.

.

miércoles, 29 de octubre de 2014

NUEVO GALLINERO BLINDADO CONTRA LOS VISONES...DE 60 GALLINAS PASE A 22...






Pasta con sobrasada

Un cohete sin tripulación estalla al despegar en Estados Unidos

Un cohete espacial sin tripulación a bordo subcontratado por laNASA explotó este martes nada más despegar en una base comercial en una pequeña isla en el Estado de Virgina, en la Costa Este de Estados Unidos. El cohete, construido y lanzado por la empresaOrbital Sciences, despegó a las 18:22 hora local (22:22 GMT) y estalló pocos segundos después, según informó la NASA. La agencia gubernamental y la empresa dijeron que no hay heridos por la explosión y que por el momento se desconocen las causas del suceso.
El cohete Antares, pilotado a distancia, tenía previsto transportar más de dos toneladas de material a la Estación Espacial Internacional, donde hay ahora seis astronautas. Se trata del primer accidente desde que la NASA empezó a subcontratar a empresas privadas para llevar material a dicha plataforma. El último accidente mortal de la NASA es el del transbordador espacial estadounidenseColumbia, que se desintegró en 2003 tras entrar en la atmósfera, acabando con la vida de sus siete tripulantes.
El Antares también llevaba 700 kilos de material para experimentos científicos, entre ellos una investigación para analizar químicamente meteoritos. La carga total del cohete era un 15% más pesada que en anteriores misiones.En su cuenta de Twitter, Orbital Sciences informó, sin entrar en detalles, de que tuvo lugar una “anomalía en el vehículo” al despegar en la isla de Wallops, muy cercana a tierra continental.
Chris Tolton, que presenció la explosión de lejos, aseguró a la cadena de televisión CNN que el cohete se inclinó a la izquierda al despegar. El lanzamiento estaba previsto el lunes, pero se pospuso un día después de que un bote navegara en una zona restringida de seguridad cercana.
La NASA dijo que la pérdida del cohete y de su cápsula no afectará a las provisiones de la Estación Espacial Internacional, dado que está previsto que el miércoles llegue una carga de Rusia y hace unos días despegó otra desde Kajazastán. La agencia señaló, además, que no había material "absolutamente importante" a bordo del cohete siniestrado. El presidente de EE UU, Barack Obama, y los seis astronautas en la plataforma internacional fueron informados del suceso y están siguiendo el proceso de investigación.
Se trat
Orbital Sciences, que tiene sus instalaciones en la isla de Wallops, es una de las dos compañías subcontratadas por la NASA para transportar material a la Estación Espacial Internacional, un complejo internacional en el que participan 15 países, que orbita a unos 420 kilómetros de la Tierra. El lanzamiento del martes iba a ser el tercero de los ocho concedidos a la empresa por un contrato de 1.900 millones de dólares, al que hay que unir otro anterior de prueba. Era el primer lanzamiento nocturno del cohete Antares.
La otra empresa subcontrada es Spacex, que ha efectuado tres lanzamientos de doce acordados en un contrato de 1.600 millones de dólares. Tras finalizar en 2011 el programa de lanzamiento espacial de EE UU, la NASA empezó a analizar concesiones a firmas privadas. En 2010 una de Spacex fue la primera nave espacial privada en hacer un viaje de suministro a la Estación Espacial Internacional.
El accidente de este martes puede suponer un duro golpe al negocio espacial privado. Hace un mes, la NASA anunció la concesión de un contrato de 4.200 millones de dólares al fabricante de aviación Boeing y de 2.600 millones a Spacex para trasladar astronautas estadounidenses a la Estación Espacial Internacional, en lo que se conoce como taxis espaciales. La previsión es que el primer transporte de un astronauta sea en 2017. Actualmente, solo Rusia provee dicho transporte.

Julia Roberts: 'He asumido un riesgo al no haberme hecho un lifting'

No todas las actrices ceden a la presión de Hollywood como parece haber hecho Renée Zellweger y otras divas atrapadas en la espiral de los retoques. Julia Roberts (quien hoy cumple 47años) se ha mostrado convencida de que su decisión de no intentar frenar el paso de los años podría haber afectado a su carrera.
La actriz -quien es el rostro de la fragancia de Lancome La Vie Est Belle- asegura: "Para los cánones de Hollywood, creo que ya he asumido un gran riesgo al no haberme hecho un lifting de cara".
La actriz, en los 90. GTRES
"Pero he dicho a Lancome que quiero ser una modelo que envejece: así que pueden mantenerme durante al menos cinco años más hasta que haya pasado de los 50".
La actriz asegura que su vida sana y plena (tiene tres hijos) es la que ha conseguido que envejezca feliz y sin preocuparse demasiado por el paso de los años.
Así lo asegura en una entrevista con You magazine: "Ahora hay una ligereza en mi vida: una capacidad de no tomarme las cosas demasiado en serio. Eso es la felicidad. La clave es no aferrarse a nada con demasiada fuerza, limpiar tus armarios a fondo, sacudir el polvo de tu mente y dejar marchar todas esas cosas que te aplastaban mental y emocionalmente".
Confiesa la actriz que antes solía sentirse más competitiva con otras actrices. Pero el hecho de que nunca la incluyesen en títulos de la más bella la ha ayudado a mantener los pies sobre la tierra.
"Creo que siempre he pertenecido al espectro de chicas poco femeninas. Por ejemplo, nunca he sido elegida como una de las cinco actrices más sexys en traje de baño. Y honestamente, fue una suerte. Cuando era joven pensaba: 'Yo soy la más guapa, no Halle Berry'. Pero ella sí que lo es, ¿me entiendes?".

Los (des)honoris causa

"Recibe el birrete con borla, para que con él no sólo sobresalgas sobre los demás en dignidad, sino que también, como con el yelmo de Minerva, estés protegido para la lucha". "Recibe estos guantes blancos, símbolo de la pureza que deben conservar tus manos en tu trabajo y en tu escritura; sean distintivo también de tu singular honor y valía". "He aquí el libro abierto, para que abras los secretos de la sabiduría. Helo cerrado, para que dichos secretos los guardes en lo profundo de tu corazón".
Éstas son las palabras que personajes como Mario Conde, Rodrigo Rato, Gerardo Díaz Ferrán, Jordi Pujol y hasta el mismísimo Francisco Franco Bahamonde escucharon en el ceremonial por el que fueron investidos doctores 'honoris causa' -por causa de honor, en latín- por universidades como la Complutense (UCM), la Rey Juan Carlos (URJC), la Miguel Hernández de Elche (UMH), la de Salamanca (USAL) o la de Santiago (USC), entre otras.
Albert Einstein, Ryszard Kapuscinski, Alexander Fleming, Nelson Mandela, Vargas Llosa o Severo Ochoa comparten honores hoy día con imputados por el 'caso Bankia', condenados por fraude o investigados por presuntos delitos de blanqueo.
Desde la Asociación para la Transparencia Universitaria (ATU) denuncian que el reconocimiento se ha "desvirtuado". Aseguran que el proceso de selección es "muy opaco" y, además, hablan de la utilización del mismo, en algunos casos, como "cruce de favores para que miembros de los consejos de gobierno de las universidades puedan hacer carrera política", un hecho desmentido desde estas instituciones.

Un reconocimiento en entredicho

El máximo reconocimiento académico otorgado por las instituciones de educación superior está hoy más en entredicho que nunca. También la imagen de los centros a los que aún se les vincula.
Y es que, desde que, en 1920, la Universidad Central madrileña concediese por primera vez este galardón, científicos, investigadores, premios Nobel de todas las ramas y académicos de diversos ámbitos han sido reconocidos por su excelencia. Sin embargo, los nombramientos se han disparado, convirtiendo un acto excepcional en algo habitual. El objetivo no es otro que situar el foco mediático en la universidad de turno, llegando a pervertir la tradición de un galardón con años de tradición.
Así, mientras que en 1981, con apenas 30 universidades en toda España, se distinguió a 18 personas; 30 años después, con 77 centros, el número asciende a 97 figuras. O lo que es lo mismo:mientras el número de campus se ha multiplicado por dos, el de 'honoris' lo ha hecho por cuatro. "La multiplicación del acontecimiento por motivos que desprestigian el carácter singular que tiene este título hace que se haya convertido en algo cotidiano", lamenta Jerónimo Hernández, jefe de protocolo de la USAL y experto en la materia.
Según Hernández, la universidad contemporánea tiene una serie de aspectos que la diferencian de la tradicional. Entre ellos, la mayor proyección social. "De ser una entidad cerrada que desarrollaba sus funciones de puertas adentro, ahora, se vuelca al exterior porque se relaciona con públicos diferentes, porque debe captar financiación... y esta relación con figuras lleva a veces al reconocimiento de un político o de un empresario", confiesa.

Rato, 'honoris' por dos universidades

Es el caso de Rodrigo Rato. El ex vicepresidente del Gobierno es 'honoris causa' por la URJC de Madrid desde 2009, cuando aún se encontraba al frente de la gestión de Caja Madrid. Pedro González-Trevijano, entonces rector y actual miembro del Tribunal Constitucional, junto a su Consejo de Gobierno, decidía reconocer a Rato su labor como Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y su papel al frente del Gobierno. "La economía alcanzó unos parámetros desconocidos hasta entonces", decía González-Trevijano en la ceremonia de investidura, a la que asistió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y lo más granado de la cúpula del PP.
No es la única universidad que, en plena crisis, decidió distinguir con este honor a Rato. También la Universidad de Alicante (UA), con Ignacio Jiménez Raneda como rector, otrora miembro del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, distinguió al ex ministro con el 'honoris causa' en 2011. Apenas unas semanas después, más de 600 firmas de miembros de la comunidad universitaria, quienes entendían que su nombramiento era "perjudicial para la universidad" y no poseía "méritos académicos o de carácter cultural de relevancia alguna", conseguían parar un acto de investidura que aún no se ha celebrado.
La ATU lleva algo más de un año con una intensa campaña en las redes para revocar los honores concedidos a políticos sobre los que planea la sombra de la sospecha y cuyo perfil "no corresponde a la honorabilidad y excelencia de una carrera académica". Piden, además, "transparencia en los gastos protocolarios y mayor rigor" para uno de los actos, junto con la apertura del curso académico, al que los campus destinan un mayor presupuesto.
"El coste es muy alto, porque no sólo acuden autoridades académicas, sino que se invita a políticos y personajes relevantes de la escena pública; se paga el desplazamiento del galardonado y los acompañantes, el alojamiento, la comida de rigor para todos los invitados, la seguridad, etcétera". Basta echar la vista atrás y recordar la ceremonia de investidura de Mario Conde en la UCM, en 1993, a la que acudió hasta el Rey Juan Carlos.

Gastos de protocolo

Pero, ¿en qué parte de los presupuestos generales de las universidades aparecen estos gastos? "Como tal, en ninguno. Se diluyen en distintas partidas como gastos de protocolo o seguridad, y es prácticamente imposible saber cuánto cuesta", advierten desde la asociación, que cuestiona, además, los portales de transparencia que han impulsado en los últimos tiempos distintos campus de toda España.
Araceli Manjón-Cabeza, secretaria general de la UCM, asegura que, aunque desconoce el dinero que supone celebrar este acto, su universidad está intentando gastar "lo menos posible" en una ceremonia que hace años era "mucho más generosa". "Intentamos que nos cueste lo menos posible. Lo hacemos coincidir con la investidura del resto de doctores. Al 'honoris causa' y a sus invitados se les invita a comer, pero no se tiran cohetes, es una comida normal. Se le regala el libro del saber y el anillo... Son gastos muy pequeños y, desde luego, no es a lo que más dinero destina la UCM", asegura con firmeza.
Tampoco la anulación del nombramiento de personajes tan controvertidos como el banquero gallego, que supone un manchurrón en el prestigio de los centros, parece tarea fácil."La revocación no está prevista en el reglamento. Podría ser una actuación polémica, y hacerlo incurriría, como mínimo, en la alegalidad". Pese a ello, la secretaria general lamenta la «equivocación» de la UCM y confiesa que "desluce" un listado en el que se encuentran celebridades como Nelson Mandela, Mijaíl Gorbachov o Joan Manuel Serrat.

Franco, el primer rechazado

La USAL fue una de las primeras universidades en rechazar en 2008 la concesión del doctorado que otorgó en 1954 a Franco. El rector, José Ramón Alonso, evitaba utilizar la palabra "retirar" escudándose en que la revocación suponía "un asunto de gran complejidad jurídica". Al margen de este antecedente, hasta la fecha, sólo la UMH ha tomado una decisión semejante, revocando el honor al ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, condecorado en 2008 y, a posteriori, condenado por fraude.
Por su parte, ni la URJC ni la UA han anulado la distinción a Rato. De hecho, la universidad madrileña ni siquiera baraja esta posibilidad por el momento. "Que esté imputado no significa que esté condenado. Si en su momento es condenado, la Universidad no sé qué haría, pero la hipótesis no se baraja aún", reconoce un portavoz de la institución.
El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, que este verano hacía público que mantuvo durante 34 años una fortuna oculta en paraísos fiscales es también 'honoris causa' por 11 universidades de todo el mundo, entre ellas la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), en 2006, y la Ramón Llull, en 2004.
Desde esta última institución aseguran que el ex presidente catalán, hace 10 años, "cumplía con creces" con los requisitos de reconocimiento social, cultural y político requeridos para ser distinguido y, por el momento, tampoco barajan anular su distinción.
La imagen, el prestigio e incluso la excelencia de la Universidad aparece ligada a los nombres de sus 'honoris' que, tras años de su nombramiento, avergüenzan aún a gran parte de la comunidad educativa y de la sociedad.

Francia condena a Ryanair por contratar con leyes de otro país

La irlandesa Ryanair ha sido condenada por la justicia francesa por utilizar un sistema que, de facto, tiene las mismas consecuencias que la tan temida deslocalización en Francia: emplear en suelo francés bajo un marco laboral extranjero, habitualmente menos beneficioso para los trabajadores. Según el Tribunal de Apelación de Aix-en-Provence, la compañía aérea ha cometido fraude laboral entre 2007 y 2010 por mantener en el aeropuerto de Marsella-Provence (al sur del país), la principal base francesa de la compañía, a 127 empleados con contratos irlandeses, haciendo, en definitiva, dumping social.
El tribunal confirma una condena anterior, de 2013, y obliga a Ryanair a pagar una multa de 200.000 euros y 8,1 millones de indemnización por daños e intereses a los organismos sociales, sindicatos profesionales y los cuatro pilotos constituidos en su día como parte civil. Según la justicia, la arolínea ha vulnerado el derecho social francés. La línea de defensa de la firma irlandesa ha sido siempre que su flota solo está de paso mientras que la organización del trabajo está en Dublín.
"Estamos muy satisfechos, pues esta decisión confirma que Ryanair viola el derecho europeo que impone respetar, en Francia, la legislación social", ha declarado a Libération Claire Hocquet, abogada del Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL) y de los cuatro antiguos pilotos de Ryanair. "¿Las instituciones que subvencionan a Ryanair y, sobre todo, la cámara de comercio y de industria de Marsella, van a seguir subvencionando una actividad que acaba de ser declarada ilícita por la justicia?", se ha preguntado la letrada.
El SNPL es el mismo sindicato que lideró la reciente huelga de Air France, justamente para evitar la deslocalización de las bases europeas de la compañía de bajo coste Transavia. Ya en junio pasado, la abogada general había denunciado sobre el caso marsellés el dumping social y la competencia desleal de Ryanair, ya que las cotizaciones sociale en Francia son cuatro veces más elevadas que en Irlanda.
Ryanair, líder del sector del bajo coste aéreo en Europa, abrió la base de Marsella en 2007, donde el año pasado resgistró 1,6 millones de viajeros. Nunca declaró su actividad ni en el registro comercial ni a la Urssaf, el organismo que se ocupa de las cotizaciones sociales. Los 127 empleados estaban contratados bajo el régimen irlandés. Una vez que fue condenado en primera instancia por la justicia francesa, cerró la base a principios de 2011, pero después mantuvo e incluso acrecentó la actividad. La condena ahora confirmada por un tribunal francés puede ser apelada por la compañía, pero ello no dejaría en suspenso la pena. Tendría que pagar la multa y la indemnización señaladas a la espera de un nuevo veredicto.

Venezuela llama a consultas a su embajador en España

Mediante un comunicado emitido este martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Venezuela anunció que ha llamado a consultas a su embajador en España, Mario Isea. La medida sigue a la “revisión” de las relaciones diplomáticas con España anunciada el pasado viernes por el presidente Nicolás Maduro, como respuesta al apoyo expresado desde Madrid por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, hacia el dirigente opositor Leopoldo López, preso en una cárcel venezolana desde febrero pasado. Se espera que Isea, un exdiputado oficialista de la Asamblea Nacional, regrese a la capital venezolana en las próximas horas.
De acuerdo al pronunciamiento de la Casa Amarilla –sede de la cancillería venezolana-, la decisión se hace “en el marco del proceso de revisión integral de las relaciones diplomáticas con el Reino de España, como consecuencia de las declaraciones injerencistas del Jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy”.
La semana pasada Rajoy recibió en audiencia a la esposa de López, Lilian Tintori. Tras el encuentro, que tuvo lugar en la sede del gobernante Partido Popular en Madrid, el mandatario español expresó, a través de su cuenta de Twitter y en un boletín del partido,su preocupación por el cautiverio del disidente venezolano y calificó de “necesaria” su pronta libertad.
Fuentes de la Embajada de España en Caracas, consultadas por EL PAÍS, rechazaron ofrecer alguna reacción oficial ante el anuncio. “Estamos a la espera”, se limitaron a decir.
Por su parte, Lilian Tintori, la esposa de López, ya de regreso en Venezuela, había afirmado el domingo pasado en rueda de prensa que el presidente Maduro “está chorreado” –o asustado, en el castellano coloquial de Venezuela- por los apoyos internacionales recabados para la causa de su marido, entre ellos, el de Rajoy.
Desde el fin de semana los representantes de López, así como de los ex alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano –todos del partido Voluntad Popular (VP) y detenidos como López en la cárcel de Ramo Verde, en las afueras de Caracas- vienen denunciado malos tratos propinados presuntamente por las autoridades militares del reclusorio a los presos políticos. Versiones aseguran que se prepara un próximo traslado de esos reclusos a otro penal.
López además ha declarado este jueves que no seguirá asistiendo a las audiencias de su juicio, que se celebra desde julio en el Tribunal Penal 28 de Primera Instancia de Caracas, bajo cargos de instigación pública, asociación para delinquir y daños a la propiedad. La corte se declaró en receso hace 20 días. Sin embargo, según denuncian los abogados de López, intenta llevar adelante sesiones irregulares.
En una declaración dada a conocer hoy a través de la cuenta de Twitter de Tintori, López dijo que se negará a ser trasladado hasta el tribunal hasta tanto este reinicie formalmente sus actividades y se pronuncie acerca de la opinión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, difundida el 8 de octubre desde su sede de Ginebra, Suiza, en la que recomienda al gobierno venezolano “disponga la inmediata libertad del señor Leopoldo López”, quien estaría detenido “sin base legal alguna”.

Venezuela niega jurisdicción internacional en el caso de López

SILVIA AYUSO
Leopoldo López es “responsable” de la muerte de manifestantes durante las protestas que se extendieron en Venezuela a comienzos de año y por lo tanto tiene que responder ante la justicia, un proceso en el que según el Gobierno de Nicolás Maduro no hay jurisdicción internacional que valga.
“Este ciudadano es responsable, junto con otros líderes de la oposición de Venezuela, de la muerte de 43 venezolanos y de 169 heridos entre febrero y julio”, afirmó este martes Germán Saltrón, el director de la Agencia del Estado para los Derechos Humanos de Venezuela.
“Leopoldo López está siendo juzgado por nuestros tribunales y por lo tanto no pueden solicitar la intervención del sistema internacional de derechos humanos a menos que su integridad física esté en inminente peligro, cosa que no es el caso”, subrayó durante una audiencia sobre la situación de los derechos humanos en su país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Saltrón, el interlocutor habitual del Estado venezolano ante la CIDH, vinculó además al gobierno de Estados Unidos con el pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que este mes recomendó “la inmediata libertad del señor Leopoldo López” por estar detenido “sin base legal alguna”.
Más allá de que la decisión del organismo de la ONU dice que “recomienda, no exige ni ordena la libertad inmediata de Leopoldo López, como lo declaran las ONGs venezolanas”, precisó Salrón, este pronunciamiento se “justifica”, según el representante oficial venezolano, en una “orden” del presidente Barack Obama, quien durante estancia en Nueva York por la Asamblea General en septiembre se pronunció en un foro a favor de la liberación del líder opositor venezolano, entre otros activistas presos en todo el mundo.
La raíz de lo que Venezuela ve como una “campaña de desprestigio” contra el gobierno de Maduro está, según Saltrón, en la “victoria aplastante” de su país para ser elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, que a su vez constituyó, sostuvo, una “derrota aplastante” para Washington.