.

.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Tormenta política en Galicia por la muerte de una mujer en las urgencias

Una mujer de 81 años ha fallecido sobre las 22.30 horas de la noche del martes mientras esperaba a ser atendida en el servicio de urgencias del Hospital Xeral de Vigo, según han confirmado a ELMUNDO.es fuentes oficiales del servicio gallego de salud.
Las mismas fuentes del Servicio Galego de Saúde han explicado que "se ha abierto una investigación interna" para conocer las circunstancias del fallecimiento, y para esclarecer cuál era la situación clínica de la mujer cuando llegó a este servicio y si se le realizó una primera valoración. Han calificado lo sucedido de "desagradable desenlace" y han insistido en que "no existe ninguna vinculación con los recortes" que denuncian los sindicatos en materia sanitaria. De hecho, denuncia que "cualquier intento de establecer una relación causal" entre el suceso y los recursos "es falso, demagógico y oportunista".
Fuentes consultadas por ELMUNDO.es han indicado que la mujer llevaba en la sala de espera de Urgencias tres horas cuando falleció. Presentaba una patología que, en principio, no revestía mayor gravedad y podría estar vinculada con su avanzada edad. En concreto, tenía un cuadro de fatiga por el que llegó al Hospital Xeral sobre las 19.30 horas de este martes y pasó el primer filtro sanitario que determina si debe ser atendida con prioridad o no.
Desde el pasado lunes, el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo ha tenido que recurrir a medidas excepcionales, como la derivación de pacientes a otros centros como el Hospital Nicolás Peña y el hospital privado Fátima o el ingreso en otras áreas del Hospital Xeral, debido al colapso en el servicio de urgencias, con "picos de actividad" que han llegado a los 630 pacientes, cuando la media es de unos 509 en esta época.
El Servizo Galego de Saúde ha confirmado este miércoles que que la situación de las Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) era "estable" tras el "pico importante" en el sercivio registrado el lunes y el martes y que obligó a emplear "todos los recursos disponibles".
Estas mismas fuentes confirmaron esta tarde que fue en la tarde del martes cuando "se consiguió" estabilizar la situación, y este miércoles se mantiene esa "estabilidad". Sin embargo, no descartan que vuelve a haber esos "picos de sobresaturación", pues "la situación en urgencias es imprevisble".

De 10 a 12 horas de espera en urgencias

La situación de los tres últimos días llevó a los sindicatos CIG y SATSE a solicitar que se habilitasen camas adicionales para aliviar la situación de saturación del servicio, ya que resulta imposible derivar a los pacientes al otro hospital público de Vigo, el Meixoeiro, porque también sufre una situación de colapso. Los representantes de los trabajadores sitúan entre 10 y 12 horas el tiempo de espera de los pacientes en los servicios de urgencias vigueses.
El sindicato CCOO emitió un comunicado en el que dibuja la situación que se vive desde el lunes explicando que "los enfermos están desesperados retenidos en la sala de espera desde el lunes a las 11 de la noche" y que llegaron a acumularse en los pasillos del Hospital Xeral 19 pacientes al mismo tiempo a la espera de camas. "Es indecente y muy grave que Sanidade no resuelva los problemas del área sanitaria, el déficit crónico de la falta de camas y continuos colapsos en Urgencias", denuncian.
Asimismo, los sindicatos recuerdan que Vigo lleva años pendiente de las obras de consrucción de un nuevo hospital que en la actualidad están paralizadas y que ya en el mes de febrero todas las centrales sindicales protagonizaron encierros de 24 horas en diversos hospitales gallegos en señal de protesta por los recortes que están sufriendo como trabajadores y los que, aseguran, están sufriendo también los pacientes.

La Xunta ve 'demagógico' vincularlo a los recortes

El servicio gallego de salud ha manifestado su "más hondo pesar" por el fallecimiento y ha emitido un comunicado para desmentir que haya realizado ningún recorte o disminución de sus recursos ni de sus prestaciones asistenciales.
Al respecto, consideran que "cualquier intento de establecer una relación causal entre este suceso y los recursos Complejo Hospitalario Universitario de Vigo es falso, demagógico y oportunista" y relatan que "aumento en los niveles de frecuentación del Servicio de Urgencias" que se ha registrado en los últimos días en el centro es "algo estacional, que tradicionalmente se registra a principios de año, y que este año sucedió más tarde, vinculado a las condiciones climatológicas y a la mayor incidencia de la gripe".
Así, explican que el 90% de las patologías atendidas son respiratorias, infecciones, gripes, con gran afectación a la gente de mayor edad y que la mayor frecuentación implica más tiempo de espera de los pacientes que acuden la Urgencias y menor disponiblidad de camas de hospitalización. A pesar de todo, las medidas excepcionales adoptas han logrado que "la situación se recondujo y, en estos momentos, no hay ningún paciente pendiente de ingreso hospitalario".

Piden que se 'depuren responsabilidades'

Por otra parte, fuentes sindicales han indicado a ELMUNDO.es que este miércoles continúa el colapso en el servicio de Urgencias. En los distintos cambios de turno de esta jornada han quedado nueve u once pacientes en los pasillos a la espera de ser atendidos en el Hospital Xeral.
Por otra parte, el fallecimiento de la octogenenaria viguesa ha empezado a destapar una tormenta política en Galicia. El Defensor del Paciente ha remitido un escrito al fiscal jefe gallego Carlos Varela, reclamando la apertura de oficio de diligencias para "depurar responsabilidades" por lo sucedido. Consideran "imperdonable" la muerte de la paciente "sin la atención que necesita como ser humano y como enfermo" y creen que incluso puede llegar a tratarse de un caso de presunta denegación de asistencia sanitaria.
Los socialistas gallegos impulsan una interpelación para conocer el estado de las urgencias en Galicia en un contexto en el que ya han denunciado, en otras ocasiones, la "sobrecarga" de trabajo y que la presión asistencial se incrementa pese a lo cual no se cubren las bajas. En declaraciones a Europa Press, el portavoz parlamentario socialista y diputado vigués, Abel Losada, ha remarcado que es "imprescindible investigar" lo ocurrido, y saber "qué ocurrió", al margen de la labor de los profesionales.
El BNG también ha anunciado que pedirá explicaciones en el Parlamento de Galicia sobre el fallecimiento y el colapso del Hospital Xeral. El portavoz de sanidad del BNG, Carlos Aymerich, vincula lo sucedido con la "política de recortes de la Administración gallega"

No hay comentarios: