.

.

miércoles, 20 de octubre de 2010

El tifón Megi deja 14 muertos a su paso por Filipinas y se dirige ahora a China


El tifón Megi dejó atrás la principal isla de Filipinas el martes y se dirigía hacia China, y las autoridades dijeron que las primeras estimaciones mostraban que la tormenta había dañado alrededor de un 10% de la cosecha de arroz del país.

El tifón, que según las autoridades hasta ahora ha dejado 14 muertos en Filipinas, llegaría entre viernes y sábado a la sureña provincia china de Guangdong tras recobrar fuerzas sobre el Mar del Sur de China, reportó la agencia estatal Xinhua, agregando que podría ser la mayor tormenta del año en China.

También podría afectar la isla turística de Hainan y la región de Guangxi. El tifón provocó inundaciones en Vietnam y el noreste de Tailandia, donde miles de personas han quedado sin hogar y cuatro personas murieron hasta ahora.

En Filipinas, las agencias de defensa civil estaban tratando de llegar a los pueblos costeros del este y decían que la mayoría de las casas habían sido destruidas. Megi tocó tierra el lunes como un súper tifón de Categoría 5, con vientos de 250 kilómetros por hora.

La primera evaluación del Ministerio de Agricultura de que al menos el 10% -o unas 105.000 toneladas- de la cosecha de arroz en la segunda región productora del país, el valle de Cagayán, había sido destruido estaba muy por debajo del peor escenario pensado.

Filipinas es el mayor importador mundial de arroz y el daño provocado por el tifón podría hacer que tenga que comprar más grano que el esperado en 2011, lo que podría hacer subir los precios internacionales.

No hay comentarios: