.

.

martes, 6 de noviembre de 2012

Aval del TC al matrimonio homosexual 'Estamos muy felices'

Unas 200 personas han celebrado el respaldo del Tribunal Constitucional al matrimonio entre personas del mismo sexo en una concentración convocada en la madrileña Puerta del Sol por diversas organizaciones a favor la reforma promovida en 2005 por el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
En esta reunión se ha festejado que "por fin se haya hecho justicia". La presidenta de FELGTB, Boti García Rodrigo, matizó que hoy es un día en que "la sociedad está contenta por la justa sentencia", ya que la "Constitución española vela por los derechos igualitarios de todos".
Varias pancartas agradecen la iniciativa al ex presidente, que se suman a gritos como "Con Zapatero me caso con quien quiero". Además varios dirigentes del PSOE se han sumado a la celebración, como Pedro Zerolo, quien afirma a este diario que aún quedan cosas por hacer como una ley que "garantice todas las igualdades". "Estamos muy felices", proclaman los asistentes ya que "el Constitucional ha resuelto a favor algo que venía en la Constitución y no se ha decantado por una cuestión de sintaxis", declaraba una pareja de homosexuales.
Para la activista y actriz transexual Carla Antonelli hoy es un gran día de felicidad porque la democracia ha recibido "una bocanada de aire que tanto le hacía falta". Todo esto gracias a que el Constitucional ha dicho "no a la homofobia".
A la concentración no sólo se sumaron parejas de gays y lesbianas, e incluso matrimonios del mismo sexo con hijos que iban a mostrar su alegría, sino también la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, la de Participación, Redes e Innovación, María González Veracruz, la portavoz de los socialistas del Congreso, Soraya Rodríguez, y la portavoz y portavoz adjunta de la Comisión de Igualdad, Carmen Montón y Ángeles Álvarez han apoyado a los colectivos con su presencia.
La portavoz socialista en la Cámara Baja, muy emocionada y con lágrimas en los ojos, ha asegurado que ya antes de conocerse la sentencia confiaba en que el TC apoyara a los colectivos homosexuales porque el matrimonio entre personas de un mismo sexo es "legal y constitucional" y gracias a ello ahora van a poder ser "dueños de sus afectos" que hasta ahora, afirma, no podían serlo.
El diputado de Izquierda Unida por Asturias, Gaspar Llamazares, también se ha unido a la concentración, donde ha asegurado que la sentencia hace justicia porque ahora el derecho "coincide" con ella y hace que la realidad se refleje en una ley. Esta realidad se corresponde "a la diversidad de parejas, relaciones y familias" que existen en España.
Llamazares ha aplaudido el fallo del Constitucional y ha calificado la decisión como una "luz en un momento de oscuridad por la crisis económica y de valores en la que vivimos". Según el diputado de IU, "la realidad se impone contundentemente frente al dogma de la familia heterosexual que existe en nuestro país". Además ha declarado para ELMUNDO.es que el PP ha recibido un "varapalo" y por ello "debe abandonar la posición dogmática y católica" que no reconocer la sociedad plural.

California, frente a la pena de muerte

Cuestión moral para unos, financiera para otros. Es una encrucijada con tintes históricos que deberá dilucidar California en este gran martes electoral, la siempre espinosa cuestión de la pena de muerte que todavía colea en una tierra tradicionalmente liberal.
De momento, las encuestas favorecen al 'sí' a la Proposición 34 para reemplazar la pena capital por la cadena perpetua sin derecho a la libertad condicional, amparados en la falta de humanidad de una medida aún vigente en muchos otros estados de la unión, y en la enorme tara económica que supone para California en un momento de grave crisis financiera.
De acuerdo a un estudio elaborado por el juez Arthur Alarcón y Paula Mitchell, profesora de la Universidad de Loyola, California ha invertido 4.000 millones de dólares en asuntos relacionados con la pena de muerte desde 1978, pese a los que argumentan que el mantenimiento de presos de por vida en las cárceles del estado es mucho más caro.
Esos costes provienen del hecho de tener que mantener los llamados corredores de la muerte, además del pago a abogados especiales y los juicios especialmente extensos y exhaustivos para evitar ejecutar a una persona inocente. En total, 13 reos han sido ejecutados desde 1978, lo que supone una media de 307 millones de dólares por proceso.
En la actualidad hay 700 presos condenados a muerte que esperan fecha en California, sin que ninguno haya sido ajusticiado desde 2006, pendientes todos de complicados procesos judiciales. Nadie, y menos que nadie el actual gobernador Jerry Brown, está a favor de ponerle la firma a un tema siempre difícil de digerir.
De ahí la importancia que se le ha dado al tema y a la ocasión histórica que representa para muchos el poder dar un paso decisivo. En Hollywood, personajes conocidos como el actor Danny Glover se han sumado a la causa. "La pena de muerte en California es todo coste y ningún beneficio", apuntó en un artículo publicado por el 'Huffington Post'. "Es asombroso pensar en todos los millones que se han gastado".
Es una postura que comparten empresarios como Marissa Mayer, presidenta de Yahoo, o Nicholas Pritzker, presidente de la cadena de hoteles Hyatt, que han donado millones de dólares para crear conciencia sobre el problemas. Veremos si consiguen hacer historia el martes.

Ganó Romney...lo festeja con sus esposas en Disneylandia


La nueva White House Mormona


Ganó Obama festejos en directo


Nueva Constitución norteamericana si gana Romney


Creps a la naranja

Ingredientes
  • Para la masa: 250 g de harina • 2 huevos • ½ L de leche • 1 cucharada sopera de azúcar. • Para la crema: 1 cucharada sopera de Cointreau • ½ L de zumo de naranja exprimido • azúcar glass • 50 g de mantequilla fundida • 40 g de Maicena • 2 huevos enteros • 100 g de azúcar.
 
Elaboración
Para preparar la masa de los creps, trituramos los ingredientes hasta conseguir una mezcla fina y sin grumos, dejamos reposar en el frigorífico durante 20 minutos. Ponemos una sartén antiadherente al fuego con un poco de mantequilla, vertemos una base fina cubriendo el fondo de la sartén, dejamos que los bordes se doren, le damos la vuelta, dejamos unos segundos, sacamos y enfriamos en una mesa estirados. Para elaborar la crema de naranja ponemos en una cacerola la maicena, los huevos, el azúcar y unos 10 cl de zumo. Trituramos y reservar. Por otro lado, añadimos a un cazo el resto de zumo y calentamos. Cuando hierva, vertemos sobre la crema anterior, ponemos a fuego lento y dejamos cocer durante 5 minutos. Apartamos del fuego y enfriamos. Extendemos los creps, colocamos una porción de crema, doblamos a la mitad y volvemos a doblar a la mitad. Colocamos en el plato y espolvoreamos con azúcar glass.

El cetáceo más enigmático del mundo, analizado por primera vez en Nueva Zelanda

Un cetáceo de 5,3 metros de longitud y su cría de 3,5 metros vararon en una playa de Nueva Zelanda en diciembre de 2010. Tras su muerte, los dos ejemplares fueron catalogados como miembros de la especie 'Mesoplodon grayi' (conocida como zifio de Gray o delfín picudo de Gray), la que con más frecuencia llega a las costas de este país, uno de los que cuenta con mayor biodiversidad de cetáceos del mundo.
Sin embargo, los análisis de ADN que se llevaron cabo posteriormente revelaron su verdadera identidad: se trataba de dos ejemplares del animal marino más enigmático y raro del mundo: el zifio de Travers ('Mesoplodon traversii').
El hallazgo supuso toda una sorpresa y una alegría para los investigadores, que por primera vez han podido examinar un ejemplar completo de este cetáceo y confirmar que sigue habitando en el Océano Pacífico Sur. Una muy buena noticia, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de especies que se extinguen cada año en todo el mundo, muchas antes de ser descubiertas o estudiadas en profundidad por el hombre. La primera descripción completa de las características de esta especie se publican esta semana en la revista 'Current Biology'.

Pasan gran parte del tiempo sumergidos

Rochelle Constantine, investigador de la Universidad de Auckland y coautor del estudio, explica a ELMUNDO.es que "desafortunadamente no se realizaron necropsias a los dos ejemplares hallados". Como se ve en las imágenes, el zifio de Trevars adulto aparece cubierto de sangre. "En aquel momento, no sabían que se trataba de dos especímenes tan importantes", afirma.
Este cetáceo es prácticamente un desconocido para la ciencia, pues en los últimos 140 años ha sido avistado en muy pocas ocasiones. Hasta ahora, los investigadores sólo habían podido confirmar su existencia gracias al análisis de los escasos restos óseos hallados de esta especie.
Estos animales pasan gran parte del tiempo sumergidos bajo el agua lo que, sumado a la gran extensión de su hábitat, hace difícil los avistamientos. El Océano Pacífico Sur se extiende a lo largo de unos 85 millones de kilómetros cuadrados, una cifra que equivale aproximadamente al 14% de la superficie terrestre.
Este enorme y poco estudiado océano tiene algunas de las fosas más profundas del mundo, en cuyas aguas habitan numerosas especies, como los enigmáticos zifios (miembros de la familia Ziphiidae, de la que hasta ahora se conocen 21 especies). Literalmente su nombre significa ballena con nariz de espada. Estos cetáceos tienen dientes (odontocetos) y se caracterizan por tener un hocico que recuerda al del delfín.
Son, además, unos excelentes buceadores. Se alimentan de calamares y otras especies marinas que encuentran en abundancia a esas profundidades. Nueva Zelanda es uno de los lugares del mundo con mayor diversidad de cetáceos.

Análisis de ADN

Al principio se identificó erróneamente como un zifio de Gray (en la imagen).| New Zealand Government
Al principio se identificó erróneamente como un zifio de Gray (en la imagen).| New Zealand Government
Cuando estos dos ejemplares (una hembra y su cría, un macho) llegaron varados a la playa de Opape, donde murieron poco después. Como se hace habitualmente cuando llega algún cetáceo a la costa, miembros del Departamento de Conservación de Nueva Zelanda se desplazaron a la zona para fotografiar los ejemplares, tomar medidas y recoger muestras de tejido. Inicialmente fueron identificados como delfines picudos de Gray. Sin embargo, cuando las muestras de tejido fueron analizadas en el laboratorio descubrieron que en realidad, se trataba del enigmático zifio de Travers.
Hasta ahora y a lo largo de un periodo de 140 años sólo se habían encontrado algunos restos óseos de este cetáceo. En 1872 se encontró en las isla Clatham de Nueva Zelanda un mandíbula con dientes perteneciente a un macho adulto. Muy cerca, en la isla de White, se encontraron en los años cincuenta dos cráneos sin mandíbulas mientras en la Isla Robinson Crusoe de Chile se recogió otro cráneo en 1986.
Para los investigadores que firman este estudio, liderados por Kirsten Thomson, este hallazgo vuelve a demostrar lo poco que sabemos sobre los habitantes del océano. Asimismo, también pone de manifiesto la utilidad de los análisis de ADN para identificar raras especies marinas. Y es que, según señalan los autores en su artículo, resulta particularmente difícil diferenciar algunas especies de zifios sólo por sus características morfológicas. Por ello, durante los últimos 20 años, los análisis genéticos se han ido convirtiendo en una herramienta de gran utilidad para clasificar especies de cetáceos e identificar animales que todavía no han sido descubiertos por el hombre.
Según señala Rochelle Constantine, cada año llegan varios cientos de cetáceos varados a las costas de Nueva Zelanda: "Tenemos un archivo de tejidos de 2.000 especímenes de 35 especies de cetáceos", señala a través de un correo electrónico.
La pesca con redes es una de las principales amenazas para muchas especies marinas, que quedan atrapadas. Los ejemplares más grandes son a veces atropellados por barcos. Los sónares de los barcos y las maniobras militares submarinos no suponen un problema en esta zona pues no se practican con frecuencia en aguas neozelandeas, añade Constantine.

Las iniciativas de afectados por la hipoteca proliferan más allá del "Stop Desahucios"



Un centenar de miembros de diferentes PAH catalanas se encierran en la sede central de Caixa Catalunya mientras una miembro de PAH Tenerife inicia una huelga de hambre contra Bankia.
Cerca de un centenar de personas convocadas por diferentes Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) catalanas entraron pasadas las 10 de la mañana de ayer en la sede central de Catalunya Caixa en Barcelona con el objetivo de "establecer un interlocutor con capacidad de decisión para hacer efectivas las muchas peticiones de dación" que tiene pendientes la entidad rescatada. La acción sigue los mismos planteamientos que la acampada de afectados de Bankia en el centro de Madrid, que ayer lunes cumplió dos semanas en espera de una respuesta a 51 solicitudes de dación en pago o alquiler social.
Del mismo modo, la PAH de Tenerife ha comenzado una sentada junto a la sede central de Bancaja-Bankia en la calle de Valentín Sanz en demanda de un alquiler social para Carmen Omaña, una asociada que ya ha sufrido un desahucio. La previsión, según ha declarado a DIAGONAL una portavoz de la PAH Tenerife, es permanecer "día y noche" hasta que la entidad ofrezca algún tipo de solución. Omaña tiene previsto iniciar una huelga de hambre en la entidad para presionar y lograr un acuerdo satisfactorio.
Según informa PAH Barcelona, la primera reacción desde la sede de Caixa Catalunya en Via Laietana ha sido llamar a los mossos. En una interlocución posterior, han ofrecido una reunión para el martes con el director del departamento de riesgos, algo que ha sido rechazado por los ocupantes. "No aceptamos, volverán con excusas. Queremos al director general", ha explicado PAH Barcelona.
Finalmente, según informa BTV Notìcies, la insistencia de los manifestantes ha hecho que la entidad les haya ofrecido una reunión con el secretario del consejo de administración de CatalunyaCaixa (a la que ha entrado una representación de los miembros de la PAH, encabezada por Ada Colau). A cambio, las personas que personas que participaban en la protesta, en cambio, han abandonado el recinto. La reunión ha terminado pasadas las dos de la tarde y los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca han conseguido que Catalunya Caixa se comprometa a estudiar uno por uno 100 casos urgentes de clientes que no pueden pagar las cuotas de su hipoteca. Los miembros de la PAH se han mostrado satisfechos con el resultado del encuentro pero han advertido de que vigilarán de cerca el transcurso de los acontecimientos para comprobar si la entidad cumple con el compromiso adquirido durante la negociación. Siempre según BTV Notìcies, el Departamento de Prensa de Catalunya Caixa no ha querido pronunciarse de momento sobre los hechos de esta mañana.
Desde que Catalunya Caixa pasara a ser controlada por el Estado, la entidad ha recibido cerca de 3.000 millones de euros para sanear sus balances afectados por la bajada de valor de sus activos inmobiliarios. Tras quedar integrada en el Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB), se estima que podría requerir 2.000 millones de euros más. Por este motivo, PAH Barcelona reclamaba una interlocución con un "cargo político" de la entidad que "cambie [las] directrices actuales" en los procedimientos de ejecución hipotecaria.
’La Directa’: la dirección de TV3 ha ordenado la retirada de un vídeo sobre la acción
El periódico La Directa informa de que la dirección de TV3 ha ordenado retirar de la página web un vídeo donde se hablaba del encierro de los afectados de Caixa Catalunya en la sede central de la entidad. Según La Directa, que muestra una captura de pantalla del sitio web del canal autonómico, el vídeo ha estado visible hasta las 17.16 horas de la tarde. A partir de esa hora, la noticia sólo muestra el texto y la foto.
Según informa el semanario catalán citando a fuentes internas de TV3, la pieza ha sido emitida en el informativo del mediodía a pesar de la presión de Eugeni Sallent, director de la cadena. "Durante la mañana", informa La Directa, "se han producido las primeras llamadas de presión desde Catalunya Caixa. Pero la directora de Telenotícies Migdia, Carme Ros, ha decidido emitir la información sin censura. Ha sido a media tarde cuando han cambiado las tornas y se ha decidido no volver a emitir la pieza de un minuto y medio". El vídeo íntegro se puede ver en Youtube.

Apple pierde en México uso de marca Iphone, salvo que pague a su legítimo dueño

Un tribunal de México falló en favor de la firma mexicana de telecomunicaciones Ifone en una querella contra la estadounidense Apple por el uso de la marca Iphone, y ahora el gigante del cómputo deberá pagar una indemnización, informó la empresa local en un comunicado.
Un tribunal colegiado en materia administrativa “negó un amparo” (protección de la justica) a Apple en una querella que se remonta a 2009, cuando Ifone demandó a la estadounidense por la comercialización de su teléfono bajo el nombre “Iphone”, toda vez que causaba confusión entre los usuarios al pronunciarse ambas palabras de la misma forma, explicó la firma.
Según declaraciones del abogado de Ifone, Eduardo Gallart, que publica este sábado el diario Milenio, Apple deberá pagar una compensación a la compañía mexicana por el uso de la marca Iphone, pero el monto aún no ha sido establecido.
“La ley prevé un piso de 40% del precio de venta de los servicios que se hubieren comercializado en violación a la ley en nuestro país”, dijo Gallart, quien no aclaró si como parte del fallo Apple deberá también dejar de utilizar la marca Iphone.
“Es la tercera ocasión en que Apple pierde y eso demuestra la verdad jurídica evidente: Ifone está en pleno derecho del uso de su marca”, señala más adelante el comunicado, que además reconoce a la justicia mexicana por proteger a una pequeña empresa ante un “gigante”.
La compañía mexicana asegura que opera desde 2003 con el nombre de Ifone, como una fusión de las palabras “Internet” y “Teléfono” para comercializar sistemas y servicios de comunicación. Apple introdujo el Iphone en el mercado mexicano en 2007.
Ifone explicó que inició en 2009 la querella en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, ante el cual tenía registrada su marca.
No fue posible obtener una respuesta de parte de Apple México, que en su sitio de internet ya inició la venta de la quinta versión de su llamado “teléfono inteligente”.

Petróleo uruguayo: las 4 empresas que explotarán la plataforma marina

ANCAP y las compañías británicas BP y BG, la francesa Total y la irlandesa Tullow Oil, firmaron el viernes 5 los respectivos contratos de “exploración y explotación de hidrocarburos” en 8 bloques de la plataforma marina uruguaya.
Los trabajos abarcarán las tres cuencas marinas nacionales: Oriental del Plata, Punta del Este y Pelotas.
Se estima que en tres años de tareas, en áreas donde existen importantes indicios de existencia de hidrocarburos, las empresas invertirán 1.650 millones de dólares.
La adjudicación de obras es el resultado de la Ronda Uruguay II, que finalizó el 29 de marzo pasado. Los trabajos representan un aporte “significativo” en cuanto a “cantidad y calidad del conocimiento geológico de las cuencas petrolíferas marinas”.
El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, dijo que las empresas invertirán en los próximos tres años “1.650 millones de dólares en los trabajos exploratorios que realicen en los bloques adjudicados”.
Destacó que “es un camino que, en la estrategia energética del país, busca la diversificación de su matriz junto a la proyectada regasificadora, los parques eólicos y el biocombustible”.
“Tenemos la posibilidad de que un país que no es petrolero, tener una nueva riqueza en función de los trabajos exploratorios que se desarrollarán en los próximos tres años y luego con la explotación”, puntualizó el secretario de Estado.

Comienzan tareas

Este lunes, en tanto, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, y los directores Juan Gómez y Juan Justo Amaro, visitaron el buque “W.E.Tasman” que se encuentra en el Puerto de Montevideo.
La nave ha sido “subcontratada” por la compañía francesa Total, y tendrá el cometido de desarrollar tareas de “exploración del bloque 14 de la plataforma marina uruguaya durante más de cinco meses.
El área adjudicada a la francesa Total comprende “7.000 kilómetros cuadrados y aguas muy profundas que oscilan entre los 2.000 y 3.500 metros”.
Se estima que las tareas de relevamiento sísmico demandarán cinco meses y medio de trabajo. Luego de ese lapso, vendrá una etapa de reprocesamiento de la información obtenida que llevará un año de tareas.
Se trata de trabajos que también permitirán arrojar mayores indicios sobre la existencia de hidrocarburos en la plataforma marina. El contrato es del tipo acuerdo de “producción compartida”, por el cual las empresas se benefician con parte de la producción de hidrocarburos disponibles, de acuerdo a porcentajes establecidos. La duración del contrato será de 30 años y ANCAP podrá extender el plazo por un máximo de 10 años adicionales.

La guerra del ‘todo incluido’ de las operadoras de telefonía

Las grandes operadoras se han lanzado al combinado y a la guerra de precios. Si hace unos años algunas compañías comenzaron a ofrecer dentro de los contratos de telefonía fija la cuota del ADSL e incluso televisión, ahora los paquetes han pasado al todo incluido: también encajan en las tarifas el teléfono móvil y otras promociones. Movistar comenzó la carrera con Movistar Fusion, y ahora ha sido Vodafone el que ha anunciado un pack que promete ser la primera verdadera tarifa plana móvil que se puede combinar con Internet en casa. Las nuevas operadoras virtuales roban clientes mes tras mes a los grandes del sector gracias a tarifas baratas, aunque también tienen mucha letra pequeña.
¿Qué ofrece cada compañía? Es complicado comparar las tarifas, ya que cada paquete difiere mucho en contenido. ¿Cuál es mejor? Depende de si solo se buscan llamadas baratas, las visitas a Internet se limitan al correo electrónico o si se vive pegado a las redes sociales. Vodafone ofrece la mejor relación de precio-minutos de llamada. Movistar, la mejor relación precio-combinado. Jazztel apuesta por el ADSL a precio bajo. Muy distinta sería la combinación si solo se incluyeran las tarifas para móvil (sin teléfono fijo ni ADLS): aquí entran en la guerra operadoras como Yoigo, MasMovil, o Amena. También hay que mirar la letra pequeña, ya que muchas hablan de llamadas ilimitadas cuando en realidad sí existen límites bastante estrictos de minutos o destinos de llamadas al mes.
A continuación, una comparativa de tres combinaciones de similares características (con sus ventajas y desventajas más evidentes). No se han seleccionado los más baratos o los más caros sino los paquetes genéricos que ofrecen las operadoras que combinan ADSL, fijo y móvil, según la información que ponen a disposición del cliente.
foto

MOVISTAR FUSIÓN. Un poco de todo

Es un paquete de teléfono, Internet y servicios para el móvil, que se contrata en conjunto. Tiene incluidas llamadas, pero con límites de minutos al mes.
Precio total: 60,38 euros con IVA y cuota de línea incluidos
Teléfono fijo: Llamadas a fijos nacionales+ 550 minutos a móviles
Internet: ADSL de hasta 10 megas
Móvil: 500 minutos a fijos o móviles + Internet (1 Gb) + mensajes de texto ilimitados
Alicientes: A la oferta pueden acogerse los clientes que ya tienen contratados los servicios por separado. Tienen tres paquetes más, que incluyen Internet de fibra y televisión (a más servicios, más caro). Además, incluso el pack más barato permite vincular hasta cuatro líneas de móvil a la oferta, pagando 20 euros al mes extra por línea. La compañía ofrece una información bastante detallada en su web.
Letra pequeña: Tiene compromiso de permanencia de 12 meses. El resto de llamadas una vez agotados los 500 minutos que incluye el teléfono móvil serán a 18 céntimos por minuto más 15 céntimos de establecimiento de llamada. En cuanto a los terminales móviles, la compañía no ofrece ninguno gratis, aunque los financia en 24 meses.
foto

VODAFONE RED+TELÉFONO+ADSL. Tarifa casi plana

En realidad no es un paquete, sino que es un plan para el móvil que puede ampliarse al ADSL y el teléfono. Tiene incluidas llamadas con pocos límites. Lo más parecido que hay en el mercado a una tarifa plana de llamadas de móvil que puede ser combinada con fijo e Internet.
Precio total: 72,35 con IVA y cuota de línea incluidos
Teléfono fijo: Llamadas a otros fijos nacionales
Internet: ADSL de hasta 20 megas
Móvil: 6.000 minutos incluidos y 1.500 mensajes al mes a 200 destinos diferentes + Internet con conexión de 1,5 GB de descarga de datos a una velocidad de hasta 21,6 Mgps y 10 GB de almacenamiento en la nube.
Alicientes: Se puede contratar solo el servicio de móvil, por 42,35 euros al mes, o añadirle el teléfono (10 euros) y ADLS (20 euros). El paquete incluye espacio de almacenamiento en la nube. Hay dos tarifas superiores a mayor precio que incluyen una velocidad superior y que permiten compartir la conexión del móvil con una tableta. Se puede sortear la permanencia si se pagan ocho euros más al mes por tarifa.
Letra pequeña: Hay 24 meses de permanencia, aunque se puede sortear pagando. La empresa asegura que ofrecerá móviles, pero todavía no ha desgranado toda la oferta ni las condiciones. La compañía todavía no publicita los nuevos servicios en su web (sale a la venta el 12 de noviembre) por lo que faltan algunos detalles por conocerse.
foto

JAZZTEL PACK AHORRO. Más Internet pero menos móvil

El gancho aquí es el ADSL, y los servicios de móvil en realidad son un añadido, con llamadas incluidas pero con un límite bastante reducido al mes.
Precio: 42,22 euros con IVA y cuota de línea incluidos
Teléfono fijo: Llamadas a fijos nacionales incluidas
Internet: ADSL de hasta 30 megas
Móvil: 100 minutos a fijos o móviles + Internet (100 Mb)
Alicientes: No hay permanencia si no se adquiere un terminal móvil.
Letra pequeña: La información que la operadora da en su web es muy limitada. La oferta es solo para nuevos clientes y está vinculada a la portabilidad desde otros operadores. No hay móviles gratuitos incluidos en este pack, y el más barato cuesta 59 euro. Si se compra un móvil en Jazztel, la compañía sí exige permanencia mínima. Una vez agotados los minutos del paquete móvil, el precio es de 6,05 céntimos por minuto más 18,15 céntimos de establecimiento de llamada, y de 12,10 céntimos el mensaje.

Cuando dicen llamadas ilimitadas, pero no lo son

Vodafone ha presentado sus nuevas tarifas para el móvil y asegura que son las auténticas tarifas planas del mercado. Sin embargo, han incluido un límite: 6.000 minutos al mes. ¿Por qué ponen límite y dicen que no lo hay? Según ha explicado el consejero delegado, Antonio Coimbra, se ha puesto un tope, aunque muy alto, "para evitar que sean utilizadas de forma inadecuada". Para superar ese límite habría que hacer un uso poco habitual (por ejemplo, el de una centralita), ya que, según Vodafone, la media de llamadas habitual están entre los 300 y los 600 minutos al mes. Otras operadoras aseguran incluso que un particular no suele hablar más de 160 minutos al mes.
Son muchas las empresas que han asegurado ofrecer llamadas ilimitadas, pero siempre hay un límite. Hay que acudir a la letra pequeña para estudiar si compensa, así como saber también el precio de las llamadas una vez se agote el tope de minutos incluidos en el precio de la oferta.
  • Vodafone ofrece en las tarifas Vodafone Red un tope de 6.000 minutos de llamadas de móvil.
  • Movistar Fusion incluye un límite en el paquete básico de 500 minutos.
  • Yoigo tiene una tarifa llamada la "Megaplana" que no lo es: tiene un límite de 150 minutos de llamadas al mes. También tiene otra a la que ha bautizado como "Infinita". No hay tope de minutos, pero solo se puede llamar a 300 números distintos cada mes, para evitar que lo usen servicios de centralitas.
  • MásMóvil también asegura tener una tarifa plana llamada "tarifa Universal". Hay límite: 300 minutos al mes.
  • Amena ha resucitado, y asegura que lo ha hecho "sin límites ni compromisos". Pero sí hay un límite en sus tarifas planas, aunque bastante elevado: 3.600 minutos al mes. Eso sí, como máximo a 150 números distintos.

Greenpeace denuncia que otros ‘Prestige’ siguen navegando en España

Responsabilidades políticas, legales y económicas inexistentes, permisividad con “chatarras” flotantes que siguen surcando los mares transportando mercancías peligrosas, seguridad marítima sin reforzar. Diez años después, “otro Prestige es posible”. A una semana de cumplirse una década de esta catástrofe ecológica y de reanudarse en A Coruña el macrojuicio por esta causa ambiental, la mayor jamás instruida en España, Greenpeace lanza esta nueva alerta con una acción protesta en el puerto de Bilbao contra un petrolero perteneciente a un entramado empresarial muy similar al Prestige y con un extenso informe sobre lo mucho que aún queda por hacer para evitar mareas negras como la que azotó 1.600 kilómetros de costa de España y Francia.
“Nuestro mejor aliado es que no se olvide lo que pasó” y poner de nuevo sobre la mesa las múltiples razones por las que podría volver a ocurrir un desastre de las enormes dimensiones del provocado por el Prestige “porque sus raíces siguen vigentes”, denunció el director en España de la asociación ecologista, Mario Rodríguez. Y en primer lugar está la nula asunción de responsabilidades. De cualquier tipo, subrayó.
Es el gran interrogante de la vista judicial en la Audiencia Provincial de A Coruña, tras casi 10 años de instrucción, un retraso que también pone en evidencia “la imposibilidad técnica del sistema judicial” : ¿cómo se van a depurar responsabilidades por daños que la Fiscalía cuantifica en 4.442 millones de euros si en el banquillo de acusados sólo hay dos ancianos marinos del Prestige y el exdirector general de Marina Mercante, funcionario también jubilado? “Un juicio bonsai, limitado, con muchas sillas vacias”, en palabras del escritor Manuel Rivas, integrante de la plataforma ciudadana Nunca Máis.
Para Greenpeace, el hecho de que no haya responsables por la gestión política de aquella catástrofe más allá de un exdirector general, pero ninguno de sus superiores directos, “demuestra que se priorizan los intereses personales y políticos sobre los sociales y del medio ambiente”. Y refuerza el convencimiento de las autoridades de que “se hizo todo bien”. “Ni siquiera reconocieron que hubo una marea negra, estamos como en la prehistoria”, ahondó Rivas.

Responsables impunes

Con su acción-protesta el pasado domingo en el puerto de Bilbao, Greenpeace quiso poner el dedo en una de las principales llagas del Prestige que siguen abiertas una década después: la imposibilidad de exigir responsabilidad alguna a los entramados empresariales internacionales que están detrás de muchos petroleros que navegan todos los días frente a las costas europeas con toda impunidad.
Prueba de ello, el Searacer, atracado ese día en el puerto vasco y ante el cual los activistas ecologistas desplegaron banderas con los lemas Otro Prestige es posible o Evitemos el petróleo. Ese petrolero tiene, como el viejo barco que causó la catástrofe de 2002, dueño de Liberia, armadora griega y cuenta con certificados para navegar emitidos por la estadounidense ABS. Y al igual que el Prestige, de bandera de las Bahamas, es pabellón de conveniencia, en este caso de Malta. Y su compañía aseguradora es de Bermudas.
Otro elemento fundamental que sigue pendiente, pese a haber sido una de las causas fundamentales del accidente del Prestige frente a la Costa da Morte: los viejos petroleros de casco único ahora ya no pueden atracar en puertos de la Unión Europea. Pero no están prohibidos y continúan navegando en aguas comunitarias. Siguen existiendo, denuncia Greenpeace, “enormes deficiencias de la legislación y del régimen de responsabilidades en el transporte marítimo”. Prima la protección de la industria petrolera, denuncia la entidad ecologista al reclamar cambios profundos en el régimen de responsabilidades en la seguridad marítima y protocolos claros y concisos para preservar y prevenir accidentes. El abandono del uso del petróleo por energías más eficientes es el objetivo final de la campaña de los ecologistas.
Aunque también hubo consecuencias y medidas adoptadas a raíz del Prestige, sobre todo gracias a la fuerte movilización ciudadana, “los primeros indignados”, remarcó Rodríguez. “Marcó un antes y un después en la causa ambiental”, añadió al subrayar, por ejemplo, que hubo cambios sustanciales en dotación de medios y planes de contingencias para combatir una marea negra. Pero no se hizo un gran evaluación de los impactos ambientales, en la salud y los recursos marinos provocadas por el Prestige que “permita tomar medidas adecuadas” para evitar estas catástrofes. El descenso sustancial de especies como el pulpo o el gallo en las zonas más afectadas y la desaparición de coquina en la Costa da Morte siguen en la lista de grandes asignaturas pendientes 10 años después.

El número de trabajadores que cotizan cae a dos por pensionista

El desplome del mercado laboral es tan intenso y continuado —ya va camino del sexto año— que los casi 23.700 millones de euros gastados este año no bastan para evitar que cada vez haya más parados sin cobrar prestación o subsidio. El deterioro es de tal calibre que en septiembre la tasa de cobertura frente el paro cayó 63,5%, casi cuatro puntos menos que en agosto. No es el único punto por el que las costuras del Estado de Bienestar se están descosiendo. También lo hacen por el lado de la Seguridad Social, que ha visto como la relación entre cotizantes y pensionistas ha caído al nivel que estaba hace una década, lo que llevará este año sus cuentas a un déficit récord.
Octubre tampoco fue un buen mes para el mercado laboral español. Acabado el verano, el sector privado se volvió a sumar al público a la hora destruir trabajo y el desempleo repuntó con fuerza. El paro registrado creció en 128.472 personas y se situó en 4,8 millones, según publicó este lunes el Ministerio de Empleo. “No es un buen dato, como todos los que supongan que más personas buscan empleo sin encontrarlo”, definió la secretaria de Estado del ramo, Engracia Hidalgo.
Las consecuencias de estos datos van más allá del aumento del número de parados. El incremento constante de estos obliga al Estado a hacer un esfuerzo ingente para pagar el seguro de desempleo, ya que las cotizaciones por este concepto son insuficientes. A estas alturas de 2012, el Gobierno ya se ha visto obligado a admitir que su previsión en esta partida es insuficiente. Según su estimación inicial, en 2012 el gasto por prestaciones bajaría un 4,5%; hasta septiembre crecía un 5,9%.
El seguro de paro consumo 23.700 millones en nueve meses, un 5,9% más
Este lunes la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, confirmó que ya han solicitado a Hacienda el crédito necesario para poder acabar el año ya que con los 28.500 millones presupuestados no habrá suficiente. De seguir aumentando el gasto a este ritmo, el desembolso total rozará los 32.000 millones, más que en 2011 y poco menos que en 2010, el año que más dinero hizo falta en este capítulo.
Pero la duración de esta crisis muestra una cara más dramática que la de las cuentas públicas, la de los parados que ya no tienen derecho a percibir la prestación y el subsidio. En septiembre, último mes con datos disponibles, superaron los dos millones. Este número no tiene en cuenta a los beneficiarios de las subvenciones del Plan Prepara, cuyas condiciones de acceso fueron endurecidas en agosto y del que Empleo no facilitó cifras. Contando con ellos ellos, la cifra baja, aunque no de forma muy significativa. Aunque si la cifra se calculara sobre la base de parados de la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de desempleados sin prestación o subsidio andaría por los tres millones.
El desplome del mercado laboral también se deja sentir en el otro gran pilar del Estado de Bienestar: la Seguridad Social y el sistema de pensiones. En un año, el instituto público ha perdido 623.586 afiliados; en octubre contaba 16,7 millones. La sangría del empleo ha hecho mucha mella en una relación básica para la sostenibilidad del sistema: el número de cotizantes por pensionista.
Esta ratio se situó en octubre en 2,36 cotizantes. Es el nivel más bajo desde 2002. No obstante, este cociente disimula, en parte, la realidad ya que se calcula teniendo en cuenta a todos los cotizantes, tanto a los que trabajan como a los parados que perciben prestación o subsidios, por los que cotiza el servicio público de empleo. Si se descuentan estos últimos, entonces el cociente cae hasta los 2,03.
Los números de octubre muestran, una vez más, el deterioro vuelve a intensificarse en otoño. Finalizada la temporada alta del turismo, la hostelería, que perdió 56.621 afiliados, se suma a la destrucción de puestos de trabajo, también el comercio (-16.937). Estas ramas de actividad se sumaron a la sanidad y los servicios sociales, muy vinculada al empleo público y que perdió 43.301 afiliados.
Con estos datos, la patronal CEOE volvió a reclamar “flexibilidad laboral y moderación salarial” para hacer frente a la coyuntura. No obstante, en esta ocasión hubo un matiz respecto a su demanda tradicional ya que lo hizo “conforme a los criterios del II AENC [el pacto firmado entre CEOE y sindicatos]”, es decir, pactada entre empresarios y trabajadores.
UGT, por su parte, aprovechó las cifras del desempleo para decir que no hay brotes verdes y llamar a la huelga general del 14-N para cambiar las políticas del Gobierno. En la misma línea, CC OO defendió que el Ejecutivo está “anteponiendo políticas de recortes frente a las necesidades de las personas”.

Grecia, paralizada por la huelga de 48 horas contra la austeridad

Grecia despertó paralizada debido al inicio de una huelga general de dos días contra las nuevas medidas de austeridad que pretende aprobar mañana en el parlamento el gobierno del conservador Andonis Samarás.
Hoy no funcionarán metro, autobuses, trolebuses, tranvía o trenes en las principales ciudades del país, Atenas y Salónica.
También los barcos, tanto de transporte de mercancías como de pasajeros, quedarán amarrados a puerto por la participación de los marineros, estibadores y personal portuario en la huelga.
Los controladores aéreos llevarán a cabo un paro de tres horas, lo que ha obligado a cancelar una docena vuelos, mientras que otra treintena sufrirán retrasos.
Se espera un paro masivo en el sector industrial, en las empresas de titularidad pública y en la administración.
Los centros de salud y hospitales funcionarán sólo de urgencias ya que el personal sanitario secunda una huelga que comenzó el lunes.
Igualmente, los abogados siguen una huelga de brazos caídos de lunes a viernes.
Resta por ver cómo afectará el paro al pequeño comercio, pues junto a las principales confederaciones sindicales de trabajadores, GSEE y ADEDY, la huelga también está apoyada por dos asociaciones de pequeños empresarios y comerciantes,

La Comisión Europea destroza las previsiones económicas del Gobierno

Bruselas no ve brotes verdes: ni un atisbo de metáfora primaveral asomando por ningún lado. Las previsiones económicas de otoño, que la Comisión Europea dará a conocer públicamente este viernes, dibujan un panorama lóbrego para España y hacen añicos las del Gobierno, según un borrador al que ha tenido acceso este periódico. Los pronósticos son simplemente eso, buenos o malos augurios en función de los indicadores adelantados; está por ver si se cumplen o no. Pero si los vaticinios de Bruselas se acaban plasmando en la realidad supondrán un serio boquete en la credibilidad del Ejecutivo: la Comisión anticipa caídas del PIB del 1,6% este año y del 1,5% el próximo, y deja la salida del túnel para 2014, con un anémico avance del 0,5%. La previsión del Gobierno —jalonada con ese desafortunado “estamos saliendo de la crisis, ya hay señales esperanzadoras” de la ministra de Empleo, Fátima Báñez— pasan por una caída algo menor del 1,5% para este año y un retroceso del 0,5% para 2013, que los expertos y ahora Bruselas juzgan melancólicamente optimista.
Junto a la laberíntica la salida de la crisis, lo verdaderamente preocupante de los datos de Bruselas es el déficit público. El sobreesfuerzo del año pasado sirvió para rebajar el déficit del 9,6% del PIB al 9,4%. El doloroso tratamiento sin anestesia que combina las subidas de impuestos con los tijeretazos en el capítulo de gastos no funciona: el déficit acabará el año en el 8%, según la Comisión, que rebaja esa cifra al 7% si se excluye el efecto de las recapitalizaciones de los bancos. Para 2013, el agujero fiscal es del 6%, y del 5,8% hasta 2014: ni siquiera con el año adicional que concedió Bruselas se alcanza el objetivo del 3% del PIB. Eso deja tres posibilidades. La primera es ampliar los plazos para cumplir las metas, algo que viene reclamando el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que en Bruselas va ganando peso a la vista de que hay varios países en una situación parecida. La segunda es pedir a España esfuerzos adicionales; lo normal es que a lo largo de los próximos meses se produzca una combinación de esas dos posibilidades. La última son las sanciones, poco probables a la vista de que Madrid está haciendo todo lo posible por cumplir.
El equipo del ministro Luis de Guindos prevé un déficit público del 7,3% este año, del 4,5% el próximo y del 2,8% en 2014, muy lejos del consenso de los analistas y de los datos oficiales tanto de Bruselas como del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el año próximo y el siguiente.
El borrador no contabiliza del todo las últimas subidas de impuestos
El borrador que maneja Bruselas deja una salvedad en el aire: no contabiliza totalmente las medidas aprobadas a mediados de año (subida del IVA, recorte de las deducciones del Impuesto de Sociedades y eliminación de una paga extra a los funcionarios) porque juzga que aún no es posible apreciar sus efectos. Pero deja algunos avisos de por dónde van los tiros: “La consolidación fiscal apenas ha avanzado en los ocho primeros meses del año”. Buena parte de los recortes se los ha comido, según la Comisión, “la rebaja de los ingresos fiscales [consecuencia de la recesión], los mayores pagos por intereses de la deuda [consecuencia de la presión de los mercados] y el aumento de las transferencias sociales”, como el subsidio por desempleo. Las medidas aprobadas en julio, incluyendo la subida del IVA, la paga extra de los funcionarios y las medidas en el impuesto de sociedades “deberían tener un efecto considerable en la segunda mitad del año, así como los recortes en educación de los Gobiernos autonómicos”, según el citado borrador.
La Comisión no hizo comentarios ayer a esos datos. Es evidente que sobre todas las previsiones, las de Bruselas y las del Gobierno, pesan varias incógnitas, en especial las relativas al efecto de la subida del IVA (un auténtico experimento social, con el país en plena recesión) y a la amnistía fiscal. Sin embargo, el vicepresidente y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, dio ayer algunas pistas en Madrid de lo que piensa Bruselas acerca de España: los Presupuestos del Gobierno para 2013 y las previsiones económicas asociadas demuestran los esfuerzos que se están haciendo tanto por el lado de los ingresos como por el de los gastos, pero el cuadro macroeconómico que los acompaña está “alejado del consenso”. Almunia incidió también en que Bruselas tiene la sensación de que España ha negado la evidencia de la profundidad de la crisis o la necesidad de actuar a fondo. “La reacción tardía se ha asociado a España demasiadas veces”, dijo. Durante su intervención en el Foro Nueva Economía llamó a “no dejarse llevar por el derrotismo” y explicó que la crisis “tiene solución, será superada y está empezando a ser superada”.
Europa coincide con Madrid en el futuro de la deuda: casi el 90% del PIB en 2013
“Los árboles no deben impedir ver el bosque”, añadió Almunia. Pero los árboles son altísimos. Las proyecciones de Bruselas que más se aproximan a las del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy son las relativas a la deuda pública. E incluso en ese apartado los datos hablan por sí solos: la deuda acabará este año en el 83,7%, el próximo en el 89,5% y se irá en 2014 hasta el 93,9% del PIB. No se vislumbra el momento en que la deuda dejará de crecer, uno de los datos que más preocupa. Europa decreta que la única receta posible sigue siendo ajuste y reformas, y seguramente un segundo rescate a pesar de la indefinición del Gobierno al respecto, pero los ajustes se hacen siempre para volver a crecer, no para acabar de rematar a un enfermo grave, que es lo que podrían provocar algunas de las políticas que se están aplicando —con la velocidad a la que además se están aplicando, frente a los consejos del FMI, que viene advirtiendo de que la reducción del déficit es un maratón y no una carrera de velocidad— si España no sale del actual círculo vicioso recesivo.

El TC ultima para esta tarde un fallo favorable al matrimonio homosexual

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) está convocado para esta tarde con la intención de someter a debate final y votación la sentencia sobre el matrimonio homosexual, impugnado hace siete años por el PP.
El TC delibera desde septiembre sobre los distintos borradores elaborados por el magistrado ponente, Pablo Pérez Tremps. Todos ellos son favorables a la constitucionalidad del precepto del Código Civil que desde 2005 permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Lo que ha ido cambiando es la fundamentación del fallo, respecto a la que han surgido objeciones entre algunos magistrados que, en principio, avalarían la constitucionalidad del matrimonio homosexual.
De la superación de esos reparos argumentales depende la entidad del respaldo a la ponencia, el anuncio de votos concurrentes e incluso si se celebra o no la votación hoy, señalaron fuentes del tribunal, que aseguraron que el debate "está muy maduro".
En el calendario de trabajo del tribunal esta semana no estaba señalada como jurisdiccional. La inusual convocatoria de esta tarde se debe a que la próxima semana algunos miembros del TC tienen previsto un viaje oficial y el presidente, Pascual Sala, quiere que todos los integrantes del Pleno estén presentes en los debates más relevantes.
La actual composición del tribunal, con una mayoría de magistrados propuestos por el PSOE, favorece el rechazo del recurso del PP, en el que se sostiene que la reforma que permitió el matrimonio homosexual "alteró los elementos definitorios básicos de una institución fundamental en nuestra estructura social".

Cae una red que presentaba denuncias por violencia de género para cobrar ayudas

La Guardia Civil ha desmantelado una red que ofrecía a mujeres inmigrantes, sobre todo marroquíes, regularizar su situación y acceder a ayudas públicas mediante falsas denuncias por violencia de género hacia sus parejas residentes en España, que la propia banda les buscaba en Almería, principalmente hombres de la misma nacionalidad, a quienes la banda ofrecía entre 2.000 y 4.000 euros por interpretar su papel de maltratadores.
En la 'operación Pomelo' han sido detenidas 18 personas, entre los que se encuentran los responsables del grupo, que ponían en contacto a las inmigrantes que querían legalizar su situación en España con hombres residentes en la provincia de Almería. A continuación, simulaban una relación y la mujer presentaba una denuncia por violencia de género para obtener así la regularización y, además, iniciar la tramitación de una subvención de 400 euros.
La Benemérita ha detenido a los tres organizadores de la trama, además de a otros seis varones y nueve mujeres que participaron en los hechos. En la operación también se han practicado dos registros en los domicilios de algunos de los implicados, donde se ha intervenido abundante documentación que está siendo analizada.
Hasta el momento, se ha determinado la implicación de los detenidos en al menos 14 delitos de denuncias falsas por violencia de género, con las que pretendían obtener la regularización de su situación e iniciar la tramitación de una subvención.

Aumento de denuncias por violencia de género

La investigación se inició después del verano, al detectarse un aumento significativo de denuncias por violencia de género entre ciudadanos marroquíes ante la Guardia Civil de El Ejido, en las que coincidían una serie de características y patrones comunes.
Tras las primeras averiguaciones, se localizó a un grupo organizado compuesto por tres personas de nacionalidad marroquí que se dedicaban a buscar mujeres marroquíes en situación irregular en España. Les ofrecían poder acceder a regularizar su situación administrativa simulando ser víctimas de violencia de género, además de posibilitarles acceder a las ayudas económicas que se conceden en España para las víctimas de estos delitos.
Para ello contactaban con varones marroquíes, con situación administrativa regularizada en España, a los cuales les ofrecían entre 2.000 y 4.000 euros por simular ser pareja y agresor de la mujer, con la promesa de que cuando ésta consiguiera su residencia legal en España retiraría la denuncia y la causa se archivaría, quedando sin antecedes por dichos delitos.
Una vez interpuesta la denuncia y con la sentencia provisional, las mujeres acudían a la Oficina de Extranjeros de Almería, donde presentaban una solicitud de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, conforme a su consideración de víctimas de violencia de género. En los casos investigados hasta el momento estas ayudas eran concedidas en el plazo de un mes.