.

.

jueves, 27 de octubre de 2011

La borrasca barre España de oeste a este


Un total de 39 provincias estarán este jueves en alerta por viento, oleaje y precipitaciones. La lluvia será fuerte en puntos de la mitad sur y en el extremo nordeste peninsular.

A lo largo de la jornada, predominarán los cielos nubosos o muy nubosos en la mayor parte de la Península. Las tormentas pueden ser especialmente fuertes en el sistema central y puntos de la mitad sur y extremo nordeste peninsular. En el norte y el este de Cataluña serán muy fuertes.

Las precipitaciones tenderán a disminuir por la tarde en la mayor parte de la Península, con apertura de claros por el suroeste.

Mapa de alertas para este jueves. | Aemet

Mapa de alertas para este jueves. | Aemet

Este viernes y sábado se esperan precipitaciones, a veces con tormentas moderadas y probablemente fuertes y, o, persistentes en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

Además, también lloverá en otros puntos de la mitad este y del norte de la Península, aunque serán menos intensas y probables hacia el oeste. El tiempo más estable esos dos días corresponderá a Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura, Andalucía occidental y Canarias, donde sólo se esperan intervalos nubosos.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas bajarán de 2 a 6 grados en el área mediterránea y Canarias y subirán en el resto de la Península. Mientras, el viento soplará del Este y Noreste moderado con intervalos de fuerte en Baleares y litorales de Cataluña y de Levante; y del Oeste moderado en los litorales del mar de Alborán.

Asimismo, el domingo 30 el área mediterránea volverá a ser la más inestable, ya que se prevén chubascos localmente moderados, principalmente en Baleares y probablemente también en los litorales de Cataluña y de Levante, donde podrán ser localmente fuertes y acompañados de tormentas.

En el resto de la Península, el domingo será un día con tiempo estable y pocas nubes, sobre todo en Andalucía occidental. En Canarias, situación de alisios moderados que favorecerán abundante nubosidad y probables lluvias débiles en el norte de las islas. Para este día se prevén pocos cambios en las temperaturas y el viento soplará con carácter moderado, del noreste en Baleares y Canarias y del suroeste en Galicia.

Finalmente, la Aemet apunta que es "probable" que un nuevo frente atlántico comience a afectar a Galicia a partir del lunes, dejando precipitaciones débiles a moderadas, extendiéndose posteriormente al área cantábrica y norte de Castilla y León. No se esperan cambios significativos en las temperaturas y el viento soplará moderado del suroeste girando a oeste con el paso del frente. En Canarias permanecerá la situación de alisios moderados.

No hay comentarios: