz.

Es una idea interesante. Hoy en día los teclados y ratones inalámbricos son la norma en hogares y oficinas, salvando algunos usos muy específicos (los jugadores, por ejemplo, prefieren ratones con cable). Por lo general no hay que estar pendientes del nivel de carga, con pilas nuevas pueden funcionar durante meses. El problema, por supuesto, es que pasados esos meses pueden dejarte tirado en el momento que menos esperas. Algunos incluyen algún tipo de indicador de baja batería pero no es raro encontrar periféricos que carecen incluso de la más básica señal de aviso.

Logitech ha creado incluso una aplicación que analiza la cantidad de luz que llega a los paneles para que el usuario pueda elegir el mejor sitio para cargar las baterías. El invento cuesta 80 euros y funciona con radiofrecuencia. El receptor Unifying puede utilizarse también para conectar otros periféricos de la misma marca. Hasta seis dispositivos de forma simultánea a través de un único puerto USB. Es muy pequeño y delgado y puede dejarse conectado al portátil incluso cuando se lleva en una bolsa o mochila.

Estados Unidos evalúa envío de equipos caza y destrucción a Yemen

El periódico Wall Street Journal informa que el gobierno de Barack Obama evalúa la posibilidad de enviar equipos de caza y destrucción a Yemen para asesinar a militantes que estarían presuntamente vinculados a Al Qaeda. Uno de los planes que se evalúa consiste en enviar a Yemen una unidad de las fuerzas especiales estadounidenses pertenecientes al Comando de Operaciones Especiales Conjuntas, bajo control de la CIA. Esta posibilidad otorgaría mayor libertad de acción para atacar sin necesidad de consentimiento expreso del gobierno yemení. La Casa Blanca evalúa también adicionar aviones no tripulados armados, propiedad de la CIA, al arsenal que se utilizará contra los militantes de Yemen. Las negociaciones en torno al tema de ampliar el lugar que ocupa Estados Unidos en Yemen surgen días después de que se descubriera un complot para embarcar dos bombas escondidas en impresoras desde Yemen con destino a sinagogas de Chicago. El viernes, el Presidente Obama vinculó el complot con Al Qaeda.

Obama afirmó: “Todavía estamos investigando para recavar todos los hechos, sin embargo ya sabemos que los paquetes provenían de Yemen. Sabemos además que Al Qaeda en la península arábiga, un grupo terrorista con sede en Yemen, continúa planeando atacar a nuestra tierra, a nuestros ciudadanos y a nuestros amigos y aliados”.

Funcionarios del gobierno estadounidense identificaron como principal sospechoso del complot a un hombre saudita vinculado al grupo de Al Qaeda en Yemen. El domingo, el asesor anti terrorismo de la Casa Blanca John Brennan afirmó que las bombas podrían haber sido diseñadas para explotar durante el vuelo.

Brennan declaró para el programa de CBS “Face of the Nation”: “Vemos que existe la posibilidad de que las hicieran detonar camino hacia las sinagogas, a bordo del avión, así como también de que las hicieran detonar al llegar a destino. Sin embargo, por el momento, creo que coincidimos con los británicos acerca de que fueron diseñadas para detonar durante el vuelo.

¡Atención patrioteros! ¿Queréis guerra? Pagad por ella

No logro recordar haber visto una elección estadounidense tan fea, idiota, infantil, como la de la votación a mitad de período de la próxima semana.

Un frenesí nacional se ha apoderado de EE.UU. Debates feroces e insultos se prolongaron sobre pérdidas de puestos de trabajo, la creciente deuda de 12 billones [millones de millones] de dólares de la nación, la atención sanitaria obligatoria, el socialismo –e incluso sobre la brujería. Sarah Palin, la santa patrona de estadounidenses de bajo coeficiente intelectual, revolotea sobre esta sórdida contienda como un pérfido fantasma de Halloween.

Si creemos en los sondeos, los demócratas parecen estar liquidados. El presidente Obama podría estar listo para sumarse a las filas de los desocupados.

¿Qué pensaron que sucedería los demócratas cuando se hicieron cargo ansiosamente del monumental lío financiero y militar creado por George W. Bush y los republicanos? No es sorprendente que los republicanos se estén frotando alegremente las manos. Pero ahora podrían estar cerca de tener que cargar con el lío de Bush.

En medio de toda la invectiva necia, Tom Brokaw, el respetado ex presentador de las noticias nacionales de NBC News, escribió recientemente una excelente columna de opinión: “The Wars That America Forgot About.” [Las guerras olvidadas por EE.UU.]

Con toda razón preguntó por qué las guerras en Afganistán e Iraq han sido ignoradas durante la contienda electoral. Después de nueve años de combate, 5.000 soldados estadounidenses muertos y 35.000 gravemente heridos, y gastos de más de un billón [millón de millones] de dólares –silencio.

Estas guerras, las más largas y las segundas más costosas en la historia de EE.UU. han desaparecido de la vista. Ni siquiera el último bombazo deWikileaks, que reveló la aprobación por EE.UU. de escuadrones de la muerte, tortura y violaciones masivas de los derechos humanos en Iraq, se convirtió en un tema en la campaña.

Nadie mencionó el hecho escandaloso de que Afganistán dirigido por EE.UU. y los sátrapas políticos de Washington en ese país produce y exporta un 94% de la heroína del mundo. Las autoridades rusas de la droga acaban de afirmar que la heroína afgana mata a 10.000 rusos por año.

Las guerras de Iraq y Afganistán son ignoradas, dice correctamente Brokaw, porque los estadounidenses están totalmente concentrados en el alto desempleo y la inseguridad económica. Las guerras de EE.UU. son irrelevantes.

Los militares profesionales estadounidenses representan menos de un 1% de la población, en su mayoría gente de clase trabajadora mediocremente educada de EE.UU., de pequeñas localidades en el corazón rural.

No es como en los días de la Guerra de Vietnam, cuando millones de estadounidenses fueron reclutados para servir en la guerra, creando inmensas protestas públicas que finalmente terminaron la guerra.

EE.UU. ha adoptado el modelo de Gran Bretaña imperial de pequeños ejércitos, compuestos sólo de voluntarios, que combaten en guerras coloniales remotas para llevar supuestamente la luz del cristianismo y la justicia a ignorantes nativos.

Sin embargo, ahora cuesta 1 millón de dólares por año mantener a cada uno de los 120.000 soldados estadounidenses en Afganistán. EE.UU. también ha enviado a más de 40.000 mercenarios armados a esa nación.

Los estadounidenses se han distanciado psicológicamente de las guerras de Iraq y Afganistán, incluso cuando amenaza el espectro de un punto muerto o incluso de la derrota en ambos conflictos.

Brokaw llama a los estadounidenses a volver a involucrarse y a dar a sus guerras la atención pública y política que necesitan urgentemente.

Librar guerras ocultas es antidemocrático e insensato.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el “Frente Interior” de EE.UU. estaba involucrado en el conflicto por impuestos de guerra, racionamiento, compra de bonos de guerra, recolección de ropas y metal, y la aceptación de escaseces de productos de consumo.

Al contrario, el presidente George W. Bush realmente redujo los impuestos a los ingresos en tiempos de guerra, la única vez en la historia de EE.UU. que algo semejante ha ocurrido.

En un acto de profundo engaño financiero, en lugar de financiar las guerras de Afganistán e Iraq mediante mayores impuestos, la Casa Blanca de Bush y el Congreso servil financiaron las guerras mediante “Solicitudes de Suplementos de Emergencia”, que supuestamente sólo debían ser utilizados a corto plazo para desastres naturales y cosas semejantes.

El punto de vista de Bush parece que fue “después de mí, el diluvio”. Aumentó la deuda nacional a niveles vertiginosos, expandió vastamente el tamaño del gobierno, aumentó los gastos militares en un 50% y redujo los impuestos.

La primera ola del diluvio vino en 2007-2008, cuando un cataclismo financiero afectó a EE.UU. Hay que esperar más mientras EE.UU. cae en una crisis financiera tras otra –la última son Estados y fondos de pensión en bancarrota.

Los verdaderos costes de más de 1 billón de dólares de las guerras fueron silenciosamente agregados a la deuda nacional de 12 billones de dólares, la tarjeta de crédito de EE.UU. Los fondos para financiar esos inmensos préstamos de guerra se pidieron a China y Japón, subyugando de manera más profunda a EE.UU. a las potencias asiáticas y debilitando sus finanzas.

El gobierno de Obama y el Congreso controlado por los demócratas continuaron el método deshonesto de Bush de financiar la guerra ocultando los costes al público.

Las guerras de EE.UU. deberían ser enteramente financiadas mediante impuestos directos. La historia muestra que las grandes potencias no pueden librar a largo plazo guerras imperiales a crédito. Por ejemplo, España, Holanda, Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética. ¿Qué imperio creéis que será el próximo?

Se debería cobrar un impuesto especial para la guerra a todos los estadounidenses para cubrir los crecientes costes de Afganistán e Iraq. Debemos pagar por nuestras guerras y la hegemonía mundial.

Será interesante ver cómo reaccionarán todos los “patriotas” republicanos cuando se les pida que paguen por las guerras que apoyan tan apasionadamente desde la seguridad de sus sofás y sin coste aparente.

Haced que los estadounidenses paguen realmente por Afganistán e Iraq y esas guerras terminarán a la brevedad.

Pero si los republicanos recuperan el Congreso, es extremadamente improbable que se implemente un impuesto de guerra –o cualquier otro impuesto importante.

Los republicanos derechistas presionarán por más guerras, en más sitios –financiadas, por supuesto, por la magia del crédito-. Pocos se detienen a pensar en que esa manía de pedir prestado está arruinando a EE.UU.

Copyright Eric S. Margolis 29 October 2010 - http://www.ericmargolis.com

Eric S. Margolis es un columnista galardonado, publicado en todo el mundo. Sus artículos aparecen en New York Times, International Herald Tribune, Los Angeles Times, Times of London, Gulf Times, Khaleej Times y otros sitios noticiosos en Asia. Es colaborador regular de The Huffington Post, Lew Rockwell y Big Eye. Aparece como experto en asuntos exteriores en CNN, BBC, France 2, France 24, Fox News, y CBC.

Día de ajuste de cuentas a mitad de período en EE.UU

Los demócratas conservan en principio la mayoría en el senado con 51 escaños, 46 para los republicanos y ningún voto para los independientes. En el congreso 150 escaños para los demócratas, 230 para los republicanos, 41 no decididos, los demócratas pierden la mayoría. Entre las elecciones a gobernador 14 demócratas, 9 no decididos, 1 independiente y 26 republicanos. Jerry Brown candidato demócrata en California parece ganar y la proposición para legalizar la marihuana no pasa por una amplia mayoría. Harry Reid, jefe de la mayoría en el senado mantiene su escaño y derrota o la candidata del Tea Bag Party Sharron Angle. Al perder la mayoría, Nancy Pelosi deja de ser líder en el congreso y es sustituida por John A. Boehner, nuevo jefe de la mayoría republicana en el congreso. En resumen: derrota estrepitosa de los demócratas en el congreso, victoria pírrica en el senado y derrota estrepitosa de la mayoría de los candidatos del Tea Bag Party, incluida Christine O'Donell, la candidata que juraba que no era una bruja.

“Que comience el derrumbe” Mike Whytney

Barack Obama fue llevado a su cargo en 2008 por una ola de euforia populista. Para cuando los votos se cuenten en las elecciones de mitad de período de hoy, las tasas de aprobación personal de Obama habrán caído a bajos históricos y será universalmente reconocido como el hombre que llevó al Partido Demócrata a la ruina.

