.

.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Alubias blancas con langostinos

PARTIDOS DE LA JORNADA

Fútbol. Copa de AlemaniaHamburgo – Bayern
12 de febrero a 20:30
(Copa de Alemania)
Fútbol. Inglaterra. Premier LeagueArsenal – Manchester Utd
12 de febrero a 20:45
(Premier League)
Fútbol. Inglaterra. Premier LeagueStoke City – Swansea
12 de febrero a 20:45
(Premier League)
Fútbol. Inglaterra. Premier LeagueEverton – Crystal Palace
12 de febrero a 20:45
(Premier League)
Fútbol. Inglaterra. Premier LeagueManchester City – Sunderland
12 de febrero a 20:45
(Premier League)
Fútbol. Inglaterra. Premier LeagueNewcastle – Tottenham
12 de febrero a 20:45
(Premier League)
Fútbol. Copa de ItaliaNapoles – Roma
12 de febrero a 20:45
(Copa de Italia)
Fútbol. Copa de FranciaNiza – Monaco
12 de febrero a 20:55
(Copa de Francia)
Fútbol. Inglaterra. Premier LeagueFulham – Liverpool
12 de febrero a 21:00
(Premier League)
Fútbol. Copa del ReyReal Sociedad – Barcelona
12 de febrero a 22:00
(Copa del Rey)

20.45 Transmisión en vivo Napoles – Roma

NapolesRoma
http://livetv.sx/es/eventinfo/215272_napoli_roma/

Redescubierto un escarabajo identificado por Darwin

Puede considerarse la última aportación del naturalista inglés Charles Darwin a la biología moderna. Seguramente, no va a revolucionar nuestra comprensión de la vida en la Tierra como su famosa teoría de la evolución, pero sus colores brillantes pueden considerase un broche, siquiera de bisutería, a su genio. Se trata de un escarabajo que el científico recogió en 1932 en Bahía Blanca (Argentina), y que se había dado por perdido. Reapareció en 2008, y hoy, 205 años después del nacimiento de Darwin se publica la confirmación de que se trata de una especie nueva y se le ha dado su nombre: el Darwinilus sedarisi. El apellido, por cierto, es otro homenaje: al escritor y periodista estadounidense David Sedaris.
El ejemplar es uno más de los animales que se están redescubriendo en las enormes colecciones zoológicas que se crearon en los principales museos del mundo a partir del siglo XIX, que van desde avispas a mamíferos como el olinguito. En este caso, se sabe que formó parte del legado que Darwin dio al Museo de Londres.
La recuperación de la especie se ha debido a otro naturalista, Stylianos Chatzimanolis, un entomólogo de la Universidad de Tennessee en Chattanooga. Este recibió un lote de ejemplares para su estudio, y, para su sorpresa, se encontró no solo con una especie nueva (mejor dicho, habría que decir, no clasificada). Y, para una sorpresa mayor, se trataba de un ejemplar capturado por el mismísimo Darwin.
Chatzimanolis ha publicado su descubrimiento en Zookeys. Pero no se ha limitado a dejar constancia. Tras clasificar la nueva especie, ha hecho una exhaustiva investigación en otros museos, y conseguido localizar otros dos ejemplares. Ambos fueron capturados antes de 1935, lo que le hace temer que el descubrimiento haya sido, a la vez, el certificado de extinción de la especie.

Una niña canadiense con dos madres y un padre

Se llama Della Wolf Kangro Wiley Richards, y es la primera niña que tiene en su certificado de nacimiento tres progenitores: dos madres y un padre. No se trata de una complicada combinación de óvulos y genes de distintas procedencias. Simplemente, Della es hija de Danielle Wiley y Anna Richards, un matrimonio de lesbianas de Vancouver, en la provincia canadiense de la Columbia Británica, y él, Shawn Kangro, es un amigo de ellas que fue el donante de esperma, pero que no quiere quedarse en solamente eso.
De acuerdo con los medios canadienses, se trata del primer caso en que se ha podido registrar a una niña con tres progenitores, algo que permitió la modificación del año pasado de la ley de familia de la provincia (el equivalente a un estado de EE UU en cuanto a autonomía).
La iniciativa partió de las mujeres, que querían tener un hijo. Como muchas parejas de lesbianas, acudieron a un donante. Pero, en contra de lo que es habitual, en su caso no querían que el hombre se desentendiera del hijo futuro una vez cumplida su labor biológica. El elegido, Shawn Kangro, fue un amigo de la universidad de Anna. Él aportó el semen y Danielle se autoinseminó con una jeringuilla.
“Las dos, desde el principio, queríamos tener un padre que participara”, declaró Wiley. “Sé que muchas parejas de lesbianas no quieren eso. Prefieren un donante anónimo. Pero a nosotras nos gustaba la idea de alguien que se involucrara, que fuera una figura paternal para el bebé”.
“Cuando Anna y Danielle me lo pidieron, supe enseguida que iba a decir que sí, aunque tenía que discutir conmigo mismo un montón de cosas antes”.
Una vez tomada la decisión, solo quedaba solventar la burocracia. Para ello, los tres padres firmaron un contrato. En él se estipula que las mujeres serán las madres de la niña, tendrán su tutela y serán las encargadas de mantenerla. Él queda como un tutor en caso de que ellas falten, y puede visitar a la familia siempre que quiera.
Este era el requisito legal, aunque la burocracia les puso algunas pegas. Los formularios para inscribir al bebé por Internet no estaban preparados, y ninguno quería que uno de los tres quedara fuera. Por fin, tras un par de meses, consiguieron solucionar el papeleo.
Ahora, con la niña en casa, “parece lo más natural del mundo, somos como cualquier otra familia”, dice Kangro.
La abogada que les ayudó en todo el proceso, barbara findlay –que insiste en escribir su nombre en minúsculas-, define así el cambio social recogido en la nueva regulación canadiense: “En los viejos tiempos, lo que primaban eran las conexiones biológicas y genéticas. Y eso ya no es lo verdadero. Ahora con centramos en la intención de las partes que contribuyen a engendrar al niño, pero también a criarlo y educarlo. Y ese es un cambio realmente enorme”.

Un sondeo da el 34% de popularidad al Frente Nacional de Marine Le Pen

El Frente Nacional (FN) ha alcanzado en vísperas de las elecciones municipales y europeas su nivel más alto de popularidad en Francia: un 34% de los franceses dicen apoyar las ideas del partido de extrema derecha, según un sondeo de TNS Sofres publicado este miércoles por el periódico Le Monde y otros medios franceses.
Un 59% están, sin embargo, en contra de las grandes propuestas del FN, como el rechazo de la inmigración, la defensa de los valores tradicionales, el refuerzo de los poderes de la policía o la demanda de una justicia más severa.
Desde 2011, cuando Marine Le Pen reemplazó a su padre, Jean-Marie Le Pen, como presidenta de la formación, el nivel de adhesión al partido no ha dejado de crecer: un 22% entonces, un 31% en 2012, un 32% en 2013, hasta el actual 34%.
Un 58% de las personas consultadas en este estudio  —realizado del 30 de enero al 3 de febrero con una muestra representativa de 1.021 interrogados— tienen una opinión favorable de Marine Le Pen. Aumenta en particular la percepción de que la presidenta del FN "entiende los problemas diarios de los franceses" y "tiene ideas nuevas para resolverlos", ha explicado el director general de TNS Sofres, Edouard Lecerf. A su juicio, Le Pen ha sabido normalizar más su imagen personal que la de su partido.
En cualquier caso, la líder de la extrema derecha francesa no ha conseguido, ni de lejos, convencer a los franceses de dos de los puntos más significativos de su programa de cara a las elecciones al Parlamento Europeo en mayo: la salida del euro y la "preferencia nacional", por ejemplo en el empleo.
Un 64% de las personas interrogadas se oponen al abandono de la moneda única europea, frente a un 29% que están a favor. En paralelo, un 72% son contrarios a la aplicación del principio de la "preferencia nacional", mientras un 24% lo apoyan.
En una primera reacción a la publicación del sondeo, el ministro de Trabajo, el socialista Michel Sapin, reconoció que las cifras "(le) inquietan", y en especial "el por qué". En una entrevista a la emisora de radio France Info, Sapin ha culpado en particular al presidente del gran partido de la derecha, la UMP, Jean-François Copé, por retomar algunas de las ideas del FN: "mantiene el mismo lenguaje y valida su discurso".

Ono decide aparcar la oferta de Vodafone y salir a Bolsa

El Consejo de Administración de Ono ha decidido continuar con los planes de salida a Bolsa de una parte del capital, aparcando su decisión sobre la oferta de compra anunciada por Vodafone por alrededor de 7.000 millones de euros, así como otras posibles ofertas como la de la estadounidense Liberty. Los fondos de inversión británicos que controlan el 55% del capital entienden que la oferta de Vodafone puede ser mejorada, y que la salida a Bolsa puede conseguir ese propósito, siguiendo el modelo que llevó a cabo la alemana Kabel Deutschland, que se estrenó en los mercados en 2010, antes de que Vodafone la comprara en 2013. 
El consejo en su reunión del martes discutió sobre las distintas posibilidades de futuro de la empresa pero no evaluó sobre una oferta en concreto ya que, en contra de lo publicado por la prensa británica, Vodafone ha manifestado su interés por hacerse con la cablera pero no le ha presentado aún ninguna oferta formal, informaron en fuentes conocedoras de la operación.
"En el consejo de Administración no se presentó ni se discutió ninguna propuesta de compra para adquirir Ono por parte de ninguna compañía, así como ningún otro tema relacionado con este asunto", indicó este miércoles Ono en un comunicado.
La colocación en los mercados se llevará a cabo esta primavera. Para ello se ha convocado una junta general de accionistas para el próximo 13 de marzo que debe aprobar la operación. Esta se dividirá en una ampliación de capital (OPS) por alrededor de 800 millones de euros y una posterior operación de venta de acciones (OPV) de entre 200 y 300 millones. El diseño de la colocación apunta que la cablera busca primordialmente tener un valor de referencia en los mercados para que los potenciales compradores pujen posteriormente. Los fondos que se obtengan de la operación se dedicarán a la reducción de deuda, que asciende a 3.330 millones. Los bancos seleccionados por el grupo de cable para liderar el sindicato bancario que realice la colocación son Deutsche Bank y JP Morgan.
La junta de accionistas debe aprobar la salida el 13 de marzo
Pese a que los accionistas de Ono hayan preferido buscar el refugio de la Bolsa, el destino natural de la compañía es una venta a corto o medio plazo, bien mediante una compraventa directa, bien mediante una oferta pública de adquisición (OPA) amistosa.
El consejo de Ono, integrado por 13 miembros, está dominado por los fondos CCMP, Providence, Thomas H. Lee y Quadrangle, que poseen 5 miembros, y votan conjuntamente. General Electric y Caisse de Dépôt et Placement du Québec, tienen un representante cada uno. Las españolas Multitel y Val, relacionadas con Eugenio Galdón, fundador de Ono, poseen otros dos asientos,. El resto del consejo lo forman dos consejeros ejecutivos (el presidente, José María Castellano, y la consejera delegada, Rosa Portela) y dos independientes.
Ono debe hacer valer ahora su posición en el mercado de la banda ancha de alta velocidad, donde por el momento solo compite con Telefónica. Aunque la tecnología que usan ambas es distinta, ambas proporcionan velocidades superiores a 100 megabits por segundo (Mbps), necesarias para la creciente demanda de datos y de vídeo. La cablera tiene una red de 45.000 kilómetros y 7 millones de hogares pasados de HFC (Hibrid Fiber Coaxial o fibra híbrida coaxial). Por su parte, Telefónica está tendiendo una red de FTTH (Fiber To The Home, o fibra hasta el hogar), y cuenta ya con 600.000 clientes activos.
Esa es la principal razón para el interés de Vodafone por Ono, ya que fortalecería su presencia en España. En banda ancha fija pasaría de 953.000 clientes y una cuota del 7,5% a 2,64 millones y una cuota del 21%, y en móvil incluiría un millón de clientes a sus 13,6 millones y ampliaría su cuota al 26%. La compañía ha perdido en los últimos doce meses 1,7 millones de clientes de móvil, a manos precisamente de Ono y Jazztel. Vodafone firmó un acuerdo con Orange para llevar la fibra a seis millones de hogares en 50 ciudades españolas en cuatro años, que ahora podía quedar trastocado.

Peajes y contadores inteligentes, el nuevo jeroglífico eléctrico

La subasta eléctrica desaparece. Desde abril, los precios de la luz ya no se atendrán a la subasta por el precio medio del mercado mayorista. La factura oscilará según el precio del mercado cada hora para quienes tengan un contador inteligente. Esta revolución ha levantado interrogantes:
» ¿Por qué las eléctricas no están contentas con la reforma?
Las eléctricas se quejan de que objetivo del Gobierno de moderar precios y acabar con el déficit de tarifa no se ha cumplido, y, a cambio, ha recortado la retribución a las eléctricas. Estas piden que el mercado se liberalice totalmente y el precio de la energía sea libre.
» ¿Y con el nuevo mecanismo que sustituye a la subasta?
Dicen que el nuevo sistema será extremadamente volátil, más que el anterior, pues el precio podría modificarse cada mes o cada dos meses en vez de cada trimestre como antes. El consumidor nunca sabrá qué le cuesta la electricidad que consume y no podrá planificar su demanda. Aseguran que supone un freno a la liberalización e introduce complejidades de carácter técnico.
» ¿Y qué dicen las renovables?
Los inversores en energía renovable protestan porque tenían un régimen de retribución muy alto y se les han cambiado las reglas en mitad del partido, reduciéndolas.
» ¿Qué es el PVPC?
Es el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor que sustituyó a la llamada Tarifa de Último Recurso (TUR) de antes de la reforma. Resulta de una media del registrado en el mercado mayorista en el periodo de facturación (uno o dos meses) o, para los que tienen contador horario, las fluctuaciones de cada hora. Afecta a quien tenga contratada una potencia inferior a 10 Kw y se compone de los precios regulados (peajes, primas e impuestos), que suponen el 58,4%, y los no regulados (el precio de la energía), el 41,6%.
» ¿Qué son los peajes?
Los peajes son la parte de la factura que se destina a pagar los costes de acceso a la red eléctrica. Tiene dos componentes, uno fijo, la potencia contratada, y otro variable, el consumo, que ponderarán de forma distinta de como lo hacían hasta ahora (la potencia pasa del 65% al 40% y el consumo, del 35% al 60%). Dentro de los costes de acceso están el transporte, la distribución, la gestión, el operador del sistema, las primas al régimen especial y energías renovables y el déficit tarifario.
» ¿Qué es el déficit de tarifa?
Es la diferencia entre los ingresos de las eléctricas y los costes que la regulación les reconoce por suministrar electricidad. Por tanto, el déficit es regulatorio, ya que los costes reales de las empresas son inferiores a los que la regulación les reconoce. El déficit alcanzó a finales de 2013 los 30.000 millones. Para hacer frente había tres opciones: subir las tarifas; financiar los costes que no cubren las tarifas con los Presupuestos del Estado; o bajar los costes reconocidos de la generación eléctrica. Esta es la que persigue la reforma.
» ¿Qué son las Comercializadoras de Referencia?
Hasta ahora, la TUR la gestionaban las comercializadoras de último recurso, que han pasado a llamarse Comercializadoras de Referencia. Han pasado de las cinco filiales de las grandes eléctricas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Hidrocantábrico y E.ON) a tres más (Cide HC-Energía, Empresa de alumbrado eléctrico de Ceuta y Gaselec). El consumidor tiene derecho a elegir comercializadora y esta está obligada a publicar sus precios.
» ¿Qué son los contadores horario o inteligentes?
El Plan de Sustitución de Equipos de Medida indica que para los suministros de hasta 15 Kw de potencia deberán ser sustituidos los antiguos contadores por nuevos equipos digitales antes del 31 de diciembre de 2018. En la actualidad, hay siete millones de usuarios con nuevos contadores. Es decir, todavía quedan las dos terceras partes. Los contadores digitales ofrecen datos a tiempo real y permiten aprovechar al máximo la tarifa cuando es más barata, conectar con Internet y saber el gasto de manera más eficiente.
» ¿Cuánto cuestan?
El coste ronda los 43 euros más 10 de instalación, aunque se puede alquilar, lo que tiene un coste de un euro al mes. El mantenimiento corre a cargo de la distribuidora, así como las incidencias (errores de lectura, averías...).
» ¿Qué es el bono social eléctrico?
Es una medida para favorecer a los colectivos más vulnerables. Supone la congelación de la tarifa y afecta a unos 1,5 millones de hogares. Pueden acogerse los clientes con una potencia contratada inferior a tres Kw; los pensionistas con prestaciones mínimas; las familias numerosas y hogares con todos sus integrantes en desempleo. Debe ser la vivienda habitual.
» ¿Por qué es España uno de los países más caros de la UE?
España es el tercer país de la UE con la electricidad más cara, trás Chipre e Irlanda, dos islas. Según Eurostat, el coste del Kw/hora que se paga en España es un 27,6% más elevado que la media de los 28. Esto ocurre porque España ha incluido tradicionalmente en la tarifa las primas, subvenciones y sobrecostes que provienen de su política energética que no tienen otros países. Además, a efectos de electricidad, prácticamente una isla y la interconexión va muy retrasada.
» ¿Cómo es el sistema en los otros países de la UE?
11 países, entre los que están Alemania, Reino Unido, Austria, Noruega, Suecia, Holanda, e Irlanda, no tienen tarifas reguladas y la comercializacion se encuentra liberalizada. Otros cinco (incluyendo Dinamarca, Polonia y Portugal) tienen planes para eliminar la TUR.