.

.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

El Ayuntamiento de Madrid multará con 750 euros a quien busque comida en la basura

En las puertas de los supermercados hay peleas entre la gente por conseguir comida de la basura, así que el Ayuntamiento de Madrid aprobará una ordenanza por la cual multará a todas las personas que roben comida en los cubos de basura. Multa que asciende a 750 euros que deberán pagar los indigentes que no tienen ni para poder comprar comida.

Comida para sobrevivir, para no tener que robar a la gente. Esta es la razón por la que miles de personas cogen alimentos de los cubos de la basura que hay en la puerta de los supermercados. Comida que esta en buen estado, pero ¿qué se llevan? Pues tomates, pimientos, pollo, fruta, comida que caduca ese mismo día pero que todavía es aprovechable.

El “moderado” Gallardón empieza así su particular campaña “social” contra miles y miles de personas que tienen que recurrir a una medida tan extrema para poder sobrevivir.

La apuesta por la República recorta 35 puntos a la Monarquía en apenas 4 años

La monarquía tiene cada vez menos adeptos entre los españoles y las españolas. En 2007 la diferencia entre los que apostaban por la Monarquía y quienes lo hacían por la República era de 47 puntos. Hoy es de apenas el 12%.

Según una encuesta publicada este fin de semana, el 37% de los ciudadanos preferiría una República frente al 49% que sigue optando por el modelo actual. La desconfianza de los españoles en la monarquía ha aumentado después del escándalo que golpeado de lleno al duque de Palma y que ha salpicado más de lo que le gustaría a la propia institución monárquica.

Tras el escándalo que envuelve al marido de la infanta Cristina, la imagen de la Casa Real ha empeorado para el 13% de los ciudadanos, aunque para el 62% no ha contribuido a variar su opinión: el 44% la sigue considerando igual de buena y el 18%, igual de mala.

El 50% de los españoles cree que la decisión de apartar al duque de Palma de la familia real es tardía y que debió hacerse en el año 2009, cuando se envió a los duques de Palma fuera de España.

Las informaciones sobre el duque han contribuido a empeorar la imagen de la Corona, pero esta ya estaba tocada, según el barómetro del CIS de octubre, que le dio un suspenso por primera vez, con una nota por debajo de los 5 puntos en una escala del 0 al 10, situándole en un 4,89, por detrás de los medios de comunicación y las Fuerzas Armadas.

Al borde del estallido social

Jorge Alcázar González. / Colectivo Prometeo

Según un estudio realizado por ManPower y capitaneado por el Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona Josep Oliver (basado en los datos del INE), el 49’3 % de los parados actuales en España son de larga duración. En términos absolutos, el número de parados de larga duración ha pasado de 500.000 a 2,400.000 en lo que va de 2007 al tercer trimestre de este año 2011. Y lo más probable, según recoge el estudio, es que esta situación se siga acentuando en los próximos años.

De este porcentaje, el 25 % son parados de largísimo duración (dos ó más años buscando empleo), el 53 % son referencia del hogar o cabezas de familia, y ya el nivel de estudios tampoco sirve como antídoto al desempleo, pues el colectivo formado por personas con un nivel superior de estudios que se encuentran en situación de desempleo pasó, del 8’5 % antes de la crisis al 10’9 % en la actualidad.

Las cifras anteriores ponen de manifiesto la crítica situación que se está viviendo en el seno de muchas familias cuyas prestaciones sociales han finalizado o están al final de las mismas.

El escenario que se plantea en un futuro inmediato es dantesco. Casi dos millones y medio de personas están a las puertas de la beneficencia, la caridad y la solidaridad familiar o vecinal.

Pero la cosa no queda aquí. Como parte de la solución ante esta realidad se plantea la necesidad urgente de una reforma laboral –unida a la aprobada en la anterior legislatura- que posibilite la creación de empleo y haga disminuir estos números inaceptables, que nos sitúan cerca del colapso y el estallido social.

Las directrices que regirán estas reformas, sin marcarse de forma clara, han ido tomando forma paulatinamente hasta convertirse en medidas concretas: desregulación del empleo, eliminación de los convenios y la negociación colectiva, despido libre durante el primer año de contratación, bajada de sueldos, aumento de la jornada laboral, “minicontratos” con “minisueldos” para jóvenes, aumento de la duración de los contratos en prácticas sin condiciones de contrapartida para el empresario, etc.

Los argumentos a favor de dichas medidas esgrimidos por Patronal, UE, instituciones financieras y Gobierno, pasan por el razonamiento de que de esta manera se flexibiliza el mercado laboral permitiendo así un mayor flujo que permita a empresarios y trabajadores, bajo unas condiciones “favorables”, establecer relaciones que, tal como está planteado actualmente, serían imposibles de asumir.

Lo que se obvia, de forma intencionada o no, es que la perdida de poder adquisitivo y derechos laborales –como se indica más abajo- por parte de las clases trabajadoras, necesariamente llevará acarreado un menor consumo y, por tanto, una menor demanda.

Todas estas medidas contempladas anteriormente no sólo son dudosas a la hora de crear empleo sino que, por el camino, derrumban toda cobertura legal y amparo por parte del trabajador. Eliminan de un plumazo derechos adquiridos durante siglos so pretexto de mejorar la competitividad y la productividad.

Aún admitiendo que estas medidas generaran empleo, ¿a qué precio?, ¿cuáles serían los costes sociales?

En la situación futura, el despido libre conducirá a una precariedad laboral cada vez mayor que creará inestabilidad social en los sectores laborales. La desregulación del empleo y la eliminación de convenios colectivos permitirán que los trabajadores no acudan en una posición de fuerza a la hora de negociar contratos y jornadas de trabajo, quedándose al albur de un mercado laboral única y exclusivamente ya en manos del capital. La promoción de contratos en práctica permitirá que estas condiciones de trabajo mal remunerado se perpetúen a lo largo del tiempo –como ya ocurre en grandes empresas-. El clima creado creará el caldo de cultivo propicio para “el sálvese quien pueda”.

No podemos olvidar que el mercado laboral no deja de ser un mercado capitalista, donde el empresario -que posee los medios de producción- acude a él a comprar mano de obra, mientras que el trabajador busca vender su fuerza productiva por un salario, ya que esto es lo único que tiene. Las condiciones en las que esa relación de compra – venta se lleva a cabo determinan el destino de todo un amplio sector de la población: la clase trabajadora.

En el tiempo a venir, la desregulación del mercado laboral –lo que se persigue desde la ideología neoliberal- creará una situación de abuso y de poder por parte del capital. Herramientas hasta ahora en posesión del trabajador desaparecerán, quedándose en total soledad ante ese mercado laboral que sólo buscará la generación de ganancia máxima para el capitalista. En ausencia de regulación normativa institucional, será el empresario quien fije salarios y condiciones laborales.

Y hay más. Esto conllevará una bajada de salarios y condiciones laborales amparada en una competencia feroz. “El ejercito industrial de reserva”, como Marx denominó al conjunto de trabajadores desempleados, ejercerá presión para que progresivamente salarios y condiciones laborales se reduzcan cada vez más, hasta llegar a niveles de subsistencia. Aunque esto pueda parecer exagerado, hoy día ya tenemos múltiples muestras de lo anterior. En muchos sectores, como la agricultura, la construcción o la hostelería, la menor demanda de empleo ha llevado aparejada una disminución importante de salarios y derechos del trabajador, aún con una regulación vigente.

En definitiva, la liberalización y desregulación del mercado laboral junto con la situación de crisis -de modelo, de producción y de sistema- actual y el problema de desempleo en España, no pueden sino ser la espoleta que ponga en marcha un estallido social motivado por la desesperación y la situación de desamparo ante la que la clase trabajadora está próxima a encontrarse.

COSTILLAS DE CORDERO (CONFITADAS)



La obesidad en Europa se dispara y casi iguala a EEUU


Los niveles de obesidad entre los hombres y mujeres adultos en la Unión Europea se ha multiplicado por tres en solo un año, hasta situarse en prácticamente los mismos niveles que EEUU, según una encuesta publicada por la Oficina de estadística comunitaria (Eurostat).

Así, la proporción de mujeres obesas de la UE pasó del 8% en 2008 al 23,9% en 2009, mientras que la de hombres subió del 7,6% al 24,7%. En EEUU, la cifra en ese mismo año fue de 26,8% para las mujeres y de 27,6% para los hombres.

España no destaca ni a la cabeza ni a la cola de las encuestas de obesidad de la UE, con unos porcentajes de población adulta con sobrepeso del 14,4% para las mujeres y del 17% para los hombres.

Rumanía, Italia y Bulgaria son los países con menores niveles de sobrepeso (por debajo del 12%) mientras que las mayores proporciones se concentran en Estonia, Letonia, Malta y el Reino Unido (este último alcanza el 23,9% en el caso de las mujeres).

En todos los países de la UE, el grupo poblacional que experimenta mayor índice de masa corporal son las personas de más de 65 años. En España, particularmente, ese grupo de edad tiene niveles del 26,8% de obesidad en las mujeres (entre los 18 y 24 años es solo del 3,9%) y del 23,9% en los hombres(mientras que entre los menores de 25 es solo del 17%).

También ha observado Eurostat que el nivel de estudios de la población es inversamente proporcional al de obesidad, de forma que cuanto más nivel académico tiene un europeo es, como media, menos obseso.

En el caso español, solo el 6% de las mujeres con estudios universitarios tiene sobrepeso, mientras que en el caso de las que abandonaron pronto las aulas el porcentaje sube hasta el 21,1%.

Algo similar ocurre con los españoles varones: el 21% es obeso en el caso de los bajos niveles de formación, mientras que sólo el 12,8% lo es entre los estudiantes de tercer ciclo.

Armas de fuego baten record de ventas para Navidad en EEUU


Cada año alguno de los productos –electrodomésticos, videos, computadoras- alcanza cantidades de ventas superiores a los demás, lo que es analizado por el mercado. Este año un producto para nada nuevo, se impuso a todos los demás y los observadores ven con no poca preocupación la tendencia de los clientes. Según el diario USA Today, las oficinas del FBI, recibieron, el mismo día del “viernes negro” 129.166 pedidos de revisión de antecedentes penales, condición básica obtener el permiso que habilita a comprar armas de fuego. Es el día de mayor número de pedidos en la historia del FBI.

Superó además en un 32% el récord anterior de un “viernes negro”, el de 2008, cuando se pidieron 97.848 revisiones.

Consultados por la prensa voceros del FBI reconocieron la cifra, aunque indicaron que ello no significa necesariamente el número de personas interesadas, ya que es necesario un pedido para cada arma de fuego que alguien quiera tener.

Suárez sancionado con ocho partidos y 40 mil libras por insultos a Evra


“Hoy es un día muy difícil y doloroso tanto para mi como para mi familia. Gracias a todos por el apoyo, voy a seguir trabajando!!”. Así se expresó Suárez en su cuenta de twitter minutos después de conocer el fallo de la FA. El uruguayo finalmente fue sancionado por el organismo rector del fútbol inglés y la sanción fue demasiada dura: ocho partidos lejos del césped. La multa de 40.000 libras quedó en un segundo plano ante semejante castigo deportivo.

Resolución

El veredicto se publicó en la página oficial de la FA: “La Comisión Reguladora Independiente encontró a Suárez culpable por una acusación de mala conducta probando y emitiendo una suspensión por un período de ocho partidos, así como multarlo por £ 40.000, mientras dure la apelación”, dice el comunicado. No es la primera vez que el charrúa recibe un castigo así. Cuando defendía al Ayax fue sancionado con siete partidos de suspensión por morder a un rival (Otman Bakkal). Y además, pronto se someterá a otra investigación por gestos obscenos a la hinchada del Fulham, asunto que podría demandarle más fechas de suspensión.

La audiencia para comprobar el caso de Suárez duró desde el 14 al 20 de diciembre y recién este martes se dio a conocer la decisión final que es la siguiente:

“El Sr. Suárez utiliza palabras insultantes hacia el señor Evra durante el partido FA Regla E3(1). Los insultos utilizados por el Sr. Suárez incluyen una referencia al color del Sr. Evra, atentando la regla E3 (2). El Sr. Suárez fue advertido en cuanto a su conducta en el futuro, será suspendido por ocho partidos del primer equipo y se lo multó a la suma de £ 40.000. La pena está suspenso a la espera del resultado de un recurso de apelación por el Sr. Suárez en contra de esta decisión”.

Así las cosas, ahora el ex Nacional tiene 14 días para apelar la sanción que se le impuso. Mientras esto ocurre, el fallo queda en suspenso y el delantero podrá jugar hasta que expire el tiempo de apelación. El Liverpool se solidarizó con el delantero uruguayo a través de un comunicado.

Respaldo del Liverpool

El Liverpool, que repetidamente salió en apoyo de Suárez, dijo este martes que “quedó muy sorprendido y decepcionado” con el veredicto de la FA. Agregando que hará “uso de su derecho de apelación o cualquier otro recurso o acción que crea conveniente respecto a esta situación”.

En su declaración, Liverpool mantiene su posición de que Suárez “no cometió ningún acto de racismo” en el partido. ”Nos parece algo extraordinario que Luis pueda ser declarado culpable solamente por la palabra de Patrice Evra, cuando no hubo nadie más en el campo de juego -incluyendo a los propios compañeros de equipo Evra y los árbitros del partido- que escuchase la supuesta conversación entre los dos los jugadores”, se explica.

“El LFC considera que el racismo en cualquier forma es inaceptable (…) Pero se mantiene firme en la creencia de que Luis Suárez no cometió ningún acto de racismo”. Asimismo, el club hace referencia a un episodio que involucró a Evra en 2008 y cuyo testimonio era poco creíble, por completo infundado, en una pelea con un empleado del Chelsea.

Liverpool agregó: “también nos gustaría saber si la FA tiene intención de sancionar a Patrice Evra por haber realizado comentarios abusivos a un rival, dado que él mismo admitió en su testimonio haber insultado a Luis Suárez en español”.

Así se desencadenó el incidente

El hecho tuvo lugar durante el partido entre los “Reds” y los “Red Devils” (1-1) el pasado 15 de octubre, y en esta jornada la Comisión de disciplina de la federación inglesa (FA), integrada por tres miembros, tomó su decisión.

Después de que ambos jugadores declararan ante la comisión la semana pasada. Ésta, que comenzó a sesionar el miércoles, había anunciado un eventual fallo para el viernes pero después decidió continuar deliberando durante el fin de semana para expedirse en esta jornada.

Evra acusó a Suárez de haberlo insultado en varias ocasiones, al menos en 10, según dijo a la televisión, durante el encuentro, y ambos jugadores fueron respaldados por sus respectivos clubes. En particular, el entrenador escocés de los “Reds”, Kenny Dalglish, reafirmó su apoyo a su jugador, quien se ha convertido en una pieza clave del equipo.

“Estaba muy molesto”, dijo Evra. “En 2011 no se pueden decir cosas como ésta. Él sabe muy bien lo que dijo, el árbitro lo sabe”, añadió.

Puertos del Mercosur cerrados a barcos bandera de Islas Malvinas


Los países asociados se suman a la medida aunque el único es Chile, ya que Bolivia no tiene puertos de mar.

Los presidentes firmarán el documento durante las reuniones de hoy martes, lo que significa el mayor apoyo continental al deseo argentino de recuperar las islas de los últimos tiempos.

El canciller Luis Almagro reconoció que restan aspectos jurídicos importantes a acordar para consolidar la intención política regional.

Mientras tanto el canciller argentino agradeció a nuestro país las iniciativas y decisiones adoptadas en ese sentido.

En el Puerto de Montevideo, la Prefecturareconoció que ya se está en conocimiento de la norma y se actuará en consecuencia impidiendo el acceso de buques con la bandera en cuestión.

Políticos divididos

A nivel político mientras el Frente Amplio y el MPP emitieron sendas declaraciones de apoyo a la iniciativa, la oposición tomó distancia de las decisiones: los blancos entienden que el gobierno tiene una actitud “sumisa” con el gobierno de Cristina Kirchner.

Mientras tanto Gran Bretaña continúa su reclamo y llamó en consulta a su embajador.

Pablo Soto recibe una millonaria subvención de Industria

El desarrollador de programas P2P que venció a las discográficas tiene ya en su poder más de 1,6 millones de euros de la Administración para seguir generando 'software'.

El Ministerio de Industria, a través del Plan Avanza 2, había concedido a uno de los desarrollos de Pablo Soto, recién absuelto por los tribunales de una demanda de las discográficas, una subvención el pasado mes de septiembre.

Según adelantó el diario Público, ahora, justo después de conocer la sentencia absolutoria, acaba de recibir el dinero, nada menos que 1.640.000 euros para su proyecto Foofind.

Foofind es un buscador de código abierto para localizar en Internet, FTP y redes P2P todo tipo de archivos, sean música, vídeo o documentos de texto.

La primera subvención

En declaraciones al Navegante, Soto comentó emocionado que "tan sólo 24 horas después de conocer la sentencia de absolución frente a las discográficas, el banco recibe el importe de la subvención". "Se trata de la primera que pedimos por un proyecto, nos presentamos en abril con el proyecto Foofind porque encajaba con las bases", añadió.

Soto, que planea contratar ahora a desarrolladores e ingenieros para desarrollar este innovador buscador, quiso puntualizar que "la ayuda (del Plan Avanza 2) no es a fondo perdido -tan solo una pequeña parte tiene ese carácter-, la mayor parte de la cantidad hay que devolverla, y con intereses".

Industria considera al desarrollador, protagonista de un largo proceso judicial en el que las discográficas le pedían 13 millones de euros de compensación por 'fomentar la piratería digital' con sus programas, un "activo de sustancial presente y enorme potencial de futuro para nuestro país".

Las españolas con prótesis de mama PIP piden que Sanidad asuma los gastos de su retirada


"Llevamos mucho tiempo pidiendo a los organismos regionales de la Comunidad de Valencia y al Ministerio de Sanidad que tomen medidas al respecto", afirma Eva Giménez, portavoz de afectadas por prótesis PIP en Valencia, las mismas que en Francia serán retiradas como recomendación de las autoridades sanitarias del país galo. Y, sin embargo, "no hemos obtenido respuesta".

Como explica Eva, ahora que se ha descubierto que los implantes de la marca Poly implants prothèses (PIP) son un fraude (incluían una silicona diferente a la declarada y presentan un mayor riesgo de rotura), "las autoridades sanitarias deberían facilitarnos la retirada de este material y encargarse de los gastos que conlleva o que nos ha ocasionado". En el caso de Eva, que se sometió a una operación de cirugía estética hace cuatro años para aumentar el tamaño de su pecho, ha sido ella misma quien ha asumido el precio de las intervenciones posteriores.

Sólo 15 días después de la cirugía, ella empezó a tener problemas con los implantes que le habían puesto. "Tenía muchos dolores, el pecho se empezó a encapsular (se quedaba firme, sin movimiento), sabía que algo no iba bien". Después de varios meses sin mejoría, al final "el cirujano dijo que había que operar de nuevo". Según cuenta la afectada, le retiraron los implantes PIP y se los sustituyeron por otros de otra marca. Sin embargo, "no debieron de limpiar bien la zona" y los problemas continuaron. Tuvieron que intervenirla una vez más para, directamente, quitarle los implantes.

Los riesgos de un implante que se rompe

Cuando cualquier implante de silicona se rompe, como le sucedió a Eva, el doctor Jaume Serra, cirujano plástico y reparador del Hospital Virgen del Consuelo (Valencia) asegura que "se puede formar como una especie de cápsula alrededor del implante, a veces aparecen nódulos linfáticos" y también se han observado algunos casos de linfoma anaplásico de células grandes, un tipo muy raro de cáncer. La "limpieza de los restos de silicona es fundamental".

En enero de este año, la propia agencia estadounidense del medicamento (FDA) alertaba de esta relación, no con la marca PIP en concerto, sino con cualquier prótesis de silicona. Aconsejaba que si aparecían ciertos síntomas "se tomasen muestras" ante la aparición de un bulto. La semana pasada, el Ministerio de Sanidad francés informaba de la detección de ocho casos de cáncer entre mujeres que llevaban implantes PIP. Sin embargo, las conclusiones no son definitivas. Según las autoridades francesas, no se ha podido establecer una relación causa efecto y por eso anuncian una investigación.

Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad francés mueve ficha. Si en marzo de 2010, cuando se retiraron los implantes PIP del mercado europeo, recomendaban que las mujeres operadas con este producto se sometiesen a revisiones médicas periódicas (para detectar posibles problemas), ahora, según las últimas informaciones del diario 'Liberation', van a pedir que las portadoras se los retiren como medida de precaución.

"Estamos hablando de salud", recalca Eva. "Dado que aún no sabemos cómo nos puede afectar, nosotras pedimos que nos faciliten la retirada de este material".

El contexto español

En España, el Ministerio de Sanidad recuerda que estas prótesis están retiradas desde el 31 de marzo de 2010, tras la alerta de Francia, y además subraya que "no se ha recibido ningún caso que haga referencia al desarrollo de cánceres".

Según sus directrices, para aquellas personas que sospechen que pueden llevar dichas prótesis, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda, en primer lugar, que lo comprueben a través de la tarjeta de implantación o el informe médico que recibieron en el momento de la intervención.

Si sus prótesis son PIP, deben contactar con su "médico para someterse a un seguimiento adecuado, que incluya un control ecográfico anual", como mínimo. "En el caso de que se detecte la rotura de la prótesis, debe procederse a su explantación y si durante la misma se detectan signos inusuales de inflamación, el médico deberá considerar la necesidad de realizar una toma de muestra del área de contractura capsular para llevar a cabo estudios histológicos e inmunoquímicos".

Para aquellas personas a las que se les hayan quitado las prótesis, no se recomienda ningún seguimiento especial. Sólo "si el implante estaba roto o mostraba signos de fuga del gel, esta información deberá resgistrarse en el expediente médico del paciente y deberá tenerse en cuenta en futuras revisiones, vigilando en particular la aparición de nódulos linfáticos".

En ausencia de sintomatología clínica o deterioro de la prótesis, las actuaciones a seguir serán determinadas conjuntamente con el cirujano, en función de las circunstancias de cada persona.

Medidas "vergonzosas" para mujeres como Eva. "Es como si Sanidad nos dijera que un medicamento está en mal estado, pero para quienes lo tenemos en casa, podemos tomarlo. Sólo si presentamos síntomas nos tratan". Y añade: "Estamos hablando de salud, no sólo de estética. Muchas mujeres se reconstruyeron el pecho con los implantes PIP después de pasar por un cáncer de mama. Y ahora se les viene encima todo esto".

Francia pagará la retirada de los implantes PIP a 30.000 mujeres

Francia asumirá los costes que conlleva la cirugía para quitar los implantes mamarios de la marca PIP a las más de 30.000 mujeres francesas que los llevan, siempre y cuando las conclusiones de un estudio que se presenta esta semana determinen relación causa efecto entre el cáncer y esta silicona fraudulenta.

Según el ministerio de sanidad francés, se han detectado ocho casos de cáncer en mujeres con este tipo de prótesis, ya retiradas del mercado por contener en lugar de silicona médica, una industrial usada normalmente en ordenadores y baterías de cocina.

Si finalmente se establece asociación directa, el gobierno francés pagará la retirada de estos implantes a todas las mujeres que los llevan, pero sólo sufragará su reemplazo por otros implantes médicos en el caso de aquéllas que se hicieron cirugía reconstructiva tras una mastectomía (por cáncer) o una malformación. Para Alexandra Blachere, del grupo de abogados de estas pacientes, lo justo sería "ofrecer la sustitución a todas las afectadas".

Aunque aún no hay suficientes evidencias para confirmar que los implantes PIP causan cáncer, esta semana el periódico 'Liberation' anunciaba que el gobierno francés ya recomendaba a las 30.000 mujeres proceder a la retirada de dichas prótesis. Al parecer, el número asciende a unas 300.000 en el mundo.

Mientras avanzan las investigaciones, un tribunal francés también indaga la muerte en 2010 de una paciente que puede ser vinculado a una implantación.

Reino Unido no sufraga la retirada

Por su parte, la Agencia reguladora de productos sanitarios y medicinas del Reino Unido (MHRA) ha anunciado que no recomendará la retirada de las prótesis mamarias de la marca francesa PIP (Poly Implants Prothéses) porque no ha hallado pruebas de una relación de éstas con un tipo de cáncer.

"Nuestras conversaciones con los cuerpos profesionales relevantes no han identificado ningún caso", declara la MHRA, que añade que los análisis efectuados "confirman que no hay pruebas de genotoxicidad o toxicidad química del material de relleno de estos implantes".

La Agencia dijo que seguirá supervisando la relación entre el cáncer y todo tipo de implantes mamarios, incluidos los PIP, y examinará "cualquier nueva prueba que salga a la luz".

Subrayó que su consejo para todas las mujeres con prótesis es que, si están preocupadas por su pecho o notan la rotura del implante, consulten de inmediato con su cirujano.

"No hay pruebas que apoyen la retirada rutinaria de los PIP o ningún otro implante mamario de gel de silicona", insiste la MHRA.

Un euro por medicamento, una tasa polémica y con flecos sueltos

La Generalitat quiere que todos los catalanes, sin excepción y hasta un tope de 61 euros anuales, paguen un euro por cada medicamento que se lleven de la farmacia. El nuevo impuesto también afectará a jubilados, enfermos crónicos, familias con rentas bajas, parados o ciudadanos, sencillamente, sin recursos. Todos pagan. Usuarios y médicos critican la universalidad de la medida, pendiente de debate y aprobación en el Parlament para hacerse efectiva y que siembra un campo de dudas sobre su aplicación práctica.

Pese a que hasta el propio gobierno catalán había insinuado que ciertos sectores desfavorecidos estarían exentos de pagar la nueva tasa, el conseller de Economia de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, fue tajante: es un impuesto "universal". Como todos los impuestos indirectos, iguales para todos los ciudadanos independientemente del nivel de renta, el proyecto del gobierno golpea con más fuerza a las clases más bajas. También a la población más desfavorecida en baremos de salud, como los enfermos crónicos, tal y como ha apuntado esta mañana Jaume Padrós, vicepresidente del Col·legi de Metges de Catalunya. Eso sí, Padrós ha argumentado, en una entrevista en Catalunya Ràdio, que es imprescindible reformar el sistema de coparticipación de los ciudadanos en la sanidad para garantizar que se mantenga a flote ante los vaivenes de la crisis.

La oposición más firme a la nueva tasa del gobierno catalán llega de los usuarios, catalanes y no. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha calificado de "ilegal" la propuesta de Cataluña de cobrar un euro por fármaco, ya que esta comunidad carece de competencias sobre la política de medicamentos. En Cataluña, Carme Sabater, coordinadora d'Usuaris de la Sanitat, ha criticado que "siempre que hay que conseguir dinero se presiona a las clases más débiles". Sabater también ha replicado al Govern, que insiste en defender que esta medida es más disuasoria que recaudatoria, y afirma que la recién implementada receta electrónica -que incluye el plan farmacéutico completo del paciente- ya pone veto al despilfarro de medicamentos.

Los flecos sueltos de una tasa sin matices

En la actualidad, los ciudadanos en activo pagan un 40% del precio total de un fármaco y los enfermos crónicos un 10% del mismo, hasta un tope de 2,64 euros. El sistema de salud público se hace cargo del resto, así como de la totalidad del gasto farmacéutico de jubilados y pensionistas. Son muchas las voces que han pedido reformar este sistema, vigente desde 2005, para que el nivel de renta también influya en el precio que cada ciudadano paga por su medicación, como pasa en Suecia, por ejemplo.

El gobierno catalán ha acabado excluyendo la variable por renta en el proyecto de tasa por medicamento, un impuesto que, a la espera de que se module durante el debate parlamentario, provocará escenas, como mínimo, esperpénticas. Es el caso de medicamentos que cuestan céntimos de euro y que, por lo tanto, verán doblado, triplicado o quintuplicado su precio. Además, como la tasa se aplica por envase, los pacientes preferirán que se les receten cajas de 40 comprimidos, por ejemplo, a cajas de 20.

Otra paradoja será la de los remedios que se pueden adquirir sin receta médica. Imaginemos que un medicamento cuesta un euro. El médico extiende la receta y el paciente asume el 40% de su valor -40 céntimos- más el euro del nuevo copago. En total, pagará 1,40 euros, cuando sin receta lo puede adquirir por un euro. En ambos casos, la Generalitat sale ganando: gana el euro si se compra con receta ó ahorra 0,60 céntimos si se adquiere por libre.

Más curioso será el caso de medicamentos baratos que sólo se administran bajo prescripción médica, sobre todo cuando el paciente vea que está pagando a su farmacéutico más del precio de lo que marca el envase pese a llevar una receta bajo el brazo.

CiU necesita el apoyo del PP para sacarla adelante

Boi Ruiz, conseller de Salut.

Boi Ruiz, conseller de Salut.

El gobierno de Artur Mas no puede sacar aprobar esta polémica tasa en solitario. La tónica de los acuerdos de los nacionalistas en políticas económicas y de ajuste señala al PP que, entre otras medidas en el Parlament y ayuntamientos como el de Barcelona, se alió con CiU para aprobar los presupuestos de la Generalitat para 2011, los del 'tijeretazo'. Esta vez el apoyo de los 'populares' a este proyecto, tal y como lo presentó este martes el conseller de Economia, no está ni mucho menos cantado.

El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha manifestado que el cobro de un euro en las recetas expedidas en Cataluña "rompe la igualdad de la atención sanitaria entre todos los españoles". En unas declaraciones realizadas a Telecinco, Alonso ha recordado a CIU que "necesita socios para sacar esto adelante" el "copago". "De momento, con nuestro apoyo no parece que cuente", concluye el portavoz. "De momento". Está por ver si, si hay corte y costura parlamentario, cambian de postura.

Desmantelar la planta de Fukushima llevará hasta 40 años


Es el tiempo estimado por la eléctrica TEPCO y el Gobierno nipón, que afirman que el combustible nuclear comenzará a retirarse en dos años


Desmantelar la maltrecha central de Fukushima Daiichi, epicentro de la peor crisis nuclear desde la de Chernóbil, llevará hasta 40 años, según los planes de la eléctrica TEPCO y el Gobierno nipón difundidos hoy por la cadena NHK.

Según la agenda, diseñada en función de un informe de la Comisión de Energía Atómica de Japón, el combustible nuclear usado que está en las piscinas de los reactores 1 al 4 comenzará a retirarse en dos años, uno antes de lo inicialmente estimado, y se almacenará temporalmente en las propias instalaciones de la central.

El combustible fundido en el interior de los reactores 1, 2 y 3 se retirará en un plazo cercano a los 25 años, y entonces comenzarán los trabajos para desmantelar las unidades, que se espera concluya en otros 15 años.

En esta nueva agenda están incluidos los tiempos que llevará reparar las grietas en los reactores y en las vasijas de contención, detalló NHK, que destacó la dificultad de la labor y la posibilidad de que los operarios deban trabajar en condiciones de elevada radiactividad.

Para algunas tareas se prevé el uso de robots por control remoto, tal y como ya se hizo en los últimos meses para evaluar las condiciones en el interior de algunas instalaciones dañadas.

"Parada fría"

NHK difundió esta agenda un día antes de que mañana, viernes, el Gobierno declare previsiblemente que se han alcanzado las condiciones de "parada fría" en los reactores 1 a 3 de Fukushima.

Ello significa que las temperaturas de esas unidades están estabilizadas por debajo de los 100 grados centígrados y las filtraciones radiactivas han remitido de forma sustancial.

La condición de "parada fría" es el objetivo principal de la segunda fase de la hoja de ruta para resolver la crisis de Fukushima, después de que en julio se cumpliera la primera fase, que consistía en dar una refrigeración estable a los reactores.

Tras la declaración de "parada fría", el Gobierno y TEPCO tienen previsto emprender las labores de descontaminación en las zonas vecinas a la central, donde antes de la crisis residían unas 80.000 personas. El Ejecutivo mantiene un radio de exclusión de 20 kilómetros en torno a la planta a causa de la crisis, que ha causado daños millonarios en la agricultura, ganadería y pesca de la zona.