Aproximadamente un 30% de los productos de cerdo ibérico que se
comercializan en el mercado interior, carecen de un etiquetado ajustado a
la normativa vigente, según un estudio llevado a cabo por la Asociación
Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber). Estas
irregularidades, según los responsables de la organización, en algunos
segmentos llegan al 60%. La organización denuncia que las etiquetas no
tienen las certificaciones adecuadas emitidas por las entidades
correspondientes encargadas para ello y, en consecuencia, no deberían
estar a la venta. Critican además a las consejerías de las diferentes
comunidades autónomas por la falta de control.
Aeceriber advierte de que ya ha comunicado a todas las empresas que
incumplen la normativa que tienen que subsanar los defectos de
certificación, y si no lo hacen, asegura que denunciará una por una a
las marcas ante las autoridades competentes.
El sector de los productos ibéricos lleva años librando la batalla
por la certificación y en contra de la publicidad engañosa, ya que es
habitual que en las etiquetas se introduzcan elementos que inducen a la confusión sobre si el producto es verdaderamente ibérico o no. Con la nueva normativa, que está previsto que entre en vigor en los próximos meses
una vez obtenga el visto bueno europeo, serán motivo de sanción este
tipo de prácticas confusas. Por ejemplo, si el jamón o el embutido a la
venta es de animales de cebo que han pasado toda su vida de cría y
engorde en una granja industrial, estará prohibido que en el logotipo de
la marca aparezcan elementos como hojas de encina, bellotas o un animal
pastando bajo un árbol en plena dehesa.
En los últimos años, como consecuencia de esta situación de confusión
en los mercados y por la caída de los precios, el número de sacrificios
ha pasado de 4,2 millones de animales en 2008 a solo 2,6 millones en
2011. En el caso del ibérico 100% de bellota, la caída ha sido superior,
ya que ha pasado de 283.000 animales sacrificados a cerca de 114.000.
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