.

.

martes, 7 de septiembre de 2010

El Gobierno de Sarkozy reconoce un seguimiento masivo de la huelga

El presidente francés Nicolas Sarkozy ha anunciado el martes que se mantendrá "firme" sobre la reforma de las pensiones. La misma tarde, cientos de miles de personas se han manifestado en diferentes ciudades de Francia contra el proyecto del presidente del Gobierno. A las cinco de la tarde, la agrupación de sindicatos CFDT había contabilizado 2,5 millones de manifestantes en todo el país, según revela el diario 'Libération'. Aunque el Gobierno galo habla de la cifra menor de 1,1 millones, reconoce el seguimiento masivo de la huelga.

El Jefe de Estado mantiene su postura sobre el núcleo esencial de la reforma, es decir, sobre el cambio de la edad de jubilación de los 60 a los 62 años para 2018. En cambio, sí cree posible negociar sobre algunos aspectos secundarios, ha dicho Sarkozy a responsables de su partido, Unión por un Movimiento Popular (UMP).

Los sindicatos franceses escenifican este martes su rechazo con paros y manifestaciones en todo el país contra la impopular reforma de las pensiones que Sarkozy dice estar decidido a implementar.

Manifestaciones multitudinarias

En Paris, el número de manifestantes en París a primera hora de la tarde estaba en 270.000 según los sindicatos, cifra que doblaría la de la anterior jornada de huelga convocada por los sindicatos el 24 de junio.

Mientras, en Lyon, según la Policía a las cuatro de la tarde había hasta 16.000 personas; los organizadores doblan esa cifra. Pero en todo caso son muchos más que los que acudieron a la huelga hace dos meses; teniendo en cuenta además las fuertes lluvias sobre la ciudad.

Por otra parte, según el Gobierno francés, uno de cada cuatro trabajadores de la función pública del Estado (el 24,7%) ha acudido a la huelga, que ha sido secundada también por el 16,2% de los empleados públicos regionales y por el 17,7% de los trabajados de los hospitales.

François Chereque, líder de la confederación sindical CFDT, declaró a la prensa local que el Gobierno cometerá un error si ignora lo que se espera sea "la mayor asistencia [a las manifestaciones] en una década".

"Después de hoy estará en manos del Gobierno. Si ellos quieren que las cosas mejoren deberían venir con propuestas [de cambios sobre la reforma]", dijo el líder sindical.

Algunos analistas, sin embargo, discrepan. En su opinión, aun cuando se logre una presencia masiva en las calles este martes, es poco probable que esto se traduzca en un movimiento de protesta de larga duración capaz de obligar al Gobierno a dar marcha atrás.

Considerable apoyo a la huelga

Dos tercios de los votantes creen que el plan de Sarkozy de retrasar la edad mínima de jubilación de los 60 a los 62 años y alargar el periodo de trabajo para recibir una pensión es injusto. Apoyan la huelga, pero también piensan que la jornada de paros no tendrá consecuencias.

"Nunca, desde que se hacen encuestas, el pueblo francés ha estado tan convencido de que se está cometiendo una injusticia social", dijo el analista político Roland Cayrol, de la Universidad de Ciencias Políticas de París.

Francia tiene una larga tradición de protestas sindicales, aunque solo el 10% de sus trabajadores, la mayoría en el sector público, está afiliado. En 1995, un movimiento de protesta obligó al entonces presidente Jacques Chirac a abandonar una propuesta de reforma de las pensiones y de la sanidad, y en 2006 los estudiantes lograron acabar con un contrato que preveía salarios bajos para los jóvenes.

ARGENTINA vs ESPAÑA

Hoy 22.00 hs Argentina vs España

Libro Guinness de los Récords


El colombiano Edward Nino Hernández es el varón adulto de menor estatura del mundo, según un anuncio realizado hoy por la organización del Libro Guinness de los Récords. Hernández tiene 24 años y mide 70 centímetros. Trabaja en el mundo del espectáculo y en la actualidad participa en el rodaje de una película.

VOTA por nuestras fotos en el Diari de Girona...

Para votar pica sobre el título de las fotos páginas 12, 26 , 30, 31, 32


Blair cancela su firma de libros en Londres por las protestas programadas


El ex primer ministro británico Tony Blair canceló este lunes un acto previsto para este miércoles en una céntrica librería de Londres en la que iba a firmar su libro de memorias 'A Journey', a fin de evitar "molestias" al público y a la Policía ante las protestas programadas.

En un comunicado, Blair explica que no quiere exponer al público a las "inevitables molestias" que ocasionarían las protestas organizadas para ese día por activistas contra la invasión de Irak en 2003 y señala quetampoco pretende "agotar" los recursos policiales que serían necesarios para mantener el orden.

El ex líder laborista muestra su confianza en que aquellos que pensaban acudir al evento "entiendan" la situación y asegura que proveerá a la librería londinense de copias firmadas.

"He decidido no seguir adelante (con el acto) porque no quiero ocasionar inconvenientes al público ante las inevitables molestias" causadas por las protestas, indica Blair en la nota.

Añade que, si bien la policía metropolitana "habría, como siempre, hecho un trabajo excepcional para gestionar cualquier altercado", él no quiere "imponer una presión extra a los recursos policiales, simplemente para firmar libros".

Anteriormente, en unas declaraciones al canal británico ITV, el ex líder laborista ya había insinuado la posibilidad de cancelar el acto para evitar "un montón de molestias" a los agentes policiales.

'No necesita' actos promocionales

En un programa de ese cadena, Blair argumentó que, además, "no necesitaba" firmar autógrafos para vender más copias del libro, titulado 'A Journey' (Un Viaje) y que ha supuesto un éxito de ventas "sin precedentes" desde que salió al mercado el pasado miércoles, según la librería Waterstone's.

En su intervención, el antiguo jefe del Gobierno también aludió alincidente ocurrido el pasado sábado en Dublín, cuando manifestantes contrarios a la guerra de Irak, a los que Blair calificó de "minoría", arrojaron huevos y zapatos contra él cuando el ex dirigente del Partido Laborista llegaba a una librería de esa ciudad para firmar copias de sus memorias.

Los objetos no alcanzaron al político, pero la Policía irlandesa (Gardai) tuvo que contener a las personas que intentaban derribar una barrera de seguridad montada frente al edificio.

Durante ese episodio se escucharon gritos y frases como "Hey, hey, Tony, ¿cuántos niños ha matado hoy", "Tony Blair, criminal de guerra" y "Sangre en tus manos".

En sus memorias, Blair revela el alcance de su mala relación con su sucesor, Gordon Brown, al que ha calificado de hombre "exasperante" y con una "inteligencia emocional cero".

En las 718 páginas que contiene del libro, el político relata sin mayores novedades los acontecimientos más importantes de sus diez años en el Gobierno, como el proceso de paz en Irlanda del Norte, la muerte de Diana de Gales (1997), los ataques del 11 de septiembre de 2001 en EEUU y la controversia por la invasión de Irak.

Pero lo más jugoso de este libro es su ya conocida mala relación con Brown, quien fue su ministro de Economía y le sucedió al frente del Gobierno en junio de 2007.

Piriápolis de Película colmó las expectativas

Finalizó la séptima edición de Piriápolis de Película, la muestra que se realizó del viernes al domingo pasado en el Argentino Hotel y que colmó las expectativas generadas con la participación de varias figuras del cine argentino y latinoamericano que se hicieron presentes para recibir los homenajes y presentar sus películas.

Encuentro. José Martínez, Eliseo Subiela, Juan José Campanella y Jorge Jellineck.

Encuentro. José Martínez, Eliseo Subiela, Juan José Campanella y Jorge Jellineck.

En esta edición se pudo apreciar más de cincuenta producciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay entre otros países latinoamericanos.

Una de las presencias más destacadas fue la del realizador Juan José Campanella, que recibió el Premio especial "Piriápolis de Película" en reconocimiento al suceso internacional de su filme "El secreto de sus ojos".

El cineasta acaba de ser nombrado presidente de la Academia del Cine de Argentina dictó una master class junto a José Martínez Suárez, quien fue su maestro y es actualmente el presidente del Festival de Cine de Mar del Plata.

Otro homenaje especial este año estuvo dedicado a recordar los 35 años del estreno de "La Raulito", de Lautaro Murúa con gran labor protagónica de Marilina Ross, quien recibió el reconocimiento del festival, en uno de los momentos más emotivos de la jornada del sábado en el que se pudieron ver imágenes poco conocidas del rodaje de la película, registradas por Juan José Mugni.

Esta actividad se completó con la exhibición del documental "La Raulito, golpes bajos", de Emiliano Serra que rescata la última etapa del personaje real que inspirara la película de ficción. El cineasta Eliseo Subiela llegó para recibir un reconocimiento especial por su trayectoria a tres décadas de haber comenzado en el largometraje. También estuvo presente Lucrecia Martel, autora de "La mujer sin cabeza", su más reciente creación que fue presentada en estreno exclusivo.

El festival tuvo su inauguración con la avant premiére de la película "En tu nombre" (Em teu nome), del brasileño Paulo Nascimento, que ubica un drama ambientado en los turbulentos años setenta en la región. El director y la actriz Fernanda Moro llegaron especialmente para esta presentación.

El cine uruguayo tuvo como todos los años un destacado lugar con anticipos y estrenos. Se presentaron como adelanto producciones nacionales que se conocerán en los próximos meses.

Marcos Velásquez : Murió un notable creador, poeta y cantor

Desde muy joven, Marcos Velásquez comenzó a interesarse por el folclore uruguayo. Su gran maestro, Lauro Ayestarán, le hizo escuchar las grabaciones que había realizado en todo el país, luego de varios años de estudio e investigación sobre el folclore, su raíz y proyección. "El folclore es lo que se trasmite de generación en generación; no lo que se hace moda un tiempo y luego pasa. Es un fenómeno funcional, vital y plástico, que los pueblos necesitan, enriquecen y renuevan permanentemente", ha expresado en más de una oportunidad Marcos Velásquez.

En 1964 inició su carrera profesional y obtuvo el primer premio al mejor intérprete en el concurso nacional organizado por el canal oficial de Tv Al año siguiente, en el Primer Festival de Folclore realizado en Salto, ganó el premio a la mejor canción con su polca criolla "La rastrojera", desde entonces un clásico del canto popular que ha sido interpretado por varios artistas compatriotas y de otros países dentro y fuera de Uruguay.

Marcos Velásquez ha sido también un profundo investigador de la música popular latinoamericana que entronca con las añejas raíces del folclore uruguayo. Es autor de más de cien temas, muchos de los cuales se han convertido en clásicos del cancionero popular. Es el caso de "La rastrojera", "Nuestro camino", "El tero tero" y "El diccionario", que han sido grabados por intérpretes de la jerarquía de Alfredo Zitarrosa, Santiago Chalar, "Los Olimareños" y José Carbajal, entre otros muchos cantores de renombre.

Después de grabar para los sellos Philips y Orfeo, integró en 1967 la delegación de nuestro país que participó en el Festival Mundial de la Canción en Varadero, Cuba. En 1969, tras presentar su larga duración "Raíz y Copa" en Uruguay, viajó a Chile contratado por el compositor y músico trasandino "Payo" Grondona para actuar en el Canal 4 de Tv de Valparaíso. Su incursión profesional en ese país abarcó recitales y conferencias académicas en centros culturales y presentaciones en vivo en los Canales 9 y 13 de Santiago.

Luego de realizar una gira por el norte chileno, viajó a Perú contratado por el Canal 4 de Tv de Lima, donde alternó charlas, canto y guitarra en la Universidad de San Marcos. El renombrado escritor incaico José María Arguedas, profesor de Etnología en esa universidad, presentó a Marcos Velásquez en oportunidad de una de sus exposiciones en ese recinto universitario. Finalizada una gira por Piura y Talara en el norte peruano, regresó a Chile donde vivió hasta setiembre de 1973.

Detenido en Arica por las fuerzas fascistas que dieron el golpe de Estado en Chile, que derrocó al presidente Salvador Allende, salvó su vida al ser enviado a Francia por la intervención solidaria de la Organización de las Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional.

Radicado en París, realizó innumerables giras por Francia, España, Alemania, Holanda, Suecia, Checoslovaquia (actualmente República Checa), Bélgica, Suiza, Austria, Polonia, Cuba, Argelia, Australia y la ex Yugoslavia. En esos países brindó cientos de charlas sobre la historia de la ciencia del folclore y como ésta se inscribe en la antropología cultural. Pero supo ser, asimismo, un dignísimo militante de todas las horas que denunció con firmeza y sin ambages a la dictadura en Uruguay, en actos y reuniones convocados por exiliados y expatriados, a lo largo y ancho del mundo.

Tras dieciocho años de ausencia en el país, regresó a Uruguay. El 17 de junio de 1987, con entradas agotadas, se reencontró con su público en el emblemático teatro El Galpón, donde artistas compatriotas le dieron la bienvenida recreando varias de sus obras más famosas. En los años siguientes, Marcos ofreció recitales en Montevideo y en el interior del país. En 2006, Ayuí Tacuabé editó el CD "Marcos Velásquez, Nuestro Camino/antología" en la Serie de los Pájaros Pintados.

Escribió varios libros de poemas como "La cuarta patria", "Guitarra y lanza" y "Proa a la aurora". A estas obras, se agrega su trabajo "El folclore como ciencia" escrito en francés y su creación humorística "Tintoreto", maestro "filopomúsico" inspirado en el ingenio e inventiva de su hacedor.

En charlas que compartíamos con Marcos y Héctor Numa Moraes, más de una vez Marcos nos comentó que "los temas que más me identifican y que aún mantienen vigencia en la aceptación del público son "La rastrojera", "Nuestro camino" y "El tero tero". Pero de todas mis composiciones, la que prefiero es "La lluvia", compuesta en el exilio en París. Don Lauro Ayestarán fue un gran maestro para mí, en tanto Alberto Moreno y Oscar Villanueva, fueron los mejores cantores criollos que conocí. El payador más completo de la historia uruguaya ha sido Carlos Molina".

Sus claros y comprometidos mensajes a través de sus imperdibles fábulas y moralejas "El tero tero", "El gallo pato", "El sapo y la comadreja", "El gallo cantor" y "El sapo de otro pozo", al estilo de Jean de La Fontaine, mantienen inalterables su calidez, frescura y lozanía.

Cuarenta y cinco años han transcurrido desde que un joven y entusiasta Marcos Velásquez, se presentó y ganó con su polca "La rastrojera" el Primer Festival de Folclore llevado a cabo en la ciudad de los naranjales del litoral uruguayo. Su estupenda obra nos deja un importantísimo legado artístico. Sus temas "Compañero", "Nuestro camino", "El diccionario", "Aquilino y su acordeón", "Juan", "Polca infantil" y "El burgués", son algunos de sus ejemplos más genuinos y representativos. Marcos había nacido el 3 de junio de 1939 en Montevideo.

Eran jubilaciones Roban $ 600.000 en Correo de Portones

Cuatro sujetos portando armas de fuego de grueso calibre perpetraron ayer de mañana un violento asalto en un local de la Administración Nacional de Correos de Carrasco, de donde se llevaron más de medio millón de pesos. Según se cree la banda tenía datos de que ayer se pagaban allí jubilaciones.

Dato. En el lugar estaban pagando jubilaciones y pensiones.

Dato. En el lugar estaban pagando jubilaciones y pensiones.

Un hecho que se destaca de esta nueva rapiña que resultó muy fructífera para los delincuentes, es que se movilizaron de forma muy profesional demostrando tener todo bien planificado, además de que tendrían datos internos, ya que por ejemplo huyeron en dos motos robadas, que dejaron encendidas a pocas cuadras, donde de seguro los esperaba otro rodado.

Vale recordar que a fines de la semana pasada tuvo lugar otro importante atraco, en este caso en una conocida casa cambiara del World Trade Center y por la noche, de donde también cuatro delincuentes en dos motos se apoderaron de casi 80.000 dólares.

Otro hecho a destacar es que actuaron con gran determinación, ya que además de amenazar a todos los presentes, lo primero que hicieron al entrar fue agredir al guardia de seguridad a quien despojaron de un revólver.

Era media mañana cuando este cuarteto de jóvenes, llegó al local del Correo, ubicado en Avenida Bolivia casi Avenida Italia, en dos motocicletas, irrumpiendo en el mismo con armas de fuego en mano.

Justamente con la culata de una de las armas golpearon en la cabeza al guardia de seguridad privado y luego redujeron a todos los presentes entre funcionarios y clientes.

Siempre demostrando estar dispuestos a todo obligaron al personal del lugar a que les entregara todo el dinero que había en las cajas y en un cofre de seguridad, que posteriormente se supo que rondaría en los 585.000 pesos.

Conformes con el botín, se montaron en los birrodados y fugaron a toda velocidad, mientras los damnificados alertaban a la Policía y pedían ayuda para el guardia lesionado. Los primeros móviles encontraron las motos que utilizó el cuarteto a pocas cuadras del lugar, concretamente en Montero Bustamante y Bolonia, las cuales aún estaban encendidas lo que da la pauta de que allí los esperaban y salieron huyendo en otro u otros rodados.

Posteriormente se pudo comprobar que las motos habían sido robadas poco antes de jurisdicciones de las Seccionales 9ª y 15ª, lo que da la pauta de que tomaron muchas previsiones para cometer el fructífero asalto, que se cree habría sido de alguna forma "entregado", ya que se trataba de un día de pago de jubilaciones y pensiones en la oficina pública.

Si bien el atraco quedó filmado por el sistema de seguridad, vale decir que la calidad de imagen no es la mejor, por lo cual se hace muy difícil identificar a los malvivientes.

Paralelamente con esto no se descarta que pueda tratarse de los mismos sujetos que noches pasadas perpetraran otro importante atraco.

En este caso en la sucursal del Cambio Gales en las afueras del Montevideo Shopping.

Avión boliviano trasladará a uruguayo

Esta mañana podría ser clave para la repatriación del joven ciudadano uruguayo, en caso de que los profesionales del hospital Japonés de Santa Cruz de la Sierra le den el alta médico. El gobierno uruguayo resolvió contratar un transporte aéreo de terapia intensiva para traer al joven malabarista que se encuentra en estado delicado tras recibir quemaduras en el 80% de su cuerpo.

Las autoridades uruguayas decidieron cambiar la estrategia que tenían, si el estado sanitario lo permite, de trasladar desde Santa Cruz a Montevideo al compatriota internado desde hace una semana en un nosocomio boliviano.

En primera instancia, el gobierno con un apoyo interinstitucional planificó la traída del ciudadano uruguayo a través de un avión de la Fuerza Aérea, acondicionado para tal fin. En el mismo, participarían profesionales del Centro Nacional del Quemado (Cenaque), diplomáticos y representantes del Ministerio de Defensa.

No obstante, fuentes diplomáticas indicaron que los partes médicos provenientes desde Bolivia y que llegaban al Cenaque, indicaban que el estado sanitario del joven no permitía el traslado.

Jerarcas de la cancillería, aclaraban que no era por motivos burocráticos que no se procedía al traslado, sino por el alto riesgo de muerte que implicaba un viaje en ese momento.

En la tarde de ayer, las autoridades uruguayas optaron por rentar un avión boliviano a fin de ganar tiempo, en caso que el estado sanitario del joven Líber lo permitiera. La empresa aérea se llama "Aerooeste", y en un principio estaba previsto, según informaron desde Santa Cruz de la Sierra, que el avión especializado en el traslado de pacientes críticos, saldría esta mañana con un médico terapista y una enfermera, llegando a Montevideo en primeras horas de la tarde.

En tanto, en un comunicado publicado ayer por la Cancillería se estableció que: "desde el punto de vista técnico y a través de los análisis clínicos recibidos, se concluye que hasta el momento el paciente no es trasladable. No obstante, dada la variabilidad de su estado de salud y a efectos de brindar una pronta respuesta ante una mejora temporaria del mismo que permita su traslado, se ha tomado la decisión de contratar un transporte médico aéreo intensivo boliviano".

Las fuentes de la Cancillería en Uruguay aclararon que ayer "lo valores sanitarios para que se efectuara el traslado se acercaban pero todavía no llegaban al óptimo. "El domingo, el padre de Líber, en contacto telefónico con LA REPUBLICA, clamaba para que lo trasladaran a Uruguay, ya que se debatía entre la vida y la muerte.

En un acto de desesperación, exclamó: "¡Mi hijo se está muriendo, traiganlo ya!". En un comunicado oficial, la cancillería expresó que el uruguayo atacado se encontraba en estado de "indigencia absoluta" y que su eventual traslado al Uruguay "se encuentra condicionado por el grave estado de salud del paciente y el compromiso de vida que presenta ante un traslado de estas características".

Harvard abre sus puertas a la alta cocina española de la mano de Ferrán Adrià

La Universidad de Harvard (Massachusetts) abre mañana sus puertas a la alta cocina española que, de la mano de Ferrán Adriá y otros grandes chefs mostrará a los alumnos los secretos culinarios y los procesos químicos que se producen entre fogones.

Adriá será el encargado de inaugurar, con una clase, el curso "Ciencia y cocina. De la alta cocina a la materia condensada blanda", una propuesta de Harvard en colaboración con la Fundación Alicia, que preside el chef catalán junto al cardiólogo Valentí Fuster.

La institución académica, considerada la más prestigiosa del mundo, presenta el programa a sus alumnos como un camino para descubrir, entre fogones y aromas, la complejidad de los fenómenos químicos y físicos.

O en palabras de Adrià, "si hablas de física y de chocolate, la gente lo entiende mejor".

"Esto es grande", señaló un Adrià entusiasmado, para quien a nivel personal es un "sueño" y en lo profesional "el primer proyecto" de la nueva etapa de su carrera.

Ese punto de inflexión llegó con el anuncio de que su célebre restaurante, El Bulli, cerrará en 2011 y volverá en 2014 como una fundación con objetivos más allá de la hostelería, una especie de laboratorio del saber gastronómico. Harvard forma parte de ese plan.

"Esto va más allá de la cocina. La cocina es, entre comillas, el hilo conductor", precisa.

En Harvard, acompañado del profesor de física David A. WeitzWeitz, y su amigo y otrora discípulo, el cocinero afincado en EEUU José Andrés, el catalán mostrará sus pioneras técnicas culinarias basadas en la experimentación científica y que le han valido un puesto en la historia de la cocina de vanguardia.

Las enseñanzas continuarán a lo largo de cuatro meses con una comitiva culinaria española, que incluirá a cocineros como Joan Roca o Carme Ruscalleda.

Bajo un estructurado temario que incluye espumas, emulsiones o hasta la física de freír, desglosarán los misterios de sus platos en clases, junto a cerebros científicos de Harvard y expertos gastronómicos de EEUU como Bill Yosses, el repostero de la Casa Blanca, o Dan Barber, chef del reconocido restaurante neoyorkino Blue Hill.

La aportación española se completará el miércoles con un debate con el título "La gastronomía del siglo XXI: una materia multidisciplinaria" y el subtítulo "España: Un caso de estudio".

Este evento servirá de foro a Adrià y a otros expertos españoles para exponer sus ideas sobre el mañana de la industria y arte de la cocina.

Pero la visita dará para más. El chef se reunirá con decanos y profesores, y se entrevistará con la presidenta de Harvard, Drew Gilpin Faust, para formalizar colaboraciones futuras.

El reciente interés de Harvard por la gastronomía española coincide con el avance cada vez más disciplinado de la cocina en el mundo universitario y el hecho de que se una a esta tendencia tendrá, según Adrià, repercusiones.

"Todas la universidades miran a Harvard", apunta.

En sus contactos con las autoridades de la universidad, el "embajador" de la cocina española les propondrá sus ideas sobre el papel de la educación y la salud en la alimentación del futuro, una de sus mayores inquietudes.

Adrià confiesa que no busca aprender nuevas fórmulas químicas, sino aprender de la actitud de profesionales que identifica con las aspiraciones de su carrera y el fundamento de su cocina.

"Aceptan el fracaso y aman el riesgo. Y eso es algo que tenemos que aprender de ellos", señala.

¿Y qué busca Harvard en él? "Como ellos trabajamos con la creatividad, investigación, innovación. Quieren ver nuestro modo de trabajo, nuestros modelos creativos", explicó.

Tanto Harvard como el público estadounidense se han dejado conquistar fácilmente por la cocina española y Adrià. En 2008 una conferencia del cocinero puso el punto y final a un curso de física en esa Universidad con una sala abarrotada y un policía en la puerta.

"Se quedaron sorprendidos por la expectación", señala y al día siguiente ya había un acuerdo para el curso que mañana empieza y que se acompañará de otra demostración pública de su cocina en un auditorio de la escuela. Las entradas ya están agotadas.

Comparan al Corán con el Diablo

"El islam es del Diablo", puede leerse desde hace tiempo a la entrada del Dover World Outreach Center de Gainesville, Florida. Dentro del templo carismático del Nuevo Testamento venden camisetas, gorras y tazones con la misma e incendiaria proclama. Pese a los odios y los fervores desatados, la noticia no había pasado de ser hasta ahora una curiosidad local.

Hasta que el pastor Terry Jones tuvo la idea de crear un grupo en Facebook y convocar una quema mundial del Corán el próximo sábado, coincidiendo con el noveno aniversario del 11-S.

La mecha llegó el lunes mismo hasta Kabul, donde medio millar de personas profirieron gritos contra Estados Unidos, lanzaron piedras contra los soldados norteamericanos y proclamaron "¡Larga vida al Islam!". La embajada estadounidense se vio obligada a emitir un comunicado condenando los planes de la iglesia de Florida por su "intento deliberado de ofender a miembros de un determinado grupo religioso y étnico".

El general David Petraeus tuvo que salir al paso anoche y advertir de que provocaciones así "pueden poner en peligro a nuestras tropas y sabotear nuestros esfuerzos en Afganistán". En declaraciones a la CNN, el general William Caldwell aseguró que la seguridad de varios soldados se había visto comprometida por las noticias que provenían de Florida y que el lunes provocaron también incidentes ante la embajada de EEUU en Yakarta (Indonesia).

Tras la polémica desencadenada por la mezquita de la 'zona cero', el anuncio de la quema del Corán en Gainesville amenaza con convertirse casi en una cuestión de Estado, a falta de cinco días para el 11 de septiembre. En el año 2005, quince personas murieron en las calles de Kabul por los disturbios provocados por un artículo publicado en Newsweek en el que se aseguraba que los interrogadores de Guantánamo llegaron a arrojar ejemplares del Corán al retrete (la revista desmintió días después la historia).

El ojo del huracán está ahora en este templo perdido en las afueras de Gainesville, una ciudad de poco más de 100.000 habitantes en el norte de Florida. Aunque el permiso oficial para la quema ha sido denegado, el pastor Terry Jones ha dicho que la pira del Corán arderá a la hora convenida, seis de la tarde del sábado (medianoche en España).

"La verdad no debería ofender nunca", asegura el pastor Terry Jones en la web oficial del templo. "Hemos querido dejar en evidencia al Islam por lo que es, una religión violenta y opresiva (...) Sólo hay un camino hacia Dios, y es a través de la sangre de Cristo. Ha llegado el momento de que los cristianos nos unamos, dejemos de ser pasivos y luchemos por la verdad".

John Travolta involucrado en un escándalo gay

"Pillado en un escándalo de infidelidades", así ha titulado el periódico estadounidense National Enquirer su nueva portada, tan sólo semanas antes de que Kelly Preston de a luz. El diario se refiere ni más ni menos que al mismísimo John Travolta quien habría estado engañando a su mujer durante años.

El periódico estadounidense National Enquirer ha conseguido hablar con el escritor Robert Randolph que, al parecer, tiene mucho que contar acerca del casanova de John Travolta. "John nunca dejó de engañar a Kelly ni siquiera después del nacimiento de cada hijo", dijo.

Pero, por lo visto, Randolph va más allá y dice que tiene cierta información que desvelar sobre el actor de Pulp Fiction: "John Travolta ha estado engañando a Kelly durante años. Cuando los detalles salgan a la luz, Tiger Woods va a parecer un boyscout a su lado".

Robert está actualmente escribiendo su libro 'You' ll Never Spa In This Town Again' (Nunca Volverás a un Spa en este Pueblo) que trata sobre "la secreta cultura gay en los spa" de Hollywood. Y es que el escritor asegura que el mismo actor que protagonizó 'Grease' ha estado manteniendo escarceos amorosos con gente de su mismo sexo. "Conocí a John en 1998 después de casarse con Kelly. Yo creo que el matrimonio es una farsa total porque John va a por hombres y lleva años manteniendo relaciones sexuales con ellos a espaldas de Kelly", comentó Robert.

"A mí me intentó entrar unas cuantas veces, pero yo siempre le rechazaba. Lo que pasa es que siempre había muchos chicos que estaban deseando tener sexo con él", añadió el escritor quien ha pasado un detector de mentiras para realizar esta entrevista. Definitivamente, la aparente "vida secreta gay" de uno de las estrellas más conocidas de Hollywood es uno "de los secretos peor guardados". Al parecer, "no le importa nada" ni se preocupa en absoluto de "que alguien le pueda ver".

Francia va a la huelga general contra la reforma de las pensiones

Francia vive hoy una jornada de huelga general convocada por los sindicatos en protesta por el proyecto de reforma de las pensiones presentado por el Gobierno de Nicolas Sarkozy y que precismente este martes comenzará a ser debatido por los diputados galos.

El retraso de la edad de jubilación, de los 60 a los 62 años, es la principal medida del plan gubernamental, el principal caballo de batalla al que se oponen los sindicatos que esperan convocar a más de dos millones de personas en las diferentes manifestaciones previstas en el país.

Los maestros están llamados al paro desde hoy y el apoyo a la huelga está cifrado por los sindicatos en el 30%, pero el Gobierno lo rebaja al 5,6%.

En los transportes se espera una fuerte incidencia en los ferrocarriles, donde el paro ha comenzado a las doce de la noche y donde la empresa pública prevé una reducción de tres de cada cinco trenes de alta velocidad y la suspensión de la mitad de los regionales.

Cuestión de fuerza

Para los sindicatos la jornada será una prueba de la fuerza que tienen para oponerse a un Ejecutivo que cuenta con una mayoría suficiente para sacar adelante una reforma a la que no parece dispuesto a renunciar.

"No seré un presidente más que me vaya sin haber solucionado el asunto" de las pensiones, aseguró el pasado viernes Sarkozy, sabedor de que esta espinosa cuestión hizo recular en el pasado a algunos de sus antecesores en el cargo.

Para obligar al Gobierno a rectificar, los sindicatos necesitan hacer una prueba de fuerza que muestre que una mayoría del país está en contra de los planes del Gobierno.

La cifra de dos millones de manifestantes es un referente, porque es el número que los sindicatos aseguran que salieron a las calles el pasado 24 de junio en la jornada de protesta contra la reforma de las pensiones, una cifra que el Gobierno redujo a los 800.000.

Las centrales sindicales son conscientes de que sólo un gran éxito de la convocatoria puede hacer al Ejecutivo cambiar sus planes en el trámite parlamentario de la reforma.

El eslabón más débil de la cadena

El encargado de defender la propuesta del Gobierno, el ministro de Trabajo, Eric Woerth, aparece como un eslabón débil del gabinete, implicado en el 'caso Bettencourt' sobre tráfico de influencias en torno a la multimillonaria heredera del imperio cosmético L'Oréal.

Woerth, un convencido "sarkozista", cuenta por el momento con el apoyo del presidente, pero su figura aparece cuestionada en un momento en el que tendrá que dividirse entre la reforma más importante del mandato de Sarkozy y su defensa de los ataques por su papel jugado en ese caso.

Ante ese ambiente, antes incluso de conocer la amplitud de la huelga general, el Ejecutivo ha dejado entrever que está dispuesto a suavizar un tanto su reforma, aunque no cuenta con renunciar al núcleo de la misma, que consiste en aumentar los años de cotización retrasando la edad de jubilación.

Situarla en 62 años y elevar a 67 la edad mínima para cobrar el 100% de la pensión, frente a los 65 años, aparece como una ambición irrenunciable para Sarkozy. Pero fuentes del Elíseo han dejado abierta la puerta a la introducción de cláusulas particulares en favor de las carreras largas, de los trabajos de particular dureza o los que han cotizado en diferentes regímenes.

Saber si esas concesiones calmarán a los franceses dependerá en gran medida del éxito de la huelga.