.

.

jueves, 11 de julio de 2013

El director de EL MUNDO comparece ante el juez sobre los papeles de Bárcenas

El director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, ha llegado a las 11.25 horas en medio de una gran expectación para testificar ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tras haber entregado el pasado lunes documentos originales de los llamados papeles de Bárcenas, que reflejarían la supuesta contabilidad B del PP, y que el diario publicó el pasado martes.
El juez Ruz citó ayer mismo a Ramírez "al objeto de prestar declaración sobre los hechos puestos de manifiesto en los escritos presentados", que reflejarían la contabilidad paralela en la formación y pagos de sobresueldos a entonces ministros del Gobierno de José María Aznar, entre ellos el actual presidente del Ejecutivo Mariano Rajoy.
Algunas partes del procedimiento han pedido que se retrase la comparecencia del director de EL MUNDO porque los abogados de Bárcenas, Miguel Bajo y Alfonso García Trallero, han informado de que no asistirán porque renunciaron a su defensa.
Otras entienden, sin embargo, que la declaración se tiene que producir porque se le puede designar un abogado de oficio.
Ruz citó ayer a declarar el próximo lunes al imputado Luis Bárcenas y hoy mismo como testigo al director de EL MUNDO tras la reciente entrega del primer original de los papeles del ex tesorero del PP en la Audiencia Nacional y que este diario publicó ayer.
La reacción del magistrado que instruye el 'caso Gürtel' fue sido inmediata tras retomar su actividad en el juzgado después de un viaje de trabajo y tener entre sus manos uno de los documentos originales con los apuntes contables manuscritos que indican presuntos sobresueldos ilegales a dirigentes del PP como Mariano Rajoy, Javier Arenas, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja o Francisco Álvarez-Cascos.
En una providencia, el juez expresó asimismo su interés en citar al también ex tesorero del PP Álvaro Lapuerta, de 86 años. Ruz pide primero que los forenses de la Audiencia Nacional determinen si su situación médica, grave tras "dos caídas extrañas" -según sus hijos-, le permite ser interrogado por este asunto. Una ellas le causó un derrame que le mantuvo unos días en coma.
El primero en declarar por este documento será el director de EL MUNDO, que está citado como testigo este jueves a las 11.30 horas. Ya el lunes será el turno de Luis Bárcenas, a las 10.30 horas, en la que sería su primer interrogatorio desde que Ruz decretara para él prisión incondicional sin fianza e ingresara en la cárcel madrileña de Soto del Real.
El director de EL MUNDO tendrá que comparecer en menos de 24 horas, una premura inusual en cualquier asunto y muy expresiva de la relevancia penal que el juez concede al original de Bárcenas y a la entrevista publicada el pasado domingo en la que el ex tesorero del PP confesaba la financiación irregular durante más de dos décadas del partido en el poder.
Bárcenas, sin embargo, no declarará hasta el lunes para tener tiempo de designar una nueva defensa letrada, después de la renuncia del catedrático Miguel Bajo y el abogado Alfonso Trallero tras las revelaciones de este periódico.

Financiación ilegal

El caso tomó un nuevo impulso el pasado domingo, cuando Pedro J. Ramírez relató los detalles de una larga conversación de cuatro horas con Bárcenas donde el ex tesorero detallaba que durante al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal, recibiendo donaciones en metálico de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el partido.
Varias acusaciones habían presentado entre ayer y hoy sendos escritos en los que solicitaban la declaración del director de EL MUNDO y del ex tesorero del PP para que aclaren los extremos contenidos en esa entrevista y en el primer orginal de los 'papeles de Bárcenas' que llega al juzgado.
Según la confesión de Bárcenas, el dinero de los empresarios se entregaba en bolsas, maletines o maletas en el despacho de Lapuerta -entonces tesorero- en la calle Génova y en presencia de Bárcenas, en calidad de gerente.
Ayer, EL MUNDO daba algún detalle más de cómo se hacía llegar el dinero de los sobresueldos de la contabilidad B a los dirigentes del PP que eran ministros de Aznar. En concreto, en el caso de Rajoy se habría entregado en el interior de una caja de puros que Lapuerta llevaba puntualmente y en persona al Ministerio.

Bloqueo de más cuentas

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional ha ordenado el bloqueo de dos nuevas cuentas de valores que Bárcenas y su mujer Rosalía Iglesias mantenían en la entidad Bankia con un saldo de 651.784 euros.
El magistrado solicita en un auto que se le informe de si los titulares han realizado transferencias, traspasos o reintegros en efectivo desde esas cuentas.
Asimismo, ha pedido también al banco que le informe sobre cualquier movimiento u operación que pueda realizarse en dos planes de pensiones por importe total de 168.669 euros abiertos en la misma entidad por el matrimonio.

No hay comentarios: