.

.

martes, 8 de enero de 2013

Ampliarán metropolitano de Moscú con seis estaciones

Moscú, 8 ene (PL) El tren metropolitano de Moscú contará este año con seis nuevas estaciones, con lo que aumentarán las líneas en el itinerario del subterráneo y facilitará el tráfico de pasajeros en la capital y sus alrededores. La administración del Metropolitano moscovita anunció la apertura en 2013 del tramo "Delovoi center"-"Park Povedy" (Centro de Negocios-Parque de la Victoria), en la línea Kalininsko-Solntsevskoi, dos niveles por debajo de la moderna zona urbana de Moscú-City, a orillas del río Moscova.

Se prevé la culminación antes de fin de año de otras dos estaciones en la línea de Butovo, "Bittsevski park" y "Lesoparkovaya", lo cual facilitará el traslado de pobladores de regiones distantes como Severnoye Butovo, Yasenevo, Chertanovo Yuzhnoye y el parque natural "Bittsevski les".

Pese a las facilidades que se crearán para la transportación, los habitantes de la zona protestaron en reiteradas oportunidades por las consecuencias ecológicas que las obras originarían a la reserva de bosques y agua subterránea en el territorio.

La alcaldía de Moscú aseguró que las construcciones no ponen en riesgo la reserva forestal ni las fuentes hídricas, dado un sistema de ventilación seguro y un riguroso plan constructivo diseñado, a partir de normas de protección ecológica, aseguró entonces el arquitecto principal, Nikolai Sumakov.

En su opinión, el proyecto del metro en el lugar aliviará la carretera, e incluso, agregó, mejorará la situación ambiental en la región.

"Lermontovski prospekt", "Zhulebino" y "Kotelniki", son otras de las tres estaciones que están en planes de inauguración en el transcurso de los próximos meses, en la línea Tagansko-Krasnopresnenskaya, uno de los tramos con mayor tráfico de pasajeros al día.

Según el esquema de ampliación concebido, "Kotelniki", será el segundo ramal ferroviario (subterráneo), después de "Myakinino", que llegará hasta los predios de la provincia de Moscú.

El plan de 2013 del Metropolitano moscovita incluye asimismo la apertura de un segundo vestíbulo en la estación "Baumanskaya".

En 2012 el metro incorporó las estaciones de "Novokisino", "Alma-Atinskaya" y "Pyatnitskoye shosse", y se abrió el segundo vestíbulo de la terminal subterránea "Marina Roscha".

La prensa rusa considera el pasado año como el inicio del ambicioso proyecto constructivo para la ampliación del Metropolitano, inaugurado el 15 de mayo de 1935, y que abarca el 56 por ciento de la transportación de pasajeros en la capital, con un trasiego diario de más de siete millones de personas, el más alto indicador en el mundo.

El metro de Moscú tiene 12 líneas de conexión ferroviaria (circular y radiales), a lo largo de 312,9 kilómetros y 188 estaciones, cifras que se incrementarán con los proyectos para 2013.

No hay comentarios: