.

.

lunes, 3 de junio de 2013

Las águilas de AUGIRONA


Nueve normas de Tráfico nuevas que cambian su vida al volante

Las normas que rigen cómo utilizan las vías todos sus usuarios —ya sean conductores de cualquier vehículo, de motor o no, o peatones— están a punto de ser modificadas. La Dirección General de Tráfico (DGT) ya tiene listo el Reglamento General de Circulación, cuyo borrador, al que ha tenido acceso EL PAÍS, presentó el martes en el Congreso la máxima responsable de la institución, María Seguí, para adaptarse a una nueva realidad en la que “peatones y ciclistas comienzan a cobrar una especial importancia”.
“Partimos de un plan consensuado en la anterior legislatura”, reconoció Seguí. Pero la nueva dirección de Tráfico ha dado un toque final, que, a juicio del diputado socialista Juan Carlos Corcuera, miembro de la Comisión de Seguridad Vial de la Cámara baja, “rompe el consenso logrado con Pere Navarro [anterior director de la DGT]”. “Lo importante es que coincidimos en el 95%”, espetó Seguí. No pudo precisar cuándo se producirá su entrada en vigor porque depende de la modificación de la Ley de Seguridad Vial. Según la directora, será “inminentísima”. Estos son los nueve principales cambios:
Velocidad. Los límites de velocidad serán modificados al alza y a la baja. El más polémico es el aumento a 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autopistas y autovías. “Será excepcional y restringido”, matizó Seguí. Se aumentará la velocidad, mediante paneles variables, “de forma temporal y en tramos en los que existan índices contrastados de seguridad, buenas condiciones de trazado y pavimentación y condiciones meteorológicas y ambientales”, según el borrador del código de circulación. Será la Jefatura Central de Tráfico el órgano encargado de gestionarlo y autorizarlo, menos en Cataluña y País Vasco, donde la competencia en esta materia está transferida.
En las vías convencionales, se reducirá de 100 a 90 kilómetros por hora el límite máximo en las vías con una plataforma igual o superior a 6,5 metros de anchura. En las que sean más estrechas, la velocidad máxima será de 70 kilómetros, si existe una marca longitudinal que separe los dos sentidos, y de 50 en el caso contrario.
En ciudad, cuyo límite máximo es de 50 por hora, se reducirá a 30 en las calles con un carril por sentido de circulación o un solo carril, y a 20, en las vías con plataforma única de calzada, para proteger a peatones y ciclistas.
Bicicletas. La obligatoriedad por ley de que los ciclistas usen casco cuando circulan en ciudad ha sido la novedad más controvertida del nuevo código de circulación. Las asociaciones ciclistas, la oposición y una veintena de Ayuntamientos se han opuesto en bloque y, aunque se celebrará una ponencia para debatir el asunto, Seguí ya ha sugerido que no hay marcha atrás.
Pero hay otras modificaciones: los ciclistas podrán circular por las aceras de más de tres metros de anchura, y en contrasentido, en las calles limitadas a 30 por hora. Además, estarán permitidos los remolques de mercancías y personas. No ha sido atendida la petición de algunas asociaciones de que los ciclistas se desplacen por cualquier carril en ciudad, sino que deberán hacerlo por el derecho a no ser que necesiten girar. No obstante, el código introduce una cierta flexibilidad al señalar que se podrán usar otros carriles “cuando lo precisen”.
Cinturón de seguridad. Salvo para aparcar o dar marcha atrás, se eliman todas las exenciones. Hasta ahora, podían viajar sin cinturón las personas con un certificado de exención por razones médicas, y, cuando circulaban en ciudad, los taxistas, los repartidores, los conductores y pasajeros de los vehículos en servicio de emergencias y los profesores de autoescuela.
Sillitas infantiles. Los menores de edad con una estatura igual o inferior a 1,35 metros deberán viajar en los asientos traseros. Además, los niños menores de cuatro años que utilicen sistemas de retención de los grupos 0 (portabebés, de cero a 10 kilos) 0+ (sillita, de cero a 13 kilos) y 1 (sillita, de 9 a 18 kilos) viajarán en sentido contrario a la marcha siempre que el sistema lo permita.
Detectores de radar. La reforma prohíbe expresamente “los mecanismos de detección de radar”. Alude a los sistemas capaces de localizar los radares móviles, no a los sistemas de GPS que señalan los radares fijos que también publica la página web de la DGT.
Drogas. El nuevo código institucionaliza la prueba salival para la detección de drogas durante la conducción. El interesado podrá solicitar una prueba de contraste mediante un análisis de sangre, que tendrá que abonar en el caso de resultado positivo.
Peatones. Desaparece la connotación de vehículo que el anterior código atribuía al peatón. Se elimina la obligación de “circular por la acera de la derecha con relación al sentido de su marcha” o de ceder el paso, si se camina por la de la izquierda, a quienes marchen de acuerdo con la norma. También se suprime la indicación de “no detenerse” si se impide el paso a los demás, “a no ser que resulte inevitable para cruzar por un paso de peatones o subir a un vehículo”.
Marca de zona adelantada. La norma da cobertura legal a estos espacios. Según el nuevo reglamento, “los conductores de motocicletas, ciclomotores y bicicletas se podrán adelantar hasta situarse en la línea de detención, circulando con precaución entre el resto de los vehículos” y si existen marcas de zona adelantada “podrán aproximarse a ellas en las mismas condiciones”.
Autocaravanas. Por primera vez, se aborda su estacionamiento, que hasta ahora dependía del criterio de los municipios. Ahora, solo se limitará su aparcamiento por “restricciones de masas y dimensiones que afecten a todos los vehículos”, pero no por su condición de autocaravana. No podrán desbordar su perímetro, verter fluidos ni conectarse a suministros.

Tres 'cazatornados', entre las víctimas mortales por las tormentas en Oklahoma

Las violentas tormentas que atravesaron Oklahoma, Missouri y Arkansas el fin de semana provocaron la muerte de 16 personas, incluidos tres "cazatornados", según anunciaron las autoridades.
El equipo de los tres "cazatornados" estaba formado por un padre, Tim Samaras, su hijo Paul y su compañero de trabajo Carl Young, que murieron a causa del tornado que atravesó El Reno, en Oklahoma, la noche del viernes, confirmó el sheriff de Canadian County, Chris West.
Los tres formaban parte del grupo científico Twistex, que buscaba "comprender mejor la formación de los tornados", según su página de Facebook.
De hecho Tim Samaras había trabajado durante décadas a desarrollar herramientas de investigación para ayudar a entenderlos e incluso fue protagonista de un programa de Discovery Channel que se llamó "Cazadores de tormentas", y de varios especiales de National Geographic.
El sistema tormentoso se desplaza hacia la costa este de Estados Unidos, adonde llegará hoy por la noche y mañana amenazando desde Quebec City, en Canadá, hasta Philadelphia y Baltimore, según los meteorólogos.
En Oklahoma, la cifra de muertos se elevó a diez tras los tornados y la fuerte lluvia que cayó el viernes y el sábado, según la cadena de televisión KFOR en Oklahoma City.
En St. Louis, Missouri, se esperan inundaciones en los próximos días ya que el río Mississippi alcanzó los 11,2 metros, muy por encima de los 9,1 que provoca el desbordamiento.
Los tornados también afectaron a la localidad de Moore, en Oklahoma, donde al menos 24 personas murieron por el devastador tornado del 20 de mayo.

Las autopistas de peaje registran el menor tráfico desde el año 1997

Las autopistas de peaje españolas han sufrido el peor inicio de año en cuanto a volumen de tráfico de los últimos 16 ejercicios. Según los datos de Fomento, el pasado mes de enero contabilizaron una media de 12.414 usuarios diarios, un 10,7% menos respecto al año anterior y el menor dato para este mes desde 1997.
El tráfico medio diario de las vías de pago españolas fue además un 34% inferior al máximo de 18.921 vehículos de media diaria contabilizados en un mes de enero, el correspondiente al año 2007, ejercicio previo al inicio de la crisis.
La red de autopistas españolas, que suma 2.560 kilómetros de longitud, inicia así su sexto ejercicio consecutivo de descensos.

Vías al borde de la quiebra

Las autopistas que afrontan un riesgo de quiebra son las que se anotaron los principales descensos. Precisamente el ministerio de Fomento ultima un plan para rescatar a las concesionarias de estas vías, cuyas deudas superan los 3.500 millones de euros.
Así, la radial R-2 Madrid-Guadalajara redujo un 27% el número de usuarios en el primer mes del año, hasta contabilizar una media diaria de 4.388 vehículos. La R-4 Madrid-Ocaña (Toledo) lo disminuyó en un 25,3%, hasta 3.118, y la que une esta última población con La Roda (Albacete), un 18,6% (1.501 vehículos diarios).
Asimismo, la R-3 Madrid-Arganda, la vía de pago que une Cartagena y Vera, y la circunvalación de Alicante experimentaron descensos de tráfico de alrededor del 15% cada una de ellas. La R-5 Madrid-Navalcarnero perdió por su parte un 11% de sus usuarios.
La única vía de la decena de autopistas en problemas que escapa a las caídas es la que une Madrid con el Aeropuerto de Barajas, que se anotó un leve aumento del tráfico del 0,9% en el primer mes del año, hasta sumar 17.312 vehículos de media diaria.
El sector concesional descuenta que 2012 será un nuevo año de caídas en el número de usuarios de las autopistas. Entre los factores del nuevo descenso, fuentes de estas empresas indican que a la crisis y al encarecimiento de los combustibles se suma "la mejora de las condiciones de circulación por las autovías libres de peaje, el descenso de la movilidad, y la menor predisposición de los conductores a pagar peajes".

Ted Cruz, principal enemigo de la reforma migratoria

Nació en Calgary, Canadá, hace 42 años. Es hijo de un emigrante cubano y una norteamericana con ascendencia europea. El senador Ted Cruz presume de la emigración de sus antepasados como millones de norteamericanos cuyas trayectorias han terminado por tejer la narrativa única de Estados Unidos. Pero a pesar de ese apellido hispano -su nombre de pila es en realidad Rafael-, es ahora el enemigo de los intereses de 11 millones de indocumentados, sus familiares -algunos de ellos ciudadanos- y todo aquel que defienda la reforma del sistema de inmigración.
Cruz pertenece al grupo de senadores aupados por el Tea Party y que, una vez en Washington, han logrado secuestrar las negociaciones del presupuesto, han retrasado -más allá de lo que le gustaría reconocer a otros compañeros de filas- el nombramiento de miembros clave de la Administración Obama y ahora amenazan con bloquear leyes históricas como la reforma migratoria.
Curtido como abogado del Estado de Texas y defensor de varios casos ante el Tribunal Supremo, el senador Cruz da lecciones de retórica desde la sala de votaciones del Senado hasta las redes sociales. Se ha vestido con el descaro del Tea Party como ningún otro de sus candidatos. Tras ganar su escaño en Texas el pasado mes de agosto, no ha dudado en blandir sus argumentos de la derecha más conservadora para encarar todo tipo de propuestas legislativas. Desde las del presidente Obama hasta las de los veteranos de su propio partido.
Una pugna que no han escondido en sesiones parlamentarias. Cruz puede afirmar un día, ante la reunión anual del Partido Republicano de Nueva York, que se siente “profundamente optimista porque nuestros ideales funcionan, porque la libertad funciona”- cuando hace apenas unas semanas había reconocido que no cree en su agrupación política.
Para Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado, Cruz es “un provocador de patio de colegio”
Ha obligado a John McCain, un veterano del Senado, a responder a sus provocaciones. “En vez de bloquear lo que estoy convencido que quieren mis colegas -todos ellos aquí, y que son una minoría dentro de la minoría de republicanos en el Senado- reconozcamos que la mayoría de senadores en realidad prefiere seguir adelante con un presupuesto que tantas horas y tanto esfuerzo nos ha costado cerrar”.
Para Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado y otro de los legisladores con décadas de experiencia, -y que ahora presencia la división causada entre los republicanos por los recién llegados-, Cruz es “un provocador de patio de colegio”. Pero el senador de Texas no es de los que desaprovechan la oportunidad para contestar. “No sabía que estábamos en el recreo”, le respondió en una sesión del Senado.
Ésa es su firma. Desde las primarias en las que venció en Texas el pasado verano, derrotando por 13 puntos de diferencia al favorito, el número dos del gobernador, Rick Perry, Cruz ha hecho suyo el ideario del Tea Party para defender los valores más conservadores de la política estadounidense y pelear cualquier medida que plantee Obama. Rechaza sus reformas como cualquier avance de carácter social, y su enfrentamiento con el poder del gobierno federal le ha empujado a rechazar ayudas públicas para los afectados por el huracán Sandy en Nueva Jersey y Nueva York.
Su historia es también la de decenas de legisladores que llegan a unas elecciones con un currículum -avalado en este caso por su paso por Harvard y Princeton- y al entrar en campaña cambian de disfraz. Después de trabajar en el equipo electoral del expresidente George W. Bush, Cruz asesoró al republicano en su propuesta de reforma migratoria, abandonada en 2001 y que fracasaría seis años después tras un debate que ni republicanos ni demócratas quieren recordar. Hoy puede convertirse en su peor pesadilla si lleva a la Cámara algunas de las propuestas que ya defendió hace unas semanas en las negociaciones preliminares de la ley.
Cruz formó parte de la campaña del expresidente George W. Bush, y le asesoró en su propuesta de reforma migratoria en 2001
Cruz, cuyo apellido e historia familiar podían haberle convertido en otro Marco Rubio, en otro vínculo de los republicanos con la comunidad hispana, insiste sin embargo en que la principal promesa de la reforma migratoria debe ser eliminada por completo: aquellas personas que hayan vivido ilegalmente en Estados Unidos no deberían poder acceder nunca a la ciudadanía.
Esta enmienda planteada por Cruz en el Comité Judicial del Senado durante las sesiones que aprobaron el texto antes de pasar al pleno de la Cámara, desenmascaró en realidad la coalición de demócratas y republicanos que están dispuestos a regularizar a los 11 millones de indocumentados que se estima residen en el país. Esta provisión es imprescindible para el avance de la reforma, que sólo firmará Obama si ofrece una vía de acceso a la nacionalidad para los ‘sin papeles’.
Sin embargo, el senador guardaba otra enmienda que sí puede amenazar el paso de la ley en las próximas semanas porque lleva el sello del Tea Party, porque muchos republicanos están esperando a que alguien como Cruz se atreva a plantearla y porque hace eco de lo que quieren exigir después en la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana puede levantar un muro al paso de la legislación. El senador quiere prohibir que los indocumentados se beneficien de cualquier tipo de programa financiado con dinero público a nivel local o estatal.
Cruz ha encajado como un guante en el modelo de senador que ha dejado libre Marco Rubio, otro hispano de padres cubanos que sí ha optado por convertirse en la bisagra unificadora de conservadores y republicanos tradicionales. Ha recuperado ideas como la revocación de la reforma sanitaria de Obama para cruzarlas con el debate migratorio. Ningún indocumentado, defiende Cruz, debería acceder a un solo recurso de los que aquella ley pone a disposición de los ciudadanos.
Mientras Cruz adelantaba este discurso del pasado en ante el Comité Judicial, sus compañeros de la Cámara Baja todavía no han podido alcanzar un acuerdo básico para redactar la ley de inmigración paralela que querían haber presentado hace ya una semana. Demócratas y republicanos se han atascado por una exigencia que recuerda más a las elecciones legislativas de 2010 que al ambiente de cooperación bipartita que han querido transmitir desde el Senado, y que augura un agrio verano para la reforma.
El senador, sin embargo, ve en toda esta división la gran oportunidad para su partido. “Es muy fácil que los republicanos se sientan desmoralizados ahora”, aseguró durante un polémico discurso en Nueva York este miércoles. “Pero los cambios llegan rápido y, en política, a la velocidad de la luz”. Cruz no hablaba al electorado. Hablaba a los miembros de su partido en aquel Estado, donde rechazaron que se hubiera invitado al legislador de Texas después de traicionarles rechazando la ayuda para las víctimas de Sandy.
El rapidísimo ascenso de la última estrella republicana, desconocida hace apenas un año, pasa sin embargo por convencer a los veteranos de su misma coalición. Senadores como McCain, con 26 años de recorrido en Washington, ya rechazan abiertamente las estrategias del grupo liderado por Cruz. Después de sabotear las negociaciones del presupuesto y bloquear reuniones de los republicanos con la oposición demócrata, el próximo campo de batalla es el de la inmigración. Y ni los republicanos, ni los hispanos, ni Obama podrán esperar una sola concesión.

El primer ministro italiano pide perdón a los ciudadanos que tienen que emigrar

El primer ministro de Italia, Enrico Letta, ha pedido disculpas a los italianos que se han visto o se ven obligados a emigrar a otros países por la falta de oportunidades en el suyo y lo ha hecho en nombre de una política que durante años, según él, ha eludido sus responsabilidades.
En una carta que publica el diario turinés La Stampa este domingo, el jefe del Gobierno de coalición responde a una misiva de un lector publicada el sábado en el mismo periódico, en la que denunciaba cómo sus amigos se ven obligados a marcharse de un "país moribundo, sin esperanza y sin futuro".
"A ellos les debo en primer lugar una disculpa. Las disculpas en nombre de una política que durante años ha fingido no entender y que, con palabras, acciones y omisiones, ha permitido este desvanecimiento de pasión, sacrificios, competencias. Lo dije en mi discurso de investidura: todos estamos implicados", afirma Letta.
"Cuando a generaciones enteras se les arrancan la esperanza y la confianza -no en un arrebato, sino, peor aún, lentamente, día a día- no hay coartada o disociación personal y política que aguante", prosigue.
El primer ministro, jefe de un Gobierno de coalición entre el centroizquierda y el centroderecha, asegura que solo con la unidad del país se puede lograr revertir esta situación y que el error de haber dejado a un lado a los jóvenes en el pasado, obligándoles a emigrar, es "imperdonable".
"Nuestro compromiso es el de poner todo nuestro esfuerzo, intentando hacer lo posible para devolver una esperanza a quien no consigue ya ni siquiera imaginar su propio mañana, una razón para quedarse a quien se siente obligado a marcharse de Italia, un motivo para creer que el esfuerzo será recompensado, el mérito reconocido, las deudas saneadas", asevera.

Plan nacional contra el desempleo juvenil

El problema del desempleo en Italia, en particular el juvenil, que el pasado abril registró una tasa del 40,5%, es una de las cuestiones que Letta se ha marcado como más urgentes dentro de su programa de Gobierno y que ha intentado llevar también al centro de la agenda de los debates entre los socios de la UE.
En los últimos días, el primer ministro italiano, del Partido Demócrata de centroizquierda, se ha mostrado esperanzado por el hecho de que las medidas contra el desempleo juvenil sean uno de los principales temas sobre la mesa del Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno de finales de este mes.
De hecho, al término de un encuentro en Roma con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, este viernes, Letta anunció que su Gobierno aprobará un plan nacional contra el desempleo juvenil antes, incluso, de esa cumbre, como una medida de presión para que los socios comunitarios se muevan en este sentido.