.

.

jueves, 5 de julio de 2012

EE.UU.: feriado con ola de calor y apagones


EE.UU.: feriado con ola de calor y apagones
Washington, 4 jul (PL) Un millón 100 mil estadounidenses permanecen hoy por quinto día consecutivo sin electricidad y bajo calor extremo, mientras el país celebra el feriado por el 4 de Julio, llamado Día de la Independencia.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó temperaturas de triple dígito en la escala Fahrenheit (unos 40 grados Celsius) para las porciones norte de Minnesota, Wisconsin, Indiana, Missouri, Illinois y Kentucky.

La ola de calor también afectará a ciudades en South Dakota, Iowa, Nebraska y West Virginia, luego que una cadena de tornados la semana anterior derribó docenas de árboles e interrumpió el suministro energético en la mitad de estos territorios.

El fin de semana, en el peor momento del desastre, cerca de cuatro millones de familias en 11 estados de la Unión quedaron sin electricidad. Empresas energéticas emitieron un aviso de pago especial a reparadores de líneas que laboran en esta jornada de feriado.

Las mayores caídas en los tendidos ocurrieron el viernes último cuando también murieron 17 personas entre Ohio y New Jersey, después que una franja de tormentas con vientos de 130 kilómetros por hora avanzó hacia el norte del país a partir de North Carolina.

Los peores escenarios se observan en Ohio, donde unas 250 mil viviendas o empresas están sin electricidad desde el sábado último, y en el estado de Maryland, con 100 mil familias aún sin el servicio.

Científicos recordaron que en 2012 ya se han quemado ocho mil 498 kilómetros cuadrados de bosques en Estados Unidos, donde 113 millones de personas viven en áreas en peligro de calor abrasador y se han marcado dos mil récords de altas temperaturas.

Autoridades abrieron centros comunales con piscinas donde la gente puede refugiarse y refrescar. Para millones de estadounidenses de bajos ingresos otro problema es el combustible para autos, con precios muy altos y gasolineras cerradas por falta de electricidad.

El excandidato presidencial republicano Newt Gingrich, quien visitó las áreas urbanas afectadas, dijo a reporteros que el gran apagón del 4 de julio se ve como si terroristas hubieran detonado una bomba de pulso electromagnético sobre Estados Unidos.

No hay comentarios: