.

.

viernes, 2 de marzo de 2012

Eapaña prevé que se destruyan 630.000 empleos durante 2012

El Gobierno ha anunciado que prevé que el desempleo continúe aumentando durante este año y que alcance el 24,3%, lo que implicará la destrucción de 630.000 puestos de trabajo.

Asimismo, en su actualización del cuadro económico, el Ejecutivo ha anunciado que prevé una caída de la economía española del 1,7% para 2012, lo que supone siete décimas más de lo que pronostica la Comisión Europea.

El último dato oficial de desempleo sitúa el porcentaje en el 22,85%, con 5,27 millones de parados aunque pese al empeoramiento del empleo este año, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que no espera que el número total de parados alcance las seis millones de personas. En cualquier caso, De Guindos ha pedido que "se desmitifiquen" las cifras, ya que existe el mismo "drama social" con seis millones que con 5,9 millones, por ejemplo.

La previsión de paro está por encima de la que pronostica el Banco de España, que sitúa la tasa en el 23,4%.

De Guindos ha remarcado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno tendrá efectos positivos "a medio plazo", tal y como ha dicho el Ejecutivo en anteriores ocasiones. "No generamos falsas expectativas, se notará especialmente el próximo año y tendrá efectos en el empleo", ha asegurado el ministro.

De Guindos ha resaltado que el Banco de España ha asegurado que un millón de personas no perderán sus empleos por la flexibilidad de los convenios incluida en la mencionada reforma.

Tres trimestres de recesión

La previsión de caída del PIB está en línea con las del Banco de España y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevén una contracción para este año del 1,5% y el 1,7%, respectivamente.

Las cifras están muy lejos de la anterior previsión oficial, del último cuadro macro del Gobierno socialista, que estimaba un crecimiento del PIB del 2,3% en 2012.

"Es un cuadro realista. No vamos a generar falsas expectativas", ha afirmado De Guindos, que ha argumentado que la recesión es consecuencia de la desaceleración de la economía mundial y de la "suave" recesión prevista en la zona del euro.

El ministro espera que la caída de la economía, que comenzó en el último trimestre del pasado año, continúe al menos durante dos trimestres más, hasta junio de este año. Durante el tercer trimestre se podría crecer ligeramente, aunque no espera un aumento del PIB claro hasta el último trimestre de este año.

No hay comentarios: