.

.

miércoles, 11 de julio de 2012

Según un sondeo de Metroscopia, el 62% suspende los ajustes de Rajoy

Los recortes anunciados por Mariano Rajoy suspenden. Según un sondeo flash que Metroscopia ha realizado para EL PAÍS horas después de que el presidente del Gobierno expusiera los ajustes más duros de la democracia, un 62% de los españoles –sobre una muestra de 500 personas- desaprueba las medidas y solo un 21% da el visto bueno. El rechazo es aún mayor entre los votantes socialistas, un 89%, aunque un 30% de los populares también las censura.

Pero las medidas, además de impopulares, son consideradas insuficientes para superar la crisis económica. Así lo estima el 76% de los ciudadanos. En esta ocasión, la distancia entre socialistas y populares es mucho menor, con un 81% y 66% respectivamente. Además, un 62% cree que las medidas no van en buena dirección y un 74% -un 70% entre votantes del PSOE y un 69% entre los del PP- consideran que responden más a presiones externas sobre el Gobierno que a decisiones autónomas.

El ajuste más criticado ha sido la subida del IVA (83%), seguido de la reducción de la prestación a los nuevos parados (80%), la eliminación de la paga de Navidad de los empleados públicos (77%) y la supresión de la deducción por la compra de vivienda (63%).

Algunas medidas sí han concitado, en cambio, el aplauso ciudadano, sobre todo aquellas que tienen como destinatarios a políticos, partidos y sindicatos. Nueve de cada diez españoles aprueba la reducción de un 30% de los concejales y ocho de cada diez, la reducción de un 20% de los subsidios a partidos y sindicatos. Además, un 79% está de acuerdo con que el Gobierno fije las retribuciones de alcaldes y concejales en función del tamaño de la localidad.

En cuanto a la reducción de días libres de los funcionarios, hay disparidad de opinión. En datos globales, recibe el respaldo del 57% de los ciudadanos, aunque existen diferencias entre los votantes socialistas y los populares. Entre los primeros, un 52% censura la medida, mientras que entre los del PP, el 77% está de acuerdo.

Los resultados de la encuesta coinciden con el sondeo que realizó EL PAÍS el 13 de mayo de 2010, un día después de que el entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara el primer paquete de recortes. Tan solo hay una diferencia: mientras que hace dos años la mayoría (un 68%) creía que la oposición debía apoyar al Ejecutivo, ahora un 49% estima que debe respaldarlas y un 45% piensa que no.

Fútbol Juegos Olímpicos 2012

Grupo A: Gran Bretaña, Senegal, Emiratos Árabes y Uruguay.
Grupo B: México, Corea del Sur, Gabón y Suiza.
Grupo C: Brasil, Egipto, Bielorrusia y Nueva Zelanda.
Grupo D: España, Japón, Honduras y Marruecos.

CALENDARIO FÚTBOL MASCULINO:

- PRIMERA FASE

26 DE JULIO 2012

12.00h Glasgow – D – España-Japón
14.30h Newcastle – B – México-Corea del Sur
14.45h Glasgow – D – Honduras-Marruecos
17.00h Manchester – A – Emiratos Árabes-Uruguay
17.15h Newcastle – B – Gabón-Suiza
19.45h Manchester – A – Gran Bretaña-Senegal
19.45h Coventry – C – Bielorrusia-Nueva Zelanda
19.45h Cardiff – C – Brasil-Egipto

29 DE JULIO 2012

12.00h Manchester C Brasil-Bielorrusia
14.30h Coventry B México-Gabón
14.45h Manchester C Egipto-Nueva Zelanda
17.00h Wembley A Senegal-Uruguay
17.00h Newcastle D España-Honduras
17.15h Coventry B Corea del Sur-Suiza
19.45h Newcastle D Japón-Marruecos
19.45h Wembley A Gran Bretaña-Emiratos Árabes

1 DE AGOSTO DE 2012

14.30h Newcastle – C – Brasil-Nueva Zelanda
14.30h Glasgow – C – Egipto-Bielorrusia
17.00h Cardiff – B – México-Suiza
17.00h Wembley – B – Corea del Sur-Gabón
17.00h Manchester – D – España-Marruecos
17.00h Coventry – D – Japón-Honduras
19.45h Cardiff – A – Gran Bretaña-Uruguay
19.45h Coventry – A – Senegal-Emiratos Árabes

- CUARTOS DE FINAL

4 DE AGOSTO DE 2012

12.00h Manchester – 1D – 2C (25)
14.30h Wembley – 1B – 2A (26)
17.00h Newcastle – 1C – 2D (27)
19.30h Cardiff – 1A – 2B (28)

- SEMIFINALES

7 DE AGOSTO DE 2012

17.00h Wembley – Ganador 26 – Ganador 25
19.45h Manchester – Ganador 28 – Ganador 27

- TERCER Y CUARTO PUESTO

10 DE AGOSTO DE 2012

19.45h Cardiff – Perdedores de semifinales

- FINAL

11 DE AGOSTO DE 2012

15.00h – Wembley.

Iglesia Episcopal de EE UU aprueba la ordenación de sacerdotes transexuales

Los líderes de la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos, dependiente de la Comunión Anglicana y que aúna a casi dos millones de fieles, votó este lunes a favor de autorizar la ordenación de personas transexuales. Después de que la Cámara de Obispos, que aglutina a sus prelados superiores, aprobara la medida el sábado, la Cámara de Diputados, donde se unen sacerdotes y feligreses, la confirmó el lunes, modificando sus “cánones de no discriminación”, con la finalidad de incluir la “identidad y expresión del género” en ellos.

La Iglesia Episcopal celebra hasta el jueves, en Indianápolis, su Convención General, que es trienal. En ese encuentro, las dos cámaras de gobierno aprueban nuevas normativas para regir los ritos que se administran en los centros de culto episcopales de EE UU. Ahora, en su convención número 77, prohíbe que se le niegue el sacerdocio a cualquier persona que haya sido sometida a un cambio de sexo. Hasta este año prohibía la discriminación en las ordenaciones por otros diversos motivos como la raza, el género, la orientación sexual o el estado civil.

El lunes, la Cámara de Obispos votó además a favor de adoptar un rito para oficiar matrimonios homosexuales, una medida que aun debe confirmar la Cámara de Diputados. Hasta la fecha, los sacerdotes que así lo desearan podían bendecir a parejas gais, pero no casarlas formalmente. El nuevo rito para homosexuales, sin embargo, no sería obligatorio, y aquellos obispos que no acepten las uniones entre personas del mismo sexo se podrían negar a oficiarlo en sus diócesis. El matrimonio gay no es legal a nivel federal en EE UU, aunque sí se ha aprobado en seis Estados y la capital federal.

La Iglesia Episcopal de EE UU está afiliada al anglicanismo, que a nivel mundial cuenta con 85 millones de feligreses. Ya en 2009 la Convención General previa autorizó la ordenación de gais y lesbianas, algo que generó tensión con las denominaciones de Reino Unido y África. Previamente, en 2003, una diócesis de New Hampshire, un Estado norteamericano, había elegido al primer obispo homosexual, el reverendo Gene Robinson. Algunas diócesis cambiaron por ello de afiliación, abandonando la Iglesia Episcopal de EE UU y adscribiéndose a la de África.

"Nos llena de alegría esta clara afirmación de que la Iglesia Episcopal agradece y aprecia las posibilidades sacerdotales de las personas transexuales, laicas o religiosas”, dijo en un comunicado enviado a los medios la organización TransEpiscopal. “Estamos agradecidos por el gran gesto de apoyo y la gran comprensión hacia los problemas de los transexuales que han demostrado los diputados que representan una gran variedad de regiones y generaciones de esta Iglesia”.

¿Médicos objetores por la retirada de la asistencia sanitaria a 'sin papeles'?

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) ha pedido a los médicos recurrir a la objeción de conciencia ante el Decreto de Sanidad que establece la retirada de la asistencia sanitaria a inmigrantes sin papeles que ya están siendo tratados en España. A su juicio, la normativa supone un "conflicto ético" entre los profesionales en relación a su deber con el Sistema Nacional de Salud (SNS) y su deber con estos pacientes.

No obstante, respecto a aquellos inmigrantes en situación irregular que lleguen a España tras la aprobación de esta normativa, la SEMFYC reconoce la "legitimidad" del Gobierno para limitar la prestación sanitaria y recuerda que, en este caso, los médicos tienen la obligación de cumplir la Ley aunque no estén de acuerdo ya que, ha apostillado, no se está atentando contra "ningún principio ético básico".

En este sentido, han abogado por instar al Gobierno de Mariano Rajoy a que ofrezca a este colectivo un "mínimo de prestaciones sanitarias", tal y como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), como son la Atención Primaria, la prevención, las medidas de Salud Pública, la atención urgente, la atención a la discapacidad y el acceso a los medicamentos esenciales.

Ahora bien, según ha comentado el presidente de esta sociedad científica, Josep Basora, los profesionales sanitarios no pueden dejar de atender a quien ya ha sido su paciente dado que, si lo hacen, estarían "vulnerando" el código deontológico médico que les obliga a "velar por el bienestar, la lealtad, la justicia y la autonomía" del enfermo. "No podemos dejar de atender a personas que por situación de pérdida del permiso de residencia podrían estar en una situación de indefensión delante de la sanidad", ha recalcado.

Esta disconformidad con la normativa gubernamental ha sido ya comunicada por diferentes vías y foros a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. Por este motivo, la SEMFYC y las 17 sociedades federadas que la integran han decidido animar a los médicos a emprender acciones legales a título personal, entre ellas la objeción de conciencia, para que se opongan a esta Ley.

Informe de análisis ético y red de médicos objetores

Para ello, la sociedad ha encargado a su grupo de trabajo de Bioética la elaboración del informe 'Análisis Ético ante la retirada de asistencia sanitaria a inmigrantes sin permiso de residencia', que tiene como objetivo "presionar" al Ejecutivo desde diferentes ámbitos sociales, profesionales, políticos y legislativos para conseguir cambiar la normativa y no sólo se limiten estas prestaciones a los casos urgentes sino que se amplíen a una atención sanitaria básica.

"No tenemos ninguna duda respecto a los que es una urgencia vital, pero en el resto de los casos el asunto se convierte en algo demasiado subjetivo y, al final, la decisión del carácter urgente de la demanda quedará a la libre opinión de cada profesional. El resultado de esto es echar sobre los hombros de los médicos una responsabilidad que no les corresponde: ser jueces sobre quién y hasta dónde un paciente tiene derecho a que se le atienda", ha recalcado Basora.

Y es que, además, el hecho de que se cambie este aspecto puede promocionar también, a juicio de uno de los autores del informe y miembro del Grupo de Bioética, Abel Novoa, consecuencias económicas positivas debido a que la atención sanitaria preventiva evita que patologías crónicas se compliquen y que los servicios de Urgencia se colapsen.

Asimismo, la SEMFYC va a crear una 'Red de Médicos de Familia alrededor de la Objeción de Conciencia' y un 'Modelo de voluntad de parte del médico de familia' que se transmitirá a la Organización Médica Colegial (OMC), al Ministerio de Sanidad, a los Colegios Médicos Provinciales y a los servicios de salud de las distintas comunidades autónomas que acaten el Real Decreto.

En este sentido, Novoa ha recordado que la objeción de conciencia es un derecho básico que no puede ser "perseguido" por las instituciones y ha asegurado que estas peticiones son contra una ley que "atenta contra la moral personal y profesional" de los médicos.

No obstante, ha puntualizado, los profesionales sanitarios que se acojan a esta objeción de conciencia intentarán "no perjudicar" a los colectivos de ciudadanos que siguen manteniendo todos sus derechos.

"Esto es compatible porque uno se puede distribuir su horario para que no haya retrasos y que se puedan cumplir las dos obligaciones: respetar la Ley, respetar a los ciudadanos que mantienen íntegros sus derechos y, al mismo tiempo, objetar una normativa que nos parece injusta y que creemos que debe ser compensada dentro de nuestro horario laboral y no fuera como un acto caritativo. Queremos seguir atendiéndoles como profesionales del SNS porque en estos momentos son nuestros pacientes", ha señalado Novoa.

Por último, el presidente de SEMFYC ha asegurado que la sociedad tiene la "fuerza, el coraje y la voluntad" de cambiar las cosas y ha recordado que el profesional sanitario "no entiende de crisis económica sino que entiende de valores" y que, actualmente, es cuando los médicos tienen que tener

Estrasburgo estudia otros treinta recursos de presos a la 'doctrina Parot'

Los portavoces de Herrira (la asociación en favor de los derechos de los presos de ETA y su entorno) Amaia Esnal, procesada por el 'caso Bateragune', y Manu Ugartemendia, ex recluso de ETA, y el profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Pako Letamendia, han encabezado este miércoles una rueda de prensa en un hotel bilbaino, para hacer una entusiasta valoración del fallo del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo en contra de la 'doctrina Parot'.

Esnal ha precisado que el Tribunal Europeo tramita otros treinta casos de presos que han recurrido la citada doctrina.

Esnal en euskara y Ugartemendia en castellano han atribuido esta sentencia a la "movilización" de una "amplia mayoría de la sociedad vasca" que, dicen, se ha visto en "manifestaciones colosales" en favor de los "presos políticos vascos".

A su juicio, el Gobierno español debe poner en libertad a la presa Inés del Río, pues mantenerla ya no es sólo injusto sino "ilegal". "Un escándalo", ha precisado Esnal en el turno de preguntas. Han reclamado que "el siguiente paso" en todo "Estado democrático" debería ser "dejar sin efecto inmediatamente" la citada doctrina y "reparar las consecuencias" que haya causado.

Así, exigen la libertad de "67 personas" que se encuentran en la cárcel "afectadas" por esta aplicación de la política penitenciaria.

Para ellos éste sería el paso "urgente", para luego abordar el fin de la dispersión, la libertad para los que tienen cumplida tres cuartas partes de su condena, la excarcelación de los presos enfermos, y el cese del "aislamiento" y de la aplicación del primer grado como medida "generalizada".

Letamendia, por su parte, ha afirmado que la sentencia europea llena de una "profunda satisfacción" a "una enorme parte de la población vasca y también del Estado español", porque da la razón a quienes piensan que la 'doctrina Parot' vulneraba los derechos jurídicos de las personas presas.

Al Gobierno, el profesor le ha dicho que "no es éste el momento de sacar pecho" ante Europa, cuando no lo ha hecho en materia de "imposición económica", sino de "extender" ese "estado de ánimo" que surge de que, con el "pretexto" de la lucha antiterrorista, "se ha producido una degeneración democrática". En este momento, "cuando ETA ha abandonado la violencia", se ha lamentado de que esa polútica sigue aplicándose cuando es el momento "de que la regeneración se produzca".

"Es el momento de que los sectores democráticos del Estado español, cada vez más numerosos", den voz a esa opinión expresada por parte del Tribunal y reclamen esa "regeneración democrática" que arranque con el cese de la 'doctrina Parot'.

Miguel Ángel Blanco

Preguntados por su posición ante el asesinato de Miguel Ángel Blanco, de cuyo secuestro y ejecución se cumplen 15 años, Esnal ha dicho que "lo más importante" es el "camino a la paz". Ha añadido que ha habido "mucho sufrimiento en muchas partes" y que ahora hay que "superar la vulneración de derechos humanos" y "reparar todos los daños causados" y "todo el sufrimiento que se ha generado".

Congreso : Rajoy sale asustado a toda prisa por la puerta de atrás

La indignación ciudadana tras los nuevos recortes del Gobierno ha dado paso a una protesta espontánea y numerosa en las puertas del Congreso de los Diputados al grito de "Manos arriba, esto es un atraco" o "El próximo parado, que sea un diputado".

La concentración ha provocado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, hayan tenido que abandonar el Congreso en coche por la puerta de atrás, que da a la calle Zorrilla, escoltados por motoristas, para evitar cruzarse con la concentración que se agolpaba en la puerta principal.

La Policía Nacional ha tomado posiciones para evitar que se produzcan incidentes y mantener un perímetro frente a las puertas que dan a la Carrera de San Jerónimo.

El presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, ha expresado su indignación por haberse permitido a estas personas concentrarse a las puertas del edifico y dificultar la salida de los miembros del Gobierno y los diputados.

Antes del final del pleno extraordinario, más de un centenar de personas se ha ido agolpando en la Carrera de San Jerónimo para criticar la ola de recortes anunciada hoy por Rajoy que incluye, entre otras medidas, la subida del IVA, una bajada de la prestación por desempleo y la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios.

En una pancarta se podía leer "Esto no es una crisis, es una estafa" y también se han escuchado proclamas como el eslogan que popularizó el 15-M: "No nos representan".

Los manifestantes son personas de distinta proveniencia. Algunos de ellos portan camisetas de apoyo a los mineros de la Marcha Negra, recién llegada a Madrid. Otros son jubilados y amas de casa que pasan por delante del Congreso y se unen a la protesta por simpatía. Como gritos de protesta, cantan "Fuera, fuera" y "No hay pan para tanto chorizo", informa Servimedia.

No ha sido el único punto 'caliente' en Madrid. En la sede nacional del PP en la madrileña calle Génova, unos 30 funcionarios de la Audiencia Nacional han expresado sus protestas. Incluso han cortado el tráfico durante unos minutos al grito de "Queremos turrón y polvorones".

La Marcha Minera en Madrid entra en una multitud


“¡Madrid obrero saluda a los mineros!”



Fotos: Borja del Valle


Madrid ha vuelto a ser esta noche, esta madrugada, “la capital de la gloria”. Desde las inmediaciones de la Ciudad Universitaria hasta la Puerta del Sol decenas de miles de personas han acompañado y abrazado a los mineros de Asturias, León, Palencia y Aragón que desde el 22 de junio han marchado en dos columnas hacia la capital del estado. Sus compañeros y ellos ya llevan en huelga indefinida casi seis semanas y han hecho frente a la brutal represión policial con ejemplar unidad y combatividad.

Caída ya la noche, cerca de las once y media, las decenas de trabajadores de la minería con sus banderas y sus puños, con sus cascos con las luces encendidas y con sus monos azules de faena, llegaban desde la Universidad Complutense a la calle Princesa, por el estrecho pasillo abierto entre quienes con el puño alzado coreaban consignas como: “¡Viva la lucha de la clase obrera!”, “¡Madrid obrero saluda a los mineros!”, “¡La lucha es el único camino!”, “¡Crear, crear, poder popular!”, “¡Sí se puede!”, “¡No son recortes, es lucha de clases!” o “¡El pueblo unido jamás será vencido!”.

Todos los colores del rojo y del negro se fundieron anoche en Madrid en un crisol que debiera cuajar en algo nuevo. Militantes de Izquierda Unida y del Partido Comunista de España, sindicalistas de CCOO, UGT, CGT y de distintos colectivos obreros de base, banderas del PCPE y de Izquierda Anticapitalista, enseñas republicanas, jóvenes de la UJCE y de los CJC, ciudadanos de todas las mareas, trabajadores de la sanidad con sus batas blancas, jubilados combativos y combatientes, activistas del 15-M, inmigrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, luchadores de todas las batallas perdidas y por ganar, confluyeron desde mediada la tarde en torno a la plaza de Moncloa y a lo largo de todo el recorrido hasta el centro mismo de la ciudad que quiso ser “la tumba del fascismo”. Jamás se vieron tantas banderas revolucionarias junto al “arco de la victoria” erigido por el general que reprimió a sangre y fuego el Octubre asturiano de 1934, por el tirano que tuvo que hacer frente a la valentía de los luchadores de la “huelgona” de la primavera de 1962.

Fueron unas horas de impaciente espera para recibir a quienes laboran en las entrañas de la tierra jugándose la vida, a quienes durante una historia ya centenaria han tejido ahí abajo, en la oscuridad, unos vínculos indestructibles de fraternidad y de orgullosa solidaridad de clase que han sabido transmitir de padres a hijos.

La calle Princesa, la plaza de España, la Gran Vía, la plaza de Callao, la calle Preciados y la Puerta del Sol se han llenado de personas que a lo largo de la madrugada han acompañado a los mineros por todo el corazón de Madrid, que han vuelto a cantar esa hermosa canción que tantos y tantas que jamás hemos bajado a los pozos hemos hecho nuestra en innumerables ocasiones: “En el Pozo María Luisa”.

Hay días que nos acompañan para siempre, que quedan grabados en la historia y en la memoria de las gentes de abajo. Los mineros, con sus rostros demacrados después de 400 kilómetros a pie, con su agradecimiento por el caluroso recibimiento y, sobre todo, con su lucha nos han regalado uno de esos días inmensos, algunos de esos instantes, algunas de esas miradas que sirven para alimentar la esperanza de que aún podemos construir la alternativa necesaria, imprescindible ya, a la barbarie del capitalismo y el inmenso sufrimiento que provoca entre los millones de parados, entre los trabajadores precarizados hasta lo inimaginable, entre quienes les arrebatan su hogar, entre quienes pierden su derecho a la sanidad o a una educación de calidad.

Hoy miércoles, a partir de las 11 de la mañana, recorrerán el centro de Madrid, desde la plaza de Colón hasta el Ministerio de Industria, para advertir a la derecha de que no se van a rendir, para recordarles que la derrota de octubre de 1934 alumbró pese a todo la consigna “Uníos, hermanos proletarios” y abrió paso al Frente Popular, que las huelgas de 1962 impulsaron las Comisiones Obreras y fueron decisivas para la vigorización de la lucha antifascista y para señalarles que junto a ellos caminamos la inmensa mayoría de los trabajadores de un país hundido por un modelo económico y social (asumido por el PP y también –no lo olvidemos nunca- por el PSOE), que ahora amenaza con destruir para siempre las cuencas mineras.

Como han repetido hasta la saciedad, sólo exigen al Ejecutivo que cumpla los compromisos suscritos con el sector, que anule los recortes anunciados porque supondrían el cierre definitivo de las minas y la negación de un futuro de trabajo y dignidad a varias comarcas. Ayer por la tarde, a su paso ante el Palacio de La Moncloa advirtieron al presidente del Gobierno: “Si esto no se arregla: ¡Guerra! ¡Guerra! ¡Guerra!”.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Miles de personas acompañan a los trabajadores de la Marcha Negra hasta la Puerta del Sol



Fotos: Borja del Valle


Madrid ha vuelto a ser esta noche, esta madrugada, “la capital de la gloria”. Desde las inmediaciones de la Ciudad Universitaria hasta la Puerta del Sol decenas de miles de personas han acompañado y abrazado a los mineros de Asturias, León, Palencia y Aragón que desde el 22 de junio han marchado en dos columnas hacia la capital del estado. Sus compañeros y ellos ya llevan en huelga indefinida casi seis semanas y han hecho frente a la brutal represión policial con ejemplar unidad y combatividad.

Caída ya la noche, cerca de las once y media, las decenas de trabajadores de la minería con sus banderas y sus puños, con sus cascos con las luces encendidas y con sus monos azules de faena, llegaban desde la Universidad Complutense a la calle Princesa, por el estrecho pasillo abierto entre quienes con el puño alzado coreaban consignas como: “¡Viva la lucha de la clase obrera!”, “¡Madrid obrero saluda a los mineros!”, “¡La lucha es el único camino!”, “¡Crear, crear, poder popular!”, “¡Sí se puede!”, “¡No son recortes, es lucha de clases!” o “¡El pueblo unido jamás será vencido!”.

Todos los colores del rojo y del negro se fundieron anoche en Madrid en un crisol que debiera cuajar en algo nuevo. Militantes de Izquierda Unida y del Partido Comunista de España, sindicalistas de CCOO, UGT, CGT y de distintos colectivos obreros de base, banderas del PCPE y de Izquierda Anticapitalista, enseñas republicanas, jóvenes de la UJCE y de los CJC, ciudadanos de todas las mareas, trabajadores de la sanidad con sus batas blancas, jubilados combativos y combatientes, activistas del 15-M, inmigrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, luchadores de todas las batallas perdidas y por ganar, confluyeron desde mediada la tarde en torno a la plaza de Moncloa y a lo largo de todo el recorrido hasta el centro mismo de la ciudad que quiso ser “la tumba del fascismo”. Jamás se vieron tantas banderas revolucionarias junto al “arco de la victoria” erigido por el general que reprimió a sangre y fuego el Octubre asturiano de 1934, por el tirano que tuvo que hacer frente a la valentía de los luchadores de la “huelgona” de la primavera de 1962.

Fueron unas horas de impaciente espera para recibir a quienes laboran en las entrañas de la tierra jugándose la vida, a quienes durante una historia ya centenaria han tejido ahí abajo, en la oscuridad, unos vínculos indestructibles de fraternidad y de orgullosa solidaridad de clase que han sabido transmitir de padres a hijos.

La calle Princesa, la plaza de España, la Gran Vía, la plaza de Callao, la calle Preciados y la Puerta del Sol se han llenado de personas que a lo largo de la madrugada han acompañado a los mineros por todo el corazón de Madrid, que han vuelto a cantar esa hermosa canción que tantos y tantas que jamás hemos bajado a los pozos hemos hecho nuestra en innumerables ocasiones: “En el Pozo María Luisa”.

Hay días que nos acompañan para siempre, que quedan grabados en la historia y en la memoria de las gentes de abajo. Los mineros, con sus rostros demacrados después de 400 kilómetros a pie, con su agradecimiento por el caluroso recibimiento y, sobre todo, con su lucha nos han regalado uno de esos días inmensos, algunos de esos instantes, algunas de esas miradas que sirven para alimentar la esperanza de que aún podemos construir la alternativa necesaria, imprescindible ya, a la barbarie del capitalismo y el inmenso sufrimiento que provoca entre los millones de parados, entre los trabajadores precarizados hasta lo inimaginable, entre quienes les arrebatan su hogar, entre quienes pierden su derecho a la sanidad o a una educación de calidad.

Hoy miércoles, a partir de las 11 de la mañana, recorrerán el centro de Madrid, desde la plaza de Colón hasta el Ministerio de Industria, para advertir a la derecha de que no se van a rendir, para recordarles que la derrota de octubre de 1934 alumbró pese a todo la consigna “Uníos, hermanos proletarios” y abrió paso al Frente Popular, que las huelgas de 1962 impulsaron las Comisiones Obreras y fueron decisivas para la vigorización de la lucha antifascista y para señalarles que junto a ellos caminamos la inmensa mayoría de los trabajadores de un país hundido por un modelo económico y social (asumido por el PP y también –no lo olvidemos nunca- por el PSOE), que ahora amenaza con destruir para siempre las cuencas mineras.

Como han repetido hasta la saciedad, sólo exigen al Ejecutivo que cumpla los compromisos suscritos con el sector, que anule los recortes anunciados porque supondrían el cierre definitivo de las minas y la negación de un futuro de trabajo y dignidad a varias comarcas. Ayer por la tarde, a su paso ante el Palacio de La Moncloa advirtieron al presidente del Gobierno: “Si esto no se arregla: ¡Guerra! ¡Guerra! ¡Guerra!”.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Paraguay: golpistas lanzan campaña pública contra el presidente Mujica por su denuncia a “narcocolorados”

Federico Franco y su corte

Mujica fue contundente al señalar que el “narcocoloradismo”- en referencia al tradicional Partido Colorado, principal participamte en el desalojo de Lugo del poder- es el responsable de la interrupción de la institucionalidad democrática en Paraguay.

Se refería a la histórica acusación contra sectores de esa organización por participar en el tráfico de drogas y a las imputaciones en ese sentido a Horacio Cartes, precandidato presidencial del partido y objeto en el pasado reciente de investigaciones por su vínculo con esta actividad ilegal.

La denuncia de Mujica impactó inmediatamente en la dirección de la entidad política pero en dos formas, la primera reaccionando contra el jefe de Estado uruguayo y la segunda pidiendo específicamente a Cartes que explicara públicamente sus relaciones con el narcotráfico.

La airada respuesta de Cartes, también en puja con la presidenta del partido, Lilian Samaniego, por la candidatura presidencial para los comicios del año próximo, incluyó la exigencia de una rectificación a Mujica.

A partir de ahí, se desplegó una campaña pública contra el presidente de Uruguay incluyendo un programa de televisión donde los menores insultos fueron de asesino y ladrón y en el que se exhibió un documental ofensivo contra la organización uruguaya Tupamaros.

Paralelamente, un editorial del diario ABC salió hoy en defensa de Cartes y los colorados y dedicó a Mujica los calificativos de intervencionista, irresponsable e irrespetuoso por la denuncia realizada.

La campaña que continúa contra el presidente uruguayo, señalaron fuentes políticas, pareció olvidar que las acusaciones contra Cartes y otros colorados sobre tráfico de drogas y lavado de dinero generaron investigaciones de la DEA y organismos similares desde el año 2009.

El Partido Colorado

Bernardino Cano

El comité ejecutivo de la fuerza política mayoritaria en el poder de la nación guaraní, calificó de “declaraciones temerarias”, lo afirmado por el presidente uruguayo en su audición semanal de M-24.

La semana pasada Mujica había afirmando que la masacre de Curuguaty, donde murieron policias y campesinos, fue una maniobra del Partido Colorado “ligado al narcotráfico” para facilitar la crisis política que acabó con la destitución del presidente constitucional Fernando Lugo.

“En nombre de millones de correligionarios”

Bernardino Cano, secretario del Comité Ejecutivo del Partido Colorado afirmó que las palabras de Mujica habían “caído muy mal” en su país, porque “hirieron a millones de colorados que no tienen nada que ver con esos delitos”.

Remarcó que su colectividad politica “no va a pedirle a un presidente que se retracte de sus dichos: Mujica es responsable por sus dichos y él rendirá cuentas ante la historia”.

La declaración del Partido, reclama “en representación de millones de correligionarios al presidente José Mujica sobre sus declaraciones que hieren en lo más profundo el ser colorado y su rica historia nacional”.

Los representantes decidieron “publicar en un medio de prensa nacional y otro uruguayo esta resolución para que ambos pueblos tomen conciencia y midan en su real dimensión estos hechos y el presidente José Mujica asuma la responsabilidad que le corresponde”.

Remarcan su rechazo a “cualquier insinuación de vínculos de nuestra institución partidaria con delitos tan deleznables y condenables como el narcotráfico” y apuntan que esto daña “la imagen del coloradismo y afecta su retorno al gobierno en las elecciones generales de 2013”.

Tribunal desestima demanda contra misiles en azoteas londinenses


Torre Fred Wigg
Londres, 10 jul (PL) El Tribunal Superior de Londres desestimó hoy la demanda de una asociación de vecinos contra el Ministerio de Defensa por el emplazamiento en sus azoteas de misiles tierra-aire durante la celebración de los Juegos Olímpicos.

El juez Haddon-Cave dictaminó que los residentes de la Torre Fred Wigg en la capital británica, carecían de un caso defendible, pese a los temores de los inquilinos de que el emplazamiento de misiles en sus techos pueda convertir al edificio de 15 pisos en foco de atención para ataques terroristas.

De ese modo, el inmueble se convirtió en uno de los seis sitios de la urbe londinense, donde los cohetes serán desplegados para proteger las sedes de la Olimpiada.

No obstante, el magistrado Haddon-Cave reconoció que las preocupaciones de los vecinos "eran plenamente justificadas" y dijo que los residentes habían expresado su "conmoción y angustia" ante la perspectiva de los misiles apostados en la torre.

Según los inquilinos, la disposición viola los artículos 1 y 8 del Protocolo 1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que protege el derecho del individuo a la vida privada y al disfrute pacífico de su casa.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa británico, considera que aunque no existe ninguna amenaza creíble, el emplazamiento coheteril constituye un acto "legítimo y proporcionado".

La medida es preventiva, confirmó el titular de Defensa, Philip Hammond, al explicar que los sistemas de defensa tierra-aire previstos proporcionarán tranquilidad durante la cita estival que se celebrará aquí del 27 de julio al 12 de agosto.

Anunciado desde fines de 2011, el plan castrense incluye además la movilización de un buque de combate en el río Támesis, cazas y helicópteros de la Fuerza Aérea y una tropa de 13 mil 500 soldados.

Sólo aceptamos la restitución de Lugo, dice a OEA senador paraguayo


Sólo aceptamos la restitución de Lugo, dice a OEA senador paraguayo
Asunción, 10 jul (PL) El senador paraguayo Sixto Pereira rechazó hoy el informe sobre Paraguay del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y dijó el pueblo sólo acepta la restitución en su cargo del presidente Fernando Lugo.

En declaraciones a Prensa Latina, el legislador señaló que Insulza hizo recomendaciones a título personal al Comité Permanente de la OEA, con lo cual dejó sin vigencia los posibles criterios de los restantes integrantes de la delegación, quienes lo acompañaron en su visita a Asunción.

Es decir, que se trata de un informe personal, no institucional, con el cual reconoce al gobierno golpista de Federico Franco, agregó.

El legislador, quien se opuso en el Congreso a la destitución de Lugo, dijo que hasta uno de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, militante en el partido político de Franco, reconoció la violación cometida al debido proceso por quienes impulsaron la ruptura de la institucionalidad democrática.

Pereira recalcó que los paraguayos se oponen al golpe no aceptan la propuesta de Insulza para enviar una comisión de la OEA al país con el fin de acompañar el proceso electoral para los comicios del próximo año.

Creemos que el primer paso tiene que ser devolver a su cargo al presidente constitucional, Fernando Lugo, y después podemos comenzar a conversar, puntualizó.

La Marcha Minera entra en Madrid


Marcha Minera por Gran Vía


Imágenes Marcha Mineros










Las mujeres ‘mineras’ se vuelcan en la movilización del carbón


Se besan como si llevaran años sin verse. Yoli Lafuente, un ama de casa asturiana de 30 años, se reencontró el martes con su marido tras 19 días separados por la participación de este en la marcha negra. Años no, pero “un par de meses” sí que le han parecido, explica emocionada. Ha sido duro tenerlo lejos, preocupada por qué podría pasarle, pero sobre todo por las preguntas de su hija mayor, de cuatro años (tiene otro de 10 meses): “Solo me pedía que le pusiera la tele a ver si salía”.

Ella ha permanecido en su pueblo, Cerredo (Asturias), participando en las movilizaciones organizadas por las mujeres del carbón. Aunque la mayoría de los trabajadores de la mina son hombres, el lado femenino tiene mucho peso en esta protesta. “También hay que echarle ovarios”, opina una minera en alusión a uno de los lemas, que suele elogiar “los huevos” de quienes trabajan en este sector.

“No somos una plataforma con nombre y eso, somos esposas de mineros que hemos organizado actividades para apoyarles”, explican Almudena Ancares y Pepa López, otras dos amas de casa en torno a la treintena del mismo pueblo que Yoli. Cogieron el autobús el martes al mediodía y por la noche participaron en la marcha por la capital. También planean estar en la manifestación del miércoles. Antes han hecho marchas en el pueblo y han organizado actividades para recaudar dinero para la causa. “También hemos contactado con mujeres de otras cuencas, sobre todo a través de Facebook, y hemos hecho algunas cosas juntas, como la visita al Senado [del 17 de junio]”.

Otras compañeras participan en el movimiento desde dentro. Es el caso de Shaila Hidalgo, maquinista de extracción en el Pozo María Luisa, que iba en la cabecera de la marcha nocturna. Tiene 32 años, lleva ocho en la mina y es una de las cuatro mineras de la columna norte de la marcha negra. “Ha sido una experiencia inolvidable, ahora solo falta que sirva para algo”.

Vanesa Fernández, de 27 años y de Brugos de Fener (León), ha seguido gran parte de la misma marcha, pero de una forma especial. Embarazada de siete meses, a los pocos días de que partiera su marido, uno de los 160 mineros de la columna norte, decidió seguirle en furgoneta. “Al principio iba a verle, pero cuando ya estaba lejos, decidí quedarme”. “La gente me dice que si estoy loca, pero yo quería estar con él, apoyándole cerca. Y mientras mi hija, que es lo primero, esté bien, aquí estaremos”, comenta augurando que su pequeña le saldrá reivindicativa.

Son ejemplos que han “tirado de ovarios”, como reivindica Verónica, otra minera de Lugones, también en Asturias. A sus 31 años, lleva cinco trabajando en la mina de Sotón en el arranque, es decir, paleando en una máquina que arrastra el carbón para fuera. Participante en las protestas de su zona, llegó a Madrid para arropar a sus compañeros en la culminación de su marcha y estar en la manifestación del miércoles. ¿Fin del camino? “No sabemos qué va a pasar, tenemos ganas de que esto se arregle, pero ahora no somos ni optimistas ni pesimistas. Simplemente, estamos en la lucha”.

La ‘marcha negra’ culmina en Madrid arropada por una multitud

Los mineros bajaron el martes por la noche a Sol. Con las linternas del casco encendidas recorrieron el centro de Madrid con la esperanza de frenar la retirada de unas ayudas al carbón que se llevarán por delante su pan y su forma de vida. Bajo el cielo abierto de la ciudad, liberados de la claustrofobia de los ingratos pozos a los que necesitan volver, los obreros convirtieron sus linternas en un símbolo. La luz amarilla vistió la marcha de un soplo romántico que parecía que la crisis había desterrado del ánimo.

Miles de madrileños recibieron a la marcha negra en el Arco de la Victoria de Moncloa a las 23.30 con aplausos, cánticos y vítores a la clase obrera. Se derramaron algunas lágrimas dentro del grupo de 500 mineros y familiares. Las dos columnas que ayer llegaron a Madrid marcharon hacia el centro de la capital con las luces de sus cascos encendidas en la etapa más emotiva de una marcha de uñas encarnadas, ampollas y tendones al borde de la rotura. Los mineros están hechos a circunstancias difíciles, a trabajar en espacios reducidos, húmedos y mal ventilados, pero la de estos días ha sido una prueba diferente: 19 jornadas de ruta bajo el calor del verano, siempre con el recuerdo de sus compañeros encerrados en los pozos Candín y Santiago desde hace más de 45 días.

Los mineros atraviesan la calle Princesa. / TONO CALLEJA

La columna de Aragón, integrada por mineros aragoneses a los que se sumaron la mañana del martes castellano-manchegos y andaluces, había partido al encuentro de sus compañeros a las siete de la mañana de Alcobendas. Eran un centenar de manifestantes, que recorrieron a pie la carretera de Fuencarral y las calles Nuestra Señora de Valverde, Cardenal Herrera Oria, Ginzo de Limia y Sinesio Delgado, rumbo a la Ciudad Universitaria, en el distrito al que pertenece Aravaca, donde descansaba la otra columna. Con banderas de sus respectivas comunidades e insignias de CC OO y UGT, los mineros, visiblemente cansados, iban ataviados con camisetas con los lemas Sí a la reactivación de las comarcas mineras o Quieren acabar con todo.

El recorte del 63% en las subvenciones para el carbón este año hace pensar a los trabajadores que pueden estar a las puertas del cierre de las minas de Asturias, León, Palencia, Aragón y Castilla-La Mancha. Para evitarlo, los mineros de todas estas cuencas reunidos en la capital le piden al ministro de Industria, José Manuel Soria, 200 millones con los que acabar 2012. El ministro asegura que está dispuesto a hablar de ayudas en 2013, pero no este año porque España necesita todo el líquido que pueda para cumplir el objetivo del déficit. No habrá 2013 si no hay 2012, insistían ayer desde la calle los mineros con la esperanza de forzar una solución de última hora.

Los mineros gritan a su paso por La Moncloa. / TONO CALLEJA

Fuera de las minas, el carbón no gusta: contamina y es caro. Mancha. Pero el debate ha rebasado el de su idoneidad como carburante. El corte de las ayudas llega de forma abrupta, nadie se ha tomado la molestia de desarrollar un plan para reconvertir el sector ni reubicar a los trabajadores. Toda la cuenca minera se ve al borde de un acantilado. Ante esta perspectiva la marcha negra se ha proyectado por encima de la reivindicación inicial para conglomerar el descontento popular ante los retrocesos sociales y la falta de solución a la crisis.

Los mineros han recorrido la mitad norte del país impulsados por la simpatía que suscita su reivindicación del derecho a trabajar entre una ciudadanía atónita por la velocidad a la que se disuelve el tejido productivo y desaparece la economía real mientras el debate gira en torno a la ciencia ficción de los rescates financieros y la especulación bursátil. Cada mañana han echado a caminar mientras en los mercados el valor de la deuda española se despeñaba. Han caminado mientras se concretaba la subida del IVA para todos los ciudadanos y la amnistía fiscal para algunos. Han seguido marchando mientras la OCDE alertaba de un futuro en el que uno de cada cuatro españoles estará sin empleo.

Recorrido de la ‘marcha negra’. / Mariano Zafra / El País

En respuesta, a las carreteras y entradas de todos los pueblos que han cruzado han salido a animarlos miles de ciudadanos preocupados por no tener voz en medio de la tormenta. En Madrid a los caminantes se les unieron los bomberos, los profesionales de la educación, sindicatos, artistas… La visita ha representado una catarsis para los colectivos que se consideran más apaleados por la crisis. “Mineros, sois cojonudos: sois nuestro orgullo”, se oyó gritar en más de un paso de la marcha nocturna.

Una protesta que, gracias a un inesperado giro judicial de última hora, pudo discurrir por la A-6 en contra de las pretensiones de la Delegación del Gobierno, lo que permitió a los manifestantes pitar al presidente Mariano Rajoy a las puertas de su residencia. Ante el Palacio de La Moncloa, ocupando dos o tres carriles de la autovía, alzaron sus cayados al grito de: "Si esto no se arregla, guerra, guerra guerra". También cantaron su himno a Santa Bárbara, entre los pitidos de apoyo de los sufridos conductores atrapados por el corte de tráfico, que se prolongó hasta bien entrada la noche.

Sol volvió a ser la estación final de las protestas sociales. Los mineros hicieron sonar su himno Santa Bárbara bendita en la casa del 15-M, el otro gran movimiento cuyas reivindicaciones se han hecho oír durante esta crisis. La contundencia minera tiene un estilo propio. “No estamos indignados, estamos hasta los cojones”: ya lo dijeron ellos. La rabia de los trabajadores por la amenaza que pende sobre el futuro de sus comarcas se ha materializado en huelgas y enfrentamientos con la policía. Saben que son uno de los grandes activos simbólicos del movimiento obrero y no están dispuestos a irse a casa sin haber dado guerra.

El miércoles los mineros se levantarán a las nueve de la mañana y se trasladarán hasta la plaza de Colón. Ahí iniciarán a las once la última marcha, que finalizará a unos 500 metros del Ministerio de Industria. Unos 500 autobuses procedentes de las comarcas mineras de Asturias, León, Aragón y Andalucía llegarán hoy a la capital para sumarse a la protesta, en la que los sindicatos esperan reunir a unas 25.000 personas.

La pancarta de cabecera incluirá el lema que ha movido a los mineros durante todo el camino: No al cierre de la minería del carbón. Sí a la reactivación de las comarcas mineras. En el acto intervendrán los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente. A la misma hora que ellos protestan en la calle con sus cascos y sus palas, el presidente Mariano Rajoy comparecerá en el Congreso de los Diputados.

Rajoy baja la prestación por desempleo, sube el IVA y quita la extra a funcionarios

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha anunciado un paquete de durísimas medidas que, en buena medida, se aprobarán este viernes en Consejo de Ministros.

El plan del Gobierno incluye fuertes recortes en gastos y en paralelo importantes medidas para elevar los ingresos. En total, los ajustes y reformas supondrán 65.000 millones de euros.

"No nos queda más remedio", ha dicho Rajoy, "tanto si nos gusta como si no nos gusta". "Yo soy el primero en hacer lo que no me gusta pero las circunstancias han cambiado y tengo que adaptarme a ellas".

En definitiva, el Ejecutivo se dispone a "hacer lo único que se puede hacer para salir de esta situación excepcional". Las medidas más importantes anunciadas por el presidente hacen referencia a la subida de los tipos del IVA que saltarán del 8 al 10% en el tramo reducido y del 18 al 21% en el tramo general; la revisión de las prestaciones por desempleo que se rebajarán a partir del sexto mes de percepción y la supresión de la deducción por compra de vivienda a partir de 2013.

Menor prestación por desempleo

Los nuevos parados verán reducida su prestación por desempleo a partir del sexto mes del 60 al 50% de la base reguladora. Además, se exigirá haber trabajado previamente para acceder a la Renta Activa de Inserción.

No obstante, no se modificará el periodo máximo de la duración de esta ayuda, de 24 meses. El presidente del Gobierno lo ha justificado en que así se "incentivará la búsqueda activa de trabajo".

El Ejecutivo tiene así mismo la intención de repasar el sistema de jubilación anticipada, aunque en este punto Rajoy no ha proporcionado apenas detalles.

Subida del IVA

El tipo general del IVA subirá del 18% al 21% mientras que el reducido subirá del 8 al 10%. El tipo super reducido de bienes de primera necesidad se quedará en el 4%.

Además, se suprimirá la deducción por vivienda habitual, que el Gobierno volvió a instaurar el pasado mes de diciembre.

Como contrapartida, se reduce la imposición sobre el empleo. Así, se procede a bajar un punto las cotizaciones sociales a las empresas en 2013 y otro punto adicional en 2014.

Se realizará también una reforma de la tributación medioambiental, impulsando en el sistema impositivo el principio de que "quien contamina, paga", al tiempo que se contemplará la subida de la imposición del tabaco.

Adicionalmente se realizarán modificaciones en el sistema de pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades.

Las medidas, que habían sido solicitadas por la Comisión Europea, se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros.

Menos sueldo para los funcionarios

Se suspenderá el pago de la segunda paga extraordinaria -la de Navidad- a los funcionarios y también a los altos cargos de administración. Muy previsiblemente también se aplicará para diputados y senadores, aunque aún se deberá aprobar.

El recorte se compensará con aportaciones al fondo de pensiones de los funcionarios a partir de 2015.

Además, el Gobierno ajustará a la baja los días de libre disposición de que disfrutan los funcionarios del Estado; se rebajará el número de liberados sindicales; se equipararán las condiciones de incapacidad temporal del funcionarado a las del resto de los trabajadores; se facilitará la movilidad laboral.

Recortes en la Administración

Rajoy ha anunciado en el capítulo de los recortes de gasto una revisión profunda del modelo de Administración afectando a las administraciones locales muy particularmente para ahorrar 3.500 millones. Esta revisión incluirá la reducción de un 30% del número de concejales y la homogeneización de sueldos de alcaldes y concejales.

Rajoy ha anunciado además un nuevo recorte en los presupuestos de los Ministerios de 600 millones de euros y ha afirmado que en los nuevos Presupuestos Generales del Estado, los de 2013, se incluirá otro recorte del 20% en las subvenciones que reciben partidos políticos y sindicatos.

Rajoy ha reconocido la dureza de todas estas medidas pero ha finalizado su discurso asegurando que todas esteas "estrecheces" serán decisivas para salir de la actual recesión y volver a crecer y crear empleo.