.

.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Siria: ONU confirma uso de armas químicas pero sin identificar los responsables

El silencio sobre las responsabilidades, no hizo más que generar nuevas tensiones entre las potencias que están enfrentadas por un eventual ataque al régimen sirio, y por supuesto entre las facciones en lucha dentro del país árabe.
“La información contenida en el informe, que indica que el gas sarín fue lanzado en misiles tierra-tierra, que solo el régimen de Assad posee, muestra claramente quien es el responsable”, acusó Jay Carney, vocero de la Casa Blanca.
El canciller británico William Hague, cuyo gobierno apoya las intenciones de ataque aéreo que busca Estados Unidos, dijo que “los detalles técnicos “ muestran como “clarísimo que el régimen sirio es la única parte que podría haber sido responsable”.
El gobierno francés –el único que acompañaría efectivamente a EE.UU. en un ataque punitivo sobre Siria hasta el momento- agregó que no hay “ninguna duda que el régimen de Al Assad es culpable”.
Rusia en tanto dijo a través de su representante en ONU Vitaly Cherkin, que “el trabajo de los inspectores debe ser profundizado y ampliado a las acusaciones hechas por el gobierno sirio a los rebeldes”, y negó que la inspección actual sea suficiente.

ONU: “Crimen contra la civilización”

Mientras tanto el Consejo de Seguridad de ONU deberá estudiar ahora si lleva ante el Tribuna Penal Internacional, a los presuntos culpables del ataque químico, en tanto el informe de los inspectores revela un “crimen contra la civilización”. La aseveración es del ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, quien convocó al Consejo para analizar una actuación “unida y de forma clara” por parte de los miembros para que no vuelva a haber ataques químicos.

No hay comentarios: