.

.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Crema tibia de judía verde con quisquilla

Ingredientes
 500 g. de judías verdes 1 ramita de perejil 1 cebolla1 patata grande 200 g de quisquillas aguasalpimienta blanca aceite de oliva 100 g de harina.
 
Elaboración Limpiar las judías verdes, quitar las hebras y trocear. Reservamos. En una cacerola con aceite, añadir la patata troceada y pelada, la cebolla picada y la ramita de perejil. Rehogar. Cubrir con agua y salpimentar.
Cuando empiece a hervir, añadir las judías y dejar cocer durante 10 minutos. Finalizada la cocción, tirar el agua, reservando un vaso del agua de cocción. En la turmix, triturar las judías con el vaso de agua y pasar por un chino. Pasar las quisquillas por harina y freír en abundante aceite.
Emplatar en un cuenco y decorar con quisquilla.

El PP cae 8,7 puntos desde que llegó al poder y el PSOE se estanca

El Partido Popular ha perdido 8,7 puntos en estimación de voto respecto a las elecciones generales de hace un año, mientras que el PSOE permanece estancado, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Así, los 'populares', que en las elecciones generales lograron un 44,6%, obtienen ahora un 35,9% en estimación de voto, siete décimas menos que en el barómetro del mes julio. Por su parte, los socialistas, con un 28,6% en este barómetro, han bajado una décima desde los comicios del 20-N de 2011 (28,7%) y 1,3 puntos con respecto al anterior sondeo del CIS (29,9%).
Éste es el cuarto sondeo con estimación de voto elaborado por el CIS desde la celebración de las elecciones, y fue realizado entre el 2 y el 14 de octubre, que coincide, entre otras cosas, con en el inicio de la campaña electoral gallega y vasca.
Según esta encuesta, Izquierda Unida sigue aumentando apoyos al conseguir un porcentaje del 9,4%, 2,52 puntos más que en los comicios, y también sube puestos UPyD, con 2,79 puntos más hasta una estimación de voto del 7,3%.
Sin embargo, Convergencia i Unió pierde apoyos con una estimación de voto del 3,9% frente al 4,17% conseguido en las elecciones generales y una décima por debajo del anterior barómetro.
Amaiur mejora cuatro décimas con respecto al anterior sondeo del CIS y consigue un 1,6% (frente al 1,37% que obtuvo en las urnas), mientras que el PNV aumenta algo lo logrado en las elecciones, al tener un 1,4% (el 20-N consiguió el 1,33).
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se mantiene estable con respecto al anterior barómetro y conserva el 1,3% en estimación, por encima del 1,05% logrado en los comicios.
El BNG conserva el mismo porcentaje que hace un año en las urnas y del anterior sondeo, del 0,7%, y Coalición Canaria está en el 0,4%, casi dos décimas menos que en las elecciones.
Mejora la estimación de voto para Compromís-Equo, que obtiene un 0,7%, dos décimas más que en las elecciones, y también la de Geroa Bai, con un 0,3% frente al 0,17% del 20N.
Respecto a la valoración de líderes, la mejor nota es para la diputada de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, con 4,51 puntos, seguida de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, con 4,31. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con 3,7, supera al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cosecha un 2,78, su peor nota hasta el momento.
También aumenta el número de españoles que critican la gestión del Gobierno, que es calificada como "mala" o "muy mala" por el 67,1% (56,1% en julio) frente a sólo un 6,8% que cree que es "buena" o "muy buena" y un 23,5% que la considera "regular".
Empeora asimismo la valoración ciudadana de la labor de oposición del PSOE, que también es censurada por la mayoría de encuestados. Así, un 65,3% la califican como "mala" o "muy mala" (57,6% en julio), un 5,7% como "buena" o "muy buena" y un 25% como "regular".

Notas de ministros

El Gobierno sigue suspendido por los ciudadanos y baja de nota en el último sondeo. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se mantiene como el mejor valorado (con 3,54 puntos), y el de Educación, José Ignacio Wert, continúa en la cola, con 2,15.
El barómetro, realizado entre el 2 y el 14 de octubre, revela también que la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santarmía, que tradicionalmente se ha situado en segunda posición tras Ruiz-Gallardón, cede su puesto al titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que consigue 3,32.
Con 3,28 puntos, Sáenz de Santamaría se sitúa en tercer lugar, empatada con la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Tras ellas aparecen los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo (3,20); Industria, José Manuel Soria (3,02); Economía, Luis de Guindos (2,92); Sanidad, Ana Mato (2,90); Defensa, Pedro Morenés (2,81) y los de Hacienda, Cristóbal Montoro, e Interior, Jorge Fernández Díaz, que empatan con una nota de 2,77.
Los últimos puestos de la lista, que refleja el desgaste de todo el Gabinete a ojos de los ciudadanos, los ocupan la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con una puntuación de 2,71, y Wert.

Preocupaciones

El paro sigue siendo el primer problema de los españoles, aunque la preocupación por el desempleo se rebaja en el mes de octubre hasta los niveles de junio alcanzando al 77,9%, algo por debajo del 79,3% registrado en el mes anterior.
Después del récord de la década, en junio de 2011, cuando fue el primer problema para el 84,1% de los ciudadanos, el paro fue descendiendo ligeramente hasta el 77,8% en el barómetro del mes de junio pasado, pero en el correspondiente al mes de julio, se reflejaba ya un ligero ascenso hasta el 78,6%.
Cuando se pide a los ciudadanos que señalen, por orden, los tres principales problemas que hay en España, el resultado es que el paro acapara el 77,9% de las respuestas, seguido con el 43,4% de los "problemas de índole económica", un valor que también se reduce en esta encuesta desde el 49,4% del mes anterior.
El CIS realizó este barómetro a partir de 2.484 entrevistas realizadas en 238 municipios de 49 provincias entre los días 2 y 14 de octubre. En ese momento, ya se conocían los datos del paro referidos al mes de septiembre, en que el número de desempleados creció a menor ritmo que en el mismo mes del años anterior.
Los ciudadanos ven peor que nunca la situación económica, ya que el 91,2% considera que es mala o muy mala, porcentaje que ha aumentado diez puntos en el último año y que supone un récord del barómetro del CIS.
También se ha elevado el pesimismo de la ciudadanía, dado que casi la mitad, el 49,1%, cree que la situación económica será peor dentro de un año. Además, siete de cada diez encuestados consideran que la economía se ha deteriorado en los últimos 12 meses.

tacos de cascara de camaron y cabezas de camaron


Gigantesco apagón colapsó durante horas a la ciudad de Buenos Aires

El suministro tendía a normalizarse pero a la medianoche local (02H00 GMT) aún había algunas zonas que permanecían a oscuras, comprobó la AFP.
“Unos 450 mil clientes quedaron sin energía en barrios de la capital y el conurbano (cordón)”, dijo la firma Edesur, al cabo de una jornada agobiante de calor, con temperaturas de 36 grados centígrados que multiplicaron el consumo energético.
Los semáforos dejaron de funcionar y las líneas de telefónos móviles se saturaron de modo que la población pasó momentos de zozobra o al menos de incomodidad, incluso al paralizarse las líneas de Subterráneos (metro).
Unas 14 millones de personas viven en el conglomerado urbano de la capital y su periferia.
“Aquí se cortó la luz al anochecer pero enseguida volvió. Pero en el barrio hay gente que se quedó sin agua al no funcionar las bombas y cuando se paró el Subte (metro) la gente se desesperaba para conseguir un taxi”, dijo a la AFP Ramón Bermúdez, portero de un edificio del barrio de Balvanera.
El desperfecto se originó “en dos líneas de alta tensión”, dijo la empresa de distribución eléctrica Edenor.
“La semana pasada estuvimos cinco días sin electricidad porque quedó inundada la subestación de energía por la lluvia de un reciente temporal. Ahora estamos de nuevo sin luz”, dijo a la televisión Marta, una vecina del barrio de Almagro.
Otros vecinos del barrio cortaron una calle en protesta luego de denunciar que no eran escuchados ni atendidos por las autoridades.
El contraste que ofrecía la noche de Buenos Aires el miércoles era de barrios con luces a pleno a diferencia de otros todavía a oscuras, según constató la AFP.
“La sobredemanda ligada al alto consumo produjo una exigencia que repercutió en las redes”, dijo a la televisión la vocera de Edesur, Alejandra Martínez.
El inconveniente eléctrico afectó también temporariamente a edificios públicos, entre ellos la Casa Rosada (gobierno) y el Congreso, ubicados en el área del microcentro de la capital.
El colapso total duró dos horas y media, hasta que el suministro eléctrico comenzó a normalizarse en algunos barrios, según comprobó la AFP en una recorrida.
“Se pudo recuperar el servicio de todas las subestaciones de energía de la provincia de Buenos Aires (periferia) y el 95% de los clientes de la ciudad ya recuperaron el suministro”, precisó Edesur en su comunicado.
Embotellamientos de tránsito se registraron en los barrios céntricos, pero cerca de la medianoche se habían restablecido los servicios de numerosos semáforos.
La falla ocurrió en momentos en que la demanda de energía de Buenos Aires era “de 3.560 megavatios, cifra que superó el récord de consumo de invierno, de 3.550 megavatios”, agregó Edesur.

Uruguayos está a favor de aplicar el Código Penal y cárcel de adultos desde los 16 años

Según la última encuesta de FACTUM, difundida en la noche de este miércoles por Telemundo 12, las dos terceras partes de los ciudadanos uruguayos votarían a favor en el plebiscito por bajar la edad de imputabilidad.
“Las dos terceras partes de los uruguayos dicen que piensan votar a favor de la rebaja de la edad de imputabilidad, es decir un 64%, mientras que en contra se ha manifestado el 28%, y el 8% restante no sabe o no contesta”, expresó el director de FACTUM, Luis Eduardo González.
Al analizar por partido el porcentaje de quienes están a favor de la medida, surge un dato llamativo, ya que la mayoría de los votantes freteamplistas, es decir el 50 %,  dijo que votará a favor en un plebiscito.
“La mayoría absoluta de los votantes del Frente Amplio no está de acuerdo con el discurso oficial de su partido. Mientras que el 40% está en contra de bajar la edad de imputabilidad, es decir que comparte la postura de la izquierda”, dijo González.
En tanto, acotó que en los partidos tradicionales las tres cuartas partes tanto de nacionalistas como de los colorados se manifestaron a favor de la rebaja. Dentro del Partido Nacional el 78% respalda la propuesta y en Partido Colorado, el 77%.

Aumenta el respaldo

Por otro lado, en mayo pasado el porcentaje de las personas que estaba de acuerdo con la rebaja de la imputabilidad era el 54%, en octubre ese porcentaje ascendió a 64%. “Subió un 10% que  sale en su mayoría, entre 7 y 8 puntos, de los votantes frenteamplistas, porque las opiniones de blancos y colorados no ha variado en forma significativa”, dijo González.
Entre los votantes del FA, el 37 % estaba a favor de bajar la edad de imputabilidad en mayo. “Esto pasa porque la gente se siente fastidiada por los hechos de violencia. El principal problema que se percibe es la inseguridad en la sociedad”, dijo.

España será el último país europeo en dejar atrás la recesión, según Bruselas

El informe de la Comisión Europea presentado ayer por el comisario Olli Rehn deja a España pocos clavos ardiendo a los que aferrarse. Las previsiones suponen un varapalo para el Gobierno de Mariano Rajoy, pues Bruselas cree que el PIB caerá el triple de lo previsto por España, que el paro superará los seis millones y que el déficit estará descontrolado hasta 2014. Los detalles del informe muestran además que España es el último país europeo que dejará la recesión entre aquellos para los que la Comisión ofrece previsiones trimestrales.
En 2013 el retroceso del producto interior bruto (PIB) será tan intenso como el de este año, del 1,4%. Pero eso es una media anual. El perfil trimestral previsto por Bruselas muestra que en este momento España está atravesando la fase más aguda de la crisis, con una caída trimestral del PIB del 1% en el cuarto trimestre de este año, según las previsiones de Bruselas.El ritmo de retroceso se moderaría en el primer y segundo trimestre del año próximo al 0,3% y el 0,2%, respectivamente, para dar paso luego a un trimestre sin variación y luego un mínimo crecimiento del 0,1% en el último trimestre de 2013 que iría ganando fuerza a lo largo de 2014.
Por tanto, la economía española, que entró en recesión en el cuarto trimestre de 2011, no volverá a crecer en tasas trimestrales hasta dos años después. La recesión, por tanto, será de hasta ocho trimestres y la parte más aguda de la contracción será este trimestre, según las previsiones de Bruselas.
Los cálculos apuntan a que España será el último país europeo en salir de la recesión, por detrás de Italia, Portugalo Eslovenia, si bien la Comisión no calcula variaciones trimestrales para Grecia y Chipre, que podrían acompañar a España en el retroceso. Para Italia, el último trimestre de contracción previsto es el primero del año próximo. Portugal tendría el último retroceso este trimestre, un estancamiento en el primer tramo de 2013 y volvería a crecer en el segundo trimestre de ese año, lo mismo que Eslovenia. Fuera de la zona euro, Bruselas espera que la Rumania abandone la recesión este trimestre y la República Checa, en el próximo.
Si lo que se mira es la variación interanual, es decir, se compara un trimestre con el mismo trimestre del año anterior, también España es la última en dejar los números rojos. En este caso, el crecimiento interanual no llegará hasta 2014, un trimestre más tarde que Portugal, Italia o Eslovenia, de nuevo con la salvedad de Grecia y Chipre. En términos interanuales, tanto este trimestre como el próximo serán los dos peores para España, con caídas del 2,1%.

Bruselas prevé que España supere los seis millones de parados

El paro seguirá batiendo récords en España, según las previsiones de otoño publicadas ayer por la Comisión Europea. Un análisis detallado de sus cálculos muestra que Bruselas cree que el número de parados superará en España claramente los seis millones en 2013.
Además de cuestionar las previsiones de evolución del producto interior bruto y de déficit público, el informe presentado ayer por el comisario de economía, Olli Rehn, es también una enmienda a la totalidad de las previsiones del Gobierno español en materia laboral.
Frente a la mínima destrucción de empleo que espera el Gobierno, Bruselas prevé que se destruya el 2,7% del empleo en 2013, lo que equivale a cerca de medio millón de puestos de trabajo. Con ello, la tasa de paro subiría hasta un nuevo récord del 26,6%, mientras que el Gobierno de Mariano Rajoy cree que la tasa de paro bajará al 24,3%. En 2014, cuando la economía empiece a crecer ligeramente solo se crearían unos 30.000 empleos, de modo que el paro seguiría por encima del 26%, según Bruselas. Tanto el año que viene como el siguiente, la tasa de paro española seguirá siendo la mayor de la Unión Europea.
Con los datos de destrucción de empleo y de tasa de paro, se puede calcular la cifra de parados que estima Bruselas, ya que la combinación de ambas permite calcular la población activa. Unas simples operaciones muestran que el nivel de desempleo que se deduce de esos cálculos supera los seis millones de parados, más aún si se tiene en cuenta que la previsión de Bruselas es una media anual y que el pico del desempleo se alcanzará previsiblemente en el primer trimestre del año próximo.
La Comisión Europea subraya además que la destrucción de empleo ya no solo está afectando a los trabajos temporales, sino que está golpeando también con dureza al empleo indefinido. El ajuste del empleo se sigue haciendo mediante la destrucción de puestos de trabajo y no por la reducción de horas. En ambas materias, la reforma laboral no está dando los frutos pretendidos, aunque Bruselas cree que en el futuro sí que permitirá una mayor “flexibilidad” para las empresas. “Puede llevar algún tiempo antes de que lo primeros efectos positivos se manifiesten”, señala el informe de Bruselas. Donde sí está desplegando efectos es en la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, pues los costes salariales suben menos mientras que la inflación se mantiene alta.

Al Caribe por 48.000 euros

Wally es uno de los astilleros mundiales que siempre marca tendencia tanto a vela como a motor. Ahora con la primera unidad del WallyAce, una embarcación a motor de 26 metros, la firma de Mónaco quiere revolucionar el mercado de los barcos de alquiler.
A bordo del WallyAce destacan como líneas maestras del modelo: el alto nivel de confort, el consumo reducido y la baja sonoridad de la embarcación. A todo ello, se une un diseño exterior que combina líneas de modelos clásicos con los trazos contemporáneos que hacen inconfundibles los modelos de Luca Bassani.
Se trata de la embarcación con mayor espacio exterior (128 metros) de su segmento y disfruta de un salón principal de 50 metros cuadrados. Estas dimensiones se consiguen gracias también a que su casco disfruta de una manga que es entre un 10% y un 15% más grande que otros modelos idénticos.
Hay que destacar también el confort y el espacio que aportan las suites. Todas las estancias tienen acceso directo al mar. Se trata de un modelo donde disfrutarán de la navegación de puerto a puerto familias numerosas o un grupo de amigos gracias a sus 10 plazas VIP que ofrece en su interior.
La tripulación y la zona de servicio se encuentran en la parte delantera cerca de la sala de máquinas y el garaje. Así el barco ofrece también total privacidad a sus ocupantes. Además, también disfruta de un acceso propio al barco para una mayor independencia.
Los motores del Wally navegan a una velocidad de crucero de 12 nudos y ofrecen una autonomía que llega a las 10.000 millas (a ocho nudos). Su vocación de barco oceánico está garantizada gracias a que casco es de gran resistencia. Su diseño es tres veces más sólido y fuerte que el de un barco equipado para esta misma campaña.
Charter&Brokerage gestiona a partir de ahora esta embarcación que tocó el agua por primera vez el pasado mes de julio. Se alquila por semanas en la zona del Caribe desde 48.000 euros la semana en temporada alta.

La parlamentaria que quería ser una 'celebrity'

Era una diputada del ala dura de los 'tories', pero ahora se ha propuesto ser una celebridad. La parlamentaria Nadine Dorries, de 55 años, ha sido suspendida por su partido a causa de su participación en un reality. Ella responde que Cameron estará orgulloso al verla en televisión.
'I'm a Celebrity... Get Me Out of Here!' (Soy una celebridad, ¡sácame de aquí!) comenzará a rodarse en breve en la jungla australiana. Dorries ya ha partido a Brisbane (Australia) para la preparación del programa, una suerte de 'Selva de los famosos', en la que los participantes -cantantes, actores, un ex boxeador...- se someten a diversas pruebas, como comer tarántulas o testículos de canguro.
La emisión comienza este domingo y durará tres semanas, lo que implica que la diputada se perderá varias votaciones previstas en la Cámara de los Comunes durante este periodo.

Suspendida

Un portavoz del partido conservador anunciaba este martes que el 'chief whip' George Young, el encargado de hacer respetar la disciplina del partido a los diputados, había "suspendido a Nadine Dorries".
"Celebraremos una reunión de urgencia con ella una vez que vuelva. El problema es que no cumplirá sus funciones parlamentarias o en su circunscripción durante este periodo", dijo.
Sin embargo, Dorries no parece preocupada por su suspensión. Este mismo miércoles respondía al tirón de orejas de sus colegas de partido diciendo que seguramente el primer ministro, David Cameron, esté "aliviado" con su marcha.
Conocida por su verbo directo, Dorries ha tenido varios enfrentamientos con el también conservador Cameron. El pasado abril, calificó al 'premier' y a su ministro de Finanzas, George Osborne, de "hijos de papá que no conocen ni el precio de la leche". Por su parte, Cameron tuvo que pedir perdón a la diputada tras haberla descrito como "extremadamente frustrada" durante una discusión en el parlamento.
Aunque ahora reconoce que la suspensión supone un golpe, la parlamentaria cree que su decisión de marcharse a la jungla probablemente hará que el público "confíe más [en los políticos]".
"Participo en la emisión porque 16 millones de personas la ven. Más que hablar con otros diputados de cuestiones parlamentarias, creo que los diputados deverían ir allí donde va la gente", había declarado ya el martes al Daily Mail.

CiU obtendría la mayoría absoluta con un descalabro del PSC

Convergència i Unió obtendría la mayoría absoluta con entre 69 y 71 diputados y el 43,4% de los votos, según la encuesta publicada hoy por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), que también, evidencia el descalabro del PSC que sólo obtendría 15 diputados.
El PP se convertiría en la segunda fuerza del Parlament con entre 18 y 19 diputados. ERC, con 14, e ICV-EUiA con 10 serían la cuarta y quinta fuerza. Otra de las sorpresas que arroja el sondeo es que Ciutadans conseguiría grupo propio con 6 diputados.
El 57% del electorado catalán votaría a favor de la independencia frente a un 20% en contra y un 14% de abstención.

Mas defiende convocar la consulta aunque Cataluña quedara fuera de la UE

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha afirmado este jueves que es partidario de convocar la consulta soberanista aunque Cataluña quedara fuera de la UE, pero si se diera este escenario ha reconocido que el país debería hacer "una reflexión final" sobre la idoneidad de celebrarla.
"Yo personalmente soy partidario de hacer en cualquier caso el camino. Si realmente debemos asumir una decisión colectiva, histórica, trascendente, que va más allá de nuestra generación, valoremos lo que tenemos sobre la mesa en el momento en que esto se produzca, y luego decidimos", ha defendido en los desayunos informativos del Forum Europa.
A pocas horas del inicio de la campaña, Mas ha asegurado que si obtiene una mayoría excepcional será perfectamente posible ejercer el derecho a decidir, y ha afirmado que "cuanta más mayoría, menos miedo" ante la reacción que pueda tener el Gobierno central, y ha advertido de que no hacer la consulta dinamitaría los pilares más esenciales de la democracia.

La Justicia europea dice que la normativa española de desahucios es ilegal

Un dictamen de la abogada general del Tribunal de Justicia europeo, Juliane Kokott, ha concluido que la normativa española sobre desahucios incumple la directiva comunitaria de protección del consumidor frente a cláusulas abusivas. Las conclusiones responden a una serie de cuestiones remitidas por el Juzgado Mercantil de Barcelona sobre un caso de ejecución hipotecaria llevado a cabo por CatalunyaCaixa en 2011.
El dictamen recuerda que al no existir en el derecho de la Unión Europea una armonización de las medidas nacionales de ejecución forzosa (desahucios), corresponde a los Estados miembros establecer las modalidades procesales, pero no pueden obstaculizar la invocación de los derechos de protección del consumidor que contempla la Directiva europea (Directiva 93/13).
El caso que ha servido para hacer esta valoración jurídica, no vinculante, se remonta a 2007, cuando un propietario de un inmueble en Barcelona pidió un préstamo con garantía hipotecaria por valor de 138.000 euros. Posteriormente el demandante comenzó a pasar dificultades para hacer frente al pago de las cuotas y, en 2008, la entidad activó el mecanismo de vencimiento anticipado y comenzó a reclamar la totalidad de lo prestado más los intereses de mora correspondientes.
Dos años más tarde tuvo lugar la subasta judicial de la vivienda, que la entidad se adjudicó por el 50% del valor de tasación, de tal modo que el propietario seguía adeudando a la entidad más de 40.000 euros. En enero de 2011 fue finalmente expulsado de la vivienda.
El ex propietario presentó una demanda contra CatalunyaCaixa solicitando la nulidad de las cláusulas del préstamo hipotecario y, en consecuencia, el prodecimiento judicial que terminó en desahucio. La legislación española que regula los desahucios impide que pueda interrumpirse el proceso judicial de ejecución si no se presentan argumentos o motivos contemplados expresamente en la ley. Es decir, en España un propietario no puede paralizar la ejecución hipotecaria alegando, como en este caso, que el contrato con la entidad contenía cláusulas abusivas.

¿Es una limitación de los derechos del consumidor?

El juzgado mercantil de Barcelona elevó una consulta al Tribunal europeo sobre si el sistema de ejecución hipotecaria establecido en la legislación española no supone una limitación clara de los derechos del consumidor ya que, interpreta el juez, supone una clara obstaculización para que ejercite acciones judiciales.
Ahora la abogada general del Tribunal de Luxemburgo sostiene que la regulación procesa española es incompatible con la Directiva europea de protección del consumidor frente a las cláusulas abusivas puesto que "menoscaba la eficacia de la protección que esta persigue".
Esta norma comunitaria exige que el consumidor "disponga de un recurso legal eficaz para demostrar el carácter abusivo de su contrato de préstamo que, si de da el caso, pueda detener la ejecución forzosa". Es decir, rechaza que, tal y como sucede en España, el consumidor no pueda ejercer esta defensa durante el proceso de desahucio y "deba soportar indefenso la ejecución y la pérdida de su vivienda" para que, sólo con posterioridad, esté legitimado para ejercitar una acción de daños y perjuicios.
También sostiene que el juez que instruye un caso de ejecución hipotecaria debe tener la posibilidad de suspender (de forma provisional) el proceso de desahucio hasta que se haya comprobado el carácter abusivo del contrato con la entidad. De este modo se impediría que el procedimiento "cree en perjuicio del consumidor una situación que posteriormente sea de muy difícil o imposible reparación".
Esta interpretación no es vinculante para el Tribunal de Justicia europeo, pero sí la puede tener en cuenta en su deliberación final. De hecho, el Tribunal suele seguir sus recomendaciones en el 80% de los casos.