.

.

jueves, 9 de septiembre de 2010

VOTA por nuestras fotos en el Diari de Girona...

Para votar pica sobre el título de las fotos páginas 13, 27 , 31, 32, 33

Fidel volvió a romper esquemas

Ya al final de su vida Fidel Castro ha resuelto sorprendernos una vez más y en el mejor sentido de la sorpresa. Parece ser que aquel muchacho que les gritó en la cara a los gringos que Cuba se liberaba, está dispuesto a lanzar distintos gritos para que la paz mundial se transforme en un bloque sólido contra la guerra atómica.

El 7 de setiembre, el líder cubano Fidel Castro, en una entrevista publicada por la revista estadounidense 'The Altlantic', criticó al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y lo llamó a que "deje de difamar a los judíos.

Según el ex presidente cubano, el gobierno de Irán debe dejar de lado su antisemitismo, dejar de negar la existencia del Holocausto y acordarse de que la mejor forma de "servir la paz" es admitir que la historia del antisemitismo es "única" y entender las razones de por qué los israelíes temen por su futuro.

Castro enfatizó que los iraníes deben entender que los judíos han sido el pueblo "más injuriado del mundo", incluso más que los musulmanes.

"El Gobierno de Irán debe entender que los judíos fueron expulsados de su tierra, perseguidos y maltratados en todo el mundo". "Los judíos han vivido una existencia mucho más dura que la nuestra. No hay nada comparable al Holocausto", indicó el líder revolucionario latinoamericano.

Según Castro, "durante 2.000 años los judíos fueron sujetos a una persecución terrible y a los terribles pogroms. Uno pensaría que hubieran desaparecido. Yo creo que fue su cultura y religión que los mantuvo unidos como una nación".

Pero las críticas no fueron sólo para Irán. "Israel sólo tendrá seguridad si abdica de su arsenal nuclear, y el resto de las potencias nucleares sólo tendrán seguridad si ellas mismas también, desisten de sus arsenales nucleares".

Estamos, una vez más, ante el más grande líder revolucionario de la mitad del siglo XX en adelante y hasta nuestros días, quien a pesar de su enfermedad que lo tuvo casi al borde de la muerte, sigue creyendo en el ser humano y en la necesidad de salvar a la civilización ante la amenaza de la guerra nuclear.

A este viejo cubano hay que seguir escuchándolo, porque entre sus aciertos y sus errores, siempre supo estar y está del lado de la paz. Rompiendo esquemas, como fue aquel escándalo teórico que significó su triunfante revolución junto a Raúl, El Ché y Camilo, que expresaron el sentir caribeño de la libertad y la justicia.

Una de las periodistas que lo entrevistó le preguntó si la enfermedad que está viviendo no le hizo cambiar de opinión sobre Dios. Castro le respondió: "Sigo siendo un materialista dialéctico".

Quizás por ello, entre aquellas horas de gloria entrando a La Habana y el hoy de la vejez, este señor Fidel Castro haya quedado para siempre en la historia de los más humildes, de los que quieren ser dueños de su propio destino. Construcción, por cierto, que nunca es perfecta. La vida lo está diciendo.

A los 93 murió David Dortort, creador de Lassie y Bonanza

La revista The Hollywod Reporter dio la noticia del fallecimiento del productor David Dortort en Los Angeles a la edad de 93 años.

Lassie fue su primer éxito como productor, llevándola del cine a la TV.

Era la historia de una noble y valiente perra Collie, que cuidaba de una familia granjera norteamericana, formada por un niño, su madre viuda y el abuelo.

La serie comienza a proyectarse en TV a partir de 1954. El primer amo de esta mascota es Jeff Millar quien en el primer capítulo la recibe como herencia de un vecino. El actor elegido fue Tommy Reittig, con actuaciones en filmes como La Redada y Río sin Retorno. A partir de 1958 cambia de dueño y su nuevo amo pasa a ser Timmy Martin, protagonizado por John Provost, nombre artístico del hijo del cuidador y entrenador de Lassie, Rudd Weatherwax. Posteriormente, Lassie pasa al cuidado de un guardabosque siendo proyectada en colores. Duró décadas, aunque sus protagonistas fueron cambiando. Sus capítulos fueron pasados hasta hace pocos años siempre con un gran suceso.

Dotado de una gran salud sobrevivió a todas sus grandes creaciones. Dortort tuvo la pupila de introducir el valor familia en sus producciones televisivas. Hasta ese momento las series tenían géneros bien definidos: acción, guerra, western, suspenso, comedias, etc.

Dortort creó un subgénero del western, el "property", centradas en familias de hacendados que luchaban por su núcleo familiar, insertos en la problemática de la colonización. Primero fue Bonanza, una de las series televisivas más exitosas de la historia. Esta serie se extendió entre 1959 y 1973 totalizando 431 episodios. La familia Cartwright, formada por tres hijos de diferentes esposas de Lorne Greene, padre y patrón de La Ponderosa, el enorme rancho cuidado por los hijos Dan Blocker (el gordo bueno), Pernell Roberts, el inteligente y centrado y Michael Landon, el menor y más apuesto. Michael Landon luego realizaría su propia familia televisiva, con mucho éxito, La Familia Ingalls.

Bonanza duró muchísimos años y dejó de filmarse por muerte de algunos sus protagonistas, siendo el último Pernell Roberts en enero de este año. Cada tanto la serie vuelve a exhibirse en los canales cables de retro.

El Gran Chaparral es el nombre de la hacienda de John Cannon, ubicada en Arizona. Su núcleo familiar lo integran su esposa Victoria, su hijo Blue y su hermano Buck.

A ellos se agrega el hermano de Victoria, Manolito.

El reparto de esta serie se integra con Leif Erickson, Linda Cristal, Cameron Mitchell, Henry Darrow y Mark Slade.

¿Por qué algunos recuperan tan rápido los kilos perdidos?

Los endocrinólogos y nutricionistas lo ven a diario en sus consultas. Tras hacer dieta, algunos pacientes se mantienen en el peso adecuado, mientras que otros vuelven a engordar enseguida. La vuelta a una mala alimentación no siempre está detrás de esta recuperación de los kilos perdidos, aseguran los especialistas, por lo que, desde hace tiempo, se apunta la existencia de ‘otros culpables’. Una investigación española podría haberlos 'destapado' esta semana.

Según sus datos, dos hormonas implicadas en la regulación del apetito –la leptina y la grelina- tienen un papel clave a la hora de volver a ganar lo que se había adelgazado con un régimen bajo en calorías.

"Saber esto puede ayudar a identificar a las personas más propensas a volver a engordar y, en un futuro, a diseñar un programa personalizado", explica a ELMUNDO.es Ana Belén Crujeiras, investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) y principal autora del estudio.

Su equipo, compuesto por investigadores del grupo de Endocrinología Molecular y Celular del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, realizó un seguimiento a 104 personas con sobrepeso u obesidad que se sometieron a una dieta baja en calorías durante ocho semanas.

Entre otros factores, los investigadores midieron los niveles plasmáticos de grelina y leptina que presentaban los pacientes al inicio de la investigación y volvieron a repetir los análisis seis meses después.

Pérdidas de peso

En general, los participantes perdieron una media del 5% de su peso corporal, aunque sólo algunos consiguieron mantener este adelgazamiento en el tiempo.

Al cruzar los datos obtenidos, los autores de este trabajo que publica la revista 'The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism', comprobaron que aquellos que habían recuperado más del 10% de lo perdido tras la dieta presentaban niveles más altos de leptina y cifras más bajas de grelina que el resto de sus compañeros tanto al inicio como al final del estudio.

"Estos datos indican que, en determinados pacientes, la acción de estas hormonas no es correcta", subraya Crujeiras.

Aunque no ha podido determinar el mecanismo que explica la relación entre estas sustancias y la recuperación del peso, su equipo ya trabaja en una segunda fase de la investigación que ayude a desentrañar las claves de esta asociación y avance en la búsqueda de tratamientos específicos.

"El objetivo es encontrar dianas terapéuticas que permitan restaurar los niveles adecuados de las hormonas. Si sabemos qué personas responden peor a los tratamientos para el sobrepeso y podemos actuar contra esa predisposición, podremos establecer terapias más personalizadas", comenta esta especialista, quien subraya que esta vía es fundamental en la lucha contra la epidemia de obesidad que sufre todo el mundo.

"No sólo es importante conseguir que la gente no aumente su peso. También es fundamental lograr que quienes han conseguido adelgazar no vuelvan a recuperar los kilos perdidos", concluye.

Brasil duplica en cuatro años su número de internautas: más de 68 millones

Brasil vive un 'boom' en la Red. Sólo en los últimos cuatro años, el número de internautas del gigante sudamericano se ha disparado un 112,9%con la incorporación de una masa de personas que supera, por ejemplo, a la población entera de Canadá.

En 2005 eran 31,9 millones de habitantes con 10 o más años de edad los que decían haber usado Internet. Desde entonces hasta la última semana de septiembre de 2009, cuando se realizó el último informe del Instituto de Geografía y Estadística (IBGE), se han conectado más del doble de personas hasta alcanzar un total de 67,9 millones.

Respecto a 2008, las cifras oficiales representan un aumento de 12 millones de internautas (21,5%).

La expansión se ha experimentado a lo largo y ancho del país. Por regiones, el sureste -donde se encuentran São Paulo y Río de Janeiro- sigue siendo la más conectada con un 48,1% de usuarios frente al 26,2% en 2005. Pero resultan notables los avances en el norte y nordeste, que ya alcanzan un 34,3% y un 30,2%, respectivamente, frente a sólo un 12% y un 11,9% cuatro años atrás.

Jóvenes y mayores

Apenas sorprende comprobar que son los jóvenes quienes más utilizan la Red. Lo hacen en torno al 70% de las personas de 15 a 19 años, una cifra que contrasta con el 15% de internautas de 50 o más años. Sin embargo, esta última franja de edad ha registrado un mayor crecimiento que las demás en su presencia 'online': un 138% entre 2005 y 2009.

El estudio oficial muestra también un aumento del porcentaje de hogares con acceso a Internet. En 2009 existían ya 16 millones de domicilios brasileños conectados; es decir, un 27,4% comparado con el 23,8% del año anterior. Y un número ligeramente superior disponía de al menos un ordenador portátil: 20,3 millones de viviendas, o el 35%, frente al 31,2% en 2008.

Encuentran una serpiente pitón en una peluquería del barrio de Sants

Los propietarios de una peluquería del barrio de Sants de Barcelona encontraron el pasado día 7 una serpiente pitón reticulada ('Phyton reticulatus') de 1,3 kilos de peso y un metro y medio de longitud, escondida en el motor de una nevera del establecimiento.

El departamento de Medio Ambiente y Vivienda ha informado hoy de que miembros del cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat recuperaron el animal y lo trasladaron al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Torreferrusa, en Santa Perpètua de Moguda.

La serpiente apareció en una peluquería situada en la calle Tenor Massini hacia las 19.30 horas del martes, después de entrar a través del patio de luces e instalarse en el interior de un motor de nevera.

En los últimos días, los agentes han capturado también una serpiente rey de Sonora (Lampropeltis Pyromelana) en un ático de Badalona (Barcelona), un dragón barbudo ('Pogona Vitticeps') en Sant Feliu de Codines (Barcelona), y un ejemplar de varano de la sabana, una especie de reptil del África Central, en una finca de Matadepera (Barcelona).

Los Agentes Rurales investigan la procedencia de estos animales exóticos para saber si sus propietarios los tenían legalmente registrados y comprobarán si vivían en las condiciones de seguridad necesarias para evitar su huida, ha informado en un comunicado el Departamento de Medio Ambiente.

Si se comprobara que los propietarios de los ejemplares incumplían la normativa, los agentes tramitarán las correspondientes noticias

La compraventa de pisos se dispara casi un 25% antes de la subida del IVA

El mercado inmobiliario da un nuevo e importante 'chispazo' de recuperación en medio de su particular mar de dudas sobre su futuro. Según la Estadística de Transacciones Inmobiliarias del Ministerio de Vivienda, la compraventa de casas en el segundo trimestre de 2010 -último antes de la subida del IVA- se incrementó sustancialmente hasta un 24,7% con respecto al mismo periodo de 2009 encadenando su tercer trimestre seguido al alza y casi triplicando el porcentaje del 9,4% publicado recientemente por El Colegio de Registradores de la Propiedad. [PDF: Evolución histórica de la compraventa de viviendas desde 2004]

Tercer trimestre en positivo seguido de la estadística ministerial

En total, entre abril y junio, se vendieron 149.527 inmueblesdejando el balance de los últimos 12 meses en casi medio millón de unidades. Este incremento de casi el 25% además es muy superior al registrado en las dos anteriores estadísticas positivas. El número de operaciones creció un 4,1% el último tramo de 2009, mientras que en el inicio de 2010 la estadística reflejó una subida de apenas el 1,5%.

En términos intertrimestrales, el dato resulta aún más esclarecedor.Hasta un 39,6% escaló la actividad durante el segundo trimestre del año respecto al primero. Tendencia positiva, que según apunta el Ministerio de Vivienda, "viene siendo habitual en los segundos trimestres". Por tipología, de total de transacciones (149.527), 67.895 (45,4%) correspondieron a obra nueva y 81.632 (54,6%) a inmuebles de segunda mano.

El número de operaciones asciende en el último año a 495.684, un 4,8% más

Echando la vista más atrás, durante los últimos 12 meses (de julio de 2009 a junio de 2010) el número de compraventas ha sido de 495.684, lo que representa un incremento del 4,8% sobre el año anterior. De éstas, 231.791 estuvieron sujetas a pisos de nueva construcción (-15,7%) y 283.893 a usadas, siendo, de este modo, el mercado de la segunda mano el gran protagonista de la resurrección momentánea del sector registrando un 33,2% más de transacciones.

Navarra, Extremadura y Murcia, las excepciones

El dulce dato global de transacciones de vivienda en el segundo trimestre, sin embargo, no ha sido generalizado en todo el país. Navarra (-25,6%), Extremadura (-3,1%) y Murcia (-0,7) representan las únicas CCAA donde el 'ladrillo' sigue a la baja. En el lado contrario, el resto de regiones encabezadas por País Vasco (52%), Asturias (47,6%) y Cataluña (46,3%).

Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid concentran el 57,8% de transacciones

En cuanto a número de operaciones,Andalucía (27.221), Cataluña (20.423), Comunidad Valenciana (20.307) y Comunidad de Madrid (18.410) fueron las comunidades con un mayor movimiento concentrando en sus territorios el 57,8% del total. En cuanto a las provincias, seis acumulan el 42%: Madrid (18.410), Barcelona (13.380), Alicante (9.306), Valencia (8.547), Málaga (7.172), y Murcia (5.989).

Los extranjeros también animan el mercado

Hasta 8.765 casas adquirieron los extranjeros residentes en España durante el segundo trimestre, un 46% más que en el mismo periodo de 2009. Este dato representa un 6,2% del total de las transacciones y un 31,8% más que las cerradas por foráneos en el trimestre anterior. Cuatro CCAA concentraron el 72,4% de estas compras: Comunidad Valenciana (28,6%), Andalucía (18,7%), Cataluña (15,5%) y Canarias (9,6%). En cuanto al colectivo de no residentes, el número de inmuebles que adquirieron fue de 700.

La SGAE exige el cierre del sitio web de Exgae por un 'conflicto de marcas'

Un burofax enviado por los abogados de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a los responsables del sitio web Exgae.net exige el cierre de su sitio web por un 'conflicto de marcas' y por "competencia desleal", además de por las "múltiples referencias denigratorias" a la entidad de gestión.

Los abogados amenazan al colectivo con emprender acciones judiciales si la Exgae no renuncia a dicho nombre y a su actividad de "comisión de actos de competencia desleal", mediante la retirada de las "constantes e inaceptables referencias a sus siglas" .

El colectivo ha publicado el burofax junto con una nota en la que aseguran que no harán caso del mismo. "La ciudadanía ha dejado claro ya que demandas y amenazas no van a parar el justo desarrollo de la era digital. Lo sentimos, ya no cuela. Los abogados de la SGAE tendrán que buscarse otro negocio", asegura dicha nota.

¿Qué es la Exgae? Se trata de un colectivo de ciudadanos que se autodenomina la "primera asesoría jurídica creada para defender a los ciudadanos de los abusos de las entidades de gestión y de los lobbies de la industria cultural" y que inició su andadura como tal en 2008.

Cuenta ya con más de 8.000 miembros, y una de sus funciones principales es dar herramientas alternativas a las sociedades de gestión de derechos de autor. "Se puede ser creador y no pasar por los términos de SGAE", sostienen.

Desde su creación, este colectivo, vinculado a la la asociación cultural Conservas de Barcelona, ha realizado varias campañas y actos en defensa de una gestión alternativa a los derechos de autor, tradicionalmente en manos de las entidades de derechos.

EEUU investiga a varios soldados que mataban civiles afganos por diversión

Nueva polémica relacionada con el Ejército de Estados Unidos. Doce soldados destinados en Afganistán están siendo investigados ante las sospechas de que se dedicaban a disparar por diversión a civiles afganos.

En concreto, el "grupo de la muerte" estaba compuesto por cinco soldados que supuestamente habrían asesinado a tres hombres afganos en diferentes ataques; a los otros siete militares se les acusa de encubrir estas muertes y de atacar a un último soldado que habría desvelado a sus superiores lo ocurrido.

Los implicados pertenecen a la brigada de infantería de EEUU en la provincia de Kandahar, al sur del país.

Según revela el diario 'The Guardian', se trata de una de las más graves acusaciones de crímenes de guerra en Afganistán. Todos los soldados han negado los cargos que, si llegaran a demostrarse, resultarían en una condena a la pena de muerte o cadena perpetua.

Dedos como recuerdo

Todo empezó cuando el sargento Calvin Gibbs llegó a la base de Ramrod el pasado noviembre. Éste, que ya había estado en Irak, comentaba lo "fácil que sería lanzar una granada a cualquiera y matarle".

Según el periódico 'The Seatle Times', la investigación la está llevando a cabo el Ejército estadounidense que está recabando testimonios de varios soldados en Afganistán.

Los investigadores dicen que Gibbs, de 25 años, trazó un plan con otro soldado, Jeremy Morlock, de 22, y otros miembros de su misma unidad para formar el grupo.

Una de las víctimas fue Gul Muldin, al que le tiraron una granada y le dispararon con un rifle en el pueblo de La Mohammed Kalay en enero.

Morlok y Andrew Holmes iban juntos cuando Gibbs, el líder del grupo, entregó la granada a Morlock. Éste seguidamente la lanzó y luego dijo que la explosión se había debido a un fuego causado por motivos que desconocía. Ese mismo día Morlock le dijo a Holmes que todo esto lo hacían por simple diversión y también le amenazó para que no contara nada.

Explica 'The Army Times' que uno de los soldados coleccionaba dedos de las víctimas como recuerdo; de hecho Morlock amenazó a Holmes mostrándole un dedo de un muerto, tal y como también cuenta 'The Seatle Times'. Además, también se acusa a los soldados de robar hachís a varios civiles afganos.

La Eurocámara exige a Francia que pare 'inmediatamente' la expulsión de gitanos

En una tensa votación, el Parlamento Europeo volvió a darle hoy un toque al Gobierno Sarkozy y aprobó una resolución para pedir que "suspenda inmediatamente todas las expulsiones de gitanos" y expresar su "profunda preocupación" por la "retórica abiertamente discriminatoria" en Francia.

Tras dos días de debate y quejas contra el Gobierno galo, la Eurocámara aprobó un crítico documento, aunque sin valor vinculante, obra de losgrupos socialista, liberal, verde y de la izquierda unitaria contra el millar de deportaciones del último mes en Francia de los campos nómadas de mayoría rumana.

El texto se batía con otro presentado por los 'populares' europeos y los 'tories', que pedían más estrategias para evitar la discriminación, pero evitaban criticar a Francia y destacaban su derecho a velar por la seguridad interior.

La resolución de la derecha fue rechazada y la del centro-izquierda fue aprobada por 337 votos a favor, 245 en contra y 51 abstenciones.

Crítica a las instituciones

El texto ganador expresa su "profunda preocupación por las medidas tomadas por las autoridades francesas así como por las autoridades de otros Estados miembros concentradas en los gitanos para su expulsión" y pide que se suspendan inmediatamente todas las expulsiones con la intercesión de la Comisión Europea y el Consejo de la UE.

Los eurodiputados acusan también a las instituciones, en particular la Comisión, de pasividad ante deportaciones que pueden violar el principio de libre circulación de personas dentro de los Veintisiete.

Se quejan de "la acción tardía y limitada de la Comisión Europea, guardiana de los tratados, para verificar si las acciones de los Estados miembros cumplen con la legislación de la UE, en particular las directivas contra la discriminación, la libertad de movimiento y el derecho a la privacidad de los datos personales".

Entre 10 y 12 millones de gitanos europeos

La mayoría de eurodiputados atacaron por ello el martes a José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión, y a la comisaria de Justicia,Viviane Reding, en dos duros debates en el hemiciclo.

Entre 10 y 12 millones de gitanos europeos, recuerda el documento, siguen sufriendo "discriminación seria y sistemática" en el acceso a la educación, la vivienda, el empleo, el sistema sanitario y la vida pública. Los parlamentarios recuerdan que la UE "es, sobre todo, una comunidad basada en valores y principios dirigidos a mantener y promover una sociedad abierta e inclusiva".

La resolución subraya, además, que las xenófobas declaraciones políticas durante las repatriaciones de rumanos "dan alas a la retórica racista y a las acciones de grupos de extrema derecha" y llama a las autoridades a asumir sus "responsabilidades" y no "relacionar las minorías y la inmigración con la criminalidad" porque crean "estereotipos discriminadores".

Desinterés de los Gobiernos

La resolución, que también menciona a Italia por la toma de huellas dactilares el año pasado en campos gitanos, se queja del desinterés de los Estados miembros por la situación de la minoría nómada y recuerda que sólo tres ministros (dos españoles y uno finlandés) acudieron a la cumbre sobre los gitanos esta primavera en Córdoba.

La resolución presentada por el Partido Popular Europeo, y apoyada por los 'tories' británicos y otros conservadores, destacaba el problema, pero evitaba referencias críticas directas al Gobierno francés. Reconocía que la circulación de personas es una de las "libertades fundamentales" de la UE y destacaba que el presupuesto europeo destinado a la inclusión de los gitanos "ha fracasado", pero no cuestionaba las expulsiones.

El texto insistía en que los gobiernos tienen "el derecho de restringir la libertad de movimiento y de residencia de los ciudadanos de la UE y sus familias, independientemente de su nacionalidad" para proteger "la seguridad pública o la salud pública" y no están obligados a informar antes a la Comisión Europea para hacerlo.

El Congreso aprueba la reforma laboral entre la crítica de toda la oposición

El Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la reforma del mercado laboral entre las críticas unánimes de todos los partidos de la oposición. De la treintena de enmiendas que había introducido el Senado al texto, sólo se han aceptado 10. En total, de las más de 600 enmiendas que se han presentado al texto durante todo su trámite parlamentario, han sido aceptadas, con las de hoy, 70.

El PSOE se vio obligado a jugar en cada votación con los apoyos de distintos grupos de la oposición para sacar adelante sus propuestas y eliminar aquellas que la Cámara Alta incorporó con su voto en contra, en un debate marcado por la sombra de la huelga general del próximo 29 de septiembre.

Finalmente, la norma respeta el texto pactado por PSOE y PNV que concreta las causas económicas para el despido objetivo, de 20 días de indemnización, que podrá justificarse por pérdidas "actuales o previstas" o la "disminución persistente del nivel de ingresos", suprimiendo un punto y coma introducido por CiU en el Senado que, según el PSOE, "desvirtuaba" y "ampliaba" los supuestos, informa Europa Press.

El PSOE también ha logrado eliminar otra de las enmiendas introducida por el PNV que obligaba a las empresas a hacer fijos sólo a aquellos trabajadores que hayan encadenado contratos durante tres años desempeñando el mismo puesto de trabajo y con idéntica actividad, mientras que a partir de ahora sólo tiene que estar en la misma empresa durante ese mismo periodo.

Aunque el debate se centraba exclusivamente en las enmiendas, todos los portavoces han aprovechado para expresar una posición global sobre la norma, que a excepción del PSOE, fue unánime en el reproche al Gobierno, entre llamamientos a la huelga por parte de ERC, IU e ICV.

Durante su intervención en el debate, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado que la nueva ley será "larga" y beneficiosa, al tiempo que la ha calificado de "equilibrada" y "ambiciosa". Según apuntó, la norma elimina incertidumbres en el nuevo marco jurídico y "da mayor seguridad a empresarios y trabajadores".

Corbacho ha destacado el "carácter equilibrado" del texto y aseguró que su aprobación coincide con el inicio de la recuperación económica en un escenario de "post crisis" respetando la realidad del modelo de relaciones laborales en España, sin poner en cuestión las instituciones básicas como la causalidad de la contratación temporal y la tutela judicial del despido, respetando "íntegramente" los derechos de los trabajadores.