.

.

miércoles, 6 de abril de 2011

Plátano dominicano amenazado por Sigatoka negra


Santo Domingo, 5 abr (PL) La enfermedad foliar más destructiva del banano amenaza las plantaciones de plátano fruta y vianda en la República Dominicana con infestaciones extendidas por todo el territorio.

El plátano, quizás el alimento más consumido y de mayor importancia económica en este país, está seriamente amenazado y el mal podría provocar pérdidas hasta del 50 por ciento en su rendimiento, señaló una investigación periodística publicada por el diario Hoy.

La República Dominicana exporta unas 300 mil cajas de 40 libras cada una y obtiene ingresos por 200 millones de dólares anuales, superando la mayoría de los renglones agrícolas en el país.

La nación caribeña es el primer exportador mundial de banano orgánico, dice el autor del reportaje, Evaristo Rubens.

Aunque existe un programa de manejo integrado de la Sigatoka negra de las musáceas, o Mycosphaerella fijiensis Morelet, el avance de la enfermedad sigue, sobre todo en la temporada de mayor humedad.

Según se comprobó, los productores no hacen las labores fitosanitarias de manera conjunta, sino por bloque de asociaciones de productores.

Tampoco tienen un programa de aplicación de fungicidas de manera unitaria. Un grupo de productores aplica el producto, pero sus vecinos porque son de otro grupo, no lo hacen en ese momento.

No hay comentarios: