.

.

martes, 10 de julio de 2012

La Audiencia Nacional admite la querella del 15-M e imputa a Rato y a Bankia


La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella presentada por el movimiento ciudadano 15M e imputa al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y al antiguo consejo de administración por, entre otros delitos, estafa, falsedad contable con el fin de captar inversión y administración desleal.

Los 'indignados' interpusieron la denuncia en nombre de una decena de pequeños accionistas de la entidad, acusación particular en la causa porque perdieron unos 106.000 euros.

Así lo ha acordado el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en un auto notificado en el que admite la querella y la acumula a la presentada por UPyD por una "identidad sustancial" entre los distintos hechos imputados, aunque aumenta los delitos.

Andreu ha adoptado esta decisión en contra del criterio fiscal que considera que no debe admitirse la querella porque "en este momento no cabe hablar de perjudicados por unas conductas delictivas inconcretas", por lo que, a su juicio, el 15M no podría personarse como acusación particular, lo que sí ha aceptado la Audiencia.

La querella del 15M se dirige también contra Bankia como persona jurídica e imputa a Rato y el resto de miembros del anterior consejo de administración los delitos de falsedad de contabilidad para captar capitales en los mercados secundarios, estafa en documento mercantil, falsificación de cuentas e intervención fraudulenta y desleal.

Salida a Bolsa

Al igual que UPyD, el 15M solicita la intervención judicial de la entidad, al entender que esta medida "apaciguaría a los mercados". El juez se remite respecto a esta petición, a la vista fijada para el próximo día 23 de julio, en la que se estudiará la conveniencia de aplicar esta medida.

La supuesta actuación delictiva que el 15M quiere que se investigue habría consistido en la ocultación de las cuentas de la compañía, que se aseguraba que tenía 300 millones de euros de beneficio cuando se produjo la salida a bolsa de la entidad y su proceso de ampliación de capital. "Si los accionistas hubieran conocido las pérdidas, no habrían metido su dinero", señaló el abogado.

La iniciativa, que fue financiada tras la recogida de más de 19.000 euros en apenas 24 horas, cuenta con el apoyo de colectivos como '15MpaRato', la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, Plan de Rescate Ciudadano y Iaioflautas de Cataluña, entre otros.

Los colectivos querellantes también han anunciado que sus acciones judiciales se ampliarán a los exdirectivos de otras cajas de ahorro y "algún político" cuya identidad no han querido revelar. "Esto es solo el comienzo", advirtieron.

No hay comentarios: