La venta de productos milagro y los espacios de esoterismo se han
hecho fuertes en la televisión. En algunas cadenas suponen hasta el 70%
de la parrilla. El Consejo Audiovisual de Andalucía
(CAA) ha examinado los contenidos de los canales que se difunden en la
comunidad y ha trasladado a la Fiscalía los programas de videncia, que a
menudo se emiten en horario infantil. Además, ha actuado contra algunos
anuncios que prometen prodigiosos adelgazamientos.
La ley prohíbe a las televisiones emitir publicidad de productos con pretendida finalidad sanitaria, los llamados productos milagro.
Pero los anuncios de sustancias que anticipan perder peso a toda
velocidad son habituales en la pantalla. En las cadenas andaluzas el té
chino del doctor Ming o las alcachofas de Laón auguran efectos
depurativos y desintoxicantes que ayudan a eliminar grasa de la cintura y
perder hasta tres kilos a la semana. Pero el CAA observa que estas
dietas portentosas son sencillamente publicidad ilegal. Y por doble
motivo, ya que algunos spots se emiten en horario infantil (de
6.00 a 22.00), un tramo en el que están vetadas las comunicaciones
comerciales que promuevan el culto al cuerpo, como productos
adelgazantes, intervenciones quirúrgicas o tratamientos de estética.
En el caso del té chino del doctor Ming, este organismo ha ordenado a la televisión local Onda Luz Cádiz que retire los anuncios
por tratarse de publicidad ilícita, una práctica que acarrea una multa
de 100.000 a 500.000 euros. La normativa no permite promocionar
productos o sustancias que no se ajustan a criterios de veracidad y que
pueden suponer un fraude al consumidor.
“La televenta analizada presenta al té chino del doctor Ming como
producto de pretendida finalidad sanitaria o producto milagro, cuya
publicidad está prohibida por nuestro ordenamiento jurídico”, expone el
CAA. Además, percibe que se trata de una publicidad engañosa (“A los 10
días empiezas a notar que pierdes peso, pero a los 20 días ya tuviste
que cambiar de talla”, dice una voz en off durante la emisión), por lo
que ha trasladado a las autoridades sanitarias el caso.
Las bondades sobre la alcachofa de Laón también han sido
cuestionadas. El anuncio emitido en Canal Sur le atribuye propiedades
adelgazantes a esta verdura, lo que puede suponer un fraude a los
consumidores. El expediente abierto a la cadena pública tiene su origen
en una denuncia presentada por la organización de consumidores Facua. “Imagínate perder hasta tres kilos a la semana”, decía el spot,
según el cual un estudio nutricional de este singular vegetal
“demostraba” que ayuda a favorecer la pérdida de la grasa y a saciar el
hambre. Para el consejo, estas valoraciones pueden hacer creer al
consumidor que la efectividad del producto está “técnica o
científicamente contrastada”. Igualmente, considera que es sexista, ya
que hace “un uso intensivo y casi exclusivo de la imagen de mujeres”.
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