.

.

jueves, 8 de noviembre de 2012

El PP cae 8,7 puntos desde que llegó al poder y el PSOE se estanca

El Partido Popular ha perdido 8,7 puntos en estimación de voto respecto a las elecciones generales de hace un año, mientras que el PSOE permanece estancado, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Así, los 'populares', que en las elecciones generales lograron un 44,6%, obtienen ahora un 35,9% en estimación de voto, siete décimas menos que en el barómetro del mes julio. Por su parte, los socialistas, con un 28,6% en este barómetro, han bajado una décima desde los comicios del 20-N de 2011 (28,7%) y 1,3 puntos con respecto al anterior sondeo del CIS (29,9%).
Éste es el cuarto sondeo con estimación de voto elaborado por el CIS desde la celebración de las elecciones, y fue realizado entre el 2 y el 14 de octubre, que coincide, entre otras cosas, con en el inicio de la campaña electoral gallega y vasca.
Según esta encuesta, Izquierda Unida sigue aumentando apoyos al conseguir un porcentaje del 9,4%, 2,52 puntos más que en los comicios, y también sube puestos UPyD, con 2,79 puntos más hasta una estimación de voto del 7,3%.
Sin embargo, Convergencia i Unió pierde apoyos con una estimación de voto del 3,9% frente al 4,17% conseguido en las elecciones generales y una décima por debajo del anterior barómetro.
Amaiur mejora cuatro décimas con respecto al anterior sondeo del CIS y consigue un 1,6% (frente al 1,37% que obtuvo en las urnas), mientras que el PNV aumenta algo lo logrado en las elecciones, al tener un 1,4% (el 20-N consiguió el 1,33).
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se mantiene estable con respecto al anterior barómetro y conserva el 1,3% en estimación, por encima del 1,05% logrado en los comicios.
El BNG conserva el mismo porcentaje que hace un año en las urnas y del anterior sondeo, del 0,7%, y Coalición Canaria está en el 0,4%, casi dos décimas menos que en las elecciones.
Mejora la estimación de voto para Compromís-Equo, que obtiene un 0,7%, dos décimas más que en las elecciones, y también la de Geroa Bai, con un 0,3% frente al 0,17% del 20N.
Respecto a la valoración de líderes, la mejor nota es para la diputada de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, con 4,51 puntos, seguida de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, con 4,31. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con 3,7, supera al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cosecha un 2,78, su peor nota hasta el momento.
También aumenta el número de españoles que critican la gestión del Gobierno, que es calificada como "mala" o "muy mala" por el 67,1% (56,1% en julio) frente a sólo un 6,8% que cree que es "buena" o "muy buena" y un 23,5% que la considera "regular".
Empeora asimismo la valoración ciudadana de la labor de oposición del PSOE, que también es censurada por la mayoría de encuestados. Así, un 65,3% la califican como "mala" o "muy mala" (57,6% en julio), un 5,7% como "buena" o "muy buena" y un 25% como "regular".

Notas de ministros

El Gobierno sigue suspendido por los ciudadanos y baja de nota en el último sondeo. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se mantiene como el mejor valorado (con 3,54 puntos), y el de Educación, José Ignacio Wert, continúa en la cola, con 2,15.
El barómetro, realizado entre el 2 y el 14 de octubre, revela también que la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santarmía, que tradicionalmente se ha situado en segunda posición tras Ruiz-Gallardón, cede su puesto al titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que consigue 3,32.
Con 3,28 puntos, Sáenz de Santamaría se sitúa en tercer lugar, empatada con la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Tras ellas aparecen los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo (3,20); Industria, José Manuel Soria (3,02); Economía, Luis de Guindos (2,92); Sanidad, Ana Mato (2,90); Defensa, Pedro Morenés (2,81) y los de Hacienda, Cristóbal Montoro, e Interior, Jorge Fernández Díaz, que empatan con una nota de 2,77.
Los últimos puestos de la lista, que refleja el desgaste de todo el Gabinete a ojos de los ciudadanos, los ocupan la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con una puntuación de 2,71, y Wert.

Preocupaciones

El paro sigue siendo el primer problema de los españoles, aunque la preocupación por el desempleo se rebaja en el mes de octubre hasta los niveles de junio alcanzando al 77,9%, algo por debajo del 79,3% registrado en el mes anterior.
Después del récord de la década, en junio de 2011, cuando fue el primer problema para el 84,1% de los ciudadanos, el paro fue descendiendo ligeramente hasta el 77,8% en el barómetro del mes de junio pasado, pero en el correspondiente al mes de julio, se reflejaba ya un ligero ascenso hasta el 78,6%.
Cuando se pide a los ciudadanos que señalen, por orden, los tres principales problemas que hay en España, el resultado es que el paro acapara el 77,9% de las respuestas, seguido con el 43,4% de los "problemas de índole económica", un valor que también se reduce en esta encuesta desde el 49,4% del mes anterior.
El CIS realizó este barómetro a partir de 2.484 entrevistas realizadas en 238 municipios de 49 provincias entre los días 2 y 14 de octubre. En ese momento, ya se conocían los datos del paro referidos al mes de septiembre, en que el número de desempleados creció a menor ritmo que en el mismo mes del años anterior.
Los ciudadanos ven peor que nunca la situación económica, ya que el 91,2% considera que es mala o muy mala, porcentaje que ha aumentado diez puntos en el último año y que supone un récord del barómetro del CIS.
También se ha elevado el pesimismo de la ciudadanía, dado que casi la mitad, el 49,1%, cree que la situación económica será peor dentro de un año. Además, siete de cada diez encuestados consideran que la economía se ha deteriorado en los últimos 12 meses.

No hay comentarios: