El mencionado día, el informático de origen alemán, ofrecerá una
conferencia de prensa para dar los detalles de “Mega”, el sitio que
ocupara el espacio dejado por “Megaupload”. Luego del fallido intento de
alojar el dominio en Gabón, el portal se mudó a Nueva Zelanda:
mega.co.nz. En el sitio se puede leer la fecha de lanzamiento y "Nosotros prometimos y entregamos. Más grande, mejor, más rápido, más fuerte y más seguro". El
servicio será el mismo: almacenamiento, intercambio de archivos,
descargas directas y transferencia de vídeo, pero ahora la información
estará encriptada y alojada en diferentes partes del globo, excepto en
EEUU. Kim Dotcom afirmó: "una cosa es segura: ¡el mundo quiere MEGA!"
Mejorar la privacidad de los usuarios, perfeccionar los mecanismos
para evitar el cierre del sitio por parte de las autoridades y lograr
una mayor rapidez en la transferencia de datos, han sido y son los
puntos de trabajo de Dotcom y compañía. En esta nueva versión, el
usuario tendrá una contraseña para acceder a los archivos y no los
responsables del sitio.
Con este lanzamiento, el fundador de “Megaupload”, pondría en peligro
la libertad condicional que goza desde que fuera detenido hace casi un
año, y abriría la posibilidad de que se le acuse de nuevos cargos.
EE.UU. acusa al emprendimiento del informático de haber generado más de
500 millones de dólares en pérdidas a la industria del cine y de la
música, por lo que es lógico que el Departamento de Justicia
estadounidense se encuentre trabajando en el tema. La presencia en su
portal de material protegido con derechos seguramente elevara quejas y
denuncias. De todas formas Dotcom asegura tener la espalda cubierta
desde el punto de vista legal.
La Escuela de Gestión de Negocios de Múnich y la Escuela de Negocios
de Copenhague realizaron un estudio para evaluar el impacto del cierre
de “Megaupload” en las visitas al cine. El análisis de 344 películas en
49 países en un período de 5 años arrojó por un lado, que el cierre del
sitio afectó negativamente a la industria cinematográfica, sobre todo a
las pequeñas y medianas producciones, mientras que por otra parte afirma
que este efecto no se produce en las superproducciones de Hollywood.
Observar cómo se resolverá el conflicto legal existente entre EEUU y
Dotcom y constatar si los usuarios volverán o no a confiar en el portal,
son dos de los ingredientes más importantes de esta historia.