.

.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Paradas de Autobus...







VOTA por nuestras fotos en el Diari de Girona...se termina mañana el concurso

Para votar pica AQUÍ

Fotos en páginas 15, 28 , 33, 34, 35

Suiza declara ilegal la actividad de una empresa dedicada a 'cazar' las descargas P2P

El tribunal federal de Suiza ha declarado ilegal la actividad de una empresa privada, Logistep, que se dedicaba, a petición de clientes, a recolectar direcciones IP de ordenadores sospechosos de realizar descargas P2P. El tribunal declara ilegal esta actividad, ordena la apertura de un proceso penal y pide el arresto de su responsable. Logistep recibía encargos de detentadores de derechos que querían cazar el intercambio P2P de las obras. La empresa rastreaba las redes hasta localizar la dirección IP, que suministraba al cliente. Éste abría un procedimiento para indetificar al abonado. En muchos casos, una vez en posesión del dato, remitía una carta al internauta solicitándole una determinada cantidad de dinero a cambio de no iniciar un procedimiento penal.

En 2008, la autoridad suiza responsable de la protección de datos publicó una recomendación por la que la obtención de la identidad del titular de una dirección IP sólo podía hacerse legítimamente en el marco de una investigación penal y consideraba el acudir a empresas privadas un abuso.

Logistep presentó un recurso administrativo contra esta recomendación y el tribunal de primera instancia le dió la razón con el argumento de que "el fin justifica los medios". El recurso de un abogado contra esta sentencia es el que ha llevado al tribunal federal a revocarla argumentando, precisamente, que el fin no justifica los medios y que una empresa privada no puede convertirse en gendarme del P2P. La sentencia ha causado el alborozo entre los colectivos organizados de internautas en Suiza y Francia, ya que la empresa había también recibido encargos de empresas de esta nacionalidad.


Pastor integrista amenaza con retomar el plan de quemar coranes

Terry Jones, conocido globalmente y no a su pesar como el pastor que pretendía una quema masiva de copias del Corán el 11-S en Gainesville (Florida), ha reculado, aunque no del todo. En las últimas horas, el jefe de la pequeña iglesia cristiana Dove Outreach Center ha comparecido dos veces para anular y luego dejar en suspenso su polémica demostración de rechazo al islamismo. Primero anunció la cancelación tras recibir una visita de agentes del FBI, tras las presiones del presidente estadounidense, Barack Obama, y la llamada del secretario de Defensa, Robert Gates.

Sin embargo, esa no fue la razón esgrimida por Jones para justificar su decisión. Acompañado de Muhammad Musri, el imán de la Sociedad Islámica de Florida que ha servido de intermediario, Jones apareció ante los medios para explicar que ha cancelado la hoguera porque ha alcanzado un acuerdo con el imán al frente del proyecto de construcción de un centro islámico en la zona cero de Nueva York, el corazón de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Esa es solo la versión de Jones; anoche el imán de Nueva York, Faisal Abdul Rauf, aseguró en un comunicado no haber cruzado una sola palabra con el pastor de Florida.

Jones insistía, sin embargo, en que renunciaba a su idea de quemar ejemplares del Corán porque se entrevistaría mañana sábado con el imán en Nueva York. Pero la credibilidad de Jones es mínima: el hombre porta un revólver del calibre 40 al cinto para exponer sus argumentos; alimenta el fanatismo con más fanatismo; no ha logrado tener más de 50 feligreses en 30 años de vida pastoral y su idea más original ha sido organizar una quema de libros. Las informaciones que no llegaban desde Jones hablaban de otro escenario. Los dueños del terreno y promotores de donde se planea construir el polémico centro islámico negaron que exista una cancelación del proyecto.

Todo ello empujó a Jones a realizar una segunda declaración. "Definitivamente, tenemos que reflexionar y reconsiderar" la cancelación, dijo a la cadena CBS. "Ahora estamos en una situación de limbo, y tenemos que reconsiderar por supuesto nuestra posición", insistió.

Jornada trepidante

Como en toda esta enloquecida crisis, la actitud de Jones carece de sentido. ¿Por qué no declarar ante la prensa que da marcha atrás en su quema de copias del Corán porque le ha llamado el mismísimo secretario de Defensa de EE UU? Al fin y al cabo él mismo solicitó ayer por la mañana que una llamada de la Casa Blanca, el departamento de Estado o el de Defensa, haría que cancelara sus planes. Una posible explicación es que Jones salva la cara ante lo que se había convertido en un problema que amenazaba la seguridad nacional.

El anuncio del pastor llegó ayer por la tarde después de que diversas personalidades le suplicaran que no llevara a cabo la quema de los coranes. El último en hacer público su descontento ante las consecuencias que podría acarrear la quema del libro sagrado de los musulmanes fue el presidente Obama.

"Lo que se puede provocar son graves hechos de violencia en lugares como Pakistán o Afganistán", dijo Obama en una entrevista emitida ayer en el programa Good Morning America de la cadena ABC. "Se incrementará el número de individuos que están dispuestos a inmolarse en ciudades estadounidenses o europeas". No llamó Obama pero si el hombre al frente del Ejército más poderoso del mundo.

Entre medias, en una jornada cargada de declaraciones sobre el tema, apareció la propuesta de Donald Trump. En medio de los rumores promovidos por el pastor Jones sobre el cambio de la futura mezquita de la zona cero a otro lugar, el multimillonario hizo una oferta de compra por el terreno. "Lo hago para acabar con una situación altamente conflictiva que solo está llamada a empeorar", aseguró Trump en un escrito remitido a uno de los promotores.


EUROPA : El agua del grifo, entre los productos que más plomo contienen


La Autoridad Europea en Salud Alimentaria (EFSA) ha hecho públicas sus conclusiones acerca de la toxicidad del plomo y los niveles de exposición aceptados como seguros. Afirma que no es posible excluir el riesgo para el feto en desarrollo cuando sus madres entran en contacto con este metal pesado y que los límites de consumo establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) "ya no son apropiados".

Los cereales -salvo al arroz-, las patatas, los vegetales de hoja verde y el agua del grifo son los productos de consumo más contaminados por el plomo en Europa. A pesar de los esfuerzos acometidos desde la década de los 70 para reducir este metal en cualquier elemento al que estuvieran expuestas las personas (pinturas, latas de conserva, combustible, tuberías), su presencia sigue siendo una amenaza.

"El plomo es el contaminante ambiental con la mayor base de datos toxicológica", explica Philippe Grandjean, de las universidades de Dinamarca del Sur y Harvard (EEUU), en un comentario publicado en la revista 'The Lancet' a propósito del citado informe. Su larga vida media en el interior del cuerpo es una de las razones por las que provoca tantos problemas, sobre todo neurológicos y teratogénicos (durante el desarrollo fetal).

A petición de la Comisión Europea, el Comité sobre los Contaminantes en la Cadena Alimenticia de la EFSA analizó casi 100.000 muestras remitidas por Noruega y 14 países de la UE entre 2003 y 2009. Según los datos extraídos, los adultos europeos ingieren con la dieta un media de 0,36 a 1,24 microgramos de plomo por kilo de peso y día. En niños de uno a tres años, la cifra asciende a 1.10 a 3.10 en el mejor de los casos.

De momento, la EFSA ha propuesto rebajar el límite establecido por la OMS de 25 microgramos por kilo y semana a 0,5 microgramos por kilo al día, lo que supone una reducción del 85%. "Sin embargo –subraya Grandjean-, este nivel de exposición no se considera seguro y debería utilizarse sólo para establecer qué prioridades tienen las medidas preventivas".

"Es necesario revisar las estrategias reguladoras a la luz de los nuevos datos científicos", sugiere el autor. "En un futuro, el cálculo de los riesgos no debería ignorar los peligros de la toxicidad a bajas dosis en poblaciones susceptibles sólo porque no hay pruebas de ello", concluye.

En España, la normativa de aguas de consumo establece que la concentración máxima de plomo en el agua potable debe ser de 25 microgramos por litro y reduce ese umbral a 10 microgramos para el año 2014. Según el Real Decreto 140/2003, antes de 2012 deberán acometerse las reformas necesarias en los inmuebles y redes de distribución para retirar las tuberías de plomo y cualquier otra fuente de contaminación.

Los hombres sufren más problemas de memoria

¿Problemas de memoria? Parece que el deterioro de esta función cerebral es más común en hombres que en mujeres. De hecho, según un estudio publicado en 'Neurology', los varones mayores, solteros y con un nivel de educación bajo tienen mayor riesgo a sufrir lo que los neurólogos denominan deterioro cognitivo ligero o leve (MCI, en inglés), considerado como un estado previo al Alzheimer, aunque no siempre está asociado con dicha enfermedad.

Según un grupo de científicos del departamento de Neurología de la Clínica Mayo (Rochester, EEUU), las probabilidades de padecer esta condición, caracterizada principalmente por los lapsus de memoria que ocasiona, eran 1,5 veces más altas en el género masculino (19%) que en el femenino (14%).

"Es la primera vez que un estudio encuentra mayor prevalencia del deterioro cognitivo ligero en hombres que en mujeres. Hasta ahora, todos los trabajos apuntaban hacia una afectación similar en ambos grupos", afirma el principal autor de esta investigación, Ronald Petersen.

Después de evaluar la función ejecutiva, la memoria, el lenguaje y las capacidades visoespaciales (habilidad para pensar y percibir el mundo en forma de imágenes) de 2.050 personas cuyas edades oscilaban entre los 70 y los 89 años, "observamos que la prevalencia no sólo era mayor en los hombres, sino que aumentaba con la edad entre quienes no se habían casado nunca y también en los individuos que tenían menor nivel sociocultural".

En vista de los resultados de esta investigación, los autores plantean el género como un factor de riesgo independiente para sufrir deterioro cognitivo ligero, aunque "esta teoría debería ser antes confirmada por futuras investigaciones". Mientras tanto, especulan: "Puede que en los hombres sea más común el declive cognitivo leve, pero la demencia es más lenta, mientras que en las mujeres podría ser más rápida".

Según los datos de nuestro estudio, "el 25% de la población a partir de los 70 años tenía demencia o riesgo de desarrollarla en el futuro, una cifra llamativa que recuerda la necesidad de un diagnóstico precoz y la importancia de encontrar tratamientos para estas personas", subraya Petersen.

Los científicos ya pueden 'leer' el pensamiento


Un equipo de científicos de la Universidad de Utah ha dado un paso insólito hacia el ideal de 'leer el pensamiento' de las personas con parálisis avanzada, en un estudio que muestra que es posible traducir las ondas cerebrales en palabras.

El estudio, publicado en la revista especializada Journal of Neuroscience y recogido hoy por varios medios estadounidenses, explica que este hallazgo que parece propio de una película de ciencia ficción fue posible gracias a la colocación de electrodos en el cerebro.

El equipo liderado por el bioingeniero Bradley Greger diseñó un delicado mecanismo que consistía en distribuir los electrodos en dos 'rejillas' del tamaño de un botón que colocaron en los centros del habla del cerebro de un paciente epiléptico.

Los científicos conectaron entonces el sistema de electrodos a un ordenador dispuesto para grabar señales cerebrales y presentaron al paciente 10 palabras que consideraron útiles para una persona paralizada: 'sí', 'no', 'calor', 'frío', 'hambriento', 'sediento', 'hola', 'adiós', 'más' y 'menos'.

A continuación, pidieron al paciente que tratara de repetir las palabras en voz alta, y comprobaron que, en una proporción del 76 al 90% de los casos, el ordenador mostraba las mismas señales cerebrales para cada palabra que las que había enseñado durante el experimento anterior. "No cabíamos en nosotros mismos de la emoción cuando vimos que funcionaba", dijo el profesor Greger.

Un avance en la comunicación

Greger no dudó en calificar el hallazgo de 'lectura del pensamiento' y expresó su esperanza de que "en dos o tres años esté disponible para su uso en pacientes paralizados".

La posibilidad de que pensar en una palabra produzca las mismas señales cerebrales que decirla conduce a Greger a creer que la creación de una máquina de traducción y de repetición de la palabra en cuestión no es nada disparatado.

Un tipo de paciente que podría resultar especialmente beneficiado es, según Greger, el que padece el síndrome de parálisis temporal tras sufrir un ataque. En ese estado, los pacientes suelen comunicarse con movimientos, como el guiño de un ojo, para escoger las palabras de un listado, pero la posibilidad de transmitir lo que piensan supondría un "gran avance" para su autonomía.

El descubrimiento, que de momento sólo ha sido ensayado en ese único paciente, también podría beneficiar a los afectados por la enfermedad de Lou Gehrig o el trauma profundo.

Hasta ahora, la posibilidad de colocar electrodos en la superficie del cerebro ha sido descartada en numerosas ocasiones por el temor a causar daños irreversibles, algo que, según Greger, no ocurre con su método, pues las pequeñas partidas de electrodos sólo se depositan en los centros de habla, "y no se implantan".

En su afán por 'refinar' la máquina de traducción del pensamiento, el equipo liderado por Greger ha aumentado el número de electrodos que se agrupan en la rejilla de 16 a 121 sensores, con el fin de aumentar la precisión de las lecturas.

Grapamiel: tradicional bebida Uruguaya


Es ya una costumbre que después de las comidas, en algunos bodegones y bares, se sirva a los invitados una copita de alguna bebida fuerte para ayudar a la digestión. En Argentina, por ejemplo, era típico servirse una copita de Ginebra, o en países como Gran Bretaña por ejemplo, el uso del Brandy, en Portugal, el Oporto fuerte y así podríamos señalar diversas bebidas de acuerdo a las costumbres de cada pueblo.

Pero nos interesa destacar el famoso Grapamiel de Uruguay. Esta bebida elaborada a base de grapa y miel de abeja es, quizás, la costumbre más conocida de los bares y restoranes uruguayos.

Es un tipo de bebida que contiene aproximadamente un 25% de graduación alcoholica, siendo producida a partir de los orujos y borras de la fermentación de la uva y mezclada posteriormente con miel pura, esta bebida tradicional se ha ganado el respeto de los visitantes que acuden al Uruguay y que gustan de saborear los tragos tradicionales.

El origen de la grapa, uno de los componentes integrantes de esta bebida, se debate aúnproviene de Italia, habiendo sido antiguamente una suerte de licor, mientras que otros, se inclinan a favor de un origen mucho más antiguo, tal vez, provenientes del antiguo Egipto. entre los conocedores más exquisitos.

Miel pura de abeja

La miel, por supuesto no es un misterio, pero el trago resulta en su esencia una mezcla maravillosa de sabores agradables aunque fuertes en garganta y estómago. Ideal para los días de invierno, pero también, solidaria al momento de soltar la lengua. Su color es entre amarillento y naranja, por supuesto, podríamos decir que es color miel, ya que el destilado incoloro de la grapa absorbe el color que ofrece el componente en el que se funde.

Fiesta del barrio Santa Eugenia en Girona: MOSTRA BEGUDAS DEL MON

Este domingo 12 de Setiembre se realizara la Mostra Begudas del Mon (Bebidas del Mundo ) en la Plaza del Barco de Girona, los Uruguayos en Girona hemos preparado una grapamiel caserita que no sabes como está!!!
Te invitamos a participar desde las 18.30 , participan las comunidades de inmigrantes de la ciudad de Girona con sus bebidas mas tradicionales, además de grapamiel habra pisco, mojito cubano, caipirinha y otros deliciosos beberajes con y sin alcohol.

Millones de musulmanes de todo el mundo celebran el final del Ramadán


Millones de musulmanes de todo el mundo celebran entre el jueves y el viernes y la fiesta del 'Eid el Fitr', que pone fin al mes de ayuno o Ramadán.

El 'hilal', o haz de luna que confirma el fin de la abstinencia diurna. Tanto su principio como su final deben declararse tras la observación física de un grupo de "expertos", y sin ayuda de instrumento alguno, de un hilo de luna sobre el cielo.

Los meses islámicos son lunares, razón por la cual hay un desfase de unos diez días sobre los años solares. Eso significa que cada año el Ramadán se adelanta diez días sobre la fecha (solar) del año anterior.

Durante el mes -que conmemora la revelación del Corán al profeta Mahoma-, el musulmán adulto no puede comer, beber, fumar ni mantener relaciones sexuales entre el alba y el ocaso.

La mayoría de los países árabes de Oriente Medio y de África celebran hoy la fiesta, mientras que en España, Egipto, Qatar, Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, el Yemen, Jordania, Siria, Sudán y Bahréin celebraron ayer la última jornada de ayuno. También lo hicieron los suníes de Irak y el Líbano, países que cuentan con población chií.

Cae nuevamente la demanda laboral en Uruguay

La demanda laboral disminuyó 2,3%, según el índice Ceres, completando la cuarta caída consecutiva.

Esto refleja una caída en la cantidad de trabajadores contratados por las empresas.

Las últimas cifras oficiales, por otra parte, reflejan un aumento del empleo de 0,3% en julio respecto a julio; 0,1% en cifras corregidas por factores estacionales. La tasa de desempleo se mantuvo en 7,2%.

Por otra parte, las reducciones de personal medidas a través de altas en el seguro de desempleo continuaron en julio la tendencia creciente.

Funcionario venezolano arrestado por "instigar al magnicidio de Chavez" en Twitter

"Detuvieron a un ingeniero de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) por enviar mensajes instigando al magnicidio, a través de la red social Twitter", reseñó AVN.

"El ingeniero se valió de herramientas que le proporciona la misma empresa para manifestar y difundir vía Twitter su ideología personal e incitar a sus seguidores en contra de la figura del Presidente de Venezuela", dijo Flores a la agencia de noticias estatal.

El director policial no especificó de qué manera el detenido, identificado como Jesús Majano, utilizó las herramientas de Corpoelec para enviar los mensajes.

Majano habría colocado en Twitter "fotografías del primer mandatario Hugo Chávez Frías con heridas en su rostro" y sugerido "cómo se puede hacer el magnicidio", según Flores.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) decomisó a Majano "un teléfono Blackberry" y "un disco duro sin marca, que serán sometidos a pruebas".

Chávez ha denunciado en numerosas ocasiones que existen planes para asesinarlo e incluso suspendió en 2009 un viaje a El Salvador porque tenía "información" de un supuesto plan para atentar contra su vida en ese país.

En julio fueron detenidas dos personas por supuestamente "desestabilizar" el sistema bancario venezolano con la difusión de "rumores" a través de Twitter.

Chile: La Iglesia pide no dejar morir a huelguistas mapuches

Un grupo de indígenas mapuches presos cumplió ayer jueves 60 días en huelga de hambre en Chile para exigir la derogación de la ley antiterrorista que les fue aplicada por protestar reivindicando tierras ancestrales, mientras la Iglesia se ofreció a facilitar el diálogo con el Gobierno.

La extensión de la protesta ocasionó este jueves la intervención de la Iglesia, mientras que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó un proyecto de ley en el que hace modificaciones a la norma con la que se procesa a los indígenas en prisión, para poner fin a la huelga.

Un total de 34 presos mapuches mantienen una huelga de hambre en la que sólo consumen líquidos. De estos, 22 cumplieron 60 días bajo esta medida, mientras que los otros 12 se sumaron en el camino.

Todos ellos demandan que no se les procese por la ley antiterrorista, una norma que data de la dictadura de Augusto Pinochet, que permite el encarcelamiento de sospechosos sin límite de tiempo mientras son juzgados, y triplica las condenas que reciben en caso de que sean hallados culpables.

La etnia mapuche demanda la devolución de las tierras que pertenecieron a sus ancestros, principalmente en la región de La Araucanía (650 km al sur de Santiago), hoy en manos privadas.

Como parte de esa reivindicación, se enfrentan periódicamente con la Policía y a los huelguistas se les acusa de atentar contra las autoridades e incendiar predios agrícolas.

El proyecto firmado por el presidente Piñera y enviado al Congreso modificando la ley antiterrorista, "tipifica mejor el delito terrorista, fortalece el debido proceso de quienes sean juzgados por esa ley, racionaliza las penas para que sean justas y no excesivas, y fortalece la capacidad de investigar estos delitos", dijo el gobernante.

El mandatario pidió al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que visite los penales en donde se encuentran los comuneros en huelga con el fin de que constate su estado. Durante una visita al norte del país, Piñera dijo que lleva "en el alma" el conflicto mapuche.

Pese a esta señal enviada por el mandatario, los mapuches mantienen su medida de fuerza, a la que este jueves se sumaron cuatro legisladores exigiendo una mesa de diálogo entre Gobierno e indígenas.

"(El proyecto) no es ninguna respuesta a nuestras demandas de un juicio justo y transparente (...) No significa ningún gesto de buena voluntad sino una manipulación oportunista de los hechos", dijo en un comunicado la Coordinadora de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago.

Estos rechazan que la nueva norma mantenga como válidas las acusaciones de "testigos sin rostro" e incorpore la figura del "agente encubierto", que les permita infiltrarse legalmente en las comunidades mapuche.

La prolongación de la medida de fuerza, hizo que la Iglesia se pronunciara esta jueves y se ofreciera a mediar en el diálogo.

"Solicitamos encarecidamente a quienes gobiernan (...) que actúen prontamente, con apertura, para encontrar las medidas legales y administrativas necesarias que pongan fin a las huelgas de hambre (mapuche)", dijo el presidente de la Conferencia Episcopal Chilena, Alejandro Goic, en una declaración de prensa.

El sacerdote pidió tomar en cuenta principalmente la demanda respecto de "la legislación antiterrorista que les es aplicada (a los presos mapuches)", y que el Gobierno imponga "los imperativos éticos que presenta esta imprevista situación por sobre otro tipo de consideraciones".

Hoy firma Tabárez con la AUF hasta el mundial de Brasil 2014

Casi dos meses después de haber finalizado la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, donde Uruguay obtuvo el cuarto puesto, el maestro Oscar Washington Tabárez firmará el contrato que lo unirá al Departamento de las Selecciones Nacionales hasta julio del 2014.

El acto se desarrollará en la Sala de Sesiones de la Asamblea y contará con la presencia del Consejo Ejecutivo en pleno.

El costo total para la AUF de los contratos del maestro Tabárez y su equipo de colaboradores (el profesor José Herrera, Celso Otero y Mario Rebollo, que también firmarán sus respectivos contratos esta tarde) será de U$S 112.000 mensuales, impuestos incluidos.

El salario de Tabárez será de U$S 50.000 líquidos por mes, debiendo la Asociación hacerse cargo del pago del IRPF, que por el monto se ubicará en la franja superior del quintil. El presidente Sebastián Bauzá informó anoche a la Asamblea que quedó establecido que los derechos de imagen de Tabárez, serán propiedad del entrenador y no están incluidos en el contrato, por lo que si la AUF en alguna instancia desea utilizarlo con fines comerciales, deberá negociar con el técnico este asunto.

Quedó establecido que en caso de una rescisión del contrato, la AUF le abonará al entrenador una indemnización de tres sueldos, como lo establece el Estatuto del Entrenador.

En un principio se había rumoreado que Tabárez había solicitado a los neutrales una indemnización equivalente a nueve meses de sueldo, pero esto quedó descartado.

En caso de que la AUF y/o el entrenador quieran rescindir la relación laboral, la parte deberá pagarle a la otra tres meses de sueldo. En el contrato quedará establecido que Tabárez se hará cargo de la selección nacional mayor y supervisará y dirigirá el Departamento de Selecciones que incluyen a las representaciones de Sub 15- Sub 17 y Sub 20.

Empezaron las obras del nuevo puente sobre el arroyo Carrasco



Este puente irá desde la Avenida Alma Fuerte de Parque Miramar a la calle General Máximo Tajes en Carrasco.

El proyecto del puente y sus accesos fue elaborado por CSI Ingenieros y presentado durante el año 2007. La viabilidad del puente fue avalada por un Grupo de Trabajo Interdepartamental en diciembre de 2008. En el año 2009 la empresa dueña de la urbanización Lagos firmó un convenio tripartito con la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) y la Intendencia Municipal de Canelones (IMC) en el cual éstas autorizaron la construcción del puente. Lagos se comprometió a construirlo a su costo, junto con sus accesos, y entregarlo a las intendencias. La obra está a cargo de las empresas Saceem y Molinsur y estaría finalizando a fines de 2010; tendrá un costo total de aproximadamente un millón de dólares. Los vecinos de Lagos, Parque Miramar y zonas aledañas serán los más beneficiados ya que este nuevo puente servirá para conectar estos barrios de Canelones con Carrasco.

Se verán beneficiados también por tener un acceso más directo a los centros educativos que se encuentran en la zona, a los empleos localizados en esta zona, y a través del intercambiador de Avda. Italia y Barradas, una salida rápida a la rambla de Montevideo.

También los habitantes de Carrasco, por tener una conexión más directa con Lagos, Parque Miramar y con Paso Carrasco.

El puente estará diseñado para facilitar su uso peatonal y en bicicleta, de esta forma los estudiantes, por ejemplo, podrán trasladarse a los centros educativos en bicicleta, cosa que hoy no hacen por el riesgo que supone circular en birrodado por Av. Italia. Será un puente de uso público que aguantará el peso del transporte de carga de hasta 36T.

Y usted ¿también miente en Internet?

Un tercio de los encuestados reconoció haber utilizado una identidad falsa en la red. ¿Ha mentido usted alguna vez sobre su identidad en Internet? ¿Ha descargado alguna película o canción sin pagar? ¿Ha leído los correos electrónicos de su pareja? ¿Ha hecho pasar por propio material encontrado en la red?


Si la respuesta a alguna de estas preguntas es afirmativa, debe saber que no está solo. Al menos eso es lo que afirman los responsable de la firma de seguridad en Internet Symantec, que acaba de publicar un informe en el que, entre otros asuntos, se analiza el nivel de honestidad de los internautas.

La investigación, en la que participaron 7.000 personas de 14 países, también revela ciertas lagunas entre los usuarios de Internet a la hora de discernir entre lo que es legal en el ciberespacio y lo que no lo es. Casi la mitad de las personas interrogadas dijeron pensar que es "legal" descargarse sin pagar contenido de Internet, como películas, discos o canciones.

Una de cada cuatro reconoció haber leído los correos electrónicos de otra persona o haber mirado secretamente sus consultas en Internet. Un tercio de los encuestados reconoció haber utilizado una identidad falsa en la red y uno de cada cinco aseguró haber hecho, estando en línea, algo de lo que se arrepiente.

"Propósitos deshonestos". Mucha gente quiere encontrar información de otras personas en Internet y al mismo tiempo desean permanecer anónimos, esconder su propia información para no ser fácilmente identificables en la red.

Mientras, un 45% reconoció haber mentido alguna vez sobre detalles personales -como edad, sexo o ingresos- y un 17% admitió haber plagiado trabajos de otras personas. El porcentaje de personas que reconoció haber tomado la foto de otra persona y haberla enviado por correo electrónico o haberla colgado en Internet sin permiso ascendió al 30%. En declaraciones a la BBC, Orla Cox, responsable de operaciones de seguridad de Symantec, aseguró no estar sorprendida por los resultados del estudio.

"No creo que siempre sea algo malo, aunque ciertas personas quieren crearse una identidad totalmente distinta para propósitos deshonestos", señaló.

EDUARDO GALEANO Escritor uruguayo "Hay una demonización de Chávez


El reloj, para Eduardo Galeano (Montevideo, 1940), marca todavía hora de la capital uruguaya aunque el ruido que se cuela en la charla por la ventana llega de la Puerta del Sol. "Disculpa si digo muchas tonterías. Es el jet lag". Ni por asomo, las cinco horas que separan a Madrid de la capital uruguaya ponen patas arriba la palabra del autor de Las venas abiertas de América Latina. El escritor ha visitado España para participar en la Semana de la Cooperación que organizan la AECID y la agencia Inter Press Service, ocasión que aprovecha para "echar un vistazo al mundo de hoy, un mundo al revés".

Pregunta. Vargas Llosa ha escrito que aún se considera periodista. ¿Y usted?

Respuesta. Sí, pero hay una tradición que cree que el periodismo es un ejercicio que se practica en los bajos fondos de la literatura, y en lo alto del altar está la creación del libro. No comparto esa división de clases. Creo que todo mensaje escrito forma parte de la literatura, incluyendo los grafiti de las paredes. Hace tiempo que, sobre todo, escribo libros y muy pocos artículos. Pero me formé en eso y tengo la marca de fábrica. Le agradezco al periodismo que me haya sacado de la contemplación de los laberintos de mi propio ombligo.

P. En ocasiones cita la frase de un anónimo: "Nos mean y los diarios dicen que llueve". ¿Sigue lloviendo?

R. Es un grafiti que vi en una calle de Buenos Aires. Las paredes son la imprenta de los pobres. Sigue lloviendo. Empezando por la imposición de un lenguaje mentiroso. Cuando llaman contratistas a los mercenarios mienten; cuando llaman catástrofes naturales a los desastres que el mundo sufre mienten también, porque la naturaleza no tiene la culpa de los crímenes que se cometen contra ella; se invoca a la comunidad internacional y se refieren a un club de banqueros y guerreros que dominan el mundo.

P. Hace tiempo que no escuchamos que la prensa es el cuarto poder. ¿Hemos bajado un peldaño?

R. No. Se han desarrollado formas de comunicación que te devuelven la confianza en que este mundo al revés es un centro de paradojas interesante. Internet nació al servicio de la industria militar, y luego se convirtió en otra cosa distinta. Se multiplicaron las voces no escuchadas que sonaban en campana de palo. Ha contribuido al desarrollo de formas alternativas de comunicación. Yo soy prehistórico y necesito que un diario me cruja las manos, el olor de la tinta y el papel. Tampoco puedo leer un libro en pantalla. Me gusta mucho el papel en la mano, el libro que me apoyo contra el pecho, lo escucho poniendo contra la oreja las palabras que transmite aunque a veces parecen muertas en el papel.

P. El encuentro de la AECID e IPS pretendía implicar a los medios en un "desarrollo más inclusivo". ¿Se nos olvidó incluir a alguien al contar la crisis?

R. Hubo una manipulación, creo que no inocente, de los grandes medios de comunicación de tal manera que los autores de la catástrofe, los banqueros de Wall Street, terminaron en algo similar a la inocencia hasta creer que la culpa de la crisis la tenía Grecia. Pero también hay voces alternativas que suenan como las radios comunitarias. Han sido despreciadas y perseguidas en muchos países, pero ahora han ido encontrando su lugar. Las voces de la gente, sin intermediarios, suenan más verdaderas.

P. ¿Existe una menor implicación ideológica del periodista?

R. Cualquier forma de apoyo de la diversidad de las voces humanas me parece estimulante, tenga la forma que tenga y se le ponga la etiqueta que se le ponga. Creo en la diversidad de la condición humana. Lo mejor del mundo es la cantidad de mundos que tiene. En Espejos. Una historia casi universal (2008) intenté abarcar el mundo sin hacer caso de las fronteras, el mapa o el tiempo para celebrar la diversidad.

P. Los episodios de violencia contra la prensa de los setenta en América Latina se repiten en nuestros días. ¿Se puede librar el periodista de la coacción?

R. Hay espacios de independencia que es posible abrir. En Argentina dirigí la revista cultural Crisis. Pero me tuve que ir porque la revista prefirió quedar parada y no inclinarse ante la voluntad del golpe militar triunfante que implicaba una censura cada vez peor. Pero mientras duró fue una experiencia extraordinaria. Llegamos a vender 35.000 ejemplares. Para los militares tenía un tufillo subversivo porque se le daba la palabra a los que habían nacido para tener la boca cerrada. Mi experiencia de vida me ha enseñado que todos tenemos algo que decir a los demás, algo que hacer por los demás, celebrado o por lo menos perdonado. Algunas voces resuenan y otras no. Hay muchos que están condenados al silencio eterno. A veces las voces desconocidas, despreciadas, ignoradas son mucho más interesantes que las del poder y sus múltiples ecos.

P. En Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador, los Gobiernos andan a la gresca con los medios de comunicación...

R. Las generalizaciones corresponden a una visión de nuestra realidad, la latinoamericana o del sur del mundo, que el norte tiene. Los débiles, cada vez que intentan expresarse o caminar con sus piernas, resultan peligrosos. El patriotismo es legítimo en el norte del mundo y en el sur se convierte en populismo o, peor todavía, terrorismo. Las noticias son muy manipuladas, dependen de los ojos que las ven o el oído que las escucha. La huelga de hambre de los indios mapuches en Chile ocupa poco o ningún espacio en los medios que más influencia tienen, y una huelga de hambre en Venezuela o Cuba merece la primera plana. ¿Quiénes son los terroristas? ¿Son piratas los que asaltan los barcos o los que pescan violando las leyes y los límites?

P. El presidente venezolano, Hugo Chávez, es uno de los que andan enzarzados con la prensa ¿Tenemos veredicto con él?

R. Hay una demonización de Chávez. Antes Cuba era la mala de la película, ahora ya no tanto. Pero siempre hay algún malo. Sin malo, la película no se puede hacer. Y si no hay gente peligrosa, ¿qué hacemos con los gastos militares? El mundo tiene que defenderse. El mundo tiene una economía de guerra funcionando y necesita enemigos. Si no existen los fabrica. No siempre los diablos son diablos y los ángeles, ángeles. Es un escándalo que hoy, cada minuto, se dediquen tres millones de dólares en gastos militares, nombre artístico de los gastos criminales. Y eso necesita enemigos. En el teatro del bien y del mal, a veces son intercambiables como pasó con Sadam Husein, un santo de Occidente que se convirtió en Satanás.


La "rebelión de las maras" paraliza el transporte público en El Salvador

La capital de El Salvador, este pequeño país centroamericano, amaneció durante los dos últimos días con un inmenso caos, especialmente en lo que al transporte terrestre y al cierre de comercios se refiere: las llamadas maras La 18 y la Salvatrucha amenazaron con quemar autobuses y negocios que presten servicios.

La medida de los mareros recuerda los días de la recién pasada guerra civil (1980-1992) cuando las guerrillas ordenaban paros del transporte y del comercio con el fin de sabotear "la economía enemiga".

Previo a la entrada en vigor del paro marero, el lunes por la noche, en la barriada popular de Ilopango -de fuerte dominio de las pandillas-, los delincuentes incendiaron un autobús para advertir que su intención de actuar iba en serio. El martes, quemaron otro autobús y un mototaxi; otra unidad del transporte fue tiroteada, pero no hubo muertos.

Mientras, se informa de que, en nueve de los 21 centros penales nacionales, los reos miembros de pandillas se encuentran en estado de rebeldía, es decir, que se niegan a entrar en sus celdas. En la cárcel de Ciudad Barrios, en la provincia oriental de San Miguel, se han producido algunos disturbios con un saldo de seis presos y un agente de la seguridad heridos.

Se sabe que las pandillas, sobre todo la Mara 18 y la Mara Salvatrucha, han respondido de esa manera a la aprobación la semana pasada por el Congreso legislativo de una ley que proscribe y penaliza duramente a los grupos ilegales, como pandillas y maras. La ley igualmente endurece las penas contra aquellos que cooperen con las pandillas, sea económica o logísticamente.

El martes y el miércoles, las unidades del transporte urbano en San Salvador se paralizaron parcialmente. "Hoy paré mis unidades", cuenta el dueño de cuatro autobuses de la ruta 42B, que hace su recorrido desde el centro de San Salvador hacia la colonia Merliot, en la periferia capitalina. "Claro que tengo miedo que me quemen mis buses, son mi medio de vida", aclaró el pequeño empresario, quien, junto a sus empleados, vigila los vehículos en un aparcamiento privado. Cerca de ellos se encuentran cuatro soldados del Ejército desplazados este miércoles para proteger el transporte urbano.

Las autoridades locales, por medio del ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, anunciaron un fuerte plan de contingencia y seguridad, que consiste en el incremento de la seguridad, custodia y protección en las terminales, así como en los autobuses y microbuses. Melgar señaló que se colocaría a agentes camuflados en el transporte público para que la gente tuviera más confianza.

El ministro de Defensa, general David Munguía Payés, anunció que 2.000 soldados adicionales han sido movilizados para contribuir a la seguridad. En este caso, la cantidad de militares en tareas de seguridad pública llega a 9.000, de los aproximadamente 16.000 con que cuenta las Fuerzas Armadas. Mientras, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Ascencio, confirmó que 3.500 policías trabajan en los operativos de vigilancia del transporte. El paro es de alcance nacional: fue verificado en San Salvador, en las cuatro provincias orientales, en San Vicente, La Libertad y Santa Ana.

Ascencio también aseguró que seis personas fueron capturadas por estar repartiendo amenazas escritas a comerciantes y otros dos jóvenes fueron capturados por haber lanzado supuestamente una granada a un retén policial, lo que llevó al Ejército a emplear tanquetas armadas en San Salvador.

En medio de las amenazas y la incertidumbre ha circulado un comunicado atribuido a las Maras 18 y la Salvatrucha. En un canal de televisión local de gran audiencia fue leído por Antonio Rodríguez, cura párroco de Mejicanos (periferia de San Salvador) de origen español, quien ha explicado que los pandilleros "están disculpándose con la población en general por el paro de buses y por la situación que se ha generado".

Agregó que los delincuentes indican que se trata de "una medida de presión para que el Gobierno tome dos actitudes: Una, que genere un espacio de diálogo entre las pandillas y el Gobierno con algún ente o intermediarios para solucionar el problema de la violencia. Y dos, que vete el presidente la Ley de Proscripción de Pandillas, que es una ley que está dentro del marco y de la ideología de las manos duras, que lo que ha causado es un incremento de los niveles de violencia".

Por su parte, tanto el general Munguía Payés como el jefe policial Ascencio, negaron cualquier posibilidad de "negociar políticamente" con las pandillas.


Tabletas, la pelea ya está aquí


"En cinco años el tablet será el ordenador más vendido en EE UU". La frase no es de Steve Jobs ni se ha oído estos días en la feria IFA de Berlín. La frase tiene casi 10 años y la firma Bill Gates. En noviembre de 2000, Gates sacó de la chistera un prototipo al que llamó Tablet PC, con pantalla sin teclado y lápiz en lugar de ratón. A partir de 2002 HP, Acer, Toshiba y otros se comprometían a fabricar tabletas con Windows Tablet PC Edition. El resultado fue un rotundo fracaso.

Este abril Apple resucitó el concepto tablet con el iPad. Tres millones de unidades vendidas después, el sector se ha convencido de que esta vez va en serio. Media docena de fabricantes estrenan tabletas o lo harán por Navidad. IDC asegura que se venderán más de 7,6 millones este año y 46 millones en 2014. En 2011 superarán al libro electrónico en EE UU.

Apple, Dell y la francesa Archos son de los pocos fabricantes que ya tienen un modelo a la venta. Las cifras de la primera han inyectado el temor a sus rivales y, a la vez, han despertado un nuevo mercado. Durante los primeros 80 días del iPad se vendió uno cada 2,3 segundos, tres millones en total. iSuppli ha elevado su previsión y cree que la compañía cerrará el año con casi 13 millones de unidades vendidas y 36,5 millones en 2011.

Dell ha respondido con una propuesta poco más grande que un móvil, el Streak, con pantalla de cinco pulgadas. Su pantalla es la mitad que un iPad, pero Dell apuesta por otra estrategia: que la pequeña tableta sirva de teléfono (pesa 225 gramos frente a los 137 del iPhone). Está disponible en Reino Unido y EE UU libre (399 libras o 549 dólares) o con contrato.

La batalla de sistemas operativos parece, de momento, más clara. Windows es el rey del PC, pero en el campo de la movilidad ha perdido el trono. Su cuota mundial en el mercado de smartphones es un indicador: solo el 5% en el segundo trimestre, frente al 17% de Android y el 14% de iOS, según Gartner. La historia va camino de repetirse en las tabletas.

Archos es una muestra. Dispone de un solo modelo con Windows 7, pero ya tiene tres con Android y estrenará en breve cinco más. "Mientras el mercado se decanta por Android, Microsoft permanece al margen haciendo como que los tablets no importan. Deben estar dándose cabezazos contra la pared preguntándose cómo no lo han visto venir", dice James McQuivey, analista de Forrester, para quien el fallo en Redmond ha sido dedicar demasiado tiempo a Windows Phone 7 y olvidarse del resto.

Producto de masas

Con el proyecto Courier cancelado y su socio HP apostando por webOS, la compañía de Ballmer se encuentra de nuevo a contrapié. La coreana Samsung también le ha sido infiel en beneficio de Android. Su Galaxy Tab ha tenido una excepcional acogida en los medios, aunque falta el examen de los consumidores. "Los tablets serán un producto de masas, la demanda latente es enorme", señala Celestino García, responsable de mercadotecnia de Samsung España. Ocho meses atrás nadie daba un euro por ellos.

Con Wi-Fi y conectividad 3G obligatoria, el Galaxy Tab saldrá a la venta en España a principios de octubre de la mano de los tres principales operadores o a un precio libre de entre 700 y 750 euros. Sus especificaciones de tabletófono quizá convenzan a más de uno. A Samsung le avala el éxito que ha tenido con los smartphone copiando el iPhone.

La japonesa Toshiba ha querido jugar al yo también y presenta su Folio 100. "Es completamente multimedia, va más allá de nuestro anterior modelo, el JournE Touch", dice Pablo Romero, directivo de Toshiba. Estará listo para Navidad.

La coreana LG presenta también su nueva línea Optimus, con 10 nuevos equipos, entre ellos una tableta. Y Acer también guarda entre bambalinas su modelo Android para finales de año.

Alrededor de los grandes giran otras propuestas interesantes como la del ViewPad, de la norteamericana ViewSonic, un equipo de siete pulgadas, que también apuesta por un aparato híbrido: teléfono y ordenador multimedia. Otra propuesta es la de la taiwanesa MSI y su WindPad 100, esta sí con sistema operativo Windows 7, y, también sorpresa, procesador Intel. Si Microsoft está casi desaparecido en esta batalla, no es menor el despiste de la todopoderosa Intel. Aquí triunfan Nvidia y Qualcomm, amén de los propios de Apple y Samsung.

La llegada en tromba de las tabletas puede acabar con el invento que triunfó por casualidad en Occidente: el netbook, un miniportátil para conectarse a Internet. Sus ventas han comenzado a flaquear. Los consumidores que antes compraban un portátil y un netbook a la vez, ahora optan por un equipo, un portátil de gama baja o media. Además, el caramelo de los subsidios de los operadores de telefonía no ha funcionado como se esperaba.

El miniportátil en decadencia

Eszter Morvay, directora de investigación de IDC, calcula que esta categoría crecerá apenas el 2% este año en Europa y se derrumbará el 12% en el 2011. "El primer año se vendieron siete millones de netbooks en Europa. Es una cifra que fácilmente superarán las tabletas en el 2011. Si esto ocurre, la caída de los netbooks podría ser aún mayor, del 20%".

Todo un aprieto para Acer y Asus, fuertes en netbooks. "Podríamos ver una canibalización de entre el 15% y el 25% de ventas en netbooks, pero creemos que se compensará con el tirón de las tabletas", dice Félix Pastor, jefe de producto de Asus. La compañía que se inventó el concepto netbook rompiendo precios y formatos, con la tableta reacciona tarde y tímidamente.

De momento gana quien ha dado primero: Apple con su iPad. Este año se quedará con el 75% del pastel, pero el próximo año bajará al 60%. Otra pelea no ha hecho más que comenzar.