Aunque sigue siendo popular entre fieles del partido, el presidente se ha vuelto radioactivo entre los independientes –el grupo crítico de votantes indecisos que han huido en masa del campo de Obama frustrados por su falta de audacia y/o de cambio. Nadie se imaginó que estaban eligiendo a George W. Bush para un tercer período cuando depositaron su voto para el inspirador senador de Illinois hace dos años. Pero es lo que recibieron. Decir que sus partidarios están desilusionados es una burda subestimación del pesimismo que se ha diseminado como una plaga entre los fieles al partido. La gente se ha hecho más y más cínica ya que se da cuenta que ninguno de los partidos ofrece un camino hacia un verdadero cambio estructural. El sistema se ha roto; Obama simplemente ha sacado a la luz la podredumbre del corazón de la democracia estadounidense.

En realidad no es sólo por culpa de Obama. Fue seleccionado por elites que pensaron que podían llegar a la Casa Blanca por su parloteo de sonido encumbrado. Y lo lograron también, pero ahí fue cuando comenzaron a quedar en claro las cosas, mientras se dejaban de lado una promesa electoral tras otra. Obama incluso dio marcha atrás con respecto a temas que no le habrían costado gran cosa en términos de capital político –como los gays en las fuerzas armadas o que no se cuestionara el intento de California de liberalizar las leyes sobre la marihuana. Temas que habrían reanimado el apoyo entre su alicaída base liberal. Pero, no. Obama se opuso ferozmente a hacer pequeñas concesiones a “la izquierda profesional”. Como se burló genialmente Humphrey Bogart: “Los golpearán y les gustará”. Hoy descubriremos cuánto “les gusta”.

Los votantes tuvieron todas las oportunidades del mundo en 2008 para descubrir la verdadera posición de Obama respecto a los problemas, pero prefirieron no hacerlo. Prefirieron ignorar que fue un firme apoyo del cenagal en Afganistán o que votó por la Ley Patriota, el rescate TARP y las escuchas sin mandato legal. Y cuando se rindió a la presión de la derecha y lanzó a su amigo y pastor, el reverendo Jeremiah Wright, al bordillo de la acera, sus devotos miraron para otro lado. “La personalidad no importa”, pensaron. “Lo que importa es la esperanza”.

Desde que ocupa el cargo, Obama ha aprobado la política de asesinar sin el debido proceso a ciudadanos estadounidenses sospechosos de terrorismo, ha autorizado operaciones de inteligencia/contrainsurgencia en países extranjeros, ha rechazado solicitudes de habeas corpus para presuntos terroristas y se ha negado a honrar su promesa de cerrar el gulag estadounidense en la Bahía de Guantánamo. Hizo todos los acomodos imaginables a las compañías de la gran finanza, del gran petróleo y farmacéuticas –hasta permitir que lo utilizaran como ilustración en una serie de fotos sobre una playa en Luisiana durante el derrame de petróleo del Golfo para transmitir la impresión de un jefe del ejecutivo que “siente el dolor” de la gente del lugar, cuyas vidas han sido destruidas por la negligencia criminal del contaminador en serie BP. Ha hecho todo lo posible para aplacar a la minoría del Partido Republicano en el Congreso mientras apoyaba el punto de vista favorable al recorte del déficit y belicista de la derecha dura.

Se podría argumentar que los demócratas corporativos que llenan la actual administración son más competentes que los chapuceros del equipo de Bush. Pero aunque sea verdad que Clinton, Holbrooke y Gates son más discretos e imaginativos que Wolfowitz, Cheney y Rumsfeld, la gente no votó por ellos. Quería cambio y no lo consiguió. Lo que consiguió fue un personal de gestión imperial más hábil. Nada más. De modo que ahora los senadores, congresistas y gobernadores demócratas enfrentan la perspectiva de una oleada republicana, seguida por dos años de impasse político durante el cual el desempleo aumentará a un 11%, la extrema pobreza subirá a niveles no vistos desde el Siglo XIX, más de un gobierno estatal se declarará en bancarrota y el rechazo republicano de una segunda vuelta de estímulo fiscal lanzará a la economía de vuelta a la recesión. Al mismo tiempo la erosión de las libertades civiles, los rescates, las intervenciones clandestinas en el extranjero, el alarmismo, la tortura, y las guerras continuarán al mismo ritmo.

La votación de hoy es un referendo sobre la presidencia de Obama. Que comience el derrumbe.

Mike Whitney vive en el Estado deWashington. Para contactos escriba a:

fergiewhitney@msn.com

Los republicanos logran la Cámara de Representantes pero no el Senado

El Partido Republicano ha conquistado la mayoría en la Cámara de Representantes de EEUU y ha arrebatado a los demócratas al menos 50 escaños (sólo necesitaba 39). Catapultados por varios candidatos del Tea Party, como Marco Rubio o Rand Paul, los conservadores han acariciado el doblete histórico en las dos cámaras del Congreso, pero el Senado seguirá bajo el control de los demócratas.

El presidente Obama, pese a los intentos de última hora para movilizar a sus votantes, había anticipado el batacazo electoral en declaraciones a una emisora de Chicago: "Mi esperanza es poder cooperar con los republicanos".

"Ha sido una noche dura", admitió el presidente del Comité Nacional del Partido Demócrata, Tim Kaine. "Vamos a acabar probablemente con un demócrata en la Casa Blanca, con una mayoría de gobernadores republicanos, un Senado probablemente demócrata y una Cámara de Representantes también republicana".

California rechaza legalizar el consumo de marihuana


Las urnas han dado la razón a las encuestas denegando a los fumadores de marihuana el sueño de consumirla de forma legal como uso recreativo en California. Según la cadena CNN, el 'no' a la proposición 19, que pedía despenalizar el consumo de la droga blanda a nivel general en el estado, se ha impuesto con el 56% de los votos frente al 44% de los que estaban a favor.

Con esta derrota, se viene abajo la propuesta del sector liberal y de algunos republicanos de abrir las puertas a un mercado extremadamente lucrativo, que hubiera supuesto millones de dólares en ingresos para paliar el déficit que sufre Sacramento.

Algunos políticos locales, como los de Oakland ya habían dado luz verde a un proyecto de ley para comercializar la planta en grandes naves industriales y lograr así un mayor control fiscal sobre su consumo y venta. Figuras como el asambleísta Tom Ammiano, esperaban que la legalización de la droga provocase una gran proliferación de los cultivos de marihuana en todo el estado, algo que hubiera supuesto un gran beneficio económico.

En la actualidad, se cree que la industria del cannabis mueve unos 14.000 millones de dólares al año, casi el doble de que la industria de los productos lácteos.

Además de la cuestión económica, el factor moral y de libertad también tuvo un peso muy específico en la discusión entre ambas partes. Intelectuales y estrellas de cine como Danny Glover o Danny de Vito dieron su apoyo expreso a la propuesta. Zach Galifianakis, protagonista de 'The Hangover', fue más allá al fumarse un cigarrillo de marihuana en el programa de Bill Maher para dejar clara su postura.

Finalmente, triunfaron los argumentos de quienes consideran que la legalización conllevaría más adicción, mayor riesgo de accidentes asociados al abuso de la droga y más fácil acceso al cannabis para los jóvenes.

También los mandatarios latinoamericanos y socios de EEUU en la lucha contra los cárteles de la droga en el continente, calificaron el referéndum de "incongruente" con los esfuerzos para acabar con el tráfico de estupefacientes. En su opinión, la aprobación de la Propuesta 19 habría sido un quebradero de cabeza para la Administración de Barack Obama, ya que la marihuana es ilegal a nivel federal en EEUU.

Pese a la derrota, California sigue manteniendo su fama de estado liberal y pionero con respecto a la marihuana, después de que en 1996 aprobase su uso para fines médicos.

Actualmente, 14 estados de EEUU y Washington DC autorizan la "maría" como tratamiento médico.