.

.

lunes, 8 de julio de 2013

Edward Snowden afronta una semana clave con tres ofertas de asilo sobre la mesa

Bolivia, Nicaragua y Venezuela están desde este lunes a la espera de que Edward Snowden responda a sus ofertas de asilo, en una semana clave en que la OEA debatirá el trato dado por países europeos al presidente boliviano, Evo Morales, y Rusia busca quitarse de encima cuanto antes al ex técnico de la CIA convertido ahora en fugitivo.
Morales y sus homólogos de Nicaragua, Daniel Ortega, y Venezuela, Nicolás Maduro, ofrecieron por separado acoger a Snowden, buscado por Estados Unidos por cargos de espionaje y que lleva dos semanas en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo.
"Estamos esperando el lunes para saber si, en primer lugar, él (Snowden) ratifica su disposición de asilarse en Venezuela. En segundo lugar, tendremos que entrar en contacto con el Gobierno de la Federación Rusa", dijo el sábado el canciller venezolano, Elías Jaua.
Las ofertas se produjeron al cabo de una semana en que, según Bolivia, los Gobiernos de Francia, Italia y Portugal impidieron el sobrevuelo y aterrizaje del avión de Morales, quien retornaba a su país desde Rusia, ante la sospecha infundada de que el extécnico de la CIA estuviera a bordo.

Indignación con Europa

La Paz también ha involucrado a España en el incidente, al señalar que su embajador en Viena trató de subir al avión para comprobar si estaba el fugitivo. El trato dado al líder boliviano en Europa desató indignación en América Latina, donde diversos Gobiernos lo rechazaron y reclamaron explicaciones, mientras Colombia llamó a evitar una crisis diplomática con el Viejo Continente.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que también forman parte Canadá y Estados Unidos, se reunirá este martes en una sesión extraordinaria en Washington para considerar el incidente ocurrido con el avión del presidente de Bolivia.
Morales dijo el sábado que "en protesta" por el trato recibido estaba dispuesto a acoger a Snowden en Bolivia, a pesar de que el Gobierno estadounidense ha advertido de las consecuencias negativas de dar ese paso.
"No tenemos miedo", enfatizó el jefe de Estado boliviano, que, al igual que sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa, Maduro y Ortega, ha denunciado en diversas lo que denomina "atropellos y prepotencia imperial" de Washington.

Involucra a Alemania

Mientras que los líderes siguen debatiendo sobre la responsabilidad de cada país en el trato a Evo Morales, Edward Snowden sigue revelando detalles de las actividades de espionaje que presuntamente llevaba a cabo Estados Unidos.
El ex analista de la CIA ha denunciado en la publicación germana 'Der Spiegel' que los servicios de inteligencia alemanes conocían el programa de espionaje masivo estadounidense pero no informaban de sus detalles a las autoridades políticas.
Según su relato, los servicios secretos alemanes no sólo se beneficiaron de la información obtenida gracias a este programa, sino que se preocuparon debido a que los detalles de su obtención no trascendieran al ámbito político. Así se evitaba tener que darle explicaciones sobre los métodos ilegales empleados, el centro de la actual polémica, y el problema derivado de conocerlos y ocultarlos.

No hay comentarios: