El Consejo de Ministros aprobará hoy el proyecto de
ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local y el
proyecto de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que
permitirá subir la sanción económica por conducir bajo los efectos del
alcohol de los 500 euros actuales a 1.000.
En la reunión del
Gabinete, presidida por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se aprobará
también el proyecto de ley de Cámaras de Comercio, Industria y
Navegación.
La reforma local llegará a la mesa del Gobierno una
semana después de lo previsto debido a que el Ejecutivo consideró
conveniente realizar un "estudio adicional" ante la complejidad del
texto.
El objetivo de la reforma es lograr la sostenibilidad y
modernización de los ayuntamientos, así como un mejor reparto de las
competencias.
El Gobierno ha aceptado muchas de las
recomendaciones realizadas al texto por el Consejo de Estado, y, con su
proyecto, prevé ahorrar unos 8.000 millones de euros hasta 2016 y
conseguir una gestión local "más ágil y eficiente", abaratando la
prestación de los servicios y garantizando la viabilidad de los 8.117
ayuntamientos españoles.
Es lo que ha avanzado el secretario de
Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien ha
garantizado que la reforma supondrá una "auténtica mejora" de la gestión
local, evitará las duplicidades, terminará con el desempeño de las
"competencias impropias" y logrará el equilibrio financiero para avanzar
en la eficiencia y profesionalización en el mundo local.
Además,
se potenciará el papel de las diputaciones provinciales para apoyar la
gestión de los municipios más pequeños, se buscará mayor "eficacia y
eficiencia" en la gestión de fondos públicos, y se reducirá un número
importante de empresas y entes públicos del ámbito local.
Otro de
los aspectos más controvertidos de la reforma ha sido el del coste
estándar, que se ha precisado, y podría ser sustituido por el coste
efectivo, que permitirá que los municipios no queden fuera de la
prestación de servicios en muchas zonas, de manera que ya no se
contemplaría la intervención en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Por
su parte, la reforma de la ley de Tráfico y Seguridad Vial aumentará la
cuantía de la multa por conducir bebido, pero las tasas máximas de
alcohol permitidas no sufrirán variación, ni tampoco los puntos que se
detraen del carné en caso de ser multado por dar positivo en la prueba
de alcoholemia.
De este modo, la tasa máxima permitida para los
conductores en general seguirá siendo de 0,25 miligramos de alcohol por
litro en aire expirado, que desciende a los 0,15 para los conductores
noveles y para los de transportes de mercancías o de vehículos
especiales.
Otro de los aspectos que se regulan en la reforma de
la ley es la obligatoriedad del uso del casco para los menores que
circulen en bici, tanto en ciudad como en vías interurbanas.
El
proyecto de ley de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación llegará
también hoy al Consejo de Ministros dos meses después de que se
tramitara el correspondiente anteproyecto, que ya incluía la creación de
la Cámara de Comercio de España para fomentar la internacionalización
de las pymes y otorgarles un papel más activo en la formación dual, que
compatibiliza la formación teórica y la práctica.
De acuerdo con
el proyecto, las Cámaras se financiarán mediante los ingresos que
generen sus propios servicios y por aportaciones voluntarias, aunque
también podrán firmar convenios de colaboración con el Estado y las
comunidades.
Entre las novedades del proyecto se encuentra la
obligación de que sean públicas las retribuciones de los altos cargos de
las Cámaras, así como la eliminación de la obligación de que haya una
cámara oficial por provincia.
Además, el Consejo de Ministros
tiene previsto aprobar hoy la Estrategia para la Erradicación de la
Violencia de Género que, entre otras medidas, contempla la libertad
vigilada para los maltratadores condenados y la asistencia por parte de
las casas de acogida a las víctimas en riesgo en un plazo de 24 horas.
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