.

.

martes, 4 de diciembre de 2012

Desde hoy, abortos son legales en Uruguay

Montevideo, 3 dic (PL) Pese a una persistente polémica, los centros de salud uruguayos pueden iniciar, a partir de hoy, procesos de interrupción de embarazos, luego de que entró en vigencia la ley de despenalización del aborto. La despenalización del aborto en Uruguay se logró mediante una ley aprobada el mes pasado por el Parlamento y promulgada por el presidente José Mujica, pero existe una fuerte resistencia a la medida y algunos sectores opuestos a la despenalización promueven un plebiscito para derogar la ley.

La coordinadora del Área de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública, Leticia Rieppi, aseguró que todos los centros de salud del país están aptos para comenzar el proceso y que el ministerio realiza un monitoreo cualitativo de las acciones de los prestadores de salud.

Según la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Rieppi aclaró que "se ha avanzado mucho, las instituciones han tenido una buena receptividad para esta situación, que aqueja a muchas mujeres y no da la impresión de que vayamos a tener problemas graves".

Insistió en la importancia de realizar en forma precoz la interrupción, para evitar posibles complicaciones posteriores, y agregó que también es necesario que las mujeres concurran a una consulta obligatoria luego del procedimiento para iniciar la anticoncepción adecuada según cada caso.

Por otro lado, informó que el procedimiento a seguir incluye asegurar que la mujer cumple con los requisitos y, luego, coordinarle una entrevista con un equipo interdisciplinario que la asesorará sobre los riesgos, beneficios y procedimientos de la interrupción, así como otras opciones, en caso de desistir.

Una vez pasados cinco días de reflexión, afirmó, la paciente tendrá una nueva consulta con un ginecólogo para ajustar detalles del procedimiento específico.

No hay comentarios: