.

.

viernes, 2 de marzo de 2012

Principales líderes iraníes alientan voto masivo en legislativas


Líder supremo iraní, ayatolah Alí Khamenei
Teherán, 2 mar (PL) Los principales dirigentes religiosos, políticos y judiciales de Irán alentaron hoy a la ciudadanía a acudir masivamente a votar en las elecciones del Majlis (Parlamento) para contrarrestar complots de los enemigos de la Revolución Islámica.

Al acudir a votar en un colegio electoral del centro de Teherán, el presidente Mahmoud Ahmadinejad pidió a los iraníes acatar la exhortación del líder supremo, ayatolah Alí Khamenei, para dar "un duro golpe" a los intentos de desestabilizar al país.

Un total de 48 millones 288 mil 799 personas fueron convocadas a las urnas, incluidas 3,9 millones por primera vez, en 46 mil 924 centros de votación repartidos en mil distritos del país que abrieron a las 08:00 horas (04:30 GMT) y cerrarán a las 18:00 (14:30 GMT).

Junto con los comicios para el noveno Majlis, en las provincias de Khorassan Razavi y Kurdestan, la población también vota por un tercio de la Asamblea de Expertos, órgano deliberativo integrado por 86 miembros que eligen al líder supremo de la revolución.

A su vez, el ayatolah Khamenei llamó a los iraníes a dar un ejemplo de civismo acudiendo a las urnas, sobre todo a los tres millones 960 mil jóvenes elegibles para emitir el sufragio por primera vez.

Poco después de votar en la circunscripción de Teherán por 30 de los tres mil 454 candidatos que disputan los 290 escaños del Legislativo, el guía espiritual alabó el entusiasmo ciudadano.

Khamenei comparó el voto con el rezo, el cual -dijo- brinda la mejor bendición cuando se hace dentro del más corto tiempo posible tras el llamado a las plegarias de los viernes, y lo describió como "un sentimiento que acerca al Todopoderoso" a quienes lo ejercen.

En el sermón de este mediodía en la Universidad de Teherán, el imán auxiliar, el Hoyatoleslam Kazem Sedighi, valoró la masiva concurrencia a las urnas como "otra epopeya del pueblo iraní que ha decepcionado a los enemigos y colmado de honor a esta noble república".

Sedighi afirmó que el elevado volumen de propaganda de medios occidentales contra Irán es una señal de su temor ante la influencia que ha tenido la revolución islámica en la región y agregó que las amenazas han aumentado el poder iraní.

Por su lado, el presidente del Poder Judicial, ayatolah Sadeq Amoli Larijani, también emitió su voto e insistió en que hacerlo es un "deber religioso ante la nación", al tiempo que recordó que las minorías religiosas iraníes tendrán 14 representantes en el noveno Majlis.

Ese dato lo confirmó el funcionario de la comisión electoral Hassanali Nouri al defender el derecho de que gozan las comunidades devotas del zoroastrismo o mazdeísmo (derivada del profeta Zaratustra), el judaísmo y los cristianos armenios, en el sur y norte de Irán.

Asimismo, se reservan escaños parlamentarios a miembros de las religiones asirias y caledonios, cada una con un representante, apuntó Larijani, quien vaticinó que el proceso iraní puede afectar el destino futuro de Medio Oriente y el mundo entero.

No hay comentarios: