.

.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Protestas contra ley que frena sindicalismo en Michigan, EE.UU.

Washington, 9 dic (PL) Gremios y agrupaciones sociales de Michigan, en el medio oeste de Estados Unidos, protestarán esta semana contra una ley sobre el derecho al trabajo que prohíbe el pago de cuotas sindicales como condición para obtener un empleo.

Los movilizados prevén concentrarse mañana de forma pacífica en Lansing, la ciudad capital de ese estado, y el martes frente a la sede del parlamento, indicaron los organizadores.

El sindicato de trabajadores de la industria automotriz espera reunir a miles de personas y con ese fin convoca desde ayer a sus afiliados y ciudadanos de Michigan por teléfono y correo electrónico.

Dicha organización denuncia que la nueva legislación está orientada a debilitar los gremios al privarlos de ingresos seguros por cada contrato realizado en los sectores donde operan.

También consideran que los políticos conservadores y grandes donantes quieren dividir al movimiento sindical y reducir la capacidad de las negociaciones colectivas en los centros laborales.

Legisladores republicanos en la Cámara de Representantes y en el Senado aprobaron el proyecto legal el jueves anterior bajo el argumento de que ayudaría a impulsar la competitividad económica de Michigan, considerado la cuna del sindicalismo en el país.

Las bancadas demócratas en ambos órganos parlamentarios rechazaron la iniciativa, que ahora pasará a manos del gobernador Rick Snyder en busca de la promulgación.

De recibir el visto bueno del jefe del ejecutivo, la normativa entraría en vigor en abril de 2013 y convertiría a Michigan en el vigésimo cuarto estado del país que adopta ese tipo de legislación.

No hay comentarios: